Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cabello, sus tipos y problemas

Enviado por Jonathan Gutierrez



  1. Formas de cabellos
  2. Ciclo de vida del cabello
  3. Cuero cabelludo y sus problemas

La piel es un órgano vivo que juega un papel importante en nuestro cuerpo, tal como la regulación de la temperatura, actúa también como un mecanismo de defensa, protege nuestro cuerpo a partir de la acción exterior, entre otros. Es dentro de la piel que se produce la formación del pelo.

El cabello se divide en tres capas distintas:

> La epidermis - la capa superior

> Dermis - la capa intermedia

> Hipodermis - es la capa más profunda.

La piel abriga todos los pelos en el cuero cabelludo. El pelo se origina dentro del folículo peloso, donde se encuentra el bulbo o raíz. La alimentación de los cabellos ocurre en la papila, a través de la circulación sanguínea, que nutren las células germinales y por lo tanto estas células se reproducen continuamente y dan lugar al pelo.

Monografias.com

El pelo es una estructura fina que crece una media de 1,5 cm por mes. Se compone principalmente de una proteína llamada queratina. Durante su crecimiento está rodeado por la secreción de las glándulas sebáceas. Estas son responsables de la lubricación de la lubrificación del cabello, funcionan como una capa protectora, y dan brillo y suavidad al pelo. Cada cabello tiene raíz y tallo. El mango es la parte visible.

Bajo el microscopio aumentado miles de veces, cada cabello tiene tres estructuras principales:

> Cutícula - Capa exterior

> Córtex - La capa intermedia

> Medula - capa central.

Cutícula - Es la capa externa del cabello. Cuyas propiedades estructurales sirven como protección contra las influencias externas. Está formado por células aplanadas que forman escalas de cobertura de queratina que se superponen unos a otras, se asemejan a las escamas de pescado.

CORTEX - Se compone de células finas que contienen en su interior un pigmento llamado melanina, que da el color al cabello, puede estar presente en forma de gránulos dispersos o líquido.

Monografias.com

Color del cabello está determinado genéticamente. De acuerdo con la naturaleza de la melanina, la cantidad y la distribución sobre el cabello.

MÉDULA - consiste en el eje central de las células.

FORMAS DE CABELLOS

CABELLO LISO - es frecuente en las razas mongolas, como los chinos, los indios y los esquimales. Son pelos gruesos y suaves, con algunas variantes: simple, delgado y ligeramente ondulado.

CABELLO ONDULADO - es frecuente en las razas caucásicas como los europeos. Son cabellos finos y ondulados, que se dividen en ondulado largo y ondulado rizado.

CABELLO RIZADO - es una característica de casi todas las razas negras y sus mestizajes, puede variar de rizado a muy rizado.

Monografias.com

CICLO DE VIDA DEL CABELLO

La fase de crecimiento (anágena)

Esta fase dura entre 3-5 años. Las células de la papila se dividen y empujan constantemente hacia arriba. Este proceso de empuje de las células es responsable por el crecimiento del cabello.

Fase de reposo (catágena)

Su longitud varía de 3 a 4 semanas. La división celular disminuye y luego cesa. El pelo no crece.

Etapa de Caída (telógeno)

Duración promedio de 3 a 4 meses. La multiplicación celular ya no sucede, el pelo suelto cae. Entonces la papila es reactiva y un nuevo cabello se forma.

> En la vida de cada persona, el folículo puede producir un promedio de 25 ciclos.

> Diariamente se pierden entre 30-50 fibras de cabello. Este cambio es lento y es difícil de percibir. Si este promedio es mayor puede haber un desequilibrio.

> El cabello crece un promedio de 1 a 2 cm por mes.

CUERO CABELLUDO Y SUS PROBLEMAS

La seborrea: sustancias aceitosas que se acumulan y se solidifican en la raíz, inhibiendo la oxigenación.

HIPERHIDROSIS: sudoración excesiva, causada por la falta de glándulas sudoríparas.

Anémico: Se acumulan los problemas descritos anteriormente y el flujo de sangre se ve afectado, tornando o sistema de alimentación del bulbo insuficiente.

ALOPECIA Cuero cabelludo con seborrea, hiperhidrosis, desnutrido y anémico, comienza una anomalía, la alopecia (caída del cabello).

Fuente:

www.garotabella.com.ec/blog/

 

 

Autor:

Jonathan Gutiérrez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda