Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Bajo rendimiento académico en los estudiantes del primier grado de la escuela Rubén Darío (página 2)

Enviado por Sixto Escobar



Partes: 1, 2

  • BOGEL ZITGTERMAN: Dijeron en su investigación que los niños con fobia escolar, con ansiedad de superación y con desordenes de ansiedad generadas mostraban censo-cognitivo comparado con un grupo clínico y un grupo central.

  • BARRET, RAPEE, DADS, RYAN: encontraron que los niños ansiosos y los niños oposicionista interpretaban las situaciones ambiguas como mas amenazadoras, este signo era más frecuente en los niños ansiosos

    • h. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL FRENTE A LOS PLANTEAMIENTOS TEORICOS

    El profesor de la Escuela Betel: considera que el rendimiento académico es el resultado esperado por el maestro a fin de año de acuerdo al esfuerzo realizado en enseñarles a los estudiantes.

    La profesora de la escuela Primeros pasos es el nivel de conocimientos alcanzados o demostrados en un área o disciplina comparada con su disciplina edad o nivel. Es una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta en forma estimativa lo que una persona ah aprendido.

    La profesora de la escuela El Progreso nos dijo que el rendimiento académico es el nivel alcanzado, destrezas y capacidades de cada estudiante, un buen rendimiento académico nos brinda grandes capacidades en el desempeño de nuestras labores.

    La profesora de santa Isabel menciono que rendimiento académica es el que nos dirige a un mejor aprendizaje, se mide por medio de trabajos y pruebas sistemáticas, siempre a través de resultados valorados sus aprendizajes que ellos puedan alcanzar.

    El profesor de la escuela La Salle nos dice que el rendimiento académico es el aprendizaje alcanzado por los estudiantes en las diferentes asignaturas. Es el promedio de cada educando que obtiene durante el año.

    La profesora de la escuela Rubén Darío # 2 nos dijo que rendimiento académico es el promedio que se espera obtener en el aprendizaje de los estudiantes. Es la medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa.

    CONCEPTOS BASICOS

    Rendimiento académico: Es el resultado obtenido en un proceso de aprendizaje.

    Fracaso escolar: Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Para delimitar más lo que estamos hablando podríamos referirnos a aquellos estudiantes que hayan acabado el curso con dos o tres asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán el curso lo que evidentemente sería una medida de fracaso escolar.

    Aprendizaje significativo: Es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza cuando las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.

    Motivación: La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

    Evaluar: Comprobar el rendimiento escolar de un estudiante mediante una reunión a la que asisten todos los profesores del mismo.

    Monografias.com

    Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres.

    Pitágoras de Samos

    Metodología de investigación

    • a) Tipo de investigación.

    La investigación que estamos realizando dentro del aula de clases es sobre el bajo rendimiento académico.

    Es de forma descriptiva e interpretativa porque vamos a describir cada una de las conductas que presentan los estudiantes y explicar las consecuencias dentro del contexto educativo que tiene como propósito analizar las conductas de los estudiantes y los conocimientos de los maestros.

    • b) Muestra de la investigación.

    Esta conformada por 30 estudiantes de primer grado de la escuela Rubén Darío Daniel Guido Sánchez, de los cuales se tomo una muestra de diez estudiantes los que representan un porcentaje de 33.3% de ellos 5 varones y 5 mujeres que representan un 16.5% varones y un 16.5% de niñas.

    autores

    cantidad

    porcentaje

    estudiantes

    10

    33.3%

    maestro

    1

    100%

    Padres

    10

    33.3%

    director

    1

    100%

    Monografias.com

    c) Criterios para la selección de la muestra

    • Todos los estudiantes deben ser de la misma escuela.

    • Que pertenezcan a ambos sexos.

    • Todos los niños y niñas encuestados deben de ser del mismo grado.

    • Padres con hijos que estudien en dicho centro educativo.

    • Que el docente sea de la escuela y el grado en investigación.

    d) Técnicas e instrumentos para la realización de la investigación.

    • Observación en el aula de clases.

    • Cuestionario.

    • Entrevistas.

    e) Procedimiento de análisis de los resultados.

    Para la realización del análisis de la información utilizamos entrevistas a los padres con hijos en el primer grado y con bajo rendimiento académico.

    También entrevistamos a la docente del grado en investigación. Se realizaron observaciones en el aula de clases mediante visitas a la misma y concluimos con entrevistas a algunas autoridades educativas.

    f) Recursos humanos de la investigación.

    • Los estudiantes.

    • Los padres y madres de familia.

    • El docente.

    • La dirección de centro.

    g) Recursos materiales.

    n

    Materiales

    Costo

    1.

    Cuadernos

    C$50

    2.

    Lapiceros

    C$45

    3.

    Corrector

    C$17

    4.

    Marcadores

    C$15

    5.

    Diccionario

    C$200

    6.

    Paginas blancas

    C$35

    7.

    Memoria digital

    C$475

    8.

    Internet

    C$100

    9.

    Tipiado

    C$200

    10.

    Transporte acuático

    C$300

    11.

    Transporte terrestre

    C$280

    TOTAL

    C$1717

    h) Operación de las variables

    Objetivos específicos

    Variable

    Aspectos que caracteriza

    Medición

    Técnica e instrumento

    fuentes

    Describir los procesos pedagógicos que se implementan en primer grado en la escuela Rubén Darío.

    Factores que inciden en el bajo rendimiento académico.

    • Asistencia.

    • Analfabetismo de los padres.

    • Interés del estudiante.

    Poca

    Mucho

    poca

    Encuestas

    Revisión de estadística

    Docente, padres y

    madres de familia.

    Identificar las causa del bajo rendimiento académico

    Causas del bajo rendimiento académico.

    • Económicas.

    • Morales.

    • Repitencia.

    • Deserción.

    Mucho.

    Deficiente.

    Regular.

    Regular.

    Revisión de estadística

    Docente padres y madres de familia.

    Proponer alternativas de solución que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los y las estudiantes en el primer grado de la escuela Rubén Darío

    Estrategias para posible

    Solución para posible

    problemática

    • Capacitación a los padres.

    • Utilizar materiales concretos adecuados.

    • Revisión del plan de clases.

    Poco

    Deficiente

    Regular

    Observación de la clase.

    Lista de cotejo.

    Docentes fuentes confiables.

    Monografias.com

    Enseñar es aprender dos veces.

    Joseph joubert

    Análisis e interpretación de los resultados

    Para la realización de esta investigación se organizaron los resultados de acuerdo a los objetivos siendo 10 estudiantes la muestra para la investigación.

    • a. Describir los procesos pedagógicos que se implementan en primer grado en la escuela Rubén Darío de la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido.

    Según entrevistas realizadas a estudiantes del primer grado A de la escuela Rubén Darío afirmaron que la maestra enseña bien aunque no todos comprenden bien las clases, también dijeron que no todos los padres les daban el tiempo necesario para el estudio después de clases, que las asignaturas que más les gustan son las recreativas (ECA Y EFRYD), también nos pudimos dar cuenta que varios son repitentes y que no tiene ayuda de un adulto para resolver las tareas asignadas al hogar.

    En cuanto a la comprensión de los contenidos del plan de estudio desarrollados por la maestra dicen un 33% que la maestra explica las clases con claridad,25% afirma que a veces comprenden la clase con claridad y un 19% tiene dificultad para comprender las clases con claridad.

    El la observación de la clase pudimos observar que la maestra no motiva a los y las estudiantes, la participación en clases no es muy buena la le da atención individualizada a todos los niños debido a la cantidad de estudiantes que hay , la maestra explica el tema brevemente, seguido orienta el trabajo a realizarse en el aula, los estudiantes se muestran bastantes inquietos, no se pudo evidenciar los tres momentos de aprendizaje de los y las estudiantes, una vez terminadas las tareas la maestra revisa los trabajos asignados en la pizarra o en grupos. Al finalizar el periodo orienta la tarea en la casa.

    • b.  Causa del bajo rendimiento académico de los y las estudiantes en el primer grado de la escuela Rubén Darío de la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido del Municipio de Bluefields en el primer semestre, 2012.

    En la investigación en cuanto a las causas del bajo rendimiento académico tomamos en cuenta opinión de los involucrados: estudiante, docente de primer grado A, directora del centro, padres y madres de familia.

    • Estudiantes de primer grado A.

    En la encuesta realizada a los estudiantes detectamos que una de las causas es el poco tiempo que les dan en los hogares para el estudio y realización de tareas, además que algunos padres son analfabetos por lo tanto no les ayudan a resolver las tareas asignadas por la docente, siendo que la docente no explica bien las clases y los niños no pueden realizar las tareas solos.

    • Docente del primer grado A.

    En la observación pudimos detectar que la docente carece de material didáctico para el desarrollo de la clase, no promueve la participación activa de los estudiantes y no usa una buena metodología en el aula de clases ya que pudimos ver que no es dinámica por lo tanto no mantiene la atención de los estudiantes respecto a la clase que imparte.

    • Dirección del centro escolar.

    Con respecto a la directora dijo que tienen problemas por la falta de materiales para la docente y para los estudiantes ya que solo vienen algunos programas de planeamiento también nos dijo que el rendimiento académico hasta ese momento era regular y que los estudiantes presentaban dificultades en el aprendizaje de las asignaturas básicas como son lengua y literatura y matemáticas.

    -Padres y madres de familia.

    Los padres de familia opinaron que el bajo rendimiento académico se debe a la edad de los niños que según ellos es normal en los niños pequeños que repitan primer grado otro decían que se debe a que muchos de los niños no asistieron a preescolar, también dijeron que ni una vez han ido a observar el desarrollo de la clase y que la docente ni una vez los ha visitado para dialogar sobre el rendimiento académico de sus hijo(a),manifestaron no saber leer por eso no les pueden ayudar a sus hijos con las tareas extraescolares.

    • c. Proponer alternativas de solución que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los y las estudiantes en el primer grado de la escuela Rubén Darío de la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido del Municipio de Bluefields en el primer semestre, 2012.

    Como investigadores de las causas del bajo rendimiento escolar creemos que algunas alternativas de solución son:

    • Tomar en cuenta el pre- saber de los y las estudiantes al momento de iniciar la clase.

    • Relacionar los saberes con la realidad de los y las estudiantes y hacer mención de la importancia que tiene cada uno de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el transcurso de su vida.

    • Hacer uso de los recursos del medio para crear ambientes atractivos y confortables que estimule el aprendizaje de los y las estudiantes.

    • Realizar las actividades de aprendizaje cuando estudiante asista a clases y aprovechar el momento del que ellos disponen para aprender y evitar la asignación de tareas en casa.

    • Trabajar con estudiantes monitores a fin de que los y las estudiantes con más dificultades de comprensión puedan ser ayudados en el reforzamiento de sus nuevos saberes.

    Monografias.com

    La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias.

    Jean Federic Herbart

    Conclusiones y recomendaciones

    • Conclusiones

    Para la realización de esta investigación se aplicaron entrevistas a estudiantes, docente de primer grado A, directora, padres y madres de familia de la escuela Rubén Darío de la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido Sánchez y observación de la clase para analizar los procesos pedagógicos implementados en el aula de clases de primer grado e identificar las causas del bajo rendimiento académico en los estudiantes a fin de proponer alternativas de solución al problema planteado.

    Durante el análisis de los procesos pedagógicos que se implementan en la clase se hiso evidente la ausencia de recursos didácticos y bibliográficos, la implementación de estrategias que no favorece el aprendizaje de las disciplinas básicas (LyL, matemática), la clases se tornan aburridas, repetitivas, agotadoras y poco motivadoras.

    En cuanto a las causas del bajo rendimiento escolar los involucrados expresaron que se debe al poco interés de los estudiantes ya que no están cumpliendo con la realización de tareas, la poca participación de los padres en las actividades educativas, también el poco implemento de estrategias en el desarrollo de las clases por parte de la docente sin olvidar la ausencia de materiales didácticos y materiales bibliográficos siendo esto por el desinterés de la directora de gestionar materiales al MINED y también la delegación de Bluefields de mandar suficiente material a las escuelas del campo rural.

    Las alternativas de solución propuestas por nosotros son las siguientes:

    • Hacer uso de los recursos del medio para crear ambientes atractivos y confortables que estimule el aprendizaje de los y las estudiantes.

    • Realizar las actividades de aprendizaje cuando el estudiante asista a clase tomado en cuenta las dificultades de cada uno e implementando diferentes estrategias con el fin de lograr un aprendizaje significativo en ellos, aprovechar el tiempo ahí con ellos y evitando asignar tareas a los hogares.

    • Hacer roles para visitar a los padres de los niños que tienen más dificultad con el aprendizaje ya que los padres no visitan tan clases.

    • Trabajar con alumnos monitores con el fin de ayudar a estudiantes que presentan más dificultades en las disciplinas básicas (lengua y literatura, matemáticas).

    • Recomendaciones

    • Estudiantes de primer grado A.

    • Participar activamente en las actividades programadas por la docente en el aula de clases e integrarse en las actividades de equipo con el fin de apropiarse de los nuevos saberes.

    • Preguntar a la docente sobre el tema si existen dudas.

    • No faltar a la escuela al menos que sea por enfermedad.

    • Prestar atención a la hora de estar en clases manteniendo la disciplina.

    • Docente de primer grado A.

    • Trabajar con estudiantes monitores para que los estudiantes con más dificultades de comprensión puedan reforzar sus conocimientos.

    • Realizar actividades en el aula de clases y evitar la asignación de tareas extraescolares.

    • Hacer uso de los recursos del medio en la ambientación pedagógica tales como revistas, periódicos, libros viejos, piedras, semillas, granos, palitos, flores silvestres, entre otros.

    • Hacer murales con la participación de los estudiantes según el contenido o efeméride del mes.

    • Dirección del centro escolar.

    • Dar seguimiento y acompañamiento a las estrategias de enseñanza de las y los docentes implementadas en el aula de clases.

    • Brindar capacitaciones dentro del centro a los docentes sobre el uso y manejo de estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo de los y las estudiantes.

    • Realizar supervisiones para garantizar un mejor desempeño durante el desarrollo de las clases.

    • Gestionar ante las instancias correspondientes, MINED, gremios religiosos, alcaldías, padres, madres de familia y comunidad la donación de recursos y medios de aprendizajes.

    • Padres y madres de familia.

    • Participar activamente en las actividades escolares organizadas por la docente o dirección del centro.

    • Visitar el centro escolar con el fin de conocer el rendimiento académico de su hijo o hija.

    • Estimular al niño para que cumpla con sus tareas y para que asista diariamente al centro escolar.

    • Cultivar en los niños los valores personales como lo es la responsabilidad.

    • Participar en los procesos de evaluación con el fin de encontrar soluciones a los problemas que presentan algunos estudiantes.

    • Ministerio de educación.

    • Monitorear y dar seguimiento a las necesidades de enseñanza aprendizaje en las escuelas de las zonas rurales.

    • Promover estrategias que les permita a los docentes de las zonas rurales aplicar el enfoque constructivistas en los centros de estudio.

    • Impartir capacitaciones con el fin de mejorar los métodos de enseñanza en los docentes.

    • Cumplir con la política del MINED sobre el número de estudiantes establecidos para cada docente ya que en las zonas rurales el numero se excede por lo tanto se da mucho el problema del bajo rendimiento académico.

    Monografias.com

    Quien no admite consejos, no puede ser ayudado.

    Benjamín Franklin

    Bibliografía

    • Borges, J.L. (s.f) El aprendizaje significativo. Capitulo Dos. Documento.

    • Boez, Eduardo, Tomas y Erick. 2008.

    • Manual de capacitación (proyecto dame de leer: programa de capacitación de la promoción de la lectura en el centro escolar. (libros para niños 70p).

    • García Blandón Anabel: Castiblanco García, Magali y Bolinches, Vicent, caricia y arte (FUNARTE y sabe children Noruega, 102P).

    • FUNARTE/LPN=Nicaragua 2008, FUNARTE, Nicaragua 2008. Marteles ¿Que ES El bajo rendimiento académico? Barcelona, 1998 http//www.biopsichologi.org/biopsicologia/artículos. ¿Qué es el bajo rendimiento académico? Htm. Coleman, D, Inteligencia, Emocional (ED .Javier, Vergara, argentina, 2000.

    Monografias.com

    La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios.

    Gabriela Mistral

    Anexos

    ANEXO 1. Entrevista a estudiantes

    Entrevista # 1

    Autores

    • Estudiantes de primer grado A de la escuela Rubén Darío.

    Objetivos de la entrevista.

    Conocer la opinión de la comunidad sobre el bajo rendimiento escolar de los las estudiantes del primer grado de la escuela Rubén Darío en la comunidad polo de desarrollo Daniel Guido Sánchez.

    1.¿Asistes diariamente a clases?

    __________________________________________________________________

    2. ¿Cuál es la disciplina que más te gusta?

    __________________________________________________________________3. ¿Te ayudan tus padres a resolver las tareas?

    __________________________________________________________________4. ¿Tu maestra revisa las tareas diariamente?

    5. ¿Que es lo que más te gusta de la escuela?

    6. ¿Haces tu tarea diariamente?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    7. ¿Comprendes las clases?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    8. Ademas de ir a la escuela ¿qué otro trabajo haces?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    9. ¿Te gusta asistir diariamente a la escuela?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    10. ¿Desayunas antes de ir a la escuela?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    ANALISIS:

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    Anexo # 2. Entrevista a docentes

    Entrevista # 2.

    Autores

    • Docente de primer grado A de la escuela Rubén Darío.

    Objetivos de la entrevista.

    Conocer la opinión de la comunidad sobre el bajo rendimiento escolar de los las estudiantes del primer grado de la escuela Rubén Darío en la comunidad polo de desarrollo Daniel Guido Sánchez.

    1.Para usted ¿qué es el bajo rendimiento académico?

    __________________________________________________________________

    2.¿Cuenta usted con material didáctico en las disciplinas de lengua literatura y matemática?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    3.¿Realiza su plan diario y mensual ¿explique?

    __________________________________________________________________

    4.¿Cual es el rendimiento académico de sus estudiantes?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    5.¿Como es su relación con los padres de familia?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    6.¿Cuales son las causas del bajo rendimiento académico en su aula de clases?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    7.¿Cuenta usted con un plan de visita a los padres de sus estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en sus asignaturas?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    ANALISIS:

    __________________________________________________________________________________________________________________________

    ANEXO # 3. Entrevista a padres de família.

    Entrevista # 1.

    Autores

    • Padres de Estudiantes de primer grado A de la escuela Rubén Darío.

    Objetivos de la entrevista.

    Conocer la opinión de la comunidad sobre el bajo rendimiento escolar de los las estudiantes del primer grado de la escuela Rubén Darío en la comunidad polo de desarrollo Daniel Guido Sánchez.

    1.¿Que entiende por bajo rendimiento académico?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    2.Asisten diariamente sus hijos a clases.

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    3.¿Apoya a sus hijos ayudándoles en las tareas extraescolares?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    4.¿A visitado alguna vez la escuela?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    5.¿Porque cree usted que a los niños de primer grado se les dificulta aprender a leer y a escribir?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    6.¿A recibido en este año escolar la visita de la maestra de su hijo(a)?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    ANALISIS:

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ANEXO # 4.

    Entrevista # 1

    Autores:

    • Dirección del centro escolar Rubén Darío.

    Objetivos de la entrevista.

    Conocer la opinión de la comunidad sobre el bajo rendimiento escolar de los las estudiantes del primer grado de la escuela Rubén Darío en la comunidad polo de desarrollo Daniel Guido Sánchez.

    1.Para usted ¿qué es bajo rendimiento académico?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    2.¿Los maestro cuentan con material didáctico para el desarrollo de las clases?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    3.¿Revisa el plan diario de los docentes?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    4.¿Cual es el rendimiento académico de los estudiantes de primer gado A?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    6.¿Poruqe considera usted que se da el bajo rendimiento académico en los estudiantes de primer grado A de la escuela Rubén Darío?

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    ANALISIS:

    _____________________________________________________________________________________________________________________________

    ANEXO # 5 Estrategias utilizadas por la docente de primer grado A.

    Fecha de observación:__________________________________

    Estrategias

    Contenidos desarrollados

    Tipos de estrategias que la maestra aplica.

    Comentarios

    Pre-instruccional

    Co- instruccional

    Post-instruccional

    ANEXO # 6. Guía de observación de la clase.

    No

    Criterios a evaluar

    EX

    MB

    B

    R

    DEF

    1

    Asistencia.

    2

    Revisión de tareas.

    3

    Orden y aseo.

    4

    Respeto a la docente y compañeros.

    5

    Participación en el desarrollo de la clase.

    6

    Explica bien la clase la docente.

    7

    Permite participación activa para los estudiantes.

    8

    Cumple con su plan diario la docente.

    9

    Tiene paciencia para explicar cuantas veces sea necesario.

    10

    Utiliza diferentes métodos para que los estudiantes entiendan las clases.

    11

    La maestra es dinámica y mantiene activo a los niños durante el desarrollo de la clase.

    Docente:_________________________________________ grado:____________

    Fecha.____________

    Directora:__________________________

    ____________________

    Firma y sello

    • i) Anexo # 7. Cronograma de trabajo

    Monografias.com

    AGRADECIMIENTO

    Agradezco a Dios en primer lugar por darme paciencia,

    Sabiduría, a mis padres, hermanos por darme apoyo y también agradezco a mis docentes por la paciencia que tuvieron para explicarme los trabajos.

    Germán Jiménez.

    Agradezco primeramente a Dios porque él es quien me dio la sabiduría para alcanzar la meta, a mis padres porque ellos inculcaron en mi el deseo de superación con los que pude alcanzar esta meta, a mi esposo por su comprensión y apoyo incondicional, a mis cinco hijos por las palabras de ánimo en los momentos más difíciles al cuerpo docente y de administración a los compañeros por brindarme su amistad.

    Mónica Escobar.

    DEDICATORIA

    Dedico este trabajo especialmente a Dios por darme la vida, fuerza y ánimo para seguir adelante. También dedico este trabajo a mis padres y hermanos por darme ánimo y por el apoyo en mis estudios.

    Germán Jiménez.

    Dedico este trabajo de investigación a Dios primeramente porque él es mi protector y mi guía el que me da la salud y sabiduría a mis padres por crear en mis buenos valores y el deseo de superación, a mi esposo por su comprensión y apoyo incondicional en esta larga trayectoria a mi hija Reina por apoyarme moralmente. También a mis profesores(as) a la administración de FADCANIC por interesarse en nuestra profesionalización en estos tres años, a la directora por mostrar aprecio, paciencia y preocupación en todo la concerniente a nuestra profesionalización.

    Mónica Escobar.

     

     

    Autor:

    Germán Jiménez

    Mónica Escobar

    Enviado por:

    Sixto Escobar

     

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.