Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consecuencias de su consumo alcohol, tabaco y cafe

Enviado por mileidis



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. ¿Qué es la abstinencia?
  5. Guión para la elaboración de una Pagina WEB, como medio de enseñanza y para el desarrollo de los conocimientos de las consecuencias que trae el consumo de las drogas legales
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

En la sociedad actual, el consumo de las drogas legales se ha convertido en un habito muy difundido, pero resulta perjudicial `para la salud del que lo practique e incluso, de los que los rodean el consumo del alcohol, tabaco y café es muy común en la mayoría de las personas que habitan en nuestro país.

El insuficiente conocimiento por parte de los estudiantes la carrera de estomatología de segundo año de la Filial de Ciencias Medicas Julio Trigo López, sobre las variedades de drogas que existen y las consecuencias que se derivan de su consumo, específicamente del alcohol tabaco y café, constituye la base para el desarrollo de esta investigación, dirigida al fortalecimiento de los conocimientos generales sobre las drogas.

Para la realización de este trabajo se tomaron como muestra los estudiantes de la carrera de estomatología de segundo año correspondiente a 15 estudiante que conforman la matricula, teniendo como objetivo general la elaboración de una pagina Web que contribuya fortalecer los conocimientos generales por parte de los estudiantes de la Filial de Ciencias Medicas Julio Trigo López, sobre las drogas legales y las consecuencias de su consumo, haciendo énfasis en el alcohol, tabaco y café

Palabras Claves: Droga, Café, Tabaco, Prevención, Toxicomanía.

Introducción

Ante la colosal revolución educacional en la que estamos inmersos en Salud Publica se viene desarrollando un programa para fortalecer el trabajo preventivo relacionado con las consecuencias negativas del consumo de las drogas

El sector e Salud Publica tiene un papel de vital importancia en la actividad de prevención del uso de estas practicas sociales, por sus responsabilidades en la educación y formación de las nuevas generaciones, sobre la base de la promoción de las mejores cualidades y estilos de viada saludables, la buena conducta, los mejores valores éticos, el desarrollo integral de niños y jóvenes, la practica de deportes, actividades culturales, recreativas y una adecuada utilización del tiempo libre.

Ha sido y es preocupación de estado cubano la divulgación de las consecuencias de este flagelo, a través de todos los medios de comunicación, pero aún se observa desconocimiento e indolencia ante los mismos.

Por lo antes expuesto nos permite plantear el siguiente Problema Científico: Insuficiente conocimiento por parte de los estudiantes de la Filial de Ciencias de los estudiantes de la carrera de estomatología de segundo año Julio Trigo López acerca de las consecuencias que se derivan del consumo del alcohol, Tabaco y café.

La mayor parte de estas practicas sociales es el consumo de de drogas, las cuales se dividen en dos, las legales y las ilegales. Entre las legales encontramos el alcohol tabaco y café, entre otras y entre las ilegales la marihuana, cocaína, crack, opiáceos, anfetaminas, LSD, PCP, inhalantes y éxtasis, entre otros. En este trabajo nos concentramos en las drogas legales, que son mas que sustancias que pese a considerarse droga su consumo es autorizado y sirven de porteras a otras drogas.

Para dar cumplimiento al objetivo trazado se llevaron a cabo las siguientes tareas científicas

  • Fundamentar desde el punto de vista teórico de las concepciones acerca del consumo de las drogas.

  • Elaborar y aplicar instrumentos para el diagnostico de salida en la situación problémica.

  • Elaborar una página WEB encaminada al fortalecimiento de los conocimientos de las variedades de las drogas legales y las consecuencias que se derivan de su consumo, específicamente del alcohol, tabaco y café.

  • Aplicar en le proceso docente educativo del centro la propuesta de

Página Web.

Métodos teóricos

  • Análisis -Síntesis: para analizar una adecuada fudamentación con las drogas legales.

  • Histórico- Lógico: Precisar el comportamiento histórico del tratamiento social acerca de lo relacionado con el uso de las drogas legales.

  • Sistémico – Estructural- Funcional: Elaborar una concepción general de la pagina Web, para estructurar los contenidos, teniendo en cuenta la interacción de sus etapas y componentes.

Métodos -Empírico

  • Observación: Con el fin de diagnosticar la necesidad de ayuda que con relación al objetivo necesitan los mismos.

  • Guía de Observación: Se utilizo para tener los aspectos fundamentales a analizar en el método de odsevación.

  • Análisis Documental: Para conocer como se organizan y desarrollan las actividades que les dan tratamiento al tema.

  • Entrevistas: A profesores y alumnos con el fin de conocer la actuación del personal docente.

  • Este trabajo nos brinda muchas ventajas tanto para alumno que para los docentes.

Alumnos

  • Estimula la búsqueda de información en otras fuentes

  • Fortalece los conocimientos acerca de las consecuencias que trae el consumo de las drogas legales.

  • Motiva a los estudiantes a adquirir los conocimientos de mayor efectividad

  • Eleva la cultura de los estudiantes en su preparación científico- técnica.

  • Les brinda un medio de enseñanza que contribuye al incremento de un aprendizaje desarrollador.

Desarrollo

Droga es el nombre genérico de ciertas sustancias, minerales, vegetales o animales, que se emplean la medicina, en la industria o en las bellas artes. Sustancias o preparados medicamentosos de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógenos, que puede producir hábito

Alcohol

Termino aplicado a los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contiene el grupo OH. Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto específico: el alcohol etílico o etanol.

Café

El termino café se deriva de la palabra turca quahué, y su conocimiento como sustancia toxica se debió a un pastor etiope que en 1440 aprecio que su rebaño había estado activo durante toda la noche, luego de haber ingerido los frutos de unos arbustos silvestres.

Tabaco

El termino tabaco es el nombre común de diversas plantas herbáceas de la familia solanáceas, de tallo erguido hojas grandes, flores en trompetas. Las hojas contienen nicotina y alcaloides a fines.

aumentar cada vez más la dosis. Esto se aprecia muy típicamente con el alcohol y también con otras sustancias cuyo consumo comienza en niveles discretos y al cabo de unos meses llega a ser 20 o más veces mayor. Después, es frecuente que con el paso del tiempo se produzca daño hepático y entonces los mecanismos descritos reducen notablemente su acción y aparece un fenómeno conocido como tolerancia invertida donde la utilización de cantidades pequeñas del tóxico lleva incluso a grados avanzados de embriaguez. Esto es muy frecuente en los pacientes alcohólicos y también en los adictos a la marihuana y otras drogas ilegales.

La tolerancia, unida a la esclavitud determinada por los tóxicos psicoactivos explican en parte la criminalidad asociada al consumo de muchas drogas y sobre todo en lo referente a asaltos, robos y estafas para obtener dinero con que sufragar el consumo.

¿Qué es la abstinencia?

Imagine el lector una industria textil cuya producción dependa de la materia prima que cultiva en sus propios terrenos y que súbitamente se le ofrezca una fibra sintética sustitutiva la cual aparentemente da igual o hasta mejores resultados que los obtenidos anteriormente, y que será suministrada a precios más baratos que compensarían el costo de algunas adaptaciones industriales necesarias para procesar la nueva materia. La decisión de este cambio implicará la reducción inmediata y el abandono final del cultivo de la fibra vegetal original.

Esto es lo que ocurre cuando se consume una droga y se sustituyen los mecanismos normales, mediante los cuales el sujeto produce algo que los científicos llaman salud y los poetas felicidad, que no es más que el grado mayor de bienestar físico, mental, social y espiritual. Sugiero al lector que reflexione acerca del tipo de felicidad que realmente producen las drogas y cuánto daño físico, mental, social y espiritual implican.

El propósito del símil es valorar que ocurriría cuando la materia prima sustitutiva deja por alguna razón de suministrarse, como sucede al paciente con infarto cardíaco que recibe la orientación tan importante de suprimir totalmente el consumo de tabaco, o al alcohólico que ve suprimido su consumo al ingresar en un hospital por una fractura ósea.

En primer lugar se operaría una carencia total de la materia prima original, pues "su cultivo" fue suprimido al considerarse innecesario, y por otra parte, las "adaptaciones industriales" efectuadas dificultarían su utilización hasta que se hagan "nuevos ajustes". Tal situación de crisis es la que da lugar a los cuadros de abstinencia que afortunadamente, pese a su carácter muy desagradable, pueden ser controlados durante la fase de tratamiento llamada desintoxicación.

Para la solución del problema nos proponemos la incorporación a a nuestras computadoras de una Pagina WEB, elaborada por los autores de este trabajo, en la cual se aborda todo lo general sobre las drogas, específicamente de las legales (alcohol, tabaco y café.

Guión para la elaboración de una Pagina WEB, como medio de enseñanza y para el desarrollo de los conocimientos de las consecuencias que trae el consumo de las drogas legales

En esta parte de la investigación se explica el funcionamiento lógico y algunos otros aspectos que se consideran necesarios para una mejor comprensión del guión , nuestro guión va dirigido a los estudiantes de la Salud Publica que presenten problemas en cuanto a los conocimientos de las consecuencias que trae el consumo de las drogas legales.

Para la elaboración de la Página Web, se utilizaron diversos software como:

  • Microsoft FrontPage

  • SWISH v2.0 ESP

  • Alead Cool 3d 2.5

  • Windows Movie Maker

  • Xarawebstyle

  • Pinnacle Studio 9.3v

En la confección de este guión se tuvieron en cuenta diferentes cuestiones psicopedagógicas.

  • La edad y sus características esenciales.

  • La importancia del uso de la pagina Web como activad rectora en estas edades

Nuestra propuesta tiene un impacto social ya que su aplicación eleva el nivel de motivación y contribuye en el aceleramiento del desarrollo intelectual del individuo, además de prepararlo para su vida futura, contribuyendo al desarrollo de procesos cognitivos al permitirle analizar, seleccionar comparar y facilitar procesos como la concentración, fijación y memorización

Resultados

Las preguntas: Encuesta a estudiantes.

En la pregunta #1con el objetivo de comprobar si los estudiantes conocen Que son las drogas.

En la pregunta #2 1con el objetivo de constatar cuales son las drogas que conocen.

En la pregunta #3 con el objetivo de comprobar si conocen las consecuencias del uso de las drogas.

Anexo

Monografias.com

Para poder validar la aplicación de la propuesta, establecimos una comparación entre los resultados del diagnostico inicial y el final percatándonos que fue de gran utilidad, ya que logro resolver la falta de conocimiento que existía

Conclusiones

Con la aplicación de la propuesta, logramos que nuestros estudiantes fueran capaces de comprender los daños que causan a la sociedad, la economía del país, la economía familiar especialmente a la salud del ser humano, el consumo de excesivo de las drogas legales.

.

Bibliografía

  • Arias Fernández, Francisco "La drogadicción: tragedia y esclavitud"

  • González Menéndez, Ricardo" Como enfrentar el peligro de las Drogas"

  • MINSAP. Atención a las adicciones en la comunidad. Folleto. Ciudad de la habana, 20 de agosto 2002.

  • Gonzáles Menéndez, Ricardo "Contra las adicciones" Editorial científico- Técnico. La Habana 2002.

  • Gonzáles Menéndez, Ricardo" Atención a las adicciones en la comunidad" Editorial científico- Técnico. La Habana 2002.

  • Hernández Sampier, Roberto" metodología de la Investigación I Editorial Félix Varela. La Habana 2003.

  • Gonzáles Menéndez, Ricardo "Alcoholismo" .Editorial Oriente. Santiago de Cuba 2004.

  • E. Hernández Arístides" Alcohol mito y realidad" Editorial científico- Técnico. La Habana 2004.

  • E. Hernández Arístides" Alcohol Alcoholismo y familia" Editorial científico- Técnico. La Habana 2004.

  • "El alcohol genera violencia" Periódico trabajadores. 13 de junio del 2005.

 

 

Autor:

Lic. Katia Aguilera Díaz:

Lic: en Educación en la Especialidad de Informática Filial de Ciencias Medicas Julio Trigo López. Palma Soriano

Filial De Ciencias Médicas

País: Cuba

Coautores:

Lic en Enfermería Nieves Díaz Garcías

Policlínico Norte Alberto Ortega Ortega Palma Soriano.

Lic: en Educación en la Especialidad de Informática: Lixi Carménate Cedeño

Filial de Ciencias Medicas Julio Trigo López. Palma Soriano

Lic en Cultura Física: Armando Santos Prats.

Filial de Ciencias Medicas Julio Trigo López. Palma Soriano

Lic en Educación en la Especialidad de Inglés Caridad Nicolás Barban.

Filial de Ciencias Medicas Julio Trigo López. Palma Soriano

Enviado por:

Mileidis

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda