Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo de habilidades informáticas para sexto grado - Cuba




El desarrollo de habilidades informáticas para sexto grado en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Introducción

Consideraciones acerca de las habilidades informáticas básicas en los alumnos de sexto grado

En el modelo de la Escuela Primaria se declara en el tercer momento de los alumnos de primaria (quinto y sexto grados) las siguientes habilidades informáticas así como la caracterización de estos y los objetivos de la asignatura Computación.

Los alumnos que estudian en quinto y sexto grados (segundo ciclo) en nuestras escuelas tienen como promedio de 10 a 12 años. Conocer las características de los alumnos de estas edades es de gran importancia, y constituye un requisito indispensable para el trabajo de los maestros de estos grados y para que la labor docente-educativa que realizan pueda cumplirse. El hecho de que los alumnos de sexto grados tengan características psicológicas, sociales y otras, que evidencien conductas y formas de enfrentar la enseñanza y el mundo en general de forma muy similar hace posible que se pueda delinear una caracterización conjunta para ambos grados.

En los diez a doce años el campo y las posibilidades de acción social de los alumnos se han ampliado considerablemente en relación con los alumnos del primer ciclo. Ya en estos grados han dejado de ser los pequeñines de la escuela y de la casa, para irse convirtiendo, paulatinamente, en sujetos que comienzan a tener una mayor participación y responsabilidad social. Son capaces de, en dependencia de su lugar de residencia respecto a la escuela, de trasladarse solos hacia ella, incluso en condiciones en que debe velar por el tránsito, muestran rechazo hacia el excesivo tutelaje de los padres, e incluso de los maestros.

Es característico de estas edades tener una incorporación activa a las tareas de los pioneros, en los movimientos de exploradores, y a otras actividades de la escuela, ya sale solo con sus compañeros y comienza a participar en actividades grupales por los propios alumnos.

Esta ampliación en general de la proyección social de los alumnos es, al mismo tiempo, una manifestación y una condición, del aumento de la independencia personal y la responsabilidad personal ante las tareas y por lo general trae aparejada, por parte de los adultos, una mayor confianza en los alumnos, en sus posibilidades personales. Esto puede ser aprovechado al máximo por la escuela para contribuir al incremento de su participación personal en las diferentes actividades. Al aumentar el nivel de confianza en ellos, se pueden utilizar estas fuerzas que surgen para darles tareas que deben cumplir respecto a sus compañeros pequeños.

Estas características pueden emplearse al planificar el tiempo de máquina dejando para los alumnos de estos grados los últimos turnos de la tarde o los que se programen en la primera hora de la mañana, antes de iniciarse el horario normal de clases. La escuela no debe perder de vista las necesidades y potencialidades que poseen los alumnos para elevarlos a planos superiores. Los alumnos de este ciclo muestran un aumento en las posibilidades de autocontrol, autorregulación de sus conductas y ejecuciones, lo cual se manifiesta, sobre todo, en situaciones fuera de la escuela, como el juego, en el cumplimiento de encomiendas familiares y otros.

Los maestros del grado y de Computación deben orientar el trabajo de los alumnos no solo en qué hacer sino en cómo hacerlo, dotar a los alumnos de procedimientos de control y autorregulación, por hacerles ver la importancia de este componente de la actividad. En la ejecución de la tarea hacer todas las aclaraciones necesarias, volviendo siempre que lo necesite a la orientación.

Desde el punto de vista afectivo-emocional, los alumnos del segundo ciclo comienzan a adoptar una conducta que se pondrá claramente de manifiesto en la etapa posterior: la adolescencia. Así, ellos se muestran en ocasiones inestables en las emociones y afecto; cambian a veces bruscamente de un estado a otro, de manera tal que quien los observa no encuentra la justificación lógica para estos cambios, por lo que a sus ojos aparecen como inadecuaciones afectivas. Sin embargo, lejos de observarlo como una anomalía, el maestro debe comprender que esos cambios son producto de una afectividad que está alcanzando un nivel superior de desarrollo, y a cuya formación- con paciencia, sabiduría y amor- está obligado a contribuir.

Esta habilidad afectiva no es solo "un accidente de la edad", sino un momento de búsqueda de ajustes afectivo, un tránsito que comienza y que se continúa en la adolescencia hacia un nivel superior en el cual, en condiciones normales, la afectividad se estabiliza.

Un aspecto que caracteriza a los alumnos del segundo ciclo y que tiene mucha importancia para la labor del maestro, sobre todo, en su labor educacional radica en que a esta edad comienza a identificarse con personas, personajes, etc. que se constituyen en modelos o patrones. Este proceso de aceptación de los patrones o modelos no se produce acríticamente, sino por medio de la valoración y el juicio. Una vez que los alumnos se han identificado con "sus modelos", la aceptación, el querer ser como ellos presentan entonces un alto de estabilidad en el cual disminuye la crítica sobre sus modelos.

Lo planteado anteriormente nos permite comprender que estos alumnos son capaces de emitir juicios y valoraciones sobre personas, personajes, y situaciones tanto de la escuela, de la familia, como de la sociedad en general.

Esto pone al maestro obviamente ante la situación de justificar su autoridad, de hacer que sus orientaciones tomen sentido para los alumnos; la autoridad del maestro proviene de su prestigio, de las cualidades que lo asisten como educador.

Otro aspecto muy importante radica en la diversidad de los gustos, intereses y preferencias de estos alumnos. Investigaciones realizadas en nuestro país han mostrado un cuadro relativamente amplio de deseos e intereses. Se observó que en sexto grado predominan los relativos a la actividad docente. Pero también los hay de carácter familiar, personal, sociales, de recreación etc., lo que indica un notable enriquecimiento que está ligado naturalmente al aumento de sus experiencias personales y a su inclusión en sectores más amplios y diversos de la actividad. Las experiencias que vayan acumulando relacionadas con la Computación deben propiciar que las mismas pasen a ocupar un lugar priorizado entre sus preferencias, lo que indiscutiblemente contribuirá a elevar la calidad de su aprendizaje. Una esfera en la cual los alumnos experimentan un notable cambio es en la intelectual; en particular a lo que el pensamiento se refiere.

Los alumnos de diez a doce años, a diferencia de sus congéneres más chicos, experimentan un aumento notable, en las posibilidades cognoscitivas, en sus funciones y procesos psíquicos, lo cual sirve de base para que hagan más altas exigencias a su intelecto. En esta etapa el alumno ve acrecentarse sus posibilidades de operar con contenidos abstractos, organizándolos y operándolos en la mente, es decir, en el plano interno; ahora son capaces de hacer deducciones, juicios, formular hipótesis y consideraciones en este plano y, además, con un alto nivel de abstracción.

Estas posibilidades que se han ido preparando y generando paulatinamente a lo largo de la enseñanza, alcanzan, hacia estas edades un nivel más alto de expresiones, de forma tal que, como dijimos anteriormente para la enseñanza y la estructuración de los contenidos, el segundo ciclo abre nuevos horizontes, que a menudo no son aprovechados al máximo por la enseñanza prácticamente en ninguna asignatura. Muchas de las tareas que se le plantean no constituyen un incentivo para las fuerzas intelectuales (cognoscitivas) de los alumnos, lo cual en muchos casos provoca disminución de estas potencialidades y un consiguiente aumento de las dificultades en el proceso docente-educativo.

El aumento de la capacidad de reflexión que se produce en esta etapa, unido a las posibilidades crecientes de autorregulación y la actitud crítica ante los sucesos y situaciones, constituyen aspectos importantes que se deben tener en cuenta por los maestros del grado y de Computación en su interacción con los alumnos y, sobre todo, al formar su actividad cognoscitiva.

Se aprecia en estos alumnos el aumento de la talla, del peso y del volumen de la musculatura. Comienzan a despuntar las desproporciones (el tronco con respecto a las extremidades) y aumenta la fuerza muscular: los caracteres sexuales secundarios comienzan a hacer su aparición. Por lo general, en las alumnas estos cambios hacen su aparición de forma más prematura. Muchas de ellas han experimentado la primera menstruación a los 11 años (menarquía). En correspondencia con dichos cambios aparece, también, el interés más marcado hacia cuestiones del sexo con lo cual se hace necesaria una correcta y oportuna educación sexual.

Un hecho importante es que en estos grados se observa una tendencia de los varones y las hembras a agruparse, a realizar actividades, a relacionarse preferiblemente con compañeros de su propio sexo. Esto debe ser tenido en cuenta al formar los dúos o tríos en que trabajan en Computación, buscando siempre que se agrupen de la forma que más contribuya al mejor desarrollo de la actividad.

El desarrollo anatomofisiológico y el psicológico que experimentan los alumnos hace necesario un tratamiento especial por parte de los maestros que no pueden ver a los alumnos como los alumnos pequeños del primer ciclo, pero tampoco como adolescentes: que debe actuar con cautela y tacto para influir favorablemente sobre ellos, para lograr una adecuada y armónica formación en el terreno moral, emocional, e incluso físico.

Objetivos generales del grado

Al concluir el nivel primario los alumnos deben:

  • 1. Poseer una cultura informática elemental.

  • 2. Poseer habilidades informáticas, generales e intelectuales para accionar con los softwares educativos, procesador de textos u otros documentos que necesite.

  • 3. Aplicar conocimientos y habilidades informáticas en la elaboración de trabajos prácticos a partir del desarrollo curricular del nivel.

  • 4. Resolver problemas prácticos relacionados con las asignaturas del grado escolar que cursan, al utilizar la computadora como herramienta y medio de enseñanza para la búsqueda, utilización de información y la creación de modelos de presentaciones que apoyen sus trabajos prácticos de forma integral.

  • 5. Tener una cultura general integral e ideológica en correspondencia con los objetivos del nivel.

  • 6. Mostrar, de acuerdo con las posibilidades crecientes de su edad un comportamiento adecuado, en correspondencia con las normas de convivencia social de forma más consciente, que se manifiesten en ser amables, corteses, solidarios, honrados, sincero, patriotas y revolucionarios.

  • 7. Mantener una actitud correcta y responsable ante las tareas encomendadas.

  • 8. Cuidar y conservar de forma organizada su puesto de trabajo.

  • 9. Valorar y autovalorar de forma crítica el trabajo realizado por ellos.

Plan temático

Horas clases……………………………………………………………36 durante todo el curso.

No. de la Unidad………………..tiempo aproximado en h/c

I.- Consolidación………………………………….. 4

II.- Procesador de Texto (continuación)..……….. 4

III.- Presentaciones electrónicas (continuación)… 6

  • En los alumnos ciegos se continuará profundizando en la utilización del Programa Jaws

IV.- Generalización y aplicación………..………… 18

Evaluación…………………………………….. 4

Sistema de conocimientos y habilidades informáticas

  • Interactuar con los softwares educativos en correspondencia con sus necesidades y potencialidades.

  • Utilizar el sistema operativo Windows para la ejecución de aplicaciones.

  • Ejercitar los contenidos de Sistema Operativo, Word, Paint y Power Point estudiados.

  • Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en Word, Paint y Power Point a situaciones prácticas.

  • Elaborar trabajos prácticos integrando elementos de Sistema Operativo, Word, Paint, Power Point y los softwares educativos utilizados.

Objetivos y contenidos por unidades

Unidad I, II y III. Consolidación. Procesador de Texto (continuación). Presentaciones electrónicas (continuación)

Objetivos

  • 1 Continuar ejercitando los objetivos trabajados en grados anteriores.

Contenido

  • 2 Ejercitación de los contenidos trabajados en grados anteriores

.Trabajo con el Sistema Operativo, Word, Paint, Power Point.

.Búsqueda y uso de la información en documentos y software educativos.

Unidad IV. Generalización y aplicación.

Objetivos

  • 1. Continuar ejercitando los objetivos trabajados en unidades anteriores.

  • 2. Procesar la información de los software para dar solución a los problemas planteados.

  • 3. Aplicar sistemáticamente los contenidos recibidos y explicar, describir y escribir las actividades que se realizan.

  • 4. Cultivar el gusto estético a través del trabajo con imágenes, textos y apreciar la belleza en sus distintas formas de los materiales que se presenten.

  • 5. Generalizar los contenidos recibidos y aplicarlos a nuevas situaciones.

  • 6. Exponer y defender los trabajos elaborados.

Contenido

  • 1 Profundización de los contenidos en correspondencia con el diagnóstico, las exigencias y objetivos del grado.

  • 2 Transformación y animación de diapositivas.

  • 3 Sistematización del trabajo con los softwares educativos

Sistema de evaluación

Se realizarán evaluaciones sistemáticas por el maestro de Computación Básica en estrecha coordinación con el maestro del grado. Se proponen dos horas para la exposición de los trabajos prácticos elaborados por los alumnos.

Para la realización de los trabajos finales los alumnos deberán tener la posibilidad de elegir la aplicación informática (Word o PowerPoint) que le resulte más atractiva o cómoda para hacer sus trabajos, lo cual también deberá estar en correspondencia con el desempeño de la tarea que debe realizar.

Este trabajo podrá ser presentado ante el maestro de Computación Básica y el maestro de grado que llegarán a conclusiones sobre la categoría que asignarán y decidirán si van a ser presentados en el Forum de Ciencia y Técnica u otros eventos como "Pionero creador", y a se sugieren algunos temas para el desarrollo de los trabajos.

  • 1 Vinculados al currículo escolar (trabajos prácticos u otros sugeridos por los docentes).

  • 2 Vinculados al trabajo de la comunidad.

  • 3 Vinculados al trabajo de la OPJM.

  • 4 Vinculados al trabajo con los programas priorizados.

.

Autor:

Lic. Norka Elvira Roca Ducasse[1]

Lic.Jscqueline García Morey[2]

MSc Mercedes Agustina Morales Laborí[3]

Lic Odalis Cabrera de Armas[4]

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

"JUAN MARINELLO VIDAURRETA"

MATANZAS

[1] Norka Elvira Roca Ducasse .Lic en Educación Informática ,profesora Instructora de la UCP

[2] Jacqueline García Morey Lic en Educación Informática ,profesora Instructora de la UCP

[3] Mercedes Morales Laborí Lic en Educación Especial, profesora Asistente de la UCP

[4] Odalis Cabrera de Armas Lic en Educación Construcción, Profesora Asistente de la UCP


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda