Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de la contabilidad financiera




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Análisis libro del libro Teoría de la contabilidad financiera
  3. Objetivos de la Información Contable
  4. Consecusión de los objetivos de la información
  5. Ingresos, costos y gastos
  6. Determinación de la situación inicial
  7. Balances de Comprobación
  8. Visión Financiera y Patrimonial de una Empresa
  9. Registro de las operaciones del periodo en el diario y su pase al Mayor
  10. Visión global de la situación financiero-patrimonial de una empresa
  11. Datos sobre contratos
  12. Activos fijos o inmovilizados intangibles o inmateriales
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Monografias.com

La teoría de la contabilidad financiera establece que la contabilidad ha de darnos respuestas tanto a terceros interesados en la gestión empresarial como a los propios gestores. La importancia social de la contabilidad se hace patente desde el momento que los intereses de la empresa no se reducen a la de sus propietarios, sino a la sociedad a la que está inmersa. Los activos fijos o inmovilizados tangibles o materiales configuran la situación financiero-patrimonial de una empresa y el estudio de los resultados y de la capacidad interpretativa que posee la contabilidad.

Los activos son fijos inmovilizado o bienes de uso, además de ser circulantes o bienes de cambios tales como existencias, derechos de cobro y tesorería.

Los pasivos son los patrimonios netos, pasivo fijo o a largo plazo o los pasivos circulantes a corto plazo.

Cuando el activo fijo es programado por un proveedor ajeno a la zona euro o mediante el uso de un préstamo en moneda distinta de euro puede ocurrir un problema, de hecho sucederá que cuando la deuda se cancele o se llegue al final del periodo contable, el tipo de cambio vigente no coincidirá con el tipo de cambio existente en el momento de finalizar la operación de compra o de préstamo.

Los cambios en las estimaciones de la vida útil serian los errores de estimación inicial y la aparición de nuevas circunstancias que alteren esa estimación. El PGC admite la capitalización de las diferencias de cambios provenientes de financiación agena de moneda distinta del euro, capitalización que puede implicar un mayor valor del activo en curso si las diferencias son negativas o un menor valor del activo en curso si las diferencias son positivas.

Un activo no esta en disposición de funcionar cuando está en construcción o montaje, por lo que la capitalización de gastos financieros se producirán en inmovilizados que esten en curso. Toda la financiación con que cuenta una empresa, propia y agena, financia toda la inversión, la que está en explotación y la que esta en curso.

Cuando la empresa construye activos fijos con medios propios debe tenerse en cuenta que el coste total computado no debe ser superior al precio que el activo ne cuestion tuviera en el mercado. Los problemas de contabilidad que se derivan de la tendencia de activos fijos inmateriales son similares a los estudiados para los inmovilizados materiales

DESARROLLO

Este libro introduce al lector en los conceptos fundamentales para la elaboración de los estados financieros, consta de 419 páginas, en las cuales se van explicando las ideas que forman la teoría de la contabilidad financiera y su importancia de la misma para la empresa y su entorno

La información financiera presenta la empresa a inversores o personas externas interesadas en la misma, por tanto los datos manejados deben tener estas características:

  • Relevancia: se exponen la información más relevante y que se corresponda con los intereses de los lectores

  • Objetividad: Los datos reflejados deben ser objetivos y concisos para que se puedan tomar las mejores decisiones, además deben ser verificables

  • Comparabilidad: la información reflejada debe ser clara y poderse comparar para así determinar las mejores decisiones

  • Claridad y periodicidad adecuada: expresar los datos con claridad permite que estos sean mejor entendidos, además el tiempo de entrega de información debe ser relativamente corto para así tomar las decisiones más acertadamente

Las características cualitativas que deben tener los estados financieros son: Ser comprensibles, relevantes, con información relativa o materialidad, fiabilidad, neutralidad, prudencia, comparabilidad

Es importante señalar que un informe debe ser presentado a la fecha, ya que la información contenida puede ser muy útil en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Es sumamente importante que los estados financieros cumplan con criterios de integridad y equilibrio, que permitan reflejar el estado real de la empresa.

La información contable sirve para Conocer y demostrar los recursos controlados por una empresa, las obligaciones de pago a otras empresas, los cambios en los recursos y el resultado obtenido en el periodo. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios e inversiones. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. Evaluar la gestión, de los administradores de la empresa. Fundamentar, la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformación, de la información estadística nacional. Evaluar el beneficio que la actividad económica representa para la comunidad.

Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que además la información sea comparable. Es comprensible cuando es clara y fácil de comprender. Es útil cuando es pertinente y confiable. Es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. Es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

El FASB o Financial Accounting Standards Board (por sus siglas en ingles) es un organismo estadounidense que fija los principios contables más aceptados. Sus pronunciamientos, llamados Statements of Financial Accounting Standards, especifican la forma de contabilizar ciertas transacciones en los negocios.

En líneas generales del libro se desprende estos objetivos que son los más importantes:

Dar información de carácter financiero de la empresa.

Determinar la Utilidad o Pérdida.

Preparar los estados financieros básicos.

En resumen: Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza el ente, así como ciertos hechos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil, comparable y segura a usuarios externos de la organización para la toma de decisiones.

La utilidad como característica fundamental de la información financiera es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes de la información financiera, las cuales se clasifican en:

Las características cualitativas primarias de la información financiera son la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad; existen otras características secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras.

Las características cualitativas secundarias orientadas a la confiabilidad son la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente.

Las características cualitativas secundarias orientadas a la relevancia son la posibilidad de predicción y confirmación y la importancia relativa.

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información financiera debe:

  • reflejar en su contenido transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad);

  • tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad);

  • encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad);

  • poder validarse (verificabilidad); y

  • contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

  • Veracidad.

Para que la información financiera sea veraz, ésta debe reflejar transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario en la información financiera.

Representatividad.

Debe existir una concordancia entre su contenido y las transacciones, transformaciones internas y eventos que han afectado económicamente a la entidad.

Objetividad.

La información financiera debe presentarse de manera imparcial. Los estados financieros deben estar libres de sesgo, es decir, no deben estar influidos por juicios que produzcan un resultado predeterminado; de lo contrario, la información pierde confiabilidad.

Verificabilidad.

Debe poder comprobarse y validarse. El sistema de control interno ayuda a que la información financiera pueda ser sometida a comprobación por cualquier interesado.

Información suficiente.

Esta característica se refiere a la incorporación en los estados financieros y sus notas, de información financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones y que es necesaria para juzgar la situación financiera, los resultados de operación y sus cambios, cuidando que la cantidad de información no vaya en detrimento de su utilidad y pueda dar lugar a que los aspectos importantes pasen inadvertidos para el usuario general.

La suficiencia de la información debe determinarse en relación con las necesidades comunes que los usuarios generales demandan de ésta.

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente.

La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones.

Por consiguiente, existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales.

La importancia relativa de una determinada información no sólo depende de su cuantía, sino también las circunstancias alrededor de ella; en estos casos, se requiere del juicio profesional para evaluar cada situación particular.

La importancia relativa tiene una extensa gama de posibilidades de interpretación, según sean las circunstancias particulares en las que se toma la decisión de reconocer una partida en los estados financieros.

Comprensibilidad.

Una cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales.

Para este propósito es fundamental que, a su vez, los usuarios generales tengan la capacidad de analizar la información financiera, así como, un conocimiento suficiente de las actividades económicas y de los negocios.

Comparabilidad.

Para que la información financiera sea comparable debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

Las características cualitativas primarias de la información financiera contenida en los estados financieros, así como las asociadas a ellas, encuentran en ocasiones algunas restricciones que dificultan la obtención de niveles máximos de una u otra cualidad.

Surgen a sí los conceptos de oportunidad, la relación entre costo y beneficio y el equilibrio entre las características cualitativas, que más que cualidades deseables de la información, actúan como restricciones o limitaciones a dichos niveles.

Oportunidad.

La información financiera debe emitirse a tiempo al usuario general, antes de que pierda su capacidad de influir en su toma de decisiones.

La información no presentada oportunamente pierde, total o parcialmente, su relevancia. Sin embargo, cuando se presenta información financiera con anticipación, antes de que todos los aspectos atribuibles a una determinada operación u otro evento relevante sean del todo conocidos, existe el riesgo de disminuir el nivel de confiabilidad de la información financiera, y con ello, reducir su utilidad.

RESTRICCIONES A LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS

Relación entre costo y beneficio.

La información financiera es útil para el proceso de toma de decisiones pero, al mismo tiempo, su obtención origina costos. Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla. En la evaluación de beneficios y costos deben intervenir, sustancialmente, un juicio de valor.

Equilibrio entre características cualitativas. En la práctica, es necesario obtener un equilibrio apropiado entre las características cualitativas para cumplir con el objetivo de los estados financieros. Ello implica que su cumplimiento debe dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo, más que hacia la consecución de niveles máximos de todas las características cualitativas, cuestión que requiere de la aplicación adecuada del juicio profesional en cada caso concreto.

Esta parte trata de los ratios financieros que son la columna vertebral de la información financiera en cualquier empresa, activos, pasivos, ingresos, egresos, patrimonio neto, gastos los cuales ya han sido tratados en resúmenes anteriores a este, sin embargo estos conforman el balance general de la empresa a su plenitud, muestran la información como es y no como aparentan.

Para la consecución de los objetivos de información en los reportes o estados financieros se deben expresar adecuadamente los conceptos de Activos, Pasivos y Patrimonio Neto. Para lo cual la IASB tiene una serie de definiciones. La IASB o International Accounting Standards Board (por sus siglas en ingles), es un organismo independiente que trabaja en conjunto con la fundación IFRS, para establecer métodos estándares en la emisión de reportes financieros, y también para ayudar y asesorar a las empresas en la adopción de estos métodos de trabajo.

Según la IABS: "un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa obtener, en el futuro beneficios económicos", "Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos", "Patrimonio es la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos sus pasivos".

Una vez definidos Activos, Pasivos y Patrimonio, se deben tomar en cuenta los ingresos y los gastos para determinar su correcta representación en el informe.

Permisos para el Registro.

Cuando una empresa quiere registrarse como tal debe mostrar su información tanto financiera, permisos para su constitución, información personal de los socios o accionistas.

Estos permisos o principios son los siguientes:

La empresa como entidad separada de sus propietarios.

Las empresas deben ser consideradas entidades perfectamente diferenciadas de sus propietarios y sus operaciones deben registrarse atendiendo el efecto que tienen en ella y no en éstos. El ente económico es la empresa, esto es la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica la propiedad de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de sus dueños y de otros entes. Para la aplicación de este principio se entiende como entidad, una persona natural, o una empresa bien sea que funcione en forma regular bien sea individual, empresa unipersonal o como sociedad o irregular como sociedad de hecho.

En el aspecto internacional este principio se conoce como Entidad Separada y se define como:

Entidad separada. El concepto de entidad separada requiere que se identifique por separado cada unidad financiera contable. La ecuación contable, los activos menos los pasivos igualan el capital contable (patrimonio neto), es una expresión del principio de entidad separada. Los activos, pasivos y las operaciones de cada entidad separada se segregan de los propietarios de la empresa y de otras entidades.

Los hechos se traducen en términos monetarios.

La contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador. Además de que los hechos económicos sean cuantificables, se debe contar con un común denominador, que sirva para capturar la información, ésta es la moneda, que para el caso de Chile, es el peso.

  • NORMAS DE INGRESOS. Las normas de ingresos son resultados de la atribución de valores monetarios a las ventas. Pueden incluir normas tales como ingreso por pasajero kilómetro de autobús, ventas promedio por cliente y ventas per cápita en un área de mercado dada.

  • NORMAS DE PROGRAMAS. A un administrador se le puede encomendar la ejecución de un programa de presupuesto variable, un programa para el seguimiento formal del desarrollo de nuevos productos o un programa para la elevación de la calidad de la fuerza de ventas. Aunque quizá sea necesario aplicar algún juicio subjetivo a la evaluación del desempeño del programa, el tiempo y otros factores pueden utilizarse como normas objetivas.

  • NORMAS INTANGIBLES. Las normas no formuladas con medidas físicas ni monetarias son más difíciles de establecer. ¿Qué norma puede utilizar un administrador para determinar la aptitud del agente de compras o del director de personal de una división? ¿Cuál podría emplearse para determinar si un programa de publicidad cumple los objetivos tanto de corto como de largo plazo? ¿Es diligente el personal de oficina? Estas preguntas demuestran la dificultad para establecer normas o metas que permitan una medición cuantitativa o cualitativa clara. En la empresa existen muchas normas intangibles. Pruebas, estudios y técnicas de muestreos creados por psicólogos y sociometristas han hecho posible sondear actitudes e impulsos humanos, pero muchos controles administrativos sobre las relaciones interpersonales deben continuar basándose en normas intangibles, juicios personales, el método de prueba y error y, en ocasiones, incluso en meras corazonadas

  • METAS COMO NORMAS. Dada la actual tendencia de las empresas mejor administradas a establecer una red toda una red de metas verificables cualitativas o cuantitativas en todos los niveles de la administración, el uso de normas intangibles, aunque todavía importante, se halla en disminución.

El precio de coste como base en las diferentes valoraciones.

La contabilidad de costos se sustenta no solo en los llamados costos reales, sino que es posible predeterminar ciertas valoraciones de recursos en base a predicciones o estimaciones, según sus comportamientos históricos o estadísticos. Estos últimos son los llamados costos estimados. Un ejemplo de utilización de costos estimados, es cuando se abordan procesos de licitaciones competitivas o proyectos, donde es necesario efectuar comparaciones con otros procesos que se han desarrollado, de naturalezas idénticas o similares, anteriormente. Esta experiencia debe modificarse, obviamente, según los nuevos escenarios en los costos y las futuras tendencias.

Cuando una empresa no tiene esa experiencia, puede recurrir a estadísticas o determinando las cantidades y tipos de materiales necesarios, la mano de obra requerida (especializaciones) y tipos de procesos u operaciones. Las estimaciones pueden estar presentes en las contabilidades de la empresa, pues ello facilita el control de los costos, o los flujos que se necesitan para una operación determinada. Si estas estimaciones presentan un comportamiento permanente, pueden constituirse en lo que denominamos Costos estándar

El Principio Conservador.

Existe una frase típica que resume este principio, "no anticipar ganancias, pero si las pérdidas". Esto se traduce en que para el caso de las pérdidas, basta que exista algún hecho que indique que podría generarse una pérdida para registrarla, sin embargo en el caso de las ganancias, debe tenerse certeza absoluta para poder registrarla.

La Continuidad de la Empresa.

Que continúe con su operación a pesar de los problemas que se presenten por ejemplo: que se vayan muchos empleados al mismo tiempo pone en riesgo la continuidad de la empresa que muchos clientes no le paguen pone en riesgo la continuidad.

Uniformidad o Consistencia de la Información.

Este principio los indica que los mismos procedimientos contables que utilizamos en un periodo debe ser realizado en el periodo siguiente, en caso contrario los cambios deber registrarse en las notas explicativas.

La importancia relativa o materialidad.

Existen situaciones en las cuales debe operar el criterio de quien realiza un registro contable, en el sentido de que hay operaciones que no se ajustan a los Principios y Normas

Contables existentes, en ese momento será quien registre quien decidirá cómo debe hacerlo.

Por otro lado, hay situaciones o hechos económicos insignificantes que no se justifica contabilizar a cada momento.

Registro Por Partida Doble.

La partida doble consiste en que la suma de la(s) cuenta(s) del debe tiene que coincidir con la(s) cuenta(s) del haber. El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad.

El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable. Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.

El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al

Debe de una cuenta y al Haber de otra.

Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero no la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.

Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengo, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.

Descripción de los diferentes elementos.

  • Activos.

  • Pasivos.

  • Gastos.

  • Capital

  • Patrimonio.

  • Ingresos.

  • Activo.

Bienes y derechos poseídos por el ente. Características: Están en capacidad de generar beneficios o servicios. Están bajo control de la empresa. Generan un derecho de reclamación.

Pasivo.

Deudas u obligaciones con terceros. Características: La obligación debe pagarse. Hay beneficiario del pago.

Patrimonio.

Pasivo cuyo beneficiario son los socios.

Constituido por aporte inicial más adiciones. Se incrementa por la utilidad y se disminuye con las pérdidas.

Ingresos. Partidas recibidas por la empresa que le producen enriquecimiento.

Costos. Inversión necesaria para producir o adquirir bienes para la venta.

Gastos. Erogación necesaria para producir ingresos o para desarrollar la actividad mercantil.

Descripción del Proceso o Ciclo Contable.

Al inicio del ejercicio contable, la empresa cuenta con un patrimonio. Durante el ejercicio, conforme vaya realizando operaciones, éste se verá modificado, al tiempo que se irán generando unos resultados al desarrollar su actividad productiva. Al cierre del ejercicio, dada la incidencia del resultado en el patrimonio empresarial, deberá proceder a calcularlo. Finalmente, podrá presentar las cuentas anuales. Este proceso se podría resumir del siguiente modo:

  • En el proceso o ciclo contable se distinguen las siguientes fases o etapas:

  • Balance de situación inicial.

  • Apertura de la contabilidad.

  • Registro de las operaciones del ejercicio.

  • Periodificación.

  • Ajustes previos a la determinación del beneficio -o pérdida- generado en el ejercicio.

  • Balance de comprobación de sumas y saldos.

  • Cálculo del resultado.

  • Cierre de la contabilidad.

  • Cuentas anuales.

  • Distribución del resultado.

Se analizará el siguiente ejemplo:

Balance de situación inicial.

Al inicio del ejercicio, la empresa dispondrá de cierto patrimonio, que aparecerá reflejado contablemente en un balance de situación. Éste será exactamente igual al que se obtuvo al cierre del ejercicio anterior.

Apertura de la contabilidad.

Tanto en el Diario como en el Mayor se registrarán los elementos con los que cuenta la empresa en un primer momento. Es importante darse cuenta de que las cuentas que figuren en el activo del balance constituirán los empleos y las que aparezcan en el pasivo los recursos. Este criterio es válido en cualquier caso, salvo que las cuentas que luzcan en el activo o en el pasivo lo hagan con signo negativo, como sucede con algunas cuentas (se verá en capítulos posteriores); en estas ocasiones el razonamiento es el opuesto al indicado

También en el Mayor se efectuarán los correspondientes registros, pero, por razones de operatividad, se verán al explicar el balance de comprobación de sumas y saldos.

Registro de las operaciones del ejercicio.

Se realizará del modo expuesto en el epígrafe 1.4. «Registro contable» de este capítulo. En este sentido, cabe señalar que los incrementos de activo normalmente constituirán empleos (Debe), mientras que las disminuciones de valor de activo representarán recursos (Haber). Este hecho tiene incidencia en los movimientos de las cuentas de activo, como se plasma a continuación:

Debe Cuentas de activo Haber

Incremento activo (?A)

Disminuciones de activo

(?A)

De modo análogo, los incrementos de pasivo y neto generalmente constituirán recursos (y, por tanto, se anotarán en el Haber) y las disminuciones representarán empleos (Debe). Esta realidad puede expresarse esquemáticamente mediante cuentas de pasivo y neto, respectivamente, de la siguiente manera:

Debe Cuentas de pasivo Haber

Disminuciones de pasivo

(?P)

Saldo inicial

Incrementos de pasivo

(?P)

Debe Cuentas de neto Haber

Disminuciones de neto

(?N)

Saldo inicial

Incrementos de neto

(?N)

Ajustes previos a la determinación del beneficio -o pérdida- generado en el ejercicio

Para calcular el resultado obtenido por la empresa en un período hay que considerar:

La utilización de los equipos de la entidad para realizar su actividad, es decir, la incorporación de éstos al proceso productivo. Este tema será estudiado en el capítulo 5, «El inmovilizado material», al hablar de la amortización.

En principio, el resultado del período vendrá dado por la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de los productos y lo que cuesta fabricar los productos vendidos.

Resultado = Ingresos por ventas - Coste de la producción vendida

Evaluar la efectividad conque la administración logra mantener intacta la inversión y obtener un rendimiento justo.

La información seguirá siendo el mejor instrumento para la toma de decisiones de un negocio; a mejor calidad de información, corresponde mejor probabilidad de éxito en las decisiones. Los parámetros o subsistemas que más interesan son la liquidez, rentabilidad, crecimiento, apalancamiento y productividad.

La información especializada para la toma de decisiones.

Genera información del pasado o hechos históricos.

La información producida por reglas o principios.

Las finanzas son un sistema necesario.

Obtener utilidades.

Los balances tienen como objetivo principal determinar anualmente cual se considera que es el valor real de la empresa en ese momento.

Cuando debe presentarse el balance de un proyecto es recomendable solo referirse al balance general inicial, es decir, se puede presentar un balance general a lo largo de cada uno de los años considerados en el estudio (balance proyectado).

Un balance inicial (en tiempo cero) presentado en la evaluación de un proyecto, dado que, los datos asentados son muy recientes es probable que sí revele el estado real de la empresa en el momento de inicio de sus operaciones.

El Libro de Inventario y Balances es un resumen de los activos físicos de la empresa (mercaderías y activos fijos principalmente), así como de las deudas pendientes (deudores y acreedores). En las deudas pendientes se deberían detallar todos los préstamos, tanto a corto como a largo plazo. Si se fija no es un Libro en el sentido estricto de la palabra, no tiene un formato definido, ya que son varios documentos de diferentes formatos, puesto que cada item a detallar tiene sus peculiaridades.

En las Mercaderías es importante la cantidad y precio unitario; en los Activos Fijos se debería detallar valor inicial, año de adquisición, valor depreciado; en los créditos y préstamos contraídos se debería poner el plazo, tipo de interés; y en las deudas por el giro (de clientes, proveedores y otros) se debe poner el análisis de cuentas.

Asiento de Apertura al Libro Diario al Mayor.

El ejercicio económico es cada uno de los períodos contables en el que se divide la vida de la empresa. Generalmente la contabilidad financiera, ese período es anual, suele ir de 1 de enero a 31 de diciembre, lo cual no impide que se tomen períodos de tiempo más pequeños si la empresa así lo necesita u otras fechas diferentes si la empresa así lo requieren.

Las etapas son:

Al inicio del ejercicio:

Libro de Inventarios y Cuentas Anuales—Balance Inicial e Inventario Inicial

Libro Diario—Asiento de Apertura

Libro Mayor—Apertura de Cuentas.

Registro de las Operaciones del periodo en el Diario y su pase al libro Mayor.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital está compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.

Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecerá un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.

El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.

Quedando esto claro presentamos este trabajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una empresa, sociedad de capital.

Establecimiento del Balance de Comprobación o sumas o del Balance de Saldos.

Se trata de un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo. Se les denomina también

El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidad está cuadrada. Por ejemplo: hemos podido pagar a un proveedor y habérselo anotado a otro.

En este caso el balance de Sumas y Saldos saldrá correcto y sin embargo la contabilidad estará mal realizada.

La revisión de las fichas de Mayor, una a una, junto con el balance de Sumas y Saldos será lo que nos dé la garantía de que todo está en orden.

A diferencia del Balance final, el balance de comprobación de sumas y saldos no requiere de periodificación contable, del cálculo del resultado del periodo, ni del cierre de la contabilidad para su elaboración.

Cuando si se refiere a una fecha posterior a la constitución de la sociedad, vendrá dada por el Balance de Situación o Balance. Inventario de cierre del período anterior.

Cuando se trate del inicio de la actividad, la situación se determinará mediante un

Inventario de carácter extracontable, es decir, no surgido de información contabilizada. En el Balance de Situación o Balance - Inventario se exponen en forma de Libro los

ACTIVOS y PASIVOS de la empresa, así como su PATRIMONIO NETO.

Por otra parte, el Inventario es la relación detallada y valorada de elementos que componen el ACTIVO y el PASIVO de una empresa, cuantificando, como diferencia, el

PATRIMONIO NETO.

Proceso de Ajuste.

Proceso en el que se encuentra el sistema económico de un país que trata de corregir desequilibrios estructurales importantes (alta inflación, elevado nivel de desempleo, bajas reservas exteriores, etc.). El proceso de ajuste suele ir acompañado de restricción monetaria e imposición de controles de precios, cambios y rentas. Proceso de ajuste, conocidas las causas de divergencia se acomodan los saldos contables a los reales, los asientos derivados de este proceso se denominan asientos de ajuste.

Este proceso se completa con la contabilización de operaciones que tienen como finalidad la correcta formulación del resultado del periodo y que provienen de la contabilización de documentos internos y de la forma que se han llevado determinadas cuentas del balance. Así pues diremos que el proceso contable tiene tres apartados

Contrastar los saldos contables con la realidad

Formular correctamente el resultado del periodo

Mediante la contabilización de operaciones no registradas en el periodo

Mediante el ajuste de cuentas, según su funcionamiento

Formulación del resultado del Periodo. Contabilización de operaciones no registradas en el periodo.

En la práctica contable se suelen registrar gastos e ingresos cuando se reciben o emiten facturas que los justifiquen.

No obstante al finalizar el ejercicio, se deben contabilizar al finalizar el ejercicio los gastos o ingresos que no se hayan recibido o emitido sus correspondientes facturas para así cumplir con el principio de devengo. Para realizar estos registros de cobro u obligaciones de pagos cuyas facturas no han sido emitidas o recibidas, pueden utilizar estas subcuentas:

  • Clientes, facturas pendientes de formalizar.

  • Deudores, facturas pendientes de formalizar.

  • Proveedores, facturas pendientes de recibir o formalizar.

  • Acreedores, facturas pendientes de recibir o formalizar.

  • Ajustes a Determinadas cuentas según su funcionamiento.

  • Por su naturaleza es una cuenta patrimonial del Patrimonio Neto y por su saldo puede ser

  • Deudor o Acreedor. Representa los ajustes de resultados realizados a ejercicios anteriores en función de estimaciones hechas al calcularse las previsiones.

  • Se debita al ajustarse una previsión calculada en defecto.

  • Se acredita al ajustarse una previsión calculada en exceso.

  • Proceso de Regularización.

Toda la información contable procesada a lo largo del ejercicio económico (a través de las distintas etapas en que se desarrolla el método contable), no es suficiente para mostrar la imagen fiel de la situación patrimonial, financiera y los resultados de la unidad económica al cierre de cada ejercicio.

Se hace preciso, por tanto, realizar un proceso conocido como regularización contable que tiene por objeto adaptar toda la información contable elaborada a lo largo del ejercicio a la realidad económica del momento en que concluye dicho ejercicio.

Al final de ese proceso de regularización se habrá determinado el beneficio o la pérdida derivada de la gestión empresarial.

Etapas del proceso de regularización.

Reclasificación de cuentas. Se hace precisa una reclasificación de cuentas como consecuencia de que se han modificado las circunstancias que afectan a determinadas partidas.

Periodificación contable. La aplicación del principio del devengo y el criterio de reconocimiento de ingresos y gastos exigen que la imputación de los ingresos y gastos a los diferentes ejercicios económicos se realice atendiendo a la imputación al ejercicio en el que el hecho económico se produce con independencia del momento en que se produzcan su cobro o pago respectivo.

Depreciación. La mayoría de los activos inmovilizados tienen una vida útil para la empresa de duración limitada. El coste de un activo inmovilizado se debe considerar como un gasto a repartir entre cada uno de los periodos contables que constituyan su vida útil.

Estás pérdidas de valor de carácter sistemático por uso de los activos se reflejan contablemente por medio de las depreciaciones.

Para el establecimiento de la política de depreciación afectan los siguientes factores: vida útil del bien, el valor residual y el método de depreciación empleado (uniforme, acelerado, o decreciente).

Correcciones valorativas. Los activos que forman parte del balance han podido tener durante el ejercicio pérdidas de valor que pueden ser efectivas o potenciales. Además de la depreciación sistemática por uso de los activos, en el proceso de regularización debemos analizar si los activos de la compañía han sufrido alguna pérdida de valor no prevista y ajustar el valor del activo afectado. Si la pérdida es reversible se hace una provisión, y si es irreversible se corrige el valor del bien. Todo ello con cargo a pérdidas del ejercicio.

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa. Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo: La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

El ente necesita una cierta cantidad de recursos económicos para desenvolverse. Nos referimos al capital físico, monetario, básico, para la estructura operativa inicial de la empresa, que irá sufriendo modificaciones a medida que varían sus necesidades.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda