Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lucha contra el crimen organizado




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Planteamiento de la investigación
  2. Marco teórico
  3. Análisis
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografía

CAPITULO I

Planteamiento de la investigación

  • CARACTERIZACIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

  • DIAGNOSTICO

Para entender la Globalización de finales del siglo XX, hay que observarlos como procesos, que se desarrollaron en la década pasada, los mismos que fueron descritos por Dirk Messner, Director Científico del Instituto para el Desarrollo y la Paz de la Universidad Gerhard Mercator de Alemania y que constituyen el marco económico del nuevo esquema:

Estos procesos suponen consecuencias - aun en desarrollo - para la forma de organización de las sociedades, así como para el medio ambiente en su conjunto.

En el aspecto Político, el ultimo decenio del siglo XX enmarco el triunfo de la democracia representativa como forma de gobierno de la mayoría de los países del mundo. A finales del siglo pasado se estimaba que más personas vivían en democracia que en dictadura.

La democracia moderna es la secuela política del desarrollo tecnológico y del capitalismo, las dos fuerzas más dinámicas que actúan en el mundo actual conducen al cambio de una economía basada en la industria a otra economía basada en la computadora.

En este sentido, la revolución Industrial traspasa varias generaciones y dio tiempo a que la sociedad haga sus propios reajustes humanos e institucionales. A diferencia la revolución Informática es mucho más rápida, mas concentrada y más drástica en su impacto.

El mundo informatizado plantea serios retos a la democracia como forma de gobierno, porque mientras la revolución industrial creo mas puestos de trabajo de los que destruyo, la revolución informática, amenaza con destruir mas puestos de los que crea.

Ello pone de relieve el tema de la gobernabilidad como aspecto fundamental para los gobiernos, dado que, el deterioro de las condiciones sociales fuerza a reclamos populares con lógicas consecuencias. El propio desarrollo de los acontecimientos incentiva el reclamo de una mayor presencia de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones.

La respuesta de los estados nacionales ante los nuevos retos que les plantea la situación mundial visa generalmente un acelerado proceso de modernización, que implica la redefinición del rol del Estado y su aplicación preferente en las esferas de la salud, la educación y la seguridad publica. Igualmente abarca una creciente consolidación de los procesos de regionalización y descentralización en la toma de decisiones.

Sin embargo, los retos planteados a los Estados por la Globalización no son solo Internos sino también externos, pues, asistimos a un creciente proceso de "relativización" de las soberanías nacionales que se haya acentuado por la creación de entes supranacionales de carácter vinculante y al incremento de la influencia de las empresas multinacionales.

En este Panorama los estados nacionales, vienen promoviendo la estructuración de bloques económicos que le permitan delinear soluciones grupales ante problemas comunes de Importancia creciente.

A la par de encarar de mejor manera los desafíos de la economía global, vienen haciendo esfuerzos para responder con eficiencia a la internacionalización del delito en sus diversas manifestaciones: el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, el comercio de personas, el lavado de dinero, el comercio ilegal de armas y la acelerada multiplicación de los delitos informáticos.

La Respuesta a estos problemas según Alex Schmid presenta tres inconvenientes:

  • El tiempo de reacción y el formalismo burocrático con relación a los eventos criminales fuera de las fronteras de un Estado.

  • La gran variedad de tradiciones Legales y Sistemas de Procedimientos de Justicia Criminal, que existe entre los estados miembros de Naciones Unidas que entorpece la Cooperación Internacional.

  • El asunto de la soberanía que involucra la potestad estatal de controlar su esfera jurisdiccional y someter a ella no solamente a los ciudadanos sino también a los extranjeros que se encuentren en su territorio.

Cabe señalar que las nuevas condiciones políticas y económicas en que se desarrollan las relaciones internacionales, han hecho que recursos de la guerra como medio de solución de controversias, haya quedado relegado, pues el uso de la tecnología supone la dificultad de lograr una victoria aun costo asimilable por el tipo de ventaja que se espera conseguir.

En este sentido se puede suponer que los nuevos conflictos se presentaran al interior de los Estados por relaciones étnicas y religiosas. Forzando a una redefinición del concepto y los mecanismos del Orden Interno.

Otra Cuestión social que adquiere dimensión social que adquiere dimensiones mas amplio que se presente en el escenario mundial, es la relación que se produce entre crisis socioeconómica y delincuencia, hecho que señala la existencia de un correlato entre pobreza y el acceso limitado a la educación y el trabajo por un lado, y el incremento del delito por otro.

Sin embargo, es conveniente señalar que los países desarrollados tienen problemas de seguridad derivados del propio crecimiento. En Efecto, el consumismo, el deseo de adquirir medios que eleven medios del estatus social o la competitividad llevados a extremos casi irracionales, coadyuvan al fenómeno de la criminalidad.

Uno de los signos de la criminalidad actual es la aparición de grupos que se organizan para delinquir. En algunos casos estos grupos han alcanzado notables niveles de especialización , no siendo extraño que actúen en forma paramilitar.

Sobre este particular debe tenerse en cuenta las seis características del Crimen Organizado, tal como fueran señaladas en el Plan de Acción Global contra el Crimen Organizado Transnacional, adoptado por la conferencia Ministerial Mundial de Nápoles (Noviembre de 1994):

  • Grupo organizado para cometer crímenes;

  • Vínculos Jerárquicos o relaciones personales que permiten a los lideres controlar el grupo;

  • Violencia intimidación y corrupción, son usadas para obtener ganancias o controlar territorios o mercados;

  • Lavado de ganancias ilícitas en apoyo de la actividad criminal y para infiltrar la economía legitima;

  • El Potencial para expansión a nuevas sociedades mas allá de las fronteras nacionales; y Cooperación con otros grupos vinculados el Crimen Organizado transnacional.

El Mundo globalizado que estamos viviendo resulta terreno propicio para la internacionalización del crimen que se organiza detrás de redes poderosas que utilizan la tecnología para movilizar recursos, que son cada vez más crecientes.

En el X Congreso de Naciones Unidas, sobre Prevención del Delito (Viena, 10-17 de abril del 2000), al que asistieron cerca de 3000 delegados procedentes de 140 países, entre ellos el Perú, se llegaron ha unas importantes conclusiones, con relación a la problemática de la Prevención del delito; Entre las cuales se encontraban que los países que están enfrentando la criminalidad con mayor éxito vienen aplicando políticas integrales de seguridad publica, lo que permite el trabajo coordinado y concertado de las instituciones Publicas, y entidades Publicas, competentes en la materia. En estos países, además sé esta aplicando una serie de medidas innovadoras, como la Policía Comunitaria, la Prevención situacional, los Mapas del delito, etc., que a luz de los resultados se pueden considerar provechosas en la lucha contra la criminalidad; así como mejorar sus servicios de Inteligencia Policial.

Todo lo anterior configura el desarrollo de las sociedades bajo ambientes de gran incertidumbres en que lo único estable y permanente es el cambio, imponiendo a la función de gobernar y administrar el Estado, crecientes necesidades de información en todas sus actividades, y al mismo tiempo, otorga a ésta (la Información) la calidad de condicionante en permanente expansión.

Hoy más que nunca se requiere que la Inteligencia sea considerada en el país como "función primaria de la conducción", en todas aquellas áreas que posean la potencialidad de poner en riesgo la existencia del Estado peruano y su estabilidad democrática, estableciendo las vulnerabilidades, amenazas, riegos y oportunidades que tocará a los gobernantes enfrentar durante la conducción y el desarrollo de la nación.

Inteligencia es un concepto que ha evolucionado junto a las sociedades y sobre el cual existen múltiples definiciones, otorgándole cada una de ellas un sentido muy diverso.

En sus orígenes este vocablo deriva del latín intelligentia o intellegentia el cual hace referencia a la "a la facultad por el medio de la cual [...] se conoce las cosas que existen".

De lo anterior se desprende que Inteligencia es una facultad, que poseen los organismos naturales (especialmente el hombre), artificiales y asociativos (cuyo máximo referente es el Estado) que permite a éstos conocer, comprender, explicar, relacionar, diferenciar y prospectar hechos, eventos, acontecimientos y objetos que se observan en el medio ambiente intra y extra societal.

En el ámbito del asociativo y específicamente estatal, este concepto adquiere distintos alcances y aplicaciones. En un uso restringido, el concepto hace referencia a la relación entre el tipo de conocimiento adquirido y la estructura implementada para su adquisición. Así se señala que la Inteligencia , permite acceder a información sin el consentimiento, cooperación y conocimiento de quien la posee pues no esta dispuesta a compartirla, es aquella información que recibe la clasificación de reservada, confidencial o secreta.

Desde una perspectiva más amplia y actualizada la Inteligencia es definida en virtud de su fin último, el cual es proveer el soporte necesario a los procesos de planificación y toma de decisiones. En este plano el usuario del producto final de la Inteligencia asume una importancia crucial, puesto que él en su condición de "consumidor", orienta las características del producto en cuanto a calidad y utilidad.

En cuanto a la calidad, el producto final de la Inteligencia es resultante de un tratamiento analítico de la información recopilada y procesada. Para ello se hace necesario incrementar las capacidades del usuario del conocimiento para un mejor aprovechamiento, obtener una flexibilidad institucional, incorporar aspectos metodológicos en el análisis y profesionalizar y especializar a los analistas.

En cuanto a la utilidad, la Inteligencia produce un conocimiento para la acción, orientado a las necesidades y el ámbito del quehacer del usuario; Así hablamos hoy de Inteligencia del Estado como aquella que se aboca a estudiar áreas tan diversas como la economía, el comercio, la ciencia y tecnología, la política interna y externa, las relaciones internacionales, la diplomacia, los delitos emergentes, seguridad nacional y el área militar sólo por mencionar algunas.

Sherman Kent, académico norteamericano, quien además prestó funciones en la Agencia Central de Inteligencia (CIA.), describió tres elementos constitutivos de este concepto, otorgándole a cada uno de ellos alcances distintos e independientes. Kent señalaba que Inteligencia era "...una clase de conocimiento, ... tipo de organización que produce el conocimiento, ... la actividad perseguida por la organización de información.

Si bien es cierto estos elementos constitutivos mantienen su vigencia, es necesario reformular su interacción, planteando una relación de dependencia entre ellos, constitutiva de un orden. Así podemos afirmar que la Inteligencia en cuanto facultad cognitiva del Estado, se implementa y concreta a través de un tipo de organización, que desarrolla actividades específicas y especializadas mediante las cuales se produce un conocimiento productivo, entre las cuales se encuentra la "Inteligencia Operativa Policial Contra el Crimen Organizado".

La Inteligencia Operativa Policial dentro del Sistema de Inteligencia Policial, dentro de nuestro enfoque, dentro de su decurso histórico, ha tenido tres momentos: Primer Momento: Antes del año 1990; Segundo Momento: Desde 1990 hasta setiembre de 1992; y, Tercer Momento: Después de setiembre de 1992 a la fecha. Este reloj evolutivo del fenómeno denominado Inteligencia Operativa Policial es necesario demarcarlo en el tiempo y el espacio, por cuanto produjo efectos en el ser social denominado "Policía Nacional del Perú".

Como corolario debemos decir que entre otros axiomas principales de toda tarea de Inteligencia, siempre se requiere contar con personal altamente profesionalizado, especializados y sometido a un permanente perfeccionamiento, para quienes "la investigación y el pensamiento riguroso constituyen el hábito de vida". No se debe olvidar que la Inteligencia asociativa tiene una exigencia de continuidad, tanto en lo relativo a personal como en lo referido al conocimiento acumulado y sus diversas modalidades de archivo. Para su estudio se ha tomado como universo la Dirección de Investigación Criminal PNP y como muestra las cinco (05) SS.UU.OO (DIVINHOM, DIVINSEC, DIVIED, DIVINROB y DIVIPD), así como la Oficina de Inteligencia Operativa Policial (OFINOPE), en el periodo del 2001 al 2002, por cuanto dentro de la estructura orgánica de la PNP desde el año 1997 la DIRINCRI PNP adopto como misión la lucha contra el Crimen Organizado y los hechos trascendentes dentro de los campos de los Delitos Contra La Vida, El Cuerpo y La Salud ; la libertad; patrimonio, contra la fe pública; Contra La Familia; Estafa y Otras Defraudaciones y la búsqueda de personas desaparecidas, coincidente con el estudio de Estado Mayor que realizaron en el EMG PNP sobre "Seguridad Ciudadana", que produjo entre otros la Directiva Nro. DPNP-03-97 que regula las normas y procedimientos del Sistema de Investigación Criminal (SINCRI), siendo su órgano rector la DIRINCRI PNP como Dirección especializada.

  • PROGNOSIS

En el curso del presente año, en forma cualitativa y cuantitativa el Crimen Organizado relacionado con el ámbito funcional de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) PNP ha evolucionado, por lo cual la esta Gran Unidad a tomado las corrientes más modernas anti-asociación Criminal, en los siguientes aspectos:

  • ASPECTO CUALITATIVO

  • Concepto

La Inteligencia Operativa Policial en su vivencia ha tenido que dar forma al Crimen Organizado en la forma siguiente:

"Es la comisión planificada de hechos delictivos cometidos por mas de dos personas, que actúan sistemáticamente en un periodo de tiempo largo o indeterminado y que están orientados a la obtención de ganancias y poder que causa alarma social e inseguridad Ciudadana. "o" los hechos delictuosos cometidos por bandas organizadas de delincuentes a nivel nacional e internacional"

Aplicando uno de sus reglas que es conoce a tu enemigo y vencerás, por eso las tendencias que seguirán en los próximos años de la Inteligencia Operativa Policial, serán "Megatendencias" que permita combatir el crimen transnacional producido entre otros factores por la globalización que vive el mundo entre otros de los delitos.

Partiendo de los enunciados anteriores es necesario comprender que la Inteligencia Operativa Policial que es un paradigma actual en el sistema policial, tiene que estar constantemente desarrollándose en los diferentes enfoques que se pueda desarrollar, porque cuando llegue a la paradoja de la "cuadratura del circulo", presenciaremos su sepultura, esto es un punto intemporal en este momento, porque no se puede precisar en la línea del tiempo cuando se pueda producir, pero es una alerta frente a los peligros de su existencia de su ser y su debe ser.

  • Caracteristicas

La Inteligencia Operativa Policial para la visión del futuro del combate de la lucha contra el Crimen Organizado, parte de las siguientes características de este fenómeno delincuencial:

Desplazamiento rápido a nivel nacional, utilizando la sorpresa, intimidación y violencia extrema.

Empleo de medios sofisticados como: equipos de comunicación, armamento automático, unidades móviles modernas; accesorios, uniformes, chalecos antibalas, mascaras, binoculares, etc.

Captación de delincuentes especializados, como: "marcadores", "atoradores", "contención", "trasbordo" y "apoyo logístico", así como la captación de informantes para conocer movimientos, ver la capacidad económica de sus víctimas o blancos subjetivos, evidenciándose un alto grado de planificación y compartimentaje.

Presencia y asesoría legal de las organizaciones delictivas, mediante interposición de Habeas Corpus, denuncias o quejas tendenciones, etc., con el objeto de obstaculizar y/o neutralizar la investigación policial.Participación de algunos malos elementos de las FF.AA. y PNP en la Comisión de hechos delictuosos.Rápida articulación entre integrantes prófugos de diferentes bandas; así como la asociación interna en los bandas, para organizar, dirigir, controlar y negociar los actos delictivos.

Cambios de identidad frecuente y de la apariencia física para eludir la acción de la justicia.

  • Tendencias

Lo que ha podido determinar la Inteligencia Operativa Policial para realizar una prognósis en la lucha Contra el Crimen Organizado es que las tendencias de criminalidad a partir del año 1970 hasta la fecha han adoptado las formas siguiente :

  • De 1970 hasta 1984 (Asaltos a Bancos) De 1984 a 1989 (Secuestros)

  • De 1990 a 1996 (Asaltos a Industrias, Comercio y Bancos).

  • De 1996-2000 (Secuestros típicos - "Destructores" y aparición de los Secuestros al paso y marca).

  • Delincuencia Organizada Internacional.

  • PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

  • IDENTIFICACION DEL PROBLEMA O PROBLEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD

El Crimen Organizado en el Perú se ubica generalmente en las bandas organizadas que operan en el país, de naturaleza complejas al servicio del crimen, así como también a la delincuencia terrorista, la cual surge a partir de la década del 70 destacando los célebres criminales "12 del patíbulo". Diferenciando los delincuentes de la década del 90 por su mejoramiento en su modos operandi y su fuerza en la comisión del delito, como las de "Los Injertos", "Los destructores", "Los Elegantes", "Los Injertos de Oquendo", "Los reencauchados", "Artillería Pesada" entre otros donde demuestran mayormente a su organización y planificación, siendo el factor sorpresa su mejor arma y la violencia, intimidación y amedrentamiento su mejor forma de acción.

Las nuevas modalidades delictivas como el terrorismo, el narcotráfico, los secuestros, los asaltos a bancos, entre otros, han hecho necesario un replanteamiento de las operaciones de Inteligencia tradicionales y sus procedimientos, relacionados con la Orientación del Esfuerzo de Búsqueda y la Búsqueda de Información, propiamente dicha, en donde el elemento hombre, es decir el Agente de Información, era el elemento indispensable, susceptible de evaluación en su condición de órgano de Búsqueda de Información, en tiempos en los cuales, era casi imposible pensar en un apoyo técnico o científico para las operaciones de Inteligencia que no fuera mas allá de un radio transmisor o una grabadora; en primer lugar derivado de la falta de presupuesto y por otro lado de interés por ensayar nuevas formas de acción, que reemplazara las técnicas tradicionales, por estrategias y tácticas mucho más sofisticadas y complejas.

El trabajo policial hasta hoy desarrollado, sobre la base de la experiencia del personal especializado en el área de Inteligencia, tanto de la DIRIN-PNP, como de la DIRCOTE-PNP, en el empleo formal de la Inteligencia Operativa, como base de todo proceso investigatorio Policial, demuestra que la Inteligencia, viene a constituirse en la fecha, en un eficiente medio para quebrar la clandestinidad de las organizaciones criminales y reconocer la vulnerabilidad del enemigo, logrando acopio de pruebas suficientes, para accionar el órgano jurisdiccional competente encargado de aplicarles la sanción penal que se merecen, acorde con la gravedad de sus delitos.

Por su parte, la delincuencia común hasta antaño, una actividad aislada y controlable por la PNP. Se ha ubicado en verdaderos centros del crimen, en parques, calles, avenidas, en donde actúan casi en la impunidad, a la vista de la PNP y sin que se realice una efectiva coordinación para neutralizarla, así por ejemplo conocemos de calles y avenidas donde se producen robos a los vehículos mediante roturas de lunas o al escape, es decir, la delincuencia común no se ha organizado, pero actúa en lugares focalizados, que muy bien podían ser estudiados mediante acciones de Inteligencia Operativa para poder neutralizarlos y erradicar su influencia delictiva.

Debemos tener presente que la Inteligencia , como producto resultante de la búsqueda, evaluación, interpretación y procesamiento de toda la información disponible, es de inmediato o virtual significado para el logro de fines y objetivos de la Policía Nacional del Perú y de ninguna manera debe estar apartada del campo de la operatividad policial, en cuanto que la Inteligencia , intenta penetrar dentro de las estructuras delictivas, con la finalidad de conocer su organización, sus cabecillas, sus seguidores, sus capacidad operativa, el apoyo externo que recibe, los lugares que frecuenta, etc..

Entendemos entonces que la Inteligencia Operativa, basándose en el apoyo científico y tecnológico que la sustenta, obedece a la elaboración de una nueva teoría, inicialmente dada para la lucha contra el terrorismo, situación que como exponemos, ha dado excelentes resultados, con la captura de importantes lideres de las organizaciones terroristas, ya que se ha logrado penetrar en la organización del enemigo, descubrir como piensa, que hace y que siente, pues la clandestinidad del enemigo, hizo imperativo la necesidad de contar con una Inteligencia obtenida no precisamente de fuente secreta, sino de paciente trabajo de campo, en donde los medios técnicos como el transporte, audio, vídeo, grabación, fotografía, estructura de vigilancia (alquiler de casas, montaje de fachadas, cubiertas, etc.) tuvieron particular importancia, para la evaluación de los resultados.

Es importante por ello que analicemos detalladamente, la evaluación de las necesidades de Inteligencia , en torno a los problemas derivados del fenómeno de la violencia criminal contemporánea, en razón que el empleo de la Inteligencia operativa, aplicando al extenso campo de la prevención y la investigación policial, permitirán en el futuro, mejorar los alcances de control policial en lo que respecta a la Seguridad Ciudadana, manteniendo la suficiente capacidad operativa para neutralizar las organizaciones del Crimen Organizado, que intentan formarse, repotenciarse, reagruparse, reactivarse o iniciar escalas violentas en forma sorpresiva, con la finalidad de alterar el orden interno, la paz y la tranquilidad publica o de agraviar la vida y el patrimonio de las personas.

  • SELECCIÓN DEL PROBLEMA

El Tema de investigación se origina en la necesidad de las instituciones y organizaciones, se estructuran de acuerdo a sus propias necesidades y requerimientos, planteándose la necesidad de mantener una estructura flexible y adecuada a los cambios de situación en una determinada época y lugar.

La Policía Nacional del Perú, por lo tanto, tiene en la Inteligencia Operativa, un arma que en términos de eficiencia y eficacia, requiere ser estudiada, analizada y reaprendida en todos sus niveles, para ser comprendida, evaluar sus bondades, determinar sus objetivos y establecer cuales son los requisitos mínimos exigibles para su aplicación, en el buen entender de que tratándose básicamente de una doctrina, requiere ser previamente estudiada para luego ser puesta en practica, precisamente por aquellos miembros de la PNP que tienen la misión de conocerla para ejecutarla.

  • DELIMITACION DEL PROBLEMA

La aplicación de la Inteligencia Operativa Policial frente al Crimen Organizado es muy amplia, pues comprende al Tráfico Ilícito de Drogas, Trafico de Personas, Red de Prostitución de Menores, Blanqueo de Dinero (lavado de activos), Comercio de Vehículos Robados, entre otros, en tal sentido, las Unidades Policiales que les corresponde intervenir son diversas; pero para delimitar el problema, el Equipo de Investigación ha visto por conveniente delimitarlo al ámbito de la investigación de los delitos cometidos por el Crimen organizado, que son de competencia de la Dirección de Investigación Criminal.

Frente a la problemática planteada, la delimitación se realizará en los siguientes aspectos :

  • Delimitación Espacial : Lima Metropolitana y Callao

  • Delimitación temporal : La investigación comprenderá el Primer Semestre de 2002.

  • Delimitación Social : Comprenderá todos los estratos sociales.

  • ENUNCIADO DEL PROBLEMA

  • PROBLEMA PRINCIPAL

¿Cómo, la Inteligencia Operativa Policial influye en la reducción del Crimen Organizado, en Lima durante el periodo 2001-2002?

  • PROBLEMA SECUNDARIO

  • a ¿Cómo, la Inteligencia Básica con que se cuenta influye en la disminución del Crimen Organizado?

  • b ¿De que manera, las Técnicas y Procedimientos de la Inteligencia Operativa Policial influyen en la disminución del Crimen Organizado?

  • c De qué manera, la capacidad Operativa (RR.HH y medios Logísticos) para la utilización de la Inteligencia Operativa influye en la reducción del Crimen Organizado?

  • d ¿De que manera la criminalidad globalizada afecta la acción operativa de la Policía Nacional, fundamentalmente en cuanto al poder que posee en la ciudad de Lima?

  • e ¿De que manera los avances científicos y tecnológicos alcanzados, han favorecido al crecimiento y desarrollo de la criminalidad Globalizada en la ciudad de Lima?

  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

  • OBJETIVO GENERAL

Analizar la aplicación de la Inteligencia Operativa Policial mediante un análisis documental y estadístico con el fin de determinar su influencia en la reducción del Crimen Organizado en la ciudad de Lima.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • a). Precisar como la Inteligencia Básica influye en la reducción del Crimen Organizado.

  • b). Determinar si las técnicas y procedimientos de la Inteligencia influyen en la reducciónción del Crimen Organizado.

  • c). Identificar si la capacidad Operativa (RR.HH y medios Logísticos) con que cuenta la IOP, influye en la disminución del Crimen Organizado.

  • d). Determinar si la criminalidad globalizada afecta la acción operativa de la Policía Nacional, fundamentalmente en cuanto al poder que posee en la ciudad de Lima

  • e). Precisar como los recientes avances científicos y tecnológicos, han favorecido al crecimiento y desarrollo de la criminalidad globalizada en la ciudad de Lima.

  • HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

  • HIPOTESIS GENERAL

La aplicación de la Inteligencia Operativa Policial mediante la aplicación del análisis documental y estadístico influye favorablemente en la reducción del Crimen Organizado en la ciudad de Lima en el periodo 2001 al 2002.

  • HIPOTESIS SECUNDARIAS

  • a. La aplicación de los aspectos doctrinarios de la Inteligencia Básica influye favorablemente en la reducción del Crimen Organizado.

  • b. La aplicación de técnicas y procedimientos de la Inteligencia Operativa es determinante en la reducción del Crimen Organizado.

  • c. La Capacidad Operativa (RR.HH y medios Logísticos) con que cuenta en la actualidad la IOP, no constituye factor determinante para la disminución del Crimen Organizado.

  • d. La criminalidad globalizada afecta negativamente la acción operativa de la Policía Nacional, por el poder que posee en la ciudad de Lima.

  • e. Los recientes avances científicos y tecnológicos, han favorecido al crecimiento y desarrollo de la criminalidad globalizada en la ciudad de Lima.

1. 5. VARIABLES E INDICADORES

  • Variable Independiente

Incremento del Crimen Organizado en la Ciudad de Lima

INDICADORES

  • a Bandas Organizadas

  • b Indice Delictivo

  • c Modalidades

  • Variable Dependiente

Insuficiencia del desarrollo y consolidación de la Inteligencia Operativa Policial

INDICADORES

  • a Fuentes

  • b Orientación de Esfuerzo de Búsqueda

  • c Procesamiento de Información

  • d Difusión de Información

  • e Aplicación de la Inteligencia Operativa Policial

  • f Logros de las Acciones de la Inteligencia Operativa Policial

  • OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLES

INDICADORES

INDICES

  • Variable

Independiente:

Incremento del Crimen Organizado en la Ciudad de Lima

  • Bandas Organizadas

  • Indice Delictivo

  • Modalidades

  • Que el grupo lo formen más de tres personas.

  • Que tengan un período de actuación largo en el tiempo y continuidad en sus actuaciones.

  • Que el delito sea grave.

  • Que obtengan beneficios ilegales, poder o influencia.

  • Que en el seno del grupo en cuestión exista un reparto de tareas.

  • Que tengan jerarquías y disciplina interna.

  • Que tengan actividad internacional.

  • Que utilicen violencia e intimidación.

  • Que monten estructuras empresariales para desarrollar o enmascarar sus actividades delictivas.

  • Que participen en blanqueo de dinero o activos.Que sus actuaciones provoquen y usen la influencia y corrupción.

  • Variable Dependiente

Insuficiencia de del desarrollo y consolidación de la Inteligencia Operativa Policial.

- Fuentes

- Orientación de

Esfuerzo de

Búsqueda

- Procesamiento

de la Información

- Difusión de la

Información

- Aplicación de la

IOP

- Logros de las

acciones de la

IOP

- Inteligencia Operativa Policial.

- Investigación Científica del Delito

1.7. TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

TIPO DE INVESTIGACION

La presente investigación es de tipo Sustantiva, porque a través de la misma está orientada a describir y explicar el problema.

NIVEL DE INVESTIGACION

De conformidad con la naturaleza del problema y en función a los objetivos de la investigación, el nivel de la investigación es Descriptivo - Explicativo

1.8. METODO DE INVESTIGACIÓN

La presente Investigación es no experimental, se utilizara el método descriptivo, el análisis y la síntesis, asi como, la deducción.

1.9. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La presente investigación tiene justificación en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en Directiva

  • JUSTIFICACIÓN

El presente estudio tiene como justificación los siguientes aspectos:

a. Justificación Legal

Se Justifica por cuanto la presente investigación se realiza en cumplimiento a una disposición académica que establece la elaboración de un trabajo de Investigación Monográfica sobre la base de la Directiva.

b. Justificación Teórica

El trabajo de Investigación presenta una justificación teórica por cuanto permite retornar la doctrina de Inteligencia Operativa, para su aplicación en el ejercicio de la función policial.

c. Justificación Práctica

El uso de la presente investigación radica en aportar información que será útil para mejorar la producción policial en la lucha contra el Crimen Organizado y la delincuencia común.

1.9.2. IMPORTANCIA

  • a. El presente Trabajo de Investigación es importante porque va a permitir obtener datos y unificar criterios sobre la aplicación de la Inteligencia Operativa en la Optimización de la Función Policial con la finalidad de resolver la problemática de nuestra sociedad.

  • b. Asimismo con los aportes que brindaremos servirán de alguna manera para la optimización de la función Policial y correcto empleo de la Inteligencia para la lucha contra la delincuencia y Crimen Organizado, así como se podrá influir en rediseñar su estructura para producir resultados que permiten alcanzar sus objetivos y la finalidad fundamental de nuestra institución.

CAPITULO II

Marco teórico

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Revisados los archivos de la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), se ha encontrado trabajos relacionados con el tema de Investigación, los cuales serán tomados como base de nuestra investigación:

  • a. Tesis "La Importancia de la Inteligencia Operativa en la lucha contra el Crimen Organizado" formulado por el Curso avanzado de Comando Operativo Policial (CACOP),1996 llega a la conclusión : "... ... que los procedimientos de la Inteligencia Operativa vienen repercutiendo favorablemente en el accionar de la Unidades Especializadas (División de Investigación de delitos contra el Patrimonio, División de Secuestros y División de Robo de Vehículos), en la lucha contra las organizaciones delictivas, mediante un buen planteamiento de los objetivos y estrategias trazadas, con un buen empleo de los recursos logísticos, tecnológicos, económicos y humanos, lo que ha conllevado a contrarrestar a estas organizaciones delictivas con las capturas de diversas bandas, en aras de lograr dar a nuestra sociedad una adecuada Seguridad Ciudadana a nivel Lima Metropolitana".

  • b. Tesis "La Inteligencia Operativa como estrategia en la Lucha contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Común", formulado por los participantes del XXII Curso Avanzado de Capitanes, 1997, establece como conclusión : "... ... que la aplicación de los procedimientos de la Inteligencia Operativa Policial, solamente es utilizada por la DINCOTE, DIRIN, DINANDRO y DININCRI, por lo que es necesario que se amplié sus beneficios para combatir la delincuencia común, cuya incidencia pone de manifiesto la actuación individual o en banda que operan en concierto o acuerdo de voluntades para cometer sus fechorías, por lo que se torna necesario que se intensifique su aplicación a nivel nacional".

  • Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda