Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cristianismo y Judaísmo: causas de su separación (página 2)

Enviado por Enrique Bracamonte



Partes: 1, 2

Adicionalmente a estos aspectos de orden teológico, también hubo aspectos de orden político y social como lo fue la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos, suceso en el cual los judíos tradicionalistas acusaron a los judíos cristianos helénicos de haberlos traicionado, porque no se quedaron a defender la ciudad. También se puede agregar como otra causa, el trato recibido por los cristianos de parte de Agripa I, nieto de Herodes el Grande, quien, por querer congraciarse con los judíos, atacó a los judíos cristianos helénicos y los mandó raparse el cabello para reconocerlos fácilmente. Estos hechos propiciados por Agripa fueron muy graves y propiciaron la ruptura definitiva. Se debe mencionar, también, que el martirio de Santiago, hermano de Jesús y líder de la Iglesia fue otro hecho que desencadenó la separación.

Finalmente, para resumir, fueron los motivos que colindan con las razones de fe y de devoción los que llevaron a la ruptura entre el Cristianismo y el Judaísmo. Los judíos insistían en ser fieles a la ley mientras que los judíos cristianos optaron por desconocer algunos de sus aspectos y preceptos. Por otro lado los judíos hebreos tradicionalistas no aceptaron a Jesús como el Mesías, en clara contraposición a lo que afirmaban los cristianos. Los sucesos políticos y la política de los gobernantes de aquella época, llena de rivalidades e intrigas, contribuyeron también a la separación. La religión cristiana se proyectó hacia todo el mundo llegando a ser de una dimensión universal, mientras que la religión judía ha permanecido como una fe exclusiva del pueblo israelí y no hizo mayor labor de proselitismo. Sin embargo, es un hecho de que el Cristianismo emergió del Judaísmo y tiene sus raíces en él. En la celebración de la misa siempre se leen pasajes del Antiguo Testamento también.

Bibliografía

Holmes, J., Bickers, B. W., Hebblethwaite, P., & Doyle, P. (2002). A Short History of the Catholic Church. London: Burns & Oates.

Kurth, G. (2007). The Church at the Turning Points of History. Norfolk, VA: Gates of Vienna Books/IHS Press.

White, C. (2007). The Emergence of Christianity. Westport, Conn: Greenwood Press.

Anexos

Monografias.com

http://www.laurazisman.com/swf/palestina_tiempos_jesus.html

Monografias.com

El Templo de Jerusalen y la Torre Antonia

http://www.buenanueva.net/biblia/3-biblia3er_anio/3_18_nuevo-testamento-introd.html

Monografias.com

Monografias.com

http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/Esser/historia.htm

Monografias.com

Santiago, hijo de Zebedeo, hermano de Juan, llamado Santiago el Mayor

http://visiondeprofetas.blogspot.com/2011/10/continuando-con-la-consulta-del-hno.html

Monografias.com

Santiago, hermano de Jesús, llamado Santiago el Justo

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Justo

Monografias.com

Tumba de Santiago, hermano de Jesús

http://www.grupoelron.org/historia/latumbadelapostolsantiago.htm

 

 

Autor:

Enrique Bracamonte

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.