Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actualización y diseño de procedimientos de seguridad industrial




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El Problema
  4. Marco Teórico
  5. Marco Metodológico
  6. Situación actual
  7. Análisis y Resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Lista de referencias

Resumen

En este trabajo se actualizaron y diseñaron procedimientos de seguridad industrial e higiene ocupacional, para el personal de PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, con el fin de que éste cumpla con las normas establecidas en los mismos para las etapas antes, durante y después de la ejecución de las actividades y de este modo evitar posibles incidentes, accidentes o enfermedades profesionales. Este proyecto se consolidó mediante metodologías de tipo exploratoria y comparativa, las cual se fundamentaron en actividades de observación directa a las acciones realizadas por los trabajadores, entrevistas no estructuradas a los mismos, y revisiones documentales a diferentes procedimientos existentes aplicados en la empresa y en otras organizaciones. Como resultado final se obtuvo que se actualizaron ocho (08) procedimientos y se diseñaron dos (dos).

Palabras Claves: Análisis de Riesgos, Bloqueo Efectivo, condición insegura, Permiso de Trabajo, Inspección de Seguridad, Accidente, Incidente.

Introducción

Desde el principio los trabajadores y trabajadoras juegan un papel muy significativo en todas las organizaciones, ya que, éste es el principal recurso que permite la operatividad de los procesos de manera eficiente mediante la aplicación de sus conocimientos, éste ha sido la figura más requerida en toda organización, debido a que su importancia radica en la habilidad de razonamiento para responder favorablemente y con entusiasmo a los objetivos y a las responsabilidades presentadas para obtener satisfacción a las necesidades de la organización.

Motivado a que el ser humano es un recurso indispensable y que toda organización debe poseer para su funcionamiento, éste por su trabajo ejecutado y estadía en el área debe recibir los derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) descrito claramente en sus artículos 53 y 56, donde se especifican los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidos para garantizar el bienestar de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades laborales.

La seguridad laboral es un factor de vital importancia a considerar en las organizaciones, puesto a que es la encargada del estudio de normas y procedimientos, diseñados con la finalidad de reducir las probabilidades de ocurrencia de eventos que perjudiquen el estado de salud de los trabajadores, e incluso, evitar posibles incidentes que conlleven a pérdidas significativas a las organizaciones, añadido a esto, la seguridad en las empresas, contribuye a que las mismas puedan ser más competentes en cuanto a rentabilidad, ya que, en todas las ocasiones que se presente cualquiera de los acontecimientos antes mencionados éstas deberán incurrir en gastos asociados a estos conceptos.

En este sentido, el desarrollo del presente trabajo busca actualizar y diseñar procedimientos y normativas de seguridad industrial e higiene ocupacional de la empresa PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, que permitan reducir las probabilidades de ocurrencia de accidentes e incidentes considerando, posibles riesgos y actos inseguros desde el comienzo hasta el final de las actividades que desarrollan los trabajadores en sus puestos de trabajo.

El presente trabajo contempla los siguientes capítulos:

Capítulo I: Describe el problema, sus antecedentes, objetivos a desarrollar, justificación e importancia y delimitaciones del proyecto.

Capítulo II: Describe las generalidades de la empresa tales como: antecedentes, misión, visión, objetivo, estructura organizativa, materia prima proceso productivo y el producto, incluye también definiciones de términos referentes al trabajo en cuestión.

Capítulo III: Describe el marco metodológico empleado en el desarrollo del presente trabajo.

Capítulo IV: Contempla la situación actual que experimenta la empresa en cuanto al tema en cuestión.

Capítulo V: Análisis y Resultados.

CAPÍTULO I

El Problema

El presente capítulo tiene la finalidad de expresar la problemática existente en cuanto a seguridad industrial e higiene ocupacional que presenta la empresa PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, en las epatas antes, durante y después de las actividades ejecutadas por los trabajadores, además se plantean los objetivos, justificación y delimitación de este trabajo.

La empresa PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, ubicada dentro de las instalaciones de la organización Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), Zona Industrial Matanzas en la Ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, ha venido presenciando una diversidad de condiciones peligrosas, de las cuales gran número de trabajadores se encuentran expuestos en el ejercicio de sus funciones diarias, aunado al incumplimiento por parte de éstos de algunos procedimientos de seguridad que posee la empresa para la protección de los mismos.

PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de tubos de acero sin costura de línea y de revestimiento en diferentes diámetros y espesores para la industria petrolera. El Proceso de fabricación de dichos tubos en TAVSA PDVSA INDUSTRIAL consta de varias etapas aplicadas a una barra de acero, entre ellas se tiene: perforación en caliente, recocido, laminación en caliente, ajuste de diámetros del tubo, acabados, entre otros; tales procesos requieren la indispensable intervención y supervisión constante de un personal encargado en cada área de manera que cada etapa del proceso pueda efectuarse eficazmente, y de esta forma poder obtener los resultados esperados.

PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, ha transitado por diferentes cambios de administración, esta situación ha generado el extravío de información relevante para la empresa, incluyendo la pérdida de manuales para el desarrollo de actividades. Dado este escenario los trabajadores han optado por implementar sus propias normativas y procedimientos de acuerdo a sus criterios para el cumplimiento de sus labores, sin tomar en consideración todos aquellos posibles incidentes, accidentes, o enfermedades ocupacionales que esta decisión podría ocasionar.

Mediante un diagnóstico panorámico del archivo de accidentes presenciados desde el año 2002 hasta la fecha, se puedo observar que la ocurrencia de accidentes en el personal es significativa, ya que los trabajadores, como antes se ha mencionado, desarrollan sus actividades sin regirse de instrucciones de seguridad ya establecidas. Éstos son víctimas de lesiones tales como: quemaduras, cortaduras, caídas de un mismo y de diferentes niveles, golpes, atrapamientos, dolores musculares, entre otros, y aun sin incluir todas aquellas condiciones de salud desfavorables que no son evidenciadas al momento, así mismo, son notables y de constante presencia los incidentes que perjudican considerablemente las instalaciones, equipos y al medio ambiente, tales como pérdidas significativas de material, paradas de procesos y derrames de sustancias que afectan el entorno.

De no ser considerada esta situación que presenta PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, se pueden pronosticar consecuencias aún mayores de las que ya se han venido presenciado, tales como perdidas de miembros físicos en el personal e incluso posibles pérdidas de vida, así como también, de no ser tomados en cuenta los peligros existentes en las instalaciones es posible que se generen incidentes catastróficos donde se pueda detener la misma de forma permanente.

En virtud, lo antes expuesto se determina como el principal problema que el Departamento de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente (SIHO-A), ha venido evaluando y desea solventar lo antes posible, ya que, es significativo para PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

1.2 Objetivos de la Investigación

  • Objetivo General

Actualizar y diseñar procedimientos de seguridad industrial e higiene ocupacional de la empresa PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

  • Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la metodología establecida en los procedimientos actuales de seguridad industrial e higiene ocupacional.

  • Evaluar si los procedimientos se encuentran adaptados efectivamente a las operaciones realizadas en PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

  • Modificar los procedimientos de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de acuerdo a las realidades actuales de PDVSA INDUSTRIAL TAVSA en cuanto a las actividades que se desempeñan y según las normativas y criterios establecidos en la empresa PDVSA Casa Matriz

  • Crear nuevos procedimientos de acuerdo a criterios y normas implementadas en PDVSA Casa Matriz.

  • Justificación e Importancia

El presente trabajo tiene como propósito el brindar a los trabajadores de la empresa PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, metodologías para trabajo seguro y de higiene ocupacional, que permitan reducir o evitar las posibilidades de accidentes o enfermedades profesionales, al desempeñar actividades en un área laboral. Este proyecto también tiene la intensión de resguardar las pertenecías que posee la empresa tales como maquinarias, equipos, materiales e instalaciones.

El desarrollo de este trabajo también es de vital importancia para la empresa, ya que, mediante la efectiva aplicación de procedimientos o normativas para trabajos seguros se reducen incidentes y accidentes en la empresa, permitiendo que esta pueda ser más competitiva en cuanto a rentabilidad, debido a que si estas manifestaciones se disminuyen la empresa no tendría que incurrir en gastos asociados a este concepto.

  • Delimitación

El sitio seleccionado para el desarrollo del proyecto sobre la actualización de los procedimientos de seguridad industrial, higiene ocupacional y ambiente fue en el departamento SIHO-A de la empresa PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, ubicada dentro de las instalaciones de la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), Zona Industrial Matanzas en la ciudad de Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.

Para efectos de este trabajo se actualizaron ocho (8) procedimientos de seguridad industrial, higiene ocupacional y ambiente y se diseñaron dos (2) para la empresa PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

CAPÍTULO II

Marco Teórico

La presente sección tiene como objeto mostrar las generalidades de la empresa donde se desarrolló este proyecto, así también este capítulo contiene las definiciones de los términos básicos asociados a la temática descrita.

2.1 Generalidades de la empresa

2.1.1 Nombre de la empresa

PDVSA INDUSTRIAL TAVSA

2.1.2 Antecedentes de la empresa

PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de tubos de acero sin costura de línea (line pipe) y de revestimiento (casing) de diferentes diámetros, espesores de pared y grados de acero para la industria petrolera venezolana, siendo el único productor de tubería sin costura en Venezuela.

Fue nacionalizada en el año 2009, con base en la autorización otorgada por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, mediante decreto 6796 del 14 de Julio del mismo año, en el cual autoriza la adquisición de la sociedad mercantil de Tubos de Aceros de Venezuela, S.A. (TAVSA) pertenecientes al consorcio TENARIS.

La planta se encuentra situada dentro de las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro CA (SIDOR) ocupando una superficie de 70.000 m2, presta además el servicio de reparación y terminación de tubería.

Se encuentra operando desde el 14 de Junio del 2010 como Empresa Socialista bajo la tutela de PDVSA Industrial, luego de estar parada desde el 25 de Febrero del 2009 por el Consorcio TENARIS.

Esta planta está relacionada con SIDOR, teniendo de esta manera establecido un contrato de suministro entre las dos, en donde SIDOR produce y administra una serie de fluidos industriales en sus propias instalaciones, que PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, requiere para su normal funcionamiento y operatividad y que dado su ubicación dentro de las instalaciones físicas de la mayor empresa siderúrgica de Guayana, es mucho más efectivo el suministro de estos fluidos requeridos; como lo son el agua industrial, agua de reposición, agua potable, agua anti-incendio, oxígeno, nitrógeno, argón y aire comprimido, de igual manera se abastece de la energía hidroeléctrica generada por las represas Macagua y Guri, sobre el río Caroní, y del gas natural proveniente de los campos petroleros del oriente venezolano.

2.1.3 Ubicación de la empresa

PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, se encuentra ubicada sobre el margen derecho del Río Orinoco a 17 km. de su confluencia con el río Caroní y a 300 km de su desembocadura en el océano.

Tiene su asiento dentro de las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" C.A. (SIDOR) en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar (zona industrial Matanzas). Interconectada por vía terrestre con el resto del país y por vía fluvial-marítima con el mundo.

2.1.4 Misión de la empresa

Proveer tubos sin costura bajo un nuevo modelo productivo como base económica del socialismo, basado en estándares de calidad a fin de cumplir con los compromisos de producción establecidos para la satisfacción de las necesidades de la industria petrolera, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

2.1.5 Visión de la empresa

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como proveedor líder de dichos productos con los más altos estándares de calidad, de igual manera aplicar las mejores prácticas en los procesos productivos con el fin de impulsar el desarrollo sustentable de la Nación.

2.1.6 Objetivo de la Empresa

Fabricar y comercializar tuberías de acero sin costura para la industria petrolera venezolana, con el objeto de satisfacer la demanda de productos tubulares y servicios integrales.

2.1.7 Estructura organizacional de la empresa

La empresa PDVSA INDUSTRIAL TAVSA, cuenta con una estructura organizativa conformada por: una Gerencia General, Gerencias departamentales, que a su vez se subdividen en líderes de áreas, como se muestra en la figura 1.

Monografias.com

Monografias.com

2.1.8 Estructura Organizativa del Departamento (SIHO-A):

La estructura organizativa mostrada en la figura anterior refleja una serie de departamentos los cuales se encargan de distintas funciones que permiten el control y seguimiento de las actividades para el proceso de producción en TAVSA PDVSA INDUSTRIAL, para efectos del presente trabajo solo se describe en la figura 2, el departamento de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente (SIHO-A) de la empresa, en el cual se desarrolló este proyecto.

Monografias.com

Figura No: 2 Organigrama del departamento SIHO-A

Fuente: Elaboración propia del autor

  • Descripción de Cargos del Departamento SIHO-A:

Líder SIHO-A: Es el encargado de velar por el cumplimiento de leyes y normas en materia de seguridad, higiene y ambiente dentro de la empresa.

Gestión y control: Es el encargado de guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y es un instrumento para evaluarla.

Analista de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente: Realiza estudios en materia de Seguridad, Higiene y Ambiente, diseñando, analizando y desarrollando proyectos de investigación, a fin de prevenir, corregir y minimizar los riesgos de accidentes laborales dentro de la institución.

2.1.9 Materia Prima

La materia prima para la fabricación de los tubos sin costura de línea son lingotes poligonales de diferentes tipos de acero y se obtienen colando el acero líquido en las lingoteras por el método de vaciado por el fondo (VPF). Estos lingotes son almacenados en el Patio de Lingotes y apilados por el tipo de Coladas. Los mismos vienen debidamente identificados de acuerdo al tipo de acero, el número de colada y el código de laminación que lo clasifica según sus dimensiones y grado de acero.

La materia prima (lingotes de acero empleado) en PDVSA INDUSTRIAL TAVSA para la laminación de tubos sin costura de línea es fabricada y provista por SIDOR. Son aceros de calidad que no contienen impurezas como el fósforo, azufre, estaño, cobre, etc.

Existen varios tipos de acero que se emplean comúnmente en la fabricación de tubos, los cuales se representan en la siguiente tabla 1.

Tabla No 1: Tipos de aceros empleados para fabricar tubos.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia del autor.

2.1.10 Descripción del proceso productivo

Almacén de materia prima "Patio de Lingotes"

SIDOR entrega lingotes poligonales a bordo de sus plataformas ferroviarias, en la Nave del Patio de Lingotes. PDVSA INDUSTRIAL TAVA, se responsabiliza por la descarga de dichos lingotes y se compromete a liberar las plataformas ferroviarias en un tiempo razonable, a objeto de que SIDOR pueda llevar a cabo continuamente el suministro de los Lingotes Poligonales.

El patio de lingote dispone de una máquina de oxicorte con dos salidas de flama que permite cortar simultáneamente a la longitud requerida de laminación dos filas de lingotes dispuestos en mesa de descanso.

En esta sección se le corta al lingote la mazarota, que es la parte superior que contiene el rechupe generado por la contracción del acero durante su solidificación.

La mazarota es cortada debido a que concentra todas las impurezas del acero y así se garantiza un producto final libre de inclusiones.

En las figuras siguientes 3, 4 y 5 respectivamente, se muestra la plataforma ferrovial para el traslado de lingotes, el patio de materia prima y el corte de la mazarota del lingote.

Monografias.com

Figura No: 3 Plataforma ferrovial

Monografias.com

Figura No: 4 Patio de Lingotes

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Monografias.com

Figura No: 5 Corte de la mazarota del lingote

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Laminación en caliente

Transportadores a los Hornos de solera giratoria

Los lingotes se descargan del carro ferroviario de SIDOR mediante una grúa de 10 tons con plataforma magnética y se depositan sobre la bancada del transporte al horno o se apilan al pie del horno mismo como se muestra en la figura 6.

Este transporte traslada al lingote hasta el umbral de la máquina de carga para luego depositarlo sobre el horno de solera giratoria.

Monografias.com

Figura No: 6 Lingotes apilados al pie del horno solera

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Hornos de Solera Giratoria

Este horno permite el calentamiento uniforme de los lingotes hasta alcanzar una temperatura máxima de 1.300 °C (temperatura de laminación).

Está formado por tres (3) zonas. La primera, sirve de calentamiento preliminar a los lingotes fríos; (900 °C), en la segunda zona las piezas alcanzan una temperatura muy cercana a la de laminación (1280°C) y en la tercera el recalentamiento de los lingotes es homogéneo mediante una apropiada regulación de los quemadores para evitar la oxidación. A continuación se muestra la figura 7, horno de solera Giratorio.

Monografias.com

Figura. No: 7 Horno de Solera Giratorio

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Transporte del Horno Solera Giratoria hacia la Prensa Calibradora

Después de alcanzar la temperatura de laminado en el horno giratorio la palanquilla es descargada por medio de la pinza de la máquina de descargar que la deposita sobre la mesa a la salida del horno. Desde allí se vuelca sobre el camino de rodillos en curva y después de recorrerlo se vuelca nuevamente del camino de rodillos, como se muestra en la figura 8, y está lista para pasar a la prensa calibradora. La misma da a las palanquillas la conicidad y el perfil necesario para su introducción en la matriz de la prensa perforadora. La prensa calibradora es de tipo vertical y funciona hidráulicamente con agua bajo presión de 150 atmósferas.

Monografias.com

Figura No: 8 Lingote volcado sobre camino de rodillos

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Transporte a la Prensa Perforadora

El lingote es llevado mediante un empujador hidráulico al dispositivo de carga de la prensa perforadora, la cual tiene una capacidad de 1.200 toneladas y sirve para hacer un agujero ciego perfectamente centrado respecto al perfil exterior del lingote. El lingote después de este proceso de perforación se transforma en una forma geométrica llamada vaso. Para lograr esto, la prensa perforadora cuenta con dos herramientas principales: la matriz o herramienta que le da la forma redonda al lingote mientras este es perforado y un punzón, que es la herramienta que propiamente semiperfora el lingote. Esta prensa es de tipo horizontal y funciona hidráulicamente con agua a la presión de 180 atmósferas aproximadamente.

La prensa perforadora, al variar la forma geométrica del lingote, transformándolo en vaso redondeado, disminuye el trabajo del laminador alargador, a manera de que este puede fabricar tubos de gran diámetro y de espesores relativamente delgados.

Transporte de la Prensa Perforadora al Horno de Vasos

El vaso llega al horno de vasos por medio de transporte de cadena como se muestra en la figura 9.

Monografias.com

Figura No: 9 Entrada al horno de vasos

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Horno de Recalentamiento de Vasos

Se realiza este proceso con el propósito de que los vasos recuperen la temperatura perdida durante el proceso de perforación y redondeado (1.200 °C aproximadamente), la cual es esencial para la sucesiva elaboración al laminador alargador. La figura 10, muestra la salida del vaso del horno de recalentamiento de vaso.

Monografias.com

Figura No: 10 Barra extrae vasos

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Los vasos al salir del horno son trasladados al laminador alargador.

Laminador Alargador

Este proceso permite transformar el vaso en un cuerpo cilíndrico perforado internamente y con paredes de gran espesor, que pasa posteriormente al tren a paso de peregrino. El alargador se conforma de una jaula en la cual están montados dos cilindros teniendo un perfil proyectado situados sobre dos ejes horizontales, inclinados uno en sentido contrario al otro, de manera que forman entre sí un ángulo de 8° aproximadamente. La Figura 11, muestra el proceso de alargamiento.

Monografias.com

Figura No: 11 Tubo alargado

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Transporte del Alargador al Laminador a "Paso de Peregrino"

Tiene la tarea de transportar el perforado al salir del alargador al laminador a paso de peregrino.

Laminador a Paso de Peregrino

Esta máquina tiene la función transformar el perforado en un esbozo de dimensiones deseadas para su posterior terminación y empleo. La operación del laminado es realizada con dos cilindros cuyo perfil muy especial permite que el material se introduzca entre los mismos para luego rechazarlo y volverlo a admitir en el giro siguiente. Entre cada rechazo y admisión parte de ese perfil de los cilindros reduce el diámetro del alargado a la dimensión del tubo deseada mientras en su interior un mandril fijo hace que el diámetro interno del mismo se ajuste a la medida requerida. Las figuras 12 y 13 respectivamente, muestran el laminador a paso de peregrino y la salida del tubo con diámetro deseado.

Monografias.com

Figura No: 12 Laminador

Monografias.com

Figura No: 13 Salida del tubo.

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Sierras en Caliente

Al salir del canal del laminador a paso de peregrino el tubo es cortado en las dos extremidades denominadas punta y campana, mediante una sierra circular accionada por un motor eléctrico.

Mesa transportadora

Al salir de la sierra el tubo se traslada a través de una vía de rodillos a la entrada del horno de barras móviles.

Horno calibrador y tratamiento térmico de normalizado

Los tubos antes de pasar al laminador calibrador deben ser previamente recalentados en un horno con una cámara en forma rectangular, que permite la introducción del tubo en toda su longitud.

La temperatura del tubo a la salida de este horno oscila entre 860 °C y 920°C y esta tiene como finalidad aliviar las tenciones internas producidas durante el proceso de conformado (laminación). La figura 14 muestra la salida del tubo del horno calibrador y tratamiento térmico de normalizado.

Monografias.com

Figura No: 14 Salida de tubo del Horno Calibrador

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Descamador

A la salida del horno de barras móviles, se encuentra un anillo con boquillas que inyectan agua a presión de bajo caudal con cierto ángulo de inclinación a la superficie del tubo, dicho caudal es activado por una celda fotoeléctrica al contacto con el primer extremo del tubo, cubriendo toda la periferia y longitud del mismo. Esto con la finalidad de limpiar la cascarilla externa del tubo que se genera por oxidación al contacto con el aire, mejorando la superficie del mismo. La figura 15 muestra la maquina descamadora.

Monografias.com

Figura No: 15 Descamador.

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Laminador Calibrador

Su función es reducir ligeramente el diámetro externo sin variar el espesor de acuerdo a especificaciones establecidas.

Está compuesto de 6 jaulas con 36 rodillos de 750 mm por jaula y una distancia entre ellas de 700 mm como se muestra en la figura 16.

Las ventajas de este laminador son las siguientes:

  • a) El mejoramiento a tolerancias y a la calidad de la superficie externa del producto terminado.

  • b) El aumento de las posibilidades de obtener dimensiones diversas de productos terminados partiendo siempre del mismo esbozo, ahorrando el número de cambios de la primera etapa del proceso.

Monografias.com

Figura No: 16 Jaulas Calibradoras

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Bancal de Enfriamiento

Este bancal está compuesto por un bastidor metálico con pares de cadenas, una contra rotante que permite la rotación del tubo y otra de traslación para transportarlo como se muestra en la figura 17.

Su objetivo principal es la de disminuir la temperatura de los tubos, para su posterior inspección y acabado.

Monografias.com

Figura No: 17 Bancal de enfriamiento.

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Ajuste

Luego que el tubo culmina su recorrido por el bancal de enfriamiento se inician las etapas de identificación e inspección.

En el bancal de ajuste se realiza la identificación por estencilado manual de los parámetros mínimos para garantizar la trazabilidad de la pieza a lo largo de las siguientes etapas de inspección, como número de colada, numero progresivo del tubo, código del producto y Lb/pie correspondientes.

Una vez identificado el tubo, este pasa a la etapa de inspección visual. En esta etapa se identifican y registran los defectos visibles al ojo humano, se realiza una verificación por muestreo del diámetro externo, espesor de pared y se sopla internamente el tubo para eliminar la cascarilla interna producto de la oxidación de la etapa de tratamiento térmico, inspeccionándolo luego con lámpara internamente.

Inspección de extremos por partículas magnéticas

En este bancal se dispone de una fuente eléctrica, pinzas y partículas magnéticas para realizar la inspección. Tubo a tubo son magnetizados a través de la fuente y pinzas conectadas a cada extremo, y posteriormente se rocía partículas magnéticas a una distancia mínima de 50 cm por extremo. Los defectos superficiales que no se pudieron visualizar en el primer bancal, se descubren en el tubo con este método.

Posteriormente se identifican, enviando los tubos a la siguiente etapa de inspección. (Control No destructivo).

Control no destructivo (CND)

En esta estación se realizan operaciones de control de calidad tales como la inspección del tubo con sistemas Magnaflux y Tuboscope que se utilizan para detectar defectos internos y superficiales, y el ultrasonido para tomar el espesor en distintas posiciones del mismo.

A través de esta inspección se puede detectar si algún tubo posee defectos, el cual es identificado en el mismo para su posterior eliminación por esmerilado. La figura 18 muestra el equipo control no destructivo.

Monografias.com

Figura No: 18 Control no destructivo (CND)

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Máquinas Cortatubos (CRIDAN)

Los tubos al salir del CND pasan a las máquinas cortadoras biseladoras, donde se cortan los extremos en frío con herramientas, es decir con aportación de viruta, dejando los mismos terminados según sean los tubos a producirse. La figura 19 muestra la maquina cortatubos CRIDAN.

Monografias.com

Figura No: 19 Máquina corta tubo (CRIDAN)

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Inspección de diámetro

En función del tipo de tubería, existe un bancal de inspección de diámetro externo para el caso de tubería de línea, y diámetro interno para la tubería de revestimiento. En el primer caso se pasan por ambos extremos un anillo estándar en función de las dimensiones nominales del producto. Esto sirve para verificar el cumplimiento con las especificaciones de diámetro externo del tubo de línea. En el segundo caso se emplean mandriles de inspección, los cuales se pasan internamente a lo largo de todo el tubo para verificar que no haya obstáculos o problemas en el diámetro interno. Estas inspecciones se hacen al 100 % de los tubos procesados.

Una vez realizada esta inspección al tubo y cumpliendo con el diámetro establecido según lo requerido por el cliente, estos son llevados a la etapa de acabado.

Acabado

Prueba hidrostática

Proceso en el cual se realiza una prueba hidráulica a los tubos bajo las distintas presiones requeridas por la especificación de fabricación. Esta máquina es de tipo horizontal y trabaja con agua a presión de 210 atmósferas suministrada directamente por un grupo autónomo hidráulico. La figura 20 muestra la máquina para prueba hidrostática (PH).

Monografias.com

Figura No: 20 Máquina para pruebas hidráulicas (PH)

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Máquina Roscadora (COLINET)

Según las especificaciones de clientes, los tubos son roscados en sus extremidades por medio de la grúa sobre las bancadas de servicio que pertenecen a la roscadora. La figura 21 muestra la maquina roscadora (COLINET).

Monografias.com

Figura No: 21 Máquina Roscadora (COLINET)

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Aprieta Acoples

Su función es la de colocar y apretar los acoples en los tubos. La figura 22 muestra la maquina aprieta acoples.

Monografias.com

Figura No: 22 Máquina aprieta acoples

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Balanza – medidora - estarcidora (BME)

Esta máquina cuenta con tres estaciones. La primera pesa el tubo a través de una balanza, la segunda mide su longitud y la tercera estarce la identificación en el cuerpo. Ver Balanza medidora esparcidora en la figura 23.

La información de esta última estación es alimentada por vía electrónica a través de una mascarilla de carga con todas las especificaciones y requerimientos mínimos de norma y cliente.

Monografias.com

Figura No: 23 Balanza medidora estarcidora (BME)

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Máquina Barnizadora

Antes de pasar al almacén, los tubos se recubren con barniz externamente, si lo requiere el cliente. La figura 24 muestra tubos barnizados.

Monografias.com

Figura No: 24 Tubos barnizados

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

Almacenamiento y despacho

Las actividades para el manejo, almacenamiento y despacho de la tubería terminada son realizadas de manera controlada con el fin de prevenir daños o deterioros en los mismos. Todos los despachos son avalados por los certificados de calidad correspondientes al producto. Tuberías listas para el despacho en las figuras 25 y 26 respectivamente.

Monografias.com

Figura No: 25 tubería LINE

Monografias.com

Figura No: 26 tubería CASING

Fuente: PDVSA INDUSTRIAL TAVSA.

2.1.11 Esquematización del proceso productivo

En el esquema que a continuación se muestra en la figura 27, se pueden detallar cada una de las etapas descritas anteriormente del proceso productivo de la planta.

Monografias.com

Monografias.com

2.1.12 El producto

EL producto final fabricado en TAVSA PDVSA INDUSTRIAL, son tubos de acero sin costura de línea, para la empresa petrolera, de diferentes diámetros según sean las especificaciones del cliente.

Estos productos se dividen en:

Line pipe (tubería de línea) desde 8 5/8", 10 ¾, 12 ¾", 14" y 16", en las calidades de acero: B, X-42, X-52 y X-60.

Casing (tubería de revestimiento) desde 9 5/8", 13 3/8" y 16" (para acoples), en las calidades de acero: J-55, K-55, N-80 1/AT.

2.2 Definición de términos básicos:

Para efectos del presente proyecto las siguientes terminologías tendrán por significado:

  • Accidente: Es todo evento imprevisto y no deseado, ocurrido durante la ejecución de un proceso que interrumpe su desarrollo normal, donde se presentan daños a personal.

  • Acto Inseguro: Es toda actividad voluntaria, por acción o emisión que conlleva la violación de un procedimiento normal, reglamento o practica segura establecida tanto por el estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional.

  • Análisis de Riesgo del trabajo (ART): Es una metodología que permite identificar los riesgos que se encuentran involucrados en el desarrollo de una actividad, con el fin de tomar medidas preventivas, correctivas y de control, antes de que se proceda a la ejecución del trabajo, para evitar posibles accidentes.

  • Bloqueo Efectivo: Metodología aplicada para trabajo seguro que consiste en el aislamiento de energía neumática, hidráulica, mecánica, térmica, eléctrica e inclusive de gravedad, que actúe sobre una maquinaria, instalación equipo, logrando ponerlo completamente inoperativo.

  • Condición Insegura: Cualquier situación o actitud física previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de generar un accidente de trabajo, una enfermedad ocupacional al personal, o agravar las enfermedades existentes.

  • Enfermedad Ocupacional: Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

  • Higiene Industrial: Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo y que puede ocasionar enfermedades ocupacionales, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores. Esta se ocupa principalmente del control de las enfermedades ocupacionales que se producen durante o como consecuencia del trabajo.

  • Incidente: Es todo acontecimiento inesperado y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad, donde se generan las siguientes consecuencias: daños a instalaciones, equipos, maquinarias, pérdidas económicas e impactos ambientales.

  • Inspección de seguridad: Es una revisión periódica que tiene como objeto, detectar condiciones inseguras en el área de trabajo y tomar medidas preventivas, correctivas y de control, para impedir que estas puedan afectar la integridad física del personal.

  • Lesión trabajo: es el daño o detrimento físico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposición prolongada a factores exógenos capaz de producir una enfermedad profesional.

  • Manual de seguridad: Documento que tiene como propósito establecer normativas o procedimientos a seguir para la efectiva ejecución de alguna actividad laboral, de manera que se reduzcan las probabilidades de ocurrencias de accidentes e incidentes, generados por el desconocimiento de la práctica.

  • Medio Ambiente de Trabajo: Es el lugar, local o sitio cerrado o al aire libre donde personas vinculadas por una relación de trabajo prestan servicios a empresas, oficinas, establecimientos o industrias.

  • Peligro: Situación inherente con capacidad de causar lesiones o daños a la integridad física del personal.

  • Permiso de trabajo: Documento para trabajo seguro, escrito y entregado por el dueño de la instalación que autoriza y permite al supervisor y a los ejecutantes de la tarea el desarrollo de las actividades en el área de trabajo.

  • Plan de emergencia: Consiste en métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre en lo general y lo particular, en sus distintas fases.

  • Prevención: Medida tomada con anticipación para evitar un accidentes, incidente o enfermedades profesionales.

  • Riesgos: Es la probabilidad de que ocurra daño a la salud de las personas, a los materiales, o ambos.

  • Seguridad Industrial: Es una disciplina basada en un conjunto de normas y procedimientos, a ser aplicados por los trabajadores en el desarrollo de actividades, la cual tiene como propósito reducir las probabilidades de accidentes e incidentes en las industrias.

CAPÍTULO III

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda