Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la filosofía?




  1. Los orígenes de la filosofía: del mito al logos
  2. Filosofía antigua
  3. Filosofía media
  4. Filosofía del siglo XIX
  5. Filosofía del siglo XX
  6. Filosofía de la existencia

Tradicionalmente se ha considerado al filósofo como aquel que busca la verdad de las cosas poniendo a todas las cosas y al mismo en cuestión. Ha ido elaborado un intento de explicar la realidad.

La filosofía constituye una forma de vida, ya que lo que se logra saber de dios, el mundo y el hombre repelente en la vida de quien accede, a este saber.

Los orígenes de la filosofía: del mito al logos

En la cultura clásica griega, tenían una forma de la explicar la realidad de las cosas a través del mito.

Mito: revelación de una verdad, que narrada por poetas inspirados mediante símbolos que personifican poderes sobrenaturales

Además cuentan una historia sagrada, relata las relaciones de dioses, que luchan y realizan una actividad creadora del universo.

Los poetas griegos:

Homero: En sus poemas religiosos, recoge el ambiente agrícola y ganadero. Los dioses de la sociedad Homérica ya no pretenden haber creado al mundo, sino tan solo conquistarlo.

Estos dioses son inmortales y poderosos, sus favores se obtienen con suplicas y sacrificios.

En los poemas describe:

Monografias.com

Hesíodo: Describe las trasformaciones sociales que dieron lugar a la "polis". Una transic

ión del mito hacia la filosofía.

Una de sus obras "El mito del ordenamiento del mundo". A través de tres principios: Caos, Gea y Eros. Se trata de poderes divinos representados con realidades físicas.

En sus poemas ya no habla de realidades originarias, Dioses y Poderes, sino de realidades físicas.

Filosofía antigua

Ambiente Socio-Cultural:

Los griegos se expanden por el Mediterráneo, fueron creando ciudades autónomas con sus propias leyes y organización política. A su vez dependían del comercio basado en el uso de la moneda.

Se producen las guerras médicas y alteran las colonias, surgen así las escuelas de Elea

(Parménides, Zenón) y Crotona (Pitágoras).

Un Poco De Historia:

Siglo IV a.C aparecen los Primeros filósofos son los llamados presocráticos o físicos. Asumen el mismo problema que Hesíodo en sus poemas-La explicación del origen del cosmos-

Estos filósofos se centran en la naturaleza (fisis) y el cosmos. Según ellos, no existía una idea de creación, es decir, que de la nada se forma algo. Todo tenía su nacimiento a través de Principios Originarios o Arjé.

Los más destacados en busca del Arjé:

  • Tales: Para él todo comienza en el agua, y termina en ella. Ej. : El agua alimenta a los animales y da humedad a las plantas.

  • Pitágoras: Explica la naturaleza a través de la razón matemática, es decir, existe una correspondencia entre las cosas y los números.

  • Heráclito: Afirma que se conoce la verdadera realidad a través de los sentidos.

Para él, todo en la naturaleza está en movimiento, cambio, ej.: como el río que fluye y el fuego que se apaga.

La naturaleza se muestra a la razón como unidad de contrarios (mortal-inmortal, padre-hijo), contrarios que producen una tensión, que da lugar al permanente cambio, que luego son captados por los sentidos.

  • Parménides: Establece la única manera de ver la realidad es por la razón. Lo que existe, más allá de lo que se capte por los sentidos es el ser.

La razón sólo considera lo inmutable, implica deducción lógica, lo que es, es; lo que no es, ni siquiera puede ser pensado.

  • Empédocles: Afirma que existen cuatro elementos de los cuales se generan las cosas: Tierra, Aire, Agua y Fuego. A través de dos fuerzas se ponen en movimiento, el Amor une a los elementos y el Odio los separa.

  • Los Atomistas (Leucipo y Demócrito): Afirman la existencia de partículas indivisibles o átomos, con rasgos idénticos y en gran cantidad. Los mismos se unen y dan forma a los cuerpos existentes en el mundo.

Giro Antropológico de la Filosofía: Los Sofistas y Sócrates.

Los Sofistas: La búsqueda de explicaciones en la naturaleza llega a su fin, para centrarse en el hombre y la sociedad.

Se preocupan por las conductas morales y sociales de los hombres.

El saber se convierte en una condición para gobernar.

Los sofistas eran aquellos maestros del saber, enseñando diversas disciplinas y cobrando por lo mismo, convirtiéndose en un oficio.

La labor de los sofistas estaba dirigida a satisfacer a los interesados en participar en la vida política de la ciudad.

Poseían la capacidad de hacer prevalecer sus opiniones gracias al buen manejo de la oratoria y discurso (retórica) y de la dialéctica, como el arte del diálogo.

Con el tiempo fueron abusando de la retórica como medio de convencer al contrario.

Sócrates: Tenía cosas en común con los sofistas, ya que ambos estudiaban los mismos problemas sociales y políticos; pero se distinguió con sus métodos y doctrinas.

Se preocupo por buscar la esencia de las cosas, es decir, un conocimiento que permita definirlas y recuperar el diálogo como expresión de conocimiento. El hombre por sí sólo mediante el descubrimiento puede llegar a conocer la esencia de las cosas, no por las opiniones de las cosas que se implantan en la vida pública.

Para lograr la verdad de las cosas utiliza un método que consiste en dos partes, una negativa o destructora y la otra positiva o constructora.

El método denominado MAYEÚTICA consta de dos fases, la primera es salir de la ignorancia, es por ello que el hombre la debe reconocer, buscar conocer la cosa que ignora y aceptar ayuda. De aquí surge la famosa frase "Sólo sé, que no sé nada".

La ayuda consiste en la aplicación del diálogo o debate de forma racional, si es bien utilizado, desemboca en la definición de la cosa desconocida o ignorada, por medio del acuerdo entre los que dialogan.

Platón:

Ambiente Socio-Cultural:

Las guerras médicas iniciadas en el año 499 a.C, unieron a los griegos contra los persas.

Comienza la hegemonía de Atenas sobre las ciudades griegas. Es la época que se conoce como el Siglo De Pericles.

Esta hegemonía se plasmó en una confederación de ciudades-estados, llamada Liga De Delos, bajo el mando de Atenas. Su objetivo era constituir una fuerza con el fin de rechazar cualquier amenaza.

Guerra de Peloponenso:

Duración 30 años, entre Atenas: democracia burguesa, donde florecen el comercio, la industria, el arte y la cultura. Y Esparta: Aristocracia agraria y conservadora.

Esparta vence a Atenas y se implanta la oligarquía, el grupo ganador se denominó El De Los Treinta Tiranos.

Años más adelante, Los Treinta Tiranos son derrotados por Trasíbulo y se reimplanta la democracia.

Este nuevo gobierno, según expresión de Platón hace bueno al anterior, y entre otras malos hechos que cometió estuvo la de enviar a la muerte a Sócrates, ya anciano, el más justo de los hombres de sus tiempos.

Esto marcaria los ideales de Platón que confirma la necesidad de una reforma de la organización política, con aspectos radicales de lo efectuado por Sócrates, para reformar a los atenienses.

La filosofía de Platón se baso en buscar ideas eternas e inmutables que den sustento a la organización social. Su interés se orienta a la educación, de ahí que su actividad será la formación de la elite de futuros gobernantes.

Uno de los aportes fue la teoría de las ideas, donde afirma la posibilidad de un verdadero conocimiento.

Para Platón la idea sería el modelo ideal de una clase de objetos: ejemplo; ideal de árbol.

Estas ideas permitieron acceder a un espacio por medio de la razón, y luego se llegara a un conocimiento verdadero.

Esta teoría le permite construir valores, interpretar el universo y mantener un orden. Platón considera al hombre como un ser compuesto de alma y cuerpo; dice que el alma es anterior y que seguirá existiendo después de la muerte. El alma sufre encarnaciones sucesivas y solo dejara de hacerlo cuando su contemplación del mundo de las ideas la libere.

Platón dice que el alma se encarna en distintos cuerpos de acuerdo con el mayor o menor conocimiento que haya obtenido del mundo de las ideas o realidad verdadera.

Además cuando el alma se reencarna queda encerrado en un cuerpo y hace que olvide todo lo referente a la experiencia. Sin embargo el olvido no es total y al contacto y conocimiento con las cosas, le recuerdan aspectos de la que contemplo antes.

Este fenómeno lo denomino reminiscencia.

Los grados de conocimiento según Platón:

Monografias.com

Aristóteles: Para él, lo que impulsa a los hombres a saber es algo propio de la naturaleza, ya que todos los hombres desean por naturaleza saber afirmar que la validez del conocimiento se da a partir de la experiencia, es decir con el contacto de la realidad a través de los sentidos (sensible), y que el grado superior de conocimiento es el intelectual, llevado a cabo por el entendimiento donde opera el desarrollo del racionamiento y se hace posible la opinión, ciencia e intelección.

Sostiene que el saber se encuentra articulando en diversas ciencias (teoréticas-conocimiento teórico, practicas – acción humana, poéticas producción de cosas) y que estas permiten ver los aspectos de la realidad con ayuda de la lógica.

Admite que todo lo que nace y muere puede recibir el nombre de se ser, clasifica a los seres en: ser un acto- lo que un ser aquí y ahora y ser en potencia- llegar a ser un largo que todavía no es.

Para Aristóteles, todo lo que existe es o sustancia y las cosas que lo afectan son accidentes.

Entiende como sustancia aquello que existe en si y no en otro y los accidentes lo que existe en la sustancia y no puede existir separado de ella pero su desaparición no modifica totalmente la cosa.

Formula la teoría hile mórfica donde dice que todos los seres están compuestos de materia (puede recibir varias formas) y forma (constante)

A través de esta teoría puede explicar lo permanente y cambiante en los seres, dado que el cambio es propio del ser cuyo fin es alcanzar su forma perfecta.

Para Aristóteles el ser humano posee un alma que el proporciona la forma al cuerpo, que es la materia.

Monografias.com

La filosofía y la búsqueda de la felicidad

Epicureísmo: El placer constituye el bien supremo y la meta más importante de vida. La verdadera felicidad solo se alcanza con el domino de los miedos.

Estoicismo: El centro de interés de esto filosofía al igual que el de la epicúrea, es la búsqueda de la felicidad personal como respuesta a la situación en la que ha quedado el ciudadano tras la pérdida del contexto de la polis. A diferencia de los epicúreos, no tendrán inconveniente en implicarse en la política y en la vida social. El conocimiento se origina con las sensaciones. El principio supremo para ellos es vivir conforme a la naturaleza tanto en general como particular del hombre.

Escéptico: duda y conocimiento

El movimiento escéptico pretende alcanzar la felicidad.

Se parte del análisis del conocimiento para determinar aquello de que se puede estar seguro y que permita alcanzar la serenidad del alma.

Eran filósofos con una gran capacidad dialéctica y su intención no fue la de crear una escuela, sino que su forma de filosofar era un opción personal, por lo que se suele hablar mas de corrientes escépticas.

La relatividad del conocimiento.

El punto de partida del movimiento escéptico esta relacionado con la forma de concebir el conocimiento. Este comienza en los sentidos, los cuales pertenecen a cada sujeto, por lo que solo captan lo que se manifiesta a ese sujeto.

Filosofía media

Patrística:

Aparece la filosofía Cristiana como nueva forma de pensar y de interpretar el mundo, distinta de la anterior dominada por el pensamiento griego.

Hasta convertirse en una doctrina ha pasado por varias etapas. Elabora un pensamiento donde participa San Agustín, padre de la filosofía cristiana.

Una de las perspectivas que tomó su pensamiento fue el deseo de alcanzar la verdad, es decir la verdad en sí misma, la sabiduría en sentido griego. Solamente el hombre que alcanza la verdad, encuentra la felicidad.

Para alcanzar la verdad es necesario conocer, le corresponde al alma.

Con respecto al conocimiento San Agustín distingue tres tipos:

  • El Conocimiento Sensible: Es el tenemos de las cosas a través de los sentidos.

  • El Conocimiento Racional: Elaboración que produce la razón de los datos obtenidos de los sentidos.

  • El Conocimiento Contemplativo: Es el mayor grado de conocimiento posible.

Alcanzar esta meta del conocimiento por contemplación es una tarea que supera la capacidad humana. Por esta razón San Agustín considera necesaria una ayuda exterior que lo haga posible.

La teoría de la iluminación implica una luz que ilumine la mente humana para conocer las ideas eternas.

Esta luz es Dios mismo, es lo que llama iluminación. Dios ilumina para que el hombre alcance aquello que ésta más allá de su naturaleza y lleve al alma a la sabiduría.

Al actuar iluminación dentro del hombre, éste logra la verdad de las cosas que necesita para su felicidad.

El hombre para San Agustín se encuentra compuesto por alma y cuerpo. La primera es inmortal, el segundo muere.

El alma es espiritual, el cuerpo muere.

En ambos se dan desacuerdos, el alma no puede controlar el cuerpo y se logra el pecado.

El hombre nace con voluntad débil, se encuentra más inclinada a favor del mal que el bien.

San Agustín defiende la necesidad de la redención por la que se establece el equilibrio anterior en la persona de Jesucristo.

El principio de la moralidad es el amor a Dios.

Según San Agustín los hombres se agrupan en dos categorías: los que siguen el amor a Dios y los que se centran en el amor así mismos hasta el desprecio de Dios.

La Política:

Para que el estado cumpla con su verdadero papel, la justicia, debe estar informado por los valores espirituales del amor de Dios. Esta tarea le corresponde a la iglesia.

  • El Estado y la iglesia poseen dos modos diferentes de legistar.

  • El Estado sigue la ley positiva, establecida por la autoridad.

  • La Iglesia sigue la ley natural. Para San Agustín la ley natura, es la que Dios ha puesto en el corazón humano, y cuya manifestación al exterior es la cristiana.

  • Según San Agustín el origen de la autoridad esta en Dios, que es el autor de la naturaleza.

Cesaropapismo: dado que la Iglesia es la comunidad de los fieles cristianos que buscan a Dios y la justicia, el estado debería estar sometido por la Iglesia, por sus criterios de organización social, ya que es una sociedad perfecta.

Agustinismo político: nace como reinterpretación del pensamiento de San Agustín, según el poder político debe estar sometido al religioso.

Hay un constante recurso a Dios, presente en el interior del hombre y fin de la historia. La existencia de Dios es la existencia de todo su pensamiento. Pero no le preocupó tanto demostrar

la existencia de Dios como descubrirlo en el interior del hombre.

Este Dios es el fundamento de lo existente, el creador. La creación del mundo es un acto libre de voluntad divina.

A su vez, el mundo es un conjunto de seres que tienen grados de perfección, desde el existir hasta el entender pasando por el vivir de acuerdo con los planes divinos.

Hay en el mundo aspectos que parecen ser negativos, contrarios a la perfección como las enfermedades, violencias, defectos en los comportamientos humanos que hacen que las cosas se alejen de la voluntad de Dios.

Escolástica:

La iglesia tomo la tarea de recuperar y transmitir la cultura grecorromana, la cual se llevo a cabo a través de los monasterios.

La escolástica (griego  "aquel que pertenece a la escuela", no es una corriente de pensamiento, sino una enseñanza en los monasterios y en las escuelas) se ocupo de estudiar la problemática de la fe y la razón y su posible contemplación.

Reconocen las dos tipos de conocimiento, el que proviene de la fe y el que se da por la razón a través de los sentidos. El problema recae en la conciliación de las dos fuentes de conocimiento.

Los escolásticos buscan fundamentación racional de aquello que aceptan previamente de la fe. Tienden a conciliar lo racional con la filosofía.

La escolástica pasa por tres etapas:

  • La de formación, que consiste en recopilar textos antiguos para sistematizar la filosofía escolástica.

  • El de apogeo o madurez, donde existen grandes síntesis doctrinales teologicas-filosoficas.

  • Se destaco Santo Tomas de Aquino, que deja claro el papel de la filosofía, otorgándole autonomía al conocimiento racional con menor dependencia de la teología.

La Fe Y La Razón

Son modos de conocimiento, uno esta basado en el discurso racional y el otro en la revelación. Cada uno corresponde un orden distinto de realidad, el natural y el sobrenatural. Pero esta diferencia no supone contradicción, porque el origen de todo conocimiento es DIOS.

Santo TOMAS afirma la existencia de una teología natural. Así, para acceder a Dios, existe una ciencia, la Teología. El objetivo de la misma es averiguar de que naturaleza es la proporción "DIOS EXISTE" y como podemos acceder a su conocimiento.

Una vez establecida esta existencia, se plantea el conocimiento de su naturaleza y de las características de actividad.

La afirmación "DIOS EXISTE" no es una afirmación evidente, por lo tanto, si no es una verdad de evidencia inmediata, necesitamos una demostración racional de su existencia que parta de lo que nosotros más conocemos: los seres creados.

Pero algunos escolásticos negaban la entrada de ese planteo porque suponían subordinar a Dios a algo más conocido.

Demostración de la Existencia de Dios:

Las cinco vías tomistas:

Santo Tomas afirma que, el que Dios sea lo primero en la revelación y lo primero en el orden de ser, no significa que sea lo primero en el orden de los conocimientos humanos. Los más conocidos para el ser humano son las cosas que pueden captar para los sentidos.

  • Primera vía: del movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro. Luego es necesario recurrir a un primer motor inmóvil que mueva sin ser movido. Y este es Dios.

  • Segunda vía: de la causalidad eficiente. Como no se puede proceder hasta el infinito, se impone una causa, a la que todos llaman Dios.

  • Tercera vía: la de contingencia de los seres. La incapacidad de estos seres para darse a sí mismos la existencia exige un ser necesario, que no solo existe, sino que no puede no existir, este es Dios.

  • Cuarta vía: de los grados de perfección. El razonamiento se apoya en el hecho de que la existencia de perfecciones desiguales y limitadas exige que haya algún ser en el que estén realizadas en grado máxima esas perfecciones. Este ser perfecto es Dios.

  • Quinta vía: del orden cósmico. El cosmos no se ha podido dar por sí mismo y que se manifiesta incluso en los seres no inteligentes, exige la existencia de una inteligencia ordenadora suprema.

Santo Tomás afirma que nuestro lenguaje es limitado para poder expresar con propiedad el conocimiento de Dios. Todo lo que podamos decir de Dios partirá siempre de los que conocemos de los seres que él ha creado. Santo Tom dos vas considera vías de aproximación a Dios:

  • Vías de la negación: Separamos a Dios todo lo que no puede pertenecerle porque supone alguna limitación o imperfección.

  • Vías de la analogía y de la existencia: consiste en afirmar respecto de Dios, todo lo que reconocemos como positivo en las criaturas, pero elevándolo al grado máximo ejemplo: Dios es absolutamente bueno, libre, lo puede todo, es eterno.

Lo mismo ocurre con las perfecciones. Dios posee la vida y con ella, el ejercicio supremo de formas de actividad (entendimiento y voluntad) conocimiento infinito, sabiduría creadora, etc.

El conocimiento humano se basa en la colaboración que se establecen entre las cosas materiales, los sentidos y el entendimiento.

Las cualidades particularidades son captadas por los sentidos, por eso se llaman cualidades sensibles. Lo que el entendimiento humano conoce es la esencia de las realidades sensibles.

Con los datos que proporcionan los sentidos el entendimiento elabora conceptos gracias al proceso llamado "abstracción". La misma en la capacidad del entendimiento de separar la materia de la forma.

El primer grado del conocimiento es la sensación. Para llegar al "universal inteligible" Tomas de Aquino recurre a dos operaciones del entendimiento: el agente y el paciente.

El entendimiento agente descubre lo que hay de universal inteligible en las representaciones. Esta operación termina con la "visualización del objeto" (especie impresa) que es recibida en el entendimiento paciente como el concepto universal.

La Voluntad, Condición Moral En El Hombre:

Lo que diferencia al hombre respecto de los demás seres en el ejercicio de su conducta es que él puede conocer sus propias tendencias y puede intervenir en la realización de la misma. De aquí deriva la posibilidad de elección y esta capacidad constituye la base de una verdadera ética, ya que la característica fundamental de la acción moral es que sea voluntaria. La voluntad tiene como objeto propio el bien como tal.

Quiebre De La Escolástica:

Ruptura del acuerdo entre la razón y la fe.

Durante el siglo XIV se rompe la armonía entre lo religioso y político, lo que separa la teología y filosofía, esta última establece un camino hacia la experiencia como modo de conocimiento valido, así mismo contribuye a la aparición de la ciencia moderna.

En este periodo se destaca Guillermo Ockham: Niega la posibilidad de un equilibrio entre filosofía y teología. Da prioridad al conocimiento que suponga la captación directa inmediata del objeto, se inclina sobre la realidad de lo individual. Según el dios y el alma no pueden ser comprensibles por la razón; y concibe al entendimiento como la única realidad que es el alma.

Filosofía Moderna:

Comienza a trazarse la revolución intelectual que caracterizará la atmósfera del Renacimiento y la Reforma.

Aparece la razón como proveedor del conocimiento y de la realidad.

La razón se ubica como nueva explicación con representantes: Descartes. Para él, la razón sigue un orden: el conocimiento es el centro de sus preocupaciones, este a su vez es el conjunto de representaciones de la mente humana.

Las mismas llegan a la mente a través de ideas:

  • Innatas

  • Adventicias (vienen de afuera)

  • Facticias ( Inventadas)

Descartes, establece dos mecanismos o procesos de conocimiento racional:

Intuición y Deducción. En su método impone cuatro reglas:

Monografias.com

Empirismo:

El término «empirismo» deriva la palabra experiencia.

Un enfoque filosófico  que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos.

Gran Bretaña, sus principales representantes:

John Locke, fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Para él, todos los contenidos de nuestros conocimientos se originan en la experiencia y ésta es el medio para alcanzar la felicidad ya sea ética, económica, política como religiosa, etc.

Afirma que nuestro conocimiento proviene de nuestro conocimiento sensible.

Distingue tres grados de conocimiento:

  • 1. Intuitivo: Aporta un grado de certeza absoluta, capta el acuerdo o desacuerdo de ideas.

  • 2. Demostrativo: Requiere de demostraciones para establecer el acuerdo o desacuerdo de ideas.

  • 3. Sensible: Se obtiene a través de la sensación y nos permite conocer las cosas reales.

Coincide con Descartes al identificar "La Ideas" como todo lo que la mente percibe. Para Locke hay ideas:

  • Simples: Aquellas que la mente no puede descomponer en otras

  • Complejas: Son elaboradas a partir de las simples.

David Hume,  fue un filósofo, economista , sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Afirma que los conocimientos provienen de la experiencia, que nuestra mente contiene ideas que provienen de los sentidos. Para Hume los elementos del conocimiento son:

  • Impresiones:

  • De sensación ( ej.: color, olor )

  • De reflexión ( pensamientos y creencias )

  • Ideas:

  • De memoria e imaginación.

Existen ideas que pueden ser conocidas a priori, es decir con el entendimiento o el ámbito de las ciencia. Ej.: dos más dos es cuatro. Otras ideas necesitan de hechos para ser conocidos a posteriori.

Analiza la cuestión:

Causa y efecto, según Hume podemos conocer la causa y efecto por la experiencia, nunca por razonamiento ni deducción.

Ilustración:

Surge en el siglo XVII la Ilustración y se da en el Siglo de las Luces, realizan un análisis del pensamiento y por medio de la educación es posible transformar a los hombres y a la sociedad.

Las ideas de progreso, civilización, humanidad y naturaleza caracterizan a la Ilustración y valoran el mayor uso de la razón humana.

Rousseau: Sostiene posturas contradictorias en torno a los conceptos de progreso, humanidad y sentimiento de libertad.

Defiende la religión natural donde la existencia de Dios se apoya más en una luz interior. Para él la religión representa un papel positivo en la organización del Estado, es la que integra la sociedad.

El contrato social, uno de los principales tratados políticos. En esta obra Rousseau expuso su forma de entender el necesario proceso creador de la convivencia social, basada en los principios de la democracia. Ésta queda establecida por un convenio (contrato social), alejad o tanto de la fuerza como de la autoridad divina, que dará lugar a la unión del pueblo en torno a un verdadero cuerpo político: el Estado.

Este ensayo, pretendía formar parte de un prolijo estudio nunca finalizado, se enmarca en el imprescindible marco cultural de la Ilustración y su influencia posterior en la teoría política fue tan importancia que lo sitúa en uno de los primeros lugares de la literatura moral y política de todos los tiempos

Kant: En parte racionalista como Descartes, y en parte empirista como Locke y Hume.

Según él la ciencia ha de ser un conocimiento universal y necesario.

Kant establece estudiar las condiciones que hacen posible las ciencias es estudiar las condiciones de los juicios. En ellos, se expresan todos los conocimientos científicos.

Estos juicios pueden ser:

  • A priori (analíticos e innatos)

  • A posteriori (sintéticos con la experiencia)

Según Kant el conocimiento proviene de la experiencia, este conocimiento se lleva a cabo a través del entendimiento que organiza los fenómenos mediante conceptos que pueden ser a priori o posteriori.

Filosofía del siglo XIX

Hegel: Defendía la inteligibilidad ultima de todo lo que existe. También decía que todos los logros del espíritu humano (ciencia, religión y cultura) no eran el resultado de procesos mentales determinados por una vía natural sino que son concebidos y mantenidos por la dialéctica, la actividad del intelecto libre y reflexivo.

Stuart Mill: Considera la individualidad humana como el centro de todo su pensamiento. La libertad es un principio radical no quiere decir que la sociedad no tenga ningún control sobre el individuo. Rn esto se aplica el principio de que la libertad de un individuo termina donde comienza la libertad de los demás. Y sólo los demás, sea el gobierno, por medio de la ley o la sociedad, por medio de la coacción moral, los que deben controlar esas conductas. Por lo tanto son libres en todos los aspectos: conciencia, expresión, asociación y economía.

Marx: El auge del capitalismo, los propietarios del capital pagan a los trabajadores salarios a cambio de un número de horas de trabajo acordado. Esta relación disfraza una desigualdad real: los capitalistas se benefician de parte de lo producido por los trabajadores y no remunerando en sus salarios. La plusvalía que le genera le da gran riqueza y el control del desarrollo económico de la sociedad y también el poder, a los capitalistas.

Para Marx el único punto de partida posible para un sistema es la realidad material en la que el hombre realiza su actividad. La praxis es la forma que tiene de relacionarse con la naturaleza y con otros hombres para conservar y transformar el medio, de acuerdo con sus propias necesidades.

Pero el trabajo es asalariado, deja de ser libre y creativo para convertirse en trabajo forzado y repetitivo. La relación entre el ser humano y su trabajo reinvierte de tal modo que este, en lugar de ser su actividad vital, el lugar donde se manifiesta su esencia, se le impone como una tarea inhumana.

El materialismo promovió la lucha reivindicativa de los obreros, inspiro programas políticos más democráticos, creo mayor bienestar social y propuso a la ciencia una dimensión más humanizadora.

La ideología pierde sentido, en vez de servir para que el individuo se identifique y realice en su sociedad; sirve para someterlo a los intereses particulares de una clase social, mediante las ideas de la clase dominante, que tiene poder para generarlas e imponerlas. Existe mucha desigualdad en la distribución del trabajo y el beneficio obtenido.

El grado de desarrollo de una ciudad se mide por la productividad.

Nietzsche: Para él la filosofía es el arte, sabiduría trágica. Contrapone al hombre conceptual, que utiliza la lógica y no puede conocer las cosas como son, del hombre intuitivo valiéndose de la intuición y gracias arte, puede llegar a comprender la vida mejor que el científico. La intuición es modo de captación de ese fondo oscuro y profundo que es la vida. Ésta escapa a toda comprensión conceptual y sólo a través del arte se logra su expresión.

Cuando el hombre intuitivo predomina coincide configurar una cultura y establecer el dominio del arte sobre la vida, mientras que el hombre que se guía por conceptos y abstracciones sólo consigue conjurar la desgracia.

Filosofía del siglo XX

Nace el Movimiento Analítico que entiende la filosofía, como análisis del lenguaje.

Comprende tres corrientes del pensamiento:

  • Atomismo Lógico

  • Neopositivismo o Positivismo Lógico.

  • Filosofía analítica o del Lenguaje

Filosofía Analítica: Para esta, el lenguaje constituye un camino seguro hacia un saber que no puede ser expresado: el metafísico. En la teoría del lenguaje parte de la isomorfía entre pensamiento, lenguaje y realidad, analiza el lenguaje bajo dos supuestos:

  • Teoría de la función de la verdad: Consta de lógica y metafísica. La lógica determina si ciertas combinaciones de símbolos son válidas o no.

  • Teoría figurativa del lenguaje: Nuestro lenguaje conecta con el mundo porque los hombres tienen referencia: están en el lugar de los objetos, se refieren a ellos.

Como el pensamiento se expresa mediante signos o palabras constituyen proposiciones, están son un modelo de la realidad tal como la pensamos que representa un estado de cosas determinadas (un hecho)

Wittgenstein Sostiene que el lenguaje no es sólo, algo necesario para vivir, para comunicarnos con otros o descubrir la forma que representa el mundo, sino que es un modo de hacer, de concebir el mundo, es una forma de vida.

Positivismo Lógico: A los neopositivistas se les une una actitud crítica hacia la filosofía especulativa, a priori y transcendente, en su intención de sustituirla por una filosofía científica, basada en hechos. Afirma la ciencia natural y niega la metafísica. Esta actitud la fundamentan en el empirismo, el positivismo y el Tractatus.

  • Del Empirismo clásico: Toman la diferenciación entre enunciados que versan sobre relaciones entre ideas, los de la lógica y las matemáticas, y los enunciados sobre hechos, los de las ciencias empíricas. En los primeros su verdad se verifica por sí misma. En los segundos su verdad solamente puede verificarse mediante comprobación empírica. Como los enunciados de la metafísica no son tautológicos y van más allá de la experiencia sensible, carecen de valor.

  • Del Positivismo: Toman la convicción de que lo único que interesa es el conocimiento científico, único capaz de proporcionar conocimientos ciertos. La filosofía debe centrarse exclusivamente en el análisis de los métodos y resultados particulares de las ciencias, en orden a alcanzar su desarrollo y el de la humanidad. La metafísica no es ciencia y carece de interés.

  • Las teorías del Tractatus: Les sirven de apoyo para analizar las proposiciones científicas y determinar cómo adquieren su significado, porque sólo el lenguaje de la ciencia natural tiene sentido: posee estructura lógica y es contrastable con la realidad. El lenguaje de la metafísica o el de la filosofía no tienen sentido.

Los neopositivistas entienden que la filosofía debe dedicarse a analizar las proposiciones de las ciencias y depurarlas de las pseudo proposiciones metafísicas, que entorpecen el desarrollo del conocimiento científico.

La filosofía tiene como objeto analizar como una proposición se convierte en científica y adquiere significado. Según los neopositivistas, esto curre cuando es posible establecer su método de verificación, determinar si su contenido es verdadero o falso. Una proposición es científica siempre que podamos verificarla mediante una observación que la confirme o niegue.

La Nueva Ciencia: A medida que el positivismo lógico fue alcanzando madurez, fueron surgiendo las primeras reacciones. Así, como el principio de verificación no dejaba de ser sino una tesis metafísica más, otros filósofos apoyados en K.POPPER pusieron las bases para una nueva ciencia, que ha renovado la filosofía e historia de la ciencia.

Se interesó por la epistemología en general. Con una actitud racionalista y realista, ah desarrollado como crítica al Dogmatismo Neopositivista, una nueva Teoría De La Racionalidad.

Un experimento no verifica una proposición, tan sólo permite considerarla provisionalmente como válida, mientras no aparezcan otros hechos que la contradigan.

La racionalidad científica es provisional, con posibilidad a error: todo ser lo es de supuestos, toda experiencia es conjetura (opinión que se fundamenta en indicios), y ésta impregnada de teoría. Nunca se puede llegar a una teoría definitiva, sino a teorías cada vez verosímiles (que resulta creíble, verdadero). El fundamento de la racionalidad es la crítica, el humilde contraste con la experiencia y la discusión para toda posible teoría.

Thomas Kuhn: Consideraba que la filosofía de La ciencia abarca un amplio campo. Destaca el papel que representan en la ciencia los paradigmas (un modo inconmensurable de ver el mundo, conjunto de creencias recibidas que guían sus observaciones y experiencias. Y también como un cambio de paradigma o revolución científica modifica la perspectiva histórica de la comunidad que lo experimenta.

Lakatos: Continúa desarrollando la investigación científica crítica con el fin de reconstruir la historia de la ciencia como progreso racional. Como alternativa propone un falsacionismo refinado: para rechazar una teoría es indispensable que haya surgido otra teoría mejor que la anterior.

Filosofía de la existencia

Los filósofos toman conciencia de que los efectos catastróficos producidos por las dos guerras mundiales. Hacen un planteamiento radical del problema del sentido de la existencia humana enfocada desde una perspectiva individual, subjetiva. Ya no interesaba las especulaciones abstractas, sino las que penetraban la realidad dramática y absoluta de la existencia, que ya no se descubre centrada en la razón ni fundamentada en Dios, sino en lo absurdo y en la nada. Cualquier conocimiento tiene el valor que el ser humano quería prestarle, es existencial, relativo.

Heidegger:

Pretende elaborar una reflexión sobre el mundo y la cultura occidental en sus múltiples manifestaciones con el fin de fundamentar un nuevo humanismo y recuperar así su sentido unitario, un tanto disperso y en crisis.

El mundo es un existencial, y por lo tanto está abierto, no es un conjunto de cosas-objeto, sino el espacio en que se dan las cosas. La existencia implica siempre una referencia a un yo en el mundo. El mundo es por lo tanto compartido, el mundo del ser-ahí es un mundo del ser con otros.

Por último, mediante la existencia autentica (seguir la voz de la conciencia), el ser humano se apropia de sí mismo y se ve como es; ve aquello que lo hace posible: su temporalidad. Es la temporalidad la que unifica los distintos elementos estructurales del ser-ahí y la que acaba dándole su sentido.

Kierkegaard:

En reacción contra el esencialismo de la Filosofía Hegeliana, dominante de la época, salió a defender a ser humano individual, concreto, proponiendo una filosofía nueva, de carácter existencial.

Intenta recuperar los valores singulares del hombre. Se trata de recuperar al ser humano en su singularidad, concreto en las cualidades propias que lo hacen único e insustituible.

Para el existencialismo solamente desde la subjetividad de la existencia humana es posible y legitimo filosofar.

El ser humano no es un mero espectador que reflexiona, piensa y objetiva racional los acontecimientos, sino que es un actor que vive sumergido en la angustia de sus situaciones y problemas particulares, que piensa biográfica y subjetiva emocional los acontecimientos.

El ser humano es una existencia que se define como proyecto, que será lo que libremente proyecte ser, (la existencia procede de la esencia).

Sartre:

El ser humano es pura libertad, no tiene fin ni está determinado, se descubre existiendo, teniendo que decidir lo que ha de ser por sí mismo: realizarse como proyecto. El ser esta condenado a ser libre, no puede tener otra norma de conducta que su voluntad.

Es el principal y más genuino representante del Existencialismo, ya que afirma que este es el único Humanismo posible, ya que es el único que permite al ser humano realizarse plenamente como tal. De la crítica de la razón a la búsqueda del sentido.

 

 

Autor:

Melina Ledesma Wilhjelm

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda