Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¡Así es la Costa Chica,Gro.,México! (Estado de Guerrero)

Enviado por MA.G.R.A.



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Antecedentes culturales
  3. Ayutla
  4. Azoyú
  5. Copala
  6. Cuajinicuilapa
  7. Cuautepec
  8. Florencio Villarreal
  9. Igualapa
  10. Juchitán
  11. Marquelia
  12. Ometepec
  13. San Luis Acatlán
  14. San Marcos
  15. Tecoanapa
  16. Tlacoachistlahuaca
  17. Xochistlahuaca
  18. Música de Costa Chica.
  19. San Nicolás Tolentino
  20. Tradiciones de Costa Chica
  21. La gastronomía en la Costa Chica
  22. Grandes personajes de la música y poesía
  23. Bibliografía

Monografias.com

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO.

Introducción

Si bien existen trabajos valiosos, principalmente monográficos, de los municipios de la región Costa Chica de Guerrero, hasta ahora no hay un libro que integre la "Historia De La Cultura En La Región Costa Chica", ordenada cronológicamente y que detalle la importancia que cada entidad regional fue tomando dentro de la historia, además de ubicar en el sitio que le corresponde, a cada uno de los valores del patrimonio cultural tangible e intangible, este último llamado actualmente, inmaterial.

A su vez no podemos dejar de valorar a importantes publicaciones sobre los grupos étnicos, sobre los poetas que engrandecieron con su inspiración las letras costachiquenses, y algunos también, sobre tradiciones y costumbres; así como la "Monografía Estatal" editada por la Secretaría de Educación que se reparte en escuelas primarias, de donde se pueden abstraer datos particulares sobre la Costa Chica.

Todavía en nuestra actualidad y pese a haber investigadores afromexicanistas, se reconocen los libros publicados por Gonzalo Aguirre Beltrán, como los más valiosos estudios sobre el origen de los afrodescendientes, que constituyen la base para cualquier investigación que se refiera al análisis y origen de la negritud en la región, mismos que a la fecha no han sido superados.De esta manera encontramos que la historia de la región se encuentra dispersa, que muchos habitantes de algún municipio en particular, desconocen su propia historia y por tanto, la historia e importancia de otros municipios de la comarca; que las tradiciones y costumbres se viven con mucho fervor, pero en ocasiones se desconoce su origen y significado, principalmente entre los jóvenes.Por otra parte vemos con preocupación que a la luz de cultura nacional, cuando se habla de la Costa Chica de Guerrero, como inmediata referencia se le ubica como una zona de negritud, olvidando que es una región pluricultural por su composición social, integrada por indígenas, descendientes españoles ahora mestizos y afro mexicanos; que la cultura prehispánica fusionada con la religión católica durante la época de la Colonia, dio como resultado el actual calendario de tradiciones y costumbres, y que en conjunto, las expresiones de la cultura actual como la gastronomía, las fiestas tradicionales, las artesanías, las danzas y la música regional, tienen muchísimo más que ofrecer a la sola idea de ser una zona de negritud; con ello no queremos decir que su presencia no sea valiosa, porque también aportó sus propios caracteres culturales, pero que no es lo más importante, sino parte de un todo, que se debe analizar de manera integral.Es por ello que a través de diferentes entregas, iremos aportando datos para construir la historia de la región Costa Chica.

Monografias.com

IGLESIA "SANTIAGO APÓSTOL" OMETEPEC, GRO.

Antecedentes culturales

Para dar un inicio a esta historia es importante remitirnos a los orígenes del hombre. Por una parte tenemos que el planeta tierra tiene una antigüedad de aproximadamente 4500 millones de años, que el hombre como homo sapiens tiene una antigüedad de 40 000 años y que el estudio de su ser como transformador de su entorno, no excede ésta cantidad de años, por ello cuando los medios de comunicación dan noticia de un hallazgo de restos óseos humanos de una antigüedad dos mil millones de años, que se localizan con frecuencia en distintos lugares del planeta, en realidad no se están refiriendo a restos humanos, sino a restos de seres probablemente primates no evolucionados todavía, antecesores del ser humano.

En el estado de Guerrero se tiene noticia de pobladores que vivieron en aldeas, de una antigüedad de 2500 años antes de Cristo y que en Puerto Márquez, se localizó cerámica a la cual se dio el nombre de POX y con ello vemos que estos habitantes se alimentaron de especies marinas, además de la recolección frutos, la cacería, y que tuvieron la habilidad para transformar los materiales de su entorno, sin haber hecho todavía grandes construcciones.Durante algún tiempo se discutió si en Guerrero existió o no la cultura Olmeca, determinándose a partir de rasgos culturales similares en cerámica, escultura y arquitectura, su semejanza con los vestigios de esta misma cultura en sus principales zonas de asentamiento, localizadas entre Veracruz y Tabasco, de esta manera tenemos que su existencia en Guerrero se ubica entre los años 1300 a 400 antes de Cristo. En otra entrega hablaremos de las zonas arqueológicas en Guerrero a las cuales se les atribuye éste origen, considerando por el momento, que en la Costa Chica únicamente se tiene noticia de figuras antropomorfas diseminadas en muchos lugares con rasgos similares, pero sin ubicarse un vestigio específico, ya que su presencia corresponde más a la parte central de estado.

Como sucesora de esta herencia cultural tenemos a la cultura mezcala, ubicada también en la parte central de estado y considerada como originara y particular de Guerrero. Su análisis y estudio tiene relativamente pocos años. Para los arqueólogos ha resultado muy difícil su clasificación, ya que presenta semejanzas con la cultura olmeca en su etapa temprana, hacia cien años antes de Cristo. Su principal área de asentamiento se localiza en la ribera del río mezcala, de ahí el nombre. Durante la construcción de la Autopista del Sol se realizaron grandes hallazgos y junto con estudios anteriores de otros vestigios de la misma cultura, se han podido ir definiendo sus rasgos culturales. Es importante hacer notar que los arqueólogos hacen sus propias interpretaciones y división de etapas de desarrollo, por lo que, es mediante publicaciones y encuentros de investigadores, que logran tomar acuerdos sobre los nombres que otorgarán a los periodos de estudio y definición de los principales rasgos culturales que ésta cultura tiene por analizarse y descubrirse. Su decadencia se ---ubica hacia el año 900 después de Cristo.

Aún cuando la cultura mezcala tampoco tuvo presencia en la Costa Chica de Guerrero, es importante su ubicación para establecer la sucesión de las culturas asentadas en el estado.

Durante la misma época que existió la cultura mezcala, en la Costa Chica se desarrolló una Ciudad de origen zapoteca, relacionada más con el reino de Monte Albán del centro de Oaxaca, esta fue la que actualmente lleva por nombre Piedra Labrada, en el municipio de Ometepec, datada entre los años 300-600, con presencia hasta el 900 después de Cristo. Si bien existen los vestigios arqueológicos, los cuales evidencian unidades habitacionales, juegos de pelota, calzadas, templos, pirámides y grandes esculturas, hasta ahora no ha recibido la atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia y solo la visita de algunos arqueólogos que han definido el periodo de ocupación y origen, por lo que no se sabe todavía como fueron los rasgos culturales de sus antiguos habitantes.

En muchos lugares de la Costa Chica se continúan localizando figurillas, cacharros, tepalcates y hasta evidencias de basamentos, pero ninguno tan grande e importante como Piedra Labrada, en el municipio de Ometepec.

Después de esta sucesión cronológica podemos establecer el precedente del reino de yopitzinco, que en este caso, sí tuvo su lugar de origen en la Costa Chica, poblado por los indios Yopes o yopis, que los libros de historia los refieren como sumamente guerrerillas que lograron resistir la conquista mexica obteniendo con esto su respeto, derivado también por la adoración de dios Xipe totec, el señor desollado, al cual los mexicas también celebraban. Su periodo de ocupación data del año 1100 a 1500 después de Cristo.

Consumada la Conquista de México los españoles comenzaron la búsqueda de yacimientos de oro y el sojuzgamiento de los pueblos indígenas, además de abrir una ruta hacia el mar Pacífico. De ésta manera Pedro de Alvarado fundó la Villa de San Luis Acatlán, pero los indios Yopes, que ocupaban gran parte de la región, opusieron resistencia y estuvieron haciendo la guerra a en los asentamientos españoles.

"En el año 1531, los Yopes se alzaron, hicieron una terrible matanza entre los españoles de Puzutla e indios aliados de los blancos y, además, incendiaron el pueblo de Cuacotitlán. "No dejaron casa que no quemaran y asolaron por todas partes que llegaron". La alarma cundió en toda la región y hasta los españoles que residían en la Nueva Villa de San Luis Acatlán, se vieron precisados a emigrar. Esta rebelión se propagó entre los pueblos vecinos. Los indios de Acapulco, de Zitlala, Xaltiango y Acamuluta, enemigos ancestrales de los Yopes, olvidaron sus viejas rencillas y penetraron en su territorio para ayudarlos en esta rebelión, matando españoles en combates y sacrificando a los prisioneros. La rebelión se extendió a tal grado, que Cortés, se vio precisado a enviar una expedición capitaneada por Vasco de Porcallón, con instrucciones de no usar las armas sino en caso extremo y de procurar por medios persuasivos, el logro de la paz con los Yopitzinco. Vasco de Porcallón parlamentó y solamente así pudo hacer las paces con los insurrectos. Por su parte, los tlapanecos o Yopes, decidieron emigrar hacia territorio mixteco, en donde fundaron nuevas poblaciones".

Se dice que los Yopes al ser perseguidos emigraron hacia la parte de la montaña fusionándose o convirtiéndose en los tlapanecos.

Ayutla

COMUNIDADES DEL MUNICIPIO

Ahuexutla.- Arroyo del Zapote.- Arroyo Ocotlán.- Atocutla.- Ayutla de los Libres.- Barranca Tecoani .- Carabalí Grande.- Chacalapa.- Chacalinitla.- Colotepec.- Coxcatlán.- San Pedro.- Crucero de Pozolapa.- Crucero de San Antonio.- Crucero del Zapote.- Cuadrilla Nueva.- Cuanacazapa.- Cumbres de Cotzalzin.- El Chivo.-El Coquillo.- El Pochote.

Monografias.com

Palacio municipal

El nombre oficial del municipio es Ayutla y su cabecera municipal se llama Ayutla de los Libres, en virtud de que por el movimiento militar y político aquí iniciado y conocido como la Revolución de Ayutla se logró lo que podría  considerarse como la Segunda Independencia Jurídica del país.

La etimología de Ayutla, del mexicano Ayotlán, de ayotl. Tortuga y tlan, abundante, significa "lugar donde abundan las tortugas"; lo cual nos demuestra sin lugar a dudas que esta población fue fundada por mexicanos, aztecas o nahoas, en una fecha desconocida.

Medio Físico

Monografias.com

Localización: El municipio se localiza al sureste de Chilpancingo, ubicado entre las coordenadas 16° 46" 22"" y 17° 10" 16"" de latitud norte, y los 98° 50" 42"" y 99° 16" 07"" de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1030 km2, que representa el 1.6% de la superficie estatal. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Quechultenango y Acatepec, al sur con Florencio Villarreal y Cuautepec, al este con San Luis Acatlán, y al oeste con Tecoanapa. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 193 km de la capital del estado y tiene una altitud de 380 msnm.

Historia

Se ignora en qué fecha se fundó la ciudad de Ayutla, tal vez se creó en el año de 1522, cuando se fundó la provincia de Jalapa, localidad que está a la orilla de la costa; ésta abarcaba varios pueblos, y se sabe que Ayutla formaba parte de dicha provincia. El lugar fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como la proclamación del Plan de Ayutla. El 1 de marzo de 1854, el general Juan Álvarez, el coronel Florencio Villarreal y el capitán Vicente Luna (nativo de Ayutla) firmaron el plan que derrocó la dictadura de Santa Anna.

Monografias.com

Mural Pintado en la casa de la Cultura en Ayutla de los Libres

El Plan político-militar; se proclamó en esa ciudad el 1 de marzo de 1854, en contra del gobierno de Antonio López de Santa Anna. El texto fue redactado en la hacienda La Providencia, por Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides. Lo dio a conocer el coronel Florencio Villarreal. Es reformado en Acapulco, 11 días después, en una reunión de militares sostenida en la fortaleza de San Diego. Además de desconocer la autoridad de Santa Anna y a los funcionarios de su gobierno, el Plan de Ayutla establecía la forma de elegir un presidente interino y un consejo de Estado, así como el proceso para emitir un estatuto provisional, mientras tuviera lugar un congreso extraordinario encargado de elaborar una nueva Constitución.

Monumentos históricos

Monografias.com

Piedra del diablo

La casa donde se firmó el Plan de Ayutla; la tumba del capitán insurgente Vicente Luna; las rocas de El Salto que tienen esculpidos jeroglíficos aztecas; existen pinturas y murales en el palacio municipal, dignas de admirarse; la iglesia de la ciudad, que fue construida en 1763.

Suelo

Existen del tipo: chernozem o negro; café grisáceo y amarillo bosque, aptos para la agricultura, con textura de arcilla arenosa y arena migajosa, formada su capa inferior por arcilla y la superficie por humus; también los estepa praire o pradera con descalcificación, que se utilizan para la ganadería.

Monografias.com

Tipos de suelos que existen en el municipio de Ayutla

Monografias.com

Orografía.

Al norte y al este se localizan las estribaciones meridionales de la Sierra Madre del Sur, cuyos cerros más altos son: Tecruz, El Timbre, Angostura, Tres Cumbres, Tejoruco y Corral Macho; hacia el sur y el oeste, el relieve es más plano y se intercalan lomeríos y tierras bajas.

Monografias.com

Cerro del timbre

Monografias.com

Cerro del Corral Macho

Hidrografía

Monografias.com

La zona pertenece a la cuenca del Pacífico, destacándose las corrientes siguientes: los ríos Tlaltenango, Tlalapa, Ayutla, Pozalapa, Tonalá y La Unión; estos se unen al de Ayutla, recibiendo la denominación de Nexpa, por encontrarse en sus riberas la población homónima.

Monografias.com

Clima

Predomina el subhúmedo semicálido con temperatura media anual de 28 °C; las lluvias se presentan de junio a octubre; los vientos en todo el año tienen dirección de sur a oeste y de sur a norte.

Monografias.com

Flora

Predomina la selva baja y media caducifolia. Abundan el pino, encino y caoba, especies propias de la zona templada y fría; también hay parota, roble, amate, pochote, ceiba, palo de rosa. En fruticultura encontramos chicozapote, mamey, zapote negro, limón, toronja, coco, nanche, huamúchil, guayaba y pomarrosa.

Fauna

Hay especies como conejo, venado, jabalí, armadillo, tlacuache, gato montés, zorrillo, mapache, etc.

Recursos naturales

Monografias.com

Se cuenta con 17 283 ha. de bosques maderables, donde se realiza la explotación forestal a través de empresas privadas.

Población

Está integrada por 124 localidades en las que residen 55 974 habitantes; es una población predominantemente joven, en donde el 57% es menor de 20 años.

Grupos étnicos

El Conteo de Población y Vivienda 2010, informa de la existencia de 26 274 personas indígenas de 5 años y más, entre las que predominan los hablantes de mixteco y tlapaneco.

Religión

Monografias.com

La religión que predominaba es la católica y la evangélica o eran testigos de Jehová.

Monografias.com

Iglesia de Santiago Apóstol

Salud

Se cuenta con un hospital general, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 28 consultorios, 15 salas de expulsión, 32 camas no censables, 42 médicos generales, 6 especialistas y 51 enfermeras.

Fiestas y tradiciones

Monografias.com

Representación de viacrucis

El 19 de marzo celebran a San José; el 3 de mayo, la Santa Cruz; el 15 de mayo, San Isidro Labrador; el 6 de agosto, al Padre Jesús de Petatlán; el 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe. También está la costumbre de festejar bautizos, quince años y bodas. Estas últimas son muy populares; por lo regular, una noche antes del evento pasean a la novia en burro, iniciando con ello la "tonilichtli"; algunas familias aún celebran "la tornaboda", es decir, un día después del acontecimiento.

Turismo

Monografias.com

Ayutla tiene escasa actividad turística, sin embargo, ofrece a los visitantes lugares naturales de esparcimiento y recreación. El río Ayutla, que nace de las aguas de Ahuexutla y Petlahuaca, que se unen en la comunidad de San José de la Hacienda. Entre los lugares de mayor atracción están: El Salto Viejo, Los Laureles, La Trinchera, El Salto y la famosa Piedra del Diablo. Templo de Ayutla de los Libres.

Monografias.com

Azoyú

COMUNIDADES DEL MUNICIPIO

Agua Fría.- Arcelia del Progreso.- Azoyú.- Banco de Oro.- Chalacatepec.-

Charco de Alfonso Cruz (Los Carmona la Loma).- El Arenal (La Plataforma).- Carrizo.- Macahuite.- El Potrero.- El Tamarindo.- Huehuetán.- La Bocana.-La Culebra.-La Pelota.-Las Trancas.- Lomas del Vidal (El Vidal).-Los Chegües.-Los Metates.-Los Quiterios Maxmadi.-Palo Blanco.-Peñas Negras.-Playa Suave.- Quetzalapa. Rancho el Mesón.- Rancho Hermanos Cortez.-Rancho los Mendoza.-Rancho Manzanárez.- Cortez.- Rancho Mariana Cortez.-Rancho Maximiliano Mendoza (Rancho de Lango).-Rancho Muñoz Castellanos.-Rancho Paulino Dámaso Mayo.-Rancho Bautista Dos (Hnos. B. Florentino).- Rcho. Hnos. Alvarado (Crucero de Huehuetán).-San Isidro el Puente (El Puente).-Talapilla.- Tenango.-Tencohuey.-Tres Pelos.- Villa de Cortez.- Zapotitlán de la Fuente (El Zapote).

Monografias.com

Desfile alegórico, calle principal.

Monografias.com

Escudo.- Representa, en la parte frontal, las etnias mestiza, india y negra que habitan en el municipio; en la parte inferior, las actividades económicas, agrícola y ganadera; la superior derecha se refiere a la educación como base de la superación; a la izquierda un tigre que representa la cultura heredada de los antepasados; el glifo (hollín) indica el continuo movimiento de cambio. Coronando el escudo está el cerro de La Trinchera, sitio histórico importante para la población, ya que la tradición oral cuenta que allí estuvo atrincherado el general Vicente Guerrero Saldaña durante la campaña por la Costa Chica, en la guerra de Independencia; al interior del cerro de La Trinchera se observa la representación gráfica del significado del nombre Azoyú, que tradicionalmente se concibe como "agua sucia".

Monografias.com

El municipio se fundó en 1792, denominado pueblo cabecera, la palabra Azoyú proviene del náhuatl, cuyo significado es "Lugar donde el agua se convierte en lodo". Es posible que este nombre se le haya dado debido a la existencia de "Ojos de agua" o "Manantiales" de  agua zarca o turbia.

Medio Físico

Monografias.com

Jardín central

Localización: se encuentra al sureste de Chilpancingo, entre los paralelos 16° 30" 06"" y 16° 49" 17"" de latitud norte, y los 98° 28" 45"" y 98° 50" 52"" de longitud oeste. Tiene una superficie de 234 km2, que representa el 0.41% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con San Luis Acatlán e Igualapa, al sur con Cuajinicuilapa y Juchitán, al este con Igualapa y Ometepec, y al oeste con Marquelia y Juchitán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 280.6 km de la capital del estado y tiene una altitud de 360 msnm. Historia: Se fundó en 1486 por los tlapanecos que emigraron del reino Tlachinollan. Se sabe que los primeros pobladores fueron mixtecos, tlapanecos y aztecas, grupo dominante. En la época de la Conquista, en 1522, bajo las órdenes de Cortés llegó Pedro de Alvarado para someter a los indígenas y después fundar la Villa de San Luis, hoy San Luis Acatlán; repartió los pueblos de la zona en encomiendas, entre ellos Azoyú, que quedó encomendado a la Corona española. En el Siglo XVI, el mariscal de Castilla transportó esclavos negros para que trabajaran en sus propiedades situadas en la región que hoy ocupa el municipio de Azoyú. Durante la Guerra de Independencia, en el Siglo XIX, el general Vicente Guerrero se apostó con sus hombres en el cerro de La Trinchera, hecho histórico que dio nombre al lugar. El 10 de febrero de 1912 y en marzo de 1913, el revolucionario Daniel J. Reguera combatió a las fuerzas huertistas.

Personajes ilustres:

José Ángel Tapia, héroe maderista; Daniel J. Reguera, que peleó contra los huertistas en esta región.

Monumentos históricos:

Monografias.com

Casa de la cultura y plaza cívica.

En este municipio hay manuscritos muy importantes de la época prehispánica en el estado de Guerrero: los Códices de Azoyú I y II que datan de hace más de 700 años (1300). A través de estos documentos sabemos sobre la cultura tlapaneca (escrito en esta lengua, símbolos y figuras); relata hechos históricos sobre la fundación, desarrollo y caída del reino de Tlachinollan. Está elaborado en papel extraído de la corteza de árbol de amate; lo conforman dibujos pintados en color sepia y se exhibe en el museo de la cabecera municipal.

Existen suelos con bajo contenido orgánico, como la pradera, útiles para la agricultura; el chernozem o negro, y los de origen volcánico. La actividad agrícola se realiza en terrenos ejidales y comunales, y en pequeñas propiedades.

El relieve está constituido por zonas accidentadas que ocupan el 30% de la superficie, formada por cerros de hasta 600 msnm, localizado en la parte norte del municipio. Las zonas semiplanas ocupan el 40% del territorio y están formadas por depresiones de 30 msn.

Monografias.com

Rio Quetzala.

El municipio es cruzado por el río Quetzala o río Grande y San Luis. También hay arroyos, como Chupada, Tencolimón, Las Hoyitas, Mataculia, Los Novios, La Pileta, Cuchapa, Zoyatlán, Seco y El Limón.

Predomina el clima cálido subhúmedo en época de frío, entre diciembre y enero; caluroso entre abril y mayo, alcanzando temperaturas de 35 °C. La temporada de lluvias inicia en junio y concluye en septiembre, con una precipitación media anual de 1200 mm.

Flora.

Está compuesta por selva baja caducifolia y sabana, con árboles de huizache, parota, cubato, cacahuananche y, en las zonas bajas, platanares y cocoteros.

Fauna.

Es variada y extensa; podemos encontrar mapache, zorro, conejo, chachalaca, tlacuache, coyote, tuza, champolillo, armadillo, jabalí, paloma, perico, loro, víbora de cascabel e iguana, entre otros.

Recursos naturales.- Existe carbón de piedra y cantera de mármol, dentro de grandes extensiones de terreno.

Monografias.com

Iguana.

Población.

Monografias.com

Plaza Cívica y zócalo de la ciudad.

La población total es de 26 589 habitantes, de los cuales 18189 son hombres y 18400 mujeres.

Grupos étnicos.

En el año 2010, la población indígena ascendía a 900 habitantes; predominan los hablantes de tlapaneco y mixteco.

Religión.

Monografias.com

Iglesia "San Miguel Arcángel".

En el año 2010, la población de 5 años y más que practicaba la religión católica alcanzaba los 26 189 habitantes, mientras los que profesaban otra religión sumaban 1924.

Salud

Se cuenta con 5 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 6 consultorios, 3 salas de expulsión, 13 camas no censables, 5 médicos generales y 8 enfermeras.

Fiestas y tradiciones.

Monografias.com

Danza de los "Apaches".

Los dos primeros días de febrero se festeja a la Virgen de la Candelaria; 2 y 3 de mayo, a la Santa Cruz; 24 y 25 de julio, al Señor Santiago Apóstol; el último domingo de noviembre se celebra el Día del Azoyuteco, con danzas, jaripeos, palenques, feria y baile. Gustan de la música bullanguera y de las chilenas.

Monografias.com

Jaripeo 25 de julio.

Copala

COMUNIDADES DEL MUNICIPIO.

Campamento Ojo de Agua las Salinas.- Candelilla.- Colonia la Crucita.- El Crucero de la Fortuna.- El Manguito Dos.- (Taller de Block).-El Papayo.- La Fortuna (La Yeguada).- La Loma del Chivo.- Mata de Mangle.- Rancho Leonardo Fosado.- Rodeo el Chico (El Rodeo). -Santa Rosa.

Monografias.com

Palacio municipal.

El significado del logotipo del municipio de Copala es: una rama de copal, que representa el nombre del municipio y cabecera; dos palmeras de cocoteros que representa su potencial; un pez vela y un barco en el mar que representa una de las actividades de este municipio; la puesta del Sol, al centro la edificación del palacio municipal como sede de los poderes del municipio; cuatro cerros o elevaciones que representan las partes más altas del territorio; el puente en el río sobre dos manos que representan las actividades productivas más importantes.

Toponimia.

Proviene de dos voces de origen náhuatl Capille-Copallitech que  traducido al español significa "Lugar de Copal" o donde abunda el copal.

Medio Físico.

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16°32" 00"" y 16° 41" 57"" de latitud norte, y los 98° 49" 02"" y 99° 04" 58"" de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 325 km2, que representa el 0.51% del total estatal. Limita con los municipios siguientes: al norte con Cuautepec, al sur con el océano Pacífico, al este con Marquelia y San Luis Acatlán, y al oeste con Florencio Villarreal. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 218 km de la capital del estado y tiene una altitud de 40 msnm.

Monografias.com

Llegada a la población.

Historia: A partir de 1524, Cortés inició el repartimiento de tierras, principalmente entre quienes ayudaron en la conquista de México, pero Copala la reservó para la corona española por su producción de oro. Después de esto, los hacendados españoles trajeron esclavos procedentes de África, principalmente de Sudán y Guinea; la mayoría hablaba bantú; ya asentados, lucharon junto a los insurgentes por la Independencia y fueron liberados, quedándose en esta región y asumiendo costumbres, religión y lengua, tanto de los españoles, como de los indígenas.

Personajes ilustres.

Ignacio Chona Gutiérrez, autor e intérprete; Leobardo Gutiérrez Mayo, compositor y guitarrista; Ezequiel García Cerros, cronista; Baloy Mayo, periodista, escritor y ensayista; Marcos Guerrero Gutiérrez, autor e intérprete; Eduardo Duque de la Cruz, escritor; Cleofas Ávila Suástegui, autor e intérprete, y Felicitos Hernández Roque, investigador agrícola.

Suelo.

Monografias.com

Predominan dos tipos de suelo: el chernozem o negro, apto para la agricultura; y la estepa praire o pradera con descalcificación, propia para la ganadería.

Orografía.

Predominan las zonas planas, que abarcan el 90% de superficie, donde abundan lomeríos con pendientes mínimas que se localizan en casi todo el municipio.

Hidrografía.

Monografias.com

Río Copala.

Los recursos de que dispone tienen su fuente en el río Copala o Velero, que nace en la pequeña sierra de Coapinola y desemboca en la Barra o Bordo Blanco. Este río es la fuente de irrigación que hace fértiles los terrenos del bajío. Hay varios arroyos, como El Carrizo y Las Lajas. Complementan el sistema hidrológico, la laguna de Chautengo, donde se practica la pesca, El Draguito, Las Salinas, La Bocana, Santa Rosa, Candelilla y los canales de la Fortuna.

Clima.

Es de tipo cálido subhúmedo, con temperatura de 29 °C la máxima y 26 °C la mínima; los meses más calurosos son de mayo a agosto. Las lluvias se presentan de junio a septiembre. La precipitación promedio anual registrada es de 1600 mm.

Monografias.com

Rio Copala visto desde el puente a un lado del pueblo de San Francisco.

Existe selva baja caducifolia, sabana y manglar. Se encuentran varias especies de árboles, como bocote, parota, amate, drago, pochote y mezquite. Hay también árboles frutales de coco, mango, plátano y maravillosas palmeras.

Monografias.com

Fauna.

Monografias.com

Las especies que se observan son: tejón, armadillo, zorrillo, conejo, venado, ardilla, mapache, jabalí, paloma, gavilán, perico, iguana, tórtola, golondrina, garza, araña, víbora, alacrán, sapo. La fauna acuática se compone de mojarra, robalo, pargo, huachinango, cuatete, bagre, camarón, almeja, tortuga, cazón, ostión, carpa, pulpo, lagarto, tiburón y tintorera.

Recursos naturales.

Están formados por su flora y fauna, que presentan una gran variedad; así como sus ríos, lagunas y lagos; sus suelos que son aptos para la agricultura y la ganadería, y los recursos que se extraen del mar.

Turismo.

Monografias.com

Playa Ventura es una pequeña bahía abierta con oleaje regular perfecta para nadar. Lo que diferencia a Ventura de otros pueblos costeños que aún guardan su virginal naturaleza, es el abandono de las enramadas de madera y guano, por modestas casas y restaurantes de concreto, acomodados en desorden y pintados de brillantes colores rosas, verdes y turquesas.

Monografias.com

Playa ventura.- Casa de Piedra.

El pueblo se concentra en un tramo de la extensa playa y más allá, siguiendo la dirección de las rocas hasta pasar el faro de piedra, encontramos un recodo de mar: una deliciosa bahía que silenciosa se abre entre la maleza y las enormes estructuras de piedra.

Pequeña bahía abierta con oleaje regular, perfecto para nadar. Esta playa es muy visitada por lugareños y campistas. Cuenta con diversas áreas para casas rodantes y para acampar, así como bungalows, restaurantes y pequeños comercios.

Monografias.com

Este oasis de mediano oleaje se ofrece como una opción de tranquilidad para abandonarse en la arena o en las templadas aguas del océano.

Religión.

Monografias.com

En el año 2010 la población católica de 5 años y más, ascendía a 11 912 habitantes, mientras que los no católicos sumaban 765.

Monografias.com

Capilla de la Colonia el tanque.

Salud.

Monografias.com

Se cuenta con un hospital básico comunitario y 4 establecimientos de primer nivel; la cobertura asistencial por habitante es de un médico general por cada 541, un especialista por cada 11 896 y una enfermera por cada 626.

Fiestas y tradiciones.

El 3 de mayo se festeja a la Santa Cruz; el carnaval, que es una fiesta donde las señoras, armadas con rifles, detienen a los que pasan por sus casas, los amarran y los ponen a bailar con música tradicional de "chile frito". El 24 de junio, se celebra al santo patrón del pueblo, San Juan Bautista; el 25 de julio es la fiesta del señor Santiago; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, y el 24 del mismo mes al Niño Jesús.

Cuajinicuilapa

COMUNIDADES DEL MUNICIPIO.

Altos de Baraña.- Barajillas (Barajilla).- Cerro de las Tablas.- Colonia Miguel Alemán Valdez.- Cuajinicuilapa.- El Carrizo (Rancho de Fausto Mendoza).- El Charco de Ometepec.- El Cuiji (El Cuije) ..-El Pitahayo .-El Terrero.- Gas Costa Chica.- Gloria Escondida.- Huerta de José Segura Dos.- La Bocana .- Las Lomitas.- Los Hules (Rancho los Hules).- Lote Enrique.- Gaspar.- Maldonado.- Montecillos.- Rancho Antonio Orduño.- Rancho Óscar Sotelo.

Toponimia.

Procede del náhuatl cuauhxinicuilli,-atl-pan; el primer vocablo se refiere al cuajinicuil, árbol de la familia de las leguminosas cuya vaina es comestible, y atl significa agua y, por extensión, río; pan es un sufijo locativo que se traduce con la palabra en, es decir, "en el río de los cuajinicuiles".

Monografias.com

Medio Físico.

Localización: Pertenece a la Costa Chica; se ubica al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 18" 58"" y 16° 35" 46"" de latitud norte, y los 98° 21" 04"" y 98° 43" 44"" de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 715 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Azoyú y Ometepec, al sur con el océano Pacífico y el estado de Oaxaca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Azoyú, Juchitán, Marquelia y el océano Pacífico. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 361 km de la capital del estado y tiene una altitud de 50 msnm.

Monografias.com

Partiendo de Acapulco hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca por la carretera núm. 200, se traslada hasta la población de Cuajinicuilapa y pasando ésta se toma la desviación hacia Punta Maldonado, Bahía cuya principal actividad es la pesca, sus playas son tranquilas y de oleaje moderado y la temperatura promedio es de 26°C. En el pueblo encontrará servicio de restaurantes y tiendas de abarrotes.

Historia.

Durante la Guerra de Independencia, los cuajileños participaron en forma entusiasta, resaltando las figuras de Juan Bruno, el Africano, y Francisco Atilano Santa María con su tropa de costeños, que a falta de armas de fuego blandían el machete con tal destreza que causaban el terror entre sus oponentes. Al triunfo de este movimiento, los negros fueron considerados con los mismos derechos legales que los criollos, mestizos e indios, para posesión de tierras.

Personajes ilustres.

Silvino Añorve Ávila, Ezequiel Ávila Olmedo, Juan Bruno, el africano, Francisco Atilano y Manuel Zárate.

Suelo.

Predomina la estepa praire o pradera con descalcificación, apto para la agricultura y la ganadería; los altos y las sabanas tienen suelos lateríticos o tierra colorada, por los depósitos de sesquióxido de aluminio y hierro.

Orografía.

Existen áreas planas en los límites con Azoyú y el océano Pacífico, en el noroeste; semiplanas, al sureste; lomeríos suaves, en los límites con el estado de Oaxaca y el océano Pacífico; y escasas superficies accidentadas en el resto del territorio municipal. En el límite del municipio se encuentra una cadena de cerros: El Bojo (85 m), Las Tablas (70 m), Pozas de Agua (85 m) y Piedra Parada (45 m).

Hidrografía.

El afluente más importante es el río Santa Catarina, que proviene de Ometepec; se une al río Quetzala y desemboca en el océano Pacífico, en la barra de Tecoanapa. De menor importancia son los arroyos: Seco, La Zanja, Arriero, Las Playitas, Mata plátano, Caulote, Cortija, El Chorro, La Serpiente, Carrizo, Arroyo Viejo, Soledad, Tecoyame, La Presa, Fortuna y Samaritanes. Posee, además, las lagunas de Monte Alto y Portezuela, así como la Albufera Salinitas.

Clima.

Es subhúmedo cálido, con temperatura que oscila entre los 34 °C máxima y 19 °C mínima, de acuerdo a las estaciones del año; la precipitación pluvial es de tipo monzónica.

Flora.

Existen áreas de sabana con presencia de birsonia, cracifolia, curalelles americana y crecentia. En menor extensión, la zona de selva presenta cacahuananche, huizache, caoba, cuajilote, espino o cornezuelo, cuapinole, bocote, mata de zanate, pochote, caraca y lirio.

Fauna.

Las especies más abundantes son: armadillo, garza, avispa, gato montés, tigrillo, venado, conejo, tlacuache, zorrillo, ardilla, camaleón, murciélago, tejón, tuza, culebra, iguana, rana, tortuga, aguililla, codorniz, cotorro, chachalaca y halconcillo, entre otras.

Recursos naturales.

Los constituyen todas las especies que provienen del mar, la madera de sus bosques, la diversidad de fauna silvestre y los recursos hidrológicos, como ríos, arroyos y lagos.

Monografias.com

Playa de punta Maldonado (El Faro).

Religión.

Monografias.com

Iglesia (de frente).

Los cuisleños profesan por lo general la religión católica; aunque, en los últimos tiempos, han surgido otras religiones, como testigos de Jehová, pentecostés y presbiterianos.

Monografias.com

Iglesia (vista de un costado).

Salud.

Este municipio cuenta con una unidad de medicina familiar del ISSSTE, un hospital básico comunitario y 8 establecimientos de primer nivel. La cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1121, un especialista por cada 7846 y una enfermera por cada 736.

Fiestas y tradiciones.

En agosto se celebra al señor Santiago Apóstol, con juegos pirotécnicos, banquetes y bebidas; en septiembre a San Nicolás Tolentino, con el baile El Toro de Petate; y, el segundo viernes de Cuaresma, se realiza una feria regional, con exposición de productos y ganado de la región, jugadas de gallos, carreras de caballos y bailes populares.

Turismo.

En Cuajinicuilapa se encuentra el museo Vicente Guerrero Saldaña, conocido como de la Tercera Raíz. Aquí se muestra la herencia africana en la música, las danzas y las creencias mágicas de ésta y otras regiones del país, por medio de instrumentos musicales, máscaras ceremoniales, objetos mágicos para rezanderas y gastronomía, comparados con elementos africanos semejantes. La ruta del esclavo; sociedad, cautiverio y libertad; también tiene documentos e información de la cultura afromexicana.

Monografias.com

Mural histórico del museo de las Culturas Afromestizas.

Cuenta con la playa llamada Punta Maldonado, conocida también como El Faro; la laguna de Santo Domingo, con sus espectaculares manglares; y la Barra de Pío, donde se practica la pesca.

Trajes típicos.

El hombre viste pantalón ancho de manta con mascada roja en el cuello, sombrero de lana o de palma y el imprescindible machete; en la mujer, las faldas son de telas floreadas o de un solo color, largas y muy anchas, blusas bordadas, muchos collares y pulseras de oro.

Gastronomía.

Los platillos regionales son la barbacoa de "pozo", mole rojo y verde, bazo relleno, mole de cabeza de cerdo, tamales de tichinda, de chipile, de iguana y de dulce, pescado preparado en diferentes formas, así como langosta y camarón. Las bebidas son el chilate y, en ocasiones, la chicha.

Cuautepec

COMUNIDADES DEL MUNICIPIO.

Bocachahue.- Coacoyulichán.- Cuautepec.- El Coquillo.- El Líbano.- El Llano.- El Maguey.- El Pabellón.- El Salto.- Estero del Marquez (Cachumbo).- Fábrica Vieja.- Huamuchititán (El Huamuchito).- Jalapa.- La Bocana.- La Bocanita.- La Dicha.- La Soledad.- Las Chambas.- Las Parotas.- Limón Grande.- Los Hornos.- Mezcalillo.- Miramar.- Paso Salinas.- Pochotillo.- San Agustín Cuilutla (Cuilutla).- San Antonio (El Crucero).- San José las Palmas (San José).- Santa Clara.- Tierra Macho.- Vista Hermosa.- Zacatecomate (El Puerto).- Zihuapoloya

Monografias.com

Palacio municipal.

Toponimia.

Etimológicamente la palabra  Cuautepec deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español significan "cerro de águila".

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda