Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Introducción a la educación (página 2)

Enviado por Victor Coats



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

_____ comparte con la instrucción el ofrecimiento de un contenido, pero excede simple adquisición de conocimientos o destrezas en el sentido que convierte la materia aprendida en un elemento libremente disponible y fecundo espiritualmente.

Tema V1-) Escribe una v si es verdadero o una f si es falso, justifica la respuesta

a-) La educación es una realidad social al servicio de la sociedad y aun no es autónoma____

b-) La educación solo puede darse en el ser humano______

c-) Los actos de los animales obtenidos mediante procesos asociativos, van acompañados de conciencia_______

d-) Cuando hablamos de educación, nos referimos a adiestramiento_____

e-) Los animales inferiores se educan_______

f-) Hay educación sin idea de fin_____

g-) El hombre se educa desde el vientre de la madre hasta su muerte______

h-) La educación autentica se origina en el sujeto sin su participación activa y libre_______

i-) Cuando la educación se emplea para designar el resultado o producto de una acción, entonces podemos hablar de buena o mala educación_______

j-) La educación informal es informativa por ser casual, accidental e involuntaria___

k-) El fundamento jurídico de la educación dominicana, se encuentra en la Ley General de Educación 136-03_________

l-) La educación privada es de propiedad y administración privada, se caracteriza por gozar de un sustento financiero gubernamental____

m-) La educación pública posee tres elementos definitorios que son: es universal, la asistencia es obligatoria y es gratuita____

n-) Educación y adiestramiento son en el fondo lo mismo_______

l-) El proceso de educación se cumple a través de todas las edades de la vida____

o-) Aprender a conocer supone en primer término, aprender a aprender_______

Unidad 2-

Educación y Sistema

Un sistema, es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un fin.

Existen sistemas naturales (el solar, el digestivo, el ecológico, etc.) y sistemas creados por el hombre (el social, el económico, el educativo, el político, el de información, etc.).

La teoría general de sistemas demuestra que tanto los sistemas naturales como los creados por el hombre se comportan de la misma manera y cumplen con los mismos principios.

Principios de la Teoría General de Sistemas (TEG)

  • Todos los sistemas crecen.

  • Cuanto más especializado sea un sistema, menor será su capacidad de adaptarse a los cambios en su ambiente.

  • Entre más grande sea un sistema, mayor cantidad de recursos consumirá.

  • Todos los sistemas forman parte de sistemas mayores y, a su vez, son formados por sistemas menores o subsistemas.

Tipos y dimensiones de los sistemas

La finalidad de un sistema es la razón de su existencia. Para alcanzar sus objetivos, los sistemas interactúan con su ambiente. El ambiente está formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras del sistema.

Se distinguen por un lado, los sistemas abiertos y los sistemas cerrados; y por otro lado los sistemas determinísticos y los sistemas probabilísticos.

Un sistema es abierto cuando interactúa con su ambiente y es cerrado cuando su interacción con el medio es mínima.

Un sistema es determinístico cuando tienen resultados previsibles: la interrelación entre sus elementos puede ser prescrita y es posible prever si el sistema conseguirá o no su objetivo y es probabilístico cuando no puede determinarse de antemano y no cabe la certeza respecto los resultados que lograran, sino solo una aproximación basada en el cálculo de probabilidades.

Cibernética y Teoría General de Sistemas.

La cibernética es la ciencia del control y la comunicación. Inicialmente las derivaciones de esta ciencia se encamino al terreno bélico, posteriormente se trasladó al campo de la biología y de las ciencias humanas.

La cibernética se preocupa de las relaciones que se comunican con el medio y, a partir de esta comunicación, ejercen funciones de autorregulación y de perfeccionamiento. La síntesis de ambos aspectos es lo que se denomina optimización. La optimización, supone un proceso por el cual se tiende a disminuir la distancia entre la situación real de del organismo o sistema y la situación ideal que tiene marcada según sus metas; en ello interviene el medio que se actúa, sea interno o externo al propio organismo.

La educación como sistema

La tarea de educar es una de las funciones básicas que asume toda sociedad. Participa de las características consideradas peculiares del sistema social general.

La educación, enclavada dentro de los sistemas socio-culturales, presenta unas características propias, entre las que se destacan su complejidad, provocada por la diversidad de circunstancias que en ella confluyen, y su funcionalidad probabilística, en el sentido que solo es posible predecir de forma aproximada el resultado logrado. La educación es también un sistema especialmente dinámico, entendiendo por tal la doble versatibilidad de ser un sistema abierto, puesto que inserta en un medio humano y sociocultural complejo con el que interactúa, y sistema cerrado, porque en sí mismo posee los elementos necesarios para alcanzar sus objetivos., y tener constante información sobre sus resultados.

Concepto de sistema educativo

Sistema educativo es un conjunto organizado de los elementos humanos, institucionales y funcionales que confluyen en la educación de un país. Es un modelo de organización y gestión de las enseñanzas regulada de un país.

Estructura académica del sistema educativo dominicano.

El marco legal en la Republica Dominicana en materia educativa: Es la Ley General de Educación 66-97.

Según el artículo 31 de la Ley General de Educación 66-97, la estructura académica se organiza en función de niveles, ciclos, grados, modalidades y subsistemas:

* Nivel educativo, es cada una de las etapas de la estructura educativa que está determinada por el desarrollo psico-físico de los estudiantes y sus necesidades sociales. El sistema educativo dominicano comprende los niveles: Inicial, Básico, Medio y Superior.

Los niveles educativos tienen la responsabilidad regestionar oportunidades para que niños/as, jóvenes y adultos/as accedan a la escuela, permanezcan en ella, progresen y logren aprendizajes significativos en igualdad de condiciones.

  • Ciclo educativo, al conjunto articulado de grados, cursos o años en se organiza un nivel educativo, carácter propedéutico o terminar, con objetivos, característica y orientales específicas que se corresponden con el desarrollo psico-físico del educado y la gradación del curricula.

  • Grado, es el conjunto articulado de tiempo en que se divide en un ciclo educativo, y que se corresponde con la organización y secuencia correlacionada de contenidos del currículo.

  • Modalidad, es el conjunto de opciones diferenciadas y especializadas en que puede organizarse un nivel educativo con el fin de atender las necesidades de formación de recursos humanos especializados.

  • Sub-sistema educativo, es un conjunto de programas educativos en que puede ser desarrollado un tipo de educación que posee poblaciones de alumnos específicos, definidos por sus edades o por sus excepcionalidades.

Nivel Inicial

El Nivel Inicial es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a los cinco años y tiene como funciones:

El Nivel Inicial tiene como funciones:

a) Contribuir al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético, estético y espiritual de los educandos.

b) Promover el desarrollo de las potenciales y capacidades de los educandos, mediante la exposición en un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas.

c) Favorecer la integración del niño a la familia.

d) Desarrollar la capacidad de comunicación y las relaciones con las demás personas.

e) Desarrollar la creatividad.

f) Respetar, estimular y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese nivel.

g) Desarrollar el inicio de valores y actitudes como la responsabilidad, la

Cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente.

h) Iniciar el desarrollo del sentido crítico.

i) Preparar para la educación Básica.

j) promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de actitudes morales y esquemas de comportamientos positivos.

Nivel Básico

El Nivel Básico es la etapa del desarrollo considerado como el mínimo de Educación a que tiene derecho todo habitante del país. Se inicia ordinariamente a los seis años de Edad. Es obligatorio y el Estado la ofrecerá de forma gratuita.

La Educación Básica tiene como funciones:

a) Promover el desarrollo integral del educando, en las distintas dimensiones, Intelectuales, socioafectivas y motrices.

b) Proporcionar a todos los educandos la formación indispensable para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y ejercer una ciudadanía consciente, responsable y participativa en el marco de una dimensión ética.

c) Propiciar una educación comprometida en la formación de sujetos con identidad personal y social, que construyen sus conocimientos en las diferentes áreas de la ciencia, el arte y la tecnología.

d) Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo.

e) Desarrollar la capacidad de expresión en diferentes formas: verbal, corporal, gestual, plástica y gráfica.

f) Promover en los estudiantes la capacidad para organizar su propia vida.

g) propiciar la creación de una cultura democrática, donde los estudiantes compartan un estilo de ejercicio participativo.

h) Impulsar las potencialidades de indagación, búsqueda y exploración de experiencias.

i) Articular la teoría con la práctica y el conocimiento intelectual con las destrezas manuales.

j) Desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas a través de actividades recreativas, gimnásticas y deportivas.

El Nivel Básico tiene una duración de ocho años, dividido en dos ciclos: un Primer ciclo que comprende los grados de primero a cuarto y un segundo ciclo que comprende los grados de quinto al octavo.

Nivel medio

El Nivel Medio es el posterior al Nivel Básico y va dirigido a la población adolescente de los catorce a los dieciocho años, es obligatorio y el Estado lo ofrecerá de forma gratuita. Tiene una duración de cuatro años, didividido en dos ciclos: un primer ciclo que comprende los grados de primero y segundo, un segundo ciclo que comprende los grados de tercero y cuarto. El cuarto de Media comprende tres modalidades: General, Artes y Técnico-Profesional.

La Nueva Constitución en su artículo 63, inciso 7, señala, que el Estado debe velar por la calidad de la educación superior y financiara los centros y universidades públicas, de conformidad con lo que establezca la ley. Garantizara la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

Nivel Superior

El Nivel Superior, está regida por una ley especial, la 139-01, y establece que la educación superior es un proceso que se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria, conducente a un título de nivel técnico superior, de grado o de postgrado.

La educación superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística, artística y técnica del más alto nivel.

Sub-Sistemas de Educación Especial

El artículo 48 de la Ley General de Educación, 66-97, dice que la Educación Especial es un subsistema que tiene como objetivo atender con niveles de especialización requerida a los niños y jóvenes que poseen discapacidades o características excepcionales.La UNESCO (1983) define la educación especial como una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tiene por objeto promover su progreso hacia esos niveles.

La educación especial, es un intento de ofrecer respuesta educativa a una persona que tiene alguna dificultad de tipo físico, psíquico o social y que no tiene cabida dentro del sistema ordinario. Nuestra Constitución en su artículo 63, proclama que: toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Origen de la educación especial

Según la Enciclopedia Generales de la Educación, del Grupo Océano (1999), La existencia de personas <<diferentes>> cuya convivencia resultaba nociva para el resto de la sociedad parece evidenciarse en torno a 1800, dado el gran número de reclusiones registradas. Dentro de este amplio grupo se encontraban los <<idiotas>>, a los que también se conocía y denominaba en determinados sectores como <<deficientes mentales>>. Su reclusión se debía a que se les consideraba improductivos y peligrosos socialmente. La marginación fue la característica fundamental de este primer momento.

Los cambios en las condiciones de vida impuestas por la revolución industrial precipitaron, en términos generales, el problema social, que planteaban estas personas.

Philippe Pinel (1745-1826) inicio la educación especial, en Francia con la gran reforma en 1810, al publicar la obra De educación D´ un homme sauvage, considerándose este como el primer manual de educación para retrasados.

Friedrich Froebel y Jean E. Pestalozzi a fines del siglo XV111 cambiaron radicalmente la educación de los niños normales y de los retrasados (sobre todo invidentes y sordos), sin embargo los auténticos padres de la educación especial son Jean M. Itard (1812-1880) y Eduardo Seguin (1774-1838).

Educación para Jóvenes y Adultos (Sub-Sistema de Adultos)

No existe un modelo de Educación de Adultos, sino varios y distinto el uno de los otros, por ejemplo, tenemos la educación de adultos: escolar, cultural, profesional y social.

Educación de adultos escolar, es aquella que pretende proporcionar a los adultos la enseñanza que debía darles la escuela y que, por diversas razones, no lo hizo, por lo regular con tres niveles de enseñanza: la alfabetización, la educación básica y la enseñanza secundaria o profesional.

Educación de adultos cultural, es la amas antigua de las formas de educación de adultos, pues se viene desarrollando espontáneamente en toda sociedad culta, y según el nivel de cultura común. Es una amplia oferta que se hace a las personas para que completen y amplíen sus conocimientos (históricos, literarios, político), se formen habilidades (artísticas, fotográficas, musicales, culinarias) y adquieran nuevas capacidades (idiomas, informáticas, tecnología).

Educación de adultos profesional, la educación permanente implica la formación profesional en los adultos, con numerosos matices: los reciclajes profesionales, que pueden ser ofertados por las propias empresas, las cuales buscan formar sus cuadros; la capacitación de sus cuadros en la empresa, o capacitación de sus cuadros para el buen ejercicio de sus funciones o para el desempeño de otras superiores y los trabajadores que por ley, pueden disfrutar de un cierto número de horas laboral para emplearlo en su formación.

Educación de adultos social, es aquella que se da en la personalidad, en la mentalidad, en lo valores y en las actitudes personales.

Andragogia

La Andragogia es la rama de la filosofía que estudia la educación o escuelas de adultos. El método empleado en la educación de adultos es el andragógico.

Origen de la Andragogia

El termino andragogia aparece por primera vez en 1833, con el alemán Alexander Kapp, para dar explicación a la teoría educativa de Platón, a principio del siglo XX, Eugen Rosenback, se refiere al término, como conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y adultos, Eduard C. Linderman fue el primer norteamericano en introducir ese término en sus dos libros. Identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que supone son claves del aprendizaje del adulto.

El norteamericano Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos, al elaborar una teoría de la andragogia más acabada, considerándola como "el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender". Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos de su propio aprendizaje y en consecuencia:

-Los adultos se motivan a aprender cuando tienen necesidades;

-La orientación para aprender se centra en la vida;

-Los adultos tienen necesidades de autodirigirse;

-Las diferencias individuales se incrementan con la edad.

La integración básica sobre educación de adultos se inició en Europa (Inglaterra) y Estados Unidos y a finales de los años cincuenta, que se inician los esfuerzos de sistematizar, articular y difundir teorías acerca del aprendizaje del humano adulto, así como las estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica de aprendizaje que no es un niño ni adolescente: el adulto.

En el siglo X1X en algunos países de Europa se generaliza las clases de adultos por la noche, así como los sábados y como los domingos.

Educación para Jóvenes y Adultos en la Republica Dominicana

El Subsistema de Adultos, es el proceso integral y permanente, destinado a, lograr, tanto la formación de los adultos que por diferentes motivos no pudieron recibir la educación sistemática regular como las de aquellos, que habiéndola recibido a Nivel Básico y Medio, deseen adquirir formación en el campo profesional para integrarse al desarrollo laboral, productivo del país y para su autorrealización.

Orígenes de la Educación de Adultos en la Republica Dominicana

La Educación de Adultos en la República Dominicana inició su labor con las Escuelas de emergencia creadas por la Ley 543, del 3 de septiembre del 1941. Desde entonces este tipo de educación ha tenido un proceso de reformas curriculares.

Esta educación tiene sus antecedentes en las Escuelas Populares que funcionaban en horas de la noche en Clubes, Iglesias y Centros Comunitarios a principio de la década de los 70"s y cuyo personal docente estaba conformado por sacerdotes y otros profesionales de diversas áreas que residían en los mismos lugares donde funcionaban los centros de enseñanza – aprendizaje. En ese entonces, el proceso de enseñanza en términos académicos se organizaba por grados.

Fue a partir de la primera mitad de la década de los 80"s, cuando la Secretaría de Estado de Educación creó las Escuelas Nocturnas y comenzó a ofrecer Educación Básica para la población de jóvenes y adultos en horas de la noche, en Centros Educativos Públicos. Todavía en ese momento el proceso de enseñanza continuaba organizado por grados.

En el marco del Plan Decenal de Educación 1992 – 2000 ocurrió uno de los primeros procesos de reforma de la Educación Dominicana. Esta reforma permitió la elaboración de un currículo diseñado especialmente para la educación de personas jóvenes y adultas, el cual se puso en vigencia a través de la Ordenanza 1"95. Igualmente se elaboró un sistema de evaluación del currículo de la Educación de Adultos a través de la Ordenanza 1"96.

Todo este movimiento en el Sistema Educativo Dominicano condujo hacia la reforma de la Ley General de Educación, la cual permitió que la Educación de Adultos lograra el estatus jurídico de Subsistema.

Conjuntamente con este acontecimiento se fue propiciando una visión diferente de los programas de educación de adultos, diseñando programas especiales de alfabetización, tales como: Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PRALEB), la Jornada Nacional de Alfabetización (JNA), el Programa de Alfabetización de la Zona Fronteriza y Samaná (Proalfsa), entre otros.

La puesta en marcha de estos programas permitió la elaboración de materiales educativos con metodologías educativas destinadas a la educación de la población joven y adulta, tanto en alfabetización y educación básica como en educación media de adultos.

Desde el año 1999 esta tarea se hizo sistemática y continua. En ese año se dotó a los Centros de Educación de Adultos de los materiales adecuados y necesarios para el trabajo que se realiza en cada ciclo educativo, respondiendo a una demanda de los/as docentes y de los/as estudiantes.

Otra iniciativa importante ha sido la implementación del Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia, PREPARA, desde el año 2001, el cual implicó la producción de materiales didácticos acorde a la metodología semipresencial aplicada en el Tercer Ciclo del Nivel Básico y en el Nivel Medio de Adultos. Este programa se ha ido fortaleciendo en cada año lectivo.

En el ámbito de la Educación Formal (escolarizada) se desarrolla la Educación Básica de Adultos en escuelas que funcionan en tanda nocturna, en el marco del calendario escolar definido a nivel nacional.

Las áreas del Subsistema de la educación de adultos, deberán estar estrechamente vinculadas al nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad dominicana y se reconocen las siguientes áreas: Alfabetización, Educación Básica, Media y Capacitación Profesional.

Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas

La Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas se desarrolla a través de programas coordinados por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Estas instituciones pertenecen a la Red Nacional de Alfabetización, la cual es una estrategia que promueve la construcción y el fortalecimiento de un espacio amplio y plural de cooperación entre sectores que asumen la tarea de disminuir el analfabetismo en la República Dominicana.

Educación Básica de Adultos

La Educación Básica de Adultos es una oferta educativa que proporciona la formación a personas mayores de 14 años que por diferentes razones no han podido concluir el nivel básico.

La Educación Básica de Adultos está diseñada para desarrollarse en cinco años como máximo, en función de la posibilidad de cursarla en menos tiempo, de acuerdo a las posibilidades del adulto.

Educación Media a Distancia y Semipresencial para Personas Jóvenes y Adultas (PREPARA).

La Educación Media se ofrece en la modalidad semi-presencial, en cursos regulares o acelerados en días laborables o en fines de semana, a través del Programa de Educación Media Semipresencial, mejor conocido como PREPARA.

PREPARA es un Programa del Ministerio de Educación (MINERD) que permite finalizar los estudios de bachillerato estudiando en la casa, asistiendo a clase sólo 7 (siete) horas a la semana (el Bachillerato Regular) y 9 (nueve) horas (el Bachillerato Acelerado).

Los materiales educativos consisten en 9 (nueve) módulos. Cada uno de los módulos presenta temáticas para ser estudiadas a lo largo del mes.

Educación para el Trabajo

Los cursos de capacitación para el trabajo proporcionan una educación técnica y laboral que responde a las características, necesidades e intereses de las personas jóvenes y adultas y del entorno social en que viven de Educación 66-97.

De la Estructura Central del Ministerio de Educación, según la Ley General

La Secretaria de Estado de Educación (Ministerio de Educación), es el vínculo del Poder Ejecutivo con las demás Instituciones de Educación, pública o privada, nacionales o internacionales. Lo ejerce el/la Ministro/a.

El Consejo Nacional de Educación es el máximo organismo de decisión en materia educativa, lo preside el/la Ministro/a de Educación.

La Secretaria de Estado de Educación (Ministerio de Educación) se organiza por departamento según la estructura administrativa siguiente:

1) Estructura Central: Ministro/a de Educación, los Vice-Ministerios de Educación, Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos, Divisiones, Secciones y Unidades.

11) Estructura regional: Direcciones Regionales, Dirección de Distritos educativos y Direcciones de Centros Educativos.

111) Institutos descentralizados adscritas: Institutos Descentralizados, Juntas Regionales de educación, Juntas Distritales de educación y Juntas de Centros Educativos.

Organismos Regionales de Educación (Art. 108, Ley 66-97)

En cada una de las regiones educativas del país, habrá una estructura regional compuesta por la Dirección Regional de Educación en el ámbito administrativo y sus correspondientes Junta como órgano descentralizado de gestión.

Funciones de la Dirección Regional de Educación en su jurisdicción (Art. 110, ley 66-97).

a-) Aplicar las políticas emanadas del Consejo Nacional de Educación y de la Secretaria de Estado de Cultura;

b-) Administrar la educación e impulsar los aspectos científicos y culturales;

c-) Investigar y planificar la educación, coordinar la ejecución de los proyectos y programas educativos; asesorar el desarrollo de los aspectos técnicos y administrativos, coordinar, supervisar, y controlar el funcionamiento de los Distritos Educativos y responsabilidades por la buena marcha de la educación.

Funciones de las Juntas Regionales de Educación (Art. 111, ley 66-97)

a-) La definición de los planes de desarrollo en educación en su región;

b-) Fomentar y supervisar el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en su jurisdicción;

c-) Velar por la planta física y coordinar su mantenimiento;

d-) Preparar los presupuestos y trazar la política para administrar los recursos asignados a proyectos específicos de su región;

e-) Apoyar a la Dirección Regional de Educación en su gestión;

f-) Apoyar el desarrollo curricular y la ejecución de acciones complementarias que favorezcan la calidad de la educación;

g-) Proponer los directores, sub.-directores y personal técnico de las Direcciones Distritales.

Estructura de la Junta Regional de Educación (Art. 112, ley 66-97)

La Junta Regional de Educación, coordina sus actividades con el Consejo Nacional de educación y estará conformado por:

a-) El Director Regional de Educación, que representa al Secretario de Estado de Educación;

b-) Un representante de la organización magisterial mayoritaria en la región;

c-) Un representante estudiantil de los Consejos Distritales de Educación;

d-) Un representante de las Asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela;

e-) Un representante de las instituciones culturales de la región;

f-) Un representante del sector empresarial;

g-) Un representante de entidades de ciencia y tecnología;

h-) Un representante de la Iglesia Católica;

i-) Un representante de las Iglesias cristinas no católicas;

j-) Dos representantes de los directores Distritales;

k-) Un representante de los colegios privados;

l-) Un representante de la Liga Municipal Dominicana elegido entre los municipios que integran la región;

m-) Un Senador y un Disputado representante de la Provincia, el cual se elegirá con carácter rotatorio.

Regionales que funcionan en la Republica Dominicana

Monografias.com

Órganos Distritales (Arts.113, 114,115, Ley 66-97)

Se crean los Distritos Educativos y sus respectivas Juntas Distritales de Educación como órganos descentralizados de gestión dependiente de las Direcciones Regionales de Educación.

Los Distritos de Educación tendrán como ámbito jurisdiccional el territorio de los municipios, y podrán estar conformados por uno o varios de ellos dependiendo de factores relacionados con la densidad de estudiantes y centros educativos en el territorio de esos municipios.

El Distrito Educativo estará a cargo de una Dirección colegiada compuesta por un Director y Directores Adjuntos, los cuales serán seleccionados por la Junta Regional de Educación.

Funciones de la Juntas Distritales (Art. 116, ley 66-97)

Son funciones de las Juntas Distritales:

a-) Participar en la planificación de las Juntas Distritales de Educación;

b-) Proponer, conocer y aprobar planes y programas para el enriquecimiento y fomento de la educación, la ciencia y la cultura en el ámbito de su competencia territorial;

c-) Evaluar la ejecución de planes y programas dentro de su jurisdicción y efectuar revisiones de la planificación establecida para ella, a fin de actualizarla, en el ámbito de sus competencias;

d-) Recomendar a la Secretaria de Estado o a los Institutos adscritos a la secretaria, la implantación de políticas que favorezcan el desarrollo educativo de su distrito;

e-) Solicitar a las autoridades centrales de la Secretaria, asesoramiento ante problemas especiales, comunicarles la existencia de fallas, asegurarse del oportuno envío de datos e informaciones y en general facilitar el cumplimiento de las tareas que les corresponden, dentro de su jurisdicción;

f-) Supervisar la administración educativa y apoyarla a fin de que cumpla sus obligaciones;

g-) Aprobar el proyecto de presupuesto ordinario anual de gastos de su distrito y los presupuestos extraordinarios que sean necesarios para adaptar el primero a nuevas situaciones; y velar por el mantenimiento y la revisión periódica de los controles interno y financieros, acorde con las disposiciones vigentes;

h-) Decidir sobre la realización de obras materiales de reparación y construcción, en coordinación con las instancias correspondientes y dar seguimiento a su ejecución;

i-) Procesar mediante concursos de oposición y recomendar los nombramientos de todos los directores de las instituciones educativas y también de otros docentes, de acuerdo a la normativa vigente;

j-) Recomendar la remoción por causa justificada, del personal señalado en el inciso anterior;

k-) contribuir con la realización de las más variadas formas de expresión cultural que se desarrollaran rotativamente en los municipios que integren el distrito;

l-) Identificar las necesidades de los centros educativos de su jurisdicción y proponer las soluciones antes las instancias correspondientes;

m-) Administrar los recursos económicos de su jurisdicción;

n-) Apoyar el desarrollo de la innovación curricular en su región.

Estructura de la Junta Distrital (Art. 117, ley 66-97)

La junta Distrital de Educación estará integrada por: un Director del Distrito, dos Directores de Centros Educativos Públicos, un Director de Centro Educativo Privado, un representante de la agrupación mayoritaria de educadores, un representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela, un representante estudiantil elegido por los estudiantes miembros de los Consejos de Escuela, un representante de la Iglesia Católica y un representante de las Iglesias Cristianas no Católicas, un representante del sector productivo escogido de la federación de campesinos de la jurisdicción, un representante de la sala capitular de cada uno de los municipios que integran la Junta Distrital, un representante de las instituciones culturales y un representante de los docentes de los colegios privados.

La Junta Distrital tendrá un presidente, un tesorero y un Secretario Ejecutivo. El Director Distrital ocupara el cargo de Secretario Ejecutivo.

Recursos Económicos de las Juntas Distritales (Art. 118, ley 66-97)

Las Juntas Distritales de Educación serán dotadas de recursos propios, de ingresos provenientes del presupuesto nacional, subvenciones económicas provenientes de las municipalidades, de las instituciones autónomas y recursos de carácter especial. Las asignaciones del Presupuesto Nacional se harán por el programa de transferencias y serán asignados en función del número de alumnos por distrito. El Estado asignara sumas adicionales para compensar a los Distritos de menos recursos y los de mayores problemas educativos.

Organismos Locales de Educación (Art.119, Ley 66-97)

En cada uno de los centros educativos públicos o privados, dentro del ámbito de la presente ley, estará referido a uno de los Distritos de Educación en función de su localización geográfica. En la actualidad funcionan 103 Distritos Educativos.

De las Juntas de Centros (Art. 122,123 y 124, Ley 66-97)

En cada centro educativo se constituirá una Junta Escolar concebida como el organismo de participación representativo, encargado de crear los nexos entre la comunidad, el centro educativo y sus actores, con el fin de que el centro educativo desarrolle con éxito sus funciones y debe estar integrado por: el Director del Centro.

Educativo, quien lo presidirá, dos representantes elegidos por los profesores del centro, dos representantes de la Asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, un educador elegido por la Asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, dos representantes de la sociedad civil organizada y un representante de los estudiantes elegido por los miembros del Consejo Estudiantil.

Funciones de la Junta del Centro Educativo

Son funciones de la Junta del Centro Educativo:

a-) Aplicar los planes de desarrollo del centro educativo, enmarcados por las políticas definidas por el Consejo Nacional de Educación;

b-) Fortalecer las relaciones entre escuela y comunidad y el apoyo de una a otra;

c-) Articular la actividad escolar y enriquecerla con actividades extracurriculares;

d-) Velar por la calidad de la educación y la equidad en la prestación del servicio educativo;

e-) Supervisar la buena marcha de los asuntos de interés educativo, económico y de orden general del centro educativo incluyendo especialmente el mantenimiento de la planta física y los programas de nutrición;

f-) Canalizar las preocupaciones de interés general o ideas sobre la marcha del centro educativo;

g-) Buscar el consenso en las políticas educativas del centro como expresión de la sociedad civil;

h-) Administrar los presupuestos que le sean asignados por la Secretaria de Estado de Educación y otros recursos que requiera;

i-) Proponer el nombramiento de profesores en escuelas de más de 300 alumnos;

j) Impulsar el desarrollo curricular.

Informe de lectura nº 2 -Educación y Sistema

Tema1-) Contesta lo que se te pide

1- ) ¿Qué numeración representa la Regional de tu Provincia?

2-¿Cuánto Distrito educativo tiene la Regional de tu Provincia? ¿Qué numeral representa el Distrito de tu comunidad o municipio?

3-¿Con quién coordina la Junta Regional de Educación?

4- ) ¿Cómo está estructurada la Junta Regional de Educación?

5- ) ¿Cómo está estructurada la Junta Distrital?

6- ) ¿Quiénes integran la Junta de Centro?

7- ) ¿Cuáles son los antecedentes de la escuela de Emergencia?

8-) Según tu criterio, las Juntas: Regional, Distrital y de Centro de tu comunidad, cumplen con sus funciones, explica.

9- ) Enuncia los Principios de la Teoría General de Sistema

10- ) ¿A quiénes atiende la educación Especial?

11- ) ¿Cuáles son los niveles de enseñanza en los Sub-sistema de adultos?

12- ) ¿Quién debe velar y financiar la educación superior?

13- ) ¿En cuáles lugares se inició la educación de adultos?

14- ) ¿En qué consiste la educación de adultos social?

15- ) ¿Cuáles son los matices de la educación de adultos profesional?

16- ) ¿En qué consiste la educación de adultos escolar?

17- ) ¿Cuáles son las ofertas que presenta la educación de adultos cultural?

18- Cual es la finalidad de la educación superior?

19- ¿A que conduce la educación superior?

20- ) ¿Qué creo la Secretaria de Estado de Educación en la primera mitad de la década de los 80 y que ofrecía?

21- ) ¿Qué implico la implementación del Programa PREPARA a partir del 2001?

Tema 11- ) Completa cada enunciado

a-) El Sol, el Sistema digestivo, el sistema ecológico, son sistemas______________________

b-) El sistema educativo, el sistema informático, son sistemas___________________________

c-) __________________________es un conjunto de elementos que interactúan entre sí.

d-) Los sistemas se clasifican en_______________________, __________________________,

______________________________, __________________________y__________________

e-) La estructura académica de la Republica Dominicana, está organizada en función de ___________________, ____________________, ___________________y_______________

f-) ___________________________es un conjunto de grados, cursos o años en que se organiza un nivel educativo.

g-) El Nivel Básico tiene _________años de duración, con _______grados y dividido en ________ciclos, uno de __________________y otro de __________________grados, se inicia a los ____________años y es ofrecido por el ________________________de forma ___________________y es ____________________________y está dirigida a la población______________________

h-) El primer nivel educativo es_________________, está dirigido a la población infantil hasta los _______años, siendo este último año_______________________, se coordina con _____________________y la ____________________y está dirigido a la población_______________________

i-) El Nivel que continua a la educación Básica es el____________________, tiene una duración de _________años, dividido en ________ciclos y _____________modalidades:

________________, ________________________y___________________, está dirigida a la población_________________, entre los _______y __________años.

j-) _____________fecha en que aparece por primera vez el termino andragogia, empleado por el alemán__________________________________, para dar explicación a la teoría planteada por_______________________________

k-) __________________________es considerado como el padre de la educación de adultos.

l-) Las clases de adultos en Europa se impartía por_________________, también los ____________________________________y los ________________________________

m-) _________________________,______________________,_____________________y___

________________________son las formas de educación de adultos.

n-) La educación de Adultos en la Republica Dominicana, se inició con las escuelas de _________________________, creadas mediante Ley ___________del 3 de septiembre de 1941.

s-) ___________________, _______________Ordenanzas que pusieron en vigencia el Sub-sistema para Jóvenes y Adultos.

Tema 111- ) Selecciona la respuesta correcta

1- ) Es el sistema cuyos resultados no pueden determinarse de antemano

a-) abierto b-) determinístico c-) cerrado d-) probabilístico

2- ) Los sistemas que interactúan con su ambiente son

a-) abierto b-) determinístico c-) cerrado d-) probabilístico

3- ) Cuando los resultados son previsibles, el sistema es

a-) abierto b-) determinístico c-) cerrado d-) probabilístico

4- ) Un sistema en el cual su interacción con el medio es mínima es

a-) abierto b-) determinístico c-) cerrado d-) probabilístico

5- ) Es la ciencia del control y la comunicación

a-) sistema educativo b-) sistema c-) cibernética d-) ordenanza

6- ) Es un conjunto organizado de los elementos humanos, institucionales y funcionales que confluyen en la educación de un país

a-) sistema educativo b-) sistema informático c-) cibernética d-) sistema solar

7- ) Es el conjunto organizado de tiempo en que se divide un ciclo educativo

a-) nivel educativo b-) sub-sistema c-) modalidad d-) grado

8-) Es el conjunto articulado de tiempo en que se divide un ciclo educativo

a-) nivel educativo b-) sub.-sistema c-) modalidad d-) grado

9- ) Es cada una de las etapas de la estructura educativa que esta determinada por el desarrollo psico-físico de los estudiantes y sus necesidades sociales

a-) nivel educativo b-) sub.-sistema c-) modalidad d-) grado

10- ) Inicial, Básico, el Medio y Superior, son la Republica Dominicana

a-) Niveles educativos b-) ciclos educativos c-) grados educativos d-) modalidades

11- ) El Consejo Nacional de Educación es presidido por

a-) el Consultor Jurídico b-) el Director Regional c-) el(a) Ministro(a) de Educación

12- ) Es la educación de adultos que comprende tres niveles: la alfabetización, la educación básica y la educación secundaria o profesional

a-) escolar b-) social c-) cultural d-) profesional

13- ) Es la mas antigua de la forma de educación de adultos

a-) escolar b-) social c-) cultural d-) profesional

14- ) Es aquella educación de adultos que se da en la personalidad, la mentalidad, los valores y en las actitudes del individuo

a-) escolar b-) social c-) cultural d-) profesional

15- ) Las Siglas del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, son

a-) JNA b-) PREPARA c-) PRALEB d-) PROAFSA

16- ) Las Siglas del Programa de la Jornada de Alfabetización son

a-) JNA b-) PREPARA c-) PRALEB d-) PROAFSA

17- ) Las Siglas del Programa de Educación Básica de Adultos y Bachillerato a Distancia son

a-) JNA b-) PREPARA c-) PRALEB d-) PROAFSA

18- ) Son las Siglas del Programa de Alfabetización de la Zona Fronteriza y Samaná

a-) JNA b-) PREPARA c-) PRALEB d-) PROAFSA

19- ) La Educación Básica de Adultos, funciona en la tanda

a-) matutina b-) Vespertina d-) diurna d-) nocturna

19- ) La Educación Media de Adultos, se ofrecen en la modalidad semi-presencia en cursos regulares acelerados en días laborables o fines de semanas, a través del programa

a-) ALFABETIZACION b-) PREPARA c-) PRALEB d-) PROAFSA

20- ) Programa que se desarrolla coordinado por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil

a-) alfabetización b-) educación del trabajo c-) educación básica d-) educación media

21- ) Programa de adultos, que proporciona una educación técnica laboral que responde a las características, necesidades e intereses de las personas jóvenes y adultas del entorno en que viven

a-) alfabetización b-) educación del trabajo c-) educación básica d-) educación media

Tema 1V-) Escribe una v, si es verdadero o una f, si es falso

a-) El ambiente está formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras del sistema________

b-) La educación es: probabilística_____, abierta_____, cerrada _____determinística___

c-) La educación de adultos es un sistema educativo___________

d-) La educación especial es un sub-sistema________

e-) la Educación Superior va dirigida a la población adulta, menores de 18 años______

f-) La educación superior comprende tres niveles: el grado, la maestría y el doctorado__

g-) El máximo organismo de decisión en materia educativo, es la Junta Regional______

h-) La sociedad constituye un sistema cerrado______

i-) La educación es un sistema probabilístico, porque es dinámico_____

j-) La Ley 136-03 es la que regula el sistema educativo dominicano_____

k-) El Estado debe financiar la educación pública y privada, según nuestra Constitución____

l-) La educación Básica de Adultos está diseñada para que dure un tiempo máximo de 8 años___

m-) El nivel Superior se rige por una Ley especial, que es la 139-01_____

Unidad 3-

La Escuela

La etimología de la palabra escuela, se deriva del griego, scholé, que significa ocio, y que, por extensión, paso a designar la ocupación del tiempo libre destinado a actividades espiritual, con exclusión del trabajo físico. Los romanos emplearon la palabra ludus (juego) en el sentido de escuelas de primeras letras.

La escuela es una institución creada para dar una educación intencional, regular y sistemática.

La escuela es la institución social organizada, constituida por agrupamiento de alumnos y maestros y profesores que forman una comunidad de trabajo, cuya misión es la educación consciente y sistemática de las nuevas generaciones.

Desarrollo histórico de la escuela

Las primeras escuelas no eran de carácter cultural o pedagógico, sino profesional, militares, eclesiásticas, administrativos y eruditos y surge cuando el hombre se da cuenta de la importancia y la necesidad de la acción educativa sistemática para la transmisión metódica e intencional de las tradiciones, costumbres, conocimiento, técnicas, lenguaje, ideas y creencias de la comunidad a las nuevas generaciones.

En los pueblos primitivos se encuentra ya un tipo de educación regular, aunque todavía no institucional, con la preparación de los jóvenes para la guerra y con su iniciación en los mitos y misterios de la tribu. Con tal fin son alejados de la vida de ésta y reunidos en lugares determinados bajo la dirección o guía de un jefe, un sacerdote o un anciano.

En los pueblos orientales, la rigurosa separación de castas y clases hace que la sociedad cree para ellas tipos de educación y de instituciones diferentes. Por una parte, la preparación de los nobles y guerreros, y por otra, la de los sacerdotes, escribas, brahmanes, rabinos, es decir la formación de los letrados. El pueblo queda totalmente desprovisto de educación y de escuela.

En Grecia la educación se adapta a las clases y estamentos existentes. En su época primitiva, heroica, el noble, el guerrero recibe su educación en los campamentos y castillos, generalmente con un ayo o preceptor como el Fénix de Aquiles. En la época cívica de la polis, el ciudadano libre adquiere su educación en la <<gimnástica y musical >> en la <<palestra>> y el <<gimnasio>> Luego viene la educación de la <<efebia>>, especie de preparación cívico-militar de los jóvenes. De este modo, aunque en Grecia no se conoció <<escuelas>> en el sentido estricto de la palabra, tuvo una educación regular con las actividades e instituciones indicadas.

En Roma se conocieron las escuelas acomodadas a sus necesidades sociales y políticas. La primera educación la ofrecía la familia patriarcal con preceptores o maestros privados. Se organizaron las escuelas con el magíster, el gramático y el retor, para los sucesivos grados de la educación. Finalmente, llego a poseer escuelas públicas en los últimos días del Imperio por todo el ámbito de éste.

En la Edad Media funciono una educación clasista: los nobles recibían su educación en los Castillos y en los Palacios, los Clérigos la recibían en los Monasterios y Catedrales, y el pueblo en las escuelas Parroquiales. Más tarde se desarrollaron las primeras instituciones educativas seglares autónomas que han llegados hasta nuestro tiempo, las Universidades, como escuelas profesionales de medicina, derecho y teología. Finalmente surgen las escuelas municipales y gremiales con carácter elemental profesional para los habitantes de las ciudades.

El Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma suscitaron grandes innovaciones en los contenidos y métodos escolares, dando lugar a importantísimas organizaciones de educación sistemáticas con distintas grados y orientaciones.

En la época Moderna. En el siglo X1X, con la creciente intervención del pueblo en la vida social y política, llevan a la creación efectiva de la escuela pública actual con sus caracteres de universal, obligatoria y laica.

La sociedad y la escuela

Una sociedad es una pluralidad de personas que viven conjuntamente de un modo estable, que tiene ciertos usos y costumbres comunes, que está integrada por grupos sociales diferentes y que se haya sometida a un desarrollo histórico.

La sociedad es un grupo de individuos concentrados en un punto geográfico escogido para convivir haciendo uso de los recursos, tanto naturales como artificiales e intelectuales disponibles.

La escuela es uno de los medios de adaptación o ajuste de que la sociedad se vale para su subsistencia. Mediante ella, la sociedad conserva sus características, perpetua sus instituciones y forma de vida. La escuela tiene así ante todo una misión conservadora: la de formar a las generaciones jóvenes en el espíritu de la sociedad.

Los problemas que presenta la sociedad, como es el problema ideológico, político y religioso. La escuela tiene que respetar las condiciones generales de la sociedad y del estado en que vive. La escuela debe interesar a sus alumnos por los problemas sociales de su comunidad y de su país, de una forma limpia y objetiva.

La relación entre escuela y sociedad son constante de los análisis de la educación. Existe el problema de las relacionas escuela-sociedad de manera genérica y las relaciones de una escuela con la comunidad inmediata en que esta se halla.

La escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa con responsabilidad sin problematizar sobre el contexto social que la rodea, y ha de armonizar esta necesidad de lograr sujetos capaces de insertarse en esa sociedad y, desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria.

La escuela es un reflejo de la sociedad de cada lugar y de cada época. La sociedad es un reflejo de la educación y de la escuela de su tiempo.

Mediante la escuela la sociedad conserva características, perpetua sus instituciones y forma de vida. La escuela, es un mero reflejo de la sociedad y una aspiración para mejorarla.

La escuela y su influencia social

En el proceso histórico y social de la educación, la escuela representa su momento culminante. La sociedad educa, pero la escuela lo hace de un modo consciente y eficaz mucho más intensamente que la sociedad y en un tiempo infinitamente mucho más breve.

La escolaridad solo representa el 1.7% de las horas de vida del hombre, sin embargo, en ese breve espacio, la escuela realiza una labor educativa más eficiente que la sociedad, por varias razones: 1º, porque la lleva a cabo en un lapso de la vida de mayor plasticidad: la infancia y la adolescencia;2º, porque la realiza en una forma sistemática; 3º, porque la dirigen o realizan personas especialmente preparadas para esta misión, los educadores, y 4º, porque dispone de medios técnicos y materiales adecuados.

Cultura y Sociedad

Cultura es la forma de vivir de una sociedad o pueblo. Se compone de un acervo, como sus costumbres, su expresión artística, sus tradiciones y folclore, sus creencias, su idioma y sus valores. Tiene toda cultura la capacidad de renovarse con cambios en sus estilos de vida y por el adelanto del saber. La cultura se aprende. Se transmite de una generación a otra por las enseñanzas del hogar y de la escuela, principalmente.

Generalmente se define la cultura como un conglomerado de los estilos de comportamiento y el saber de un pueblo. Con cultura no se nace; hay que aprenderla del grupo social en que se vive. Aprender la cultura implica que su contenido se adquiere mediante enseñanzas, sean estas formales, como la escuela y la religión, o informales como suelen ser las enseñanzas del hogar y la comunidad.

En tiempos modernos, la cultura de los pueblos está sujeta a cambios más rápidos que antes. Ya no se renueva espontáneamente sino que es víctima de invasiones culturales que llegan de otros pueblos. Estas se facilitan por los actuales medios de comunicación y transportación, que acercan a los países más remotos del mundo. Otros cambios vienen por las invasiones, fruto de los avances tecnológicos. Hay tres tipos de cambios culturales: la renovación propia de todo pueblo, la invasión cultural que consiste de cambios que no se buscan ni desean y las innovaciones producto de los avances tecnológicos.

Cultura y Educación

El idioma, es el mejor comunicador de la cultura de un pueblo porque por su medio se expresa la forma de pensar y de conducirse en sociedad, en concordancia con la tradición y las costumbres, los objetos, monumentos y escritos de otros tiempos.

En las sociedades actuales la escuela es la institución más importante para mantener y transmitir la cultura. Los valores, creencias, folclore y las normas de conducta social que se pasan a la generación siguiente se transmiten también en la enseñanza de las disciplina escolares.

La misión de la escuela es transmitir y renovar la cultura. Estimular el proceso de formación del hombre, de conformidad con las aspiraciones y necesidades de la comunidad.

Colaboración familia-escuela.

La Ley 136-03, denominado Código del Menor, establece en su artículo 58, que la familia es el grupo integrado por:

a) El padre, la madre, los(as) hijos(as) biológicos(as), adoptados(as) o de crianza, frutos de un matrimonio o de una unión consensual;

b) El padre, la madre y sus hijos e hijas;

c) Los cónyuges sin hijos e hijas;

d) Los descendientes, ascendientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hermanos y hermanas, abuelos, tíos, primos).

La familia es el núcleo básico de la sociedad, constituye el núcleo originario y fundamental de la educación. Es el primer agente educador.

La participación de la familia en las acciones educativas es importante y exigible. Puesto que los padres deben participar activamente en la elaboración del proyecto educativo institucional. Una escuela democrática y plenamente comprometida con su misión ha de pretender la presencia y participación de los padres en los organismos de gestión de los centros escolares.

Comúnmente esta participación se hace a través de la Asociación de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la escuela, Las Juntas de Centros, las Juntas de Planteles.

Funcionalidad Educativa de la Familia

El hecho de que la familia sea el primer agente socializador y la institución más duradera, más completa e íntima con la que se relaciona el niño, explica su influencia decisiva y profunda en la formación de la personalidad. La familia constituye una fuerza de conservación.

La influencia de la educación se ha visto restringida por motivos diversos. La intervención de otros factores sociales y, especialmente, el reconocimiento de los derechos del niño por parte de la sociedad y el Estado.

A pesar de los cambios indicados en su estructura, la educación de los hijos sigue siendo una responsabilidad primordial de la familia. La familia resulta decisiva durante las primeras etapas del desarrollo, precisamente cuando más impronta dejan las influencias ambientales.

La familia cuenta con las condiciones propicias para hacer realidad la educación de los hijos (as):

- Los padres son responsables del cuidado de los(as) hijos (as);

- Los padres gozan de ascendencia y autoridad que son precisas para educar;

- Las relaciones padres-hijos (as) están marcadas por el amor y el respeto, requisitos ambos de la relación educativa y consecuencia de las características anteriores.

- La vida familiar proporciona multiciplidad de situaciones para hacer efectiva la educación, puesto que se trata de una vida de comunicación permanente.

- La acción combinada del padre y de la madre proporciona una educación integral de los roles sexuales de la vida adulta.

La familia no es solo es un medio afectivo, tranquilizador necesario para el pleno desarrollo psíquico del no, es además un medio social o socio-cultural en el que interfieren cantidades de relaciones, de acciones y de reacciones. El individuo-niño descubre de ellas el contacto con otro y con el grupo, la coacción, las prohibiciones, las limitaciones a su propia expansión, la rivalidad y la solidaridad, a la vez que el sistema de valores propios de la clase familiar.

Función del Estado en la Educación escolar

Carlos Marx define al Estado como el poder de dominación política y económica de las clases poseedoras sobre las poseídas y la función del Estado es la de asegurar la perpetuación de las relaciones capitalistas de explotación, la perpetuación del sistema social.

El Estado y todos los sectores sociales son supuestos a tener participación activa en la configuración de políticas educativas basadas en la realidad social, las necesidades de la comunidad y el acrecentamiento de la competitividad.

Política educacional

La política educacional es la rama de la pedagogía que abarca las planificaciones y realizaciones que en materia de educación y cultura integran la obra del Estado o de otros agentes educadores autorizados por el Estado.

Política educativa es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlo.

La política educativa de la Republica Dominicana está contenida en el Artículo 63 de la Constitución, la Ley General de Educación 66-97 y sus modificaciones, las Ordenanzas 1-95 y 1-96, y sus modificaciones y así como en las resoluciones emanadas del Ministerio de Educación.

La función de la política en la educación es puramente formal; se refiere al cumplimiento o realización de ideas y contenidos no creados por ella.

A la política le corresponde determinar la educación en cuanto ésta depende o halla en relación con el Estado; pero no en cuanto a su régimen interior, a su vida propia, que es cosa de la pedagogía.

Aspectos del Estado en el campo educativo

Un primer campo del Estado es de tipo técnico y comprende todo lo relativo a los requisitos para la impartición de titulaciones académicas, calendario escolar, requisitos para el profesorado, condiciones materiales y funcionales de las escuelas, etc.; lo cual queda garantizando a través de la función inspectora y de supervisión que realiza sobre los centros.

Un segundo aspecto que no goza de total unanimidad en la opinión pública: es la protección de los posibles derechos a intervenir en la educación escolar que tengan el resto de las organizaciones sociales, según el artículo 13 de la Ley General de Educación 66-97, se reconoce la operación de centros de enseñanza privada con establecimientos educativos acreditados o coauspiciados por el Estado. Para acceder a estos derechos los centros educativos privados deberán cumplir con las disposiciones jurídicas pertinentes.

La participación del Estado y demás sectores sociales posibilita el acceso a la educación de la población.

El esfuerzo de elevar el proceso educativo como medio para el desarrollo no es exclusivo de los sistemas educativos, y no debe considerarse como tal. El Estado y todos los sectores sociales son supuestos a tener participación activa en la configuración de políticas educativas basadas en la realidad social, las necesidades de la comunidad y el acrecentamiento de la competitividad. Adicionalmente, la participación del estado y demás sectores de la sociedad puede permitir un acceso más factible a la educación a un porcentaje mayor de la población.

La Constitución y la política educativa (Articulo 63)

La Nueva Constitución de la Republica Dominicana, proclamada el 26 de enero del año 2010, establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más litaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones y en consecuencia:

1- ) La educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Busca el, acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura;

2- ) La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores;

3- ) El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida por la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley;

4- ) El Estado velara por la gratuidad y la calidad de la educación general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral, intelectual y física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de horas lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales;

6- ) Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales;

9-) El Estado definirá políticas para promover e incentivar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación que favorezcan el desarrollo sostenible, el bienestar humano, la competitividad, e fortalecimiento institucional y la preservación del medio ambiente. Se apoyará a las empresas e instituciones privadas que inviertan a esos fines;

10- ) La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignara los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas;

13- ) Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

Principales Ordenanzas que rigen el Sistema Educativo Dominicano

Ordenanza 1-95, pone en vigencia el nuevo Currículo para la Educación Inicial, Básico, Media, especial y de Adultos.

Ordenanza 1-96, establece el Sistema de Evaluación del Currículo de la Educación Inicial, Básica, Media, especial y de Adultos.

Ordenanza 1-98, modifica los artículos 51,68, 69 y 70 de la Ordenanza 1-96.

Ordenanza 3-99, modifica los artículos 19,23 y 2, de la Ordenanza 1-95.

Ordenanza 4-99, establece el Reglamento de Instituciones Educativas Publicas.

Ordenanza 9-2000, establece el Reglamento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la escuela.

Orden Departamental 16-06, del 30 de noviembre del 2006

Esta Orden Departamental pone en vigencia el Reglamento Operativos de los Centros de Tecnologías y comunicación (Centros TIC)

La labor de la política educativa está orientada por aspectos tales como:

* La reducción y eliminación del analfabetismo, la falta de escolarización, el abandono y el deterioro de la calidad de la educación.

* La generación de condiciones educativas que fomenten técnicas, conocimientos, valores y aptitudes necesarias que acrecienten las posibilidades de la población para alcanzar niveles educativos adecuados, sin obviar el principio de equidad.

* Los cambios económicos son fundamentales para la adopción de políticas educativas complementadas con políticas de empleo que puedan constituir a la incorporación de más y más elementos al competitivo mundo laboral.

* La adopción de modelos innovadores con respecto a la formación profesional y capacitación laboral es algo deseable para centrar el desarrollo. Las transformaciones en el campo de la ciencia y la tecnología demandan ajuste en lo educativo, lo cual es considerado una responsabilidad de las sociedades.

Los medios de comunicación de masas y la educación.

Medios de comunicación de masas, son aquellos en los cuales la participación del sujeto receptor suele ser limitada, mientras que los mensajes llegan a amplios sectores de la población.

Los "Mass Media"

Los medios de comunicación social, los "mass media", son medios informativos que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada a muchos destinatarios, generalmente desconocidos por los editores de la información. Cada vez están más presentes los "mass media" en la sociedad y en la vida de las personas, y a través de sus potentes canales comunicativos circulan mensajes, estereotipos y valores que conforman en gran manera las personas, la cultura y la sociedad en general.

Los "mass media" no son materiales específicamente educativos, no obstante constituyen una parte importante de nuestra sociedad, información, espectáculo y ocio, reflejo del mundo y agente transformador del mismo. Por ello, aunque escapan del control de los agentes educativos, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestare, cuando sea necesario, sus posibles influencias negativas

Texto Impreso

El texto impreso fue el primer gran medio de comunicación. Mediante la imprenta se generalizo la cultura se introdujo el principio de la acumulación del conocimiento, al crearse un sistema de almacenar la información. Esto trajo consecuencias diversas, desde el fomento del nacionalismo, hasta la democratización de la cultura, pasando por el establecimiento de modos de pesar estrechamente ligados a la alfabetización y la escolarización.

Desde la perspectiva educativa, la naturaleza eminentemente individualizadora del aprendizaje se caracteriza en gran manera al medio impreso. En efecto, la lectura de textos se adapta a las circunstancias espaciona-temporales de cada sujeto, así como las aptitudes concretas para procesar la información; es posible la repetición, aceleración y selección del menaje en función de los intereses del lector.

La Televisión

La televisión constituye el medio audiovisual por excelencia: un dinamismo con imagen y sonido, haciendo posible tanto la ficción como la representación de la realidad, aunque esta última aparezca siempre mediatizada por la naturaleza técnica del medio. Su indiscutible impacto sobre la sociedad actual la ha hecho, a un tiempo, el centro de las críticas y el objetivo de los grupos de poder que desean controlar los medios de comunicación.

Las características propias de la televisión la hacen especialmente idónea para el fomento de las capacidades espaciales. Se debe a que la confluencia de diversas perspectivas y distancias obligan al telespectador a recomponer constantemente el marco espacial donde se desarrolla la acción. Cuando el marco espacial se combina con el temporal, se hace posible contemplar dinámicamente el fenómeno, y así pueden lograr objetivos de naturaleza psicomotriz.

La combinación de palabras e imagen que ofrece la televisión consigue un aprendizaje más firme de los contenidos, que si son presentados, mediante una sola de estas dimensiones. El aprendizaje por televisión muestra una mayor preponderancia de la imagen sobre la palabra., hasta el punto que el contacto continuado con el medio televisivo puede ser la causa del empobrecimiento en la comunicación oral y escrita que se observa en las nuevas generaciones.

La televisión en el aula: el video

La introducción del video permite al docente una gran flexibilidad en el uso de la televisión en el aula, al permitir grabar de la red comercial los programas con contenido educativo que desee utilizar en el momento oportuno. Los programas de televisión proporcionan un vasto campo de selección, si el docente se preocupa de registrarlos, orientado con una guía televisiva.

Uso de la informática en educación.

El propósito fundamental de la Tecnología Educativa es ayudar a los profesores a incorporar la tecnología informática al currículo educativo.

Una computadora es un dispositivo que nos permite comunicarnos, integrando diferentes sistemas de símbolos e interactuando con nosotros.

Componentes de un sistema informático: software y el hardware

El software es la parte del ordenador que no se ve, si no se está utilizando el hardware. El hardware es la palabra empleada para describir aquellas partes de un sistema que se pueden ver y tocar.

Programas más utilizados en la computadora

Procesadores de textos

Son procesadores de textos o tratamientos de texto, una serie de programas que permiten convertir la computadora en una máquina de escribir mucho más eficaz que las tradicionales, ya que incorpora la posibilidad de corregir, revisar ortográficamente, cambiar el orden de párrafos o sustituir una palabra por otra.

Programas de dibujo

Los programas de dibujo, permiten dibujar y pintar de manera sencilla, versátil y divertida, en un entorno abierto y agradable, que estimula la imaginación y la creatividad.

Base de datos

Una base de datos es un archivo que contiene información estructurada sobre una colección determinada.

Presentaciones con computadoras

Las presentaciones en público ganan mucho cuando se hacen por medio de computadora, porque permiten incluir gráficos, imágenes fijas e incluso secuencia en video

La brecha digital

La brecha digital es la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

El Internet

El concepto "Internet" hace referencia a una gran red de computadoras conectadas mediante diferentes tipos de enlaces (satélites, por radios…). Esta gran red permite compartir información y tiene varias peculiaridades: es barata, publica, fácil de usar, está de moda y da de comer a mucha gente.

La idea de una red informática es tan antigua como la computación misma. Básicamente, una red es un conjunto de dos o más equipos conectados entre sí. Esto permite que las personas se puedan para compartir determinados recursos como puede ser impresora, archivos y hasta bases de datos. Conectadas entre sí, los ordenadores aumentan su eficiencia y productividad.

El Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de computadoras. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet.

La red no tuvo un origen comercial, sino militar, fue un proyecto de seguridad nacional ideado por el ejército norteamericano e impulsado por profesores y alumnos que la convirtieron en un suceso mundial.

Servicios más utilizados en internet

Telnet (telematics)

El telnet es un servidor altamente especializado, que permite la conexión remota con cualquier computadora de la red, de manera que nuestra computadora se comporta como si fuese una terminal la computadora remota y, desde ese momento, lo que se tiene es una terminal inteligente la computadora grande y podremos ejecutar todos aquellos programas a los que nos haya dado acceso.

FTP (file transfer protocol)

La ftp, tiene como objetivo recibir, pero también enviar, ficheros a través de la red.

La escuela y la wed

La página wed en internet tienen un doble objetivo: promocional e informativo. Los centros educativos necesitan promocionarse, para convencer a los padres y madres, a los(as) alumnos(as) y a la sociedad, además tienen la obligación de informar sobre su línea pedagógica, sus objetivos y organización.

Página wed del Ministerio de Educación: www.see.gob.do

Página de la UASD: www.uasd.edu.do

Página wed de la Mescyt: www.seecyt.gov.do

Correo electronico (e-mail)

Correo electrónico, permite mandar mensajes extensos o archivos a individuos ubicados en distintos puntos del mundo.

El correo electronico funciona gracias a la identificación de cada usuario de manera particular.

El Word Wide Wed es la herramienta más utilizada en Internet. Permite visualizar páginas con información alojadas en computadoras remotas. Se convierte el acceso a internet en algo sencillo para el público general.

Chat, es una conversación en tiempo real a través de Internet entre distintos navegantes.

Un virus de computadora o virus informático, cibernético o electrónico, es un programa o software con instrucciones creadas expresamente para provocar daños o alteraciones en los sistemas de computadoras.

Los Hackers

Los hackers son personas que conocen y manejan a profundidad la programación y el funcionamiento de las computadoras y las redes informáticas.

Internet y educación

La aparición del Internet impacta en la educación. Ha ocasionado profundos cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje y en los objetivos educativos.

El Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información: solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requeriría tres.

Respecto de la enseñanza formal, el Internet puede ser útil de tres maneras:

- Como apoyo a la enseñanza tradicional;

- Como complemento a la enseñanza tradicional;

- Como sustituto a una enseñanza escolarizada presencial.

La educación en línea

Programa Integral de Multimedia para el Aprendizaje, PIM APRENDE

El PIM APRENDE, consiste en la integración de todos los medios tecnológicos disponibles (radio, televisión, informática educativa, internet, Web y otros medios digitales) para apoyar la labor docente.

La teleeducación

La teleeducación se refiere a la educación a distancia dentro del marco de la utilización de las nuevas tecnologías (el internet, videoconferencias, entre otras) hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales, que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de la docencia y el tiempo disponible.

Planes Educativos en la Republica Dominicana 1992-2018

Plan Decenal de Educación (PDE), 1992-2002

La crisis económica de inicio de los años noventa afecto particularmente al sector educación, el cual venia experimentando un deterioro sostenido producto de la reducción de la inversión pública para el sector. El gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) había descendido de 2.8% en 1970 a solo 0.97% en 1991.Esa contracción del gasto se manifestó en la reducción de los salarios real de los maestros y de los insumos educativos básicos para mantener una función de producción educativa adecuada.

Frente a esta crisis, la Republica Dominicana impulso mediante el PDE un esfuerzo de modernización de su sector educativo para aumentar el nivel y relevancia de la educación de su población. El PDE fue el resultado de una consulta nacional que involucro al sector privado, la Secretaria de Estado de educación (SEE), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Sociedad civil. Su propósito era lograr una transformación profunda del sistema educativo, para que este fuera la base fundamental del desarrollo nacional y del ciudadano. El PDE identificaba parte de los bajos rendimientos del sistema en la masificación de la cobertura, las cual incorporo nuevos grupos sociales, los cuales por sus características no eran las más adecuadas para un buen rendimiento del aprendizaje. Así se aplican los fracasos del aprendizaje: la sobriedad, la repetición, y la deserción transitoria y definitiva son, en efecto, influidas por muchas variables exógenas y endógenas que, por otra parte, la gestión del sistema no ha tenido en cuenta.

A partir de este diagnóstico los objetivos del PDE eran los siguientes:

* Ampliar de manera significativa la actual cobertura y permanencia en la educación básica y reforzar las acciones de jóvenes y adultos, con vistas a felicitar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de sectores sociales marginados del proceso educativo.

* Introducir transformaciones profundas en el currículo para hacer posible una educación de mayor calidad, más pertinente y más adecuada a los requerimientos actuales y futuros de la sociedad dominicana.

* Mejorar significativamente la condición social, económica y profesional de los educadores.

* Elevar los niveles de competencia y eficiencia de la Secretaria de Estado de educación y de sus órganos descentralizados en la formulación de políticas y en la planificación y administración de la educación bajo responsabilidad.

* Lograr una participación efectiva y organizada de la sociedad en general, y de la comunidad organizada y de los padres de familia en particular, en la gestión del proceso educativo.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.