Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de desalinización

Enviado por Oscar David Martinez



  1. Introducción
  2. Qué es agua salobre
  3. Industrias de desalinización
  4. Desalinización en México
  5. Motivación para desalar el agua
  6. Procedimientos de desalación
  7. Conclusiones
  8. Referencias

Introducción

En este proyecto de investigación se podrá conocer la importancia del proceso de desalinización, aunque el agua es el liquido mas abundante en el mundo no toda sirve para el hombre, ya que en el mundo, de un total del 100% del agua existente, un 97.5% es salada y sólo el 2.5% es dulce. Y del agua dulce el 69.7% está retenida en casquetes polares un 30% está almacenada subterráneamente y sólo un 0.3% es la cantidad disponible para el consumo humano. Así que, este proceso nos beneficia en manera de que podamos convertir el agua salada en agua dulce y potable. La calidad del agua desalinizada es garantizada. Científicos afirman que la desalinización es el proceso de una nueva cultura sobre el agua y que podrá terminar completamente los problemas de su distribución. La desalación de aguas marinas no es algo nuevo, incluso cuenta con antecedentes históricos.

Monografias.com

Qué es agua salobre

Es aquel tipo de agua que tiene sales disueltas, en la cual se encuentra entre 0,3 y 0.5 gramos de sal por un litro de agua lo que la hace imbebible.

Que es desalinización

Es un proceso de mucha importancia en el mundo y cada vez se vuelve mas necesario en los países pequeños, este proceso es para separar la sal del agua de mar son el único fin de obtener agua para riego o fines industriales como también para consumo humano y actividades comerciales. Desalinización es el proceso que trata de eliminar la sal presente en el agua del mar y así convertirla en agua potable que pueda ser utilizada para procesos del hombre, a través de un proceso físico-químico se busca eliminar los minerales que podemos encontrar en el agua y así hacerla apta para las necesidades humanas.

A través de la desalinización se puede terminar con los problemas que se encuentran a nivel mundial donde el agua es fundamental y a veces su distribución y su adquisición es muy difícil para algunas personas, el hombre siempre está buscando nuevas fuentes para obtener agua, una de estas fuentes es el agua salobre. La desalinización es la tecnología que promete el suministro del preciado elemente que es el agua a millones de personas en todo el mundo.

Industrias de desalinización

Las plantas desaladoras de agua de mar han producido agua potable desde hace ya muchos años, pero el proceso era muy costoso. Actualmente se puede producir un aproximado de 24 millones de metros cúbicos de agua desalada diarios en todo el mundo lo que abastece a mas de 100 millones de personas.

El proceso de desalinización se lleva a cabo en fábricas conocidas como desaladoras en ellas la sal marina llega de esa manera y sale como agua totalmente bebible y utilizable. En los últimos años el uso del proceso de desalinización ha incrementado notablemente obligando de esta manera que se tengan que construir más desaladoras en variados puntos a nivel mundial. En el mundo los países que cuentan con más de estas fábricas y que utilizan más este proceso son España con un total de 900 plantas e Israel que con solo 3 plantas puede producir 300 millones de metros cúbicos en un año.

Las plantas desaladoras también tienen inconvenientes como por ejemplo, que en el proceso quedan residuos salinos que puede afectar en la fauna y la flora, también estas plantas tienen un gran consumo de energía eléctrica por lo cual en los últimos años se busca construir en diferentes países plantas menos contaminantes y mas productivas que utilicen fuentes de energía naturales y renovables.

España fue de los primeros países en adoptar estos métodos de desalación la primera planta desaladoras en España estaba ubicada en Lanzarote en el año de 1965 actualmente en este país existen mas de 700 plantas a lo largo de todo el país.

Monografias.com

Desalinización en México

México enfrenta muchos problemas debido a la falta de abastecimiento y a la mala distribución de agua a lo largo del país el abastecimiento de agua en el país es un tema en nuestro país, dadas las condiciones de escases que existen en la actualidad.

La problemática que se encuentra en México se puede definir en 3 grandes partes:

  • a) Distribución inequitativa

  • b) Escasez

  • c) Contaminación

La baja en los niveles de disponibilidad del agua en el país tendrá que ser detenida a través de la fabricación y el uso de plantas desaladoras en diferentes puntos del país, esto se debe a que por el crecimiento de la población y el turismo ha aumentado el consumo de agua y disminuido se distribución.

Actualmente en México existen 435 plantas desaladoras de las cuales la mas grande se encuentra en Los cabos, Baja California Sur.

Monografias.com

Motivación para desalar el agua

El agua es el componente más importante para la vida de las plantas, los animales y los seres humanos y su abastecimiento a todas las regiones no ha sido completamente cubierto. Esto ha llevado a todos los países a instalar fabricas desaladoras para poder producir mas agua, utilizando agua salada y convirtiéndola en dulce, para así poder abastecer a todo su territorio.

Monografias.com

Procedimientos de desalación

  • a) Osmosis inversa.- Es el proceso de separar un cantidad de agua dulce del agua salada, el agua de la Osmosis Inversa (OI) tiene que ser acondicionada para cumplir con las características que la avalen como un agua de alta calidad, tiene que ser preparada antes de su consumo. Este método es el mas utilizado.

Monografias.com

  • b) Destilación.- El agua por destilación pasa por varias etapas donde el agua salada se evapora y se condensa en agua dulce.

  • c) Congelación.- Se congela el agua de mar en una cámara refrigerada y de baja presión para que se formen unos cristales de hielo sobre el agua los cuales se retiran para que se conserve solo el agua dulce.

  • d) Evaporación relámpago.- En este proceso el agua es introducida en cámaras de presión baja para ir alcanzando el nivel de desalación deseado este proceso se repite un poco mas de 24 veces.

  • e) Formación de hidratos.- Este proceso no es muy utilizado.

Conclusiones

En conclusión nos damos cuenta de que no toda el agua del planeta, conocido como el planeta azul por su gran cantidad de agua, se puede beber. La desalación es el futuro prometedor para las próximas generaciones, el agua que tenemos no durara para siempre y este proceso servirá para que podamos seguir distribuyendo agua a lo largo de los países y del mundo asi sea a los lugares avanzados como a las pequeñas comunidades. También nos hemos dado cuenta que la desalinización es un proceso que en los últimos años ha sido de mucha ayuda para la mayor obtención de agua en los distintos países del mundo y como el agua es indispensable para procesos industriales se ha hecho obligatorio construir mas de estas fabricas. Aun aunque existan las fabricas desaladoras hay que cuidar el agua. El agua es la base para la vida pero desgraciadamente en el planeta, aunque haiga demasiada agua, no siempre estará disponible para beber así que la desalación es el método que hará sobrevivir a las próximas generaciones.

Aunque las plantas desaladoras pueden ser muy costosas, contaminantes entre otras cosas, prácticamente son el futuro del agua. Dentro de unos años será un método que abastezca de agua a países enteros en todo el mundo.

El planeta esta repleto de agua desgraciadamente no toda se puede beber ni usar para actividades productivas por este y muchos motivos mas la desalación es el presente y futuro del agua para el hombre, los animales y las plantas.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Referencias

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/PlantaSchemaFiction.png/550px-PlantaSchemaFiction.png

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_salobre

http://www.bing.com/images/search?q=desalaci%C3%B3n&FORM=HDRSC2

http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n#Motivaci.C3.B3n_de_la_producci.C3.B3n_de_agua_dulce

http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n#Almacenamiento_y_distribuci.C3.B3n_del_agua_producida

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/06/12/177702.php?page=3

http://www.oomsapaslc.gob.mx/publico/desalinizadora/index.aspx#3

http://www.altonivel.com.mx/18958-mexico-tendra-que-desalinizar-el-agua.html

http://www.ossesj.com.ar/ElAgua/ElAguaenelMundo.aspx

http://www.muyinteresante.es/10-frases-sobre-el-agua

http://burica.wordpress.com/2007/03/22/25-es-dulce-y-975-es-agua-salada-en-el-mundo/

http://es.wikipedia.org/wiki/desalinizaci%C3%B3n.

http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/desarrollan-plantas-desaladoras-en-mexico

Irazoque, Glinda y José Antonio López Tercero. La química de la vida y el ambiente, SEP/ Santillana, México, 2002 pp. 32-33.

 

 

Autor:

Oscar David Martínez Almaguer

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda