Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos básicos de Manos a la siembra

Enviado por Amaranta Dutti



  1. Introducción
  2. La semilla
  3. El semillero
  4. La plántula
  5. Tipos de suelo
  6. Útiles para sembrar
  7. El abono orgánico
  8. Conclusión
  9. Referencias bibliográficas

Introducción

El proyecto Todas Las Manos A La Siembra, está priorizado en el enfoque agro-ecológico con sus principios, métodos y técnicas agrícolas, por tal razón surgió la idea de realizar dicho proyecto el cual   está hecho con la finalidad de disminuir el desabastecimiento de productos alimenticios que conforman la dieta diaria de la población, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y por ende la seguridad nacional. Tales amenazas tienen que ver con deformaciones estructurales que han surgido de la falta de una política coherente de desarrollo agrícola.

En este trabajo se estará discutiendo los conceptos básicos que se deben tener en cuenta para comenzar a desarrollar los conocimientos agrícolas que fomentan ese enfoque agro-ecológico que busca tanto el bienestar social como ambiental.

La semilla

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

Las semillas aparecen en las flores, y su proceso de creación se denomina reproducción, lo que necesita en general de ayuda externa, que proporcionan algunos animales que llevan el néctar de una flor a otra produciendo la polinización, que asegura que las células masculinas de una flor lleguen al estigma de otra, que integra el gineceo, parte femenina de la flor.

Las semillas contienen el embrión, del cual saldrá el brote, y también poseen una reserva alimentaria, que le permitirá al embrión mantenerse con vida y le aportará la energía para la germinación, la que se realiza en condiciones ambientales favorables.

En Agricultura se llaman así a los granos, exceptuados el trigo y la cebada, que sirven para sembrar, y representan el comienzo de la actividad productiva agropecuaria.

TIPOS DE SEMILLAS

  • Semillas encapsuladas. Están envueltas individualmente en una bola de arcilla para poderse separar con facilidad. La cubierta se descompone después de sembrar, siempre que la tierra o el compost se mantengan húmedos.

  • Las cintas de semillas. Son tiras biodegradables, impregnadas con semillas de verduras o de plantas anuales, normalmente colocadas en fila. Eliminan la necesidad de aclareo.

  • Las semillas revestidas. Están cubiertas de un fungicida, a menudo de colores brillantes, para evitar que se pudran en un ambiente frío y húmedo. Siempre hay que lavarse las manos después de manipularlas.

  • Las semillas preparadas. Han sido tratadas para asegurar que germinarán en cuanto se siembren.

  • Las semillas pregerminadas. Suelen pertenecer a plantas que necesitan calor o algún tratamiento especial para germinar. Se entregan en la fase precisa para su siembra, y con una diminuta raíz visible. Se siembran de inmediato.

El semillero

Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante.

El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo. En algunos pueblos de México se les conoce como "Pachole"

COMO SE REALIZA UN SEMILLERO

Los semilleros en tierra tienen la ventaja de que se dispone de mayor espacio en la amplitud de un trozo del huerto, pero también algunos inconvenientes:

1. La germinación de malas hierbas es molesta y hay que andar arrancándolas con mucho cuidado de no llevarnos todo, la mala hierba y la hortaliza.

2. El semillero en suelo puede requerir de protección del frío (heladas) con plástico, ya que tenemos que tener en cuenta que muchos de estos planteles se realizan durante el invierno y principios de primavera.

3. Cuando ya estén listas las plantitas, hay que arrancar de raíz y sufren mucho más que de una bandeja de alveolos, donde sale el cepellón intacto. Habrá más marras y los primeros días tras plantar en el huerto da la sensación de que estén muertas. No hay que alarmarse porque en 2 ó 3 días deberían recuperar su turgencia.

El semillero en tierra se emplea más por los viveristas profesionales que necesitan sacar miles de plantones de ciertos cultivos para vender a los horticultores y destinan a ello parcelas enteras como semillero.

La plántula

En Botánica, más específicamente en plantas vasculares, se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo del esporófito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Una plántula típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo embrionario y los cotiledones.

EL TRANSPLANTE

El trasplante es necesario en todas las plantas en macetas y en particular para las plantas jóvenes. El trasplante consiste en cambiar de maceta o simplemente la tierra.

- Es preferible elegir un día nublado y fresco.

- El día antes de extraer la planta riega para humedecer la tierra.

- El terreno que recibirá la planta debe ser cuidadosamente preparado: remover la tierra y abonarla.

- Tras el trasplante es indispensable regar en abundancia.

- Poda parte de la copa para evitar que una excesiva transpiración marchite a la planta.

Tipos de suelo

Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

Para que un suelo posea verdadero valor agrícola, debe reunir tres condiciones fundamentales.

1. - Contener suficientes partículas pequeñas (arcilla y limo) para que retengan la humedad alrededor de las raíces de las plantas.

2. - Contener bastantes partículas mayores (grava y arena) para que sea poroso y así las raíces reciban suficiente aire para mantener viva la planta.

3. - Poseer los elementos químicos necesarios para nutrir las plantas. Cuando el suelo no posee estos nutrientes, pueden agregarse fertilizantes o abonos.

Estas condiciones hacen de los suelos el mejor de los recursos naturales, pero es bueno también recordar que el suelo es un recurso natural que se agota como se agota el agua y debemos cuidarlo y protegerlo, no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras.

Útiles para sembrar

Se necesitan los siguientes materiales básicos para la siembra:? Macetas o cajas de plástico? Cristal o plástico transparente para tapar las macetas? Un sustrato comercial para la siembra? Una arena limpia del rio y/o Perlita y/o Vermiculita para hacer una mezcla permeable? Opcionalmente, fibras de coco para hacer sustratos? Piedras, picón o trozos de tejas para hacer un drenaje en las macetas.

El abono orgánico

El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Actualmente los fertilizantes inorgánicos o sales minerales, suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentradas. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo

TIPOS DE ABONO ORGANICO

  • Estiércol

  • Guano, estiércol de aves y murciélagos.

  • Gallinaza, estiércol y cama de gallinas.

  • Biol, el líquido que se obtiene al producir biogás.

  • Dolomita, mineral natural, se encuentra en minas.

  • Compost.

  • Humus.

LA SIEMBRA ORGANICA

Es una forma natural y económica de producir hortalizas sana durante todo el año

Para producir todo el año se necesita un buen trabajo de la tierra y respetar estos tres principios fundamentales.

a) Asociaciones de plantas.

b) Rotación adecuada.

c) Abonos orgánicos.

Además, una huerta requiere:

a) Buena exposición al sol

b) Cerco perimetral

c) Fuente de agua cercana

d) Semillas y herramientas

Una familia necesita 100 metros cuadrados para obtener verduras frescas para su consumo.

La mitad del espacio la ocuparemos con tablones de verdura a los que llamaremos huerta orgánica intensiva y el resto lo ocuparemos con cultivos menos intensivos, (maíz, zapallo, porotos, habas) a los que llamaremos chacras.

Conclusión

Es importante destacar que todo lo aprendido en cuanto a los conceptos básicos sobre manos a la siembra dentro de los que están, que son semillas, semilleros, abonos orgánicos, entre otros. Son de vital importancia ya que no solo forman parte de nuestro día a día, sino que es una forma de protección ambiental que se está desarrollando actualmente para frenar el deterioro del suelo y el ambiente como tal.

Los abonos orgánicos son la forma más segura para crear alimentos sanos ya que forman parte de la misma naturaleza y están libres de tóxicos que son dañinos para la salud.

Referencias bibliográficas

http://es.wikipedia.org/wiki/Semilla

http://deconceptos.com/ciencias-naturales/semilla

http://www.vivejardin.com/tipos-de-semillas.html

http://articulos.infojardin.com/huerto/semillero-en-suelo-tierra.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1ntula

http://www.clubbonsaitoledo.es/imagenes/transplante2.pdf

http://articulos.infojardin.com/jardin/jardin-plantacion-trasplante-plantas.htm

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/tiposuelo.html

http://www.semillas.de/shop_es/informaciones.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Abono_org%C3%A1nico

http://www.agrobit.com/info_tecnica/alternativos/horticultura/AL_000006ho.htm

 

 

Autor:

Amaranta Dutti

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N "El Libertador"

Palo Negro - Edo Aragua

Palo Negro, febrero de 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda