Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos humanos, igualdad y sistemas de protección del niño y la niña

Enviado por REYNA GUERRA



  1. Objetivos generales
  2. Presentación del manual
  3. Introducción
  4. Justificación
  5. Metodología
  6. Estructura del contenido
  7. Derechos Humanos
  8. Principios y Derechos del Niño y la Niña
  9. Enfoque de Derechos
  10. Bibliografía

SEMINARIO TALLER

Monografias.com

DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA

2012/13

Objetivos generales

Presentación del manual

Este es manual una herramienta producida por las estudiantes del Profesorado en Educación de la Universidad Nacional de Panamá para defender los derechos humanos sobre todo el derecho de los niños y niñas en las escuelas Panameñas.

A este material le hemos sumado esta Guía Didáctica para Docentes con referencias teóricas y prácticas que permitan precisar conceptos y entender a qué estamos aludiendo cuando hablamos de derechos humanos.

Conscientes de las necesidades de las y los profesionales de la enseñanza de contar con materiales específicos sobre los derechos humanos.

La información proporcionada se basa sobre el principio y el derecho a la no discriminación de niños, niñas de acuerdo a la legislación internacional, regional y nacional.

Consideramos fundamental la incorporación de la escuela en la prevención de prácticas discriminatorias, ya que sólo trabajando en conjunto es que podemos hacer realidad una nación más democrática y plural; porque una sociedad, que valora la diversidad y respeta las diferencias, es más pacífica, equitativa y digna para todas las personas sobre todo con los niños y niñas.

En la escuela, los niños y adolescentes tienen una posibilidad única de desarrollar las competencias necesarias para integrarse y contribuir a consolidar una sociedad democrática, justa y solidaria.

A ustedes, que educan, guían y orientan a los niños, niñas, adolescentes y también a ellos está dirigido este aporte.

Introducción

Se ha querido crear un instrumento para la enseñanza de los derechos humanos con el nombre de seminario taller derechos humanos, igualdad y sistemas de protección del niño y la niña para los educadores fácil de usar así como un marco polifacético para tratar de diversos aspectos de los derechos humanos básicos. En este manual se ofrecen consejos prácticos a los profesores y otros educadores que quieran fomentar el conocimiento de los derechos humanos y las actividades en ese campo entre los alumnos de las escuelas primarias y se proponen diversas actividades didácticas. Este modulo no ha sido concebida como libro de texto de una asignatura más de los programas de estudios que a buen seguro ya estarán sobrecargados sino como ayuda para introducir los aspectos de los derechos humanos en las materias que ya se enseñan en las escuelas.

Se han realizado muchas investigaciones sobre el modo en que los niños forman sus propios criterios a medida que van creciendo. Probablemente no todos los alumnos de una clase podrán comprender plenamente todos los principios y derechos de los cuales son protegidos, pero sentimientos e incluso que se hagan progresos en esta materia. Al preparar este modulo se ha partido del supuesto de que todos los seres humanos puedan sacar partido del estudio de los diversos aspectos de los derechos humanos y que, alrededor de los 10 años de edad, los alumnos que tienen la oportunidad de hacerlo demuestran una capacidad para reflexionar de forma más animada y profunda de lo que pudiera esperarse Los educadores ya tienen ante sí un valioso recurso: sus alumnos y sus vivencias cotidianas.

En la Primera Unidad se anexa el tema los derechos humanos, su historia, declaración, artículos, la importancia y se habla un poco del derecho de los niños. También se examinan los contenidos y metodologías básicos y se analizan las técnicas de participación.

En la segunda Unidad se menciona algunos principios y derechos a los cuales los niños pueden gozar de una manera adecuada. También actividades para realizar en grupo e individualmente para una mejor comprensión sobre el tema de los derechos del niño y la niña.

En la tercera Unidad definimos el enfoque de derecho y porque es importante en la práctica educativa.

Las actividades estas tres Unidades tienen como fin lograr que los alumnos comprendan y sientan más profundamente las cuestiones de los derechos del niño y la niña en todo el mundo así como en su propia escuela y en su comunidad. Las actividades tienen por objeto estimular la investigación y el pensamiento independientes y formar a los alumnos para que participen activamente como ciudadanos en una democracia. Es también importante que los alumnos disfruten las actividades.

Justificación

El presente manual sobre los Derechos del Niño y la Niña, dirigido al personal docente de la Sección Primaria de los Centro de Educación Básica General busca fomentar el estudio y conocimiento de los derechos de los niños y niñas; y se elaboró para responder a las preocupaciones y necesidades de reforzar algunos aspectos en cuanto al tema de Derechos Humanos.

Construir los lineamientos para la presentación de este manual, fue un proceso durante el cual se intentó conciliar las características y conceptos fundamentales de los derechos humanos con las competencias que han de lograr los niños y niñas de acuerdo a los programas vigentes.

Lograr despertar el interés en los estudiantes sobre el conocimiento de sus derechos, para que puedan entender y comprender su importancia, en el marco de una sociedad global y para la convivencia en una cultura de paz, justifica la elaboración del presente manual sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Metodología

La metodología debe combinar lo individual con lo colectivo y lo emocional con lo racional desde una perspectiva lúdica y rigurosa a la vez. Tan necesario es conocer el conflicto en sí como reconocer los sentimientos que podrían tener las personas que lo viven.

La búsqueda de información, la reflexión personal y la puesta en común forma parte de la actividad, así como la generación de debates donde se enfrenten posturas y se determinen iniciativas conjuntas por parte del alumnado.

El objetivo final no es otro que ayudar a formar una ciudadanía con criterio personal, comprometida con el mundo que le ha tocado vivir. Resulta necesario en primer lugar que estas personas adquieran conocimientos, para que tengan la posibilidad y la capacidad de tomar una postura libre y personal que puedan además comunicar y compartir.

¿Cómo emplear el Manual?

Este material cuenta con tres Unidades

  • UNIDAD I: Los Derechos Humanos

  • UNIDADII: Derechos del niño y la niña

  • UNIDAD III: El Enfoques de derechos

Cada Unidad está basada en la sección que le antecede. Por ejemplo, comenzamos con información sobre los derechos humanos y la CDN. Se necesita contar con una clara comprensión de esta sección, antes de proseguir con la siguiente.

Por ello, al final de cada sección hay una serie de ejercicios y/o preguntas que usted podría usar con el fin de verificar una comprensión y reflexionar sobre cómo podría aplicar esta información y reflexión a sus propios programas.

Estructura del contenido

El contenido está estructurado en tres capítulos los cuales pueden ser desarrollados de acuerdo a la finalización de cada uno de ellos. Las actividades se pueden realizar individualmente o grupalmente.

El método seguido tomará en cuenta:

  • Que tanto conocen los estudiantes sobre los temas.

  • Los objetivos generales y específicos del manual.

  • La necesidad de aquellos estudiantes que reciban la información.

UNIDAD 1

Derechos Humanos

Monografias.com

OBJETIVOS

  • Conocer y valorar los esfuerzos y avances que se han hecho a través de la historia sobre los derechos humanos.

  • Identificar algunos artículos sobre los derechos humanos, especialmente los derechos de los niños.

  • Reconocer la importancia de los derechos de los niños y niñas.

  • Reflexionar en cuanto a la importancia de conocer los derechos humanos:

CONTENIDOS

  • Historia de los Derechos Humanos

  • Declaración

  • Artículos

  • Importancia

  • Derechos de los Niños

RESUMEN DEL CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO

  • Lectura guiada

  • Debate Dirigido

  • Técnicas grupales

  • Exposición Analítica

RESUMEN

En la actualidad se habla mucho de los Derechos Humanos, pero en realidad existe un desconocimiento de la existencia de estos, para una mayor compresión veamos un poco de historia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sintieron la necesidad de que en todo el mundo, sin ninguna distinción, toda persona debería de gozar los derechos y libertades fundamentales.

Teniendo en consideración que la dignidad es la base de todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, los Derechos Humanos se proclaman el 10 de diciembre de 1948, en París, con el propósito de que fueran respetados en todos los pueblos de la tierra.

La pregunta que nos hacemos es si ¿Estos Derechos se cumplen en todo el Mundo? ¿Toda persona en verdad conoce sus Derechos Humanos? Veamos algunos artículos de los Derechos Humanos:

  • Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

  • Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.

  • Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

  • Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

  • Artículo 26

  • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

  • Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

  • LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Esta dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie será sometido a esclavitud, a tratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, no puede ser desterrado, tiene derecho a la libre expresión, tienen derecho de buscar asilo en cualquier país, tienen derecho a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, al derecho a la educación, pero estos también tienen deberes a la comunidad

  • IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y por eso existen los siguientes documentos, pero estos fueron creados según el paso del tiempo con la experiencia que solamente da este.

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Los Derechos de la Mujer

  • Los Derechos de los Niños

A continuación se expondrán en forma breve los Derechos que tienen los niños que el tema principal a estudiar.

  • LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Los niños también cuentan con una serie de derechos que tienen que gozar como son:

  • Que se les reconozca conforme a la ley.

  • Ningún menor de edad podrá ser discriminado por razones de color, raza, sexo, idioma, religión, origen o posición económica

  • Todo menor tendrá derecho a gozar y disfrutar de libertad, igualdad, dignidad y seguridad social

  • Todos los niños tienen derecho a gozar de salud, vivienda, alimentos, educación y tener una familia

  • Todos los menores deberán ser protegidos contra cualquier tipo de abandono, crueldad, explotación, maltrato y abuso sexual.

Estos son a grandes rasgos los derechos principales que están en cada una de las declaraciones de derechos, en la cual nos podemos dar cuenta que la gran mayoría de las personas no conocen ni sus derechos principales con los que cuenta y por este motivo no se de la importancia total a los derechos humanos, pero una cosa que es muy positiva que se está creando una educación para un no muy largo plazo la gran mayoría de las personas conozcan los derechos con los que cuentan.

Como podemos darnos cuenta son muchos los derechos con los que se cuentan, y es importante conocerlos ya que con esto podemos defendernos de cualquier abuso de que se sea objeto; sin los conocimientos de los derechos con los que se cuentan no podemos pedir una justicia en verdad.

La ignorancia de los derechos que se tienen se debe en gran parte a que la sociedad tenía una idea equivocada de que son los derechos humanos, y la poca difusión de ellos, pero la principal es que cuando entran en vigor en el país se hacen sin una planeación para informar a la ciudadanía de que son y cuál es su propósito.

En el país funcionan comisiones estatales y una nacional en defensa de los derechos humanos, estas se supone tienen la obligación de orientar a las personas que se les han violados su derechos de lo que pueden hacer, pero gracias a que en un principio no se realizaban bien sus funciones, y eso propicio que muchas personas no quieran acudir a estos lugares para poder pedir la defensa de sus derechos.

Una solución para que estas comisiones puedan funcionar es que las personas exijan a estas que realicen sus obligaciones para poder tener una buena defensa de los derechos humanos, esto no se trata de que se realicen alborotos, sino tratando de que informen sobre los derechos tanto la declaración como los derechos de los niños.

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO

  • Conformar grupos para leer el contenido extrayendo ideas para sustentar.

  • Leer los artículos 18, 19 ,26 sobre los Derechos Humanos y debatirlos en grupo.

  • Exponer lo aprendido sobre los derechos de los niños.

  • Expresar de forma individual lo aprendido sobre la importancia de conocer los Derechos Humanos.

UNIDAD 2

Principios y Derechos del Niño y la Niña

Monografias.com

OBJETIVOS

  • Identificar los tres principios en que se rigen los derechos humanos.

  • Reflexionar sobre los derechos de los niños

  • Identificar y valorar los derechos que debo tener como niño o niña

CONTENIDOS

  • Derechos Humanos

  • Principios

  • Definición

  • Derechos de los niños

RESUMEN DEL CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO

  • Lectura Dirigida

  • Actividades Grupales

  • Técnicas Individuales

RESUMEN

Monografias.com

DERECHOS HUMANOS

  • PRINCIPIOS

  • UNIVERSALIDAD

Los niños y niñas tienen iguales derechos.

El bienestar de todos los niños es importante, pero se debe dar prioridad a aquellos menos privilegiados.

Todas las personas deben ser tratadas con respeto.

  • INDIVISIBILIDAD

Los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y se encuentran

Interrelacionados.

Ningún grupo de derechos es más importante que otro.

Consiguientemente, el enfoque debe ser multidimensional e intersectorial.

A pesar que todos los derechos son igualmente importantes, los recursos son limitados por lo tanto siempre deben establecerse prioridades.

  • PARTICIPACIÓN

Los derechos humanos establecen el derecho del individuo a participar en la vida política y cultural. Todos tienen derecho a participar, contribuir y gozar del desarrollo.

La participación del niño es una meta en sí misma. Los niños y niñas tienen el derecho de intervenir e involucrarse en las decisiones que tienen impacto en sus vidas. Por lo tanto, los niños y sus familias necesitan estar informados acerca de sus derechos y contar además con oportunidades para expresar sus puntos de vista.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Los derechos humanos son garantías legales universales que protegen a los individuos y grupos frente a acciones u omisiones que puedan afectar sus libertades y su dignidad humana.

Los documentos base que conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos son:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

¿Qué son los derechos de los niños?

Monografias.com

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.

¿Pero cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos derechos si no se sabe cuáles son? Estos dibujos brindan esa información, constituyendo la herramienta ideal para informar a los niños de todo el mundo acerca de sus derechos y a todas las sociedades acerca de sus obligaciones.

  • DERECHO A JUGAR

Monografias.com

Según el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que "los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes". Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano.

Manifestamos que:

  • El Juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.

  • Si los niños y niñas pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.

  • El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.

  • El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.

  • El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse un mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.

  • DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL ¿Por qué no deben trabajar los niños?

Monografias.com

Las razones por las cuales se debe evitar condiciones de explotación laboral en niños y niñas son las siguientes:

  • Si el trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la actividad lúdica (el juego), tiempo normal para los niños del mundo.

  • Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.

  • Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavón) o atrofian su cuerpo.

  • Si su jornada laboral no les permite asistir a un centro educativo.

No a los Trabajos peligrosos

Los "trabajos peligrosos" se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador. En cada nación del mundo deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza trabajos peligrosos y en cuanto a menores de edad, estos no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia. Algunos de estos trabajos peligrosos son:

  • Explotación minera

  • Trabajos que manipulan productos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria

  • Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o eléctricos

  • Trabajo en las diferentes construcciones de edificios

  • Trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo

  • Trabajos que tienen que ver con manipulación de armas

Es importante considerar el peligro no sólo por la actividad que se desarrolla, sino, por el entorno y el horario. Muchas veces la delincuencia, micro-comercialización de drogas, prostitución y otros conforman el panorama diario para estos niños y niñas.

  • DERECHO A TENER UNA FAMILIA

Monografias.com

Si viven solamente con uno de tus papás o sin ninguno de los dos tienes el derecho de verlos, platicar y convivir con ellos, también tienes el derecho de no verlos si esto te provoca algún malestar, a salir de tu país junto con ellos para reuniones familiares y también tienes el derecho a regresar. Los padres tienen juntos la obligación de criar de la mejor manera a sus hijos.

  • TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN.

Monografias.com

El niño y la niña tienen derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

  • LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

Monografias.com

Todos tienen derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencias y transmitir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación independientemente de las fronteras" (Declaración Universal de los Derechos Humanos,Art.19)."El niño deberá tener derecho a la libertad de expresión; este derecho deberá incluir la libertad de buscar, recibir y transmitir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, sea de manera verbal, escrita o impresa, en forma de arte o cualquier otro medio que elija el niño" (Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 13)

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO

Conforme grupos de trabajo, donde ellos puedan:

  • Elaborar una definición grupal sobre los derechos humanos en base a sus conocimientos.

  • Presentar lo positivo, negativo e interesante del contenido sobre los derechos que tienen los niños y niñas.

  • Exponer sus ideas en cuanto al tema, en forma grupal.

  • Presente un drama de los derechos de los niños( uno por grupo)

  • Debatir sobre el derecho a la protección de los trabajos en los niños

UNIDAD 3

Enfoque de Derechos

Monografias.com

OBJETIVOS

  • Conocer que es un enfoque de Derechos?

  • valorar la importancia del porque escoger un enfoque?

  • Identificar los beneficios de un enfoque de derechos

CONTENIDOS

  • Enfoque de Derechos

  • Escogencia del enfoque

  • Razones

  • Beneficios

RESUMEN DEL CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO

  • Lectura Guiada

  • Actividades Grupales

  • Exposición

RESUMEN

  • ENFOQUE DE DERECHOS

  • ¿QUÉ ES UN ENFOQUE DE DERECHOS?

Un enfoque de derechos para el desarrollo se define frecuentemente contrastándolo con un enfoque que se basa en necesidades. Se fundamenta en el deseo de colaborar con la supervivencia de las personas y el desarrollo pleno de su potencial.

Busca identificar un rango de asistencia y acción necesarias para lograr su objetivo. El punto en el que se diferencia es en sus fundamentos y en las implicancias que dichos supuestos generan en la elaboración de una programación.

  • ¿POR QUÉ ESCOGER UN ENFOQUE DE DERECHOS?

Durante la última década se ha observado un creciente interés por garantizar que la labor de los gobiernos, de la ONU, de los donantes, de las empresas y de las ONG promueva, en sus programas y acciones, el cumplimiento de los derechos humanos incluyendo por supuesto los derechos del niño. Actualmente se piensa que los programas con fundamento en derechos ofrecen un mayor impulso a temas hoy en día prioritarios, tales como el buen gobierno, la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza.

Los gobiernos, los donantes, las agencias de la ONU, las compañías, las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil tienden a hablar más sobre derechos humanos y a contar con políticas a este respecto, aún cuando sus programas no reflejan todavía un cambio de enfoque

La adopción de un enfoque de derechos está logrando un impacto real en la manera de trabajar de las organizaciones y su personal y requiere que éstas hagan algunas cosas nuevas y algunas otras de manera diferente.

Hay dos buenas razones por las cuales las instituciones adoptan programas con enfoque en derechos al elaborar sus programas.

  • Primero, porque creen que es moralmente correcto

  • Segundo lugar porque piensan que ofrecen un conjunto de beneficios frente a los enfoques tradicionales.

Estos beneficios incluyen:

  • Proporcionar una meta a largo plazo, a la cual se orienta todo el trabajo y un conjunto de estándares para medir el progreso alcanzado.

  • Una meta y estándares claramente establecidos dentro de un marco legal internacional, los que son compartidos por los gobiernos, los donantes y la sociedad civil.

  • Identificar las responsabilidades de los gobiernos, de los donantes, del sector privado, de las comunidades y de los individuos, comprometiéndolos para la acción, así como maneras de hacerlos rendir cuentas.

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO

  • Conformar grupos, fomentando una lluvia de ideas en cuanto al tema.

  • Lees y analizar la importancia de los enfoques de los derechos.

  • Responderán preguntas guías de forma grupal

  • Valoraran los beneficios de los enfoque de derechos.

Bibliografía

WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE

VIELKA JONES B. MANUAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS INCORPORADO AL CURRÍCULO, PANAMA 2004

PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, ACCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESOAÑOLA; EDICION 2003

 

 

Autor:

Guerra Reyna

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

PROFESORADO EN EDUCACIÓN

DIDÁCTICA 581

"DERECHOS HUMANOS"

SOMETIDO A LA CONSIDERACIÓN DE MAGÍSTRA VIELKA JONES B.

SEMINARIO TALLER

PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL SECCIÓN PRIMARIA

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda