Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

“El Renacimiento En España: Don Quijote de la Mancha y Lazarillo de Tormes”

Enviado por Ivoon Ibarra



  1. Introducción
  2. Algunas Obras representativas
  3. Lazarillo de Tormes
  4. Don Quijote de La Mancha
  5. Bibliografía

IntroducciónEste trabajo habla acerca del renacimiento en España y de las dos grandes obras de Lazarillo de Tormes y Don Quijote de La Mancha es algo breve y un cuadro comparativo para ser más sencillo de compara a estas dos obras.

El Renacimiento en EspañaEl siglo XVI es el gran siglo del arte renacentista, con una riqueza peculiar en las manifestaciones artísticas de los reinos hispánicos. La complejidad del arte renacentista queda de manifiesto muy especialmente en las obras de arquitectura, en las que se comienza a conocer al arquitecto como artista de determinados edificio.El Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos los aspectos. La clave es el empleo de la razón como fuente del conocimiento, del saber frente a los textos sagrados y la tradición medieval. En el aspecto religioso surgen críticas que con llevan a que la religión católica entre en crisis. Finalmente se llega a una ruptura de la que surge la reforma luterana y la creación de la religión protestante y la reforma en el seno de la religión católica con la Contrarreforma aprobada en el Consejo de Trento.El objetivo principal de los Reyes Católicos, título que les concede el papa, es crear un estado moderno, lo cual incluye un estado expansivo territorialmente, un monarca poderoso y un estado también poderoso económico, militar y políticamente.El segundo medio que emplean los Reyes Católicos para crear un estado moderno es la centralización del poder en torno a la corona de Castillas. Para ello consigue dominar la nobleza que se transforma de una aristocracia feudal en cortesana. Pierde así su poder político aunque mantiene su poder económico y su impacto social. Pasan a ocupar cargos en el ejército, la diplomacia y cargos públicos. También los reyes católicos tratan de dominar al clero regular (órdenes militares) y secular (arzobispos, cardenales). Pretenden así hacer frente al feudalismo episcopal y frenar las intromisiones extranjeras.España vivió en este siglo el paso de una cultura humanista, influenciada por gentes como Erasmo de Rotterdam, que defendía una cierta tolerancia, a una cultura intolerante y represiva que tendrá su mayor concreción en el ideario del Concilio de Trento y en la labor de la Inquisición. La creación literaria estuvo fuertemente sujeta a la censura religiosa. La Inquisición se encargó de la represión y en 1559 el inquisidor general Valdés publicó el "Índice de libros prohibidos". Prohibiendo muchas obras clave del siglo. El Renacimiento español tiene una evolución muy compleja. Durante el siglo XV y principios del XVI se aprecia una continuidad de las formas góticas en las que se van intercalando elementos renacentistas italianos. Este primer Renacimiento es el que se suele denominar estilo plateresco por su minuciosa y rica decoración que recuerda el trabajo de los orfebres y plateros. A partir del primer tercio del siglo XVI se produce una transformación notable con el triunfo definitivo de las corrientes renacentistas, cuya mejor muestra es el Palacio de Carlos I construido dentro de la Alhambra de Granada.A partir de mediados del siglo XVI se comienzan a apreciar influencias manieristas. El Greco es el gran ejemplo.

Algunas Obras representativas

Patio del Palacio de Carlos V.

Monografias.com

Iniciado por Pedro Machuca en 1527 en la Alhambra de Granada. Este palacio es la muestra del más puro estilo renacentista. Sorprende por el juego de las dos formas geométricas ideales de la arquitectura renacentista: el cuadrado (la planta) y el círculo (el patio interior) en los que se alternan los órdenes clásicos.

Monasterio de San Lorenzo de El EscorialRealizado por Juan de Herrera. En las proximidades de Madrid. Felipe II mandó construir este enorme conjunto arquitectónico, palacio, panteón, iglesia y monasterio de 206 metros de fachada y 161 de fondo, culminación del renacimiento español. Edificado entre 1563 y 1584. De una fría simetría clasicista y fachada austera, su estilo se conoce también como Escurialense o Herreriano.

Monografias.com

Fachada de la Universidad de SalamancaConstruida hacia 1529. Fachada-retablo con formas decorativas góticas enmarcada con elementos arquitectónicos renacentistas. Típico ejemplo del llamado arte plateresco, así denominado por su recargamiento decorativo que recuerda al trabajo de los plateros.

Monografias.com

Durante esta época influyeron en la literatura estas dos grandes obras:*Lazarillo de Tormes*Don Quijote De La Mancha

Lazarillo de Tormes

 "La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades" es la máxima representación de la novela picaresca española del Siglo XVI. Apareció en 1554, de autor desconocido. Está escrita en forma autobiográfica. El protagonista es un "pícaro" que va pasando a través de distintos amos. A la vez que se demuestra la realidad social de la época, se hace una sátira de ciertas situaciones y hay una crítica a ciertas situaciones del clero y de la nobleza de la época.Es un relato  en primera persona de episodios de la vida del protagonista que vienen a justificar su situación final poco afortunada. "Lazarillo de Tormes" consta de siete tratados, en su paso a través de nueve diferentes amos. Es un tipo de literatura popular. Si bien hay quienes definen al "pícaro" como amoral, a Lázaro el lector llega a quererlo, y justificar ciertas travesuras, pues la causa que lo lleva a actuar así es el hambre y la necesidad de supervivencia. La lengua utilizada es el Castellano que si bien ya es una lengua que ha evolucionado, que dejó atrás el Romance, pero el lector encontrará usos y giros propios de la lengua de comienzos del Renacimiento.Personajes: Lazarillo de Tormes (Protagonista) Lazarillo es un pícaro (información general blog). Todos sus amos representan una parte diferente de su crítica de la sociedad. Al fin de la historia, se hace feliz y tiene una vida establecida. El Ciego: (Primer Amo) Astuto, muy avaro, que influye más a Lazarillo. Lo ensena con golpes fuertes. Lazarillo aprende como robar comida y dinero de la gente. Lazarillo deja el ciego en busca de comida. El Ciego representa la Pobreza, y sus acciones son representantes de la sociedad pobre de España. El Clérigo: (Segundo Amo) Más cruel del ciego, y también muy avaro. El es inescrupuloso, dando vieja comida a Lazarillo. El Clérigo representa la iglesia, y el autor esta criticando la iglesia. El Clérigo come muchísimo, y guarda a su comida, y no lo comparte, un completamente opuesto de que la biblia y la iglesia cuenta. El Escudero: (Tercero Amo) Es un hidalgo muy pobre, que no tiene comida. Representa la nobleza, y las falsas apariencias de la época. Con este amo, hay un cambio de papeles entre el escudero y el protagonista, Lazarillo. El escudero depende en la comida que Lazarillo ganad de pedir en las calles, porque el escudero piense que trabajar por dinero y comida es una violación de su honor.

Personajes Secundarios:Tome González: Padre de Lazarillo, fue acusado de robo, y mandado a servir como un mozo. Muere durante su servicio. Antonia Pérez: Madre de Lazarillo, da su hijo, Lazarillo, a un ciego para que lo enseñes mucho y se hace cargo su hijo. Zaide: Padrastro de Lazarillo, un moro esclavo que fue azotado por robo. El Alguacil: El final amo de Lazarillo, que representa la ley en España. Lazarillo piense que su oficio es demasiado peligroso, y lo deja.

Don Quijote de La Mancha

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615.Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama".Es una obra renacentista por su humanismo, pero con rasgos barrocos (el desengaño, el ambiente teatral y las apariencias falsas). Personajes:Los principales personajes en este famoso libro son:- Don Quijote: Alto, flaco, con barba larga, educado y con mucha imaginación. También conocido como "El Caballero de la Triste Figura", su nombre real es Alonso Quijano. Al leer muchos libros llega a inventar un mundo en el cual él es un caballero, y se pone como nombre Don Quijote, para así poder revivir todas las aventuras que ha leído. En sus pensamientos siempre se encuentra su amada Dulcinea.- Sancho Panza: Bajo y regordete. Fiel amigo de Don Quijote, lo acompaña en todas sus aventuras como escudero, al final de la novela se ve como el va creyendo todas las cosas que Don Quijote quiere ver y creer.- Dulcinea del Toboso: Su verdadero nombre es Aldonza Lorenzo, Don Quijote siempre estuvo enamorado de ella.- Rocinante: Caballo viejo y delgado de Don Quijote.- El cura: Licenciado Pedro Pérez, no estaba de acuerdo con la lectura de los libros que trataban sobre caballerías, por lo que visitaba constantemente a Don Quijote.- Aldonza Quijana: Sobrina de Don Quijote, no tenía más de 20 años, vivía con Don Quijote. - Galgo: Perro fiel de Don Quijote en sus cacerías.

Cuadro comparativo de las Obras de Don Quijote De La Mancha y El Lazarillo De Tormes

Don Quijote de La Mancha

El Lazarillo de Tormes

Autor

Miguel de Cervantes Saavedra

Anónimo

Fecha

1605

1554

Tipo de Personaje

Un hombre, (Alonso Quijano), al cual se le secó el cerebro. La causa de su locura fue leer muchas novelas de caballerías. Al final creyó que él era un caballero andante y que tenía que salir en busca de aventuras. Se puso el apodo de Don Quijote, hizo que le nombraran caballero

Se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta

País

España

España

Aspectos Renacentistas

La narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista

Coprotagonista

Sancho Panza

-----------------------

Porque el nombre

Don quijote es Alonso Quijano, el adopta el nombre de don quijote, su nombre de caballero , en el libro no se menciona porque, pero creo que tiene que ver con que su apellido sea Quijano y de la mancha es porque el proviene de ese pueblo que se describe en el libro y así se arma:Don Quijote de la Mancha

El protagonista se llama lázaro y cuenta su historia cuando era niño, el diminutivo de lázaro--> lazarillo. Lo de Tormes es porque según dice en el libro, lázaro nació a orillas del río Tormes

 

Bibliografía

http://www.historiasiglo20.org/HE/6f.htmhttp://www.rinconcastellano.com/renacimiento/hist_renac.html# http://html.rincondelvago.com/renacimiento-en-espana_2.htmlhttp://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/Resena-De-Don-Quijote.htm http://www.buenastareas.com/materias/personajes-primarios-y-secundarios-de-lazarillo-de-tormes/0

 

 

Autor:

Ivoon Dahmar Ibarra Gaytán

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda