Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Banco Popular y Desarrollo Comunal

Enviado por Janeth Rojas



  1. Introducción
  2. Reseña Histórica
  3. Trayectoria y solidez financiera
  4. Organización
  5. Qué es Banca de Desarrollo?
  6. Igualdad de Condiciones
  7. Finalidad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

El Banco Popular nació hace cuarenta años con el compromiso de dar protección económica y bienestar a las trabajadoras y a los trabajadores, mediante el fomento del ahorro, el otorgamiento de créditos y el financiamiento de proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal.

La Banca de desarrollo que está relacionado con el problema de los riesgos que implican actividades o ciertas actividades en el país. Y se dice que esas actividades aún y cuando las lleve a cabo el sector privado, deben estar garantizadas por créditos y por garantías, por parte de una banca estatal que llamamos banca de desarrollo, también llamado El Banco de los trabajadores y las trabajadoras ya que este les brinda soluciones financieras, también sociales, con miras a forjar y fortalecer el concepto de economía social.

Reseña Histórica

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, desde su creación el 15 de julio de 1969, se ha proyectado como la entidad financiera por excelencia de la clase trabajadora de Costa Rica.

Durante cuatro décadas, la labor de esta Institución ha permitido satisfacer las necesidades de miles de personas, desde familias que soñaron con tener un techo digno hasta emprendedores, que hoy ven crecer sus negocios a pasos agigantados en un mercado competitivo.

El Banco Popular nació hace cuarenta años con el compromiso de dar protección económica y bienestar a las trabajadoras y a los trabajadores, mediante el fomento del ahorro, el otorgamiento de créditos y el financiamiento de proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal.

  • La creación del Banco representó un legado importante en la generación de ideas sociales en nuestro país, como producto de las negociaciones entre las diversas fuerzas políticas y sociales.

  • En 1986 se crea la Asamblea de Trabajadores, órgano de máxima jerarquía, con el fin de democratizar las estructuras del Banco.

  • En la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores confluyen representantes del sector cooperativo, cooperativas de autogestión, sindicatos confederados y no confederados, asociaciones del Magisterio Nacional, Movimiento Solidarista, y de los sectores profesionales, artesanal, comunal y de trabajadores independientes.

  • En 1993 se abren las puertas de la primera sociedad anónima del Grupo Banco Popular: Popular Valores S.A.

  • En 1996 se autorizó la creación de la Sociedad Anónima Popular Pensiones S.A.

  • En 1997 se integró la Comisión de la Mujer, en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, con el objetivo de velar por la participación real y efectiva en las instancias político-económicas del Banco.

  • El 6 de julio del 2000 se creó la Sociedad Anónima Popular Fondos de Inversión S.A.

  • El 19 de febrero del 2000, con la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador, el ahorro obligatorio administrado por el Banco Popular pasa a las operadoras de pensiones escogidas por los trabajadores(as).

  • En el año 2002, mediante la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, se creó el Fondo Especial para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fodemipymes) del Banco Popular, que promueve el impulso productivo de este sector.

  • El 20 de octubre del 2005, la Junta Directiva Nacional aprobó que el 15% de las utilidades anuales se destinara a la creación de tres fondos especiales para brindar nuevas opciones de financiamiento.

  • En el año 1997 se integró la Comisión de la Mujer, en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, con el objetivo de velar por la participación real y efectiva en las instancias político-económicas del Banco.

  • El 5 de marzo del 2009, el Banco Popular logró ser la primera entidad pública reconocida por el Inamu en su gestión de igualdad y equidad de género.

  • Hoy el Banco Popular es una entidad financiera sólida, con resultados positivos en los ámbitos financiero, comercial y social, esto le permite seguir esforzándose para convertirse en el conglomerado financiero número uno en la preferencia de los trabajadores (as).

El Banco Popular, al igual que el resto de las entidades del sector bancario nacional, ofrece productos y servicios que satisfacen las necesidades de sus clientes. Sin embargo, su objetivo va más allá de la rentabilidad del negocio: su verdadera misión es la proyección social.

En cuarenta años, la atención prioritaria a las trabajadoras y a los trabajadores, además de la rápida respuesta a sus requerimientos financieros y sociales, le ha permitido a la Institución ir ganando en aras de convertirse en el conglomerado financiero número uno del país.

Trayectoria y solidez financiera

El Banco Popular pone a disposición de los clientes, de sus empresas y de las organizaciones sociales, la confianza, la trayectoria y la solidez de una entidad con uno de los patrimonios más grandes del mercado financiero costarricense y de la región.

La generación de desarrollo es la piedra angular de la entidad. Precisamente por eso nace la Banca Social, con la finalidad de atender a las poblaciones vulnerables y ofrecerles más y mejores soluciones. Las cifras demuestran la dedicación a estos segmentos. Cada año se otorga más del 34% del crédito total para financiar proyectos de desarrollo.

Organización

El Conglomerado Financiero Banco Popular constituye una organización orientada a una cultura de alto rendimiento, que contempla factores como trabajo en equipo, mejora continua, formación, comunicación, servicio al cliente, y logro de objetivos alineados a la misión y visión de la entidad.

Su razón de ser son los clientes, y por eso los esfuerzos diarios se centran en brindarles el mejor servicio.

El equipo de trabajo está conformado por 3,116 colaboradores y colaboradoras, todos unidos por un objetivo común, ser una entidad dedicada a ofrecer soluciones financieras accesibles y de desarrollo para el país.

Qué es Banca de Desarrollo?

Hay un primer concepto de banca de desarrollo que está relacionado, principalmente, con el problema de los riesgos que implican actividades o ciertas actividades en el país. Y se dice que esas actividades aún y cuando las lleve a cabo el sector privado, deben estar garantizadas por créditos y por garantías, por parte de una banca estatal que llamamos banca de desarrollo.

Dentro de esta perspectiva el tamaño de los empresarios o de las actividades que se van a desarrollar no es importante, lo importante es el riesgo. A mayor riesgo, mayor va a ser la naturaleza de los clientes de la banca de desarrollo. Este es el enfoque que desarrolló Costa Rica en el caso de CODESA y ahí tenemos una historia de lo que significan empresarios privados que tratan de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Cuando hay pérdidas, nos las pasan a todos los costarricenses, ya sea gracias al proteccionismo en que se explota a los consumidores por medio de subsidios a las empresas, o mediante otros mecanismos tales como los impuestos, presupuesto nacional, u otros.

Hay una segunda vertiente de banca de desarrollo que con mucha calma y mucha paciencia, los amigos del Banco Nacional, desde hace varias décadas han estado desarrollando. Y aquí el tema fundamental no es el riesgo sino el tamaño de los empresarios. Se trata de canalizar recursos a los pequeños y medianos empresarios y a los microempresarios. Aquí el elemento fundamental no es el riesgo sino el tamaño de los empresarios.

Históricamente, el Banco Nacional desarrolló uno de los mejores sistemas de crédito al pequeño agricultor en América Latina y ahora posteriormente, ese mismo Banco ha ampliado su ámbito de acción no solamente a las zonas agrícolas sino también a las zonas urbanas en lo que se refiere a los pequeños productores de servicios de comercio o bienes industriales.

En esto, desde este punto de vista, hay otro concepto de banca de desarrollo que está centrado sobre todo en la obtención del crédito para el fortalecimiento y el desarrollo de los pequeños productores en el país, ya sea en las zonas rurales, o en las zonas urbanas. El Banco Nacional ha redoblado los esfuerzos en este sentido, no solamente no pierde dinero, sino que está ganando dinero con este tipo de programas de crédito.

Igualdad de Condiciones

Uno de los temas que con frecuencia se menciona en los medios de comunicación, es la necesidad de que los bancos del Estado tengan una absoluta igualdad de condiciones para competir con los bancos privados. En este particular se habla de la necesidad de modificar la Constitución incluyendo un capítulo especial sobre empresas estatales, donde ese tipo de empresas podrían funcionar en la realidad como si fueran empresas privadas.

Claro está, aquí de nuevo, en cada uno de estos temas hay diversas vertientes de pensamiento. Porque aquí hay personas que entonces se preguntan si es posible que fondos públicos puedan ser administrados como si fueran fondos privados. O valga decir, si podrían haber empresas públicas que utilizan fondos públicos, en donde la Ley de Administración Pública no entre, donde la Contraloría no entre, donde no entre ningún mecanismo de supervisión sobre el uso y el manejo de los fondos públicos. Hay gentes que dicen que sí, que en de poder competir de tú a tú con los bancos privados, ese es un riesgo que la sociedad debe asumir. Hay otras personas que dicen que no, que es ir demasiado lejos en esa concesión.

Se habla de la necesidad de eliminar algunas diferencias en lo que se refiere a fijación de salarios, contratación de personal, adquisición de las licitaciones o las compras que tienen que hacer, lo mismo que hay dificultades en cuanto a disponer de los bienes que los bancos han recibido en dación de pago, y que todo esto habría que flexibilizarlo y agilizarlo de tal manera que los bancos del Estado puedan competir de tu a tu. Esta es una cara de la medalla, lo que pasa es que cuando uno le da la vuelta a la medalla, encuentra que hoy en día existen elementos en donde los bancos del Estado discriminan a la banca privada.

En la actualidad, el tratamiento que se le da los funcionarios de los bancos del Estado es muy diferente de la que se le da a los funcionarios de los bancos privados. En los bancos del Estado hay una larga tradición en donde se han ido obteniendo ventajas laborales de las cuales no se dispone en los bancos privados, y eso incide en los costos de administración y en las posibilidades de disponer de salarios y personal.

Y está el asunto del seguro de los depósitos, que es un tema que también tiene una gran importancia. Con frecuencia se ha dicho que los bancos del Estado querrían poder operar fuera de Costa Rica. Bueno pero, ¿significa eso entonces de que los empresarios en Guatemala o El Salvador que depositen en un banco Costarricense que tenga dificultades, todos nosotros, a través del Estado costarricense, les vamos a garantizar a esos depositantes y a esas empresas en países fuera de Costa Rica.

Finalidad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal

Es un Conglomerado Financiero cuyo fin es el bienestar social de los habitantes del país: Créditos personales, Créditos hipotecarios, Crediton Popular, Crédito para Gastos Médicos, Crédito de Vivienda Total, Ahorro a la Vista, Ahorro a Plazo, Cuentas Corrientes, Ahorro Salario Escolar Sector Privado, Ahorros Programados: Navideño y Multi-ahorro, Tarjeta Débito Popular Kids, Tarjeta de Débito Popular y Electrón, Tarjetas de Crédito Personales, Tarjetas de Crédito Empresariales, Tarjeta Juvenil O2, Crédito Sector MIPYMES Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Conglomerado Financiero, apoyando al desarrollo social y económico de las familias que habitan en nuestro país. Facilidades: Contamos con 213 cajeros del Banco y 468 Cajeros ATH, mas de 100 oficinas en todo el país, 400 cajas en los supermercados Jumbo, Perimercados, Súper compro y Diboyco para sus trámites de tarjetas de crédito y 150 cajas de farmacias Fishel, Catedral y Farmática. Además de la línea telefónica 220.

Conclusión

La labor del Banco Popular y Desarrollo Comunal ha permitido satisfacer las necesidades de miles de personas, desde familias que soñaron con tener un techo digno hasta emprendedores, que hoy ven crecer sus negocios a pasos agigantados en un mercado competitivo.

A través de su exitosa labor, ha podido ampliar su campo de acción y así beneficiar a aquellos hombres y mujeres que lo ven como el único aliado de sus proyectos y como una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

La función del Banco Popular y Desarrollo Comunales es el bienestar social de los habitantes del país por medio de: Créditos personales, Créditos hipotecarios, Crediton Popular, Crédito para Gastos Médicos, Crédito de Vivienda Total, Ahorro a la Vista, Ahorro a Plazo, Cuentas Corrientes, Ahorro Salario Escolar Sector Privado, Ahorros Programados: Navideño y Multi-ahorro, Tarjeta Débito Popular Kids, Tarjeta de Débito Popular y Electrón, Tarjetas de Crédito Personales, Tarjetas de Crédito Empresariales, entre otros.

Los testimonios de agradecimiento de mujeres jefas de hogar, adultos mayores e indígenas, que encontraron apoyo financiero y acompañamiento en sus proyectos son la mejor carta de presentación de la Entidad.

Bibliografía

http://www.fecoprou.or.cr/federacion2/index.php?option=com_content&view=article&id=46:banco-popular-de-costa-rica&catid=44:patrocinadores&Itemid=46

http://www.frenteamplio.org/tag/banco-popular-y-de-desarrollo-comunal/

 

 

Autor:

Caraballo Diosca

Carreño Andrés

Gonzalez Lorenzo

Guilarte Freddy

Facilitador: Farías Karinir

Enviado por:

Janeth Rojas

República Bolivariana

de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Libertador

Misión Sucre - Estado Sucre.

PFG en Agroalimentaria.

Monografias.com

Tunapuí, Mayo de 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda