Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La politica y la sociedad argentina en el ultimo tercio del siglo XIX

Enviado por Alejandro da torre



  1. La élite porteña entre 1870 y 1900
  2. La elite porteña y la implantación de su modelo de sociedad
  3. Bibliografía

En este periodo surgió la Argentina moderna, la cual pertenecía a una elite agroexportadora que se consideraba superior a los demás sectores sociales, por eso quiso diferenciarse y proteger su patrimonio y es así como surgió una oligarquía, orgullosa de si misma, de sus logros, de su pasado y de su poder, que intentará manejar los destinos del país y la conducta de la población.

La élite porteña entre 1870 y 1900

En el período anterior a este tercio de siglo, de 1852 en adelante, tenemos a una oligarquía que monopolizaba el poder político, que había acaparado la tierra dejando fuera a las clases populares.

Esta elite porteña (y la del interior) incluía una heterogénea gama de actores: mercaderes, hacendados, funcionarios de tradición colonial que pervivieron y reacomodaron sus vínculos con el Estado independiente, militares, caudillos locales, profesionales.

Pero entre estas oligarquías se suscitaban conflictos a causa de la desproporción de los recursos entre Buenos Aires, el Litoral, y el interior. Era necesario hallar la fórmula que permitiera la nacionalización de las rentas que hasta ese momento usufructuaba Buenos Aires y facilitara el acuerdo entre los grupos dominantes.

No fue fácil la tarea de Urquiza, instalado en la residencia de Palermo, designó a Vicente López gobernador interino de Buenos Aires. Luego convocó una conferencia de de gobernadores en San Nicolás, que dio como resultado un acuerdo para la organización nacional firmado el 31 de mayo de 1852.En él se establecía la vigencia del Pacto Federal y se sentaba el principio del federalismo, cuya expresión económica era la libertad de comercio en todo el territorio, la libre navegación de los ríos y la distribución proporcional de las rentas nacionales.

A Urquiza se otorgaban las funciones de Director Provisorio de la Confederación Argentina y se disponía la reunión de un congreso constituyente en Santa Fe para el que cada provincia enviara dos diputados.

En la legislatura las provincias ratificaron el acuerdo con la excepción de Buenos Aires.Los porteños se oponían a sus cláusulas económicas y la igualdad de la representación, esto hizo que el gobernador López renunciara y Urquiza disolviera la legislatura haciéndose cargo del poder.

El 11 de septiembre, estalló en Buenos Aires una revolución inspirada por Valentín Alsina que restauró las antiguas autoridades, declaró nulos los acuerdos de San Nicolás y autónoma a la provincia. Poco después Alsina fue elegido gobernador.

El Congreso Constituyente se reunió en Santa Fe el 20 de noviembre de 1852.

Cuando los enfrentamientos terminaron, el congreso pudo trabajar serenamente. Elaboró una constitución basada en la de Estados Unidos y las "Bases" de Alberdi, el texto consagró el sistema representativo, republicano y federal de gobierno, se creó un poder ejecutivo fuerte pero se aseguraban los derechos individuales, las autonomías provinciales y se garantizaba la libre navegación de los ríos y la distribución de las rentas nacionales.

Fue jurada el 9 de julio por todas las provincias, excepto la de Buenos Aires. Este hecho consumó la secesión. La confederación por una parte y el estado de Buenos Aires por otra comenzaron a organizar su vida institucional. En abril de 1854 se dio este último su propia constitución, por su parte la Confederación estableció la capital en Paraná y eligió presidente a Urquiza.

En este país dividido vamos a tener un contraste: mientras que Buenos Aires disfrutaba de los beneficios de su aduana y de la inauguración del ferrocarril (1857)la confederación sufría las consecuencias de la falta de recursos. Este contraste aumentó la tensión entre ambos estados lo que va a desembocar en una guerra económica ,por ejemplo, la confederación cobraba impuestos más altos a las mercaderías que habían pasado por Buenos Aires lo que hacía que el tráfico se desviara hacia el puerto de Rosario y otros puertos de la Confederación.

Era una provocación que tenía el propósito de llegar a la guerra si la situación no se resolvía.

El asesinato del gobernador de San Juan, general Virasoro, que se supuso instigado por el gobierno de Buenos Aires dio origen a la lucha armada. Los ejércitos de la Confederación, mandados por Urquiza y las fuerzas bonaerenses, dirigidas por Mitre se encontraron en los campos de Cepeda (1859) donde Mitre quedó derrotado.

Pocos días después Urquiza estableció su campamento en San José de Flores y se realizaron gestiones para lograr un acuerdo. El 11 de noviembre se firmó el pacto de unión entre Buenos Aires y la Confederación por el que la primera se declaraba parte integrante de la nación y aceptaba en principio la constitución de 1853.La aduana de Buenos aires quedaba dentro de la jurisdicción nacional.

El 21 de octubre de 1860 Buenos aires juró la Constitución Nacional. Pero los sucesos de San Juan volvieron a encender la mecha ,Aberastain,gobernador de San Juan surgido del golpe que había ultimado a Virasoro, había sido fusilado por la intervención mandada por el gobierno federal. El gobierno de Buenos Aires acusó a Urquiza de ser el instigador del crimen.

Una ley de la legislatura bonaerense anuló el Pacto de San José de Flores y la confederación respondió interviniendo Buenos Aires. En esta nueva guerra Urquiza quedó derrotado en Pavón (1861).

Triunfante Buenos Aires, Mitre asumió el gobierno de la Confederación y llamó a elecciones de diputados al congreso, que debía reunirse en Buenos Aires, donde Mitre había fijado la capital de la Republica .En octubre de 1862 Mitre fue elegido presidente de la nación, la unificación de la Argentina se había logrado.

Comienza entonces un período clave para la historia argentina, un período que podemos situar entre 1862 y 1880 y en el que se van a suceder en la presidencia Mitre, Sarmiento y Avellaneda.

"Eran distintos los intereses y las ideas que representaban: distintos eran

también sus temperamentos; pero tuvieron objetivos comunes y análoga

tenacidad para alcanzarlos: por eso triunfó la política nacional que

proyectaron, cuyos rasgos conformarían la vida del país durante muchas

décadas.

Lo mas visible de su obra fue el afianzamiento del orden institucional de la

república unificada.Pero su labor fundamental fue el desencadenamiento de

un cambio profundo en la estructura social y económica de la nación. Por su

esfuerzo, y por el de los que compartieron con ellos el poder, surgió en poco

tiempo un país distinto en el que contrastaría la creciente estabilidad política

con la creciente inestabilidad social "

________________________________________________________________________

1 ROMERO, José Luis, Breve historia de la Argentina, Buenos Aires, Tierra Firme, 1997, pág.97

La minoría que detentaba el poder era homogénea:

"Una burguesía de estancieros que alternaban con hombres de

profesiones liberales generalmente salidos de su seno […] con ideas

coincidentes sobre los problemas fundamentales del país, y también con

análogos intereses privados […]." 2

En época de Avellaneda, el país comenzó a mirar hacia Europa ya que los países industrializados demandaban cereales para su población y lana para sus industrias.

La Argentina necesitaba entonces mano de obra, por eso, les abrió las puertas a la inmigración. A estos inmigrantes les fue fácil conseguir trabajo pero no propiedades, de manera que irían a vivir a los suburbios, como lo demuestra en esta afirmación José Luis Romero:

"El gobierno los llamaba para que trabajaran la tierra, pero muchos

de ellos se quedaban en Buenos Aires, o volvían a ella después de una corta

y generalmente triste experiencia rural […]." 3

Hubo un crecimiento acelerado de la riqueza pero esta se concentró en pocas manos, además, la construcción de ferrocarriles creo una importante fuente de trabajo para los recién llegados y desencadenó un cambio radical en la economía de país.

Las compañías extranjeras fueron las que mas invirtieron capital. Los ingleses hicieron un buen negocio, porque recibieron campos a los costados de sus vías. Estas tierras se vendían a altos precios por el acceso al transporte.

Buenos Aires será la principal beneficiaria de estos cambios en la economía, entonces:

"Federalizada en 1880[…] cosmopolita su población, renovadora

su arquitectura, cultas sus minorías y activo su puerto, la capital ponía de

manifiesto todos los rasgos del cambio que se operaba en el país." 4

2 ROMERO, José Luis, Breve historia…Op. cit. pág. 98

3 ROMERO, José Luis y ROMERO Luis Alberto, Buenos Aires.Historia de Cuatro Siglos, Buenos Aires, Abril, 1983.pág. 9

4 ROMERO, José Luis, Breve historia…Op. cit. pág. 108

Para 1880, el gobierno estaba en manos de una oligarquía que concentró el poder político y económico, ya que consideraban indispensable combinar ambas instancias para incrementar su prosperidades, el orden era considerado un factor esencial para el progreso, y así se lo presentó en la consigna: "Paz y administración", en el régimen conservador encabezado por Julio A. Roca.

El progreso ansiado por las oligarquías aludía únicamente a una dimensión material: comunicaciones, obras públicas, finanzas, burocracia, incorporación a los circuitos internacionales, etc.Sin embargo la mayoría de la población no tenia derechos políticos.

En lo social, la desigualdad y la marginalidad eran el panorama común.

El progreso europeo llega a Buenos Aires: El siglo XIX fue el siglo del auge burgués, del individualismo, de las autobiografías, del progreso, el siglo de la nueva sensibilidad.

Desde mediados de siglo Europa sufría un profundo cambio ideológico, el socialismo comenzaba a avanzar, el liberalismo triunfaba:

"El cambio de fisonomía de las doctrinas correspondía al progresivo

desarrollo de la sociedad industrial […] lo acompañaba el desarrollo

de las ciencias experimentales y el empuje del pensamiento filosófico

del positivismo […]." 5

Nuestra elite que siempre miraba hacia Europa fue influida por esta ideología, entre ellos podemos contar a diferentes pensadores y estadistas como Alberdi, Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Vélez Sarsfield.Estos hombres consideraban que la doctrina positivista alentaba al desarrollo científico y tecnológico haciendo posible el progreso.

Esta corriente ideada por Cómte (filósofo francés) sostenía que la evolución social sólo se alcanzaría en el marco de un orden social existente por encima de los intereses personales.El progreso capitalista, entonces, se lograría mediante la imposición de un orden superior a los intereses de los individuos.Ese orden se expresa en leyes cuyo descubrimiento el conocimiento científico estaba llamado a desempeñar un papel esencial.

______________________________________________________________________

5 ROMERO, José Luis, Breve historia… Op. cit. pág. 47

Los hombres del grupo generacional del `80 influidos en esta corriente, tenían una meta: la riqueza, y sus ideas los van a llevar al esquema agroexportador.

El siglo XIX va ser el siglo del mundo privado, de lo interno, de lo domestico, el siglo en el cual el Estado, debido a la importancia que adquiere la vida cotidiana, establece las reglas de juego, establece un "orden superior" como bien dice Cicerchia:

"[…] una de las preocupaciones principales del Estado fue el

desarrollo de una serie de reglas de conducta consagrados en los

códigos civil y penal, que pudieran ser seguidas y suscritas.Se acentúa

la definición de las esferas publica y privada bajo la proclama de los

derechos del individuo y el sueño de una clase media para siempre.

El poder, atento y patriarcal como nunca, traza una frontera-las mujeres

quedan de lado privado y los varones del público – y se encarga al mismo

tiempo de la tarea- condenada al fracaso- de moralizar a los pobres." 6

La elite revela así sus intenciones de ejercer un control sobre el comportamiento de la gente, de ahí las proclamas sobre el honor, la nobleza y la moralidad.

A fines de siglo surgirá una identidad individual, la alta sociedad intentara diferenciarse.Se utilizaran nombres originales, se bordaran sabanas y camisas, pero lo que exalto mas la individualidad fue la difusión del retrato: primero fue patrimonio de los ricos luego se extendió a todos los sectores. Más tarde surgirá el daguerrotipo que solucionara la falta de expresión en los retratos. .De modo que será la fotografía y la impresión instantánea, patentada un par de años después la que va a sostener la democratización del retrato. Pero los retratos se prolongan sobretodo en escenas hogareñas.

Tanto el retrato como esta innovación tecnológica mostraran el mundo privado, el interior del hogar, mostraran contrastes: varones y mujeres, viejos y jóvenes.

Sus funciones son múltiples: exaltación de las virtudes, conservación de recuerdos íntimos, consagración de las apariencias.

Monografias.com

_________________________________________________________________________________________________________

6 CICERCHIA, Ricardo, Historia de la vida privada en la Argentina. Desde la constitución de 1853 hasta la crisis de 1930.Buenos Aires, Troquel, Volumen VII, 2001, pág.12

La elite porteña y la implantación de su modelo de sociedad

"Un país plural surgía pleno de contrastes .La antigua contraposición

entre el litoral y el interior adquiría nuevos significados al compás de

la euperizacion y del desarrollo del capitalismo.Serian la Argentina

moderna y la Argentina tradicional […] Una seria de ritmo lento, apegada

a las antiguas tradiciones, a los viejos buenos hábitos de la época

colonial, a sus ritmos, a sus formas de sociabilidad, al modelo de la familia

patriarcal, a su modestia de recursos, a su economía de expresión, a sus

ascéticos valores hispanocriollos; la otra seria de ritmo acelerado, abierta

al exterior […] enriquecida, apegada a los nuevos ídolos del dinero, de la

situación social.La misma familia ahora nuclearizada, parecia corromperse tanto

por las tentaciones de la vida urbana como por las disposiciones de un código civil" 7

_____________________________________________________________________________________________________ 7 DEVOTO, Fernando y MADERO, Marta, Historia de la vida privada en la Argentina.La Argentina plural: 1870-1930, Buenos Aires, Santillana, Tomo II, 1999, pág. 8

A esta Argentina moderna pertenecía la elite porteña que va intentar consolidar su posición a través de formas de vida exclusivas.

En este momento la Argentina estaba en una época de bonanza económica y especulación, una época en la que llegaban miles de inmigrantes, de manera de que uno de los primeros problemas que van a surgir es el de la ubicación social (cada uno debía encontrar su lugar).

La clase alta de Buenos Aires se atribuía la preeminencia porque le correspondía por antigüedad ya que había arribado a fines del siglo XVII.Estas elites se querían diferenciar del resto de la población-nativa y extranjera-ya que pensaban que algunos eran menos que otros ,de manera, que había que fortalecer las distancias sociales, obviamente para proteger el patrimonio logrado.

Esta elite comenzará a cerrarse y a ampliar la distancia social que ya existía pero que pretendía que fuera más visible:

La reacción de las clases acomodadas, cada vez más ricas y cada vez más

celosas de su poder, fue retraerse, constituirse en una verdadera oligarquía

y afianzarse para defender sus privilegios y estilo de vida […]

Los salones y los clubes […] se hicieron cada vez más herméticos y pasaron

algunas décadas antes de que comenzaran a abrir sus puertas a las

Nuevas fortunas." 8

La elite iniciará, entonces, un proceso de autoidentificación: irá detrás del lujo los bienes suntuarios, los buenos modales; todo esto para diferenciarse de los demás sectores sociales, pero también para establecer la pertenencia a un grupo exclusivo.

Pero para pertenecer a este grupo no bastaba con tener dinero como bien lo indica Rodríguez Molas:

"[…] queda entonces establecido el ingreso al sector dominante

por derecho propio: un apellido más o menos enraizado en el

siglo XVIII, propiedad de tierras y relaciones sociales." 9

_____________________________________________________________________________________________________

8 ROMERO, José Luis y ROMERO, Luis Alberto, Buenos Aires…Op. cit. pág 11

9 RODRIGUEZ MOLAS, Ricardo, Vida cotidiana de la oligarquía Argentina (1880-1890).En conflictos y procesos de la historia Argentina contemporánea, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1988, pp. 19-20

Los más intelectuales pensaban que incluso muchos de sus miembros necesitaban pulirse (o sea civilizarse).Esta elite pensaba imponer un modo de ver, de escribir, de reírse, de vestirse, de pensar y un ideal de belleza.Un modo pero bajo influencia europea.

Se van a inspirar en la "Belle Epoque", concepto muy bien definido por Sebreli:

"La burguesía europea necesitó después de la guerra crearse un pasado

mitológico, una edad de oro feliz donde no se conocieron luchas sociales

ni peligros.Se la llamó Bella Epoque, en francés, porque el francés era

entonces el idioma universal.El comienzo de la belle epoque pudo ubicarse

alrededor de 1899, fecha de la exposición internacional de Paris.

La época […] no tenia nada de bella para quienes tuvieron que vivirla desde

la situación de las clases desposeidas.La dulzura de vivir sólo podía ser

experimentada por las grandes burguesías […]

la oligarquía argentina copió fielmente este estilo de vida […] abandonó

su sencillez y sobriedad de los viejos tiempos, y se dedicó a la persecución

desenfrenada de la diversión y el lujo" 10

Esta adopción de este estilo de vida, no fue sólo por moda, sino que respondía también a una situación económica.Porque el sometimiento de la oligarquía agropecuaria al imperialismo ingles le permitió vivir un temporario auge económico con excedentes de riqueza, que impulsaba la tendencia al gasto.Ademas ,toda tendencia al ahorro se hacía inútil,ya que no había posibilidades de inversión en otras actividades productivas que la agropecuaria,y las ganancias se derivaban al consumo lujoso y superfluo.

La oligarquía argentina no necesitaba acumular, como la burguesía industrial, los pastos y las vacas crecían y se multiplicaban solos.Se sentía muy segura, no temía al mañana, disfrutaba el presente; esto era así porque pasaba de una economía de producción a una economía de consumo, de la moral del ahorro burgués a la moral del derroche burgués.

Es así como comienzan a edificarse los grandes palacios del Barrio Norte, se hacen fastuosos viajes a Europa, se coleccionan obras de arte y antigüedades y se realizan grandes fiestas.

__________________________________________________________________________________________________________

10 SEBRELI, Juan José, Los oligarcas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971, pág.76

Se trataba de un culto a la frivolidad, este se evidencia en la arquitectura, en los interiores, en la moda femenina, en los modales rebuscados y en la proliferación de los lugares de diversión.

Este culto a la inutilidad tuvo entre nosotros sus principales exponentes entre la "generación del ochenta".

Pero la clase alta local, por otro lado, va intentar imponer la "respetabilidad" esta debía existir en la familia (burguesa al estilo europeo del siglo XIX).Esta "respetabilidad" tenía que ver con el honor de ser socialmente útil: culto al trabajo, de la honestidad y del valor de la palabra.

Hay que tener en cuenta que, estas pautas de conducta que la elite impone a su grupo también se extendieron a los demás sectores sociales.

Pero en este proceso civilizatorio va a haber una paradoja- reemerge el criollismo, el culto a Martín Fierro –porque se buscaba una identidad pasada en la cual reconocerse.

Esta clase alta del período 1880-1930 contaba con un conjunto de características que la definían como grupo cerrado:

-Es nacionalista: van a imponer el nacionalismo a través del culto a la bandera, vanaglorias militares, efemérides y superioridad étnica.

-Es una clase racista: defendía la "pureza de sangre"y se temía a los cambios ideológicos y económicos que podía traer la inmigración.

-Adoptará el estilo de vida de la aristocracia europea: para parecer europeos no sólo copiaban la moda, la arquitectura o las costumbres sino que también solían usar palabras en ingles o francés y solían viajar a Europa, sobretodo a Francia (muchos jóvenes iban a estudiar allí).

Las revistas de la década de 1860 informaban a los ricos sobre la moda europea, los usos galantes y los adornos (que se compraban en Europa o en Buenos Aires misma).

-Cuida sus privilegios, por eso rechaza, en un período de transición a los burgueses que empiezan a enriquecerse como los industriales o comerciantes ricos.

-Considera que representa a la "gente decente" fuera de ella estaría "la plebe".

-Era un sector social que le gustaba ostentar sus carruajes, sus joyas, su ropa por eso solían pasear por Palermo o Recoleta.

-Era una sociedad machista ya que el código penal vigente solía penar a la mujer infiel con dos años de prisión y al hombre infiel (solo si tiene otra mujer en su casa o en otra) con el destierro, pero otro tipo de relaciones no era punible.Esto se hacia para

resguardar el prestigio del apellido.Las jóvenes eran mantenidas en la reclusión para resguardar el honor de la familia .Además no recibían formación intelectual y en las fotos de matrimonios la mujer se muestra sumisa: el hombre sentado y la mujer atrás o al lado parada.

Estamos en una sociedad donde el hombre es el protagonista y sólo él puede ir a restaurantes y cafés (solo las actrices y prostitutas iban).

-Era una clase endogamica: como consideraban una vida sin fortuna "abominable" solían arreglar los matrimonios de sus hijas con gente de dinero y de cierto prestigio (aunque muchos utilizaban este método para ascender socialmente).

Estas alianzas matrimoniales solían hacerse en las fiestas de los clubes, que eran lugares exclusivamente masculinos, pero se les permitía a las mujeres ir en determinadas fechas (carnavales, aniversarios patrióticos).

Para perpetuar la endogamia económica había sitios exclusivos de veraneo:

"La elite porteña escapó entonces a la muchedumbre heterogénea y se refugio

en las quintas, chacras,y estancias […]

El Veraneo en las quintas fue también un hábito importado, una costumbre

traida por los comerciantes ingleses que, siguiendo su inclinación a residir

lejos del lugar de trabajo construyeron hermosas quintas en los suburbios de

la ciudad de entonces". 11

Luego se empezó a veranear en Mar del Plata, con la inauguración de la vía férrea a Mar del Plata en 1886.De esta manera las familias ricas se encontraban y los jóvenes se ponían de novios.

-Actividades económicas: la alta sociedad se dedicaba a adquirir y vender tierras (era un proceso de desmedida acumulación, los terratenientes ganaderos enriquecidos con el incremento de sus rodeos adquieren los campos de los pequeños productores), a la especulación (lo que aumentaba el valor de las tierras) y el cobro de las rentas inmobiliarias.Desvalorizaba el trabajo manual y el ahorro y no se interesaba por las actividades industriales.

_____________________________________________________________________

11 ROMERO, José Luis y ROMERO, Luis Alberto, Buenos Aires…Op. cit. pp. 95- 96

Lo que pasa es que:

"La valoración de la tierra y el incremento de la producción agropecuaria

con destino a la exportación son los motores que imponen las características

de la realidad social y económica." 12

Los estancieros con apellidos tradicionales se enriquecieron aún más con la exportación de carnes gracias al descubrimiento del frigorífico.

Se dedicaban también a otros negocios como las sociedades por acciones (destinadas al adquisición y explotación de tierras urbanas y rurales), a la explotación del juego y a las propiedades urbanas (conventillos).

En cuanto a las clases populares: estaba integrada por los inmigrantes y los criollos, todos en estrecho contacto en los barrios populares o en los suburbios orilleros.

A fines de siglo vamos a tener dentro de esta clase a un proletariado manufacturero y más tarde industrial que va alcanzar cierta significación, pero eran la minoría, la mayoría pretendía progresar, aprovechando la apertura económica del país, de la mano del sacrificio y del ahorro.Muchos abrieron comercios y prosperaron, así nació una clase media.

Pero había grupos marginales ,en las orillas de la ciudad (en Barracas y en La Boca por ejemplo) que estaban formados por peones,marineros,carreros,cuarteadores.Por lo general se trataba de hombres solteros lo que hizo que se originara en su entorno un mundo formado por prostíbulos ,cantinas ,salones de baile, cafés y pulperías.

En estos lugares estos hombres encontraban un escape a su vida triste o vacía:

"El boliche […], era sin embargo, un amable refugio y una evasión

esperanzada. Jugando al truco al mus, a la brisca o al tute cabrero todos

descargaban allí la bronca […] se borraba la pieza del inquilinato, la

desocupación o la mala ocupación, y reaparecían entonces las ilusiones" 13

______________________________________________________________________

12 RODRIGUEZ MOLAS, Ricardo, Vida cotidiana…Op.cit. pág.11

13 ROMERO, José Luis y ROMERO, Luis Alberto, Buenos Aires…Op.cit. pág.99

Ante la aparición de este mundo y de estos sectores las viejas y las nuevas clases acomodadas se mostraron sorprendidas e irritadas .Para proteger sus privilegios y estilo de vida se cerraron aún mas .Además esta elite se consideraba superior y creía que debía ser la rectora de los destinos del país.

Para conservar esta posición gubernativa en la sociedad, impuso su propio modelo de sociedad, en donde para pertenecer al sector privilegiado hay que poseer un apellido tradicional, ser dueño de tierras y pertenecer a un círculo exclusivo.

Esta clase alta impuso en los más el consenso al nuevo orden, como bien lo explica Rodríguez Molas:

"Utiliza el patriotismo y los estilos de vida de los sometidos (fiestas

populares, música, lenguaje, vestuario, etc.) con el fin de asegurar y

afianzar el consentimiento pasivo y a veces el activo de las clases

subalternas en la dirección que estos grupos imprimen al orden jurídico

y económico" 14

En esta época los sectores medios eran poco numerosos y la sociedad estaba polarizada; la minoría son ricos, la mayoría pobres; la moda estaba reservada a la clase alta, todavía los pobres no imitaban a lo ricos.

______________________________________________________________________

14 RODRIGUEZ MOLAS, Ricardo, Vida cotidiana…Op.cit. pág.10

Bibliografía

CICERCHIA, Ricardo, Historia de la vida privada en la Argentina.Desde la constitución de 1853 hasta la crisis de 1930, Buenos Aires, troquel, Volumen II, 2001.

CUNNIETTI-FERRANDO, Arnaldo, San José de Flores.De la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, Buenos Aires 1997.

CUTOLO, Vicente Osvaldo, Historia de los barrios de Buenos Aires, Buenos Aires, Elche, Tomo I, 1998.

DEVOTO, Fernando Y MADERO Marta, Historia de la vida privada en la Argentina .La Argentina plural: 1870-1930, Buenos Aires, Santillana, Tomo II, 1999.

PISANO, Natalio y otros, san José de Flores-Estudios Historicos.Buenos Aires, Junta de Estudios Históricos de San José Flores, 1998.

PRIGNANO, Angel, Buenos Aires.El Barrio de Flores y sus hechos. Efemérides y cronología, Buenos Aires, Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, 2002.

PRIGNANO, Angel, Que es la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores.La Institución y el Barrio, Buenos Aires, Dunken, 2003.

PUGLIESE, Maria Rosa y otros, El barrio de flores en su bicentenario 1806-2006, Buenos Aires, Andi, 2007.

RIVELLI, Viviana y SORDELLI, Maria, El lugar que ocupa la casa Marco del Pont en el circuito del casco histórico del barrio de Flores, Buenos Aires ,2001.

RODRIGUEZ MOLAS, Ricardo, Vida cotidiana de la oligarquía argentina (1880-1890).En conflictos y procesos de la historia argentina contemporánea, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1998.

ROMERO, José Luis y ROMERO, Luis Alberto, Buenos Aires.Historia de cuatro siglos, Buenos Aires, Abril, Tomo II, 1983.

SEBRELI, Juan José, Los Oligarcas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina S.A. ,1971.

.

 

 

Autor:

Alejandro Da Torre

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda