Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Coca Cola en general

Enviado por Ruben Andrade



  1. Historia de la empresa
  2. Coca Cola y Facebook
  3. Estrategia de precios
  4. Canales de distribución Coca Cola

Historia de la empresa

COCA-COLA nació en Atlanta, Georgia, en 1886.

Accidente el tónico re animante creado por el Dr. John Ocurrió en una fuente de sodas, cuando un empleado mezcló por S. Pemberton con agua carbonatada.

Al probar el resultado se descubrió lo que sería la bebida más popular del mundo. Dos años después de su Hallazgo, Pemberton murió y la ya registrada marca COCA-COLA pasó a manos de Asa Grigs Candler. Al término de la Primera Guerra Mundial, Candler vendió la marca a Robert W. Woodruff, quien tuvo la visión de traer COCA-COLA a México.

1929, COCA-COLA llegó a la Ciudad de México a través de Grupo Mundet –antecesor de lo que hoy es Coca-Cola Fem sa– y a Guadalajara por medio de la Embotelladora La Favorita, iniciando así lo que hoy conocemos como Grupo Continental.

Comenzó la década de los treinta y la economía del país seguía inestable. Pese a esto, la Compañía continuaba creciendo y en 1931 la bebida llegó al sur de México, específicamente a la ciudad de Mérida, abriendo camino a lo que hoy es Grupo Peninsular.

El efecto Coca-Cola era ya una realidad: había llegado a México para quedarse y vivir de la mano de los mexicanos nuevas experiencias.

OFICIALMENTE MEXICANA

A finales de los treinta y principios de los cuarenta, en la prensa escrita podían verse desplegados con las leyendas: "Mis invitados prefieren COCA-COLA" y "Tengamos fe en la victoria".

MISION:

Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.

Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

VISION:

Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.

Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.

Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.

Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.

Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Objetivos corporativos

Desde hace ya varios años, a través de la Fundación Coca-Cola, destinamos tiempo, experiencias y recursos en apoyar la sustentabilidad, procurando el equilibrio entre consideraciones económicas, sociales y ambientales.

 En total, durante 2008, Coca-Cola destinó más de 125 millones de pesos en apoyo a diversos programas sociales y comunitarios, que incluyen 223 asociaciones que atienden temas diversos relacionados con la educación, salud y cultura, y que beneficiaron a 4 millones de personas

 Hoy tenemos terminadas 128 obras de infraestructura educativa ubicadas en zonas marginadas del país, que favorecen a más de 1.3 millones de personas y sus comunidades.

Sector industrial de bebidas y alimentos:

Por la parte de fabricación, al sector secundario.Por la parte de la comercialización, al sector terciarioNo pertenecen al sector primario porque no extraen productos de la naturaleza. Sus insumos los adquieren de los productores

Mercado meta:

Coca Cola maneja algo que pocas empresas pueden hacer y es un Multi Target; cómo sabemos Coca- cola es la marca más popular en el mundo, en todo el mundo hay y tomo mundo toma Coca, desde niños de 4 años hasta viejitos de 100 siguen tomando Coca y sabemos perfectamente que los adultos ya están más que cautivados.

En fin Coca se dirige a todos los miembros de la familia, y hace esfuerzos mercadológicos para cada miembro, desde niños hasta adultos pasando por jóvenes y por amas de casa, así que es imposible decir que sólo tienen un mercado meta, con su experiencia y trayectoria sólo buscan la recordación de todos sus consumidores y seguir creando consumidores leales.

Cobertura del mercado meta:

Pues coca- cola tiene una amplia cobertura en el mercado si es mejor decir que es una cobertura general pues como ya lo explicamos antes su publicidad y productos van dirigidos para todas las edades y por su accesibilidad en cuanto a precio y que la podemos encontrar fácilmente hace que sea todavía mas un producto mucho mas potencial y a la mano de todos.

Diferencia competitiva de la empresa:

Lo que hace diferente a coca-cola de su competencia es el posicionamiento de su marca en los consumidores, son conocidos mundialmente, es una de las contadas empresas que su mercado es tan general es decir para todo el publico que su potencial de venta es enorme.

Tiene una gran línea de productos que esto hace que se satisfagan todas las necesidades y deseos de todos los clientes.

Su publicidad es de las mejores en el mundo y son de las palabras y productos mundialmente conocidos con lo cual la gente se identifica y lo hace suyo.

Estrategias de comunicación:

Internet

Coca Cola utiliza la web para que sus productos lleguen a un público indeterminado y se integren a una comunidad, ya que al formar parte de una comunidad, se genera un sentimiento de pertenecía muy fuerte por parte de los consumidores, lo que garantiza su preferencia por la marca. Como ejemplo de esta integración, Coca-Cola lanzó una promoción en tiempos de la Copa del Mundo del 2006, en la que el consumidor buscaba puntos al reverso de sus taparroscas para generar equipos de fútbol en internet y competir contra otros usuarios. Con estos juegos virtuales, el consumidor acumulaba una especie de dinero electrónico, con lo que ganaba diversos premios. Hoy en día hay varias comunidades en la página de Coca-Cola que fusionan la pasión del mexicano por el fútbol y la bebida. 

Coca Cola y Facebook

Coca Cola en el E- Marketing

Coca-Cola utiliza el e-marketing para estar en el "top of mind" de los clientes. El objetivo de coca cola no se basa en incrementar las ventas sino en estar presente en la mente del consumidor. Y a través de Facebook logra esto y más.

Objetivos Coca Cola.

  • Interacción

  • Vigencia

4 F"s De Coca Cola

  • Flujo: el estado mental en el que se encuentran los usuarios es muy bueno ya que Facebook es la red social más grande y en donde los usuarios interactúan casi todo el día ya que les gusta estar al pendiente de lo que ocurre y aparece en dicha página web.

  • Funcionalidad: la información que se maneja en la red social es muy atractiva ya que la mayoría del contenido es producida por otra gente ajena a la compañía lo cual tiene mayor relevancia para las personas a diferencia de la publicidad pagada por la empresa.

  • Feedback: el dialogo que se da entre la compañía y los usuarios es muy bueno ya que hay personas que se dedican a checar esta red social todo el tiempo y están al pendiente de lo que se comunica de ellos para cualquiera de los casos, alguna queja, duda, sugerencia, etc.

  • Fidelización: los usuarios se sienten escuchados por la marca y esto hace que crean un vínculo con esta.

4 p"s

  • Producto: mayor oferta de productos y servicios

  • Precio: permite monitorear a la competencia

  • Plaza: le permite conocer en qué lugares es en donde se consume más el producto, así como que mercado es el que lo consume y porque, ya que por lo general los usuarios de Facebook comunican todo y lo mejor es que es de manera voluntaria, lo cual hace que sea como oro molido para las empresas, ya que la información es el activo más importante de cualquier empresa.

  • Promoción: nuevos canales de contacto con los usuarios de la red social

Identifica cómo es que Coca Cola puede llegar a manejar la publicidad personalizada a través de esta estrategia.

A través de Facebook los usuarios comunican todo de manera voluntaria, y así las compañías logran saber que es realmente lo que los consumidores están buscando.

Televisión

En la televisión, Coca Cola busca impactar al público, seducirlo e invitarlo constantemente a consumir su producto.  La televisión en México es una pieza clave para generar opinión, pues es el medio de comunicación con mayor expectación y de más fácil entendimiento, pues se vale de imágenes y palabras para transmitir sus mensajes. Es evidente que la publicidad ha traspasado la barrera de la persuasión, ha identificado las necesidades actuales de la gente e intenta seducirlas llenando sus vacios emocionales. Como prueba de ello, los invitamos a ver el siguiente comercial televisivo donde se persuade mediante las emociones y la idea de un día inmejorable con Coca Cola:

Periódico y radio

En el periódico y la radio, Coca Cola no suele anunciarse cotidianamente. Solo utiliza este medio cuando quiere hacer difusión de algún evento masivo del cual será patrocinador como en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Coca-Cola no se anuncia a menudo en el periódico debido a que su estilo de publicidad se caracteriza por generar emociones aceleradas, lo que es más difícil lograr con una imagen estática en el periódico. Lo mismo sucede con la radio, ya que Coca Cola se vende por su imagen y después por su sabor. Aunque Coca Cola logra diseñar comerciales radiales, éstos se vuelven repetitivos y monótonos. "La Coca" cautiva principalmente por su imagen

Merchandising

Exhibiciones de los productos coca cola

Las exposiciones masivas o individuales, cuando están bien ubicadas, dan excelentes resultados, principalmente en las grandes campañas promociónales. De ahí la importancia de exhibir en:

  • Góndolas de supermercados o entrepaños de establecimientos tradicionales.

  • Puntos de góndolas de supermercados.

  • Confección de exhibidores y vendedores.

  • Colocación de gaseosas en exhibidores metálicos, vitrinas refrigeradas, columnas, mostradores y asociada a otros productos del conjunto.

Relaciones públicas

  • La compañía coca cola mantiene sus relaciones con el publica mediante sus nuevas campañas de comunicación global conocida como "el lado coca- cola de la vida" o en inglés "the coke side of life", esta campaña tiene como objetivo principal transmitir un mensaje que invite a las personas a vivir el lado positivo de la vida y a buscar la felicidad asumiendo una actitud positiva de ver las cosas.

  • Esta campaña hace parte de la plataforma de comunicación "toma lo bueno", donde la compañía invita a las personas a recordar lo importante que es encontrar alegría en las cosas más sencillas de la vida y una de ellas es disfrutar una coca cola. Basada en un concepto que resalta el optimismo y la felicidad como puntos de vista para ver el mejor lado de la vida, la nueva campaña de comunicación se creó a través de una gran estrategia creativa con gran innovación tanto como conceptual, gráfica y visual, donde la compañía utilizo todos sus recursos globales para desarrollar esta nueva plataforma en todos los mercados donde opera.

  • Los valores de la marca como universalidad, unidad y optimismo que han promovido por varias décadas en sus campañas publicitarias y de comunicación con la visión de lograr que el mundo sea un poco mejor. Esta campaña fue creada por Wieden+Kennedy la agencia mundial de coca- cola y sus primeras adaptaciones se desarrollaron en varias agencias de Ámsterdam y portland y se complementan con los aportes creativos de las agencias locales de cada país.

Estrategia de precios

  • La estrategia que usa coca cola es la de "discriminación de precios" aunque es tachada como anticompetitiva, porque los monopolios la usan para extraer el "excedente del consumidor" y cobrarle todo lo que se pueda al usuario del servicio o producto en ausencia de competencia (aunque no es el caso de coca cola que enfrenta a firmas importantes como Pepsico y Nestle)

  • Coca cola ajusta los precios de acuerdo con cada tipo de consumidor, lo que le permite continuar con la lealtad de cada segmento. Así hay promociones en las que se asocia la compra de refrescos a regalos como vajillas o útiles escolares.

  • El mainstream de coca cola consiste en distribuir bebida en botella retornable en lugares de menor poder adquisitivo, como resultado la presentación barata que se encuentra una familia en Wal mart no es la misma que la que compra un ejecutivo solitario que visita el Superama de colonias de nivel socioeconómico alto.

  • "crecer en tiempos de crisis".

  • Los precios de coca cola frente a la competencia son más altos aunque como ya se había mencionado en la parte de productos nuevos se está desarrollando una nueva bebida (jarabe) el cual llegara los segmentos más bajos.

Canales de distribución Coca Cola

Los preventistas tiene una zona determinada de operación y su función es la de hacer los pedidos y almacenarlos por medio de su Hand help ayudando con este a enviar los pedidos en las 24 horas siguientes, además le ayuda al tendero a organizar la nevera de tal forma que los productos estén de la forma más agradable posible y haya una mayor rotación de productos.

Los de auto venta no tienen una zona determinada de operación y su función es vender Coca-Cola de improviso vendiendo cualquier cantidad de producto, es así como después esa ruta tendrá unas cantidades específicas según las estadísticas de ventas.

Las jóvenes de tele ventas realizan su función por teléfono ayudadas por una base de datos; ofreciendo los productos y las promociones que se encuentren vigentes.

Los supervisores de los clientes pareto tienen la función de suministrar el producto a estos clientes y de estar al tanto de sus necesidades, ya que por ser tan pocos (20% de clientes con 80% de ventas) son cuidados como nadie.

Los supervisores de los supermercados están distribuidos por zonas y desde allí operan con cierta cantidad de establecimientos.

 

 

Autor:

Ruben Andrade

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda