Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuencas hidrográficas




  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Funciones de las cuencas hidrográficas
  4. Los componentes de la cuenca
  5. Las cuencas hidrográficas del Perú
  6. Objetivos de gestión de cuencas hidrográficas
  7. Bibliografía

Presentación

Según (Guillermo Cano y Joaquín López) La cuenca hidrográfica está constituida por el territorio que delimita el curso de un río y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce, es por decirlo de una manera más clara es toda aquella superficie que cuando llueve el agua cae a un cauce o a una cuenca como la de la mano; esa área o vaso de captación es una cuenca o es el área drenada por un río.

Cada cuenca hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación (Tapia, Mario). Estas deberían ser los limites naturales por los cuales regirse los hacedores de leyes al momento de crear entidades federales, municipios, comunas o cualquier otra forma de organización, lo cual permitiría planificar de forma integrada el espacio, considerando el sistema como un todo.

Cada cuenca es como un ser vivo, porque aparte de ser única, podemos decir que tiene, para los ríos que la forman un área de nacimiento (Cuenca alta), un sector donde crece y reproduce (Cuenca media: el río adquiere mayor grosor y hasta se bifurca) y un sitio donde muere o desemboca (Cuenca baja).

  • Mira que tan importante es el agua porque gracias a él es que hay vida en la planeta tierra, un mes sin dormir puedes vivir, una semana sin comer también puedes sobre vivir pero sin beber agua no puedes vivir más de un día, si tu empiezas a ahorrar solo una gota de agua al día, estas ahorrando un año más de vida, ases que más de millones de personas consuman agua, porque el agua se está desapareciendo gracias a la contaminación que el hombre mismo lo realiza día a día

El agua dulce está desapareciendo gracias al hombre

Introducción

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

¿Qué es una cuenca?

Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar.

Es el área que ocupa el rio

Hidrográfica o Hidrografía.

(De hidrógrafo).

Parte de la geografía física que trata de la descripción de las aguas del globo terrestre.

Conjunto de las aguas de un país o región.

Ciclo hidrológico

Conjunto de cambios que experimenta el agua en la naturaleza, tanto en su estado (sólido, líquido, gaseoso), como en su forma (agua superficial, agua subterránea, etc.) Varía en el espacio, Varía en el tiempo, No tiene ni principio, ni fin.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.

Las cuencas hidrográficas amparan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida

La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados. También se define como una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve

Partes de una cuenca tiene tres partes:

Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente

Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.

Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

Tipos de cuencas

Existen tres tipos de cuencas:

  • Exorreicas: las aguas llegan a desaguar en los océanos cada uno de manera independiente o a través de un colector común. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.

  • Endorreicas: cuando los ríos no tienen salida hacia los mares, terminan perdiéndose en la parte continental ejemplo el lago Titicaca

  • Arreicas: ocurre cuando a pesar de existir un cauce que permite la llegada de las aguas del rio hacia el mar estas no llegan por que se filtran o evaporan en el trayecto

También son frecuentes en áreas del desierto del Sáhara y en muchas otras partes.

El relieve de la cuenca

El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

Funciones de las cuencas hidrográficas

Función hidrológica

Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.

Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.

Descarga del agua como escurrimiento.

Función ecológica

Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.

Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua

Función ambiental

  • Constituyen sumideros de CO2.

  • Alberga bancos de germoplasma.

  • Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.

  • Conserva la biodiversidad.

  • Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos

Función socioeconómica

Dan sustento a la población.

División de la cuenca

Subcuenca : es toda área que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca.

Varias subcuentas pueden conformar una cuenca.

Micro cuenca: es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca.

Varios micros cuencas pueden conformar una subcuenca.

Quebradas: es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de un micro cuenca.

Varias quebradas pueden conformar un micro cuenca.

Los componentes de la cuenca

Los componentes principales que determinan el funcionamiento de una cuenca son los elementos naturales y los de generación antrópica. Dentro de los naturales tenemos los componentes bióticos como el hombre, la flora y la fauna; y los componentes abióticos como el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía y el clima. Los elementos de generación antrópica, o generados por el hombre, pueden ser de carácter socioeconómico y jurídico-institucional. Entre los primeros tenemos la tecnología, la organización social, la cultura y las tradiciones, la calidad de vida y la infraestructura desarrollada. Entre los elementos jurídico-institucionales tenemos las políticas, las leyes, la administración de los recursos y las instituciones involucradas en la cuenca. Los componentes abióticos y bióticos están condicionados por las características geográficas (latitud, altitud), geomorfológicas (tamaño, forma, relieve, densidad y tipo de drenaje), geológicas (orogénicas, volcánicas y sísmicas) y demográficas En su evolución y búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, el hombre origina los elementos antrópicos al reconocer y aprovechar los elementos de la oferta ambiental para satisfacer sus necesidades; aquellos elementos se vuelven recursos. Consecuentemente, el aprovechamiento de estos recursos produce impactos que pueden ser benéficos o nocivos.

Las cuencas hidrográficas del Perú

El Perú cuenta con un territorio que abarca sólo el 0,87% de la superficie continental del planeta pero al que le corresponde casi el 5% de las aguas dulces del planeta. Esto, que sin duda constituye una ventaja en términos de recurso, se enfrenta a la realidad que nos dice que las aguas superficiales del Perú de distribu- yen de desigual forma en nuestro territorio.

El relieve del Perú es como gran cuenco que permite que cualquier gota de agua que drene su territorio lo haga únicamente en tres posibles direcciones: hacia el Océano Pacífico, hacia el Océano Atlántico o hacia el lago Titicaca. Es por esta razón que hablamos de tres grandes conjuntos hidrográficos: la vertiente del Pací- fico, la cuenca del Amazonas y la hoya del Titicaca. Cada una de ellas con características distintas.

Son las cumbres de la cadena occidental de los Andes las que definen si las aguas de los ríos van a parar ya sea al Océano Pacífico o al Océano Atlántico por esta razón a esta línea de cumbres se le denomina la divi- soria continental. En el Sur del país los Andes se abren a manera de dos grandes brazos que obligan a los cursos a entregar sus aguas en el lago del Titicaca, a ello se le llama cuenca cerrada u hoya, de ahí el nom- bre de hoya del Titicaca.

. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ

Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrográficas en el Perú llamadas con propiedad vertientes:

a. La cuenca del Pacifico,

b. La cuenca del Atlántico

c. La cuenca del lago Titicaca.

LA VERTIENTE DEL PACIFICO

Está constituida por 53 ríos que fluyen de noreste a suroeste, con excepción del rio Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste. Tiene una longitud de 3.079,5 km, un ancho promedio de 110 km y una extensión de 279.689 krn. que cubre el 21,7% del territorio peruano.

La mayoría de sus ríos nacen en los andes peruanos, aunque el Zarumilla y el Chira nacen en los an- des ecuatorianos. La mayoría de sus ríos presentan una cuenca exorreica aunque hay algunos que son arreicos como el de Ica, Grande, etc.

Las cuencas de estos ríos alcanzan la gran divisoria continental (en este caso la cadena occidental de la Cordillera de los Andes), se nutren de las precipitaciones estacionales que caen en los flancos occiden- tales de los Andes y se originan sobre los 4.000 m.s.n.m.

• Son torrentosos debido a la fuerte inclinación del terreno (pendiente) por donde transitan. Y por ser torrentosos los hace navegables exceptuando a los deportes como el canotaje. No son caudalosos, es decir, no arrastran grandes cantidades de agua aunque su volumen aumenta en épocas de crecida o riada.

Tienen un régimen irregular y torrentoso que produce del 60 a1 70% de la descarga total anual entre diciembre y marzo con periodos de estiaje o sequia el resto del año.

En esta vertiente se encuentran las cuencas con mayor demanda de agua del país, siendo el uso agrí- cola el predominante. Representa el 2% de las aguas nacionales.

Ríos de la vertiente del Pacífico por departamento

Departamento

Ríos

Tumbes

Zarumilla, tumbes,

Piura

Pariñas, Chira,piura

Lambayeque

LaLeche, reque, Lambayeque, saña

La Libertad

macabi, chicama, moche, viru, chao

Lima

Pativilca, supe, huara, chancay, chillon, rimac, lurin, mala

Ríos notables

Único de desplazamiento vertical: Santa

Más caudaloso: Santa- Tumbes en verano

Más largo de la vertiente: Tambo 535 km (Arequipa),

Mayor cuenca colectora: Majes (Camaná o Colca)

Único navegable: Tumbes

Único que desemboca en delta: Tumbes

Más contaminado: Moquegua- Rímac

Menos contaminado: La Leche

Más aprovechado: Rímac

Más importante: Rímac

Más uso agrícola: Chira- Piura

Más uso pecuario: Chira- Piura

Más uso poblacional: Rímac

Más uso industrial: Rímac- Chili- Santa

Más uso minero: Moquegua (Osmore)

Más uso energético: Santa

Más centrales hidroeléctricas: Rímac

Forma el valle más poblado: Rímac

Forma el cañón más profundo: Tambo

Tiene la mayor variedad de peces costeños: Tumbes

Único río costeño con cocodrilos: Tumbes

Monografias.com

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS DE LA COSTA

Contaminación fluvial

A medida que crecen las ciudades en el Perú, el nivel de contaminación fluvial va en incremento, convir- tiéndose los ríos en grandes colectores de aguas servidas y residuos sólidos. También se agrega a estos agentes de contaminación los relaves mineros y deshechos industriales, razón por la cual, el recurso hidro- biológico ha desaparecido en muchos ríos costeños. Hace falta un adecuado control ambiental por parte de las instituciones que tienen a su cargo esa responsabilidad; también hace falta una toma de conciencia por parte de todos los agentes involucrados, para hacer respetar las leyes de la conservación ambiental.

RÍOS MÁS CONTAMINADOS DE LA COSTA PERUANA

RÍO

AGENTES CONTAMINANTES

EFECTO

Piura

Aguas servidas

En el bajo Piura se desarrollan enfermedades infecciosas y estomacales.

Chira

Aguas servidas

Afectan muchos cultivos

Moche

Aguas servidas

Relaves mineros, Contaminación de suelos agrícolas, extinción de la fauna, contaminación de las playas.

Chillón

Aguas servidas, residuos industria- les, DDT.

Riego con aguas fecales a los cultivos, grandes concentraciones de residuos sólidos en el mar.

Rímac

Relave minero (plomo + arsénico), aguas servidas, residuos industriales, residuos de gasolinas y grasas

Concentración de coliformes, mayor costo para purificar el agua en la Atarjea. Es el río más contaminado.

Ica

Desechos sólidos, aguas servidas, basura

Los cultivos son irrigados con aguas contaminadas, gran parte de las aguas residuales de la ciudad de Ica se pro-cesan en la planta de oxidación en Cachiche.

Osmore

Residuos mineros

Es el segundo río más contaminado de la costa

LA VERTIENTE DEL AMAZONAS O DEL ATLÁNTICO

Esta vertiente, que aporta la totalidad de sus aguas al rio Amazonas, abarca un área de 956.751km2, que significa el 74,5% de la extensión del país. Las cuencas principales en su parte norte son las del Ucayali, Marañón y Huallaga. Este último es afluente del Marañón, que se une con el Ucayali cerca del pueblo de Nauta, en Loreto, formando el gran Amazonas.

El sur de esta vertiente esta drenado por la cuenca del Madre de Dios, que vierte su caudal al Amazo- nas a través del rio Beni en territorio de Bolivia, el cual a su vez desemboca en el Brasil. Los ríos de es- ta vertiente se originan también sobre 1os 4.000 msnm y están alimentados por las fuertes precipita- ciones que ocurren durante el verano y producen caudales de comportarniento irregular con crecidas notables entere octubre y marzo, con un periodo de vaciante el resto del año que se pronuncia en for- ma notoria generalmente en julio y agosto.

El relieve de esta vertiente es variable, diferenciándose dos zonas: una por encima de la cota de 1os 1.000 m.s.n.m., de fisiografía escarpada y alargada, de fondo profundo, quebrado y de fuertes pen- dientes que originan ríos torrentosos que en sus partes andinas mas erosibles o susceptibles de ser erosionadas captan la mayor parte de los sedimentos que llegan a1 Atlántico por el Amazonas. Se es- tima que un 90% de estos provienen de los Andes. La otra parte se ubica por debajo de la cota indica- da y allí la topografía, aunque inicialmente accidentada, es mucho menos escarpada y de desnivel gradual, dando lugar a cursos fluviales trenzantes, meándricos o de curvas cerradas en 1os cauces, o también mixtos en sus partes mas bajas.

Sus ríos son andino-amazónicos, son los más largos del territorio nacional, son de régimen regular teniendo un mayor incremento del caudal en temporada de lluvias, entre diciembre y marzo. Presenta un gran potencial hidroeléctrico con las mayores centrales hidroeléctricas y presentan una abundancia hidrobiológica mayor que la de todas las especies del océano Atlántico. La navegación fluvial se concentra en la cuenca amazónica y en el lago Titicaca. La dificultad para viajar por vías terrestres convierte a los ríos en una eficaz red de 50.000 kilómetros de vías de trans- porte en el oriente peruano. Gracias a las aguas continentales se realiza, además del interregional, un importante comercio internacional con Brasil, Ecuador y Colombia

Iquitos, a orillas del Amazonas, es el principal puerto fluvial del Perú, apto para naves de grandes tonelajes. Le siguen en importancia Pucallpa, a orillas del río Ucayali, y Yurimaguas, en el río Hualla- ga. Puerto Maldonado es la terminal de la región Madre de Dios. También forma parte de la red flu- vial los ríos Marañón, después del pongo de Manseriche, Tigre, Napo, Putumayo y Yavarí, entre otros.

LA VERTIENTE DEL LAGO TITICACA U HOYA DEL TITICACA

Esta formada por doce ríos principales de drenaje radial y es compartida por Perú y Bolivia. Los cauces son sinuosos en su parte alta y radial en su zona baja. Considerando la superficie del lago, que se halla a una elevación promedio de 3.809 msnm, esta ver- tiente tiene 48.775 km2, lo que significa 3,8% del territorio peruano. Los ríos presentan un curso corto pues el de mayor longitud, el Ramis, apenas llega a tener unos 320 km. La pendiente es muy pronunciada en el curso superior de los ríos por lo que son torrentosos, mientras que en su curso inferior su pendiente no es considerable, ya que se desplazan por la meseta del Co- llao.

Es una cuenca endorreica, pues ninguno de los ríos llega a tener salida al mar, El río Desaguadero que es el único efluente desagua en el lago Poopó (Aullagas) que es de aguas saladas y está en proceso de extinción.

El origen de todos los ríos esta entre 1os 4.000 y 6.000 m.s.n.rn., salvo el del rio Desaguadero, que dre- na el lago hacia territorio boliviano. Las precipitaciones en la zona son marcadamente estacionales, originando típicos escurrimientos irre- gulares y torrentosos que concentran de diciembre a abril entre el 60 y el 80% de las descargas anua- les, presentándose el resto del año sequias extremas.

El relieve de las cuencas es variado, con dos zonas típicas: una alta y escarpada de fondo profundo y quebrado y de pendiente elativamente fuerte; y otra baja, mucho más plana, poco escarpada, alarga- da, de desnivel bajo y gradual y cauce ancho y profundo.

Los ríos tienen su naciente entre las cordilleras de Carabaya y Volcánica. En cuanto a los recursos ictiológicos, podemos mencionar a la trucha y el suche como las principales especies de consumo.

Principales Ríos de la Hoya Hidrográfica del Titicaca El Río Suches.- Este río tiene su origen en la Laguna de Suches, debido a los deshielos de los Nevados de Palomani y Culijón. Además el río Suches en parte de su recorrido sirve de límite natural entre Perú y Bolivia. El Río Huancané.- Este río también conocido con el nombre de río Putina en su curso superior, sigue una dirección de Norte a Sur, para luego desaguar en el extremo Norte del Lago Titicaca. El Río Ramis.- Este río, de apreciable caudal, se forma por la confluencia de los ríos Ayaviri y Azánga- ro o Carabaya, los cuales se forman por los deshielos de los Nevados de la Cordillera de Vilcanota, en el caso del primero, y en los Nevados de Ananea y Culijón, en el caso del segundo. El río Ramis cuenta con una longitud aproximada de 32 km. Sus aguas se ven incrementadas por los deshielos de Quena- mari y Quelcayo para luego depositar las aguas en el extremo Norte del Lago Titicaca.

El Río Coata.- Este río se forma por la confluencia del río Lampa, el cual se origina en los deshielos del Nevado Jatun Punta, y el río Cabanillas y que desagua a la laguna Lagunillas. El río Coata, vierte sus aguas al Norte de la Ciudad de Puno, en la Bahía de Chucuito. El Río Ilave.- Este río tiene su origen en la Cordillera Volcánica, debido a la confluencia de los ríos Huenque y Aguas Calientes. Tiene una longitud aproximada de 35 km.

El Río Desaguadero.- Este río tiene su origen en el extremo Sudoriental del Lago Titicaca, en la parte Sur de la Laguna de Huiñaimarca. A través de este río el Lago Titicaca desagua gran parte de su masa acuífera, la que deposita en el Lago Poopó o Aullagas, en Bolivia. Además sirve de límite natural en un pequeño sector, entre Perú y Bolivia.

Otros ríos: Azángaro, Ayaviri, Lampa, Cabanillas, Huenque, Uncallame, Zapatilla, Grande, Mauri Chi- co, Maure.

Principales Ríos de la Hoya Hidrográfica del Titicaca

El Río Suches. - Este río tiene su origen en la Laguna de Suches, debido a los deshielos de los Nevados de Palomani y Culijón. Además el río Suches en parte de su recorrido sirve de límite natural entre Perú y Bolivia.

El Río Huancané.- Este río también conocido con el nombre de río Putina en su curso superior, sigue una dirección de Norte a Sur, para luego desaguar en el extremo Norte del Lago Titicaca.

El Río Ramis.- Este río, de apreciable caudal, se forma por la confluencia de los ríos Ayaviri y Azánga- ro o Carabaya, los cuales se forman por los deshielos de los Nevados de la Cordillera de Vilcanota, en el caso del primero, y en los Nevados de Ananea y Culijón, en el caso del segundo

.El río Ramis cuenta con una longitud aproximada de 32 km. Sus aguas se ven incrementadas por los deshielos de Quena- mari y Quelcayo para luego depositar las aguas en el extremo Norte del Lago Titicaca.

El Río Coata.- Este río se forma por la confluencia del río Lampa, el cual se origina en los deshielos del Nevado Jatun Punta, y el río Cabanillas y que desagua a la laguna Lagunillas

El río Coata, vierte sus aguas al Norte de la Ciudad de Puno, en la Bahía de Chucuito. El Río Ilave.- Este río tiene su origen en la Cordillera Volcánica, debido a la confluencia de los ríos Huenque y Aguas Calientes. Tiene una longitud aproximada de 35 km.

El Río Desaguadero.- Este río tiene su origen en el extremo Sudoriental del Lago Titicaca, en la parte Sur de la Laguna de Huiñaimarca. A través de este río el Lago Titicaca desagua gran parte de su masa acuífera, la que deposita en el Lago Poopó o Aullagas, en Bolivia. Además sirve de límite natural en un pequeño sector, entre Perú y Bolivia.

Otros ríos: Azángaro, Ayaviri, Lampa, Cabanillas, Huenque, Uncallame, Zapatilla, Grande, Mauri Chi- co, Maure.

Monografias.com

Objetivos de gestión de cuencas hidrográficas

Las acciones coordinadas que el hombre realiza considerando su efecto en sistema natural formado por una cuenca, y la dinamica de dicho sistema, tiene diferentes connotaciones. En general dicha coordinacion de acciones ha sido catalogada por el autor del presente trabajo como acciones de gestion a nivel de cuencas o simplemente de gestion de cuencas. Estas actividades de gestion tienen diferentes objetivos por lo cual reciben diferentes nombres. Los objetivos mas conocidos son:

Desarrollo de cuencas, desarrollo integrado de cuencas.

Manejo de cuencas, ordenamiento de cuencas.

Desarrollo de recursos hidricos, administracion del agua.

Protección de cuencas, recuperacion de cuencas.

Bibliografía

  • Geografía del Perú ………………………… prf : Francisco Huapaya

  • DOUROJEANNI, AXEL. 1994. "Políticas públicas para el desarrollo sustentable: La gestión integrada de cuencas".

  • MINISTERIO DE AGRICULTURA. 1 988. Reglamento de Organización y funciones del Programa Nacional del Manejo de Cuencas y Conservación de Suelos. Lima, Perú.

Monografias.com

 

 

Autor:

Barreto Huayascachi Cristian

Magno Espinoza Jorge Luis

PROMOCION : 2010

SECCCION : G3 2011-II

Monografias.comMonografias.com

"ENRIQUE GUZMAN Y VALLE"

FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICION

ESPECIALIDAD DE DESARROLLO AMBIENTAL

PROFESOR : Ing. ATENCIA GUERRA Guillermo

Monografias.com

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda