Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que inciden en el aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas

Enviado por Sixto Escobar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Metodología de investigación
  6. Análisis e interpretación de los resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

Introducción

  • a. Contexto histórico de la escuela

La escuela La unión de la comunidad el Guineo, Punta Gorda; fue fundada en el año 1990 por el Ministerio de Educación de Nueva Guinea; hace 24 años, la escuela abrió sus puestas con 15 estudiantes de modalidad multigrado atendiendo a niños de primero a tercer grado, el maestro era pagado por la parroquia o iglesia Católica San Martin de Porra. En el año 1999 se construye la planta física de la escuela fue financiada por el Fondo de Inversión Social (FISE)…. Bajo la dirección del comité escolar formado por padres y madres de familia. En el año 2002 la escuela pasa a ser atendida por el Ministerio de educación de Bluefields y se logra el primer nombramiento de docente en el año 2004.

La escuela cuenta con terreno propio donado por la Sra. Teresa Campos, sus linderos son los siguientes: al norte finca del Sr. Gabriel Ortega Miranda, al Sur finca del Sr. Inginio Lukes, al este finca del Sr. Alfredo Campos y al oeste la Sra. Teresa Campo.

Actualmente en la escuela La Unión se están atendiendo 73 estudiantes de primero a sexto grado, distribuidos de la siguiente manera: primer grado 25 estudiantes, segundo grado 12 estudiantes, tercer grado 10 estudiantes, cuarto grado 8 estudiantes, quinto grado 9 estudiantes y sexto grado 9 estudiantes. Los y las discentes están siendo atendidos por dos maestros con plaza MINED, el profesor atiende a niños y niñas de primero y segundo grado y la docente a niños y niñas de tercero a sexto grado.

  • b. Contexto áulico

El aula de segundo grado donde se está realizando este estudio fue construida por el FISE en el año 1999 tiene una matrícula actual 12 estudiante de los cuales 7 son niñas y 5 son varones de la etnia mestiza.

La planta física de la escuela se encuentra en estado regular, paredes de concreto, ventanas con persianas en mal estado, verjas de hierro en mal estado, piso de cemento, el cielo raso es de playcen en mal estado también y el techo es de zinc que está recién pintado, la escuela es de color azul y blanco ornamentada con árboles frutales. El servicio sanitario es letrina sin división de niños y niñas pero no todo es mala noticia, gracias a las gestiones del gobierno la escuela está dentro de los programas y proyectos de reconstrucción y remodelación que se estarán ejecutando en el año 2013 en las escuelas de Punta Gorda Bluefields y sus comunidades.

  • c. Contexto curricular

Los y las estudiantes de segundo grado son atendidos por un maestro graduado con 9 años de experiencia de laborar como docente, tiene un diplomado en psicología infantil, es bachiller en Ciencias y Letras y docente de Educación Primaria. Participa activamente en las capacitaciones orientadas por el Ministerio de Educación (TEPCE) que se desarrollan mensualmente, para la planificación de clase el maestro cuenta con el programa de segundo grado de la nueva transformación curricular impulsada por el MINED.

  • d. Contexto Escolar

En la escuela La Unión se atiende en la modalidad Multigrado en el turno matutino, con una matrícula actual de 12 estudiantes, los y las niñas oscilan entre seis y dieciocho años, cabe mencionar que se está atendiendo a un niño con capacidades diferentes, el docentes es apoyado durante los procesos educativos por el comité de padres y madres de familia que consta de 7 personas.

Monografias.com

Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás.

Juan C. Abella

Planteamiento del problema

El problema de la lectoescritura es un fenómeno que afecta directamente la calidad educativa y como resultado produce un bajo rendimiento académico. Para contribuir en la resolución del problema de lectoescritura de los y las estudiantes del segundo grado de la escuela La Unión nos hemos planteado las siguientes interrogantes.

¿Cuáles son las causas del problema de lectoescritura de los y las estudiantes de segundo grado multigrado de la escuela La Unión de la comunidad El Guineo, Punta Gorda durante el segundo semestre 2012?

Monografias.com

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson

Monografias.com

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. Ruskin John

Analizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los y las estudiantes de segundo grado del multigrado de la escuela La Unión en la comunidad El Guineo, Punta Gorda durante el segundo semestre 2012.

  • Identificar los factores que dificultan el aprendizaje en la lectoescritura de los y las estudiantes del segundo grado multigrado de la escuela La Unión.

  • Describir los factores pedagógicos que se implementan en el proceso de en enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los y las estudiantes de segundo grado de la escuela La Unión.

  • Proponer estrategias que favorezca el proceso de enseñanza de la lecto-escritura de los estudiantes del segundo grado de la escuela multigrado La Unión.

Monografias.com

Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. Platón

Justificación

El presente trabajo parte de la importancia del desarrollo del hábito por la lectoescritura a edades tempranas en los y las estudiantes. Leer lo que otros han pensado acerca de la realidad nos ayuda a comprender mejor el mundo y por tanto a nosotros mismos; así como el diálogo y confrontación necesarios en la construcción del conocimiento, en la comunicación y convivencia con sus iguales.

Considerando la importancia de la lectoescritura como un recurso que facilita la enseñanza aprendizaje de niños y niñas en las diferentes disciplinas, nos hemos propuesto describir los procesos pedagógicos que se implementan en la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los y las estudiantes de segundo grado de la escuela La Unión e identificar los factores que dificultan dichos procesos con la finalidad de diseñar un plan estratégico que contribuyan a fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura y lograr un mejor rendimiento escolar.

Los principales beneficiados de este estudio son los y las estudiantes de segundo grado de la escuela La Unión porque tendrán la oportunidad de desarrollar de forma espontánea la lectura y escritura desde su nivel de aprendizaje, el docente se apropiara de estrategia que facilite el trabajo docente; padres y madres de familia tendrán la certeza que sus hijos estarán recibiendo una educación de mejor calidad, sin dejar de un lado que se evita la repetición y el bajo rendimientos de los y las escolares.

Monografias.com

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras

Marco teórico

La práctica pedagógica es definitiva en la enseñanza de la lectoescritura porque representa los mecanismos, la metodología y la orientación general de la educación académica impartida a los escolares. La preparación del niño y niña pequeña para la lectoescritura comienza en el nivel inicial (jardín de infantes) con una etapa que se le denomina de Etapa de Iniciación a la lectoescritura en la cual se pretende que el niño se prepare físico y psicológicamente para apropiarse de la lectoescritura en los años escolares venideros.

El Objetivo del aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas desde edades temprana es de:

  • Lograr la adaptación de niños y niñas a la escuela.

  • Lograra el desarrollo censo perceptivo.

  • Desarrollar la coordinación motriz.

  • Que conozca y maneje correctamente su esquema corporal.

  • Desarrollar la capacidad de atención y resistencia a la fatiga.

Lengua: Es la representación convencional de la realidad a través de signos elaborados por la sociedad cuya función simbólica consiste en hallar en un objeto su representación con su respectivo signo (Johnson y Stuart).

Escritura: Escribir es producir en código gráficos, es expresar significados para comunicar con un interlocutor no presente (Braslausky y Fernández 1985).

Leer: Es comprender y recrear significados de un código escrito, incluye la comprensión relacionada con conocimientos anteriores, análisis, razonamiento lógico, juicio sobre lo leído y en un cambio positivo en el interés por la lectura recreativa e informativa, así como en los valores y actitudes personales. (Braslausky y Fernández 1985)

Se utiliza el término lectoescritura para dar cuenta del aprendizaje del código escrito como dos procesos y como una actividad compleja de carácter psicolingüístico y socio cultural en la que el niño es considerado un explorador y creador activo significativo.

La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado.La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar (retroalimentación)

Desde la perspectiva sociocultural, social y cognitiva que se refleja en el dominio de un conjunto complejo de actividades relacionadas y habilidades relacionadas con el código escrito. (Newman, 1998)

El termino lectoescritura según Cooper (1997) significa la aplicación de los procesos de pensar críticamente, leer y escribir al fomentar la interpretación verbal en actividades antes, durante y después de la lectura.

Las nuevas perspectivas en el desarrollo de la lectoescritura de los y las niñas en edad temprana ha demostrado el papel clave que juegan los padres y otros adultos letrados así como el ambiente social y cultural como facilitadores del aprendizaje temprano del proceso de alfabetización.

Paulo Freira (1970) señala en su teoría que el proceso de lectoescritura comienza en el hogar. La experiencia y conocimiento que trae el niño se aprovecha para construir nuevos conocimientos.

¿Qué es la lectoescritura?

Según Newman se utiliza el término lectoescritura para dar cuenta del aprendizaje del código escrito como dos procesos muy relacionados y como una actividad compleja de carácter psicolingüística y cultural en la que el niño es considerado un explorador y creador activo de significados.

Desde la perspectiva sociocultural la lectoescritura es una adquisición cultural, social y cognitiva que se refleja en el dominio de un conjunto complejo de actividades, expectativas, conductas y habilidades relacionadas con el código escrito (Newman 1998). La noción de los niños como aprendices activos, como constructores de la significación del lenguaje escrito es central en la lectoescritura.

La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar (retroalimentación). Para leer y escribir el lecto-escritor utiliza claves grafo fonético, sintáctico y semánticas. El grafo fonético nos ayuda a establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica que representan. La clave sintáctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clave semántica se refiere a los conocimientos léxicos y experiencias extra textuales del lecto escritor (conocimiento previo). 

 Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las artes del lenguaje.  La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe apuntar, que la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el bebé descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida.)   

La necesidad de que el alumno lea, parece estar muy presente en el ámbito educativo incluyendo todos los niveles, entendiendo por lectura claro la comprensión de textos y dejando un poco en segundo término a la escritura se entiende por algunas personas que la pura lectura es suficiente, sin embargo me parece que hemos descuidado peligrosamente ésta área como una parte muy importante en la formación de los niños.

Existen una serie de factores psicológicos, lingüísticos y cognoscitivos que intervienen en el difícil acto de escribir, tanto en el idioma nativo como en una segunda lengua, los cuales se consideran a continuación:

  • Factores Psicológicos: Escribir es un acto comunicativo en el cual el escritor no recibe una respuesta inmediata de su audiencia que lo pueda ayudar a lograr una mejor estructuración del texto y por ende una más segura comunicación del mensaje que intenta comunicar. El escritor debe crear una audiencia imaginaria que le permita predecir las posibles reacciones de la misma sobre lo que él intenta escribir.

  • Factores Lingüísticos: Desde el punto de vista lingüístico tenemos que el acto de escribir es gobernado por un grupo de reglas semánticas y sintácticas específicas del idioma en cuestión, las cuales por supuesto son compartidas por los hablantes de ese idioma. El medio de expresión escrito requiere de un uso de estructuras formales y complejas organizadas de tal manera que podamos comunicar fielmente el lenguaje deseado.

La falta de una respuesta inmediata por parte de la audiencia que nos permita corroborar que nuestro mensaje ha sido recibido, obliga al escritor a ser muy cuidadoso en la formulación de sus oraciones y de la forma como las combina para evitar que la claridad de su mensaje se vea oscurecido y se preste a malentendidos.

  • Factores Cognoscitivos: La habilidad de escribir se aprende a través de una instrucción formal más que a través de los procesos de adquisición natural. En contraste con la habilidad de hablar, encontramos que esta habilidad requiere de un mayor número de conocimientos previos. El escritor debe conocer y saber usar diversas formas ortográficas, el léxico, la sintaxis y los morfemas.

También debe familiarizarse a través de la lectura con las diferentes limitaciones contextuales y organizacionales que presenta el idioma en su forma escrita. El escribir requiere de un esfuerzo mental mucho más complejo del que se requiere para hablar. Cuando escribimos tenemos que concentrar nuestra atención no solamente en el significado de nuestras ideas, sino también en la producción de ideas, las cuales se producen en una forma mucho más lenta y menos automática que cuando estamos hablando.

  • Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.  

  • Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga. 

  • Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.  

  • Orden de nacimiento: Aunque no lo crean, este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. Y si bien no es una tarea fácil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro.  

  • Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando "los platos rotos". Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.  

  • Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan.  

Maltrato a los niños: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor.  

  • Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor. 

Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescentes).

Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.

A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.

La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.

  • Lectura: Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.

  • Lectura Independiente: Método de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.

  • Lectura Silenciosa: Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:

  • El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.

  • No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.

  • No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.

  • El lector puede leer a su propio ritmo.

También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:

  • El proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer y escribir.

  • Existe una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.

  • Amplía las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.

  • Enriquece el vocabulario.

  • Lectura Socializadora: Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.

Tiene ventajas importantes:

  • Se emplea tiempo con más eficacia

  • Los niños aprenden uno de otros

  • Comparten experiencias

  • Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes

  • Lectura Creadora: Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.

  • Lectura Oral: Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.

La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.

Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.

Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.

La lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.

La práctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.

Charria y González señalan con respecto a esta aseveración que en la escuela debe tenerse cuidado con las actividades de lectura oral, pues los niños pueden acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia.

  • La Copia: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.

Objetivos que se logran con la copia

  • Desarrollar la atención.

  • Desarrollar la memoria.

  • Captar detalles sin menospreciar el conjunto.

  • Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía.

  • Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.

Recomendaciones para realizar con éxito la copia

  • Selección del trozo (Tener sentido completo).

  • Extensión moderada (3 a 4 líneas 1º y 2º grados) ; (4 a 8 líneas 3º y 4º grados); (8 a 12 líneas 5º y 6º grados)

  • Objetivos claros: "por qué" y "para qué", copia.

  • Lectura, observación e interrupción del trozo.

  • Lectura silenciosa por los alumnos.

  • Lectura oral por la maestra.

  • Lectura oral por los alumnos.

  • Realización de la copia propiamente dicha.

  • Corrección y auto corrección de la copia.

  • Auto corrección.

  • El Dictado: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.

El dictado tiene como objetivo: Oír con atención, retener lo leído, ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas, ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultánea, afianzar hábitos, habilidades y destrezas y capacitar en la auto corrección.

Los Propósitos del dictado son con fines de diagnostico y con fines de estudio y recuperación.

  • Con fines de diagnóstico: Es el que se hace el maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.

  • Con fines de estudio y recuperación: Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnóstico.

  • Enseñanza de la Ortografía: La enseñanza de la ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o a través de un proceso sistematizado. La combinación de ambos recursos es sin duda el proceso más adecuado para el logro de mejores resultados.

Mediante la enseñanza sistemática tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortográfica. En él se cumplen los siguientes pasos: diagnóstico, organizar planes de estudio y recuperación, se planifican unidades de ortografía, se cumplen horarios de estudio y evaluación permanente del rendimiento alcanzado.

Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos: Las unidades de ortografía, el dictado con fines ortográficos y el uso del diccionario.

La educación tradicional vs la educación constructivista desde el punto de vista de la filosofía de la educación

Características

Corriente Tradicionalista

Corriente Constructivista

Metodología

La didáctica tradicional (encargada de los métodos) utilizando como "métodos didácticos" al analítico, sintético, inductivo y deductivo que son los métodos generales lógicos, es decir los métodos propios de todo pensar, y no del enseñar en particular.

En la concepción moderna, los momentos del "pensar" es "pensar para actuar", pensar con fin. Los métodos didácticos deberán asentarse sobre una nueva lógica, la que explica la estructura del método científico: delimitar o definir el problema, buscar los datos necesarios, formular hipótesis o alternativas de solución, búsqueda de nuevos datos para cada una de las hipótesis, previsión de las consecuencias en caso de elegir una determinada alternativa, prueba o comprobación de las alternativas.

La Clase

Nos encontramos con una persona que habla mientras que las demás escuchan. Lo importante es la transmisión de conocimientos.

El profesor está separado físicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la que más importa. En esta educación el que más aprende, el que más crece es el educador, ya que él hace lo que los alumnos debieran hacer.

En la educación tradicional, el fin era solo conocido por el educador. El alumno no tenía idea de hacia donde se dirigía, ni de lo que le iría a enseñar mañana ni para que le enseñan lo que le están enseñando hoy. El fin era externo a la actividad escolar.

En la concepción moderna es todo lo contrario por haber trasladado el eje de la actividad escolar a los educandos, por hacerlos conocedores de los fines y por darles responsabilidades en la ejecución de los mismos, el estudiante debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello significa saber el fin de su actividad. Aquí no existe escisión entre fin y medio.

La Lección

Se reducía a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos.

La lección horaria, es reemplazada por sesiones de trabajo que se rigen por el criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza, de la actividad en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda como más adecuado.

Aprendizaje

El aprendizaje se refiere a un cambio sensible de conducta que no hace énfasis en los procesos cognitivos, sino, en el resultado. Existen los premios y castigos para obtener el resultado deseado

El aprendizaje se concibe desde los procesos mentales que desarrolla el sujeto

Papel del docentes

El profesor como Modelador del aprendizaje por medio de refuerzos.

El profesor como guía y apoyo para que los alumnos logren su aprendizaje

Curriculum

Escuela clásica basada en las calificaciones (refuerzo y castigo) y en el papel preponderante del maestro

Escuela en donde el actor principal es el alumno y el maestro es un facilitador del aprendizaje

Evaluación

Calificaciones, exámenes, evaluación "objetiva", pruebas estandarizadas

Portafolios, evaluación alternativa.

Conceptos Básicos

  • Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

  • Coeficiente Intelectual: Capacidad de interpretar, analizar y discriminar nuevos saberes.

  • Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

  • Diagnostico: Es el análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

  • Didáctica: Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

  • Evaluación: Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

  • Metodología: Es el conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

  • Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

  • Profesor: Persona que se dedica a enseñar una ciencia, un arte, una técnica.

Análisis Comparativos de los planteamientos

Analizando las teorías de escritores (Paulo Friere, Vigotsky y Hallyday) tiene mucha relación. Ellos en su filosofía han descubierto que la lectoescritura es un proceso que se produce en el hogar desde los primeros intentos por producir sonidos con la necesidad de comunicarse, la estimulación del aprendizaje por el adulto letrado mediante conversaciones, responder a pregunta, disposición de materiales impresos u otras actividades literarias.

Paulo Friere y Vigostky expusieron que los estudiantes que carecen de las oportunidades antes mencionada requieren mayor esfuerzo donde el docente se presente y aproxime con un modelo facilitador del aprendizaje.

El termino lectoescritura según Cooper (1997) significa la aplicación de los procesos de pensar críticamente, leer y escribir al fomentar la interpretación verbal en actividades antes, durante y después de la lectura por otra parte Newman señala que el término lectoescritura analiza el escrito como dos procesos muy relacionados, siendo una actividad compleja de carácter psicolingüística y cultural en la que el niño es considerado un explorador y creador activo de significados.

Según Alex Bautista Casco y la Dr. Carmen Benito Arrollo ambos de nacionalidad colombiana los factores que inciden en los procesos de aprendizaje son: sociales, lingüísticos, cognitivos, hereditarios, medio ambiente, practicas de crianza, nacimiento, hijos de padres divorciados, madres que trabajan todo el día, diferencias individuales entre otros.

  • Análisis de la situación actual frente a los planteamientos teóricos estudiados por las autoridades educativas con el quehacer educativo actúalo.

Como docente hemos experimentado que la lectoescritura va mas allá de una simple forma de comunicación, es medio que nos permite madurar a través de experiencias de otras personas, es un instrumento valioso que inicia desde el momento del nacimiento en su deseo por comunicarse, estamos de acuerdo con las teorías propuestas en la investigación donde citan que la lectoescritura es un proceso que se produce en el hogar, que deben responder a la estimulación del aprendizaje producida por padres y madres de familia, para estimular la lectoescritura desde edades tempranas es necesario contar con los medios adecuados al nivel del aprendiz.

Para mejorara el proceso de enseñanza de la lectoescritura es necesaria la implementación de estrategias que estimule el pensamiento crítico, la redacción con sentido fomentando la interpretación antes, durante y después de la lectura.

Al realizar el estudio pudimos comprobar que muchos de los factores expuestos por los especialistas en educación corresponden a la realidad de nuestros niños y niñas como por ejemplo: los factores sociales donde niños y niñas siente el deseo de imitar a sus padres, personas con niveles académicos bajos; cognitivos, practicas de crianza, hijos de padres divorciados y las diferencias de trato por orden de nacimiento.

Monografias.com

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein

Metodología de investigación

  • a. Área de estudio

Este estudio se realizo en la zona rural del municipio de Bluefields, en el segundo grado de la escuela multigrado del centro escolar La Unión en la comunidad El Guineo Punta Gorda.

  • b. Tipo de investigación

La investigación es de carácter cualitativo porque se describen los principales factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los y las estudiantes del segundo grado de la escuela La Unión Punta Gorda.

Es interpretativa y descriptiva porque permite analizar y describir los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los y las estudiantes. De igual manera señala los factores que inciden en las dificultades de lectoescritura.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda