Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis al texto literario

Enviado por Claire Aubry



  1. Introducción:
  2. I. El precio del amor:
  3. II. El tesoro más preciado:
  4. III. ¿Por qué decimos que es necesario?:
  5. Conclusión:
  6. Bibliografía:

4

Introducción:

Obra literaria, "Es una creación que transmite una intención comunicativa de su autor con fines estéticos" (definición.de), esto fue desarrollado por el ser humano desde sus comienzos como medio de manifestación para la representación de una comunidad determinada, ya sea tradiciones, personajes míticos, etc. La obra literaria se puede clasificar de acuerdo a diversas influencias que se agrupan según características comunes.

Todo texto literario, es realizado con una determinada intención por un autor, entregándonos su propio punto de vista acerca de la realidad. Para llevar a cabo un análisis a la obra literaria, es necesario conocer el fondo y la forma de dicha obra, es decir conocer tanto la información de tipo externa como interna. Según diversas fuentes, hemos recopilado una serie de datos que nos llevan a un tipo de metodología, que pasa por las siguientes etapas: interpretación, resumen y procesamiento.

Para realizar esta investigación escogeremos un cortometraje y un cuento, que en este caso serán "Regaré con lágrimas tus pétalos" ganador del premio Goya en 2004 como mejor cortometraje de animación, y "El Lepidopmac" parte de la novela "Fragmentos de un padre" de  Rafael R. Valcárcel respectivamente, de los cuales nos enfocaremos en analizar sus respectivos autores, cada una de las estructuras externa e interna, etc.

En base al análisis que realizaremos en las obras anteriormente nombradas, nos preguntaremos, ¿el amor, ese sentimiento inexplicable que surge por alguna razón en nuestras vidas, se debe a una necesidad? El amor, según algunos, el sentimiento más importante del ser humano. Amor hacia nuestros padres, familia, etc., no es lo único, está el más importante, el que es hacia uno mismo. El ser humano es una especie que se cría desde su nacimiento rodeado por su familia, padres, creando lazos de cariño que poco a poco se van fortaleciendo, hasta que son adultos y abandonan el nido. Sin embargo si este sentimiento no ha surgido de esta manera, es decir, ha faltado la total atención de los padres, sentirán la necesidad de amar y sentirse amado con tal de tapar ese "vacío" que los ha perseguido en el camino de su vida.

5

A nuestro juicio una persona puede sentirse bien consigo misma, sin embargo siente que le falta algo o alguien, en este caso el querer sentirse amado se convierte en una necesidad que no es obsesiva, tan solo una necesidad. Al utilizar la palabra necesidad nos referimos a "la falta de algo, usualmente indispensable para la vida" (etimologías de Chile).

A lo largo de nuestra investigación, utilizaremos fuentes como "definicion.de" para consultar significados de palabras, los sitios Web "youtube" y "nocuentos.com" de los cuales obtuvimos nuestro cortometraje y cuento respectivamente.

Las ideas principales que nos acompañarán durante este trabajo serán las semejanzas entre el cortometraje y el cuento, analizando su forma interna y externa. También nos centraremos en hablar el tema de los sentimientos como el amor, base fundamental en la que gira el tema principal de las obras elegidas.

Por último invitamos al lector a conocer un poco más lo que es el campo de la literatura, si bien, es un tema que abarca diversos temas. Hablaremos también del amor como sentimiento básico para el ser humano como tema bastante presente hoy en día en que se duda de distintas formas del amor que se siente de una u otra forma.

6

I. El precio del amor:

I.1. Reseña del autor

Rafael R. Valcárcel nació el 26 de agosto de 1970, en Arequipa, Perú. Inició la carrera de administración, la cual abandonó después de su segundo año para realizar una carrera más cercana a la creatividad. Inició su vida laboral publicitaria como becario de redactor creativo en la agencia McCann Erickson de Perú. Años después, tras trabajar en distintas agencias, fue director creativo general y gerente de McCann Erickson de Bolivia, hasta que decidió, trasladarse a MadridEspaña. A inicios de 2007, optó por abandonar el mundo relacionado al marketing y la publicidad. Actualmente trabaja como dependiente en la Librería de Lavapiés, llamado por su creatividad.

I.2. Reseña del texto

El lepidopmac es parte de lo que forma el segundo episodio del cuento "Fragmentos de un padre", escrito por Rafael Valcárcel. Este cuento fue publicado en 2009 en la página NoCuentos enviado por el mismo autor. Tuvo un gran éxito entre los usuarios de esta Web, debido a su originalidad.

I.3. Análisis de la estructura externa

I.3.1. Historia

Este cuento, nos habla de un aparato creado por el Doctor Lorca, que sirve para cazar mariposas. Este singular aparato ha causado furor entre los enamorados, y esperan filas de horas y horas para vender sus mariposas. Este invento quizás no es de lo más románticos, ya que se pone al descubierto los verdaderos sentimientos de la gente, incluso pueden dejarlos sin amor. Pero todo es por un fin, un plan de su creador, que por lo que podríamos inferir, para enamorar a su amada o por hacer que estas mariposas del amor sean las que reinen.

7

1.3.2. Relato

La narración que se hace no es lineal, ni cronológica y no coincide con la historia en sí, no ocurre analepsis, pero se puede observar prolepsis de premonición, al final del cuento.

I.3.3. Mundo

Desde un principio se desarrolla en un mundo cotidiano, nos presenta una realidad concreta, es decir la nuestra, donde un grupo numeroso de parejas esperan su turno para vender mariposas. Sin embargo se puede observar un cambio en el momento en que explican el procedimiento para cazar las mariposas albergadas en cada uno de los estómagos enamorados, por lo tanto pasa a real maravilloso, porque sigue pareciendo ser nuestra realidad cotidiana pero ocurren hechos maravillosos sin provocar asombro alguno como el que acabamos de nombrar.

I.3.4. Narrador

El narrador de este cuento es una voz externa a la historia, es decir fuera de su mundo y nos da una visión objetiva, solo describe y no nos da juicios. Dentro de la clasificación clásica el narrador que encontramos es testigo, espectador de lo que relata. La otra clasificación es la diegética, que nos informa si el narrador está dentro de la historia o no. En este caso es extradiegético ya que no forma parte la historia. Según su focalización sabemos que es externa porque su conocimiento es objetivo y mínimo, también hemos podido diferenciar la focalización simple por ser un único narrador que lo desarrolla. La última clasificación que veremos es según su grado de conocimiento, el cual es parcial ya que narra hechos visibles desde el exterior.

I.4. Análisis de la estructura interna

I.4.1. Tema principal

Hemos podido entender como tema principal en esta historia el amor como base, ya que este invento lo que hace es cazar las mariposas quizás por un exceso de este sentimiento por parte de alguno de los dos miembros, también se puede relacionar a que el inventor

8

quiere llegar a un fin con esta compra, lo cual no se especifica detalladamente pero deducimos que sean para su amada.

I.4.2. Temas específicos

En un caso más profundo podemos nombrar algunos temas específicos como la codicia, ya que le ponen precio al sentimiento de amor que sienten estas parejas vendiéndolo, esto también se pudo observar en el propio inventor, que al contrario de querer oro, quiere más y más mariposas para llegar a su cometido. Por otro lado se puede observar dos tipos de necesidades humanas en nuestra sociedad, que son el amor y el dinero. Quizá uno de estos dos más importante para unos que para otros, pero sí, son necesidades y se ve reflejado de cierto modo en el cuento. Se venden mariposas, las cuales dan el amor que siente una pareja, esto probablemente nos deja pensar que toda esta gente prefiere tener un poco mas de riqueza que el sentimiento hacia un ser querido.

II. El tesoro más preciado:

II.1. Reseña autor

Juan Carlos Marí, 1978. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández.

Licenciado en bellas artes por la Universidad Miguel Hernández, actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Bellas Artes de Teruel de la Universidad de Zaragoza en el Área de Dibujo. En cuanto al cortometraje, esta es su ficha técnica:

  • Director:  Juan Carlos Mari

  • Guión:  Juan Carlos Mari

  • Interpretes:  Juli Mira

  • Productor:  Juan Carlos Mari

  • Música:  Manolo Vives

  • Fotografía:  Juan Carlos Mari

  • Montaje:  Juan Carlos Mari

9

II.2. Reseña del cortometraje

Este cortometraje de dibujos animados fue dirigido por Juan Carlos Marí y ganó el premio Goya en 2004 como "mejor cortometraje de animación".

Este cortometraje fue estrenado en cines y se tuvo un presupuesto de 60.000 Euros fue subvencionado por la televisión autonómica valenciana TVV, El Ministerio de Cultura, y la Generalidad Valenciana. Además de haber sido seleccionado en 35 festivales de todo el mundo, ha obtenido varios premios internacionales.

A su director, Juan Carlos Marí, le costó más de dos años de trabajo hacer 40.000 dibujos, 56 fondos que más tarde se tuvieron que pintar a mano con lápices de colores para obtener la estética artesanal que deseaba y con ayuda de 9 personas en la producción.

El guión del cortometraje también es obra de Juan Carlos Marí, el cual obtuvo varios premios en diversos festivales nacionales e internacionales con este corto con el colofón del Goya al mejor cortometraje de animación en el año 2004.

II.3. Análisis de la estructura externa

II.3.1. Historia

El cortometraje de animación "Regaré con lágrimas tus pétalos" es una historia de amor entre una rosa y una gota de agua narrada por un gato negro. Todo comienza en apacible pueblo perdido entre las montañas en que después de una intensa lluvia una gota de agua cae sobre una rosa que tranquilamente vive en el patio de una casa. Entre estos dos surge una bonita historia de amor, la cual termina con la muerte de esta rosa. Como recuerdo, ella le deja una pequeña semilla que debe cuidar hasta que se convierte en una nueva flor.

II.3.2. Relato

La narración que podemos observar es cronológica y lineal, ya que los hechos coinciden con el orden de la historia. No presenta prolepsis ni analépsis, no hay cambios en el tiempo, de retrospección ni prospección.

10

II.3.3. Mundo

Aparentemente, en este cortometraje el mundo que se nos presenta es real maravilloso, ya que ocurre en una realidad concreta, en este caso la nuestra, la cotidiana. Sin embargo sus personajes no concuerdan con la cotidianeidad tal y como la conocemos, tampoco surge un asombro o espanto de parte de los personajes ya que ellos actúan de forma típica y no presencian lo anormal.

II.3.4. Narrador

Al inicio del cortometraje se podría pensar que el narrador presente es una voz externa, sin embargo, mientras nos acercamos al final nos damos cuenta que en todo momento fue un personaje de la historia, en este caso el gato. Es interno, porque está dentro del mundo y objetivo porque opina a cerca de hechos que ocurren. Dentro de la clasificación clásica y la más típica se pueden distinguir el narrador protagonista, el narrador testigo y el omnisciente. En esta historia hemos observado que el narrador es testigo ya que cuenta hechos que son visibles para él, es decir, es espectador de estos. La segunda clasificación que hablaremos es de la diegética, que nos informa si el narrador está dentro de la historia, o fuera de esta. En este caso podemos decir que es intradiegética, está dentro de lo que nos cuenta. Dentro de las focalizaciones, cómo visualiza el narrador los hechos, podemos decir que es mixta porque nos lo narra desde dentro y fuera de la historia de una forma intercalada, por otro lado su focalización también es simple porque es un único narrador el que relata los hechos desde su propia perspectiva. El grado de conocimiento, como última clasificación, es parcial ya que lo que narra es de lo que se puede observar. Por otro lado hemos podido diferenciar su estilo, lo que se refiere a las acciones narradas por el narrador, el cual en este cortometraje es Indirecto, porque nos muestra acciones externas de los personajes.

II.5. Análisis de la estructura interna

II.5.1. Tema principal

Como tema principal en esta historia, hemos podido observar que es el amor. En todo momento se ve este sentimiento entre la flor y la gota de lluvia, que surge casi a primera vista, el cual se hace más visible en el momento de la muerte de su amada.

11

II.5.2. Temas específicos

Hemos observado que los temas delimitados de este cortometraje por una parte la valentía de la gota, al enfrentarse a un gato mucho más grande que esta. La perseverancia también está presente al igual que la muerte. Después de que la flor pierde su vida, le regala a la gota una semilla. La gota no se rinde y la cuida hasta que vuelve a crecer una nueva rosa.

III. ¿Por qué decimos que es necesario?:

En este capítulo realizaremos un análisis comparativo de las obras anteriormente nombradas, nos basaremos en sus temas principalmente comunes. Como hemos visto antes, en las dos narraciones el tema principal es el amor. Según algunos, el sentimiento más importante del ser humano. Hay diferencias de grado y también a quién va dirigido y de qué modo se demuestra. Nosotros como personas somos especie dependiente de una familia hasta que nos convertimos en independientes cuando no necesitamos del mantenimiento y protección de nuestros padres. El período de niñez es uno de los más importantes y es la etapa por la cual se definen los lazos que se crean con la familia. Cuando hablamos de necesidad nos referimos a "la falta de algo, usualmente indispensable para la vida" (etimologías de Chile). En las dos narraciones anteriormente analizadas observamos este tema en diferentes casos y de manera diferente. En el cuento este tema va más relacionado con el desamor y lo que ellos ven como mayoritariamente necesario es venderlo por lo que le pagan; sin embargo en el caso del cortometraje se relaciona al verdadero amor, y a la constancia y perseverancia de que eso es lo real, y que darían todo por el otro.

12

Conclusión:

Para realizar esta monografía se nos ha hecho necesario definir obra literaria, tema el cual hemos usado como general, "Es una creación que transmite una intención comunicativa de su autor con fines estéticos" (definición.de), La clasificación de la obra literaria va de acuerdo a agrupaciones con características comunes

Como ya hemos dicho, cada autor realiza una obra literario debido a una determinada intenciones, y nos entrega su propia visión acerca de la realidad, mostrándonos su opinión y juicios acerca del tema tratado. Para llevar a cabo el análisis a la obra literaria, fue necesario conocer el fondo y la forma de la obra, por lo tanto debimos conocer la información externa e interna. La metodología que hemos decidido utilizar ha sido la siguiente: interpretación, resumen y procesamiento.

Para realizar esta investigación hemos escogido un cortometraje y un cuento, "Regaré con lágrimas tus pétalos" ganador del premio Goya en 2004 como mejor cortometraje de animación, y "El Lepidopmac" parte de la novela "Fragmentos de un padre" de  Rafael R. Valcárcel respectivamente, de los cuales nos detendremos en analizar cada uno autores, estructuras externa e interna, etc.

En base al análisis hemos realizado nos preguntamos ¿el amor, ese sentimiento inexplicable que surge por alguna razón en nuestras vidas, se debe a una necesidad? Este sentimiento puede ser para algunos el más importante y del que depende el ser humano, y lo que nos da la felicidad. Amor hacia nuestros seres más queridos. Nosotras, las personas somos una especie básicamente dependiente desde nuestro nacimiento hasta que maduramos y decidimos dejar de formar parte de la protección que nos ofrecían desde nuestra. La falta de este sentimiento durante los inicios de nuestra vida, puede suponer una fuerte experiencia, que podría tener consecuencias psicológicas, especialmente en el momento del crecimiento del niño por ese "vacío" .En este caso el querer sentirse amado se convierte en una necesidad que no es obsesiva, tan solo una necesidad. Al utilizar la palabra necesidad nos referimos a "la falta de algo, usualmente indispensable para la vida" (etimologías de Chile).

13

Para nuestra investigación hemos recurrido a fuentes como "definicion.de" para consultar significados de palabras, los sitios Web "youtube" y "nocuentos.com" de los cuales obtuvimos nuestro cortometraje y cuento respectivamente.

Las principales ideas que nos han acompañado durante este trabajo han la relación y comparación en el cortometraje y el cuento, analizando su forma interna y externa. Por otra parte nos hemos hablado también el tema de los sentimientos como el amor, base fundamental en la que gira el tema principal de las obras elegidas.

Por último decir que los invitamos a conocer un poco más sobre este tema de la literatura, ya que, es un tema que se ubica en diversos campos; y conocer un tema bastante presente en la actualidad en que se duda de distintas formas de los sentimientos que se siente de una u otra forma.

14

Bibliografía:

Nomercyforshe, Amor, 7 de mayo de 2010

En:

http://www.youtube.com/watch?v=4Ppln6Q19Cs

Visitado el jueves 10 de mayo de 2012

Valcárcel, Rafael, El lepidopmac

En:

http://www.nocuentos.com/rafael_valcarcel/el_lepidopmac.html

Visitado el jueves 10 de mayo de 2012

Definición.de, Definición de obra literaria

En:

http://definicion.de/obra-literaria/

Visitado el viernes 11 de mayo de 2012

Definiciones ABC, Tu diccionario hecho fácil, Definición de obra literaria

En:

http://www.definicionabc.com/comunicacion/obra-literaria.php

Visitado el viernes 11 de mayo de 2012

15

Posadas, Samuel, Cómo analizar una obra literaria, 2011, Lima

En:

http://es.scribd.com/sterrazos/d/61411168-Como-Analizar-Una-Obra-Literaria

Visitado el viernes 11 de mayo de 2012

Porquillo Palacios, María Lorena, Estructura del cuento, 26 de enero de 2012

En:

http://issuu.com/lorpalacios/docs/estructura-del-cuento_1_

Visitado el viernes 11 de mayo de 2012

Shoshan, La necesidad del amor, 30 de junio de 2010

En:

http://www.todamujeresbella.com/7093/la-necesidad-del-amor/

Visitado el sábado 12 de mayo de 2012

El lepidopmac

Cientos de parejas aguardan su turno. Da gusto verlas porque no son comunes. Ese vidente que se aman. Y no porque vayan de la mano o se miren con ternura, sino porque sería absurdo estar de pie tantas horas si no portasen las pruebas que lo acreditan. El letrero, donde inicia la fila, anuncia: "Pagamos 20 gramos de oro por mariposa".

.Se sabe que el método es indoloro y que cada estómago enamorado alberga entre 10y 15 especimenes. Además, el intervenido puede generar nuevas mariposas al cabo de una semana. Sin embargo, existe un inconveniente. Con frecuencia, sólo uno de la pareja las porta, demostrándose que no es correspondido. El drama es inevitable.

Los detractores del doctor Lorca, inventor del Lepidopmac (aparato para cazarlas), lo tildan de "anti-romántico". Unos, por ponerle precio a los sentimientos más nobles. Otros, por llevar al abismo a tantas parejas correctamente constituidas, él ni los escucha, no hay tiempo. Su amada aguarda la sentencia. Cuando el número de mariposas iguale al de personas, Lorca las soltará. Confía en que después de esto, nadie querrá sostener un fusil.

 

 

Autor:

Claire Aubry

Curso: 2° año medio

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Profesor: Cristian Ramírez Venegas

Fecha: lunes 18 de junio de 2012

Santo Domingo Country School

Lenguaje y Comunicación

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda