Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Accidentes deportivos




  1. Accidentes deportivos comunes: las hernias
  2. Anamnesis

Accidentes deportivos comunes: las hernias

La hernia discal es una de las lesiones deportivas más frecuentes. Se suele presentar principalmente en esquiadores, futbolistas, tenistas y culturistas, al ser las disciplinas que más influyen en la salud de nuestra espalda. Los motivos principales de su aparición son la mala preparación física del deportista, así como una sobre exigencia.

La hernia discal genera un fuerte dolor en la región lumbar de la espalda, pudiéndose expandir hasta los glúteos, piernas y pies. Si se trata adecuadamente con analgésicos y rehabilitación, es poco probable que el paciente requiera de cirugía.

Monografias.com

La patotología del Sistema Locomotor tiene importancia en el acto de la conducción o en el uso de armas puesto que de él depende el manejo del arma o de los distintos dispositivos, palancas, volante, etc. que se precisa para la conducción. En el Sistema Locomotor se debe considerar:

  • LA MOVILIDAD del sistema locomotor, y estará siempre orientada a analizar si existe algún déficit motor y una vez detectado determinar si este interfiere con la conducción o el uso de armas o si el déficit puede subsanarse mediante adaptaciones de mandos o dispositivos.

  • BUSCAR EL ORIGEN de los déficits del aparato locomotor, que pueden estar, a nivel del:    - Sistema osteoarticular,  - Neurológico  o Vascular.

  • CARÁCTER EVOLUTIVO EN EL TIEMPO: Por lo que precisaremos de información complementaria, por parte de su médico o especialista, relacionado con el proceso

                     Monografias.com

Los procesos que pueden dar lugar a un déficit motor pueden ser por:  

- Malformaciones congénitas,   

- Traumatismos de la columna vertebral o de las extremidades,   

- Artrosis, artritis,   

- Amputaciones,   

- Accidentes vasculares cerebrales (ictus),   

- Traumatismos craneales,   

- Parkinson, esclerosis múltiple,   

- Miastenia gravis, distrofia muscular, poliomielitis, esclerodermia, etc..

Anamnesis

Deberemos interrogar sobre accidentes, traumatismos o intervenciones del aparato locomotor, si le han amputado algún miembro, si tiene dolor a la movilización de las articulaciones, rigidez, hinchazón, deformidades o dificultad de movimientos.ExploraciónInspección: Debemos observar y tener en cuenta la actitud que tiene al caminar, al sentarse, cuando esta sentado, al levantarse de la silla, al vestirse o desvestirse, al firmar o coger los objetos, etc.. También deberemos observar la presencia de temblores, espasmos u otros movimientos involuntarios, problemas de coordinación , etc.   

                                                                                      Monografias.com

Hay que valorar si existe la movilidad, la fuerza y la coordinación suficiente que se precisan para la conducción o el uso de armas y que no existan movimientos anómalos involuntarios (temblores, sacudidas, etc.) que lo impidan.

  • Movilidad:Se deberá valorar la movilidad pasiva y la activa o voluntaria, la amplitud de los movimiento y si el aspirante presenta alguna limitación de la movilidad de la cabeza, cuello, tronco y extremidades, descartando deformaciones, rigidez, hinchazón o dificultades de movimientos. Debemos valorar la movilidad de las articulaciones del hombro, codo, muñeca, efecto pinza de la mano, cadera, rodilla y pie (el pie derecho debe tener conservada la flexión y extensión del pie). Debemos también explorar si existen prótesis y si estas pueden suplir las funciones del miembro en la conducción o en el uso de armas.

  • Fuerza.Se debe valorar si existe afectación de la fuerza muscular (ausencia o disminución). Se debe valorar siempre la fuerza de aprensión de las manos con el dinamómetro, de este modo detectaremos las enfermedades musculares y neurológicas que cursen con debilidad muscular, etc.

  • Coordinación: Se debe valorar si existe algún problema de coordinación en los movimientos que interfiera en la conducción o en el uso de armas.

LO DIFICIL ES DETERMINAR, a veces, si el déficit motor que presenta esa persona precisa o no de adaptaciones en el vehículo, en el arma o en la persona. No hay que olvidar que solo deberá establecerse adaptaciones o restricciones cuando sea indispensable para la conducción o para el uso de armas ya que esto puede suponer unos gastos importantes para el aspirante.

LA PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL TOTAL DE LAS EXTREMIDADES no entraña por lo general ningún problema en establecer las adaptaciones a imponer, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de trastornos funcionales parciales donde se debería valorar la movilidad, fuerza y habilidades en el vehículo o con el arma, escapando todo esto de la valoración en los Centros, por lo que en estos casos dudosos los Centros deberán solicitar una valoración técnica y deberán ser los técnicos de tráfico o los de la Guardia Civil los encargados de la valoración funcional y de establecer las adaptaciones oportunas y valorarlas después en la prueba práctica si fuera necesario.

SEGÚN LA NORMATIVA DE CRC ESTOS PUEDEN SUGERIR LAS ADAPTACIONES PERO NO IMPONERLAS, es Tráfico o la Guardia Civil quien a tenor de las deficiencias especificadas en los informes dictaminen las adaptaciones y/o restricciones a imponer tras haber efectuado una valoración técnica y/o una prueba practica, para objetivar si estas alteraciones funcionales locomotoras o la talla impiden el manejo normal y seguro de los distintos dispositivos que se emplean en la conducción o en el uso de armas, así como imponer las adaptaciones precisas para suplir las deficiencias observadas, individualizando de este modo cada caso.

               Monografias.com

EN LOS RESPECTIVOS REALES DECRETOS, EXISTEN CUADROS DE ADAPTACIONES, pero en general precisaran de ellas:

  • Cuando existan una afectación que se extienda desde el hombro o desde la cadera, 

  • cuando sea desde el codo o desde la rodilla, 

  •  cuando no exista efecto pinza en las manos

  • cuando no exista la función de flexión y extensión del pie derecho 

  •  En los casos de amputaciones por debajo de la rodilla se pueden aceptar las prótesis si estas son funcionales y suple el movimiento perdido, en estos casos deberá constar en el informe, se solicitara la valoración técnica y Tráfico deberá efectuarla. 

  •  En el caso de precisar prótesis para el uso de armas esta deberá constar en el informe, se solicitara la valoración técnica y la Guardia Civil deberá efectuarla

Etiquetas: deportistas, hernia, lesiones, región lumbar

 

 

Autor:

Delia Alicia Linares Curiñaupa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda