Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación

Enviado por fanny mendoza



  1. Introducción
  2. Factores de la comunicación
  3. Comunicación social
  4. Organismos que regulan los medios de comunicación en Venezuela
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Introducción

Para nosotros comunicación es intercambiar información con otros individuos de tal forma para que ellos nos entiendan a nosotros y nosotros a ello.

Si pensamos en un ciudadano cualquiera, podemos observar que desde el sonido del despertador con él empieza del día, hasta el acto de apagar la luz con el que lo termina, toda su actitud está presidida por actos de comunicación: a través de cualquiera de sus sentidos recibe o emite unas señales que son portadoras de información. Unas veces actuara como emisor, expresando pensamientos, ideas, órdenes o señales a los demás, pero en la mayoría de ocasiones lo hará como receptor, puesto que recibe una multitud de señales de todo tipo, como ruidos, timbres, olores, anuncio, noticias, que le informan de "algo". En cualquiera de estos casos se produce el mismo fenómeno: alguien o algo emite una señal que el hombre percibe por algunos de sus sentidos y la interpreta de manera que le aporta alguna información. Las formas para que se produzca comunicación son múltiples y variadas, pero los elementos necesarios para que se produzca son siempre seis: Emisor,Receptor, Mensaje, Canal, Código, Contexto y Retroalimentación.

Factores de la comunicación

Los Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación.

  • Emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.

  • Receptor: es el destinatario del mensaje y quien debe interpretar el sentido de éste.

  • Mensaje: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.

  • Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta

  • Código: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.

  • Contexto: Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.

  • Retroalimentación: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente su mensaje.

Monografias.com

Monografias.com

Comunicación social

Definiciones:

  • "Todo movimiento espontáneo hacia otros con el fin de poner algo en común, supuesta la receptividad de los destinatarios" P. Laín Estralgo

  • "Transmisión de información de un punto a otro" J. Dubois et Al.

(Más incompleta que la anterior)

La información debe tener un contenido novedoso. Si no hay novedad no se considera información. Aunque también podemos comunicarnos sin informar.

Hay diferentes tipos de comunicación según las diferentes redes. Ejemplo: red grupal, red entre amigos... etc. En la comunicación de masas encontramos un tipo de red donde el feedback es reducido debido a la dificultad de obtener respuesta del receptor.

El campo específico se refiere a que la comunicación varía en función del contexto.

Es fundamental adaptarse al contexto en el que nos encontramos, puesto que dependiendo de este, cambia la manera de hablar, de comunicar.

  • "...Intercambio de ideas, de palabras o de otras señales (en un sentido amplio) que tiende a producir un determinado comportamiento buscado; y para originar una conducta se exige que sea percibida y correctamente interpretada, por lo que debe constituir un diálogo entre el emisor y el receptor" L.A. Sanz de la Tajada.

Esta definición está dirigida sobre todo a la comunicación estratégica o de marketing. Por ello es tan importante que el receptor perciba e interprete el mensaje como es deseado. Para ello es necesario que exista un código común y se debe compartir el mismo contexto sociocultural.

El emisor tiene un comportamiento determinado que busca influir en el receptor y con esa influencia imponer una conducta.

Existe interacción entre dos o más sujetos en la que se comparten deseos, ideas, pensamientos...

Hay distintas redes de interacción además de la típica en la que dos sujetos funcionan como emisor y receptor sujeto E R sujeto

1 R E 2

Estas Redes permiten que haya distintas formas de comunicar:

? En la que todos se comunican y no suele haber jerarquización entre los miembros. Ejemplo: amigos.

? Jerarquizada: hay un personaje principal que se comporta de forma distinta al resto. Ejemplo: en una clase, el profesor habla y los alumnos escuchan.

? También puede ser al revés, la masa se dirige a una persona. Ejemplo: los alumnos se comunican al profesor.

? Red de comunicación de masas o comunicación social. Un emisor (medio) llega a muchos receptores con poca probabilidad de respuesta.

Artículo 57 Los medios de comunicación impresos, televisivos, radiales e informáticos, tanto públicos como privados, deberán incluir dentro de su programación diaria información destinada a promover y difundir el conocimiento de los valores patrios, las virtudes ciudadanas y los derechos y deberes inherentes a la convivencia pacífica de la vida en sociedad.

Artículo 101. "El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones."

Artículo 108. "Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. "

Los artículos 101 y 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Según la Constitución Bolivariana de Venezuela:

El estado tiene la obligación de dar a conocer la información cultural a través de los medios de comunicación difundiendo por medio de estos, los valores que identifican al venezolano, además de las obras de todos los creadores y creadoras autónomos del país.

Los medios de comunicación deben de contar con facilitadores, subtítulos y traductores sordomudo para los ciudadanos con problemas auditivos. La ley establecerá la forma como se cumplirán estas normas y sus parámetros.

El gobierno debe garantizar medios de comunicación bien sea social, público o privado y estos a su vez deberán aportar una invariable contribución a la formación ciudadana, proporcionando información, ya sea con programas culturales, educativos, recreativos incentivando a la preservación de valores del pueblo venezolano.

Al igual debe garantizar diversas fuentes de información que con el propósito de que los venezolanos tengamos acceso a la información universal, y que los centros educativos enseñen a utilizar las diversas tecnologías como el Internet, la cual es uno de los medios de comunicación e información más importante que existe hoy en día.

Organismos que regulan los medios de comunicación en Venezuela

Colegio Nacional de Periodistas

Dada a la fuerte influencia ejercida por el periodismo en la sociedad, el Colegio Nacional de Periodistas ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos, que guían la actividad del periodista.

CONATEL

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), es el organismo del Estado Venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones (Radio, Televisión e Internet).

FEVAP

La Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP) es una organización gremial de Venezuela que agrupa a las agencias publicitarias de ese país. Entre sus objetivos está el velar por la competencia legítima, la libre empresa, el establecimiento de códigos de ética y en general el sostenimiento de la actividad publicitaria.

Conclusión

El trabajo presentado tiene una gran importancia para un buen entendimiento de lo que es la comunicación y los elementos de esta. Expresa de una forma sencilla y clara algo que hacemos en nuestras vidas a diario como lo es comunicarnos y muchas veces las personas no saben con claridad los elementos y los pasos a seguir para tener una comunicación efectiva.

Los medios de comunicación social surgieron como consecuencia de la falta de la necesidad de comunicarse de los seres humanos. Los medios de comunicación han ido evolucionando con la tecnología y han servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre.

Estos recursos audiovisuales que intervienen en la difusión de la comunicación y que llegan de manera directa, forman una matriz de identidad en el espectador, que puede ser vidente y/u oyente.

Bibliografía

  • Aguilar, E. (1995). Domina la Comunicación. México: Editorial Árbol

  • html.rincondelvago.com/elementos-de-la-comunicacion.html

  • es.wikipedia.org/wiki/Comunicación

Anexo

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Fanny Mendoza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda