Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Práctica de laboratorio 2: Análisis operacional y método de trabajo eficiente




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Situación actual
  6. Análisis y resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Apéndices

La segunda práctica de laboratorio llevará a cabo un estudio operacional que constituye una de las herramientas para el desarrollo de un estudio eficiente de métodos; mediante la utilización de esta, pueden estudiarse todos los elementos productivos e improductivos de una operación, con el fin de realizar una mejora en el método de trabajo en la empresa CONFECCIONES JULIANA. A través del análisis operacional se busca detectar las fallas en el proceso y las operaciones, para desarrollar este análisis se aplican algunas interrogantes como: ¿por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, y ¿Quién?, de tal forma que en base a esto se pueda identificar los procesos.

Este estudio presenta un análisis operacional de las condiciones actuales del proceso, organización y almacenamiento de la materia prima, además del método de trabajo de la empresa, con el fin de generar nuevas alternativas y propuestas que garantice un mejor método de trabajo.

La elaboración de este proyecto es importante ya que permite desarrollar los procedimientos sistemáticos del análisis de operaciones, en las etapas iniciales del estado del proceso, es decir la selección y definición del problema estudiado y registro de toda la información relacionada con dicho problema. Proporcionar nuevas ideas para realizar el trabajo, a través de las preguntas de la oficina internacional de trabajo (OIT), de la técnica de interrogatorio y de los enfoques primarios con la finalidad de proponer soluciones a la situación actual del método de trabajo de la empresa CONFECCIONES JULIANA.

La estructura del trabajo se presenta en cuatro capítulos distribuidos de la manera siguiente: capítulo I: el problema; que describe los problemas críticos que afectan directamente al producto en cuestión; capítulo II: marco teórico; el cual se basa en el fundamento de las técnicas utilizadas en esta práctica, donde se detalla las preguntas que posee el método; capítulo III: marco metodológico, donde se describe el tipo de estudio, la descripción la población y muestra, los diferentes recursos e instrumentos utilizados, y el detalle del procedimiento que se llevó a cabo .

CAPITULO I:

En este capítulo se enuncia de forma clara y precisa el problema, conjuntamente se plantea el objetivo general y los objetivos específicos.

1.1 ANTECEDENTES

La empresa nace en el año 2008 producto de una sociedad entre dos (2) personas con previa experiencia en el área de costura; Juliana Gil, quien fue en principio la pionera del proyecto, y Araminta Pérez que posteriormente se integró al mismo, quienes iniciaron con unas máquinas de coser de tipo doméstica para elaborar prendas de vestir sencillas e irlas ofreciendo para su venta. Luego se fueron obteniendo otras máquinas de tipo industrial para poder satisfacer la demanda y cumplir con los requisitos exigidos que requiere la elaboración de las prendas para poder competir en el mercado. La posterior adquisición de las maquinarias de tipo industrial, se hicieron por dos vías; a través de los recursos generados por el mismo trabajo y por la vía del financiamiento de instituciones públicas y privadas que también han permitido financiar la compra de algunas de las maquinarias.

A parte de la confección, también se prestan servicios de bordados, para ello se cuenta con una máquina bordadora de dos cabezales de tipo industrial. La adquisición de la bordadora se ejecutó en el año 2009, producto del financiamiento propio y privado.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo al estudio realizado en la empresa CONFECCIONES JULIANA, se observaron varias fallas en el proceso, algunas con más prioridad que otras, se decidió argumentar las que tienen más nivel de importancia. Luego de haber realizado el análisis en el proceso se concluyó que:

  • La ubicación de materia prima, la cual se encuentra almacenada a cierta distancia del lugar donde se realizan las operaciones, ocasionando así un aumento a el recorrido realiza el operario al trasladar material al área de operación; es importante mencionar que el almacén no tiene identificación alguna en cuanto al material que se deposita en el, generando a su vez otro retraso en el momento en el que se deba buscar un material que no esté a simple vista o cuya ubicación no se conozca.

  • No se cuenta con un área o mobiliario, destinado a el almacenamiento temporal del producto terminado, para este caso la chemise azul talla 12; por lo que al culminar un lote, se traslada al almacén principal, que es donde está la materia prima, generando más caos y confusión a la hora de buscar un material que se requiera en un determinado momento.

  • No es correcta la distribución de la maquinaria y mobiliario en el espacio, no se tomó en cuenta la distancia de las máquinas al almacén y la secuencia de las operaciones, es decir; la mala ubicación de cada una de las maquinas, genera exceso de traslados, no permite simplificar el proceso agrupando o combinando operaciones, haciendo que el proceso no se lleve a cabo con fluidez.

1.3 JUSTIFICACION

El propósito de esta investigación es proporcionar al estudiante herramientas basadas en el análisis operacional que permitan detectar con precisión las fallas que generen problemas en un proceso y a su vez genera soluciones a través de una mejora en el método de trabajo.

1.4 LIMITACIONES

Las limitaciones para la elaboración de este trabajo fueron las siguientes:

  • Carencia de planos de la empresa.

  • Falta de manuales de descripción de los procesos que se realizan en la empresa.

1.5 OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el análisis operacional y proponer un método eficiente de trabajo para aumentar la velocidad en el proceso de elaboración de la chemise azul talla 12 de la empresa CONFECCIONES JULIANA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar el proceso actual de almacenamiento de la empresa CONFECCIONES JULIANA.

  • Aplicar el Método del Interrogatorio al proceso de fabricación de chemises azul talla 12.

  • Aplicar las preguntas de la OIT.

  • Realizar el análisis operacional al proceso a la operación critica del proceso

  • Proponer un nuevo método eficiente para solucionar el problema que afecta el proceso de elaboración de chemises azul talla 12.

  • Realizar el Diagrama del Proceso propuesto.

  • Realizar el Diagrama de Flujo y Recorrido para el método propuesto.

  • Realizar el Análisis General del proceso en función de las mejoras.

CAPITULO II:

2.1 ANALISIS OPERACIONAL:

Realizar un estudio enfocándose en: el diseño, materiales, tolerancia, procesos y herramientas, condiciones de trabajo, distribución de la planta y los equipos, entre otros; en base a esto se plantean las siguientes interrogantes con el propósito de poder detectar los posibles cambios en cada uno de ellos. Mejorarlos, hacerlos más productivos, o eliminar procesos innecesarios.

Las interrogantes planteadas en forma general serian:

  • Estudiar los elementos productivos e improductivos de una operación.

  • Dirigir la atención del operario y el diseño del trabajo preguntando quién.

  • Realizar un estudio en la distribución de planta preguntando dónde.

  • Realizar arreglos, ya sea: simplificando, eliminando, combinando y arreglando las operaciones.

2.1.1 Objetivos:

  • Usar el análisis de la operación para mejorar métodos.

  • Aplicar las interrogantes: por qué, cómo, cuándo, dónde, quién, de tal forma que en base a esto nos permita poder identificar los procesos y métodos que podamos mejorar para, con el fin de mejorar métodos, procesos, tiempos.

2.1.2 Puntos Clave:

  • Use el análisis de la operación para mejorar el método.

  • Centre la atención en el propósito de la operación preguntando porque.

  • Centre su enfoque en diseño, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo.

  • Dirija al operario y el diseño del trabajo preguntando quien.

  • Concéntrese en la distribución de planta preguntando dónde.

  • Examine con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuando.

  • Siempre intente simplificar eliminando, combinando y re-arreglando las operaciones.

Esto puede ser englobado en los siguientes nueve enfoques del análisis de operación.

  • ENFOQUES PRIMARIOS

2.2.1 Propósito de la Operación:

La mejor forma de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. La regla elemental de un analista es tratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla.

En la actualidad se lleva a cabo mucho trabajo innecesario. Las tareas no deben simplificarse o mejorarse sino, eliminarse por completo. No tiene que capacitarse personal, no habrá costos mayores en la instalación del nuevo método ya que se haya eliminado una operación innecesaria.

Las operaciones innecesarias a menudo aparecen por la ejecución inadecuada de la operación anterior, desarrollando la necesidad de una operación extra para corregir el trabajo anterior.

  • DISEÑO DE TRABAJO

Debido al nuevo reglamento (como OSHA) y preocupación por la salud, las técnicas de diseño del trabajo manual y los principios de la economía de movimiento integran a la ergonomía, diseño de herramientas, condiciones de trabajo y ambientales.

  • Análisis de la operación:

Para lograr planificar con eficiencia el proceso de fabricación se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Posibilidad de cambiar la operación

  • Reorganización o combinación de las operaciones

  • Mecanizar el trabajo manual pesado

  • Emplear el mejor método de maquinado

  • Utilización eficiente de las instalaciones mecánicas

  • Diseño de la pieza:

Considerar al diseño como algo cambiante, su grado de complejidad y evaluar si es posible mejorarlo a través de la:

  • Disminución del número de partes y/o piezas

  • Reducción del número de operaciones, longitud de los recorridos, uniendo partes y haciendo el maquinado y el ensamble más fácil.

  • Utilización de un mejor material

  • Tolerancias y especificaciones:

Se entiende por tolerancia, al margen entre la calidad lograda en la producción y la deseada (Rango de variación) y por especificaciones al conjunto de normas o requerimientos impuestos al proceso, para adecuar el producto terminado respecto al diseñado. Las tolerancias y las especificaciones siempre se toman en cuenta al revisar el diseño, en general, esto no es suficiente. Debe estudiarse independiente mente de otros enfoques del análisis de la operación.

En el proceso final del producto terminado, se puede permitir una cierta tolerancia en cuanto a la calidad del producto. Esta tolerancia no debe rebasar cierto porcentaje establecido, debido a que no tendría la calidad que se requiere para poder obtener un muy buen producto.Seleccionar el mejor método o técnica de inspección que implique control de calidad, menor tiempo y ahorro en costo.

  • Material:

Representan un porcentaje alto del costo total de la producción y su correcta selección y uso adecuado es importante. Los costos se reducirían si es:

  • Encontrar un material menos costoso.

  • Encontrar materiales que sean más fáciles de procesar.

  • Usar materiales de manera más económica.

  • Usar materiales de desecho.

  • Usar materiales y suministrar de materia más económica.

  • Estandarizar los materiales.

  • Encontrar el mejor proveedor respecto a precio y disponibilidad.

En este estudio realizado intervienen muchos factores como son: costo, que se puedan aprovechar al máximo posible las instalaciones de almacenamientos existentes, utilización de desechos, estandarizar los materiales, tener un buen proveedor con buena disponibilidad y un buen precio.

5. Proceso de Manufactura:

El ingeniero de métodos debe entender que el tiempo dedicado al proceso de manufactura se divide en dos pasos: plantación y control de inventarios. Para perfeccionar el proceso de manufactura, se debe tener en cuenta:

  • Reorganización de las operaciones

  • Mecanizado de las operaciones manuales

  • Utilización de instalaciones mecánicas más eficientes

  • Operación más eficiente de las instalaciones mecánicas

6. Manejo de Materiales

El manejo de materiales puede llegar a ser un problema en la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de fabricación. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.

El manejo de materiales incluye movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de material debe asegurar que las partes, la materia prima y los materiales en el proceso se muevan periódicamente de un lugar a otro mediante:

  • Reducción del tiempo dedicado a recoger el material

  • Usar equipo mecanizado o automático

  • Utilizar las instalaciones de manejo de materiales existentes

  • Manejar los materiales con más cuidado

  • Considerar la aplicación de códigos de barras par los inventarios y actividades relacionadas.

7. Preparación y herramental:

Uno de los elementos más importantes de todas las formas de trabajo, herramientas y preparación de su economía. La cantidad de herramientas que proporciona las mayores ventajas depende de:

1. La cantidad de producción

2. Lo repetitivo del negocio

3. La mano de obra

4. Los requerimientos de entrega

5. El capital necesario

Así como:

  • Reducción de tiempos de preparación

  • Uso de toda la capacidad de la maquina

  • Uso de herramientas más eficientes.

8. Almacenamiento de Materiales:

El servicio de almacenamiento tiene la finalidad de guardar las herramientas, materiales, piezas y suministros hasta que se necesiten en el proceso de fabricación. Este objetivo puede enunciarse de forma más completa como la función de proteger las herramientas, materiales, piezas y suministros contra pérdidas debido a robo, uso no autorizado y deterioro causado por el clima, humedad, calor, manejo impropio y desuso. Además, la función de almacenamiento cumple el fin adicional de facilitar un medio para recuento de materiales, control de su cantidad, calidad y tipo, en cuanto a la recepción de los materiales comprados y asegurar mediante el control de materiales que las cantidades requeridas de los mismos se encuentren a mano cuando se necesiten. Probablemente, los mayores errores observados en los almacenamientos son la falta de espacio suficiente y la colocación de las zonas de almacenamiento temporal demasiado lejos de los puntos en que se utilizan los materiales. La cantidad de espacio que debe destinarse puede calcularse muy fácilmente si se conocen la cuantía de los pedidos y las cantidades máximas en existencia de cada artículo. Si la planta que se proyecta es nueva y no se dispone de datos, deben calcularse de manera estimada las cantidades de cada artículo que se almacenarán y su volumen, la suma de dichos volúmenes dará el volumen total de espacio necesario para el almacén; la superficie del suelo puede calcularse determinando la altura a que se apilará cada artículo o el número de bandejas o estantes que se utilizarán en sentido vertical.

9. Distribución de Planta:

El objeto principal de la distribución de planta es desarrollar un sistema de producción que permita la manufactura del número deseado de productos, con la calidad deseada al menos costo, mediante el estudio de:

  • Tipos de distribución

  • Graficas de recorrido

  • Plantación del sistema de la distribución de Muther

  • Distribución de planta asistida por computadora

10. Espacio para almacenamiento:

El espacio requerido para almacenamiento puede ser para diferentes propósitos. El método de determinación de espacio necesita, sin embargo, ser el mismo para todo. Consiste principalmente en enumerar los diferentes artículos para ser almacenados y expresar sus características físicas en pies cuadrados o cúbicos para poder ser almacenados. A menudo, los cálculos son hechos con programas de computadoras, usando información de almacenamiento para otros propósitos. Unos pocos cálculos serán necesarios para hacer una aproximación del espacio requerido para almacén en una planta.

2.4 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de las cosas relativas al trabajo y las relaciones laborales. Son acuerdos suscritos por Estados y de obligado cumplimiento. Se puede definir también como institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las normas internacionales del trabajo, este organismo especializado de las Naciones Unidas está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Respecto a la composición de la OIT, en primer lugar se puede señalar que están presididas por un principio de base: el tripartismo (gobiernos, empleadores y trabajadores) de la representación de los Estados Miembros en la organización.

  • .1 PREGUNTAS QUE SUGIERE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Existe una lista indicativa de preguntas utilizables al aplicar el interrogatorio previsto en el estudio de métodos que sugiere la Organización Internacional del Trabajo. Están agrupadas bajo los siguientes epígrafes:

2.4.1 Preguntas de la OIT

A.- Operaciones

1.- ¿Qué propósito tiene la operación?

2.- ¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella?

3.- ¿Se previó originalmente para rectificar algo que ya se rectificó de otra manera?

4.- ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera?

5.- ¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿o se implantó para atender a las exigencias de uno o dos clientes nada más?

6.- ¿La operación se efectúa por la fuerza de la costumbre?

7.- ¿La operación se puede efectuar de otro modo con el mismo resultado?

. B. Diseño de piezas y productos

1.- ¿Puede modificarse el modelo para simplificar o eliminar la operación?

2.-¿Permite el modelo de la pieza seguir una buena práctica de fabricación?

3.- ¿Pueden obtenerse resultados equivalentes cambiando el modelo de modo que se reduzcan los costos?

4.- ¿Puede mejorarse el aspecto del artículo sin perjuicio para su utilidad?

5.- ¿El aspecto y la utilidad del producto son los mejores que se puedan presentar en plaza por el mismo precio?

C. Normas de Calidad

1.- ¿Todas las partes interesadas se han puesto de acuerdo acerca de lo que constituye una calidad aceptable?

2.- ¿Qué condiciones de inspección debe llevar esta operación?

3.- ¿El operario puede inspeccionar su propio trabajo?

4.- ¿Son realmente apropiadas las normas de tolerancia y demás?

5.-¿Se podrían elevar las normas para mejorar la calidad sin aumentar necesariamente los costos?

6.- ¿Se reducirían apreciablemente los costos si se rebajaran las normas?

7.- ¿Existe alguna forma de dar al producto un acabado de calidad superior al actual?

8.- ¿Puede mejorarse la calidad empleando nuevos procesos?

9.- ¿Se necesitan las mismas normas para todos los clientes?

10.- Si se cambiaran las normas y las condiciones de inspección, ¿aumentarían o disminuirían las mermas, desperdicios y gastos de la operación, del taller o del sector?

11.- ¿Cuáles son las principales causas de que se rechace esta pieza?

12.- ¿Una modificación a la composición del producto podría dar como resultado una calidad más uniforme?

D. Utilización de Materiales

1.- ¿El material que se utiliza es realmente adecuado?

2.- ¿No podría reemplazarse por otro más barato que igualmente sirviera?

3.- ¿No se podría utilizar un material más ligero?

4.- ¿El material es entregado lo suficientemente limpio?

5.- ¿Se saca el máximo partido al material al elaborarlo? ¿Y al cortarlo?

6.- ¿Son adecuados los demás materiales utilizados en la elaboración: aceites, aguas, pintura, aire comprimido electricidad? ¿Se controla su uso y se trata de economizarlos?

7.- ¿No se podría modificar el método para eliminar el exceso de mermas y desperdicios?

8.- ¿Se podrían utilizar los sobrantes o los retazos?

9.- ¿Se podrían clasificar los sobrantes o retazos para venderlos mejor?

10.- ¿La calidad de materiales es uniforme?

11.- ¿El material es entregado sin bordes filosos o rebabas?

12.- Se altera el material con el almacenamiento?

E. Disposición del lugar de trabajo

1.- ¿Facilita la disposición de la fábrica la eficaz manipulación de los materiales?

2.- ¿Proporciona la disposición de la fábrica una seguridad adecuada?

3.- ¿Permite la disposición de la fábrica realizar cómodamente el montaje?

4.- ¿Existen superficies adecuadas de trabajo para las operaciones secundarias, como la inspección y el desbarbado?

5.- ¿Existen instalaciones para eliminar y almacenar las virutas y desechos?

6.- ¿Se han tomado suficientes medidas para dar comodidad al operario, previendo, por ejemplo, ventiladores, sillas, enrejados de madera para los pisos mojados, etc.?

7.- ¿La luz existente corresponde a la tarea de que se trate?

8.- ¿Se ha previsto un lugar para el almacenamiento de herramientas y calibradores?

9.- ¿Existen armarios para que los operarios puedan guardar sus efectos personales?

F.- MANIPULACIÓN DE MATERIALES

1.- ¿Se invierte mucho tiempo en llevar y traer el material del puesto de trabajo en proporción con el tiempo invertido en manipularlo en dicho puesto?

2.- ¿Se deberían utilizar carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla?

3.- ¿Deberían idearse plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños?

4.- ¿En qué lugar de la zona de trabajo deberían colocarse los materiales que llegan o que salen?

5.- ¿Se justifica un transportador? Y en caso afirmativo, ¿Qué tipo sería más apropiado para el uso previsto?

6.- ¿Se puede empujar el material de un operario a otro a lo largo del banco?

7.- ¿Se puede despachar el material desde un punto central con un transportador?

8.- ¿Puede el material llevarse hasta un punto central de inspección con un transportador?

9.- ¿Podría usarse con provecho algún dispositivo neumático o hidráulico para izar?

10.- ¿Se resolvería más fácilmente el problema en curso y manipulación de los materiales trazando un cursograma analítico?

11- ¿Está el almacén en un lugar cómodo?

12.- ¿Están los puntos de carga y descarga de los camiones en lugares céntricos?

13.- ¿Podría la materia prima que llega, ser despachada desde el primer lugar de trabajo para así evitar la manipulación doble?

14.- ¿Podrían combinarse operaciones en un solo puesto de trabajo para evitar la manipulación doble?

15.- ¿Se pueden comprar materiales en tamaños más fáciles de manipular?

16.- ¿Se ahorrarían demoras si hubieran señales (luces, timbres, etc.) que avisarán cuando se necesite más material?

17. ¿Se evitarían las esperas por el montacargas con una mejor planificación?

18. ¿Pueden cambiarse de lugar los almacenes y las pilas de materiales para reducir la manipulación y el transporte?

G.-Organización del trabajo

1.- ¿Cómo se atribuye la tarea al operario?

2.- ¿Están las actividades tan bien reguladas que el operario siempre tiene algo que hacer?

3.- ¿Cómo se dan las instrucciones al operario?

4.- ¿Cómo se consiguen los materiales?

5.- ¿Cómo se entregan los planos y herramientas?

6.- ¿La disposición de la zona de trabajo da buen resultado o podría mejorarse?

7.- ¿Los materiales están bien situados?

8.- ¿Cómo se mide la cantidad de material acabado?

9.- ¿Qué se hace con el trabajo defectuoso?

10.- ¿Cómo está organizado la entrega y mantenimiento de las herramientas?

11.- ¿Se llevan registros adecuados del desempeño de los operarios?

12.- ¿Se hace conocer debidamente a los nuevos obreros los locales donde trabajaran y se les da suficientes explicaciones?

13.- Cuándo los trabajadores no alcanzan cierta forma de desempeño, ¿se averiguan las razones?

14.- ¿Los trabajadores entienden de veras el sistema de salarios por rendimiento según el cual trabajan?

H.- Condiciones de trabajo

1.- ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento?

2.- ¿Se proporciona en todo momento la temperatura más agradable?; y en caso contrario, ¿no podrían utilizar ventiladores o estufas?

3.- ¿Se justificaría la instalación de aparatos ventiladores?

4.- ¿Se pueden reducir los niveles de ruido?

5.- ¿Se pueden eliminar los vapores, humo y el polvo con sistemas de evacuación?

6.- ¿Se puede proporcionar una silla o cualquier otro artefacto similar?

7.- ¿Se han colocado grifos de agua fresca en lugares cercanos del trabajo?

8.- ¿Se han tenido debidamente en cuenta los factores de seguridad?

9.- ¿Es el piso seguro y liso, pero no resbaladizo?

10.- ¿Se le enseño al trabajador a evitar los accidentes?

11.- ¿Su ropa es adecuada para prevenir riesgos?

12.- ¿Da la fábrica en todo momento impresión de orden y pulcritud?

13.- ¿Con cuanta minucia se limpia el lugar de trabajo?

14.- ¿Están los procesos peligrosos adecuadamente protegidos?

I. Enriquecimiento de la tarea de cada puesto

1.- ¿Es la tarea aburrida o monótona?

2.- ¿Puede hacerse la operación más interesante?

3.- ¿Puede combinarse la operación con operaciones precedentes o posteriores a fin de ampliarla?

4.- ¿Cuál es el tiempo del ciclo?

5.- ¿Puede el operario efectuar el montaje de su propio equipo?

6.- ¿Puede el operario efectuar el mantenimiento de sus propias herramientas?

7.- ¿Puede el operario hacer la pieza completa?

8.- ¿Es posible y deseable la rotación entre los puestos de trabajo?

9.- ¿Recibe el operario regularmente información sobre su rendimiento?

J.- ANALISIS DEL PROCESO

1.- ¿La operación que se analiza puede combinarse con otra? ¿No se puede eliminar?

2.- ¿Se podría descomponer la operación para añadir sus diversos elementos a otras operaciones? ¿O mejoraría si se modificara el orden?

3.- ¿La sucesión de operaciones es la mejor posible?

4.- ¿Podría efectuarse la misma operación en otro lugar para evitar los costos de manipulación?

5.- Si se modificara la operación de, ¿Qué efecto tendría el cambio sobre las demás operaciones?; ¿y sobre el producto acabado?

6.- ¿Podrían combinarse la operación y la inspección?

7.- ¿El trabajo se inspecciona en el momento decisivo o cuando está acabado?

  • TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Es el medio para efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas.

El propósito ¿Con qué Propósito-objetivo-qué?

El lugar ¿Dónde Lugar-dónde?

La sucesión ¿En qué Sucesión-secuencia/orden-cómo?

La persona ¿Por la qué Medios-máquina?

Los medios ¿Por los qué Persona-individuos?

Se comprenden las actividades con objeto de: eliminar, combinar, reordenar y reducir las operaciones factibles al cambio.

En esta primera etapa del interrogatorio se pone en tela de juicio, sistemáticamente y con respecto a cada actividad registrada, el propósito, lugar, sucesión, persona y medios de ejecución, y se le busca justificación a cada respuesta. Combinando las dos preguntas preliminares y las dos preguntas de fondo de cada tema (propósito, lugar, etc.) se llega a la lista completa de interrogaciones, es decir:

PROPÓSITO: ¿Qué se hace?

  • ¿Por qué se hace?

  • ¿Qué otra cosa podría hacerse?

  • ¿Qué debería hacerse?

LUGAR: ¿Dónde se hace?

  • ¿Por qué se hace allí?

  • ¿En qué otro lugar podría hacerse?

  • ¿Dónde debería hacerse?

SUCESIÓN: ¿Cuándo se hace?

  • ¿Por qué se hace entonces?

  • ¿Cuándo podría hacerse?

  • ¿Cuándo debería hacerse?

PERSONA: ¿Quién lo hace?

  • ¿Por qué lo hace esa persona?

  • ¿Qué otra persona podría hacerlo?

  • ¿Quién debería hacerlo?

MEDIOS: ¿Cómo se hace?

  • ¿Por qué se hace de ese modo?

  • ¿De qué otro modo podría hacerse?

  • ¿Cómo debería hacerse?

Esas preguntas, en ese orden deben hacerse sistemáticamente cada vez que se empieza un estudio de métodos.

CAPITULO III:

En este capítulo se describe el tipo de estudio, la descripción de la población y la muestra, los diferentes recursos e instrumentos utilizados, y el detalle del procedimiento que se llevó a cabo para recolectar los datos.

MARCO METODOLOGICO

El marco metodológico de la investigación se refiere a las vías a seguir desde que se inicia la investigación hasta la finalización del mismo. Es considerado determinante en la investigación para fijar todas y cada una de las relaciones que se establecen entre los hechos y los resultados que se obtienen a través del estudio, así mismo permite identificar las desviaciones arrojadas por el estudio. El fin esencial del marco metodológico es el de situar en el lenguaje de investigación los métodos e instrumentos que se emplearan en el trabajo planteado

3.1 TIPO DE ESTUDIO

En el presente estudio se utilizara una metodología descriptiva, la cual Hernández R., Fernández C., y Batista P. (2003) describen que "es aquella que busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que analice".

De acuerdo con el nivel de conocimiento a obtener la investigación será descriptiva, utilizando como estrategia cualitativa de procesamiento de información el análisis operacional. La cualidad de ser descriptiva se debe a que se tienen que describir cada uno de los procesos o entes que se encuentran inmersos como: la distribución de la maquinaria en el espacio, la organización de la materia prima, y el orden en el que se ejecutan las operaciones para fabricar las chemises escolares talla 12 en la empresa CONFECCIONES JULIANA.

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

La presente investigación se encuentra ubicada dentro de la modalidad investigación de campo; Sabino, C. (1999) señala que consiste "en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna". De esta manera, este diseño le permitirá al investigador alcanzar sus objetivos de estudio, y adaptarlos a la particularidad de los mismos. Con el fin de analizar interrogantes que se han planteado. De allí su carácter de investigación no experimental.

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA

3.3.1 Población:

Toda investigación requiere de la identificación de la población objeto de estudio y la selección del tamaño de la muestra que va a ser analizada., Pérez (ob.cit) define población como: "un conjunto finito o infinito de elementos que se someten a estudio; pertenecen a la investigación y son la base fundamental para obtener la información".

Para el estudio realizado en la presente investigación, se tomara como población el conjunto de piezas o elementos que se elaboren en la empresa "CONFECCIONES JULIANA" que incluyen: Monos, Chemises, Camisas, Franelas y short deportivos en todas las tallas estandarizadas, las cuales pueden ser modificadas según las especificaciones del cliente.

3.3.2 Muestra:

Cita Hernández, Fernández (1994), "La muestra es un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos".

La muestra a tomar de esta investigación serán las actividades ejecutadas en el proceso de fabricación de chemises color talla 12 ya que es la que presenta más demanda, suministrando la información que se requiere para el desarrollo de la investigación.

3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Esta etapa consiste en realizar la recolección de los datos e información pertinente. La fuente de información primaria, debe ser de forma oral y escrita. La técnica que se utilizó es la encuesta, la cual según Brito (1992), "es la que permite obtener información de fuentes primarias y secundarias". Entre las técnicas más utilizadas para la recolección de datos se pueden nombrar:

3.4.1 Observación directa

Tamayo y Tamayo (1990) expresa: "La observación directa es aquella en la que el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación". Esta técnica permitió obtener datos indispensables para el avance de la investigación, al examinar directamente a la empresa "Confecciones Juliana" con el fin de analizar el desarrollo integral de las labores ejecutadas por los trabajadores de la empresa, y así obtener una visión más amplia y acertada del proceso de fabricación de chemises color azul talla 12.

3.4.2 Entrevista Estructurada

Se realizaron una serie de preguntas al personal que labora en la empresa, específicamente a la operadora, con el fin de recaudar información referente al problema en estudio y extraer del mismo todos aquellos elementos y detalles que permitieron tener un enfoque claro y preciso de la situación que conlleve a un buen diseño de la distribución de la maquinaria en el espacio, la organización de la materia prima. Esta entrevista se desarrolló siguiendo las pautas de formalidad que requirió la misma, la cual se llevó a cabo forma planificada, ordenada y objetiva utilizando para ello preguntas de tipo abierta predeterminada con anterioridad. Sabino (2000) dice que: "Se desarrolla en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redacción permanece invariable".

3.4.3 Técnicas de análisis de datos:

Narváez (1997), expone que el análisis de datos consiste en organizar y resumir (hacer síntesis) la información o datos obtenida en el estudio o investigación mediante procedimientos o técnicas cualitativas, cuantitativas o estadísticas.

La presente investigación se llevara a cabo utilizando los pasos o etapas definidos conceptualmente para el análisis operacional. En este contexto se hace referencia al diagnóstico como un primer momento del proceso, el cual permitirá la identificación de los involucrados en el proceso de la distribución de la maquinaria en el espacio y la organización de la materia prima; lo cual es un aspecto clave. Se aplicaran encuestas estructuradas a los actores identificados en el paso anterior. Las respuestas obtenidas una vez analizadas e interpretadas proporcionaran las bases que permitirá mejorar el método de trabajo para la fabricación de chemises escolar, color azul y talla 12.

3.5 PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

  • Se hicieron visitas a la empresa "Confecciones Juliana" para observar de forma directa el proceso de fabricación de chemises escolar, color azul y talla 12

  • Se recolecto la información necesaria a través de entrevistas, para plantear la situación actual de la producción de chemises escolar, color azul y talla 12 y así poder observar las fallas en el método de trabajo.

  • Una vez identificado el problema según su prioridad, se realizó al operario una encuesta apoyándose en las preguntas sugeridas por la OIT

  • También se aplicó la técnica de interrogatorio para llevar a cabo el examen crítico.

  • Se consultaron y estudiaron los planos sobre la distribución de la empresa "Confecciones Juliana".

  • Se realizó un plano anexando las mejoras en la distribución de la maquinaria en el espacio de trabajo.

  • Se realizó un diagrama de flujo recorrido.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda