Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los minerales

Enviado por Karen Graterol



  1. Introducción
  2. ¿Qué es un Mineral?
  3. ¿Qué son provincias Mineralógicas?
  4. ¿Qué es un yacimiento Mineral?
  5. Explique la clasificación de los yacimientos
  6. Explique la formación del Carbón, Caliza y Halita
  7. Explique la clasificación de los Minerales, según su génesis, sus propiedades y su composición
  8. Explica las propiedades de los minerales
  9. Conclusión
  10. Anexos

Introducción

En el contenido de presente trabajo, se desarrolla el estudio sobre los minerales y la industria minera en Venezuela como base fundamental de su economía, Venezuela es uno de los países con potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrial especializadas según su región y o ubicación.

El objetivo principal es aportar datos específicos sobre la definición y clasificación de los minerales; y la descripción de los yacimientos y explotación mineral en Venezuela.

Desarrollo

¿Qué es un Mineral?

Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites).

Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

¿Qué son provincias Mineralógicas?

Primera provincia. Son Yacimientos de sulfuros de fierro mesotermales, cobre y oro, sí les atribuye sin origen hidrotermal relacionado con intrusiones graníticas del Cretácico. Sus Principales Localidades hijo: Mina El Sueño de Oro, San Antonio, Misión San Vicente, Punta San Isidro, zona al Este de El Rosario, al Sureste de la Misión de San Fernando y El Arco.

Segunda provincia. Corresponde a las vetas de oro en rocas ígneas metasedimentarias e distribuídas a lo largo de la península. Las Principales Localidades hijo: Real del Castillo, El Alamo, El Socorro, Valladares, el Este de San Quintín, el Noroeste de la Laguna Seca de Chapala, el Este de Calamajué, Desengaño El, León Grande y Mina Columbia.

Tercer provincia. Corresponde a los Depósitos de tungsteno en las Siguientes Localidades:. La Olivia, La Pilita, Los Gavilanes, El Fenómeno, Sierra Cucapah y Sierra del Alcalde

Cuarta provincia. Corresponde a. Los Depósitos de travertino, sulfuros de manganeso, azufre, barita, wulfenita, estibinita, plomo, zinc y plata La distribucion de Estós Depósitos it Muy compleja y Las numerosas hijo Localidades.

Quinta provincia. Implicaciones de los Depósitos de oro aluvial, desarrollados Durante el Cenozoico, con Localidades en: Campo Juárez, Los Pinos y Campo Nacional, El Alamo, El Socorro, Valladares, Real del Castillo y Pozo Alemán.

¿Qué es un yacimiento Mineral?

Un yacimiento minero es aquel yacimiento en el cual la calidad y cantidad de los minerales presentes justifica un mayor estudio, el cual tiene por objetivo definir en cantidad, calidad, profundidad y dimensión el yacimiento con el fin de desarrollar las actividades mineras para que la explotación del yacimiento sea económicamente rentable con las tecnologías actuales.

Explique la clasificación de los yacimientos

Los yacimientos tienen diferentes características que los diferencia uno de otro, es por ello que se ha determinado una serie de factores que afectan su comportamiento y deacuerdo a esas características se pueden clasificar en:

  • De acuerdo al tipo de roca almacenadora

  • De acuerdo al tipo de trampa

  • De acuerdo al tipo de fluidos almacenados

  • De acuerdo con la presión original en yacimientos de aceite

  • De acuerdo con el tipo de empuje predominante A continuación se describen a detalle.

  • De acuerdo con el tipo de roca almacenadora

  • Arenas.

Se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamado grano de arena naroca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca. Laspartículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.Pueden ser limpias y sucias. Otro ejemplo puede ser cieno o bentonita.

  • Calizas porosas cristalinas.

Su porosidad primaria es muy baja, es porosidad intercristalina, pueden tener espaciosporosos muy importantes debidos a la disolución.

  • Calizas oolíticas.

Calizas compuestas fundamentalmente por oolitos, que son granos esféricos decarbonato cálcico de origen inorgánico, con estructura concéntrica. Se formaron enmedios marinos cálidos y poco profundos (plataformas carbonatadas). Su porosidades intermodular, Se compone de un cúmulo de granos compactados de caliza deforma redondeada y de diámetro entre 1 y 2 mm. Los granos crecen en el agua de lamar super saturada con CaCO3, de profundidad menor de 2 m, que está caracterizadapor un cambio permanente de fases de movimiento y de reposo.

  • Calizas detríticas.

Se originan por erosión y transporte de calizas anteriores. Son semejantes a losconglomerados, areniscas o arcillas, pero compuestas por clastos y cemento calcáreo. 1.5 Calizas fracturadas o con cavernas. Son sumamente atractivas por su alta permeabilidad debido al fracturamiento o a lacomunicación entre las cavernas.

Explique la formación del Carbón, Caliza y Halita

  • El Carbon

El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad.1 2 Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción debacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación. Se estima que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por diferentes procesos durante la diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos.

En las cuencas carboníferas las capas de carbón están intercaladas con otras capas de rocas sedimentarias como areniscas, arcillas, conglomerados y, en algunos casos, rocas metamórficas como esquistos y pizarras. Esto se debe a la forma y el lugar donde se genera el carbón.

Si, por ejemplo, un gran bosque está situado cerca del litoral y el mar invade la costa, el bosque queda progresivamente sumergido, por descenso del continente o por una transgresión marina, y los vegetales muertos y caídos se acumulan en la plataforma litoral. Si continúa el descenso del continente o la invasión del mar, el bosque queda totalmente inundado. Las zonas emergidas cercanas comienzan a erosionarse y los productos resultantes, arenas y arcillas, cubren los restos de los vegetales que se van transformando en carbón. Si se retira el mar, puede desarrollarse un nuevo bosque y comenzar otra vez el ciclo.

En las cuencas hulleras se conservan, tanto en el carbón como en las rocas intercaladas, restos y marcas de vegetales terrestres que pertenecen a especies actualmente desaparecidas. El tamaño de las plantas y la exuberancia de la vegetación permiten deducir que el clima en el que se originó el carbón era probablemente clima tropical.

  • La Caliza

Por su aspecto blanco son muy distinguibles. Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regionestropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas:

* Origen químico.

* Origen biológico.

  • La Halita

Se trata de una evaporación formada por precipitación al secarse el agua de un lago salado o una laguna. La halita se relaciona con otras evaporaciones como la salvita, el yeso, la dolomita y la anhidrita.

El principal ambiente de formación de la halita, y de las otras sales comentadas, es el sedimentario de tipo evaporítico. Éste se genera por la evaporación progresiva de aguas ricas en sulfatos y cloruros, que proceden principalmente de ambientes marinos con circulación de aguas restringidas y sometidos a un clima cálido y seco.

     También en aguas continentales sometidas a climas cálidos y secos, aunque en estos casos gran parte de las sales proceden de la disolución de sales contenidas en antiguos sedimentos marinos o medios continentales invadidos periódicamente por el mar.

     En ambos casos van asociadas a yeso anhidrita, también en numerosas ocasiones a dolomita.

Explique la clasificación de los Minerales, según su génesis, sus propiedades y su composición

En 1837, el geólogo norteamericano James Dana, propuso una clasificación, atendiendo a la estructura y composición química. Existen actualmente en la literatura mineralógica aproximadamente entre 2.000 y 3.000 tipos de minerales distintos y un estimado medio de 20 o 30 minerales nuevos cada año, mientras que un reducido número es eliminado de esta lista, después de unos exámenes muy rigurosos. La clasificación moderna de los minerales se basa en los principios cristaloquímicas que consideran los indicios más importantes de las especies minerales: La composición química y la estructura cristalina.

De acuerdo a esto podemos resumir en un cuadro los grupos representativos de minerales, con algunos minerales importantes, como se indica a continuación:

Monografias.com

Para finalizar podemos decir que el grupo de los silicatos es la clase de mineral más importante en geología, puesto que está presente en más del 90% de las rocas de la corteza y manto terrestre. Este grupo está constituido por los aluminosilicatos, boro silicatos, titano silicatos y berilo silicatos.

Explica las propiedades de los minerales

  • Color: El color es una propiedad que suele resultar muy útil a la hora de reconocer a un mineral. Sin embargo algunos minerales presentan distintos colores debido a la aparición de impurezas en su formación.

  • Brillo: Es el aspecto ofrecido por la superficie de un mineral al reflejar la luz. Para clasificar el tipo de brillo se utilizan nombres de objetos conocidos con un brillo parecido. Por ejemplo se dice que un mineral presenta un brillo metálico, vítreo, sedoso o mate.

  • Dureza: La dureza es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado por otro objeto o por otro mineral. Para medir la dureza de un mineral se utiliza la escala de Mohs. En esta escala los minerales van desde el más blando al más duro de esta forma: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa, cuarzo, topacio, corindón y diamante.

  • La fractura: Es la cualidad de romperse sin forma determinada. Algunos minerales al ser golpeados se fracturan siguiendo superficies curvas y lisas o bien formando astillas, aunque la mayoría de ellos se rompen de forma irregular.

  • La diafanidad: ocurre en el reino mineral, desde casi opacidad perfecta hasta la transparencia, y muchos minerales presentan en sus numerosas variedades, casi todos los distintos grados.. Es la propiedad de un mineral de poder trasmitir la luz.

  • La exfoliación: propiedad de ciertos minerales de dividirse en láminas paralelas a las caras cristalográficas.

Es la propiedad de ciertos minerales de partirse en determinadas direcciones cuando son sometidos a esfuerzos, se debe a la existencia de ciertos planos de debilidad en su estructura. La exfoliación puede ser: en una dirección (laminar), dos (prismática, tabular) o más (romboédrica, cúbica, rombododecaédrica, octaédrica, etc.)

  • Densidad: La densidad de un mineral es su masa por unidad de volumen y es necesario especificar las unidades usadas, por ejemplo kilogramos por metro cúbico o libras por pie cuadradas. La densidad de un mineral puede obtenerse pesando directamente el ejemplar, primero en el aire luego en el agua. Si el espécimen es suficientemente grande, puede suspenderse por un hilo de nylon de gancho de una balanza de precisión

Conclusión

Los minerales representan la principal materia prima de gran importancia para la elaboración de objetos y artículos en la vida cotidiana, los mimos al ser explotados generan ingresos al ser comercializados, pero igual su explotación puede generar caos ecológico y agotamiento de los mismos a ser extraídos e indebidamente sin tomar en cuenta los diversos factores del medio ambiente.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Karen Graterol

Alejandra Boscan

Anisbel Morales

Sara Carrillo

Jorge Viloria

Grado: 5to

Sección: "B"

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Juan Enrique Pestalozzi

Maracaibo, 26 de Febrero del 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda