Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de normalización de bases de datos

Enviado por aleixandra



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Los medios informáticos en la sociedad contemporánea
  4. Las bases de datos: su importancia en la organización de la información
  5. La normalización como expresión formal del modo de realizar un buen diseño de una base de datos
  6. Los hiperentornos de aprendizaje en el proceso docente educativo
  7. Conclusiones

El término Bases de Datos (BD) es algo muy común en nuestros días, todos tenemos una idea básica de lo que es una base de datos, por lo menos a nivel abstracto. Las BD y sus tecnologías tienen un impacto decisivo con el creciente uso de las computadoras. Un paso indispensable para crear una base de datos es su diseño, el que tiene como punto de partida la planificación del tipo de información que se quiere almacenar en la misma. Muchos usuarios de las BD no dan importancia a este aspecto, dando lugar a serios problemas en la manipulación de la información. El proceso de diseño de una base de datos no siempre es sencillo de realizar, en ocasiones requiere de refinamientos sucesivos para lograr que el sistema relacional sea óptimo y, en última instancia, evite la redundancia de los datos. Para lograr este objetivo y obtener estructuras de datos eficientes, se utiliza la técnica de normalización. Esta realidad condiciona la necesidad de elaborar un hiperentorno de aprendizaje para contribuir al tratamiento del contenido proceso de normalización que reciben los estudiantes de segundo año de la carrera de Educación Laboral e Informática en la asignatura Base de Datos I.

Desde hace varios años la presencia y hegemonía del manejo computarizado de la información en todo tipo de actividades económicas y sociales en el ámbito mundial es un hecho evidente e indetenible. La sociedad actual depende de las tecnologías de la información y comunicación; y esta dependencia se manifiesta en niveles progresivamente crecientes.

Derivado de ello se están produciendo profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.

Decía nuestro héroe nacional José Martí que es criminal el divorcio que se produce entre la época y la educación que se recibe en la época y sabemos que el contexto en el que nuestras instituciones educativas desarrollan su labor docente, es ampliamente tecnológico.

Uno de esos escenarios paralelos a la educación institucionalizada, lo constituyen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los avances en las TIC, además de otros impactos, han traído consigo la creciente privatización de los medios, la integración de las industrias mediáticas y formas de fragmentación de las producciones y las audiencias.

El desarrollo de las TIC, y la falta de voluntad estatal en algunos casos, limita también, en gran medida, las posibilidades de control centralizado por parte de los gobiernos nacionales de los contenidos mediáticos a los que accede la audiencia infantil, se pasa la responsabilidad del control a la persona.

Afortunadamente en Cuba, dada la prioridad que se le da al aspecto educativo en los medios de comunicación, se cuidan mucho los mensajes que se difunden, pero es inevitable que debido a la globalización, los niños y jóvenes reciban mediante la música, los video clips, las películas y otros productos culturales determinados valores predominantes en otros contextos que no tienen nada que ver con los que se tratan de potenciar en nuestras instituciones educativas y que son los que demanda la sociedad que construimos.

En el curso escolar 2001-2002 se inicia en los Institutos Superiores Pedagógicos de Cuba la Carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Informática, que como objeto de trabajo tiene el proceso pedagógico profesional para la formación de profesores de informática para cualquiera de los subsistemas del Ministerio de Educación, que deben adquirir conocimientos de su especialidad para la solución de problemas tecnológicos mediante el desarrollo de sistemas informáticos, aplicando las técnicas de programación, sistemas de autor, los gestores de bases de datos entre otros, que les permitirá como egresados consolidar un estilo de trabajo que propicie una actuación independiente y creativa para la solución de los problemas que enfrentará, ejecutando planes de acción pertinentes e innovadores, considerando las limitaciones que existan en el medio en que se desenvuelva.

La disciplina Sistemas de Aplicación tiene como objetivo el logro de la Manipulación y conservación eficiente de la información y el equipamiento de computo instalado teniendo en cuenta las facilidades que ofrecen los "paquetes" Office así como las diferencias entre conceptos, funciones y procedimientos básicos, que permite al alumno de esta carrera adoptar una posición crítica reflexiva sobre la problemática, contextos y fuentes de información disponibles del logro de estos propósitos se encargan las asignaturas Sistemas de Aplicación I, Sistemas de Aplicación II, Sistema de Gestión de Bases de Datos I, Sistema de Gestión de Bases de Datos II, Páginas Web I, Páginas Web II, y Multimedia.

En todas las aplicaciones el estudiante debe trabajar de forma independiente e intensa e identificar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, particularmente las asignaturas asociadas a los Sistemas de Gestión de Base de Datos I y II debe dotar a los estudiantes en el conocimiento, manejo y diseño de bases de datos de forma eficiente, estas asignaturas tienen un carácter teórico-práctico, persiguiéndose simultáneamente el análisis y resolución de problemas, y la sistematización de principios y conceptos propios del trabajo con la computación que coadyuve tanto al desarrollo del pensamiento propio de la informática como a la formación integral del futuro profesor de computación.

El proceso de diseño de una base de datos no siempre es sencillo de realizar porque en ocasiones requiere de refinamientos sucesivos para lograr que el sistema relacional sea óptimo y, en última instancia, evite la redundancia de los datos. Para lograr este objetivo y obtener estructuras de datos eficientes, se utiliza la técnica de normalización.

La asignatura Base de Datos se imparte en el 11no grado de la enseñanza Preuniversitaria, donde casi nunca o nunca se da tratamiento al procesos de normalización, lo que conlleva a la creación de sistemas de bases de datos con dificultades en su manipulación por presentar repeticiones, redundancias y otras características no deseadas.

Esta realidad condiciona la necesidad de elaborar un hiperentorno de aprendizaje para contribuir al tratamiento del contenido proceso de normalización en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Informática.

DESARROLLO.

En el mundo actual, la información ocupa un lugar importante, tanto por su valor como por los volúmenes de ella que se manejan en la sociedad moderna, por lo que resulta importante organizarla de forma eficiente con el fin de manipularla con mayor facilidad.

El procesamiento y comunicación de la información en el mundo de hoy se produce no sólo a través del lenguaje oral y escrito, sino también a través de otros lenguajes, como el audiovisual y a través de soportes físicos que no son impresos (televisión, radio, computadoras, etc.).

Esto significa que aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en la cultura y tecnología digital de un modo inteligente (saber conectarse y navegar por redes, buscar la información útil, analizarla y reconstruirla, comunicarla a otros usuarios) no podrán acceder a una buena parte de la información socializada y tendrán altas probabilidades de ser marginados culturales en la sociedad del siglo XXI.

Los estudios sobre la historia de las tecnologías evidencian que existe una relación estrecha entre sociedad y tecnología. Los estudios interdisciplinares desde el movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad han puesto en evidencia que los intereses y significados de los distintos grupos y agentes sociales proyectan y moldean el desarrollo tecnológico. Pero también las tecnologías existentes, en un determinado momento histórico, son un factor relevante que estructura, redefine y configura las relaciones sociales, económicas y culturales, y, en consecuencia, la dirección del cambio social. Si no se dan las condiciones sociales propicias ciertos inventos tecnológicos no se generalizarán, y viceversa, ciertas tecnologías tienen tanto impacto sociocultural que condicionan el futuro desarrollo de esa sociedad.[1]

Esto se traduce en que el progreso tecnológico por sí no significa automáticamente una mejora del bienestar de los ciudadanos. La ciencia y tecnología, sin un proyecto político y social que las sustente, no conducirán inexorablemente hacia un mundo de mayor bienestar de la población. Aquellos que no dispongan de los medios para acceder a la información no podrán aspirar a disponer de sus beneficios y ello hace más profundas las desigualdades sociales.

La necesidad del dominio del uso de los medios de procesamiento de la información y la comunicación, así como la diversidad de sus destinatarios impone a los centros educativos la innovación y la investigación en cuanto a sus concepciones y prácticas pedagógicas para dar respuesta al encargo social. Ello conlleva a introducir modificaciones en el modelo educativo que se concretan en cambios en el papel del docente, en el proceso y actividades que cumplen los alumnos y en las formas organizativas de la clase, entre otros.

Algunas de las exigencias educativas que se derivan de la informatización de la sociedad son:

  • Cada persona debe tomar conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.

  • Los ciudadanos deben aprender a enfrentarse a la información y saber usarla para su bienestar y desarrollo.

  • El sujeto debe desarrollar las habilidades necesarias para asumir el autoaprendizaje utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones de un volumen considerable de contenidos durante toda su vida.

El dominio y uso de los medios de procesamiento y comunicación de la información constituye un elemento necesario para todos los individuos de la sociedad del siglo XXI, las instituciones educacionales son las encargadas de preparar a los ciudadanos en este sentido. Estos medios, a su vez, constituyen un potencial, imposible de ser ignorado, para acometer las tareas que la sociedad le asigna a las instituciones educativas.

La organización de la información, no es una necesidad nueva del hombre. Así, podemos ver diferentes ejemplos de la vida cotidiana donde se utiliza: la guía telefónica, el conjunto de fichas de una biblioteca, el libro mayor de una empresa, etc. Todos estos son ejemplos sencillos donde la información es almacenada en fichas, papel o carpeta, y manipulada por el hombre, constituyendo bases de datos manuales, que con frecuencia pueden ser difíciles de manejar o modificar.

El uso de la computadora para el manejo de bases de datos permite realizar operaciones con las informaciones de forma rápida y eficiente.

El término Bases de Datos (BD) es algo muy común en nuestros días, y todos tenemos una idea básica de lo que es una base de datos, por lo menos a nivel abstracto. Las BD y sus tecnologías tienen un impacto decisivo con el creciente uso de las computadoras. La evolución de la tecnología de BD fue acuñado por primera vez en 1963 en un simposio celebrado en California.

La sofisticación de la tecnología moderna de las BD es el resultado de la evolución que a lo largo de varias décadas ha tenido lugar en el procesamiento de los datos y en la gestión de la información. La tecnología de acceso a los datos se ha desarrollado desde los métodos primitivos de los años cincuenta hasta los potentes e integrados sistemas de hoy en día: arrastrados de un lado por las necesidades y las demandas de la administraron y de otro, restringidos por las limitaciones de la tecnología.

Las BD desempeñan un papel crucial en casi todas las áreas de aplicaciones de las computadoras, como los negocios, la ingeniería, la medicina, el derecho, la educación y la bibliotecología. Muchas personas, en todo el planeta, dedican su tiempo a almacenar información en múltiples formas utilizando las computadoras digitales.

El concepto de Base de Datos, que expone el Lic. Enrique J. Gener Navarro en el libro Elementos de Informática Básica plantea ser un conjunto de datos organizados que tienen una estructura lógica y están relacionados entre sí, a los cuales se puede acceder con facilidad con diferentes propósitos.[2]

Otra definición tomada de la Enciclopedia Encarta plantea cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. La información se organiza en campos y registros. Un campo se refiere a un tipo o atributo de información, y un registro, a toda la información sobre un individuo.[3]

El concepto de base de datos encierra en sí las siguientes propiedades:

  • Están estructurados independientemente de las aplicaciones y del soporte de almacenamiento que los contiene

  • Presentan la menor redundancia posible.

  • Son compartidos por varios usuarios y/o aplicaciones.

  • Están bajo control centralizado.

Cuando se considera la utilización de una BD se debe tener en cuenta los aspectos siguientes: la existencia de un volumen grande de información que es precisa conservar por un período considerado de tiempo, la forma en que se representa la información debe tener las duplicaciones y redundancias mínimas, la organización de la información debe facilitar el procesamiento automático de las diferentes tareas a realizar.

Las formas de estructurar la información son variadas y ello da lugar a distintos modelos de organización de una base de datos. Entre estos modelos se encuentran: el jerárquico, red, relacional y distribuida, entre otros.

¿Por que utilizar una Base de Datos?

  • Es compacto: No hacen falta archivos de papeles que pudieran ocupar mucho

  • espacio.

  • Es rápido: La máquina puede obtener y modificar datos con mucha mayor velocidad que un ser humano. Así es posible satisfacer con rapidez consultas de casos particulares, del momento, sin necesidad de búsquedas visuales o manuales que refieren mucho tiempo.

  • Es menos laborioso: Se elimina gran parte del tedio de manera archivos a mano. Las tareas mecánicas siempre serán mejor realizadas por las maquinas.

  • Es actual: Se dispone en cualquier momento de información precisa y al día.

  • moda: Al tener la información en un mismo sitio, ahorraremos tiempo y trabajo.

Existen muchas formas de organizar las bases de datos, pero hay un conjunto de objetivos generales que deben cumplir todos las BD, de modo que faciliten el proceso de diseño de aplicaciones y que los tratamientos sean más eficientes y rápidos, dando la mayor flexibilidad posible a los usuarios.

Objetivos fundamentales de la BD[4]

Independencia de los datos y los programas de aplicación: La independencia de los datos, objetivo fundamental de los BD, es la inmunidad de las aplicaciones a los cambios en la estructura de almacenamiento y en la estrategia de acceso. En otras palabras, es la capacidad de modificar el esquema en un nivel del sistema de BD sin tener que modificar el nivel inmediato superior.

Minimización de la redundancia: Se dice disminuir la redundancia, no eliminarla, pues aunque se definen las BD como no redundantes, en realidad existe redundancia en un grado no significativo para disminuir el tiempo de acceso a los datos o para simplificar el método de direccionado.

Integración y sincronización de las bases de datos: La integración consiste en garantizar una respuesta a los requerimientos de diferentes aspectos de los mismos datos por diferentes usuarios, de forma que, aunque el sistema almacene la información con cierta estructura y cierto tipo de representación, debe garantizar entregar datos que solicita al programa de aplicación y en la forma en que lo solicita. Está vinculada a la sincronización, que consiste en la necesidad de garantizar el acceso múltiple y simultáneo a la BD, de modo que los datos puedan ser compartidos por diferentes usuarios a la vez.

Integridad de los datos: Consiste en garantizar la no contradicción entre los datos almacenados de modo que, en cualquier momento los datos almacenados sean correctos, es decir, que no se detecte inconsistencia entre los datos. Está relacionada con la minimización de redundancia, ya que es más fácil garantizar la integridad si se elimina la redundancia, entre otros aspectos.

Seguridad y protección de los datos: Protección: garantizar el acceso autorizado a los datos, de forma de interrumpir cualquier intento de acceso no autorizado, ya sea por error del usuario o por mala intención. Seguridad: que el sistema de bases de datos disponga de métodos que garanticen la restauración de las BD al producirse alguna falla técnica, interrupción de la energía eléctrica, etc.

Facilidad de manipulación de la información: Los usuarios de una BD pueden referirse a ella con las solicitudes para resolver muchos problemas diferentes. El Sistema de Base de Datos (SBD) debe contar con la capacidad de una búsqueda rápida por diferentes criterios, permitir que los usuarios planteen sus demandas de una forma simple, aislándolo de las complejidades del tratamiento de los ficheros y del direccionado de los datos. Los SBD actuales brindan lenguajes de alto nivel con diferentes grados de facilidad para el usuario no programador que garantizan este objetivo.

Control centralizado: Uno de los objetivos más importantes es garantizar el control centralizado de la información. Permite controlar de manera sistemática y única los datos que se almacenan en la BD, así como el acceso a ella.

Un paso indispensable para crear una base de datos es su diseño previo, el que tiene como punto de partida la planificación del tipo de información que se quiere almacenar en la misma. Muchos usuarios de las bases de datos no dan importancia a este aspecto, dando lugar a serios problemas en la manipulación de la información.

Para el logro de estructuras de datos eficientes, se utiliza una técnica llamada normalización, la que se aplica durante el proceso de diseño de una base de datos.

Este concepto fue introducido por E.F. Codd en 1970 Esta técnica es un proceso matemático formal, que tiene sus fundamentos en la teoría de los conjuntos.

¿Qué es la normalización?

Es un conjunto de reglas que sirven para ayudar a los diseñadores a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lógica. Básicamente, las reglas que la integran están encaminadas a eliminar redundancias e inconsistencias de dependencia en el diseño de las tablas. Cada regla está basada en la que le antecede. Esta técnica se adoptó porque el viejo estilo de poner todos los datos en un solo lugar, como un archivo o una tabla de la base de datos, era ineficiente y conducía a errores de lógica cuando se trataba de manipular los datos[5]

Otra ventaja de la normalización de una base de datos es el consumo de espacio. Una base de datos normalizada puede ocupar menos espacio en disco que una no normalizada. Hay menos repetición de datos, lo que tiene como consecuencia un mucho menor uso de espacio en disco.

Existen dos formas de utilización de la normalización:

Sentido de arriba para abajo (Top Down): Después de la definición de un modelo de datos, se aplica el proceso para obtener una síntesis de los datos, bien como una descomposición de las entidades y relaciones en elementos más estables.

Sentido de abajo para arriba (Buttom Up): Se aplica la normalización como herramienta de proyecto del modelo de datos, usando los reportes, formularios y documentos utilizados por la realidad en estudio, constituidos en una herramienta de levantamiento.

Una BD relacional sufrirá anomalías de actualización durante su procesamiento a menos que cada tabla sea normalizada.

En resumen la normalización es el método para conseguir un buen diseño y evitar anomalías de actualización en la BD. Permite descomponer un esquema en dos o más subesquemas con la misma información, precisamente para evitar redundancia no necesarias. Involucra varias fases que se relacionan en orden. Tras completar cada fase se dice que la relación está en:

Primera Forma Normal (1FN).

Segunda Forma Normal (2FN).

Tercera Forma Normal (3FN).

Forma Normal de Boyce-Codd (FNBC).

Existen además una Cuarta Forma Normal y una Quinta Forma Normal.

La normalización ayuda a clarificar la base de datos ya organizarla en partes más pequeñas y más fáciles de entender. En lugar de tener que entender una tabla gigantesca y monolítica que tiene muchos diferentes aspectos, usted sólo tiene que entender objetos pequeños y más tangibles, así como las relaciones que guardan con otros objetos también pequeños.

¿Qué tan lejos debe llevar la normalización?

Esta es una pregunta muy recurrente a la hora de enfrentarnos a este proceso, pues es es un proceso subjetivo. Determinar las necesidades de simplificación depende meramente del diseñador. Si la base de datos va a proveer información a un solo usuario para un propósito simple y existen pocas posibilidades de expansión, normalizar los datos hasta la 3FN sea quizá algo extremoso. Las reglas de normalización existen como guías para crear tablas que sean fáciles de manejar, así como flexibles y eficientes.

A pesar de que las asignaturas Sistemas de Gestión de Base de Datos I y II deben dotar a los estudiantes de la carrera de Informática de nuestras universidades pedagógicas, de las habilidades técnicas y conocimientos necesarios para resolver problemas aplicando los conceptos y procedimientos de estas como objeto de estudio, como medio de enseñaza aprendizaje, y como recurso para la automatización de la gestión educativa y las investigaciones pedagógicas, aún existen carencias en cuanto al contenido proceso de normalización, tan importante para el correcto diseño de una base de datos, por lo proponemos incorporar la tecnología al proceso docente educativo, a través de un hiperentorno de aprendizaje que nos ayude a garantizar un proceso docente educativo de mayor calidad y en consecuencia con mejores resultados.

Formalmente un hiperentorno de aprendizaje no es más que una mezcla armoniosa de diferentes tipologías de software educativo sustentado en tecnología hipermedia, concebido para garantizar un apoyo informático a diferentes funciones del proceso docente educativo, caracterizado fundamentalmente por constituir un apoyo pleno al currículo escolar de un determinado sistema educacional. Estos hiperentornos de aprendizaje tienen ventajas en relación con los software independientes porque recogen la mayor cantidad de contenidos del currículo y que al mismo tiempo permiten la identificación de los usuarios con los elementos comunes que los caracterizan como colección[6]

Los productos desarrollados bajo la concepción de hiperentornos de aprendizaje tienen como características las siguientes[7]

  • Son elaborados a partir de necesidades de la enseñanza y por encargo de las mismas, o sea, a partir del conocimiento de los problemas de cada una de las asignaturas y con la participación de los mejores especialistas en la materia.

  • Pensados para el escolar cubano y adaptados a sus intereses y necesidades.

  • Tienen un carácter curricular extensivo, es decir, dan respuesta a todo el currículum de una determinada asignatura en un grado o nivel.

  • Desarrollados por equipos multidisciplinarios formados por: guionistas, diseñadores gráficos, especialistas en audiovisuales, programadores, expertos en informática educativa, psicólogos, etc.

  • Incorporación de recursos multimedia como imágenes fijas y en movimiento, sonidos y vídeos.

  • Están compuestos por varios módulos para dar respuesta a su empleo en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje (introducción del nuevo contenido, ejercitación, evaluación, etc.)

  • Dentro de estos módulos se incluyen aquellos pensados para el maestro o profesor con facilidades para la preparación del mismo, así como para la administración del sistema.

  • Permiten el trabajo grupal, no solo para favorecer el empleo de los mismos por grupos numerosos de estudiantes sino para aprovechar el valor del aprendizaje colaborativo.

  • Permiten el trabajo en red.

  • Empleo de una base de datos centralizada en la que se almacena toda la información concerniente al empleo de todos los productos de la colección para su utilización en la toma de decisiones en la dirección del proceso pedagógico.

  • En los cuestionarios, a través de los ejercicios interactivos, se emplean estrategias pedagógicas de análisis de respuestas y retroalimentaciones reflexivas o niveles de ayuda como vía de lograr una mayor individualización del proceso de aprendizaje.

  • La incorporación de los recorridos guiados permiten explotar las ventajas que ofrece lo entornos dirigidos para el tratamiento de las diferencias individuales.

  • Se incorporan servicios informáticos adicionales de: búsqueda, exportación de información, impresión, música, etc.

  • Incorporación de servicios de valor añadidos como: efemérides, forum de discusión, chat, etc.

Existen dos aspectos esenciales en este sentido. Uno es el relativo a cómo debemos concebir el producto informático en sí para que con su ayuda se realice un proceso de enseñanza – aprendizaje de mayor calidad y el otro es el modo en que el profesor diseña, basándose en las potencialidades del software educativo, el camino que ha de seguir el estudiante para vencer los objetivos trazados en cuanto a su formación.

La universidad cubana actual es una universidad científica, tecnológica y humanista, planteándose un grupo de exigencias que resultan puntos de partida para la construcción de este modelo. Estas exigencias jerarquizan la formación de valores consustancial al trabajo político ideológico; la promoción de salud; la educación ambiental y el desarrollo intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que constituyen ejes transversales que atraviesan los componentes fundamentales que atraviesan el diseño de universidad propuesto.

Las exigencias anteriormente planteadas así como las que impone el desarrollo científico técnico a la economía y a la sociedad, unido a la necesidad de enfrentar los problemas que presenta el mundo contemporáneo, cada vez más globalizado y competitivo, exigen el aumento permanente del nivel de preparación de los futuros egresados en la especialidad de Informática, tanto en su nivel de conocimientos, como de habilidades y cualidades personales que expresen el desarrollo de sus valores y convicciones y que le permitan lograr éxitos en su integración al mundo de hoy.

Precisamente la inclusión de la asignatura Base de Datos I en el programa de estudios de la carrera Informática permite dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades Informáticas vinculadas al manejo de las bases de datos, comenzando por la historia y surgimiento de las mismas, objetivos, arquitectura de un sistema de base de datos, representación de la información, la modelación, diseño y protección de los datos. Como elementos básicos figuran, los requerimientos para la normalización y el diseño, así como las técnicas de solución de problemas mediante el uso de computadoras.

Debe además, desarrollar en los estudiantes las formas de pensamiento lógico y capacidad de razonamiento, mediante la modelación conceptual y el análisis algorítmico de los problemas, como recursos metodológicos que les posibilite enfrentarse, con un adecuado nivel de profesionalidad, a las exigencias del desarrollo científico-técnico y a los problemas concretos y prácticos que a diario se presentan en nuestro país. De igual manera esta asignatura, contribuye al logro del objetivo del egresado referente a la introducción y utilización de las computadoras de acuerdo a las exigencias planteadas por el programa director de esta disciplina en su concepción de uso de la Computación en sus distintas formas concebidas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe aportar además un conjunto de aspectos relacionados con su actividad profesional, en particular, los que van dirigidos a la solución de problemas de la vida en general y la escuela, con el empleo de los recursos informáticos más adecuados. Desde el punto de vista educativo, debe propiciar una sólida preparación profesional expresada en una mejor formación pedagógica y psicológica, así como reforzar el desarrollo de los valores y la orientación vocacional dadas en un mayor amor hacia la profesión y firmes convicciones revolucionarias. Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico, persiguiéndose simultáneamente el análisis y resolución de problemas, en particular educativo y la sistematización de principios y conceptos propios del trabajo con la computación que coadyuve tanto al desarrollo del pensamiento propio de la informática como a la formación integral del futuro profesor.

La impartición de los contenidos debe hacerse de forma que los estudiantes puedan emplearlos activamente, pero sin detrimento de la formación del pensamiento algorítmico y heurístico de los alumnos. Es decir que el trabajo directo con los equipos de cómputo debe estar siempre precedido por un análisis consciente del problema a resolver basado en el conocimiento de métodos de trabajo, no se debe ver como una asignatura aislada, sino vincularla a las demás resaltando que las BD en la actualidad son un punto clave para el procesamiento de la información. Las diferentes formas organizativas de la docencia en esta disciplina deben propiciar un elevado nivel del trabajo independiente tanto en la clase como fuera de esta, pudiéndose aplicar también otras formas de organización, como por ejemplo el trabajo investigativo, la auto preparación y práctica laboral. Tanto el trabajo investigativo como la autopreparación deben estar vinculados a la práctica laboral, mediante la solución de problemas concretos de la escuela, donde el estudiante aplique los conocimientos adquiridos y demuestre las destrezas técnicas desarrolladas.

Es necesario reconocer que las destrezas técnicas no son la clave para comprender, interpretar, valorar lo que aparece en la pantalla del ordenador como bien se expresa en el Programa de Informática Educativa de la República de Cuba.

Somos del criterio que la educación informática es el área de la educación tecnológica, que se ocupa de capacitar al alumnado en el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento y digitalización de la información; de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran éstos; los saberes necesarios para valorar la naturaleza e implicaciones sociales de la tecnología informática, y finalmente, para que puedan asumir una actitud de receptores y emisores responsables, críticos, justos, solidarios, creativos, conscientes, activos, laboriosos y humanistas.

  • 1. Las Bases de Datos desempeñan un papel fundamental en casi todas las áreas de aplicaciones de las computadoras, razón esta por la cual se incluye el estudio de las mismas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

  • 2. Los hiperentornos de aprendizaje como mezcla armoniosa de diferentes tipologías de software educativo sustentado en tecnología hipermedia, contribuyen de forma eficiente al tratamiento de los contenidos del proceso de normalización en las bases de datos, impartidos en las asignaturas Sistemas de Gestión de Base de Datos I y II, los cuales deben dotar a los estudiantes de la carrera de Informática de las universidades pedagógicas, de las habilidades técnicas y conocimientos necesarios para resolver problemas aplicados a la vida.

 

 

Autor:

Lic. Alberto Ferrer Pereira.

Lic. Yanelis López de Hernández y Blanco

Enviado por:

Aleixandra

CENTRO DE PROCEDENCIA: Universidad de Ciências Pedagógicas "Juan Marinello Vidaurreta". Matanzas.

[1] Leyva Haza Dr. C. Julio. La clase utilizando el software educativo: una forma de implementación didáctica del software educativo curricular. Pedagogía 2007.

[2] Gener Navarro, Lic. Enrique J. Temas de informática Básicas. Editorial Pueblo y Educación.2005. P.156.

[3] Microsoft Student con Encarta Premium 2008.

[4] Mato García, Lic. Rosa María. Diseño de Base de Datos .Visitado en http://www.monografias.com/trabajos55/base-de-datos/base-de-datos2.shtml

[5] Pérez Fernández, Msc Vicente y Otros. Libro de Base de Datos

[6] Area Morira, Manuel. : Tecnología educativa. Universidad de La Laguna, Islas Canarias; 2002. Disponible en: http://www.cse.ull.es/tecedu/html/temario/index.shtml

[7] Castellano, H. (2000). El sentido de la alfabetización tecnológica. Revista Electrónica Contexto Educativo. En http://www.contexto-educativo.com.ar/2000/9/nota-09.htm


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda