Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El calculo del costo total y del costo marginal




  1. Costo Total y Costo Marginal
  2. Competencia Perfecta, Monopolio y Oligopolio
  3. Mapa conceptual

TRABAJO 1

  • 1. Lectura de la Unidad 2 del Modulo de Microeconomía

  • 2. Definir, mostrar cómo se calcula y dar un ejemplo del:

  • a. Costo Total

  • b. Costo Marginal

  • 3. Explicar las principales características y ejemplos de:

  • a. La Competencia Perfecta

  • b. El Monopolio

  • c. Oligopolio

  • 4. Realizar un mapa conceptual que represente el Mercado de Factores.

Solución

Costo Total y Costo Marginal

  • 2. Definir, mostrar cómo se calcula y dar un ejemplo del:

  • c. Costo Total

El beneficio económico es un concepto muy importante para toda organización, ya que es quien lleva a la empresa a tomar la decisión de producir bienes y servicios, si el beneficio económico es positivo la empresa seguirá produciendo los bienes y servicios, ya que lo que está sucediendo es que la empresa está cubriendo sus costes tanto explícitos como implícitos, lo que genera una mayor utilidad. Mientras que si el resultado es negativo, tenemos que la organización está experimentando beneficios económicos negativos, es decir, que los propietarios de la empresa no están ganando lo suficiente para cubrir sus costes de producción, si la situación de perdida se mantiene, llevará a la empresa a cerrarla y dejar de producir los bienes y servicios que necesitan los consumidores.

La razón de que existan los costes es porque los recursos que se poseen son limitados y el precio de producirlo debe asumir estos valores, el precio de venta y los costes más un valor que espero ganarme. En resumen, el costo total son todos aquellos costes en lo que se incurre en un proceso de producción o actividad dentro de una organización.

Se calcula mediante la sumatoria de los costos fijos y los costos variables:

CT = CF + CV

Donde los costos fijos no varían aun sin importar el nivel de producción, y el costo variable recoge todos aquellos costos de la empresa asociados al nivel de producción.

Así mismo, el costo total se puede calcular teniendo en cuenta otras dos variables, por ejemplo:

Mediante el costo de oportunidad:

CT = CF + CV + CP

Mediante el costo medio:

CMe = CT / Q = Costo total / Cantidad

EJEMPLO:

Don Valentín Pérez ha decidido establecer una pequeña fábrica de zapatos. En primera instancia alquila un local, contrata trabajadores, compra maquinas, etc. Al cabo de un año de trabajo se percata de que el primer mes no produjo ningún artículo, pues a pesar de que tenía todo listo, aún no contaba con el permiso de fabricación de los zapatos cuya marca debía registrar. En febrero produjo 500 pares; en marzo 800, en abril 1000 y de mayo a diciembre produjo 1200 pares cada mes.

Con la información anterior, elaboró una gráfica para analizar el comportamiento de los costos del alquiler, los salarios, los servicios públicos, etc. Todos estos suman la cantidad de 6000 pesos mensuales. Obtuvo el siguiente resultado:

MES

Costo Fijo

Producción

Costo fijo por par

Enero

6000

0

6000

Febrero

6000

500

12

Marzo

6000

800

7.5

Abril

6000

1000

6

Mayo

6000

1200

5

Junio

6000

1200

5

Julio

6000

1200

5

Agosto

6000

1200

5

Septiembre

6000

1200

5

Octubre

6000

1200

5

Noviembre

6000

1200

5

Diciembre

6000

1200

5

TOTAL

72000

11900

Monografias.com

Y para los costos fijos mensuales:

Monografias.com

Esto nos indica por lo menos dos cosas:

  • Los costos mínimos de la empresa están determinados principalmente por los costos fijos.

  • Si son los mismos costos fijos se puede producir un mayor volumen de artículos, entonces los costos fijos de cada artículo producido serán menores, pues se prorratearán todos los costos en un mayor número de unidades.

Don Valentín Pérez debe adquirir un conjunto de materias primas para elaborar los zapatos. Cuero, tela, pegamento, solventes, agujas, etc. Toda esta materia prima llega a convertirse en parte del producto terminado. Por eso los costos de esos insumos, se cargan directamente a las unidades del producto, sin utilizar el prorrateo: es decir que cada unidad producida tendrá (debería tener) el mismo costo en lo que se refiere a materiales. Esto significa que si en un par de zapatos se invierten $ 10 en materia prima, 2 pares costarán $ 20 en materia prima, y 1000 pares costarán $ 10000 en materia prima, y así sucesivamente. En otras palabras: al crecer el volumen de los artículos que se producen crecen también los costos variables.

Por definición, y como se mencionó anteriormente, los costos totales incurridos en la operación de una empresa durante un periodo dado, se cuantifican sumando sus costos fijos y variables.

Así, en el ejemplo que nos ocupa, Don Valentín hizo la siguiente gráfica, ilustrando el comportamiento de los costos fijos, variables y totales de la empresa durante el año de operación:

Monografias.com

Meses

Costos Fijos

C. Variables

Costos Totales

Enero

6

0

6

Febrero

6

5

11

Marzo

6

8

14

Abril

6

10

16

Mayo

6

12

18

Junio

6

12

18

Julio

6

12

18

Agosto

6

12

18

Setiembre

6

12

18

Octubre

6

12

18

Noviembre

6

12

18

Diciembre

6

12

18

191 000

  • d. Costo Marginal

El costo marginal y se define como el cambio que ocurrirá en el costo total cuando se produce una unidad más del producto. Es decir, nos dice cuánto esta variando el costo total cuando la empresa varía su nivel de producción, para ello también debemos conocer cuánto nos cuesta la producción de la última unidad. La cifra muestra el aumento del coste total cuando se produce una unidad adicional.

Su interpretación es similar a la del concepto anterior, considerando únicamente el cambio en la cantidad de unidades, de físicas (productos) a monetarias. Don Valentín realiza las siguientes consideraciones:

  • Se determina que cada participantes de zapatos se vende a $ 30

  • Los costos variables por cada par son de $ 16.05 por unidad, resultado obtenido del cociente entre los costos variables totales y el número de unidades producidas en el período de un año; esto es:

Monografias.com

  • Según se indicó en su momento, independientemente del volumen de unidades producidas, para la operación de la empresa los costos fijos se mantienen en un nivel constante durante el periodo considerado.

Costo Marginal = $ 30 - $ 16.05 = $ 13.95 por unidad

Competencia Perfecta, Monopolio y Oligopolio

  • 3. Explicar las principales características y ejemplos de:

  • La Competencia Perfecta

Como hemos dicho anteriormente el objetivo fundamental de una empresa es maximizar sus utilidades económicas, lo que es igual a que su ingreso total menos su coste económico sea el mayor posible. La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Características:

  • Gran número de vendedores: Es la presencia de muchos vendedores que actúan independientemente y que ofrecen generalmente sus productos a grandes mercados, ejemplo de ellos pueden ser los mercados de acciones, divisas, productos agrícolas, etc.

La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

  • Gran número de consumidores: En esto los mercados se caracterizan por una gran presencia de compradores, los cuales por medio de su demanda individual no pueden modificar el precio de venta.

Movilidad perfecta de bienes y factores sin costos de Transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

  • Productos Estandarizados: Los bienes ofrecidos por los diferentes productores son homogéneos entre sí, lo que lleva a que los consumidores sean indiferentes al momento de la compra.

Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.

  • Al poseer la característica de muchos vendedores, nos lleva a que ninguno de ellos individualmente poseen el poder de influir sobre el precio; a este le podemos denominar tomadores de precios.

Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

  • Libre entrada y salida: La característica de los productores al ser pequeños y con poco poder sobre el mercado, les permite entrar y salir fácilmente de la industria sin obstáculos jurídicos, tecnológicos, financieros, etc., que impidan la producción de su producto.

No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.

Ejemplo:

Los supuestos de la competencia perfecta inciden en que existen un gran número de productores y de demandantes. Todos los productores comparten casi la misma tecnología e iguales costos; todos conocen las condiciones en que operan los demás; y el producto es homogéneo. Difícilmente alguien va a poder alterar el precio sin provocar que la demanda que le corresponde a su cadena de producción se altere. Siguiendo el ejemplo anterior:

PRODUCCIÓN

VENTAS

COSTO FIJO

COSTO TOTAL

0

0

6.000

6.000

500

15.000

6.000

11.000

800

24.000

6.000

14.000

1000

30.000

6.000

16.000

1200

36.000

6.000

18.000

1200

36.000

6.000

18.000

1200

36.000

6.000

18.000

1200

36.000

6.000

18.000

1200

36.000

6.000

18.000

1200

36.000

6.000

18.000

1200

36.000

6.000

18.000

1200

36.000

6.000

18.000

Monografias.com

Representamos las cantidades de unidades físicas que es necesario producir y vender, a fin de alcanzar el nivel de operación de la empresa sin utilidades ni pérdidas, un mercado de competencia perfecta. Así:

a) La oferta y la demanda deben ser atómicas.

b) Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos.

c) A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada en el mercado.

d) Las mercancías deben ser homogéneas

e) Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.

  • El Monopolio

Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

Características:

  • Como primera medida dijimos que un único vendedor; un monopolio es una industria de una sola empresa y esa empresa es la única productora de un bien especifico o el proveedor de un servicio determinado, en este análisis la empresa y la industria son sinónimos.

Una feroz rivalidad en búsqueda de una mayor cuota de mercado impedirá el poder del monopolio. Como es obvio, en el monopolio este factor no influye ya que la estructura del mercado se caracteriza precisamente por la existencia de una sola empresa productora.

  • Carencia de sustitutos cercanos: El producto del monopolista es el único que posee el bien con unos fines de satisfacción especifico, no tiene buenos sustitutos o cercanos. El consumidor de alternativas razonables, si el comprador no adquiere el bien del monopolista debe prescindir del producto.

Como la demanda de la empresa es, al menos, tan elástica como la demanda del mercado, la elasticidad de la demanda del mercado limita las posibilidades de la empresa de poder conseguir poder de monopolio. Así, por ejemplo, la existencia de productos sustitutivos cercanos puede determinar una curva de demanda de mercado elástica provocando que la empresa pierda poder de mercado, mientras que la necesidad del producto puede volverla inelástica y aumentar la posición monopolista de la empresa.

  • Formadores de precios, a diferencia de la competencia perfecta donde el productor iba a la industria y tomaba el precio del mercado, en el monopolio la empresa ejerce una gran influencia en el nivel de precios, ya que controla y suministra la totalidad de la cantidad ofrecida.

Mediante una segmentación de mercado se evitan las consecuencias de una competencia global entre empresas. Es decir, la sola organización monopolista en su defecto influye con un determinado precio en el mercado, donde el consumidor ejerza su rol de consumista.

  • Barreras de entrada: En un mercado que se rige por el monopolio no existen los competidores ya que existen barreras que les impiden entrar a la industria, estas barreras pueden ser económicas, tecnológicas, legales o de diversos tipos.

Si hay muchas empresas, es improbable que una empresa pueda subir significativamente el precio. Para ello las empresas tratan de crear barreras de entrada en forma de Economías de escala, con altos costes fijos entre otras. Suelen dar lugar a monopolios naturales con el fin de crear un compromiso por parte de los consumidores con la empresa en cuestión que termine provocando un rechazo sistemático de las demás.

  • Por lo general los monopolistas no deben hacer publicidad para vender sus productos, es claro que la empresa de acueducto es la única que provee agua, sin embargo algunos que poseen bienes de lujo lo hacen.

En su actuar de monopolio, ninguna organización incurriría en gastos de publicidad ya que no son necesarios, pues el simple hecho de proveer un producto o servicio único lo exenta de dicha condiciones mercaderístas.

  • Por ejemplo si hubiera un solo proveedor de un material precioso, a lo mejor la empresa realizaría publicidad, para que las personas le compren más, aumentando la demanda y por ejemplo dejen de ir a vacaciones.

En este caso, si existe un solo proveedor la empresa procuraría ser la única expendedora del producto o servicio, aquí no se encuentran bienes sustitutos, solo se encuentran enfrentados gustos de los consumidores por escoger la empresa que mejor ofrezca el producto.

Ejemplo de ello en Colombia serian: Grupo Ardila Lulle, Coltabaco, Grupo Aval, La Compañía Nacional de Chocolates, Grupo Santo Domingo y la Phillip Morris. En el mundo: Microsoft, Google, INTEL, entre otras.

  • Oligopolio

Un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

  • En número de empresas que compiten son pocas, es decir la cantidad de empresas que interactúan en el mercado ofreciendo un producto en la industria son pocas.

La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.

  • Productos homogéneos o diferenciados; se refiere a la producción de los bienes realizados por estas empresas, los cuales pueden ser estandarizados o diferenciados.

Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).

  • Interdependencia mutua y presión sobre el precio; las empresas del monopolio son formadoras de precio, al igual que el monopolista, es decir pueden fijar su precio y nivel de cantidad producida para maximizar sus utilidades económicas, pero a diferencia del monopolista el oligopolista tiene competencia, es por ello que el productor en el oligopolio debe revisar la reacción de la competencia en cuanto al precio, cantidad de producción, características del producto, publicidad, etc. Entonces el oligopolio se caracteriza por la interdependencia mutua en la que el beneficio de cada empresa no depende solo de su precio y su estrategia de ventas, sino el precio y la estrategia de sus rivales.

Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por eso que entre las empresas definen el precio del producto o servicio y luego evalúan su impacto y consumo entre los consumidores, y además de tener en cuenta las estrategias comerciales que tengan en cuenta sus competidores, el beneficio y/o utilidad que devengan de cada venta es importante para su estatus económico.

  • Barreras de entrada, al igual que el monopolio, en el oligopolio encontramos barreras de entrada, podemos observar las economías a escala donde las empresa que ya se encuentran en el mercado ya alcanzaron el nivel optimo de producción y se encuentran en una economía a escala, mientras las nuevas que se encuentran ingresando poseen costes muchos más altos que no les permiten moverse en ese esquema, lo que lleva para ingresar normalmente se necesita enormes cantidades de capital. De otro lado los oligopolistas pueden seleccionar el ingreso de nuevas empresas mediante una fija de precios selectiva y retaliadora.

En el oligopolio se encuentran barreras a la entrada ya que las empresas que se encuentran dentro de este tipo de mercado ya tienen una ventaja en términos de costos gracias a la expansión que han tenido, se han fijado precios y la forma de introducción al mercado para un mayor consumo de sus productos es eficiente. Por lo tanto, el ingreso de nuevas empresas, que buscan como todas maximizar sus utilidades y/o beneficios encontrarán conflictos en cuanto al precio ya que necesitaran más capital para invertir en producción y publicidad lo cual no podría ser directamente proporcional con las ganancias esperadas.

  • Fusiones: se observan creaciones de oligopolios mediante un crecimiento externo, específicamente a través de fusiones que disminuye el número de empresas y aumenta el tamaño de la empresa fusionada tanto económicamente como su participación en el mercado, lo que le permite conseguir mayores economías a escala.

Básicamente si existen muchas empresa con un mismo producto en un mercado determinado, una buena manera de maximizar sus utilidades serian fusionándose con el fin de minimizar sus costos y obtener mayores ventajas que cuando era una sola. Así, no solo su participación en el mercado seria mayor, sino que el número de consumidores aumentaría así como la competencia directa con otras empresas.

Mapa conceptual

  • 4. Realizar un mapa conceptual que represente el Mercado de Factores.

Monografias.com

 

 

Autor:

Inocencio Meléndez Julio.

Magíster en Administración

Magíster en Derecho

Doctorando en Derecho Patrimonial: La Contratación Contemporánea.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda