Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambios a partir de la reforma educativa - Guatemala

Enviado por OSCAR SON CÁMEZ



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Generalidades
  4. Fundamentación teórica
  5. Presentación de resultados
  6. Anàlisis general
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Apéndices
  10. Anexo

Resumen

El informe ha tomado como línea de investigación, la Reforma Educativa y como tema central, "Cambios en la Administración Educativa a partir de la Reforma Educativa".

La reforma educativa es un proceso y consiste en la continua aplicación y reorientación del sistema educativo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñan en la colectividad.

Por la inquietud deresolver algunas interrogantes,se toma como referencia la pregunta:¿Cuáles cambios surgieron en la Administración de los centros educativos, a partir de la Reforma Educativa?; y para resolver, se propone un objetivo general que es:informar a la comunidad Docente sobre los cambios administrativos surgidos a partir de la Reforma Educativa, a través de la presentación de un cuadro comparativo para fortalecer su conocimiento. Así contribuir a mejorar la demanda educativa de una manera más equitativa, ética y humanística.

Los temas que se desarrollan son: La Reforma Educativa, Administración Educativa, El papel de los Supervisores y Directores en la Reforma Educativa, Ejes de la Reforma Educativa, Retos que enfrentan los Administradores en la Educación actual, Qué incidencia tiene el convenio 169 OIT en la Administración Educativa y el Marco legal que ostenta la investigación.

Por tal motivo, se realizó una encuesta a los Supervisores Departamentales, Directores de los establecimientos y Docentes, sobre su conocimiento en los cambios generados debido a La Reforma Educativa; la cual arrojó los siguientes resultados, los supervisores educativos responde que todos los docentes y directores a su cargo si utilizan los cambios en la reforma educativa incluso sin darse cuenta de ello ya que el de planificar por competencia es nueva y es parte de la reforma educativa, los directores dicen que sus docentes si conocen los distintos cambios en la reforma educativa mientras los docentes el 50% de los encuestados nos dice desconocer los cambios administrativos en la reforma educativa por que ellos no realizan dichas actividades.

Palabras claves

  • REFORMA

  • EDUCACIÓN

  • ADMINISTRACIÓN

  • CAMBIOS

  • EJES

Introducción

La línea de investigación asumida es enfocada a la Reforma Educativa y como han trascurrido los cambios administrativos en la misma, en la actualidad nuestra sociedad guatemalteca ha evolucionado y se ha ido formulando sus ideales educativos, buscando varios modelos en el que se refiere a un amplio concepto. La forma educativa debe concebir un proceso y consiste en la continua aplicación y reorientación del sistema educativo. De tal manera se logra apreciar en la presente investigación que los procesos administrativos han llevado consigo cambios significativos donde el Director o Administrador de un centro educativo debe de estar actualizado, para poder ejecutar esos cambios, de manera que la tecnología es vital en este proceso porque muchos de ellos son a través de ella que se logran su proceso, tomando en cuenta el proceso estadístico, código personal que se subdivide en traslados, códigos congelados, cambios en el registro de cada estudiante, traslado automático de los jóvenes que ganan el grado al grado inmediato superior, estos solo son algunos de los procesos que se han logrado a través de la Reforma Educativa y la tecnología cosa que en la escuela tradicional se tenía que llenar varios formatos en una maquina mecánica para poder lograr dichos proceso, por tal razón la investigación es enfocada a la concientización de los docentes a que se sumerjan en el cambio que la Reforma propone para tener una mejor orientación de las mismas, es importante resaltar que todos estos trámites administrativos están en constante proceso de cambio.

La Reforma Educativa debe concebir un proceso y consiste en la continua aplicación y reorientación del sistema educativo. Henry Fayol tiene cinco fases fundamentales para una buena administración las cuales son: planeación, organización, dirección, coordinación y control, que aun después de los distintos cambios que propone la Reforma Educativa sigue siendo parte fundamental de la misma a la par de ella todo actor administrativo debe tomar en cuenta que por cada proceso nuevo vienen responsabilidades nuevas por tal razón la presente investigación la plasmamos de la siguiente manera:

Capítulo I

Son todos los datos que se establecieron para realizar el presente informe que consta de la línea de investigación, tema, planteamiento y definición del problema, delimitación de la investigación, justificación de la investigación, objetivos de la investigación.

Capítulo II

Fundamentación Teórica, con base a todo lo expuesto anteriormente se define en forma objetiva lo que son cada uno de los administradores educativos utilizan en el arte de administrar.

Capítulo III

En este capítulo se presentan los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a docentes, directores y coordinadores técnicos administrativos.

Capítulo IV

Análisis General de los datos obtenidos en la investigación.

Se presenta la interpretación que las personas le dieron a los diferentes aspectos administrativos, adicionalmente se presentan los análisis respectivos de los resultados, las conclusiones, bibliografía, e-grafía consultada, anexos y apéndices.

CAPÍTULO I

Generalidades

  • LINEA DE INVESTIGACIÓN:

REFORMA EDUCATIVA

  • TEMA:

Cambios en la Administración Educativa a partir de la Reforma Educativa.

  • LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Guatemala, la Reforma Educativa toma relevancia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996, ya que es en este momento en el cual toma la finalidad de realizar un verdadero esfuerzo por resocializar a los educandos guatemaltecos un horizonte de derecho, equidad y el derecho a la paz. La Reforma Educativa, que legalmente, está establecida en su Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, numeral III Derechos Culturales, inciso G. Reforma Educativa y la ley que la ampara en su legalidad fue publicada el 20 de marzo de 1997 siendo el Acuerdo Gubernativo Número 262-97, por lo tanto como futuros administradores educativos nos enfocamos en el tema:

¿Cuáles cambios surgieron en la Administración de los centros educativos, a partir de la Reforma Educativa?

  • DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES

TEMPORAL: Primer semestre, ciclo 2013.

INSTITUCIONAL Facultad de Humanidades de La Universidad de San Carlos de Guatemala.

LIMITES

ESPACIAL

Trabajo de campo de Seminario, en las Direcciones y Personal Administrativo de los Centros Educativos INEB Edgar Arnoldo Medrano Menéndez. Lote 0 sector 43 Tierra Nueva 1 Chinautla. Tel. 24837956.

INEB "REPUBLICA DE AUSTRIA", Dirección 2ª. Calle 7-23 Zona 2 San Juan Sacatepéquez.

INSTITUTO NORMAL PARA VARONES "ANTONIO LARRAZABAL", Dirección km. 2 carretera a Santa María de Jesús, La Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez, Coordinación Técnica Administrativa Distrito 03-001, 03-013 y 03-007 Sacatepéquez y Coordinador Técnico Administrativo de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Escuela Oficial Urbana Mixta Mariano Navarrete, Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

UNIDADES DE ESTUDIO

Director y Autoridades administrativas de los Centros Educativos INEB Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, INEB "REPUBLICA DE AUSTRIA" E INSTITUTO NORMAL PARA VARONES "ANTONIO LARRAZABAL", Coordinadores de los Distritos 03-001, 03-013 y 03-007 del área de Sacatepéquez y Coordinador Técnico Administrativo de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Escuela Oficial Urbana Mixta Mariano Navarrete, Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

  • JUSTIFICACIÓN

El enfoque a este tema parte de la necesidad que se informe a todos los docentes y directores de conocer los cambios más relevantes, que la administración ha tenido a partir de la Reforma Educativa, para orientar, guiar e informar dichos cambios, como algo que va resurgiendo poco a poco y que como parte de la comunidad educativa, deben estar al tanto de cada uno de ellos.

Con la finalidad que juntos podamos colaborar, en la administración de la educación actual, y comparar de que manera ha ido evolucionando, o que factores son los que han detenido el desarrollo de la educación en nuestro país. Los beneficios que obtendremos será evidenciar estos cambios y tener más conciencia de ellos para mejorar la educación y que sea más equitativa, ética y humanística.

La Reforma Educativa, propone cambios en el sistema educativo, importantes para lograr un mejor desarrollo, es por eso que como estudiantes universitarios queremos indagar, en este proceso y obtener resultados cuantitativos y cualitativos, para responder a nuestras necesidades, de informar y guiar, ya que consideramos que los docentes, directores y supervisores son pilares importante para lograr el desarrollo en la educación de un país.

  • OBJETIVOS

1.6.1 OBJETIVO GENERAL

Informar a la sociedad docente, los cambios administrativos surgidos a partir de la Reforma Educativa, a través de la presentación de un cuadro comparativo para fortalecer su conocimiento. Así contribuir a mejorar la demanda educativa de una manera más equitativa, ética y humanística.

1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los cambios que se han implementado en los diferentes procesos y funcionamiento administrativo Reforma Educativa.

  • Analizar, en un cuadro comparativo cuánto se ha avanzado en cada uno de los cambios dados en los diferentes procesos y funcionamiento administrativo comparando la educación tradicional y actual a partir de la Reforma Educativa del ciclo básico nivel medio.

  • Fortalecer el conocimiento de los objetivos de la Reforma Educativa, sus ejes y sus políticas.

CAPÍTULO II

Fundamentación teórica

  • REFORMA EDUCATIVA.

"La Reforma Educativa es uno de los hechos mas importantes de finales del siglo XX en la vida política educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial.

Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan a escala global, encontramos, en los diferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que les imprime cualidade4s e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular.

En Guatemala, la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos.

En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la Constitución Política de la República (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya, cuyas demandas venían siendo asumida en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (1995).

En el contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica.

Dentro del marco jurídico, democrático del Estado guatemalteco, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía, de la negociación pacífica de los conflictos, del liderazgo democrático, del respeto a los Derechos Humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y de solidaridad de los pueblos y grupos sociales del país.

"por eso…, la educación se perfila como uno de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se debe impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional. Asimismo, el reconocimiento y valoración de Guatemala como estado multiétnico, pluricultural y multilingüe, da relevancia a la necesidad de reformar el sistema educativo y de transformar su propuesta curricular, de manera que refleje la diversidad cultural, que responda a las necesidades y demandas sociales de sus habitantes y que le permita insertarse en el orden global con posibilidades de autodeterminación y desarrollo equitativo.

Por tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano; como consecuencia, la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género."[1]

  • RESEÑA HISTÓRICA

Remontando al gobierno de Juan José Arévalo Bermejo "la cual llevó consigo un objetivo el de dar iguales oportunidades a todos los ciudadanos para sus educación, aunque esto allá quedado mas como un ideal que como una realidad. El presente gobierno inicia con la Reforma Educativa obteniendo en ella los avances en la ampliación de los servicios educativos creció al siguiente ritmo: escuelas rurales en 88.97%; el magisterio urbano de primaria en 51.88%; las escuelas secundarias en 69.23% y las técnico-vocacionales en 80%.

Los grandes logros de los gobiernos revolucionarios en esa época fueron los siguientes:

  • Creación del Comité Nacional de Alfabetización.

  • Creación de los Núcleos Escolares Campesinos

  • La creación y difusión de las escuelas Tipo Federación

  • La creación dela Editorial del Ministerio de Educación Pública, que ha difundido numerosas obras.

  • La escuela para Ciegos y Sordomudos.

  • El servicio social para el magisterio.

  • La ley de Escalafón Magisterial

  • La creación de la Facultad de Humanidades

  • El reconocimiento de la Autonomía Universitaria.

Estos son algunos de los aspectos logrados en el inicio de una Reforma Educativa que paulatinamente quedo en el espacio para nuevamente retomar su camino y alcanzar su cometido.

En el año 1985 inició la transición a la democracia en Guatemala. La Constitución de la República del mismo año estableció un sistema educativo descentralizado y participativo, en donde se reconoce y promueve los idiomas nacionales y las culturas indígenas.

Asimismo, se estableció el derecho a la educación de los guatemaltecos hasta el tercero básico. En 1991 se promulgó la Ley de Educación Nacional (Decreto 12-91) con la intención de fortalecer el derecho a la educación, promulgado ya en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Los Acuerdos de Paz Firme y Duradera firmados en 1996 otorgaron un papel predominante a la educación y enfatizaron en la necesidad de adecuarla a las características multiculturales, multilingües, pluricultural y multiétnica, del país y en fomentar la participación de las familias y comunidades en el proceso educativo. A raíz de la firma de los Acuerdos se ha logrado avanzar, aunque aún se requiere de esfuerzos de largo plazo para poder cumplir con los compromisos adquiridos."[2]

  • PLANEACIÓN EN LA REFORMA EDUCATIVA

Los logros que se obtienen por la planeación en la Reforma Educativa permiten identificar en un tiempo determinado las vías más adecuadas para atender el problema de la educación en un mundo cada vez más complejo. Sin embargo, la naturaleza de los problemas planteados, enfoca el interés en ciertos puntos como el económico, el demográfico, o el de eficacia de un sistema educativo, en función de "insumo-producto", relacionados directamente con el aspecto cuantitativo de la educación.

Esto no impide que por tales vías se detecten otros problemas, de naturalezas diferentes y esenciales a la educación misma, pero de todas formas la planeación se debe realizar, y se realiza, desde fuera, es decir, como una actividad separada de la que es su propio objeto de estudio.

Al paso que se fortalece la planeación educativa se modifica la realidad social y se producen fenómenos de índole diversa, entre los que sobresalen por sus peculiares características los conflictos estudiantiles.

De nuevo se fija la atención en la educación, pero ahora no se trata de identificarla como factor de desarrollo de una comunidad, afirmación ya establecida con anterioridad, sino más bien como una de las causas en las que se originan los problemas sociales, políticos de la época.

Evidentemente, todo se encuentra estrechamente relacionado y no se podrían entender separadamente unos problemas de otros: lo social, lo económico, lo educativo, son expresión por igual de un mismo contexto. Por otra parte, tampoco podrían considerarse en forma aislada la planeación y una Reforma Educativas pues ambas se integran y complementan. De hecho, de los estudios de planeación se han podido desprender programas específicos de Reforma, y la implantación de ésta ha generado en ocasiones nuevos trabajos de planeación. En primer lugar, el orden en tiempo con que se presentaron estas dos respuestas al problema de la educación, esto es, que la idea de planificar, y con ello mejorar la educación, se afirma la necesidad de reestructurar y modificar la educación a partir de una reforma.

  • ORGANIZACIÓN EN LA REFORMA EDUCATIVA

La Reforma Educativa debería impulsarse a partir de un amplio consenso social, ya que la educación atañe a toda la sociedad y nunca debe depender de una ideología o del gobierno de turno. Cuando la reforma educativa obedece sólo a los intereses de la autoridad del momento, suele tratarse de un emprendimiento político para difundir una visión sesgada de la realidad y para formar a las nuevas generaciones de acuerdo al mensaje dominante.

Más allá del componente político, la reforma educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a los tiempos actuales. La inclusión de Internet y de herramientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en la mayoría de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.

La organización es un proceso el cual se debe de de integrar a la reforma educativa debido a que se tiene que fermentar como un pilar importante en donde se base la reforma educativa para que llene las expectativas de eficiencia y eficacia de forma que todo se marque en el enmarco de la organización de forma integrad y que cada uno de los participante que integran el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier nivel puedan llenar los está dares de eficiencia y eficaz integrados para un desarrollo formal y necesario.

  • MANDO EN LA REFORMA EDUCATIVA

El Mando en una reforma educativa se encarga de orientar, conducir y motivar la adaptación de educación en el sistema social con un objetivo específico en el cual se pueda desarrollar el funcionamiento eficaz de todos los aspectos generales en la organización y del recurso humano.

  • COORDINACIÓN EN LA REFORMA EDUCATIVA

La coordinación es la reunión, la unificación y la armonización de toda actividad y esfuerzo. La coordinación debe basarse en una comunión real de intereses, ella indica que hay un punto de vista u objetivo por alcanzar que deba guiar los actos de todos.

Coordinar que significa la unión de actividades y energías en forma armónica.

La naturaleza misma de las distintas actividades dentro de la reforma educativa (técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, etc.) hace necesaria e imprescindible el desarrollo de acciones de coordinación que permitan integrar los procesos efectivamente entré sí. Y aquí debe incluirse además la necesidad de guardar una perspectiva por la cual se tengan en cuenta los intereses globales de la entidad. Para ello es necesario un fluir de información apropiado tanto a nivel de documentos formales como vía reuniones .Es introducir la armonía entre todos los actos de una institución educativa, con objeto de facilitar su funcionamiento y su éxito. Se manifiesta una buena coordinación si cada servicio marcha de acuerdo con los otros, por la buena comunicación y si los resultados concuerdan con las reglas, normas, estándares y objetivos.

Para que reine la armonía entre las diversas partes del organismo material y social se necesita no solamente un buen programa y buena organización sino también una coordinación realizada en todo momento. Se deben coordinar planes y diferentes actividades con objetivos bien definidos. Si entendemos por coordinación en la enseñanza la necesidad de intercambiar experiencias, enfoques o programas entre aquellos docentes que comparten el mismo grupo de alumnos y la misma institución, esta actividad ha sido, y continúa siendo, un aspecto central del perfil profesional de los docentes. Con seguridad, los profesores –por lo menos en la historia reciente del siglo pasado siempre se han visto obligados a intercambiar experiencias, copartícipe en proyectos o discutir con sus pares sobre la metodología de la enseñanza, los programas o diferentes estrategias didácticas. Lo nuevo, a partir de las reformas educativas de los 90, es que se ha legislado sobre el tema, llegando al extremo de que en nuestros días, las tareas de coordinación docente (de aula o de gestión institucional) son legitimadas y hasta retribuidas por la administración.

La coordinación extraña volver a reunir a la gente con el propósito de asegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñan labores diferentes, pero relacionadas pueden contribuir a las metas organizacionales.

  • CONTROL EN LA REFORMA EDUCATIVA

Es un principio muy fundamental en el proceso administrativo ya que lleva consigo mismo una dirección y así mismo verificar la situación de hechos y llegar a los objetivos. En la Reforma Educativa lo que se pretende alcanzar una sociedad activa y el mejoramiento de la calidad de vida.

Para ello debe existir un buen control en el proceso para que se puedan alcanzar las metas en el proceso de enseñanza aprendizaje y así mejorar la calidad educativa.

  • ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

"La administración educativa es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades de las instituciones educativas."[3]

En la administración educativa podemos encontrar dos componentes importantes: las Funciones de la Administración Educativa y Actores de la Administración Educativa.

Monografias.com

Monografias.com

  • EL PAPEL DE LOS SUPERVISORES Y DIRECTORES EN LA REFORMA EDUCATIVA

  • SUPERVISORES

Como elementos importantes para esta transformación administrativa participan el Supervisor y los Directores de los establecimientos públicos y privados.

Como parte integrante de la comunidad, el Supervisor Educativo juega un papel importante en el aspecto social considerándolo como:

  • a) mediador dentro de la comunidad educativa, realizando un rol protagónico y de poder de decisión,

  • b) Dirige, coordina, asesora y evalúa las actividades que se le presenten.

  • c) Facilita y desarrolla el proceso de participación ciudadana.

  • d) Como representante del Ministerio de Educación en el Consejo Municipal de Desarrollo - COMUDES – gestiona proyectos en beneficio de la Comunidad Educativa,

  • e) Participa como mediador con OG y ONG´s,

  • f) Facilitador entre directores, maestros e instituciones para el logro de objetivos de beneficio común.

  • g) Participa y es protagonista de los diálogos de la Reforma Educativa a nivel local, municipal, departamental y nacional.

2.3.2 DIRECTORES

Son las personas que sirven de enlace entre las autoridades del ramo y la comunidad educativa; es un elemento catalizador de las acciones entre los miembros de esa pequeña comunidad y de allí la importancia de su figura, de su papel y de su preparación. Con esto se quiere decir que debe reunir una serie de características personales, profesionales y debe cumplir con responsabilidades designadas por sus superiores y con las que se refieren a sus relaciones con subalternos y miembros de la comunidad.

Los docentes necesitan un director que lleve a cabo los principios básicos de la administración: distribuya las responsabilidades, divida el trabajo, coordine esfuerzos.

El administrador debe poseer y manejar ciertas aptitudes:

Monografias.com

  • EJES DE LA REFORMA EDUCATIVA.

"Son conceptos, principios, valores, habilidades e ideas que orientan y dan dirección a la reforma del sistema educativo, son cuatro"[4]

2.4.1 VIDA EN DEMOCRACIA Y CULTURA DE PAZ

Este eje expone la interrelación que existe en toda sociedad entre el clima social, político, económico y cultural; la naturaleza y orientación de sus instituciones y el desarrollo integral de sus ciudadanos en igualdad de condiciones y oportunidades. Plantea también, la necesidad de que en una sociedad democrática y de convivencia pacífica haya congruencia entre estos elementos.

En este eje se articulan la cultura y la educación, pues los procesos educativos permiten conocer y valorar las diferentes culturas y formas de organización social del país. A través de estos procesos se fomenta la participación ciudadana para formar a la persona democráticamente y se propicia la enseñanza, el aprendizaje y la práctica del diálogo, del consenso, de la resolución pacífica de conflictos, el juicio crítico, la autoestima, el conocimiento y la interiorización de los valores democráticos, el ejercicio de los derechos humanos, la solidaridad y la autogestión y la autodeterminación al interior de los pueblos.

2.4.2 UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Este eje integra la unidad y la diversidad del país y enfatiza el derecho legítimo de que cada persona y cada pueblo para que conozca, valore, respete y promueva su propia identidad y cultura y la de los otros pueblos guatemaltecos.

El eje responde a la realidad de Guatemala como un país cultural, lingüística y étnicamente diverso, conformado por cuatro pueblos con cultura e identidad propia y diferenciada: Maya, Ladino, Garífuna y Xinca; todos ellos expresan la diversidad cultural del país. Esta diversidad debe constituirse en fuentes de orgullo y riqueza nacional y fundamento para la construcción de un Estado-Nación pluricultural, caracterizado por la unidad, la paz, el respeto a la identidad y el esfuerzo conjunto hacia el desarrollo sostenible.

El sistema educativo es un fin y un medio para: alcanzar y reflejar la unidad en la diversidad y contribuir a la construcción del pluralismo y al fortalecimiento de la convivencia interétnica, respetuosa y solidaria. Propicia la promoción y el desarrollo cultural, impulsa la interacción participativa y pluralista (sin promover una homogeneización etnocéntrica cultural). Debe también crear y recrear la propia identidad y el conocimiento y reconocimiento recíprocos, para consolidar una cultura de paz e impulsar el desarrollo integral con justicia social y equidad étnica y de género.

2.4.3 DESARROLLO SOSTENIBLE

Desarrollo sostenible es el mejoramiento constante y progresivo de toda actividad humana en lo material, lo social, lo económico, lo educativo, lo político, lo cultural, lo artístico y lo moral. Incluye todas las acciones e instrumentos del Estado y de la sociedad para el crecimiento y el desarrollo integral. Requiere también de una mejor distribución de la riqueza, el uso racional de los recursos (físicos, técnicos y financieros) y no comprometer el bienestar de las futuras generaciones. Su definición apunta a la construcción de un modelo propio de desarrollo sostenible, con identidad económicamente factible, políticamente viable, ecológicamente sustentable, humanamente aceptable, social y étnicamente justo y culturalmente pertinente.

El eje articula la educación, la cultura y el civismo con el crecimiento económico, el desarrollo integral, la equidad social y la solidaridad. Reconoce también la importancia de la competitividad, previa igualdad en oportunidades, y de la cooperación basada en el conocimiento y apropiación crítica de la ciencia y la tecnología indígena y de punta; y el mejoramiento de la eficiencia y eficacia como acciones fundamentales en el aprovechamiento óptimo y protección de los recursos naturales. Cobran importancia en este eje, el ejercicio del derecho a la salud y al bienestar general sustentados en el fortalecimiento de valores hacia las personas, las cultural y los recursos naturales.

2.4.4 CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Este eje fortalece uno de los fines de la educación, el de contribuir al perfeccionamiento de la persona a través de su formación integral que incluye la creación y difusión del conocimiento, el fortalecimiento de los valores y el dominio de actitudes, destrezas y técnicas que contribuyen al desarrollo sostenible. Todo ello en el marco de una ética de uso crítico y racional de la ciencia y la tecnología para el bien común.

La ciencia y la tecnología son intrínsecas al ser humano y a los pueblos para asegurarse un desarrollo sostenible, en completa armonía con la naturaleza. En Guatemala, en especial, deben también ser instrumentos que contribuyan a resolver la problemática nacional, elevar la productividad y combatir la pobreza.

Este eje propone un proceso permanente de enseñanza-aprendizaje para: el ejercicio sistemático del pensamiento científico, el estímulo a la creatividad, el desarrollo de la capacidad de aprender y emprender, la autocrítica y la búsqueda continua de la explicación científica a los fenómenos naturales y sociales; el análisis y solución de los problemas y el desarrollo del pensamiento crítico; el dominio de los conocimientos, prácticas y actitudes necesarios para la investigación y experimentación científica.

  • RETOS QUE ENFRENTAN LOS ADMINISTRADORES EN LA EDUCACIÓN ACTUAL.

El reto más grande que afrontan los administradores actuales en los centros educativos delpaís es el uso eficiente y eficaz de la tecnología ya que por medio de ella es que se están implementando varios procesos de la cual el Administrador Educativo debe de aprender a ejecutarlo para el fortalecimiento de los mismos entre algunos de ellos y procesos administrativos mas actuales que se realizan por medio de la tecnología podemos mencionar: traslado de estudiantes, descongelamiento de códigos personales, generación de códigos personales, conteo rápido, estadística inicial y final, son solo algunos de los procesos que utilizan la tecnología al alcance de los Administradores de los centros educativos tanto públicos como privados ya que así se han logrado minimizar varios procesos que anteriormente se realizaban de una manera mecánica o manuscritas.

Por lo tanto la tecnología en la educación actual es una de las herramientas esenciales para la administración de los centros educativos.

El acceso a la educación Bilingüe Intercultural en nuestro país es otro de los retos de todo administrador el poder implementarlo en su centro educativo ya que lo enmarca los acuerdos de paz, como algo esencial en el ámbito rural para que los niños, niñas y jóvenes logren tener el dominio básico del lenguaje de la comunidad como lo son comprender, hablar, leer y escribir, es un reto actual ya que para muchos docentes y estudiantes de las áreas donde no se cuenta con una educación bilingüe los jóvenes y docentes no le dan la importancia necesaria a la educación bilingüe a pesar de que en nuestro país el 50% de la población es de origen maya.

A pesar de los grandes avances que se a tenido en educación durante los últimos años todavía vemos deficiencias en los aspectos administrativos de los centros uno de ellos es que los actuales administradores no le dan importancia al proceso de actualizarse en su ámbito y eso hace que la educación no tenga los frutos deseados en la actualidad, con mucha aflicción vemos a Directores que no cumplen con los requerimientos para dirigir un centro educativo, como de la misma forma se da en Supervisores sin los estudios necesarios para ejercer la función de la misma, por consecuencia mientras este aspecto se mantenga la educación guatemalteca siempre tendrá su talón de Aquiles.

  • ¿QUÉ INCIDENCIA TIENE EL CONVENIO 169 DE LAS OIT EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA?

"ARTÍCULO 26.

Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie deigualdad con el resto de la comunidad nacional.

ARTÍCULO 27.

1. Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos

Interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con estos a fin deresponder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, susconocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

2. La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas deeducación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos laresponsabilidad de la realización de esos programas cuando haya lugar.

3. Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente enconsulta con esos pueblos. Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin.

ARTÍCULO 28.

1. Siempre que sea viable, deberá enseñarse a los niños de los pueblosinteresados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que mas comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan. Cuando ello no seaviable, las autoridades competentes deberán celebrar consultas con esos pueblos con miras a la adopción de medidas que permitan alcanzar eseobjetivo.

2. Deberán tomarse medidas adecuadas para asegurar que esos pueblos tengan la oportunidad de llegar a dominar la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del país.

3. Deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas.

ARTÍCULO 29.

Un objetivo de la educación de los niños de los pueblos interesados deberá serimpartirles cono cimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en pié de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de lacomunidad nacional.

ARTÍCULO 30.

Los gobiernos deberán adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones especialmente en lo que atañe al trabajo, a las posibilidades económicas, a lascuestiones de educación y salud, a los servicios sociales ya los derechos dimanantes del presente convenio. A tal fin, deberá recurrirse si fuera necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de

Dichos pueblos.

ARTÍCULO 31.

Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de lacomunidad nacional, especialmente en los que estén en contacto mas directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener conrespecto a esos pueblos. A tal fin, deberán hacerse esfuerzos por asegurar que loslibros de historia y demás material didáctico ofrezcan una descripción equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados".[5]

Por medio de los artículos antes mencionados los administradores educativos se encuentran en la obligación de presentar una educación equitativa, solidaria y con igualdad para todos los ciudadanos guatemaltecos ya que por medio de los administradores llegan los insumos y herramientas de los centros educativos por lo cual son ellos las personas indicadas de llevar a cabo una buena administración por lo tanto los artículos anteriores solo amparan a la comunidad educativa para que todo tenga un buen uso de los recursos.

  • MARCO LEGAL

2.7.1 CUADRO COMPARATIVO

Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com

CAPÍTULO III

Presentación de resultados

En el presente capítulo se presentan los cuestionarios realizados en diferentes instituciones y a diferentes docentes, directores y supervisores educativos obteniendo los siguientes datos según las gráficas.

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda