Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es el Tabaco?

Enviado por Missael Ramos



  1. ¿Qué es el tabaco?
  2. Formas de consumir el tabaco
  3. ¿Qué es el cigarro?
  4. ¿Qué contiene el cigarro?
  5. La nicotina
  6. Experimento
  7. Resultado
  8. Conclusión

¿Qué es el tabaco?

La planta del tabaco pertenece al género nicotina, familia botánica de las solanáceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores, además de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta.

Esta planta es la única que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un potente alcaloide que recibe el nombre de nicotina y que da el nombre a su género vegetal. Existe una gran diversidad de variedades del género Nicotina (más de 60). Las dos más importantes son la Nicotina Tabacum, de la que se extrae el tabaco comercial y la Nicotina Rústica, que no se utiliza tanto por su sabor menos agradable

Monografias.com

Formas de consumir el tabaco

Durante años, las hojas de esta planta se consumían aspirada en polvo muy fino (rapé), o se mascaban (tabaco de mascar). También se pueden fumar en forma de puros: cigarro formado en su integridad por tabaco, tanto en su contenido como en su envoltura, en forma de cigarrillos: con el contenido de tabaco, pero el envoltorio de papel o en las pipas de fumar.

Los bidis se fabrican en la India y se exportan a todo el mundo.Están hechos de tabaco enrollado en hojas de árbol secas, y normalmente no tienen filtro.

Fumar en pipa de agua es popular en algunas partes de Europa. Parece que comporta un grado similar de inhalación de nicotina, agentes cancerígenos y toxinas que otras formas de consumo de tabaco.

El tabaco puede utilizarse de varias formas, y la popularidad de cada forma varía a los largo del tiempo y en los diferentes entornos. Así, puede ser ingerido por vía gastrointestinal, respiratoria y percutánea, empleando distintos métodos, entre los que se cuentan:

Las pastillas de tabaco para mascar

El jugo o jarabe de la planta para beber

La pasta para chupar

Los supositorios y enemas de tabaco

El rapé

La inhalación de humo a través del aire

La aplicación de derivados del tabaco a la piel y a los ojos

El tabaco para mascar es muy común en América del Sur y las Antillas, y su práctica se ha observado en distintas sociedades. Frecuentemente al mascar tabaco se asocia con otros métodos de ingestión del mismo, o incluso con el consumo de otras sustancias, como las hojas de coca. Otra forma de consumo del tabaco consiste en prepararlo como ambil, un extracto negro y gelatinoso que se obtiene del tabaco y se puede mezclar con almidón de mandioca o arrurruz, al que a veces se añaden otros ingredientes tales como semillas de aguacate, azúcar sin refinar y tapioca.

¿Qué es el cigarro?

Para ser totalmente consciente de todo lo que conlleva fumar es necesario saber lo que contiene un cigarrillo. Tal y como se ha mencionado anteriormente un cigarrillo contiene por lo menos 4.000 productos químicos nocivos diferentes, todos ellos pueden dañar el cuerpo de manera diferente y juntos forman un cóctel bastante letal. A continuación puedes ver algunos de los productos químicos que se pueden encontrar en un cigarrillo y que se transfieren en el cuerpo a través de la acción de fumar.

Una simple calada de un cigarrillo hace que un fumador se introduzca en el cuerpo más de 4.000 productos químicos cancerígenos. La mezcla de alquitrán, nicotina, los gases nocivos y sustancias químicas tiene efectos perjudiciales en los pulmones de un fumador, el cuerpo, las arterias y los órganos. Muchas personas empiezan a fumar por un tema social o simplemente por adaptarse a un grupo y pocas veces se valora el daño que puede hacer el hecho de fumar, no solo para ellos mismos sino también para los no fumadores.

¿Qué contiene el cigarro?

El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.

Entre las sustancias más peligrosas están él: El isocianato metílico, sustancia que por sí sola mató en la India en 1984 a más de 2000 personas cuando fue liberada en el aire, la acetona, que es un removedor de pintura, el amoníaco, el arsénico y el cianuro que son venenos, en benceno, el butano, el monóxido de carbono que es un gas tóxico, el DDT que es un insecticida prohibido desde hace mucho tiempo, el formaldehido, el plomo, el metanol, el naftaleno y miles más.

NicotinaLa nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. La nicotina es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina.El cerebro se habitúa rápidamente a recibir dosis regulares de nicotina y a sufrir síntomas de abstinencia cuando dicho suministro se interrumpe. Por otro lado, la nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.

Monóxido de carbonoTodo humo de cigarrillos contiene monóxido de carbono, el mismo gas venenoso expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas. Dicho gas, al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, obstaculiza el transporte de oxígeno por el organismo. En los fumadores empedernidos, la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida hasta en un 15%.

AlquitránEl alquitrán es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones.Fumar entre 20 y 60 cigarrillos diarios, ya sean normales o bajos en alquitrán, provoca una acumulación anual de alquitrán en los pulmones cercana a los 500 gramos. Dicha sustancia es la responsable de la mayoría de las lesiones pulmonares provocadas por el tabaco a los fumadores.

Gas cianhídricoEl humo visible es tan sólo el 5-8% del total de lo que se produce al consumir cigarrillos. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico. Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Otro de los gases invisibles, la nitrosa mina, daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos. El humo de los cigarrillos también contiene sustancias que pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado con el cáncer de pulmón.

AmonioEl amonio se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada al aumentar el pH (la alcalinidad) del humo del tabaco, lo que modifica la composición química de la nicotina con el fin de que sea más rápidamente absorbida por el organismo. El objetivo es potenciar el efecto de la nicotina.

Sales de ácidos orgánicosLa nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. La nicotina es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina.

PiridinaLa piridina actúa como un depresor del sistema nervioso central. Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar.

Monografias.com

La nicotina

La nicotina se considera el elemento adictivo de los cigarrillos, es la sustancia química que engancha y hace que los fumadores fumen una y otra vez. Algunas estadísticas muestran que la nicotina es tan adictiva como la cocaína. La nicotina es la responsable del aumento o disminución de neuronas en el cerebro llamadas no adrenalina y la dopamina. Cuando la nicotina aumenta, estas hormonas específicas tienen un efecto positivo en su estado de ánimo y de concentración. Sin embargo, disminuyen rápidamente después de un cigarrillo, el fumador está irritable, de mal humor y con ansiedad, por este motivo son tan adictivos ya que fumarse de nuevo un cigarrillo les devolverá la euforia y buen humor.

Los hechos producidos por fumar no sólo afectan al pulmón y al corazón sino que la nicotina también hace que disminuya la capacidad del cuerpo para proteger su cuerpo ya que también produce deshidratación en la piel. Hace que por falta de hidratación se pierda la longevidad de su piel y se envejezca más en general.

Monografias.com

Experimento

Objetivo:

Demostrar mediante experimentos los efectos del cigarro en el cuerpo, las consecuencias que sufre nuestro organismo y ver las sustancias que absorbe el cuerpo al fumar.

Materiales:

  • Una botella de plástico transparente de litro y medio

  • El tapón de la botella

  • Algodón

  • Un cigarro

  • Un recipiente hondo de plástico para la base

  • Agua

  • Encendedor

  • Silicón

  • Un cúter

Monografias.com

Procedimiento:

  • Limpiar la botella y llenarla casi totalmente de agua.

  • Introducir un algodón dentro del cuello de la botella de forma que el cuello de la botella quede totalmente tapado. ¡Que no se moje el algodón!

  • Hacer un agujero en el tapón de plástico de la botella con el cúter, ajustándolo lo mejor posible a la forma y tamaño de la boquilla del cigarrillo

  • Cerrar la botella con el tapón.

  • Tapar la botella con el tapón para que la botella quede herméticamente cerrada. Sellar con silicón.

  • Colocar la botella en el recipiente.

  • Encender el cigarro y rápidamente hacer un agujero en la base de la botella.

  • Dejar que la botella vaya "fumando" el cigarro y cuando éste se haya consumido por completo, quitar el tapón y observar lo que le ha sucedido al algodón y qué ha quedado dentro de la botella.

Resultado

Nuestro resultado es que cuando el cigarro se haya consumido, el algodón va a quedar impregnado con las sustancias tóxicas del cigarro que afectan al cuerpo. En el interior de la botella quedará humo y partículas de las sustancias del cigarro.

Esto nos muestra que las sustancias del cigarro afectan muy gravemente nuestro cuerpo, nos daña mucho nuestros órganos el humo que sale de cigarro contiene más de 4,000 sustancias, qué algunas de ellas son cancerígenas.

Lo que el algodón hace es hacer el papel del pulmón como el humo del cigarro afecta más a los pulmones y tarda mucho para que el humo salga de los pulmones.

Conclusión

Al finalizar el experimento pudimos notar cómo el cigarro puede afectar el cuerpo al introducir sustancias tóxicas como las que quedaron impregnadas en el algodón y llenar nuestros pulmones de humo así como quedó la botella.

El algodón terminó con todas las sustancias químicas que resultan de la combustión del tabaco, como nicotina y alquitrán. Los pulmones quedan también impregnados con todas estas sustancias.

 

 

Autor:

Jared Missael Ramos Solis.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda