Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El agua potable en el Peru




  1. Analizando las cifras de abastecimiento de agua de las viviendas en el país
  2. Estos resultados no son nada alentadores
  3. Últimos alcances
  4. Bibliografía

El problema del agua potable en nuestro país es bastante álgido, y tiene que ver mucho con dos puntos centrales en el desarrollo de nuestro país, el crecimiento económico y la pobreza, como afirma Pedro Pablo Kuczynski: "el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para la reducción de la pobreza. Este paradigma nos dice cuáles son las grandes líneas para analizar la agenda pendiente: promover el crecimiento económico y tener un plan claro y específico para atacar la pobreza y la marginalidad. Antes dijimos que la gran prioridad para el Perú es la eliminación de la pobreza. Para tener un impacto sobre la pobreza se necesita crecimiento económico sostenido y programas específicos contra la pobreza…"1 Uno de los objetivos primordiales del estado peruano debiera ser solucionar el déficit en la satisfacción de las necesidades básicas de la población, los cuales son cinco grandes grupos: Agua, Alcantarillado y saneamiento, electricidad, salud y educación. Pero en el presente artículo solo se analiza el problema del agua, del agua potable.

El abastecimiento de agua potable incluye todo un proceso de obras de ingeniería destinado a llevar este recurso hasta la vivienda de los habitantes de un determinado centro poblado, urbanización, asentamiento humano, etc. El abastecimiento de agua potable a su vez debe estar determinado e influenciado por tres factores, que son los que le dan al servicio las condiciones básicas y adecuadas:

  • 1. Cantidad: la mínima que se necesita para satisfacer las necesidades diarias (que no genere restricciones, que afectan a la higiene, comodidad y calidad de vida). De nada sirve tener la conexión del servicio si solo lo tengo algunos días de la semana o si lo tengo todos los días solo por algunas horas, debe ser continuo las 24 horas del día, todos los días del año.

  • 2. Calidad: que sirva a los usos para los que ha sido prevista, con garantía de eficacia, la calidad se basa en los contenidos, tanto de sales como bacteriológicos que debe contener el agua suministrada, según normas nacionales e internacionales.

  • 3. Emplazamiento: consiste en poner el servicio en el lugar de consumo, con cañerías dentro de la vivienda.

Esta dicho entonces que el servicio de agua potable debe reunir estos tres factores para considerarlo no solo de óptimas condiciones, sino y sobre todo básico y adecuado, si un proyecto de ingeniería no reúne o no considera estos tres factores, estamos haciendo un trabajo a medias, lo que un ciudadano quiere de su servicio de agua potable es: que el agua llegue por cañerías a su vivienda, disponer de agua todos los días las 24 horas y tener un líquido elemento de calidad.

Si falla alguno de dichos factores va a ocasionar a corto o largo plazo un déficit en: higiene personal y de los alimentos, comodidad y enfermedades acarreadas por tener que almacenar agua, ya sea por los días que falta esta o por tener caño comunitario, finalmente genera déficit en la calidad de vida.

Analizando las cifras de abastecimiento de agua de las viviendas en el país

Tomando como fuente el censo de población y vivienda del 2007, y según cifras oficiales, este llega al 67,5% (las cifras oficiales consideran el acceso al agua potable ya sea: por red pública dentro de la vivienda, red pública fuera de la vivienda - casas de vecindad, etc. - y red por pilón de uso público).

Pero como se aprecia en las cifras oficiales, solo la primera – red pública dentro de la vivienda (57,8%) - cumple con el segundo y tercer factor adecuado del servicio de agua potable. Como se observa en el cuadro, el rango varia drásticamente para el área urbana, aumentando sobre la media nacional a 68,8%, sin embargo en el área rural es apenas el 13,1% de las viviendas.

CUADRO Nº 01: PERÚ, VIVIENDAS PARTICULARES, SEGÚN TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, POR ÁREA GEOGRÁFICA 2007

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base al sistema REDATAM del INEI - CPV 2007

Las demás viviendas solo cumplen con el segundo, estas al tener que almacenar el agua dentro de sus viviendas en baldes, u otros depósitos, a la larga se pierden este factor ganado, veamos a continuación el cuadro desagregado.

Pero no todo queda ahí, sigamos descartando, ya tenemos en el párrafo anterior el grupo de viviendas que cumplen el segundo y tercer factor, falta saber de ellas, cuantas cumplen con el primero factor también.

CUADRO Nº 02: PERÚ, VIVIENDAS PARTICULARES, SEGÚN TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, SEGÚN DISPONEN DEL SERVICIO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA POR ÁREA GEOGRÁFICA 2007

Monografias.com

Vemos que poco a poco se reduce nuestro número de viviendas que cumplen con los factores básicos y adecuados de abastecimiento de agua, de los que cumplen con la calidad (agua potable) representan el 67.4% de las viviendas, si de estas descartamos las que no cumplen el factor del emplazamiento (agua potable por cañería dentro de la vivienda), nos queda el 54,8% de las viviendas, si a continuación de este grupo descartamos a las que no cumplen con el factor de cantidad (agua todos los días de la semana) en porcentaje se reduce al 50,3%, llegando en el área urbana a 63,4% y el dramático 11,5% en las zonas rurales de nuestro país.

CUADRO Nº 03: PERÚ, VIVIENDAS PARTICULARES, SEGÚN CUMPLIMIENTO DE LOS FACTORES BÁSICOS, POR ÁREA GEOGRÁFICA 2007

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base al sistema REDATAM del INEI - CPV 2007

Pero el factor cantidad no lo hemos desagregado al máximo aun, sabemos que viviendas tiene agua los siete días a la semana, pero la pregunta es ¿tiene agua las 24 horas de lunes a domingo?

CUADRO Nº 04: PERÚ, VIVIENDAS PARTICULARES, SEGÚN TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, SEGÚN DISPONEN DEL SERVICIO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA Y POR CUANTAS HORAS AL DÍA, POR ÁREA GEOGRÁFICA 2007

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base al sistema REDATAM del INEI - CPV 2007

En base al cuadro anterior ya podemos responder la pregunta, se había indicado que el 50,3% cumple con los tres factores básicos y adecuados de abastecimiento de agua potable, pero en el factor cantidad solo se distinguió a los tenían este servicio todos los días de la semana, pero sí de estos nos quedamos con todos con que tiene el servicio todos los días y las 24 horas (se está tomando en cuenta de 21 a 24 horas) , las viviendas, solo nos queda el 30,7% de viviendas, 38,2% en el área urbana y el 8,3% en el área rural.

CUADRO Nº 05: PERÚ, VIVIENDAS QUE CUMPLEN CON LOS FACTORES DE UN ABASTECIMIENTO BÁSICO Y ADECUADO SEGÚN, POR ÁREA GEOGRÁFICA, 2007

Monografias.com

Fuente: elaboración propia en base al sistema REDATAM del INEI - CPV 2007

Estos resultados no son nada alentadores

Se concluye entonces que de cada 100 viviendas con ocupantes presentes solo 31 tiene el abastecimiento básico y adecuado de agua potable, aumentando el indicador en el área urbana a 38 de cada cien viviendas y disminuyendo alarmantemente en el área rural, donde solo 8 de cada cien viviendas cumplen con los tres factores de abastecimiento de agua potable. Se está tomando en cuenta que tengan el servicio de 21 a 24 horas, si nos sujetamos estrictamente a las 24 horas el porcentaje disminuiría mínimamente.

Estos datos son con la estadística del censo de población y vivienda del 2007, donde tomando las características oficiales señalaban que el 67,5% de viviendas tiene abastecimiento de agua potable, ese mismo año según la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) la cifra llega al 72,44%, pero se ha visto que solo el 30,7% cumple con el abastecimiento llamado básico y adecuado de agua potable ( el 42,4% de la cifra oficial), para el 2010 la ENAHO estimo que el 76,84% esta abastecida de agua potable, es decir que solo el 32,4% cumple con el abastecimiento básico y adecuado.

Se puede tomar algunos rangos no tanto estrictos, como considerar dentro de este grupo a los tiene agua desde 17 o hasta 13 horas al día, o inclusive incluir a aquellas viviendas que no teniendo agua potable los siete días de la semana disponen de este servicio 6, 5 y hasta cuatro días a la semana pero el indicador se mueve máximo hasta unas 35 viviendas de cada 100, 44 en el área urbana y 9 en el área rural. (Ver anexos).

Así se concluye que las estadísticas del estado no están tomando en cuenta estos factores, y como se vio al inicio, a corto o largo plazo confluyen en problemas de higiene, salud y calidad de vida, pues el o los factores que no se tiene (negativos), terminan por eliminar y desgastar los factores ganados (positivos)

GRAFICO Nº 01

Monografias.com

Últimos alcances

Existe aún un punto importante para analizar, según los resultados de la ENAHO 2010, en base a la medición de la calidad Bacteriológica del agua, tenemos que solo 7 millones 211 mil habitantes consumen agua con dosificación adecuada de cloro, es decir poco más del 25% de peruanos, mientras el 51% de peruanos consumen agua sin cloro.

CUADRO Nº 06: PERU, EVALUACIÓN DE HABITANTES EN HOGARES CON AGUA SEGURA - CALIDAD BACTERIOLÓGICA DEL AGUA

Monografias.com

Sin embargo vemos que en la década del noventa el gasto fue mucho mayor al de la primera década de este nuevo milenio.

GRAFICO Nº 02

Monografias.com

El territorio peruano abarca una superficie total de 1"285 215,6 km² que incluyen las Islas y la parte peruana del Lago Titicaca. El Perú dispone de 106 cuencas hidrográficas que abarcan en extensión toda la superficie del país, Como se señala en balance hídrico superficial del Perú a nivel multianual3

"La determinación del Balance Hídrico Superficial, ha permitido conocer cuál es la distribución y disponibilidad del recurso agua para cada una de las vertientes, obteniéndose lo siguientes:

  • Pacifico: fluctúa entre 0 mm y 500 mm, promedio de 16,42 mm

  • Atlántico: fluctúa entre 500 mm y 4500 mm, promedio de 2696,56 mm.

  • Lago Titicaca.: fluctúa entre 0 mm y 500 mm, promedio de 129,85 mm.

De los resultados obtenidos, observamos que la vertiente del Pacifico es la que presenta la mayor deficiencia de escurrimiento superficial, y el de mayor demanda de agua; para atender a los diferentes sectores usuarios de este importante recurso. En la vertiente del Atlántico sin embargo sucedo todo lo contrario ya que la disponibilidad de agua superficial es la mayor en el territorio peruano, pero su demanda es mínima."

El Perú tiene los recursos hídricos, hay problemas desde luego, algunas cuencas están escasas de agua, los que formamos parte de ese 30,7% de viviendas privilegiadas debemos tener tomar conciencia y educarnos y educar a nuestros hijos en reducir la demanda del agua mejorando la eficiencia de su uso y evitar así el deterioro y despilfarro. De otro lado el estado debería tomar el toro por las astas, ¿cuánto millones de soles por concepto del canon minero van a los gobiernos regionales y locales y que han hecho al respecto? No mucho por no decir casi nada, estos órganos de gobierno gastan en lo que no deben y generalmente no tiene capacidad de gasto ya que año a año devuelven cuantiosas sumas al gobierno central, ¿Qué debe hacer el gobierno? Fijarse metas, invertir si no es todo, la mayor parte del canon anual en mejorar el abastecimiento de agua potable de las viviendas, pero con cañerías dentro de cada vivienda, esto debe ser el fin primordial del gobierno a solucionar en el menor tiempo posible, aunque no nos guste, tenemos que poner de ejemplo a Chile - según los datos del censo de población y vivienda del 2002 – el 91% que tiene agua potable, y el 87% de las viviendas tiene conexión dentro de ellas.

Rumbo al bicentenario el estado debiera tener por meta solucionar los déficit básicos, NBI, de la población: agua, saneamiento, luz, salud, educación y trabajo; es lo que todo peruano desea tener y lo que el estado a todo peruano debe asegurar, pero no hagamos las cosas al revés, gran parte de las enfermedades que afectan la salud son por falta de agua potable (bajo los tres factores descritos) y saneamiento en las viviendas, un niño no aprenderá bien sus lecciones si no cuenta con la salud y la alimentación adecuada, si el estado se pone como meta el subir el nivel de abastecimiento correcto de agua y saneamiento y llegar a cubrir el 90% de las viviendas, ello representara inversión y generara trabajo, con lo cual a las viviendas más humildes se les dotara de estos servicios y a sus integrantes se les darán fuentes, aunque sea temporales, de ingresos.

Bibliografía

  • 1. Pedro Pablo Kuczynski, Perú por venir, los grandes retos rumbo al Bicentenario, pág. 21-22. 2010

  • 2. INEI, Mapa del déficit de agua y saneamiento básico a nivel distrital, pág. 13-14. 2008

  • 3. Ing. Juan Julio Ordoñez Gálvez, Ing. Héctor Vera Arévalo, balance hídrico superficial del Perú a nivel multianual (7Pag.). Pág. 4-6

 

 

Autor:

** Jesús E. Calsín Bejarano

Economista Titulado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Maestría concluida de "Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible", servicios prestados en instituciones como: INEI, Cuanto, UNI, MINEDU, GREA,etc.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda