Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización de la población discapacitada postrada en el Municipio de Banes en el 2012




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo a partir de enero 2011- enero 2012 en Banes para caracterizar la población discapacitada postrada. Se estudiaron variables como: sexo, edad, causa de postración, enfermedades comunes asociadas, discapacidad.

El universo abarcó la población del municipio Banes de 17 108 personas y la muestra se obtuvo a partir de la base de datos de la población postrada, actualizada luego de la conciliación entre los Trabajadores Sociales y los Asesores Genéticos de cada área de salud, e incluyó las 312 personas de la misma. Se estudiaron variables como: sexo, edad, causa de postración, enfermedades comunes asociadas. Los datos se obtuvieron de los expedientes y la visita personal a cada discapacitado, procesándose por el método estadístico de valores absolutos y relativos.

El sexo femenino estuvo representado por 192 personas postradas; y en los consejos populares urbanos se incrementó esta condición, a expensas de la discapacidad físico-motora por causas cardiovasculares y la fractura de cadera. La Hipertensión Arterial, la Cardiopatía Isquémica y afecciones del Sistema Nervioso Central constituyeron las enfermedades comunes concomitantes con incremento en la población postrada.

PALABRAS CLAVES

Postración, discapacidad, enfermedad común.

Introducción

La postración constituye un complejo problema de salud por la diversidad de procesos que intervienen en el individuo; afectando su integridad física, psicológica, social y, por consiguiente, su calidad de vida.

Según el kinesiólogo Sr. Segundo Salas M., la inmovilización o postración puede definirse como "una restricción o limitación física de los miembros y del cuerpo para realizar giros, sementar y deambular, lo que obedece a múltiples causas. La inmovilización conduce a una reducción de la actividad metabólica y una disfunción multisistémica. Afirma que las consecuencias de ésta son independientes de su causa, pero que, en un adulto mayor, con déficit neurológico o músculoesquelético, los efectos repercuten mayormente en su capacidad funcional". [1]

Entre las principales complicaciones derivadas de este estado se relacionan: presencia de úlceras por decúbito, disfunción respiratoria, urinaria, gastrointestinal y autotraumatismo. Por otra parte, el Consejo de Europa de Enfermería, en un estudio sobre el adulto mayor realizado en España, define dependencia como: "Estado en el que se encuentra una persona que por razones ligadas a la falta o pérdida de la autonomía física, psíquica o intelectual tiene necesidad de asistencia y/o ayuda importante, a fin de realizar actos corrientes de la vida".[2]

A partir de los resultados del estudio psicosocial y clínico-genético a las personas con discapacidades se detectó en Cuba una población discapacitada postrada de 24 622 personas[3]de las cuales la provincia de Holguín reportó 2062 [4]

En Banes, ese estudio contabilizó 205 personas postradas [5]las cuales a partir de la implantación de un programa de visitas implementado por el equipo de trabajo conformado por los trabajadores sociales y el grupo de Genética Comunitaria, fueron visitadas con la finalidad realizar una caracterización social, detectar sus principales necesidades, actualizar las bases de datos y entregar las posibles ayudas.

Múltiples son las referencias de investigaciones realizadas en centros asistenciales como hospitales, centros de atención gerontológica u otros. En estos estudios se hace particular énfasis en el envejecimiento poblacional, y la asociación de enfermedades comunes como causas fundamentales de la postración. Relacionan que en las edades más tempranas las causas más frecuentes son: traumáticas (accidentes),de origen mental; dentro de las complicaciones para todas las edades destacan, entre las sociales: pérdidas del empleo, actividades de esparcimiento, de relaciones sociales, de la capacidad de autocuidado; en el área psicológicas: depresión, temor a las caídas, pérdida del control e incapacidad aprendida y en la parte física: caídas, incontinencia fecal y urinaria, úlceras por decúbito, trombosis venosa profunda, pérdida de fuerza, embolia pulmonar.[6], [7]

En Chile, "la esperanza de vida llega a los 75 años para los hombres y 80 para las mujeres, y se estima que, del total de los adultos mayores, entre un 3 a 7% permanece inválido o postrado".[8]

Así, el número de pacientes adultos mayores en estado de postración atendidos en el CESFAM Edgardo Enriquez Fröedden para el año 2010, según sector era el siguiente: Lafquen Mapu: 42, Petrohue: 49, Antumalal: 3, lo que daba un total de 94 adultos mayores postrados. A la fecha, dicho establecimiento atiende alrededor de 124 pacientes postrados en su domicilio, de los cuales 49 son hombres y 79 son mujeres. A su vez, de los 124 pacientes, de acuerdo al Performance Status, el 41% se encuentra en un grado de postración con puntuación 3 y 4, lo que significa que estos pacientes están en cama más del 50% del tiempo y necesitan asistencia de enfermería, y el 59% se encuentra semipostrado y necesita asistencia sólo ocasionalmente.[9]

La Atención Primaria de Salud Cubana está llamada a educar y brindar a las familias de estas personas, las vías, métodos y estrategias favorecedoras de una atención integral de salud en el domicilio de los pacientes postrados y terminales con el fin de que su calidad de vida sea placentera y digna, especialmente en su sentir físico y espiritual durante su última etapa de vida, ayudando a un mejor morir junto a su familia y sus seres queridos en un ambiente cálido y armonioso. Conocer las características de este grupo especial de pacientes constituye la piedra angular del Programa de Atención al Paciente Postrado, es por ello que se decide la realización de esta investigación.

Método

Se realizó un estudio descriptivo lineal de las características de la población postrada incluida en el Programa de Visitas y Atención a Personas Postradas durante el período enero 2011-enero 2012 en Banes. El universo abarcó la población del municipio Banes de 17 108 personas y la muestra se obtuvo a partir de la base de datos de la población postrada, actualizada luego de la conciliación entre los Trabajadores Sociales y los Asesores Genéticos de cada área de salud, e incluyó las 312 personas de la misma. Los datos se obtuvieron de los expedientes y la visita personal a cada discapacitado, procesándose por el método estadístico de valores absolutos y relativos.

Se utilizaron variables como: sexo, edad, causa de postración, enfermedades comunes asociadas, discapacidad. Los datos fueron vertidos en un modelo de recolección y analizados con técnicas de estadísticas descriptivas por valores absolutos y relativos. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas. No se cuentan con estudios realizados anteriormente que permitan comparar resultados en el municipio.

Resultados

En la población postrada las edades pediátricas no son representativas. Destacan los grupos etáreos a partir de los 60 años hasta 80 y más años con el mayor porciento de postrados (72,11 %) y una incidencia del 61,54% en el sexo femenino. (Tabla I)

Monografias.com

Tabla I. Distribución de la población postrada según sexo/edad. Banes 2012

Fuente: Expedientes. Puesto de Mando Trabajo Social

El 65,38% de la población postrada se concentra en los Consejos Populares de elevada densidad poblacional (Centro Ciudad Sur, Rpto Betancourt, Rpto Silva), coincidentes en cuanto al alto nivel de población senil, de características urbanas. (Tabla II)

Monografias.com

Tabla II. Distribución de la población postrada según Consejo Popular. Banes 2011

Fuente: Expedientes. Puesto de Mando Trabajo Social

La discapacidad físico-motora (78,84%) es la de mayor prevalencia, destaca el sexo femenino como más afectado (61,53%) respecto al masculino. (Tabla III)

Monografias.com

Tabla III. Distribución de la población postrada según discapacidad / sexo. Banes 2012

Fuente: Expedientes. Puesto de Mando Trabajo Social

Las causas: cardiovascular (31,61%), la fractura de cadera (21,92%) y neurológica (20%) respectivamente, se constituyen como las causales más prominentes, relacionadas con la incidencia de enfermedades comunes. (Tabla IV)

Monografias.com

Tabla IV. Causas más frecuentes de postración en la población estudiada. Banes 2012

Fuente: Expedientes. Puesto de Mando Trabajo Social

Las enfermedades comunes son las que se asocian a la postración, relacionadas con la senilidad. Destacan: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica; ambas representa coincidentemente cada una el 24,6%, y las afecciones del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) (23,2%). (Tabla V)

Monografias.com

Tabla V. Enfermedades comunes asociadas a postración en la población estudiada. Banes 2012.

Fuente: Expedientes. Puesto de Mando Trabajo Social

Discusión

El elevado porcentual (72,11%) de discapacitados a partir de la sexta década de la vida se debe a las características de la población cubana, que transita hacia la senilidad y presenta bajas tasas de natalidad. Además, el desarrollo de una pediatría de alto nivel científico favorece un decremento de causas que provocan postración en estas edades. El incremento de los niveles de vida y edad en la población hace que la posibilidad de postración se desplace hacia el grupo de adultos mayores. Lo que se corrobora por Barraye y Barraye y Pérez que hacen referencias a datos poblacionales y causas semejantes a los resultados obtenidos.[10], (Tabla I)

La mayor concentración de población postrada (65,38%) se localiza en Consejos Populares urbanos. Esta característica está relacionada con modo, estilo y hábitos de vida: migraciones hacia las zonas urbanas y estilos de vida rápidos que provocan alteraciones en el desarrollo natural de las personas. Los datos concuerdan con boletines especializados y bases de datos poblacionales, que destacan las características de una población del mundo desarrollado.[11], (Tabla II)

Se plantea la alta incidencia de población senil femenina (61,54%) relacionada con una mayor sobrevida según hábito y estilo de vida, y presencia de enfermedades propias como la osteoporosis que afecta menos al hombre. Se reafirma la elevada representación de discapacidad físico-motora (78,84%). Estos resultados concuerdan con Jordán y Pérez[12]que informan una alta sobrevida femenina respecto al sexo masculino, la influencia de las hormonas en el proceso menopáusico como agravante de osteoporosis, causa mayor de fractura de cadera y postración en la mujer senil y relacionan la accidentalidad en el sexo masculino. (Tabla III)

La investigación muestra datos que coinciden con Cobas y Pérez [13]al plantear que la asociación de enfermedades comunes, hábitos y estilos de vida inadecuados, y la accidentalidad; propios del Primer Mundo, y las enfermedades genéticas en menor grado, característicos del mundo subdesarrollado; se constituyen en los factores de riesgo que provocan la postración en la población cubana y mundial. (Tabla IV)

González y otros estudios[14]informan la asociación creciente de enfermedades comunes cuyas complicaciones y curso de las mismas conllevan a la postración, aunque señalan además la asociación de hábitos y estilos de vida. Los datos obtenidos en la investigación se avienen a lo planteado, al coincidir con tres causales básicas (Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica e Infecciones del S.N.C.) que en su conjunto provocan el mayor número de muertes en la vida actual además de constituirse en causa de accidentes en la edad adulta mayor. (Tabla V)

Conclusiones

El sexo femenino presentó un número creciente de personas postradas, a partir de la sexta década de vida. (61,54%). En los consejos populares urbanos se incrementó esta condición (64,34%), a expensas de la discapacidad físico-motora (78,23%), por causas cardiovasculares (34,61%) y la fractura de cadera (21,92%). La Hipertensión Arterial, la Cardiopatía Isquémica (24,60% cada una) y afecciones del Sistema Nervioso Central (23,32%) constituyeron las enfermedades comunes concomitantes con incremento en la población postrada.

Referencias bibliográficas

1.

Bayarre Vea HD. Factores de riesgo de discapacidad física en ancianos de Ciudad de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 2008; 24 (2). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu [consultado, julio de 2011].       

2.

Bayarre Vea H, Pérez Piñero J, Menéndez Jiménez J. Las transiciones demográfica y epidemiológica y la calidad de vida objetiva en la tercera edad. Rev. GeroInfo. 2006; 1 (3).

3.

Boletín Al Día http://boletinaldia.sdl.cu/aldia/2011/06/13/mil-millones-de-personas-sufren-discapacidad-en-el-mundo/ Disponible en: http:// www.scielo.sld.cu [consultado, julio 2011]

4.

Boletín Al Día http://www.boletinaldia.sld.cu/cientos-de-millones-de-personas-podrían-padecer-diabetes-mellitus-para-el-2030 Disponible en: http://www.scielo.sld.cu [consultado, agosto 2011].

5.

CESFAM Edgardo Enríquez Fröedden. Orientación a la familia del adulto mayor postrado. Nov 3 del 2010. Disponible en: www.paccesfamedgardo.blogspot.com/2010/11/orientación.html [Consultado: 13-3-2012]

6.

Consejo Europeo de Enfermería.2008.Geriatría. Disponible en: http://www.enfermeria21.com [consultado: junio 2011]

7.

Cobas Ruiz, Marcia. La investigación-acción en la atención de las personas con discapacidad en las Repúblicas de Cuba y Bolivariana de Venezuela. Tesis de doctorado. Rev. Cubana Salud Pública 2011; 27(1):19-25.

8.

Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental en Cuba, en: Por la Vida. Colectivo de Autores: 44-54.2003.

9.

Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental. Informe Provincia Holguín. Nov 2002

10.

Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental. Informe Municipio Banes. Nov 2002.

11.

Euroestat. Oficina Estadística de la Unión Europea. Prevalencia de las discapacidades. Informe final. Octubre 2010. Disponible en: http://www.euroestat.com [consultado: julio 2012]

12.

Eurydice/Eurybase 2010. Europea Agency. Disponible en: http://www.eurydice/eurybase.gov.eu.com [consultado, julio 2011]

13.

González Y. 2004. Taller: Manejo del Paciente Postrado. Servicio de Salud Osorno. Disponible en: http://www.imbiomed.com/Ammvepe/Vev11n3/resumen/Wve003_13r.html [consultado: junio 2011].

14.

González A, Campillo R. Morbimortalidad por enfermedad cerebrovascular de tipo isquémica versión On-line ISSN 1561-3038. Rev Cubana Med Gen Integr v.23 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2007 Disponible en: http://www.scielo.sld.cu [consultado, agosto 2011].

15.

Hospital La Higuera. Informe Unidad de Cuidados Paliativos en Postrados. 2011. Disponible en: http://www.minsal.gob.cl [consultado: julio 2012]

16.

Jordán M, Pachón L, Ponde de León R, Sosa R, Jordán A. Osteoporosis vs. Longevidad. Revista Médica Electrónica 2008; 30(1). Disponible en:

http://www.scielo.sld.cu [consultado, julio 2011].

17.

Pérez A, García A, Domínguez J, Alemán I, Oliver A. Morbimortalidad de la fractura de cadera. Revista Médica Electrónica 2007; 29 (3). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu [consultado, julio 2011]

18.

Pérez L, Hernández A. Parálisis cerebral infantil: características clínicas y factores relacionados con su atención. Revista Archivo Médico de Camagüey versión On-line ISSN 1025-0255 AMC v.12 n.1 Camagüey ene.-feb. 2008. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu [consultado, agosto 2011].

19.

Ramírez Lafuente, Johanna. Perfil del paciente postrado atendido por el equipo de salud del CESFAM de Castro de Valdivia. Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Chile.2006

 

 

Autor:

Dr. Julio Armando Sánchez Delgado

[1] González Y. 2004. Taller: Manejo del Paciente Postrado. Servicio de Salud Osorno. Disponible en: http://www.imbiomed.com/Ammvepe/Vev11n3/resumen/Wve003_13r.html [consultado: junio 2011].

[2] Consejo Europeo de Enfermería.2008.Geriatría. Disponible en: http://www.enfermeria21.com [consultado: junio 2011]

[3] Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental en Cuba, en: Por la Vida. Colectivo de Autores: 44-54.2003.

[4] Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental. Informe Provincia Holguín. Nov 2002.

[5] Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental. Informe Municipio Banes. Nov 2002.

[6] Ramírez Lafuente, Johanna. Perfil del paciente postrado atendido por el equipo de salud del CESFAM de Castro de Valdivia. Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Chile.2006

[7] Euroestat. Oficina Estadística de la Unión Europea. Prevalencia de las discapacidades. Informe final. Octubre 2010. Disponible en: http://www.euroestat.com [consultado: julio 2012]

[8] Hospital La Higuera. Informe Unidad de Cuidados Paliativos en Postrados. 2011. Disponible en: http://www.minsal.gob.cl/portal/noticias-regionales-6422034 [consultado: julio 2012]

[9] CESFAM Edgardo Enríquez Fröedden. Orientación a la familia del adulto mayor postrado. Nov 3 del 2010. Disponible en: www.paccesfamedgardo.blogspot.com/2010/11/orientación.html [Consultado: 13-3-2013]

[10] Bayarre Vea HD. Factores de riesgo de discapacidad física en ancianos de Ciudad de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 2008; 24 (2). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu [consultado, julio de 2011].       

[11] Bayarre Vea H, Pérez Piñero J, Menéndez Jiménez J. Las transiciones demográfica y epidemiológica y la calidad de vida objetiva en la tercera edad. Rev. GeroInfo. 2006; 1 (3).

[12] Eurydice/Eurybase 2010. Europea Agency. Disponible en: http://www.eurydice/eurybase.gov.eu.com [consultado, julio 2011].

[13] Boletín Al Día http://boletinaldia.sdl.cu/aldia/2011/06/13/mil-millones-de-personas-sufren-discapacidad-en-el-mundo/ Disponible en: http://www.scielo.sld.cu [consultado, julio 2011]

[14] Jordán M, Pachón L, Ponde de León R, Sosa R, Jordán A. Osteoporosis vs. Longevidad. Revista Médica Electrónica 2008; 30(1). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu [consultado, julio 2011].


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda