Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de la salud integral de los y las adolescentes

Enviado por Nieve Rondón



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Orientaciones para el Estudio de la Unidad
  3. Criterios de evaluación del aprendizaje
  4. Fundamentos teóricos
  5. La salud de los y las adolescentes y jóvenes
  6. Requerimientos importantes
  7. Estrategias de aprendizaje
  8. Aplicabilidad de las Tic"s en la unidad de aprendizaje
  9. Plan de actividades
  10. Plan de evaluación
  11. Recomendaciones y Sugerencias
  12. Recomendaciones Bibliográficas
  13. Ejercicios para poner en práctica los conocimientos

Monografias.com

Presentación

La salud de los y las adolescentes así como de los jóvenes es fundamental para el avance social, económico y político del país, de ella depende el éxito y desarrollo de los mismos como un desafío más importante para el gobierno, ya que afecta a un grupo en edad particularmente vulnerable desde todo punto de vista.

Esta etapa de la vida de los seres humanos es sumamente compleja y se caracteriza por ser un proceso de transformación física, psicológica y emocional, que marca su diferencia e identificación como individuo, la presión grupal, la independencia de los padres y las experiencias con los otros van definiendo la imagen, la estima y la identidad del futuro adulto, preparándolos para una vida independiente.

Para muchos jóvenes la adolescencia representa un momento en el que el mundo es inestable que debe entenderse como una etapa de crisis personal intransferiblemente en el esquema de desarrollo biopsicosocial de un ser humano. Fase compleja de "descubrimiento de la modernidad ", que tiene una temporalidad regulada por la cultura social que la sustenta. Es así un proceso de construcción que determina la existencia de distintas "adolescencias-juventudes".

Este período, al igual que otros del ciclo de vida, constituye una categoría socialmente construida por el significado que una cultura le da a este proceso de transformación y desarrollo. La problematización que se ha realizado sobre la situación de este grupo poblacional, refiere que existe una marcada ausencia de la figura paterna o materna en la mayoría de los hogares que conforman la escolaridad. Algunos problemas de conducta como la falta de interés por las actividades, la poca atención o el mal comportamiento en la escuela pueden ser consecuencia de falta de la figura paterna. El niño o niña que crece sin la representación de la figura paterna o materna se siente solo, muestra problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida.

Los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano en todas las etapas de desarrollo del pequeño, estos constituyen un modelo. Cuando la familia mantiene una relación armónica en la que produce un intercambio de afecto, el adolescente desde niño toma de cada uno determinadas características y se apropia de ellas. Si una de estas figuras no está el niño crece sin estos modelos, lo que genera algunas fallas en el desarrollo y de manera particular en el ámbito educativo, ya que su aprendizaje se ve afectado.

Por lo general es más fácil identificar un problema de salud físico que un problema de salud mental ya que ya que es fácil saber cuando su hijo tiene fiebre, pero los problemas de salud mental en los niños pueden ser más difíciles de identificar, pero puede aprender a reconocer los síntomas. Hay que prestar atención a las manifestaciones excesivas de enojo, miedo, tristeza o ansiedad. Los cambios repentinos en el comportamiento de su hijo pueden indicarle que hay un problema por lo que hay que estar alertas .

Información disponible en ( Consulta realizada el 15 de abril de 2013).

www.emagister.com/...salud-mental-ninos.../salud-mental-nin... - España

El autoestima es relevante en este proceso, ya que se va fortaleciendo con las experiencias vividas desde el nacimiento. Un niño que recibe amor y atención por parte de sus padres ira construyendo una buena imagen de si mismo, adquiriendo confianza y la seguridad que posteriormente le caracterizará dentro del grupo social al que pertenece

Desde este contexto, hay que organizar las respuestas de atención a las necesidades, problemas y deseos propios de esta etapa, de allí que las políticas dirigidas a los y las adolescentes deben obligatoriamente desarrollarse en un marco de amplia y radical participación de estos grupos de ciudadanos a un proyecto colectivo de sociedad.

Atendiendo a esta realidad, y a la concepción de una política orientadora a la promoción de la calidad de vida y salud de los y las ciudadanas, y considerando esas particularidades y necesidades propias de esta etapa, resulta importante organizar y articular los esfuerzos en materia de salud integral impulsados por el gobierno para dar paso a una inédita y enriquecedora etapa marcada por la refundación de las bases constitucionales que se sustentan en los artículos 26 y 61, referidos a la protección integral de los y las adolescentes.

Monografias.com

Objetivos de la Unidad de Aprendizaje

Objetivos generales

  • Concienciar a los padres y representantes hacia la reorientación del modo de atención, dando respuestas a las necesidades en el ámbito de salud y desarrollo social en los adolescentes del 6to grado sección "U" de La Escuela Bolivariana "Andrés Bello".

Objetivos Específicos

  • Describir la actitud de los padres frente al comportamiento de los adolescentes.

  • Implementar talleres dirigidos a padres para la consolidación de ambientes sociales favorables hacia los adolescentes.

  • Favorecer el empoderamiento de los y las adolescentes y sus familias en la corresponsabilidad con la salud individual y colectiva.

Monografias.com

Orientaciones para el Estudio de la Unidad

Dada la necesidad de abordar una temática tan necesaria como lo es la salud física mental de niños y jóvenes que se encuentran en el desarrollo del aprendizaje y por consiguiente la consolidación de su educación, es aconsejable seguir una serie de sugerencias estipuladas en el plan de evaluación, al mismo tiempo que también conocer los componentes que se consideraron para la creación y diseño de la unidad de aprendizaje. En este sentido se consideró los siguientes aspectos

1.- Abordaje del tema contextualizándolo y examinando las diferentes fuentes de consulta, tanto impresas como electrónicas (TIC, que puedan servir de apoyo al tema, y partiendo de estas referencias con base teórica, funcionales y prácticas establecidas en el marco legal que rige el sistema educativo venezolano y adaptadas a las necesidades e intereses de la población a la que se encuentra dirigida este trabajo instruccional.

2.- Aplicación de los contenidos propuestos dentro de la unidad escogida, sustentado bajo los principios de las teorías del aprendizaje reciproco,continuo significativo, constructivo, y conductista, dentro de la pedagogía que permite organizar los contenidos de las distintas áreas académicas aportando significados reales y funcionales a las áreas del saber al abordar problemas y situaciones de la sociedad venezolana actual, a objeto de que el educando tome consciencia de su contexto socio natural y al mismo tiempo desarrolle competencias para modificarlo y construir una sociedad mejor. En ese sentido los Ejes integradores están presentes siendo elementos de organización e integracion Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC"s) y Trabajo Liberador

Información verificable en (Consulta realizada el 16 de abril de 2013)

www.buenastareas.com/.../

Finalmente se realiza valoración de los contenidos abordados que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. O dicho de manera más sencilla: la educación como un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Un proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas.

Monografias.com

Como parte de este escenario se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, que forman parte del Diseño Curricular Bolivariano mostrado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en su página web. Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar son los cuatro ejes que fungen de cimiento del Sistema Educativo Bolivariano.

A continuación, el enlace disponible en el sitio de Internet con extractos de este material, que aún puede definirse como papel de trabajo.(Consulta realizada el 16 de abril de 2013

es.scribd.com/doc/4108066/Pilares-de-la-Educacion-Bolivariana

Monografias.com

Criterios de evaluación del aprendizaje

La evaluacíon es un proceso interactivo, cooperativo, sistémico, participativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo, permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos.

En el Sistema Bolivariano se reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje apoyado en diversas evidencias. Se valora cualitativa y descriptivamente y en algunos subsistemas con expresión cuantitativa; así mismo se facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivos

PRINCIPIOS DE LA EVALUACION

•  Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.

•  Constructivista: reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.

La reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.

•  Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo.

Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores para potenciar el proceso educativo. Ellos, además del carácter planificado de la evaluación hacen posible que esta pueda explicarse, a través de la determinación del qué vamos a evaluar cómo vamos a evaluar cuándo vamos a evaluar con qué instrumentos vamos a evaluar .

Partiendo de este enfoque se entiende que la evaluación es un proceso permanente en el que se busca alcanzar o consolidar las competencias de aprendizaje a través de la prosecución de los conocimientos. Cada día con mayor énfasis se necesita del docente que se comprometa en el proceso educativo.

Para ampliar la información hay disponibilidad en la red a través del enlace

biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35027.pdf ( Consultado el 16 de abril de 2013

La evaluación adquiere cada día mayor relevancia en los procesos y acciones de enseñanza – aprendizaje al constituir en si misma un proceso o subsistema que afecta en todos los sentidos al que se desarrolla hacia el logro de los objetivos. No puede existir un sistema de aprendizaje sin mecanismo o lo que es lo mismo sin evaluación continua. Por esta razón cada día con más fuerza, los profesores de todos los niveles de enseñanza, deben prepararse para ser evaluadores, aprendiendo y comprendiendo la importancia que el problema posee en el marco de cualquier acción educativa y formativa.

Este sistema tiene por finalidad contribuir a la mejora de los procesos educativos, por tanto debe darse ante, durante y después, permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando y actuar oportunamente sin que el proceso concluya. Por tanto es de naturaleza formativa.

El tipo de evaluación formativa se planifica con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos.

http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

Currículo Nacional Bolivariano

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas 2007.

Los criterios de evaluación del tema serán considerados de acuerdo al grado de adquisición de las competencias básicas, así como la consecución de los objetivos planteados, sin dejar a un lado la oportunidad que tienen los participantes de comparar y compartir los aprendizajes obtenidos.

En esta unidad se practica la evaluación formativa, coevaluación autoevaluación, retroalimentación, uso de la tecnología y los instrumentos existentes en ella, reflexiones, entre otras acciones, donde el participante tenga la oportunidad de.

  • Expresar la adquisición de los aprendizajes participativo y reflexivo que fortalezca los conocimientos naturales a otros entornos de aprendizajes.

  • Establecer criterios reflexivos y creativos.

  • Seleccionar alternativas productivas ante los contenidos y actividades

  • Ampliación de los conocimientos sobre, problemas y situaciones de la vida diaria, orientadas al contexto y tema de estudio.

  • Orientar el uso adecuado de la Canaima como herramienta fundamental en el proceso constructivo del aprendizaje.

Fundamentos teóricos

La promoción y educación para la salud a través del proceso docente educativo asume una concepción teórica y metodológica y se fundamenta en principios indispensables que constituyen el punto de partida de toda la estrategia educacional.

Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad en un marco de derecho y justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la C.R.B.V.

En este mismo orden de ideas la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), garantiza los derechos que tienen todos y todas a una educación integral (artículos 15 y 38).

Por otra parte y en lo que respecta a la participación de las familias en los procesos educativos, es preciso referir que la C.R.B.V les concede un papel preponderadamente (artículos 75 y 78) precepto plasmado en los artículos 55 y 81 de la LOPNA, en los cuales se establece la corresponsabilidad de las familias. Por otra parte, los artículos 107,108 y 111 de la C.R.B.V establecen el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser formados en educación ambiental, así mismo los artículos 26 y 61 expresan sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la salud.

Así mismo el Currículo Básico Nacional sirve como fundamento teórico sobre el cual se desarrolla este proyecto instruccional ya que abarca los aspectos educativos ,

La Educación y la Salud si bien constituyen dos esferas sociales con funciones delimitadas en cada caso, integran sus acciones en la dinámica escolar al considerar al educando como sujeto y objeto de sus respectivas influencias. Si se considera a la Educación - en sentido amplio - como fenómeno social, la Salud es valorada como producto social. La salud se relaciona con la educación en cuanto es aporte y condición para que las y los alumnos(as) cursen los estudios adecuadamente. Los indicadores de asistencia y retención escolar así lo demuestran. En segundo lugar la salud es parte de los resultados de una educación integral eficaz. En tercer lugar se requiere la coordinación intersectorial para cumplir los objetivos en común de elevar la salud y la educación. Ambas participan en el proceso pedagógico que se materializa en la escuela a partir de la conjunción armónica de sus principales ejecutores: el personal docente y de salud mediante el proceso de integración médico pedagógica. Su objetivo es el trabajo conjunto para lo cual aprovecha los diferentes órganos técnicos y de dirección y todos los escenarios escolares para implementar las acciones no sólo instructivas sino formativas. Esta estrategia se materializa en la labor que realizan los maestros de primaria a través de los análisis en los ciclos y de los profesores de la Enseñanza Media en los Departamentos. Se complementan en los claustrillos, en el análisis multidisciplinario. Se analizan por tanto los resultados no sólo académico sino de carácter sicopedagógico y socioeconómico al efecto de trazar las mejores estrategias sobre la base de un diagnóstico integral. Todos estos análisis se complementan en el claustro de profesores.

Dentro de las escuelas se debe enseñar la importancia de conocerse asi mismo y el autocontrol de las emociones personales y sociales. Es el currículo de salud escolar el que esta dirigido a fomentar dichos principios en los jóvenes que están prestos a pasar por la etapa de la adolescencia.

UNIDAD 1

La salud de los y las adolescentes y jóvenes

La salud, al igual que en otras actividades humanas, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. Existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).

Dentro del contexto de promoción de la salud, ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La adolescencia en el ámbito de la salud es un periodo de rápido desarrollo en el que se adquieren nuevas capacidades, se enfrentan a situaciones nuevas y se expresan habilidades y potencialidades en el proceso de adaptación.

La educación básica plantea la formación de un individuo proactivo y capacitado para la vida en la sociedad, a través, de la resolución de problemas dentro de su cultura comunitaria, región y país.

Esta unidad de aprendizaje pretende propiciar momentos didácticos que conllevan a la reflexión mediante situaciones de la vida diaria y el uso de recursos que den respuestas a las necesidades orientadas a garantizar la calidad de vida y salud.

CONTENIDOS A SER DESARROLLADOS

Monografias.com

NUESTROS DERECHOS HUMANOS:

  • Satisfacción de las necesidades básicas

  • Presupuesto familiar

  • Reconocer la importancia del derecho a la vida

  • Derecho a la educación.

Monografias.com

ALIMENTACION Y ESTADO NUTRICIONAL:

  • Clasificación de las grasas según su origen

  • Bebidas alcohólicas y sus efectos en la salud integral

  • El trompo de los alimentos

Monografias.com

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

  • Prevención de las enfermedades de transmisión sexual

  • Síndrome de indemunoficiencia adquirida SIDA

  • Hepatitis B, Sífilis, Gonorrea, formas de transmisión, síntomas y consecuencias.

Monografias.com

PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

La Educación Primaria está conformada por estudiantes entre los 6 y 12 años, los niños de 6to grado en edades comprendidas de 11 y 13 años, son este grupo a los que se les debe prestar gran atención pedagógica, motivación, confianza y seguridad.

La noción de currículo para Tejedo (1994) ".. .abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender: no solo conceptos, sino también principios, procedimientos y actitudes; y que abarca además, tanto los medios a través de los cuales la escuela proporciona esas oportunidades, cuanto aquellos que evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje". De acuerdo con esta concepción puede decirse que el currículo se compone de dos elementos:

Informacion disponible en books.google.es/books?isbn=8478000925

Los elementos básicos: tratan de dar respuestas al qué, como y cuando enseñar y evaluar.

? Los Objetivos: establecen las capacidades básicas que deben madurar los alumnos como consecuencia del proceso educativo. Existen cinco grandes tipos de capacidades humanas:

? Cognitivas.

? Motrices.

? De equilibrio personal o afectivo.

? De relación interpersonal.

? De actuación e inserción social.

LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LAS TIC"S

Las TIC han dado un nuevo espacio público global, el ciberespacio, donde emergen las nuevas formas que cobran los derechos de primera segunda y tercera generación y su contribución sustantiva a los modelos y procesos centrados en las personas frente a aquellos centrados en la economía y la tecnología.

Por otro, la concreción de los derechos a la información y el ciberespacio que, en la sociedad de la información, no solo se convierten en derechos humanos fundamentales en si mismos, sino también en una condición para el ejercicio y la defensa de los demás derechos.

Las TIC"S surgen del proceso de convergencia entre las soluciones informáticas (desde el ábaco hasta la computadora personal), las tecnologías de la información (desde la pintura mural hasta el televisor) y las tecnologías de la comunicación (desde las señales de humo hasta el teléfono celular ).

La alimentación y estado nutricional

Estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se haya podido afectar.

 La evaluación nutricional mide indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo o grupo de individuos, relacionados con la nutrición. Pretende identificar la presencia, naturaleza y extensión de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. Para ello se utilizan métodos médicos, dietéticos, exploraciones de la composición corporal y exámenes de laboratorio; que identifiquen aquellas características que en los seres humanos se asocian con problemas nutricionales. Con ellos es posible detectar a individuos malnutridos o que se encuentran en situación de riesgo nutricional. . Dos grandes áreas pueden considerarse en la evaluación del estado nutricional:1) estudio de la epidemiología y despistaje de la malnutrición en grandes masas de población, especialmente en países en vías de desarrollo y 2) estudios realizados de forma habitual por el médico o el dietólogo, generalmente en países desarrollados, bien de forma individual o bien colectiva, tanto en individuos sanos como en enfermos.

Las enfermedades de transmisión sexual y la salud integral de los y las adolescentes y las TIC"S

En el campo de salud de los y las adolescentes, tanto a nivel de la Atención Primaria como a nivel secundario y terciario, se observa una baja disponibilidad de recursos humanos capacitados para que aborden la salud de los/as jóvenes con un enfoque integral, interdisciplinario e incorporando la perspectiva de género y de los derechos sexuales y reproductivos. Es urgente capacitar a los/las profesionales de la salud en esta área con un enfoque de carácter biológico, psicológico, sociológico, legal y cultural, que considere los siguientes aspectos: las diferencias individuales, el respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo) y la libre determinación de las personas (adolescentes) a decidir frente a las alternativas existentes, en la medida que sean capaces de hacerlo.

El propósito de este, es enfocar la Salud en la Adolescencia de una manera integral, en que a los aspectos biomédicos se integren los psicosociales, culturales, éticos y de derechos, basados en la experiencia clínica, docente y de investigación de los/as académicos/as y profesionales del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) y del Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN, y con la colaboración de prestigiosos expertos nacionales.

Las TIC"S , representan a nivel educativo una moderna y avanzada tecnología, que hace posible, por una parte, el aprendizaje interactivo de los alumnos/as y por otra llegar a un amplio número de alumnos/as y muy particularmente, satisfacer las necesidades de perfeccionamiento de aquellos/as que están más alejados/as de los principales centros urbanos del país. El/la alumno/a podrá, desde su casa o lugar de trabajo, estudiar y repasar las veces que estime necesarias el material que se ponga a su disposición, ajustándose al tiempo de que disponga, a su iniciativa, responsabilidad, organización y motivación.

Esta modalidad a distancia posibilitará por tanto, la atención no tan sólo grupal sino también individual. Así mismo, dada las características de las las TIC"S

no tan sólo es factible ofrecer a los alumnos apoyos conceptuales teóricos a través del sistema de hipertexto, sino también apoyo con imágenes, como esquemas, dibujos planos y tridimensionales, videos, etc.

Muchas de las actuales prácticas de los profesores resultan insuficientes para estimular debidamente la creatividad y capacidades en los alumnos los que se transforman en meros receptores, y por ende incapaces de crear sus propios aprendizajes. Esta problemática nos demuestra la urgencia de replantear la acción del profesor frente a sus alumnos, para lo cual se requieren nuevas estrategias, que permitan motivar al alumno frente a Subsectores como las Matemáticas, Lenguaje, entre otras, que posibiliten la participación e integración de todos y cada uno de los alumnos.

Entre las muchas estrategias que podríamos mencionar para hacer de la educación una instancia motivadora para los niños, encontramos las Tic"s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La posibilidad de acceder al mundo de la tecnología, la informática y la comunicación son cada vez mayores, aún en lugares geográficamente inaccesibles.

Una de las características y ventajas de las TIC, es que pueden ser usadas en cualquier lugar y situación, demostrando con ello, que además, de usar los elementos tecnológicos, es preciso que éstos se hagan acompañar y ejecutar por ideas y acciones de profesores que tengan como finalidad ofrecer a los alumnos las facilidades para un aprendizaje efectivo.

Las experiencias en el uso de las TIC ya nos entregan importantes antecedentes de los logros a alcanzar. Tanto en la ciudad, país y el mundo entero, existen centros educacionales, con variadas características, que han incursionado en el uso de las TIC con resultados que animan a continuar aplicándolas.

Pero más allá de la globalización y enlaces se ha logrado la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito pedagógico y éstas se están transformando en un aporte significativo para el proceso de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educacionales.

Requerimientos importantes

Para llevar a cabo el excelente desarrollo y ejecución del diseño instruccional, se debe contar con el uso adecuado del internet (chat, correos electrónicos, diapositivas, páginas web, ambientes virtuales, redes sociales, revistas, libros de textos sugeridos, entre otros). Los cuales orientaran al docente y al estudiante, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando de esta manera el cumplimiento con excelencia de cada uno de los indicadores trazados para esta unidad.

Asimismo también se tomará las Mini Laptops Canaima Educativas como una de las principales herramientas de estudio a disponibilidad de todas las niñas y niños estudiantes del 6to grado de Educación Primaria en las instituciones públicas de Venezuela

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos que varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".

Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de educativo.

Las estrategias didácticas son orientaciones conscientes e intencionales, estructuradas didácticamente, como un sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y procedimientos,  así como valores, a través del cual, el profesor sigue las direcciones planificadas y articuladas en acciones y operaciones flexibles, en el desarrollo de sus actividades, de acuerdo con el nivel y contenido pertinente, con la posibilidad de reflexionar y tomar las decisiones en su transcurso". (Verrier, 2008.)

Lo expresado en la cita anterior, se ve reflejado en la presente estrategia, en tanto, las acciones desarrolladas por los profesores de Psicología de la universalización, se cumplen las mencionadas exigencias, al   interactuar con sus estudiantes.

"La estrategia didáctica para el desarrollo de aprendizajes, es un conjunto de elementos relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, que van a mediar las relaciones entre el docente, y los estudiantes en formación (sujetos), durante la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñanza de los contenidos  de las asignaturas pedagógicas (el objeto), con el fin de formar las habilidades  específicas y básicas". (Verrier, 2008)

La estrategia didáctica comprende los siguientes elementos, de forma general:

Diagnóstico, desarrollo o ejecución, control y evaluación.

El diagnóstico puede ser el resultado final de la investigación o uno propio de entrada. Se recomienda aplicar el mismo de los resultados del proceso investigativo para el desarrollo del diseño instruccional. La etapa de ejecución presenta las acciones que se van a planificar para realizar la estrategia, correctamente planteadas. El control se llevará a cabo por la dirección o responsable que se designe y lo llevara en buenas condiciones para lograr, por medio de nuevos diagnósticos y los ya establecidos, la evaluación prevista con anterioridad en los indicadores establecidos.

La propuesta de la estrategia didáctica que se presenta (Diseño instruccional), concibe el hecho de propiciar una enseñanza que tienda al desarrollo, está destinada, asimismo, a contribuir a la formación de una actitud responsable hacia la actividad de estudio en los estudiantes  y a la sensibilización de los profesores para enseñar las matemáticas de una forma distinta.

El desarrollo en los estudiantes, de habilidades para resolver tareas, cumple con un importante postulado que, basado en la teoría de la actividad expresa "...no se puede separar el saber, del saber hacer, porque siempre saber es saber hacer algo, no puede haber un conocimiento sin una habilidad, sin un saber hacer..." (Talízina, 1984).

Monografias.com

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUGERIDAS

Las estrategias de aprendizaje deben enseñarse durante todas las etapas de la escolaridad (desde preescolar hasta la universidad), ya que resultan útiles a lo largo de toda la vida. Cuando las estrategias han sido interiorizadas, la persona puede adaptarlas a cada momento y en relación a los contenidos que quiere aprender.

Han sido diseñadas para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.

Dentro de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la unidad se pueden utilizar las siguientes.

  • Mapas conceptuales sobre prevención y promoción de la salud, para que los alumnos presenten ante la comunidad estudiantil.

  • Elaboración de trípticos con conceptos y teorías relacionadas con conductas de autoridad, hábitos, y riesgos en nuestra salud, el alumno expresa las oportunidades para mejorar su salud y calidad de vida.

  • Expresión de ideas y opiniones escritas y verbales.

  • Video con imágenes sobre autoestima que sirva de ayuda al niño para mejorar su actitud savia.

  • Preparación de un tablero donde los escolares especifiquen e identifiquen sus fortalezas, debilidades y oportunidades en el área de alimentación, actividad física y cuidado del ambiente.

  • Lectura "Revista de medicina integral general "para que los educandos de manera personal realicen su reflexión.

  • Composición de un ensayo donde quede plasmado su plan personal de mejorar su estilo de vida.

  • Realización de una representación teatral, simulando experiencias reales de la familia.

  • Utilización de la red de internet para llevar a cabo diversas actividades tecnológicas que ayuden al infante a aprender de una forma más divertida los contenidos a desarrollar a través de enlaces con páginas web donde se presenten actividades virtuales destinadas al mejoramiento del aprendizaje a distancia o presencial

  • Participación de bailes de danza, para que el estudiante desarrolle elementos socio -afectivos a través de la motivación, concentración, relajación, actitud y apego.

Monografias.com

ESTRATEGIAS DE ENSENANZA SUGERIDAS

Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.

A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.

El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

Como docentes del siglo XXI debemos crear estrategias de enseñanza orientadas a:

1.-La investigación continúa de información.

2.- Proporcionar oportunidades de aprendizaje en los diferentes campos (a distancia, virtuales o presenciales)

3.-Motivar a los estudiantes con acciones orientadas a sus necesidades e intereses.

4.- Incorporar las Tecnologías de la Comunicación y la Información TICs como herramienta de estudio.

5.-Promover la ideología reflexiva a través de lecciones, imágenes, representaciones, y pensamientos, etc.

6.-Estimular al estudiante a ir más allá de los contenidos dados.

7.-Valorar el uso de estrategias heurísticas adecuadas al contexto de aprendizaje del estudiante.

8.-Tomar las herramientas que estén al alcance para promover el desarrollo de las actividades.

9.-Concienciar a los participantes del uso adecuado del internet dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

10.-Considerar todo el proceso de formación del estudiante.

Aplicabilidad de las Tic"s en la unidad de aprendizaje

Monografias.com

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 

La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

La importancia de las Tics, en educación primaria se centra desde mi punto de vista en tres razones fundamentales, para su uso y aplicación.

Tenemos:

1.- Se busca la alfabetización digital de los estudiantes, en la cual todos deben aprender y adquirir competencias básicas, en el uso de las Tics .2.- Realizar un proceso de productividad, es decir aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes, ejercicios, comunicaciones (vía e-mail), difundir información (web, blogs, etc.) .3.- Otra razón fundamental es buscar que los docentes innoven en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas, que ofrecen las Tics para lograr que los alumnos(as), realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar, buscar elevar el nivel de calidad del servicio educativo de acuerdo la era tecnológica actual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda