Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control y algunos tratamientos de viruela aviar para aves de crianza familiar

Enviado por abrahan f. soto p.



  1. Introducción
  2. Técnicas de diagnóstico
  3. Prevención y tratamientos
  4. Bioseguridad
  5. En conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Esta enfermedad está causado por el virus Borreliota avium. Que afecta a todas las aves de cualquier edad y en cualquier momento a excepción de los recién nacidos. Por lo general, la viruela ataca a las aves cuando tienen de tres a cinco meses de edad.

Son dos las formas de viruela aviar que se reconocen en las aves: cutánea y húmeda. A pesar de que la forma cutánea es la más difundida, la viruela húmeda provoca una mortandad más extensiva y más inmediata. Ambas formas se presentan casi simultáneamente aunque pueden surgir independientemente una de otra.

Su duración es de 2 a 4 semanas y la mortandad generalmente no es alta, aunque la producción de huevos en las ponedoras y pavos reproductores, afectados desciende durante varias semanas. Generalmente, estos huevos tienen baja fertilidad y los nacimientos son inferiores a lo normal.

Los síntomas que podemos ver en las aves vivas en viruela seca o viruela cutánea, generalmente aparece como una ampolla o picada de mosquito que forma nódulos y luego se forma una costra. Causa hinchazón de la cresta, carnosidades, en la cara, los ojos y en las partes del cuerpo que carecen de plumas.

Mientras que en la viruela húmeda o diftérica está asociada con la cavidad bucal y con la parte superior del tracto respiratorio, especialmente la laringe y la tráquea. Comienza con secreciones de los ojos y orificios nasales, entonces se forma en la boca un material cremoso. Esto puede causar sofocación a menos que se remueva.

Monografias.com

Técnicas de diagnóstico

1. Identificación del agente

El virus de la viruela aviar se multiplica en el citoplasma de las células epiteliales formando grandes cuerpos de inclusión intracitoplásmica (cuerpos de Bollinger) que contienen cuerpos elementales más pequeños (cuerpos de Borrel). Las inclusiones se pueden demostrar en los cortes de lesiones cutáneas y diftéricas utilizando tinción con hematoxilina y eosina (H&E), con naranja de acridina o con Giemsa.

Monografias.com

Los cuerpos elementales se pueden detectar en los frotis de lesiones, por ejemplo, por el método de Giménez que se describe más adelante. Se puede utilizar la microscopía electrónica para demostrar las partículas víricas con morfología típica de los poxvirus, mediante la tinción negativa o en cortes ultrafinos de tejidos infectados.

Monografias.com

  • a) Técnica de frotis para la viruela aviar

  • Se coloca en un porta limpio una gota de agua destilada y la lesión (cutánea o diftérica). Se prepara un frotis fino presionando la lesión con otro porta limpio y rotando varias veces el porta superior.

  • Se seca al aire y se fija el frotis con cuidado a la llama.

  • Se tiñe el frotis durante 5–10 minutos con un colorante recién preparado (8 ml de solución stock 1 de fucsina básica mezclada con 10 ml de tampón fosfato2, pH 7,5, y filtrado por papel de filtro Whatman número 1).

  • Se lava cuidadosamente con agua del grifo.

  • Se colorea para tinción de contraste con verde malaquita (0,8% en agua destilada) durante 30–60 segundos.

  • Se lava el frotis con agua del grifo y se seca a continuación.

  • Se examina el frotis con aceite de inmersión. Los cuerpos elementales aparecen rojos y de un tamaño aproximado de 0,2–0,3 µm.

b) Aislamiento del virus

El virus de la viruela aviar se puede aislar inoculando el material sospechoso en huevos embrionados. Se inoculan la membranas corioalantoideas (MCA) de embriones de pollo de 9–12 días de desarrollo con aproximadamente 0,1 ml de de suspensión del tejido cutáneo o de la lesión diftérica con la concentración adecuada de antibióticos. Los huevos se incuban a 37°C durante 5–7 días y después se examinan para observar la aparición de focos blancos de lesiones o un engrosamiento generalizado de las MCA.

El examen histológico de las lesiones en la MCA revelará cuerpos de inclusión intracitoplásmicos y eosinófilos tras la tinción con H&E. Para propagar el virus de la viruela aviar, también pueden utilizarse fibroblastos primarios de embrión de pollo, células renales de embrión de pollo, células dérmicas de embrión de pollo o la línea celular permanente QT-35 de codorniz. La adaptación de las cepas de virus a los cultivos celulares es un requisito importante para la formación de placas o calvas, y no todas las cepas formarán placas inicialmente.

2. Pruebas serológicas

Aunque en las infecciones por poxvirus tanto la inmunidad mediada por células (IMC) como la inmunidad humoral desarrollan un papel importante, no resulta conveniente utilizar rutinariamente las pruebas de la IMC. Por tanto, se usan pruebas serológicas para medir la respuesta de anticuerpos humorales específicos, del tipo de la neutralización vírica (NV), inmunodifusión en gel de agar (IGDA), hemaglutinación pasiva y las pruebas con anticuerpos fluorescentes así como los enzimoinmunoensayos.

La evidencia de una inmunización favorable por la vacuna se puede demostrar examinando una bandada a los 7–10 días de la vacunación para "tomas". Una toma consiste en un hinchamiento de la piel o una costra en el sitio de inoculación de la vacuna, y su presencia denota una inmunización acertada.

a) Neutralización vírica

Después de la interacción entre el virus y el suero, la actividad de los virus residuales puede probarse en huevos embrionados o en cultivos celulares. Esta prueba es técnicamente exigente y puede no resultar conveniente para el diagnóstico de rutina. Solo unas cuantas cepas de virus tienen capacidad para formar placas en células de embrión de pollo. Los anticuerpos neutralizantes aparecen a las 1–2 semanas de la infección.

b) Inmunodifusión en gel de agar

Los anticuerpos precipitantes se pueden detectar haciendo reaccionar los sueros con los antígenos víricos. El antígeno puede derivar de lesiones de piel infectada o de lesiones de MCA después de la zonificación y homogenización, así como de los cultivos celulares infectados tratados como se describe más adelante en la sección B.2.f. Se centrifuga la suspensión lisada y el sobrenadante se utiliza como antígeno. El medio de difusión se prepara con 1% de agar, 8% de cloruro sódico y 0,01% de tiomersol.

El antígeno vírico se coloca en el pocillo central y los sueros problema en los pocillos periféricos. Es importante incluir un control de suero negativo y otro de suero positivo.

Las placas se incuban a temperatura ambiente y las líneas de precipitación aparecen a las 24–48 horas después de la incubación del antígeno con el anticuerpo contra cepas homólogas o estrechamente relacionadas. La prueba es menos sensible que el ELISA o que la prueba de la hemaglutinación pasiva.

c) Pruebas de inmunofluorescencia

Las pruebas de inmunofluorescencia directa o indirecta revelan una fluorescencia intracitoplásmica específica en las células infectadas. La prueba indirecta es de uso común y consta de dos pasos: el anticuerpo contra el virus de la viruela aviar reacciona primero con el antígeno en las células infectadas y después con un anticuerpo secundario marcado con isotiocianato de fluoresceína contra la gammaglobulina de pollo (por ejemplo, suero anti-pollo obtenido en cabra).

Estos anticuerpos marcados están comercializados. A este respecto, para pruebas con anticuerpos fluorescentes se pueden utilizar con eficacia los cortes de tejidos fijados con formalina.

Prevención y tratamientos

Lo qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad en los animales que han contraído la enfermedad y se recuperan, quedan como portadores del virus, por lo que se recomienda eliminarlos o al menos no mezclarlos con animales más jóvenes y sanos.

Monografias.com

Su control se realiza con la vacunación preventiva no es necesario vacunar a los pollos de engorde a no ser que se hayan presentado infecciones previas. A las pollitas se les vacuna el primer día de edad usando el método de vacunación en el tejido del ala. Con una sola aplicación el ave queda inmunizada permanentemente.

Los pollos pueden ser vacunados precozmente al día de edad con un tipo atenuado de virus vivo usando el método de punción en la membrana del ala. La vacuna precoz en pavos es aplicada en la piel suelta ubicada entre el muslo y el flanco. Cuando se vacunan tempranamente los planteles de reposición con la cepa atenuada, estos deberán ser revacunados antes de entrar en producción. Por lo general, no es necesario revacunar a los pavos destinados para el consumo.

Se puede revacunar a los reproductores a los 6 meses de edad a fin de proteger a las aves a través del ciclo de reproducción.

Monografias.com

Todas las gallinas de reemplazo deben vacunarse contra la viruela cuando tienen de 6 a 10 semanas. Una vez que están afectadas las aves, no es aconsejable vacunar, ya que una fuerte reacción a la vacuna les podría ocasionar la muerte.

Esta enfermedad podemos controlarlo con toques de tintura de yodo en las heridas, azul de metileno en el agua de beber.

  • Soporte antibiótico y antifúngico para prevenir infecciones secundarias.

  • Administración de vitamina A y desinfección tópica de heridas.

  • Separar animales enfermos de sanos

  • Desinfectar instalaciones con agentes antivíricos: potasa cáustica en contacto durante 10 minutos

Monografias.com

Por otra parte, aplicaron la terapia con Oleozón como coadyuvante en el tratamiento de quemaduras graves en la piel, indicando un 90 % de recuperación de las lesiones. Con nuestro resultado se alcanzó un elevado porcentaje de animales recuperados en un período corto comparado con el control, lo que permitió la incorporación de los animales a sus funciones productivas en breve tiempo, García et al., (1989).

Se demostró la efectividad del uso tópico del aceite ozonizado (Oleozón) como tratamiento optativo frente a las alteraciones cutáneas compatibles con la Viruela Aviar (Camps, Ana María, et al).

Demás de todo esto se pueden realizar las autovacunas en las aves para poder eliminar la viruela, pero esto en caso de viruela cutánea.

VACUNAS:

Gallinas y pavos

• Virus atenuado de gallina o de paloma.

• Escarificación: raspado en la membrana del ala

• Extracción de 3 ó 4 plumas del muslo y aplicar vacuna con un pincel.

• Aparición de lesiones típicas en 5-7 días.

Palomas

• Vacuna inactivada o a base de poxvirus de la paloma (las de gallina les producen lesiones muy graves).

Canarios

• Vacuna específica a base de poxvirus del canario

Otras especies

• Usar vacuna de gallina o específica, ya que hay cierta inmunidad cruzada.

Monografias.com

Bioseguridad

Conjunto de medidas o mecanismos tendientes a proteger la salud. Reduce la exposición a los agentes naturales o exóticos, mantener libres de patógenos específicos, brindar un ambiente más limpio donde las aves pueden desarrollar todo su potencial genético.

Tres medidas fundamentales

  • Medidas preventivas

  • Medidas profilácticas

  • Medidas curativas

Medidas preventivas

  • Ubicación

  • Población

  • Cuidados higiénicos

  • Temperatura

  • Ventilación

  • Topografía

  • Agua

  • Galpones

Medidas profilácticas

  • Control de pollitos (as)

  • Control de tráfico y equipos

  • Control de personas

  • Acondicionamiento de personas

  • Control de programa de vacunación

  • Control de alimento

  • Control de estiércol

  • Control de aves silvestres, roedores e insectos

  • Control de cama

  • Control venta aves vivas

Medidas curativas

  • Tratamiento para una enfermedad determinada diagnosticada clínicamente o con ayuda de laboratorio

  • Supervisión permanente de las aves

  • Necropsia de aves muertas en el galpón

En conclusión

  • Las enfermedades de viruela son de dos tipos: cutánea y húmeda.

  • Los tratamientos son favorables en su mayoría para las viruelas cutáneas.

  • Las viruelas húmedas tienen mayor porcentaje de mortalidad en comparación con la cutánea.

  • La bioseguridad es muy importante en toda crianza.

  • Los tratamientos no garantizan la buena producción de las aves.

Bibliografía

  • Camps, Ana María; Valero, E. y Téllez, A. Universidad de Granma, Carretera: Bayamo-Manzanillo Km 16½, Peralejo, Bayamo-Granma-Cuba. CP: 85300.

  • DOANE F.W. & ANDERSON N. (1987). Electron Microscopy in Diagnostic Virology: A Practical Guide and Atlas. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

  • FATUNMBI O.O., REED W.M., SCHWARTZ D.I. & TRIPATHY D.N. (1995). Dual infection of chickens with pox and

  • García, R.; Menéndez, S.; Gómez, M.; Cuza, L. A.; Ramos, J.; Sanfiel, A.; Díaz, W.; Verdecia, M.; Vargas, M.; Lezcano, G.; Torres, M. A. y Enríquez, E. El ozono como coadyuvante en el tratamiento de un paciente quemado crítico, Revista CENIC Ciencias Biológicas, 20(1-2-3):111-115, 1989.

  • GHILDYAL N., SCHNITZLEIN W.M. & TRIPATHY D.N. (1989). Genetic and antigenic differences between fowlpox and quailpox viruses. Arch. Virol., 106, 85–92.

  • KIM T.J. & TRIPATHY D.N. (2001). Reticuloendotheliosis virus integration in the fowlpoxvirus genome: not a recent event. Avian Dis., 45, 663–669.

  • MORITA C. (1973). Studies on fowlpox viruses. II. Plaque neutralization test. Avian Dis., 17, 93–98.

  • SCHNITZLEIN W.M., GHILDYAL N. & TRIPATHY D.N. (1988). Genomic and antigenic characterisation of avipoxviruses. Virus Res., 10, 65–76.

  • TRIPATHY D.N. & HANSON, L.E. (1976). A smear technique for staining elementary bodies of fowlpox. Avian Dis., 20, 609–610

  • TRIPATHY D.N. & REED W.M. (1998). Pox. In: A Laboratory Manual for the Isolation and Identification of Avian Pathogens, Fourth Edition, Swayne D.E., Glisson J.R., Jackwood M W., Pearson J.E., & Reed W.M., eds. American Association of Avian Pathologists, University of Pennsylvania, New Bolton Center, Kennett Square, PA 19348-1692, USA, 137–140.

  • WINTERFIELD R.W. & HITCHNER S.B. (1965). The response of chickens to vaccination with different concentrations of pigeon pox and fowlpox viruses. Avian Dis., 9, 237–241.

 

 

Autor:

Abrahan F. Soto P.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), PERÚ

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda