Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo de Actividades para perfeccionar el proceso de orientación profesional pedagógica




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Actividades
  4. Bibliografía

Resumen

La autora, se propone exhibir siete actividades desde la biblioteca escolar, dirigidas a perfeccionar el proceso de orientación profesional pedagógica en el preuniversitario del territorio pinero, a fin de elevar la calidad del ingreso a las carreras pedagógicas; se apoyó en el modelo de actuación pedagógica del bibliotecario.

Palabras claves: Actividades; orientación profesional pedagógica; biblioteca escolar.

I model of Activities to perfect the process of pedagogic professional orientation.

Abstract: The author intends to exhibit seven activities from the school library, directed to perfect the process of pedagogic professional orientation in the preuniversitario of the territory pinero, in order to elevate the quality from the entrance to the pedagogic careers; he/she leaned on in the pattern of the librarian's pedagogic performance.

Keys Words: Activities; pedagogical professional orientation; school library.

Introducción

Las actividades que se muestran en este material, tienen gran importancia, porque realzan la figura del educador, evidencian un vínculo con los factores de la comunidad y posibilitan que se aprovechen las fortalezas de los maestros jubilados, aún en servicio, como modelo a imitar. Constituyen alternativas fundamentadas y contextualizadas a partir de la ciencia, que pueden considerarse en la planificación, ejecución y control del proceso de orientación profesional pedagógica.

Requieren de una planificación y de la evaluación constante por parte del bibliotecario escolar, así como por la flexibilidad de lo previsto en función de las condiciones reales en que tiene lugar su ejecución. Estimulan a pensar, sentir, actuar, explorar y experimentar, a partir de sus propias posibilidades y vivencias. Vinculan la teoría con la práctica. Su estructura metodológica es variada, dinámica y flexible.

Por lo que desde estas actividades se potencia: lo pedagógico relacionado con los métodos para lograr la motivación profesional de los estudiantes y su identificación con la profesión, lo metodológico como vías para desarrollar las actividades que se muestran y la puesta en práctica con los estudiantes, lo integral respecto al aspecto formativo-educativo de las potencialidades de la personalidad de los estudiantes teniendo en cuenta las características psicológicas y lo investigativo intencionado a la búsqueda de información sobre la profesión y que se apropien de las técnicas y métodos propios de la actividad científico investigativa.

Cabe señalar que, para la generalización de las actividades en otros centros educacionales, se debe ajustar para su inclusión en el sistema general de acciones de orientación profesional y, como parte de ella, la orientación profesional pedagógica, que se desarrollen atendiendo a las especificidades de cada nivel de educación del que se trate. En la biblioteca escolar se sugiere su implementación dentro de las actividades selectivas por las ventajas que ofrecen en el tiempo para su realización y las diferentes maneras posibles a emplear que las hacen novedosas, respondiendo a la satisfacción personal de la comunidad de usuarios.

A continuación, la autora a modo de ilustración, presenta siete actividades, porque ellas van dirigidas a favorecer el crecimiento personal y ampliar el nivel cultural de los estudiantes, con enfoque personológico; al desarrollo de actitudes reflexivas, volitivas e independientes de estos en el proceso de orientación profesional pedagógica y al enriquecimiento del modo de actuación del bibliotecario y el funcionamiento de la biblioteca escolar -basado en la confianza en el ser humano, de las posibilidades de cambio y transformación, de las potencialidades para formar hombres comprometidos con el magisterio, críticos, creativos, forjadores de su propio destino y de la sociedad en que viven-.

Actividades

Actividad #1.

Título: Conferencias vocacionales desde la biblioteca escolar.

Objetivo: Ampliar la información que poseen los estudiantes acerca de las diversas carreras pedagógicas que se estudian en la FPU «Carlos Manuel de Céspedes».

Método: Explicativo-ilustrativo.

Medios de enseñanza: Televisor, video, cassettes y guía de observación.

Metodología a utilizar:

  • Visualización de fragmentos de las Conferencias Vocacionales, atendiendo al diagnóstico profesional pedagógico del grupo.

  • Debate de los fragmentos visualizados.

  • Exposición de las ideas que más impacto tuvieron durante el debate.

  • Toma de notas de la información obtenida a partir de la visualización y el debate de los fragmentos observados.

Evaluación y control: Confección por equipos de materiales que promuevan información sobre las distintas carreras que se estudian en la FPU «Carlos Manuel de Céspedes».

Bibliografía a consultar:

  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Materiales bibliográficos para los ISP : Carrera de Ciencias Exactas : versión 5. – En CD-ROM. – La Habana : ISP «Enrique José Varona» : Facultad de Ciencias Exactas, may., 2003.

  • ______. Materiales bibliográficos para los ISP : Carrera de Enseñanza Primaria : versión 5 / Eider Truite… [et al.]. – En CD-ROM. – Matanzas : Universidad Pedagógica «Juan Marinello».

  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Materiales bibliográficos para los ISP : Carrera de Humanidades : versión 5. – En CD-ROM. – Santiago de Cuba : ISP «Frank País García».

  • ______. Materiales bibliográficos para los ISP : Carrera de Lengua extranjera : versión 5. – En CD-ROM. – Las Tunas : ISP «Pepito Tey».

  • ______. Materiales bibliográficos para los ISP : Carrera de Preescolar : versión 5 / Centro de Estudios de Software Educativo. – En CD-ROM. – Sancti Spíritus : Universidad Pedagógica Capitán «Silverio Blanco Núñez».

  • ______. Materiales bibliográficos para los ISP : Carrera Integral Secundaria Básica : versión 5. – En CD-ROM. – La Habana : EFPISB «Salvador Allende».

  • GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Profesionalidad y práctica pedagógica / Elvira Caballero Delgado. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004. – 146 p.

Guía de observación:

  • 1. Atendiendo a las diferentes educaciones, ¿cuántos educadores intervienen en la formación de los estudiantes?

  • 2. El profesor qué está sentado en el aula, ¿en qué otras actividades participa con los estudiantes?

  • 3. Comenta y debate algunas actividades que realiza el profesor en función de educar a sus estudiantes.

  • 4. Registra el contenido y las características de la carrera por la cual te inclinas.

Actividad #2.

Título: Enciclopedias vivientes del magisterio.

Objetivo: Intercambiar experiencias vividas con maestros de la comunidad, consagrados a la labor pedagógica.

Método: Diálogo.

Metodología a utilizar:

  • Se efectúa la presentación de los educadores invitados para ser entrevistados por los estudiantes del grupo.

  • A partir de la guía de entrevista elaborada por los estudiantes con anterioridad se procede al diálogo. Prestar atención a que las intervenciones de los estudiantes tengan un orden lógico y coherente para que no se pierda la esencia de la actividad.

  • Aprovechar los mensajes y los consejos que se derivan de las personalidades presentadas para ampliar el horizonte personal y profesional de los estudiantes.

Evaluación y control: Medir la calidad de la guía teniendo en cuenta: desempeño, experiencia, amor por la profesión, satisfacción por la carrera escogida. Participación activa durante el intercambio.

Actividad #3.

Título: Proyección de la película «Cadena de favores».

Objetivo: Debatir de forma crítica los aspectos más relevantes de la labor que realiza el educador de este filme con sus estudiantes de séptimo grado en una escuela pública norteamericana.

Método: Técnica del debate.

Medios de enseñanza: Televisor, video, cassette y ficha técnica.

Metodología a utilizar:

  • Se ofrecen datos sobre la ficha técnica del filme con el objetivo de motivar a los estudiantes y se orienta el visionaje precisando los aspectos esenciales de la guía de observación.

  • Se procede al debate teniendo en cuenta los criterios de los estudiantes y centrando la atención en los aspectos esenciales de la guía de observación ofrecida.

  • Se valoran las fortalezas que la misma posee para perfeccionar el proceso de orientación profesional pedagógica y los mensajes que deben ser aprovechados para descubrir las bondades que encierra el estudio y la práctica de esta verdadera dimensión humana.

  • Se toma como referencia el conocimiento que quedó de la película cubana «El Brigadista», para establecer diferencias entre los dos contextos sociales y el papel de ambos protagonistas al asumir los desafíos de la actividad profesional pedagógica.

Evaluación y control: Redacción de una composición titulada «La formación de valores en mis futuros estudiantes».

Bibliografía a consultar:

  • ORTEGA RODRÍGUEZ, EVANGELINA. Redacción y Composición : tomo 2. – 2. ed. – La Habana : Ed. Félix Varela, 2005. – p. 6-34.

Ficha Técnica:

Título: Cadena de favores. (Pay it forward). Basada en la novela de Catherine Ryan.

Nacionalidad: Norteamericana. Año: 2000.

Duración: 120 minutos. Género: Drama.

Música: Thomas Newman. Productor: Steven Reuther.

Director: Mini Leder. Director de Fotografía: Oliver Stapleton.

Artistas principales: Kevin Spacey (Profesor Eugene Simonet); Helen Hunt (Arlene McKenney, madre de Trevor); Haley Joel Osment (Trevor, protagonista principal); James Cabezal (Jerry, el vagabundo).

Sinopsis: La película muestra, a través del montaje, dos historias paralelas que se unen en el protagonista principal: el niño Trevor. Para cumplir con una tarea del profesor de Ciencias Sociales (Sr. Simonet), Trevor trata de ayudar a una persona muy necesitada que debe hacerlo a su vez, con otras, (Cadenas de favores). El reportero Chris Chander, a su vez, trata de encontrar el origen de la cadena para hacer un reportaje para su periódico. El alcoholismo y la drogadicción son dos de los males que trata de denunciar el filme.

Objetivos del debate:

Revelar las contradicciones sociales a través de las relaciones profesor-alumno-familia.

Reflexionar sobre recursos, alternativas y consejos que favorecen el acto educativo.

Aspectos a destacar en la guía de observación:

  • 1. Situación en el aula de séptimo grado el primer día de clases cuando el maestro orienta la tarea para el curso.

  • 2. Diálogos entre el profesor y Trevor, el profesor y la mamá de Trevor, y entre la madre y la abuela de Trevor.

  • 3. Marco de desenvolvimiento social de los protagonistas (profesor, abuela, madre, padre, vagabundo, Sydney (negro acuchillado).

Preguntas para el debate:

  • 1. ¿Qué le sugiere, desde el punto de vista pedagógico, el tipo de tarea que el profesor Simonet plantea al inicio del curso?

  • 2. ¿Qué valores humanos, sociales y profesionales se revelan en el desarrollo del filme?

  • 3. Reflexione sobre el final del filme, a partir de la siguiente idea: «Detrás de cada obra humana está la mano de un maestro».

  • 4. ¿Consideras que este filme debe ser visualizado por los profesores? Argumenta con razones.

Actividad #4.

Título: El ideario pedagógico de José Martí. «Rafael María de Mendive».

Objetivo: Resaltar a partir de la carta de José Martí a Enrique Trujillo los valores, las tareas, cualidades, así como el modo de sentir y de actuar del maestro.

Método: Conversación heurística.

Medios de enseñanza: Libro «El ideario pedagógico».

Metodología a utilizar:

  • Panorámica de la síntesis biográfica de Rafael María de Mendive como personalidad pedagógica.

  • Realización de la lectura comentada de la carta de Martí a Enrique Trujillo, publicada el 1 de julio de 1891.

  • Análisis de las ideas que en ella aparecen acerca de los valores, las tareas, las cualidades y los modos de sentir y actuar del maestro que apreció Martí en Rafael María de Mendive.

  • Reflexión por parte de los estudiantes de sus compromisos profesionales y sociales teniendo en cuenta la comprensión del texto.

Evaluación y control: Exposición y defensa oral de las ideas esenciales de la carta y contextualización.

Bibliografía a consultar:

  • MARTÍ, JOSÉ. Ideario Pedagógico / sel. e int. de Herminio Almendros. – 2. ed. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1997. – p. 39.

Actividad #5.

Título: Mesa Redonda, «Ilustres pedagogos cubanos».

Objetivo: Valorar la labor de reconocidos pedagogos cubanos para el fortalecimiento de los motivos profesionales que evidencian los estudiantes por la labor pedagógica.

Método: Conversación heurística, elaboración conjunta.

Medios de enseñanza: Bibliografías que recogen información acerca del tema.

Metodología a utilizar:

  • Presentación de los integrantes de la mesa redonda por parte del bibliotecario y las palabras introductorias por parte del moderador.

  • Desarrollo de la actividad. Los estudiantes deben respetar el siguiente orden de exposición: presentar el pedagogo a valorar, síntesis biográfica, aportes de su obra a la pedagogía y una valoración personal donde se proyecten las expectativas por la labor pedagógica futura a realizar.

  • Pedagogos a valorar:

  • Félix Varela Morales (1788-1853)

  • José de la Luz y Caballero (1800-1862)

  • Rafael María Mendive (1821-1886)

  • José Martí Pérez (1853-1895)

  • Enrique José Varona (1849-1933)

  • El moderador formulará preguntas, controlará el tiempo y velará por el cumplimiento del orden a seguir en la exposición.

  • Se sugiere que el auditorio lo conforme el resto del grupo y otros estudiantes invitados por la intención e importancia que reviste la actividad.

Evaluación y control: A través de: cuento, décima, poesía, epístola, ponencia, resumen expresar las expectativas por la labor pedagógica futura a realizar.

Bibliografía a consultar:

  • CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. – 2. ed., 1. reimpr. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002. – p. 19-74.

  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Maestría en Ciencias de la Educación : Módulo II : primera parte : Fundamentos de las Ciencias de la Educación / Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, coord. Gilberto García Batista. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, s. a. – p. 7-11.

  • GARCÍA GALLÓ, GASPAR JORGE. Bosquejo histórico de la Educación en Cuba. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1985. – p. 26-67.

  • Historia de la Pedagogía en Cuba / Rolando Buenavilla Recio… [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1995. – p. 83-137.

Actividad #6.

Título: Lluvia de ideas.

Objetivo: Relacionar conceptos de la práctica pedagógica a partir de la utilización de una palabra clave que vincule al estudiante con determinados contenidos de su futura profesión.

Método: Elaboración conjunta.

Medios de enseñanza: Diccionarios y tarjetas enumeradas.

Metodología a utilizar:

  • Motivación para el desarrollo de la actividad, dar a conocer el objetivo y presentar la palabra clave a trabajar: EDUCACIÓN.

  • Explicación de la técnica a trabajar -lluvia de ideas- un estudiante expresa el conocimiento que tiene de la palabra clave inicial y a partir de ese momento se van derivando y determinando otras palabras claves que serán trabajadas desde de su concepto. No se debe limitar la idea ni el orden lógico de exposición. Recordar que todas las ideas son válidas.

  • Se pueden utilizar tarjetas enumeradas para apoyar, estimular y orientar a los estudiantes en el desarrollo de la actividad.

Evaluación y control: A través de la participación oral y de la calidad de los conceptos que se trabajan.

Bibliografía a consultar:

  • CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Primer contingente del Destacamento Pedagógico Universitario «Manuel Ascunce Domenech». – p. 4-6. – En Granma. – La Habana 9 de jul., 1981.

  • ______. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Primer Curso de Maestros Emergentes. – p. 4-5. – En Granma. – La Habana, 17 de mar., 2001.

  • MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Escritos sobre educación. – La Habana : Ed. Ciencias Sociales, 1996. – 12 p.

  • ______. Ideario Pedagógico / sel. e intr. de Herminio Almendros. – 2. ed. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1997. – 147 p.

Actividad #7.

Título: «¡Maestro! Secretos Pedagógicos».

Objetivo: Reflexionar sobre los testimonios que se ofrecen en el libro «¡Maestro! Secretos Pedagógicos» para el realce del valor del maestro en la sociedad actual.

Método: Narración.

Medios de enseñanza: Bibliografía «¡Maestro! Secretos Pedagógicos».

Metodología a utilizar:

  • Presentación del libro, por parte del bibliotecario y explicación del objetivo de la actividad.

  • Desarrollo de la actividad. En un primer momento los estudiantes reunidos en equipo realizarán un resumen de los testimonios leídos de forma individual, seleccionarán uno de ellos para la socialización en plenaria y en un segundo momento narrarán ese testimonio seleccionado argumentando las vivencias que marcan pautas para su quehacer profesional.

  • El bibliotecario debe promover el intercambio y la reflexión, haciendo énfasis en el papel que juega el maestro en la sociedad actual a partir de los logros de la educación como proceso y resultado de la obra revolucionaria.

  • Se sugiere que como conclusión de la actividad un estudiante realice la lectura de las palabras finales que aparecen en el libro trabajado.

Evaluación y control: Redacción de una composición: «Mis consideraciones acerca de la labor del maestro».

Bibliografía a consultar:

  • PITA CÉSPEDES, BALBINA. ¡Maestro! Secretos Pedagógicos / Zoila Benítez de Mendoza. – 1. reimpr. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004. – 86 p.

Para realizar las actividades desde la biblioteca escolar, la autora considera necesario que las mismas deben ejecutarse mensualmente, establecerse en el plan de trabajo del centro escolar y ser consideradas en el horario único.

Se sugiere, que las siete actividades que se presentan, pueden ser movidas a partir de las propias necesidades del grupo con que se trabaje, de las condiciones materiales que se dispongan, del sistema informativo que se establezca, entre otras.

La socialización de las actividades ha favorecido que se incremente su aplicación planificada y sistemática en las bibliotecas escolares de las diferentes educaciones del territorio pinero, contribuyendo con esta labor a la calidad y cantidad de estudiantes que hoy solicitan su ingreso a carreras pedagógicas.

Bibliografía

  • ALFONSO CHOMAT, MERCEDES. Estructura y concepción metodológica para transformar los modos de actuación profesional de los bibliotecarios escolares en Secundaria Básica. – 168 h. – Tesis (Master en Bibliotecología y Ciencias de la Información). – La Habana : Facultad de Comunicación, 2005.

  • COELLO PORTUONDO, CECILIA. Vías para el desarrollo de la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas desde la Secundaria Básica Vocacional Pedagógica «José Rafael Varona» / Milagros Heredia Guedes. – 12 h. – En Pedagogía 2007. – Isla de la Juventud : ISP «Carlos Manuel de Céspedes», 2006.

  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Reglamento de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP). – La Habana : MINED, 2007. – 8 h.

  • DEL PINO, JORGE LUIS. La Orientación educativa y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro : Material básico / Silvia Recarey. – En CD-ROM Maestría en Ciencias de la Educación. – La Habana : MINED, 2005.

  • GÓMEZ BETANCOURT, MAURO. La Orientación profesional de la personalidad como contenido de la educación : Curso 63 / Marisela Montero Leyva. – 24 p. – En Pedagogía 2005. – La Habana : IPLAC, 2005.

  • GONZÁLEZ MAURA, V. Diagnóstico de la motivación profesional. – En Pedagogía` 97. – La Habana : IPLAC, 1997.

  • GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación, personalidad y desarrollo. – 1. reimpr. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1999. – p. 124-135.

  • GONZÁLEZ SERRA, DIEGO J. Teoría de la motivación y práctica profesional. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2003. – 248 p.

  • GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA. Nociones de sociología, psicología y pedagogía / Carmen Reinoso Cápiro. – 1. reimpr. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004. – p. 72-138.

  • MATOS COLUMBIÉ, ZULEMA DE LA CARIDAD. Orientación profesional vocacional en la etapa de preparación para la selección de la profesión en el preuniversitario : Curso 100. – 28 p. – En Pedagogía 2007. – La Habana : Ed. Educación Cubana, 2007.

  • PANTOJA MARTÍNEZ, MARLENE. Actividades desde la biblioteca escolar para contribuir al perfeccionamiento del proceso de orientación profesional pedagógica. – 122 p. – En Soporte digital. – Tesis (Master en Ciencias de la Educación con mención en Educación Preuniversitaria). – Isla de la Juventud : Filial Pedagógica Universitaria "Carlos Manuel de Céspedes", 2008.

  • TORRE, ADELA M. DE LA. Papel de la creatividad en la Biblioteca Escolar. – 8h. – En Pedagogía` 95. – La Habana : IPLAC,1995.

 

 

Autor:

M. Sc. Marlene Pantoja Martínez

Universidad de Ciencias Pedagógicas

«Carlos Manuel de Céspedes».


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda