Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bajo rendimiento académico en los estudiantes del primier grado de la escuela Rubén Darío

Enviado por Sixto Escobar



Partes: 1, 2

  1. Visión y misión de la escuela Rubén Darío
  2. Introducción
  3. Contexto histórico
  4. Planteamiento del problema
  5. Marco teórico
  6. Metodología de investigación
  7. Análisis e interpretación de los resultados
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Visión y misión de la escuela Rubén Darío

MISION

Garantizar a la niñez y adolescencia sus derechos a tener una educación de calidad, eficiencia con valores para el desarrollo de su vida personal, social, cultural, y laboral para su comunidad.

VISION

Asegurar el derecho a una educación de calidad y gratuita fomentando valores para la formación personal.

Monografias.com

La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias.

Jean Frederick Herbart

Introducción

La presente investigación lleva por nombre BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMIER GRADO DE LA ESCUELA RUBEN DARIO EN LA COMUNIDAD DEL POLO DE DESARROLLO DANIEL GUIDO SANCHEZ DEL MUNICIPIO DE BLUEFIEL, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LECTIVO 2012,trabajo que presenta una amplia recopilación de hechos y teorías aptos que contribuyen a la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado de la escuela antes mencionada.

Contexto histórico

La escuelita Rubén Darío está ubicada frente a la plaza de juegos deportivos de la comunidad polo desarrollo Daniel guido, fue construido por los miembros de la comunidad el material fue donado por la alcaldía de Bluefields en el año 1992 en esa época la escuelita costaba con dos aulas y ofrecía educación multigrado en el primer ciclo. El primer docente que laboro en el centro de estudio era empírico quien más adelante se profesionalizó como maestro de educación primaria.la escuela se caracterizo por ser comunitario, padres y madres de familia eran los encargados de garantizar una ayuda económica al docente antes mencionado. En el 2006 el fondo de inversión social de emergencia (FISE) anexa a la escuela cinco aulas para que el centro de estudios pudiese incrementar su matrícula escolar.

En la escuela primeramente se atendían a 35 niños y niñas de primer ciclo en la actualidad asisten 240 niños de 1° a 6° grado con las modalidades de primaria regular y multigrado también constamos con un preescolar formal. Ahora la escuela cuenta con cinco profesores de aula y una directora.

  • 1. CONTEXTO AULICO

El aula de primer grado de la escuela Rubén Darío tiene 40 estudiantes de los cuales todos de etnia mestiza.

El aula cuenta con techo de zinc en buen estado, las paredes y el piso son de madera con bases de cemento, tiene cuatro ventanas, dos al norte y dos al sur dos puertas al norte y con corredor, también de madera protegido con barandas del mismo material, con suficientes pupitres para cada estudiante.

  • 2. CONTEXTO CURRICULAR

Los y las estudiantes del primer grado son atendidos por una maestra graduada en el curso de profesionalización magisterial y actualmente estudia licenciatura de ciencias de la educación con mención en ciencias sociales en la universidad BICU, quien asiste a las capacitaciones orientadas por el Ministerio de Educación (TEPCE) que se desarrollan mensualmente, cabe mencionar que la docente tiene una experiencia laboral de años. Para la planificación de clases la maestra cuenta con el programa de primer grado con la nueva transformación curricular impulsada por el MINED.

Monografias.com

Si la patria es pequeña una grande la sueña.

Rubén Darío

Planteamiento del problema

El bajo rendimiento académico en los y las estudiantes del primer grado de La Escuela Rubén Darío es la causa de la deserción y repetición escolar según investigaciones realizadas por docentes de la comunidad polo de desarrollo Daniel guido egresados de la escuela normal 8 de octubre, motivo por la cual decidimos investigar la causa del bajo rendimiento escolar del primer grado tomando como muestra el primer grado y proponer alternativas de solución al problema de investigación.

  • b. definición del problema

¿Cuáles son las causas de bajo rendimiento académico de los y las estudiantes de primer grado en el primer semestre de la Escuela Rubén Darío de la comunidad polo de desarrollo Daniel guido Sánchez, de punta gorda, municipio de Bluefields, del año lectivo 2012?

Donde hay educación no hay distinción de clases

Kung Futse, Confucio.

Monografias.com

.OBJETIVOS

Analizar las causas del bajo rendimiento académico de los y las estudiantes en el primer grado de la escuela Rubén Darío de la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido del Municipio de Bluefields en el segundo semestre, 2012.

  • b. Objetivos especifico:

  • 1- Describir los procesos pedagógicos que se implementan en primer grado en la escuela Rubén Darío de la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido del Municipio Bluefields durante el segundo semestre del año 2012.

  • 2- Identificar las causa del bajo rendimiento académico de los y las estudiantes en el primer grado de la escuela Rubén Darío de la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido del Municipio de Bluefields en el segundo semestre, 2012.

  • 3- Proponer alternativas de solución que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los y las estudiantes en el primer grado de la escuela Rubén Darío de la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido del Municipio de Bluefields en el segundo semestre, 2012.

JUSTIFICACION

Monografias.com

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.

John Ruskin

Que los estudiantes del primer grado de la escuela Rubén Darío, logren tener un mejor rendimiento académico y así evitar la deserción y repetición del grado logrando mejorar los estudiantes sus notas escolares y obtener un aprendizaje significativo.

  • 2. Importancia

La importancia de esta investigación radica en conocer las causas por las que los estudiantes de primer grado de la escuela Rubén Darío tiene un bajo rendimiento académico.

Es por eso que decidimos hacer un estudio el lugar para constar las verdaderas razones que influyen como problema y provoca serias consecuencias en el progreso académico de los estudiantes, con esto pretendemos mejorar el rendimiento académico de dichos estudiantes.

  • 3. Beneficiarios

Los beneficiarios directos son: los estudiantes porque se les facilitara la comprensión de contenidos de aprendizaje que corresponden al plan de estudios del primer grado, elevaran el rendimiento académico y mejoraran las relaciones mutuas entre docentes, estudiantes, padres y madres de familia docentes tendrán la oportunidad de crear ambiente de enseñanza que estimule el aprendizaje significativo en los y las estudiantes del centro escolar Rubén Darío a fin de ofrecer una educación de calidad, calidez y pertinente disminuyendo de esta manera la deserción y repetición escolar. El centro de estudio se convertirá en una escuela modelo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los beneficiarios indirectos son padres, madres de familia y pobladores de la comunidad polo de desarrollo Daniel guido. Padres y madres de familia tendrán la certeza de que sus hijos e hijas están obteniendo un aprendizaje significativo y para la vida y la comunidad contara con jóvenes capaces de aportar al desarrollo futuro de las comunidades de punta gorda.

  • 4. Conveniencia

Esta investigación es de mucho beneficio para los estudiantes lo cual les dará un mejor rendimiento académico, obteniendo el centro escolar un mayor prestigio por la calidad que ofrece. Docentes ofrecerán aprendizajes significativos, de calidad y pertinente. La comunidad obtiene mayor prestigio por que tendrá población bien preparada en valores y lista para enfrentar problemas familiares y sociales, pudiendo darles la mejor solución.

  • 5. Contribución

Esta investigación tiene como fin dotar de conocimientos bien fundados en los estudiantes, el cual beneficiara a la comunidad disminuyendo el bajo

Rendimiento académico en la población cosa que influye en el país pues tendrá jóvenes mejores preparados para enfrentar la vida, disminuyendo a su paso la pobreza y proporcionando mejores oportunidades de empleo y mejorando la calidad de vida de los nicaragüenses.

Monografias.com

El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira.

William Arthur Ward

Marco teórico

  • a. Bajo rendimiento académico

El bajo rendimiento en las y los niños es una problemática que cada vez aumenta más dentro de las escuelas primarias actualmente.los profesores encuentran dentro de las aulas estudiantes que no muestran el interés ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones se ha convertido en un problema común entre los niños, el profesor no encuentra respuestas dentro del aula que estimulen a los niños.

¿Pero es posible identificar un patrón de estos niños? ¿Que puede causar esta problemática? Dentro de esta investigación se propone como raíz de la problemática el hecho de que cada vez son más los padres que dejan a un lado el desarrollo integral de sus hijos, no dan importancia al desempeño académico de sus hijos e hijas.

El rendimiento académico es atendido por (PIZARRO, citado por ADRADE, s.f) como una medida de las capacidades correspondientes o indicativas correspondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona a aprendido como consecuencia de un proceso de instrucciones o formación.

Desde la perspectiva del estudiante el rendimiento se entiende como la capacidad respondiente de frente a estímulos educativos susceptibles de ser interpretados según objetos o propósitos educativos pre-establecidos (PIZARRO, citado por ANDRADE MIRANDAY FREIXAS, s.f).

El rendimiento escolar es el resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad...)

Su medio socio-familiar (familia, amistades, barrios...) su realidad escolar (tipo de centro, relaciones con el profesorado y compañeros(as), métodos docentes…), (Morales,col,s.f)

Para Aden (2002) mejorar los rendimientos no solo quiere decir obtener notas buenas, por parte de los alumnos, sino aumentar también, el grado de satisfacción psicológica, de bienestar propio alumnado.

Las definiciones anteriores demuestran que el rendimiento académico es un constructor completo y que viene determinado por un gran número de variables y las correspondientes interacciones de muy diversos referente: inteligencia, motivación, personalidad, actitudes, contextos, etc. (Aden, 2002).Por lo tanto el rendimiento académico es un producto multicondicionado y multidimensional. (Serrano citado por Aden, 2002).

Dentro del rendimiento al cual nos hemos referido, encontramos dos tipos: el positivo y el negativo al cual lo llamaremos el fracaso escolar, para Méndez (s.f).el fracaso escolar se presenta cuando un niño es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico este problema ocupa el primer plano de las preocupaciones del mundo de la educación; teniendo en cuenta que el fracaso no es propiamente del escolar y sería equivocado circunscribirlo al escolar

  • b. Caracterización general del modelo tradicional de educación y sus implicaciones en el desarrollo del mundo.

En torno a la organización practica de la educación escolar llevada a cabo hasta nuestros días, se pueden identificar algunos aspectos generales que la caracterizan y que nos permiten denominarla como la educación tradicional en tanto que aunque en la historia de esta institución se han desarrollado planteamientos teóricos –practico que han propiciado el surgimiento de movimientos orientados a su transformación, no se a superado los fundamentos y prácticas de siempre.

En primer jugar cabe resaltar que, de manera generalizada la educación escolar a estado cimentada primordialmente, en una visión unitaria o globalizada, caracterizada por reunir a numerosos estudiantes en un solo grupo someterlos por igual a las mismas actividades y practicas académicas a los mismos horarios y ritmos de avances bajo un programa académico único que se basa en la transmisión de contenidos formales, ya acabados y separados de la vida diaria, todo lo cual hace difícil su aprendizaje y retención y condiciona su producción también formal en los estudiantes está claro que la implicación de esta práctica es el conocimiento de las diferencia y lo desarrollos personales de los y las alumnos.

En el segundo lugar, ha sido característica de la educación escolar una inversión enorme de tiempo en la enseñanza de contenidos que se vuelven cada vez más interminables la mayoría de los cuales se aprende solo, para ser olvidados inmediatamente después; se asume que los objetivos de enseñanza deben coincidir irremediablemente con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes esperando que todos y cada uno de ellos deben de llegar a las mismas metas académicas y aprenden en el mismo nivel y forma los conocimientos sin considerar los intereses y orientaciones personales por unos u otros conocimientos. Como señala Fariñas(1995), esta práctica de conceder un valor primordial o conocimientos olvidables vuelve vacía la noción de aprovechamiento escolar.

Por otro lado, una base fundamental de este programa único de asignaturas académicas es la absolución de las capacidades de tipo lógico-matemático y lingüístico, que conduce a ignorar o subvalorar las habilidades en contenidos que se encuentran fuera de esas esferas o negarles valor de conocimiento intelectual; hasta nuestros días se ha concebido en supremacía esos tipos verbales y matemáticos de conocimiento.

Si estamos de acuerdo con Gardner (1999) en el sentido de que la inteligencia implica una habilidad necesaria para resolver problemas y elaborar productos que son importantes en determinados contextos socio-cultural y así mismo, si se comparte la concepción de que los problemas pueden ser de distinta índole, desde crear el fin de una historia u anticipar una jugada de ajedrez hasta remendar un telar, y que los productos pueden ser desde la producción de teoría científicas hasta la creación de composición musical, entonces no hay razón para considerar, como ha ocurrido hasta hoy a las habilidades lingüísticas y lógica matemática como la propia mente intelectuales y la exclusión de otros tipos de habilidades que también resuelven problemas y crean productos.

Otro aspecto importante del modelo de educación tradicional se refiere a la valoración del aprovechamiento del estudiante, concebido en términos de su acercamiento del estudiante, concebida en términos de su acercamiento o alejamiento en el cumplimiento del programa que el juez que lo juzga es el profesor, el evaluador o investigador, a partir de criterios normas y jerarquías de excelencia que el mismo programa establece, este agente externo valora y evalúa los comportamientos y conocimientos de los estudiantes durante el trabajo escolar diario, en la interrelación académica y a través de aplicación de forma de evaluación, regularmente a partir de pruebas escritas aplicadas por igual a todos los alumnos del grupo, que dan cuenta del programa que aprendió y que no a prendió.

Esta evaluación el grado del cumplimiento del grado de cumplimiento del programa, por parte del alumno, se objetiva correctamente en una calificación o nota, que constituye un elemento central para la comparación, la jerarquización de los desempeñados, la clasificación de los estudiantes e incluso muchas veces para la descripción (Perronoud, 1990), ya que presenta la síntesis de toda la carga valorativa hacia el estudiante. La evaluación de los conocimientos y cumplimientos por parte del profesor, que se concreta afectivos con evaluados(Cuevas,2002); casos, de la importancia en la evaluación de las simpatías y apariencia física de los estudiantes para el profesor ( Cuevas,2002).Casos de la importancia en la evaluación de las simpatías y apariencias física de los estudiantes para el profesor (Ritts, Patterson y Trubs, 19992,hollandy einhart,1990).Así como el papel de las expectativas y prejuicios del profesor hacia los estudiantes.(Luchart,1990). Considera que es común que se formen alianzas cognitivo-afectivas, positivas y vínculos de aceptación entre el docente y los estudiantes que se parecen al disciplinado e interesado en todo lo que implique asimilación del conocimiento académico y con los que responden a sus expectativas e intereses analizados cognitivo-afectivo, negativo y vínculos de rechazo por los alumnos que se detectan como antipáticos o problema, este autor coloca el poder del manifiesto del profesor en los medios llamados objetivos como la nota, la clasificación y evaluación, pero enfatiza la mayor incidencia en los medios subjetivos, que generalmente no controla porque no trata de tomar conciencia de ellos, tales como los juicios, impaciencias, reflexiones, gestos despectivos, arrebatos, irritación, abandonos, y falta de consideración.

  • c- Estudiantes con problemas de conducta y rendimiento escolar.

La dificultad es emocional y de la conducta en los escolares constituye un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus expectativas. La mayoría de los estudiantes que prestan dificultades emocionales, sin que en general puedan ser asignados a categorías diagnosticas, especificas tales como retardo mental, síndrome déficit atencional o trastornos específicos del aprendizaje.

La duración, la frecuencia y la intensidad con que ocurre la conducta descriptiva son algunos de los elementos que permiten concluir que el alumno presenta un problema.

Cada estudiante presenta características cognitivo-afectivas y conducta distinta y las escuelas en general otorgan una enseñanza destinadas a niños normales o promedios que prácticamente no muestran alteraciones, desviaciones, déficit o lentitud en ningún aspecto de su desarrollo esto provoca que todos los niños que por alguna razón se desvían o alejan de este promedio estén en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar.

Un estudiante en riesgo no significa que sea retrasado o que tenga alguna incapacidad.la designación en riesgo se refiere a características personales o circunstancias del medio escolar, familiar o social que le predisponen experiencias negativas tales como deserción, bajo rendimiento, alteraciones de la conducta, drogadicción, etc.

Los factores de riesgo del estudiante influye déficit cognitivo, del lenguaje, atención labial, problemas emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas características y circunstancias especificas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar.

Muchos docentes dirán que tienen una clara idea de lo que constituye un problema de conducta, si embargo un estudiante puede presentar problemas de conducta frente a un determinado docente y no frente a otro, como también exteriorizar sus alternativas de manera transitoria o periódica. El alumno con estas perturbaciones causa sin duda alguna o varias dificultades para sus padres, sus docentes y compañeros de curso.

Los educadores pueden sentirse frustrados y sentir ansiedad cuando deben enfrentar un estudiante con problemas de conducta. Si el docente se siente responsable del manejo conductual y de la enseñanza de este estudiante es percibido como tal par el director del establecimiento, el profesor esta bajo la presión de sus colegas.

Muchas veces el reconocer un problema puede ser considerado como admitir una falla en el sistema escolar, especialmente si la escuela no está preparada y no tiene ni la organización ni el apoyo de profesionales para enfrentar al estudiante con problemas.

Es posible constatar un aumento de la tensión de la ansiedad de muchos profesores cuando deben enfrentar un alumno con alteraciones de conducta. La tensión aumenta en el docente al saber que el estudiante estará cuartado de sus labores de enseñanza habituales y que no mostrara mejoría sin la adecuada atención profesional.

En algunos casos el docente puede considerar el problema como propio del niño y por lo tanto la responsabilidad de la conducta desatada recae sobre el propio estudiante.

De acuerdo a esta perspectiva el docente no cree que su metodología de enseñanza exacerbe aun más la perturbación que el estudiante presenta. Asimismo si el docente estima que el resultado de alguna dificultad en el hogar de estudiante, va a tener bajas expectativas sobre su rendimiento escolar.

Los padres y los docentes comparten la preocupación por la alteración conductual que el alumno presenta. Si bien no se debe exagerar ante un problema de conducta, tampoco debe minimizarse ya que en general, son el extremo más visible de los estudiantes con problema de aprender, los padres inevitable se preocupan por la manera en que el hijo se comporte y esta preocupación se complica con sentimientos de frustración y rabia cundo el progreso escolar es lento o es escaso y criticas las criticas de otros padres y docentes aumentan. Así mismo este estudiante causa problemas en su familia con sus hermanos quienes sufren porque los padres en general ocupan la mayor parte de su tiempo en el hijo del problema. Es necesario notar que el estudiante que moleste a otros en clase y en recreos no han aprendido un modo apropiado de hacer amigos y de establecer relaciones interpersonales. Generalmente son niños infelices rechazados por sus compañeros ceros de cursos e impopulares entre sus docentes.

La severidad de la alteración conductual depende gran medida de apreciación que sobre ella téngalas personas que viven con el niño. Las personas en diferentes contextos tienen variadas expectativas sobre lo que consideran una conducta apropiada, tanto en los padres como en los profesores se pueden observar distintos niveles de tolerancia frente al alumno con problema de conducta. Los niveles y la tolerancia también tienen relación con el estudio del desarrollo del niño; por ejemplo, estudiantes preescolares no pueden estar mucho tiempo sentados, centrados e inactivos y les cuesta respetar sus turnos para hablar o jugar y por lo tanto se les tolera muchas variables en su conducta lo que no ocurre en estudiantes mayores.

Así mismo como el problema de conducta de los estudiantes es percibido por adultos determina en general la urgencia con la que debemos enfrentarlo. Esta percepción está influida por la tolerancia individual, la ansiedad que desencadena el niño en el ambiente que lo rodea, la preocupación, el temor y la rabia que provoca su mala conducta, la presión de los padres y de la escuela.

Los problemas emocionales y conductuales son citados tanto como complicaciones secundarias de los trastornos del aprendizaje como en la etimología de los mismos. De tal manera que generalmente un estudiante que presenta conductas y emociones sufre también de cierta dificultad para aprender que puede tener distintas etimologías. Dentro de este contexto es posible confundir las diferencias en el desarrollo psíquico que varía de lo que considera normal, organizados por la vida en extrema pobreza, en carencias afectivo-familiar o en la falta de incentivos para aprender que no necesariamente se traduce en patologías pero no predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar.

Frente a la influencia de distintos factores etimológicos y complicaciones secundarias que emergen en el niño con problemas conductuales, sociales, emocionales y de aprendizaje escolar, existen diferentes designaciones diagnósticos: el niño en riesgo de bajo rendimiento o de fracaso escolar, niño en desventaja, niño deprimido sociocultural y económicamente, niño con retraso maduracional, niño con síndrome de déficit atencional, niño con trastorno de desarrollo, niño con problema de aprendizaje, niño hiperancioso, niño retraído, niño tímido, con trastorno depresivo, con trastorno conductual.

Se trata en general de estudiantes que padecen de dificultades del aprendizaje y de la conducta, cuya etimología es de origen orgánico psíquico o no precisada claramente que se diferencia entre sí muy sutilmente, por algunos signos o síntomas. De tal manera que puedan subyacer diferentes síndromes y cuadros clínicos tanto en la etimología como en las complicaciones de los trastornos del aprendizaje y de la conducta. Sin embargo desde el punto de vista escolar, todos se comportan y rinden en la escuela de manera semejante.

Las emociones mediatizan la capacidad de adaptarse y de responder a una variedad de experiencias. Preparan el organismo para responder rápidamente a las amenazas del mundo circundante. Así mismo los psicólogos sociables plantean que las emociones humanas son fundamentales para el apego, la alteración y la función social (MAYNE, 2001), la emergencia de distintas capacidades emocionales refleja importantes diferencias entre la adaptación y el desarrollo.los niños no solo desarrollan capacidades y estrategias adecuadas a través de un rango de afectos, sino que también aprenden a confiar en sus experiencias emocionales para enfrentar los avatares de la vida.

Las teorías de la regulación de los efectos de la investigación en las emociones se han diversificado considerablemente en las últimas dos décadas.las principales conclusiones que pueden obtenerse de las mismas son las siguientes.

  • Los procesos emocionales están profundamente involucrados en dirección de los procesos cognitivos, el aprendizaje y la memoria.

  • El desarrollo emociona es fundamentalmente inseparable de los patrones de experiencias psicosociales en todas la edades.

  • La personalidad y la identidad personal son fundamentalmente emocional.

  • Se puede distinguir cinco aspectos relacionados con la regulación de nuestras emociones (DODGE Y GARBER 19991).

  • Apreciación cognitiva: antes, durante y después de experimentar una emoción, el ser humano ejecuta un proceso de evaluación de situaciones a nivel cognitivo, para determinar que emociones deben ser expresadas. Algunos pensamientos que influyen en la apreciación cognitiva de las emociones incluye:

El niño irritable puede no ser capaz de captar y comprender las situaciones sociales ya que pueden evaluarlas de acuerdo a su estado emocional y pueden por lo tanto reaccionar de una manera impredecible.

  • ii. Percepción que influya la descripción y de las expresiones faciales, algunos niños presentan déficit para captar y comprender los gestos y conductas, como resultado puede interpretar erróneamente lo que las personas están tratando de transmitir.

  • iii. Capacidad de predecir la conducta propia y la de los demás:

Los niños con dificultades para regular su estado de ánimo tienen como meta principal comenzar a predecir su propia conducta y poder modificarla en respuesta a las diferentes demandas situacionales, para aprender de ciertas conductas que tienen determinadas consecuencias de gran importancia para este praceso.

  • c. Aspectos fisiológicos de las emociones

Uno de los factores que otorga sentido a nuestras expresiones emocionales son las repuestas fisiológicas. Cuando la apreciación cognitiva toma lugar, la respuesta fisiológica se activan y la persona responde de acuerdo a la situación, muchos niños irritables están en un estado de hiperexcitacion y por lo tanto no están en condiciones de responder adecuadamente con las respuestas fisiológicas esperables ante determinados acontecimientos.

  • d. Expresiones emocionales

La comunicación de lo que sentimos a través de nuestras reacciones sentimientos o intenciones hacia otro con nuestras relaciones interpersonales, son un componente importante de las emociones las expresiones motrices de la emoción manifestada a través del sistema neuromuscular consiste tanto en los movimientos de la cara, como en los movimientos postulares y los gestos. Frecuentemente el niño irritable muestra intensas emociones negativas, a menudo presentan dificultades para expresar las emociones más sutiles y para expresar emociones positivas.

Para poder expresar de forma adecuada nuestras emociones es necesario aprender a modularlas cuando debemos responder a estados internos, a demandas, situaciones y contextos sociales. De acuerdo a como el individuo persigue la experiencia emocional durante y después de la expresión de la misma, la relación con el estado subjetivo asociado a dicha emoción. Factores cognitivos tales como la memoria y la imaginación juegan un rol importante en la definición de la experiencia subjetiva de emoción.

  • f. Aspectos psicopatológicos de las emociones en los escolares que tienen bajo rendimiento escolar.

En el ambiente de la psicopatología infantil existen bases empíricas para establecer dos amplias categorías de conductas o características en los niños y los adolescentes. (JENKINS, DOTLEY 1998, MAHONEY 1997)

  • Trastornos o desordenes de interiorización, sobre control o ansiedad, retraimiento, cuyas características se describen como ansiedad, timidez, retraimiento y depresión.

  • Trastornos o desordenes de interiorización, de intracontrol o disocial cuyas características se describen como pataletas, desobediencia y destructividad.

Así mismo se pude distinguir varias subcategorias dentro de cada uno de estos síndromes. Los niños con trastorno de interiorización y / o de exteriorizaciones manifiestan patrones de características en muchos aspectos de su funcionamiento emocional que los diferencian de los niños normales. Estas diferencias son comúnmente notorias en varias habilidades incluyendo el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales y sociales (CASEY 1996).Los trastornos de exteriorización incluyen desordenes de la conducta, con dificultades para manejar la rabia, la irritabilidad y impulsividad.los de interiorización,par5ticularmente la descripción y la ansiedad involucran déficit en la inhibición de la agresión y un exceso de focalización interna de la tristeza y / o de la culpa como muestra de sus dificultades para regular sus emociones. Los niños con estos problemas pueden mostrar un uso inadecuado o disfuncional de sus habilidades emocionales.

Cuando se habla de alteración emocional en el niño es para referirnos a una condición en lo cual las respuestas conductuales o emocionales de un escolares son tan diferentes de lo que se estima apropiado para su edad y sus normas culturales o étnicas que lo afectan adversamente en su rendimiento escolar incluyendo su conducta y adaptación personal, relaciones sociales y progreso académico. Esta alteración emocional puede coexistir con otras condiciones de ventaja. Una de las características más notables de los desordenes emocionales en los niños/as es su variabilidad la cual se refleja en el amplio ramo de problemas de conducta, emocionales y de relaciones sociales que pueden distinguirse en las numerosas y contrastantes teorías desarrolladas para ayudarnos a entender mejor estas deficiencias y en la plétora de estrategias de diagnósticos y tratamientos disponibles para estos niños.

Generalmente los niños con problemas emocionales, conductuales y sociales presentan déficit en las habilidades de socialización, pobre auto concepto, dependencia, sentimientos de soledad, conducta destructiva, hiperactividad, destructividad e impulsibilidad lo que afecta su rendimiento en la escuela es tal la heterogeneidad que presenta este grupo de estudiantes que es posible afirmar que la única característica común que posee el bajo rendimiento escolar.

Los niños preescolares que muestran conducta agresiva desobedientes, destructiva, impulsivas, están posible a desarrollar estas conductas en etapa escolar y están en alto riesgo de ser rechazados por sus padres y con problemas asociados con la deserción de la escuela. (CALKINS Y DEDMON 2000). Otros investigaciones muestran que los estudiantes con problemas de aprendizaje exceden al rango normal de impulsividad y exhiben importantes déficit de atención.

Muchos estudiantes con problemas de aprender reaccionan rápidamente sin pensar en posibilidades alternativas de respuestas (RAIMON, 2000). Prestaron mayor puntaje en las medidas de la ansiedad, preocupaciones e híper-emotividad que presenta dificultades para aprender. Así mismo presentan más bajos puntajes en mediciones del nivel de autonomía (MARGALIT Y SHULMAN, 1996).

La ansiedad es uno de los síntomas más comunes de la tensión emocional. Cuando se habla de trastorno de ansiedad, es para referirse a trastornos psíquicos que implican niveles excesivos de emociones negativas tales como nerviosismo, tensión, preocupación, temor y ansiedad. En general, una sensación incomoda de tensión y de presión que por duración hacen que el sujeto se sienta y se perciba así mismo intranquilo.

BOGEL Y ZITGTERMEN (2000). Investigaron si los niños con fobia escolar, con ansiedad de superación y con desordenes de ansiedad generada mostraban censo cognitivo, comparado con un grupo clínico y un grupo central. Los niños fueron expuestos a historias en las cuales se describían situaciones ambiguas, se les pregunto sobre su interpretación utilizando respuestas abiertas y cerradas. Los resultados mostraron que los niños ansiosos refirieron más cogniciones negativas, que los niños del grupo control. Sin embargo los niños ansiosos no sobre estimaron el peligro en las respuestas abiertas, pero sí lo hicieron a través de las respuestas cerradas; tuvieron una estimación más baja de sus propias capacidades para enfrentar el peligro que los niños del grupo control tanto en las respuestas abiertas como en las cerradas. Los resultados indicaron que los niños con desordenes de ansiedad presentaban cogniciones disfuncionales sobre las situaciones ambiguas.

En un estudio semejante BARRET, RAPEE, DADDS Y RYAN (1996) encontraron que los niños ansiosos y los niños oposicionista interpretaban las situaciones ambiguas como mas amenazadoras que los niños normales y en los niños oposicionistas este signo era más frecuente aunque en los niños ansiosos, sin embargo los niños ansiosos mostraban que la ansiedad en el niño está relacionada con interpretaciones amenazadoras de las situaciones ambiguas.

  • g. ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES AUTORES ESTUDIADOS. MEJORAR COMPARAR ENTRE DOS Y MAS.

  • PIZARRO: Considera que el rendimiento académico es como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Desde la perspectiva del estudiante el rendimiento se entiende como la capacidad frente a estímulos educativos.

  • ADELL: Mejorar los rendimientos no solo quiere decir obtener notas más buenas por parte de los estudiantes, sino aumentar también el grado de satisfacción psicológico de bienestar del propio estudiante.

  • MENDEZ: Dice que el fracaso se presenta cuando un niño no es capaz de alcanzar el rendimiento medio esperado por su edad o nivel pedagógico.

  • FARIÑAS: Nos dice que esta práctica de conceder un valor primordial o conocimientos olvidables vuelve vacía la noción de aprovechamiento escolar.

  • GARNER: Dice que un aspecto importante del modelo de la educación tradicional se refiere a la valoración del aprovechamiento del estudiante, el evaluador es el docente.

  • PERRONOUD: Considera que la evaluación del grado de cumplimiento del programa, por parte del estudiante se objetiva correctamente en una calificación o nota de sus estudiantes.

  • RITTS, PATTERSON Y TRUBS: Son casos de la importancia en la evaluación de las simpatías y apariencias físicas de los estudiantes para el profesor o sea si le agrada o no le agrada el profesor. Dicen que también el papel de las expectativas y prejuicios del profesor hacia el estudiante.

  • LUCART: Considera que es común que se formen alianzas cognitivo-afectivos positivas y vínculos de aceptación entre el docente y los estudiantes y alianzas cognitivo-negativas y vínculos de rechazo con los estudiantes que detectan como antipáticas o problema, esto nos quiere decir que el maestro influye en la calificación del estudiante.

  • MAYNE: Dice que las emociones mediatizan la capacidad de adaptarse y de responder a la variedad de experiencias.

  • DODGE Y GARBER: Plantea que muchos niños presentan déficit para captar, comprender los gestos y conductas, como resultado pueden interpretar erróneamente lo que las personas están tratando de transmitir.

  • CALSKINS Y DEDEMON: Expresan que los niños preescolares que muestran que muestran conductas agresivas, desobedientes y destructivas están en alto riesgo de ser rechazados por sus padres y de sufrir deserción escolar.

  • RYMOND: Dice que muchos estudiantes con problemas para aprender reaccionan rápidamente sin pensar en posibilidades alternativas de respuestas al problema que están presentando.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda