Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La criminalistica como ciencia




Partes: 1, 2

  1. Ciencia
  2. Ciencia policial
  3. Criminalística
  4. Análisis
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  • I. CONTENIDO

CIENCIA

  • A. ETIMOLOGÍA

La palabra "ciencia" se deriva etimológicamente, en las lenguas modernas, del vocablo latino "SIENTIA". En el latín "ciencia" tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento, práctica, doctrina , erudición.

Esta concepción latina de ciencia concuerda con el significado de origen de su raíz, el verbo latino "SCIO" que se deriva a su vez del griego "ISEMI". Este verbo equivale también a "saber", en toda la extensión de la palabra: conocer, tener noticia de, estar informado.

Por tanto , ciencia, en su acepción original y general, a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente ciencia vino a dignificar de modo más preciso, un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia.

  • B. NOCIÓN DE CIENCIA

Desde el punto de vista etimológico, ciencia equivale a "el saber" pero esta equivalencia no siempre es exacta, pues hay saberes o formas de conocimientos que no entran en el campo de la ciencia.

  • C. CONCEPTUALIZACIÓ

Según Miguel Ángel RODRÍGUEZ SOSA, en su separata de Metodología de la Investigación Científica, señala que para saber ¿que es la ciencia? Hay que analizarla desde dos puntos de vista:

1. PERSPECTIVA DIACRONICA O HISTÓRICA

a. Para los griegos del siglo VI a III A.C. la ciencia era esencialmente, educar la realidad a la "idea", al "logos", y convalidarla mediante la demostración.

b. Platón: "La ciencia no reside en las sensaciones sino en el razonamiento sobre las sensaciones, puesto que, según parece, solo por el razonamiento se puede descubrir la verdad y es imposible descubrirla por otro rumbo".

c. Aristóteles: "La ciencia contiene a lo necesario y a lo eterno".

d. Tomás de Aquino: "La ciencia es la asimilación del espíritu a la cosa sabida" – Idealismo.

e. La existencia humana constituye el mundo histórico, ámbito de su experiencia vital y productiva; práctica que se traduce discursivamente en una imagen del mundo, conjunto de opciones y de normas acerca del histórico, opiniones y normas individuales, grupales e institucionales (ideologías). La progresiva sistematización de las ideas del mundo genera las concepciones del mundo, y son estas las que por su propia naturaleza problemática y conjetural, alientan la aventura de explicarse y controlar eficiente y racionalmente el mundo histórico. Ello supone el conocimiento del mundo objetivo que contiene las leyes del mundo histórico, de sus fenómenos, acontecimientos y procesos.

f. El conocimiento explicativo y pragmático (transformativo-tecnológico) del mundo objetivo, para responder a situaciones del mundo histórico, es la finalidad contemporánea de la ciencia.

2. PERSPECTIVA ANALÍTICA

a. Para Kant, la ciencia es objeto de una certeza apodíctica (demostrativa): doctrina que forma un sistema; conjunto de conocimientos ordenados según principios.

b. Tomado esta definición Spencer, expuso una fórmula celebre:

(1) Conocimiento Vulgar..............No unificado

(2) Conocimiento Científica.........Parcialmente unificado

(3) Conocimiento Filosófica........Totalmente unificado.

c. Mario Bunge: Ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible; por medio de la cual el hombre trata de entender el mundo que lo rodea.

d. Dr. Ernest Greenwood: Ciencia es describir y explicar diversos aspectos del mundo natural, sobre los cuales se constituyen esquemas teóricos, que permiten al hombre una comprensión más precisa y le den mayor poder predictívo.

e. Wartofsky, Marx W., da una definición ostensiva y descriptiva de la ciencia, enumerando sus actividades principales:

"Todo el mundo sabe lo que la ciencia hace: experimenta, descubre, mide y observa; inventa teorías que explican el cómo y el por qué de las cosas; inventa técnicas y herramientas; propone y dispone, hace hipótesis y ensaya; hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas; hace conjeturas, refuta, confirma o no confirma, separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo tiene; nos dice como llegar a donde queremos llegar, cómo hacer la que queremos hacer.

f. El Diccionario Karten indica que Ciencia, es el conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas. También dice: Cuerpo de doctrina ordenado y formulado metódicamente que constituye una rama del ser humano.

g. Augusto Salazar Bondy dice, que Ciencia es el saber selectivo, metódico y sistemático, que se apoya constantemente en la experiencia y busca explicar racionalmente los fenómenos, lo cual le da carácter riguroso y objetivo y hace que el, sin perder su esencia teórica, sea un eficaz instrumento de dominio de la realidad.

h. Jorge Cangahuala, explica, Que Ciencia en su sentido más amplio, es el conjunto de conocimientos sistemáticos, coherentes, no contradictorios desde el punto de vista lógico y que se desarrollan históricamente sobre los conocimientos humanos en el mundo, sobre los objetos que se dan en la naturaleza y la sociedad.

i. Miguel Ángel Rodríguez Rivas, nos señala que la ciencia es un modo de conocimiento sistemáticamente organizado que consiste en elaborar, mediante lenguas rigurosos sistemas de enunciados, contrastados o contrastables por la demostración o por la observación y el experimento.

j. Edwin Salas Blas, dice que Ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticamente ordenados y jerarquizados, logrados metódicamente a lo largo del proceso de investigación y sirve para describir y explicar una parte de la realidad del mundo que nos rodea, de la realidad social y espiritual del hombre y la sociedad.

  • D. DEFINICIÓN DE CIENCIA

Conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza por medio de los cuales el hombre trata de entender el mundo que lo rodea.

1. ¿POR QUÉ LA CIENCIA ES UN CONOCIMIENTO RACIONAL?

Por que el hombre se propone alcanzar ese conocimiento a través del razonamiento, tiene la exigencia del método y emplean elementos básicos como conceptos, categorías, hipótesis, leyes, teorías.

  • 2. ¿POR QUÉ LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CIERTOS O PROBABLES?

Por que a la ciencia no le podemos atribuir toda la certeza indiscutible, a lado de los conocimientos ciertos, existen también un gran conjunto de conocimientos probables. Además no se adquieren al azar o en la vida cotidiana, sino mediante reglas lógicas, procedimientos y técnicas especiales.

  • 3. ¿POR QUÉ LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS METÓDICAMENTE?

Para alcanzar este conocimiento tenemos que utilizar el "Método Científico", es decir un conjunto de procedimientos técnicos que nos van a permitir demostrar nuestra hipótesis y llegar al conocimiento científico.

  • 4. ¿POR QUÉ LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS SISTEMATIZADOS?

Por que es un "sistema de ideas" = Teoría.

Teoría: Es un conocimiento ordenado, organizado, sobre un fenómeno o hecho en cualquier campo de la realidad.

Es decir que no son conocimientos aislados, dispersos o inconexos; por el contrario provienen de un saber ordenado lógicamente. Aparecen estructurados y coherentes.

  • 5. ¿POR QUÉ LA CIENCIA ES VERIFICABLE?

Por que las afirmaciones a las hipótesis que no pueden ser probadas no entran en el campo de la ciencia.

  • 6. ¿POR QUÉ LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RELATIVOS A OBJETOS DE UNA MISMA NATURALEZA?

Es decir a objetos pertenecientes a una determinada realidad y que guardan entre sí ciertos caracteres o características de homogeneidad.

Objetos: Hechos, fenómenos que nos interesa conocer.

  • E. FINALIDAD DE LA CIENCIA

1. CONOCER LA REALIDAD (Ideal teórico)

  • a. Para poderlos conocer.

  • b. Para poderlos entender.

2. MODIFICAR LA REALIDAD

Cuando conocemos un problema, entonces lo podemos modificar y podemos presentar:

a. Propuestas

b. Alternativas.

Que permiten modificar la realidad.

Restituto Sierra Bravo, nos dice que la ciencia tiene cuatro objetivos:

1. ANALIZAR

Es el primer objetivo de la ciencia.

Consiste en saber como es la realidad, que elementos la conforman y finalmente cuales son sus características.

2. EXPLICAR

Se sustenta en el cómo es la realidad, para luego explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos y por qué es como es la realidad.

A estos dos primeros objetivos se les conoce como Objetivos Básicos.

3. PREDECIR

Este objetivo se logra en base de los dos anteriores y se orienta a prever los acontecimientos que tendrán lugar dentro de la realidad objeto de estudio de la ciencia.

4. ACTUAR O APLICAR

Objetivo final de la ciencia, para llegar a este objetivo se ha de seguir el siguiente camino:

a. Conocimiento del cómo y del por qué de los hechos, fenómenos o sucesos de la realidad, y se llega a prever tales acontecimientos.

b. Luego surge la posibilidad de actuar para transformar la realidad e influir en ella de acuerdo a las necesidades y fines de la existencia del hombre y de la sociedad.

A estos dos últimos objetivos se les conoce con el nombre de Objetivos Derivados o Aplicados.

  • G. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CIENCIA

Sierra Bravo, señala que son tres los elementos esenciales de la ciencia que configuran su naturaleza: un contenido, un campo de actuación y un procedimiento o forma de actuar.

1. CONTENIDO

Está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma de conceptos, de enunciados y razonamientos. Todos ellos se encuentran interrelacionados entre sí y forman lo que se llama la teoría.

2. CAMPO DE ACTUACIÓN

El campo de actuación propio de la ciencia es la realidad observable, la realidad del mundo en que vivimos. Lo empírico, digamos lo trascendente, cae fuera del campo de la ciencia. Esta no puede decidir con sus métodos y técnicas ni su verdad ni su falsedad.

3. PROCEDIMIENTO

La ciencia utiliza un procedimiento o forma de actuación en la formación del conjunto de conocimientos que la integran, un procedimiento especial, el método científico, que es el que tipifica como tal.

1. DESCRIBIR LA REALIDAD

  • a. Responde a la pregunta ¿cómo es la realidad?

b. Describimos el problema.

2. EXPLICAR LA REALIDAD

  • a. Responde a la pregunta ¿por qué es así la realidad?

  • b. Identificar las causas

3. PREDECIR LA REALIDAD

  • a. Responde a la pregunta ¿cómo será la realidad?

b. Nos transportamos a un futuro.

Se entiende por estructura a un todo cuyas partes o elementos están interconectados de cierto modo y obedecen a principios.

Luis Carlos Medina Robles, dice que la ciencia esta estructurada principalmente de: conceptos, categorías, hipótesis, leyes y teorías.

1. CONCEPTO

Es una forma de pensamiento que sintetiza o generaliza los atributos comunes característicos de varios objetos, fenómenos o hechos.

2. CATEGORÍA

Es un conjunto de conceptos, se puede decir "concepto de conceptos" y su objetivo es reflejar o revelar las propiedades más generales de las cosas, objetos, fenómenos, etc.

3. HIPOTESIS

Es una suposición o supuesto sobre algo. Toda hipótesis debe de reunir las siguientes condiciones:

a. Fundarse en un conocimiento científico previo.

b. Ser contrastable, es decir tener la cualidad de ser comprobada con los datos empíricos y que al ser sometida al tamiz de la experiencia, evidencia veracidad.

4. LEY

Es un enunciado general que expresa propiedades o relaciones constantes y necesarias que se verifican o cumplen en los seres o fenómenos.

5. TEORÍA

Toda teoría científica es un conjunto de enunciados legaliformes o hipótesis para describir y explicar el cómo y el por qué de los fenómenos o hechos de manera general. Su característica fundamental es usar un lenguaje riguroso y ser contrastable.

En toda teoría se encuentran leyes; en las leyes hipótesis; en las leyes e hipótesis, categorías, conceptos, constituyendo, la teoría la culminación o aspiración máxima de la ciencia.

  • J. RAMAS O CAMPOS DE LA CIENCIA

1. CIENCIA FORMAL

Hace referencia de las ideas y números, no se refiere a hechos que suceden en la realidad y pueden utilizarla para convalidar sus fórmulas.

Tratan de entes ideales, solo existen en le mente del hombre y emplean un lenguaje formalizado.

2. CIENCIA FÁCTICA O FACTUAL

Hace referencia a hechos que suceden en la realidad y por tanto la pueden utilizar para contrastar sus afirmaciones.

Tratan de entes materiales, sucesos y procesos. Estas necesitan de la observación y el experimento, así como también se verifiquen, es decir que se confirmen o desconfirmen.

  • a. Campo Natural

- Física, química, biología, sociología individual.

  • b. Campo Social (culturales).

- Sociología, economía, derecho, Historia, etc.

CIENCIA POLICIAL

A. CONSIDERACIONES GENERALES

La técnica científica y metodizada que la policía emplea actualmente en su labor investigativa es el fruto de muchos años de experiencia, los grupos humanos que se organizaron en anteriores épocas, instituyeron a la policía simplemente como organismo de protección, sin darle un contenido técnico que debió tener. Aún en el período de la diferenciación de funciones que se operaba en los pueblos, dentro de los conceptos modernos de Estado y Nación no fue interpretada la misión policial como una acción que debería cumplirse científicamente, sino que sus procedimientos de investigación y la presentación de pruebas estuvieron supeditadas a la teoría de la jurisprudencia medioeval que consideraba la confesión del inculpado como esencial.

En estas condiciones, la ciencia auténticamente policial fue formándose siguiendo la necesidad de crear órganos. En la actualidad sus métodos son técnicos y sistematizados y la función policial es esencia y como toda disciplina especulativa, basa sus conclusiones en comprobaciones experimentales, sirviéndose del auxilio de otras ciencias como la física, la química, la balística, la biología, las matemáticas, la lógica, la psicología aplicada, la criminología, etc., cuya aplicación en la investigación de delitos le da categoría de ciencia a la función policial.

Según Villegas la doctrina dominante principalmente la Francesa y la Italiana, restringe el concepto de Policía limitándolo a la protección de la seguridad, la moralidad y la salubridad, mientras la doctrina norteamericana lo extiende al ámbito económico y social, y tiene en miras el bienestar general de la comunidad y la regulación de su vida económica.

Según Ranelletti, policía es aquella actividad pública en el campo de la actividad interna que limita o regula la actividad de los particulares (personas naturales o jurídicas) y eventualmente si es necesario por medio de la coacción, con el objeto de garantizar el todo social y sus partes contra los daños que pueden provenir de la actividad humana.

En un sentido más genérico es el conjunto de reglas impuestas por al autoridad pública para preservar el orden y la seguridad del Estado. En una acepción más específica e institucionalizada se refiere a la organización pública encargada de mantener el orden y la seguridad de los ciudadanos, velando porque se cumplan las leyes y disposiciones establecidas para un mejor gobierno.

B. ¿POR QUÉ LA CIENCIA POLICIAL ES CIENCIA?

La ciencia de la Policía tiene por objeto el estudio sistemático y metódico de la policía como Institución y estructura, así mismo es un intento metodológico y reflexivo para averiguar la naturaleza, el fin y los valores de lo policial, así como las formas e instituciones que realiza.

Para que podamos llamar ciencia a la ciencia policial, es indispensable que el estudio de lo policial tenga o adquiera la condición de conocimiento científico o conocimiento cierto de las cosas por sus principios, causas y que se desenvuelve a través de un método determinado y propio para tales especulaciones.

Los estudios para adquirir jerarquía científica deben estar fundados metódicamente, que sean sistemáticos y que se relacionen con el objeto de estudio.

Según Enrique Fentanes, la ciencia es la búsqueda sistemática del conocimiento verdadero.

Mario Bunge, dice que la ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.

La ciencia es un conjunto de conocimientos y de investigaciones con un grado suficiente de unidad, generalidad y susceptible de conducir a los hombres que a ellos se consagran a conclusiones concordantes que no resulten ni de convenciones arbitrarias ni gustos o intereses individuales que le son comunes, sino de relaciones objetivas que se descubren gradualmente y que se conforman mediante métodos definidos de verificación. De esta definición se desprende que toda ciencia debe tener tres requisitos: sistema, objeto de estudio y método.

  • Sistema: la policía es un fenómeno cultural que es posible sistematizar. Es sistema porque es un conjunto de reglas y principios sobre la materia e interrelacionados.

  • Su objeto de estudio: es la policía como institución y estructura, enfoncada desde una concepción holológica (totalidad) donde concurren a integrarla distintas disciplinas jurídicas, políticas, históricas, psicológicas, sociales, filosóficas en todo en cuanto sea necesario para investigar y exponer los distintos componetes.

  • Los Métodos: son aquellos que pertenecen a las disciplinas que la integran, según el momento del conocer y los puntos de enfoque del objeto.

La tecnología es la aplicación de la teoría a la solución de problemas prácticos y a la satisfacción de necesidades humanas. Es un conjunto de reglas y prescripciones fundamentadas que indican como hacer algo.

C. ¿PARA QUÉ Y POR QUÉ HABLAR DE CIENCIA POLICIAL

Las distintas disciplinas del saber humano tiene a la más extensa especialización. La ciencia policial debe apuntar a ser una disciplina Técnico-Científica, independiente, con contenido propio o recibido de otra ciencias afines.

Lo policial ha venido estudiándose desde hace siglos, pero ha sido el empirismo quien ha primado en ella o lo técnico, porque los planteamientos científicos policiales han nacido desde el momento en que aparecen los primeros balbuceos del derecho de policía, como ciencia autónoma y fundamento de la juridicidad propia y peculiar del ente policía.

Los estudios de policía para adquirir jerarquía científica, deben estar fundados metódicamente, ser sistematizados y relacionados con el mismo objeto.

D. OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA POLICIAL

La policía tiende a constituirse en una disciplina técnico-científica, con contenido propio o recibido de ciencias afines. Para que la ciencia policial sea posible es preciso que tenga un objeto y que le pertenezca con carácter exclusivo. Que tenga su propia realidad a conocer que ésta no se encuentre bajo la jurisdicción de otras ciencias.

La disciplina que analiza la Policía es la ciencia de la cultura, integrada por hechos y normas de cultura, histórica, finalista y valorativa. La ciencia policial tiene como objeto de estudio la Policía como institución y estructura, enfocada desde una concepción holológica, donde concurren a integrarla distintas disciplinas jurídicas, políticas, históricas, sociales, etc., en todo cuanto sea necesario para investigar y exponer los distintos componentes. El objeto de la ciencia policial es muy complejo y está conformada por diferentes componentes y elementos estructurales. El objeto policial debe ser analizado desde la óptica cultural, histórica, finalista, valorativo, tomando en cuenta dos puntos de referencia: institucional y estructural. El objeto de la ciencia policial es cultural y e contexto real, histórico y axiológico.

La tarea de la ciencia es la universalización de su objeto mediante un proceso de abstracción. El objeto material de la policía es el ente que nos presenta a la facultad congnositiva para que la conozcamos. El objeto formal es el poder-función-cuerpo-profesión. No es materia en su universalidad de ninguna otra ciencia y su jerarquía esta dada no solo por los supuestos científicos en que se funda, sino principalmente por su eminencia social, jurídica y política.

E. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA POLICIAL

La ciencia policial, como ciencia factual tiene las siguientes características:

1. Es un proceso y actividad cognitiva.

2. Es un modo de conocimiento racional, objetivo y sistemático.

3. Contiene un sistema de enunciados contrastables directamente a través de proposiciones derivadas que describen y explican la naturaleza del estado, el comportamiento y las conexiones de los hechos propios de la realidad empírica.

4. Enuncia proposiciones legalilgormes (leyes) que puedan aseverar generalizaciones relativamente constantes entre propiedades de hechos y la cumplen eficazmente en cuanto pueden lograr dos objetivos: cognoscitivo (incremento del conocimiento de un orden de objeto de la realidad) y pragmático (predecir y controlar las propiedades de un orden de objetos empíricos).

5. La descripción de un objeto factual cualquiera, es una faceta primaria de la ciencia policial. Consiste en aprehender al objeto como fenómeno, en sus propiedades aparienciales y observacionales. Lo estudia en su particular conjunción de causalidad y contingencia.

6. Unitaria. Su objeto es universal.

7. Total. Su objeto es estudiado desde una concepción holológica o totalidad, vele decir, para conformar la ciencia policial concurren otras ciencias u otras contribuciones de distintas disciplinas.

8. El objeto de la ciencia policial, es estudiada desde distintos enfoques o análisis de la realidad cultural, cultural-histórico, jurídico, terminológico y conceptual, finalista y valorativo; pero tomando en cuenta dos puntos de referencia: institucional y estructural.

9. La tarea de la ciencia policial es la universalización de su objeto mediante un proceso de abstracción.

10. El objeto de estudio se subdivide a su vez en objeto material y objeto formal.

  • A. PRINCIPIOS DE LA CIENCIA POLICIAL

La actitud de enfrentamiento del policiólogo con la realidad o el mundo criminógeno debe poseer algunos criterios o principios sobre los cuales asumen las tareas de descripción, observación y explicación del objeto policía.

1. Universalidad

Tomar la realidad criminógena como un todo.

2. Objetividad

Debe ser objetivo (el investigador) en su análisis crítico de la realidad que observa y describe.

3. Teoricidad

La labor en este campo tendrá que ser eminentemente teórica.

4. Utilidad

La labor que realiza el policiólogo debe estar representada por la idea de servicio a la comunidad. Debe pensar en el trabajo en alguna forma ayudará a brindar un servicio policial eficaz y eficiente a la comunidad.

G. COMPONENTES DE LA CIENCIA POLICIAL

La ciencia policial esta integrada por las disciplinas básicas como son: Orden y seguridad, Criminalística, Inteligencia, Administración e Investigación Criminal, así como también por diversas disciplinas o ciencias auxiliares, como las: jurídicas, humanas entre otras.

Pero no todas las disciplinas básicas son ciencias, algunas solo son funciones, tales como el orden y la seguridad, la investigación criminal y la inteligencia policial. La aplicación práctica de algunas disciplinas básicas se conoce como "Técnica de la Policía". Un ejemplo práctico de Técnica de la Policía es el "Patrullaje Policial", a su vez parte de Seguridad Vial comprendida dentro de Seguridad Física, dentro de Seguridad Integral, componente de la especialidad policial llamada "Orden y Seguridad". Esta es una manera práctica de entender el contenido de la ciencia policial, ciencia que perfecciona la doctrina policial.

CRIMINALÍSTICA

A. DEFINICIÓN.

Primeramente debemos considerar algunos conceptos teóricos doctrinarios referentes al término Criminalística.

Hans Gross, Juez Instructor y profesor de derecho penal en la Universidad de Crastz, en 1984, publicó el libro "Manual del Juez de Instrucción como Sistema de Criminalística". Los antecedentes que le sirvieron a Hans Gross para crear la Criminalística fueron:

  • La Fotografía Judicial

  • El Método Antropométrico de Alfonso Bertillón

  • Algunos otros procedimientos empíricos empleados entonces para la identificación del delincuente.

El vocablo "Criminalística" se uso por primera vez en alemán bajo la denominación "Kriminalistik. En francés se le conoció con el nombre de "Criminalistique". Posteriormente en italiano y en español se aceptó "Criminalística".

Hans Gross definió a la Criminalística como el "Arte de la instrucción judicial, fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas"

Posteriormente, han existido otros estudios con criterios jurídicos, científicos o técnicos policiales ya sea como arte, ciencia, disciplina o simplemente como una técnica, tomando diferentes denominaciones: Técnica Policial, Policía Científica, Policiología, Tecnología Policial, Policía Judicial Científica o otros, predominando siempre el término "Criminalística".

Esta denominaciones son prácticamente lo mismo, ya que tiene por finalidad aportar a los magistrados, abogados, policías y en general a los que de alguna manera participan en la administración de justicia, procedimientos científicos que les permiten conocer el "cómo" del delito, a fin de establecer indicios, examinarlos, someterlos a pericias, buscando evidencias y aportando las pruebas para llegar a conocer la verdad y poder establecer la responsabilidad del autor o autores y hotros que hayan participado en los hechos.

Criminalística, según los profesores Leopoldo López Gómez y Juan Antonio Gisbert Calabuig en el "Tratado de Medicina Legal", la define como "El estudio de las técnicas médicas y biológicas, usadas en la investigación criminal, sobre las huellas y objetos de los hechos delictuosos" agregando, "Que la Criminalística en la Justicia Criminal Científica, es la enciclopedia del peritaje porque eleva científicamente, por medio de análisis, los simples indicios al rango de pruebas".

Hawsserer, la define como "El conjunto de conocimientos sobre las cosas que tienen vinculación con el delito o que pueden encontrarse en conexión con el mismo o que resulten útiles para su descubrimiento".

Edmund Locard, la conceptualiza como "La investigación de la prueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina".

Vincenzo Manzini, dice "La Criminalística es el conjunto de los diversos conocimientos prácticos que son necesarios a un magistrado penal, nociones que van desde la historia del folklore, desde la antropología hasta la mecánica, desde la química hasta la agricultura, de la psicología a la balística, que le serán utilísimos por cuanto el magistrado es el perito de peritos".

Ladislao Thot, indica que "La Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal que se ocupa de los métodos y modos prácticos de

delucidar las circunstancias de la perpetración de los delitos e individualizar a los culpables".

Diaz de Acevedo, dice "Es un conjunto de conocimientos técnicos ajenos a la ciencia médica, aplicados a la resolución del proceso penal y civil".

Del Picchia Filho, lo define como "El conjunto de conocimientos técnico científicos aplicados a la función judicial de la investigación criminal y del estudio de la prueba indiciaria, constituida por los vestigios, materiales de naturaleza no biológica".

El profesor español Manuel López Rey y Arrojo y el catedrático chileno Luis Sandoval Smart, lo definen como "La disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".

El Manual de Criminalística de la ex PIP de 1966, la define como "La ciencia auxiliar del derecho penal y procesal penal, integrada por el conjunto de conocimientos exactos y fundados, técnicos y administrativos, aplicables a la investigación del delito, estableciendo los móviles, las pruebas y circunstancias de su perpetración y la identificación o el descubrimiento de los autores, cómplices y encubridores, así como los medios empleados en su ejecución".

De todo lo dicho y de acuerdo a los adelantos del ser humano definiremos a la Criminalística como "La ciencia jurídica, metodológica y técnica que integra las diferentes disciplinas del saber científico aplicables a la investigación del delito, a fin de establecer a través del estudio y/o análisis de los indicios o evidencias el móvil, las pruebas, circunstancias y los medios empleados para su ejecución, así como la identificación del autor o autores".

B. IMPORTANCIA

La importancia de la Criminalística radica en el hecho de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la investigación del delito. Es decir una de sus relevantes tareas, es la formación científica y profesional de cuantos administran la justicia. Esta calidad de Criminalística hace de ella un instrumento valioso e inobjetable de cuantos la utilizan, por lo que no debemos descuidar los progresos tecnológicos y avances de los conocimientos sobre la materia.

C. LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA.

1. NATURALEZA

La naturaleza científica de la Criminalística es indiscutible. Su contenido ha tenido variantes desde un simple conjunto de reglas prácticas hasta el conjunto heterogéneo de conocimientos tomados de otras ciencias para llenar sus fines en cuanto a la investigación del delito y del delincuente.

El rango científico de esta disciplina puede hallarse en la definición de la Escuela Alemana que afirma simple y llanamente que "La Criminalística es ciencia de la investigación criminal".

2. MÉTODO

La Criminalística al igual que las demás ciencias, está constituida por un conjunto de conocimientos y procedimientos propios, ordenados en principios debidamente comprobados y relacionados entre sí.

Su método es el llamado "Experimental" y su fin es encontrar la verdad.

La Criminalística, en cuanto a sus principales funciones, nos capacita para conocer la verdad de las cosas, materia de sus estudios y luego nos adiestra para hacer bien tales cosas. Para llegar a esa verdad, se impone la ejecución de los siguientes procedimientos: Comprobación

  • Sistematización

  • Objetividad

Es decir, no se limita a recoger indicios o la evidencia que cae en su dominio, sino que estos han de ser sometidos a diversos experimentos y comprobaciones. El desarrollo de esta labor, así como sus resultados por más justificados que estén, obedecerán a una organización metódica y sistematizada; finalmente el saber científico de la Criminalística, en cuanto a su objetividad se pone el servicio de la administración de justicia, para combatir el delito, contribuyendo a su esclarecimiento y señalando a los autores.

D. LA CRIMINALÍSTICA Y LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

La Escuela Alemana, como ya se dijo afirma que "La Criminalística es la ciencia de la investigación criminal", dando a entender que la investigación criminal sin la Criminalística no será científica, solo alcanzará a ser una técnica policial, es decir un procedimiento utilizado por la policía sin la aplicación de conocimientos científicos.

En el Manual de Criminalística de la ex PIP., de 1966 en donde al tratarse sobre la función policial sostiene: "Una de las fuentes del progreso y la más importante en la profesión policial es la Criminalística, mediante el dominio y aplicación de esta ciencia, la policía empírica o policía técnica alcanza la jerarquía de policía científica" y luego agrega, "La parte científica de la investigación criminal, está entregada a la Criminalística, ella resuelva científicamente los problemas relativos al delito y al delincuente".

Por consiguiente, la investigación policial, en la que se aplican conocimientos científicos y técnicos, no es investigación criminal, es mucho más porque viene a constituir la investigación científica del delito.

También es necesario tener presente que la Criminalística no es solo patrimonio de la policía, sino también de los jueces instructores que investigan el delito y al delincuente para establecer las responsabilidades.

Lo es también para los representantes del Ministerio Público, quienes conocen el delito y dirigen la investigación policial, para los magistrados de los tribunales correccionales y salas penales de la corte suprema; así como para los abogados defensores, los médicos legistas o forenses, secretarios de juzgados y otros que se encuentran vinculados a la administración de justicia.

E. LA CRIMINALÍSTICA Y LA CRIMINOLOGÍA

La Criminalística según su etimología proviene del latín Criminis que significa "crimen o delito" y del griego Logos: "Tratado", o sea que vendría a ser la ciencia que trata del delito, lo que en sí no es cierto, porque en realidad estudia al delincuente.

La Criminología se encarga de estudiar o establecer las causas del delito o explicar éstas, por eso se le denomina la ciencia explicativo-causal del fenómeno delictivo. Es decir busca: el por qué se cometió el delito.

La Criminología tiene tres campos diferentes, que son:

1. La Antropología Criminal

Se refiere en general a los caracteres físicos y psíquicos del hombre delincuente, según César Lombroso.

2. La Sociología Criminal

Que es el medio social en que circunda el hombre. La sociedad misma que influye en las personas para la comisión de delitos.

3. La Psicología Criminal

Que se refiere a la parte de la psicología que estudia la mentalidady la conducta social de los delincuentes.

4. La Biología Criminal

Que trata de demostrar que hay un verdadero interés por establecer las relaciones que hay entre el tipo psicológico, y la constitución física de las personas.

En cambio la Criminalística, como ya se a dicho, busca "El cómo del delito, es decir lo investiga. Trata de establecer las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, quién o quienes son los autores, busca indicios, acumula pruebas y posteriormente lo pone a disposición de las autoridades encargadas de administrar justicia.

  • K. DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA CRIMINALÍSTICA

La Criminalística, desde sus albores, se ha nutrido de cuanto aporte artístico, técnico o científico haya coadyuvado a enfrentar el reto de responder a las siguientes interrogante: ¿Qué?. ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién? y ¿Con qué?. Es así que la Criminalística para sustentar la verdad, se auxilia, entre otras especialidades de las siguientes:

1. Física Forense

Determina las características y propiedades de la materia aplicadas a la Criminalística. Los diferentes capítulos de la Física, tales como la mecánica, calor, óptica, electricidad y magnetismo, se aplican para realizar determinaciones y exámenes físicos. Entre las determinaciones y exámenes físicos se mencionan:

  • a. Determinación del aspecto, peso, forma, color, olor, dureza, resistencia a la tracción, permeabilidad, temperatura de ebullición, índice de refracción, viscosidad, conductividad eléctrica, etc., de la muestra en estudio que puede ser alimento, droga, combustible, instrumento contundente, arma filo cortante, elemento constrictor, etc.

  • b. Estudio microscópico de fibras textiles naturales o sintéticas, adherencias de pinturas, minerales y productos metalúrgicos, enmendaduras de trazos y escrituras.

2. Química Forense

Es la ciencia que estudia las propiedades químicas de la materia y sus transformaciones aplicadas a la Criminalística. Las diferentes ramas de la Química, son empleadas para realizar los diversos análisis y determinaciones químicas en muestras de naturaleza diversa, como los siguientes:

  • a. Análisis químicos analíticos cualitativos y cuantitativos de drogas, fármacos y cosméticos.

  • b. Análisis toxicológicos en fluidos biológicos de personas u occisos.

  • c. Análisis bromatológico en alimentos y bebidas, estableciendo su estado de conservación, si se encuentran aptos o no para el consumo humano, adulteración o falsificación.

  • d. Análisis farmacológico, referente a la investigación de sustancias químicas y principios activos de las plantas.

  • e. Análisis químico-toxicológicos en muestras de cadáveres, en caso de muerte por envenenamiento.

  • f. Análisis químico cualitativo y cuantitativo en sustancias y productos diversos como detergentes, productos metalúrgicos, pinturas, sustancias explosivas, tintas, etc., para determinar su calidad, adulteración o falsificación.

3. Biología forense.

Ciencia que aplicada a la Criminalística, coadyuva a establecer delitos como lesiones, homicidios, violaciones, contaminación de alimentos, etc., Puede llevarse a cabo los siguientes exámenes e inspecciones:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda