Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Distemper canino




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Metodología
  5. Tratamiento
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

RESUMEN

Es una enfermedad que produce una infección sistémica severa en diferentes tipos de células incluyendo epiteliales, mesenquimatosas, neuroendocrinas y hematopoyéticas en varios órganos y tejidos, lo que podría conducir a persistencia viral en el sistema nervioso central (SNC) y en tejidos linfoides, esta enfermedad tiene una amplia distribución mundial debido a que el perro ha sido llevado por el hombre hacia apartadas regiones del mundo. También se le llaman catarro del perro, muermo del perro, peste canina, canine distemper. Fiebre Infecciosa Canina (Moquillo, 2006). Es una enfermedad frecuente en animales jóvenes aunque también son susceptibles los animales adultos y los viejos no vacunados o vacunados hace mucho tiempo. Esta enfermedad se caracteriza por presentar signos como e  hiperqueratosis de las almohadillas plantares, secreciones oculares y nasales mucopurulentas, hiperqueratosis de la nariz , etc. las lesiones patológicas típicas que incluyen depleción linfática (provocando inmunosupresión y llevando a infecciones secundarias), neumonía intersticial, encefalitis con desmielinización,. El examen histológico revela cuerpos de inclusión  eosinofílicos intranucleares e intracitoplasmáticos en numerosos tejidos. El diagnóstico de moquillo comienza a afirmarse, cuando además de la hipertermia moderada el paciente presenta anorexia parcial y conjuntivitis con secreción purulenta, hiperqueratosis de las almohadillas plantares. Al ser el moquillo una infección vírica, no existe tratamiento específico. Se deben usar tratamientos de sostén que sirvan para aliviar los síntomas y evitar las complicaciones. Se ha de tratar la deshidratación, las infecciones secundarias y los síntomas nerviosos aunque el pronóstico, sobre todo cuando aparecen estos síntomas nerviosos, es muy desfavorable. El mejor tratamiento frente a esta enfermedad es el tratamiento preventivo, es decir la vacunación regular.

INTRODUCCIÓN

El Distemper canino (DC) es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, causada por Paramyxoviridae especificamente por un Morbillivirus. Existe un solo serotipo del virus del moquillo, pero hay cepas virulentas con diferencias biológicas. Fue descripta por Edward Jenner en 1809 y su etiología viral la demostró Carré en 1906. El espectro de hospedadores naturales comprende miembros de las familias Canidae, Felidae, Procyonidae y Mustelidae, afectando a un rango importante de órganos incluyendo tejidos linfoides, piel, tracto intestinal, respiratorio y encéfalo. Sus manifestaciones patológicas más severas son la inmunosupresión y la leucoencefalitis desmielinizante (LD) (Krakowka /1985).

Epidemias recientes de DC han sido observadas en Francia, Alemania, USA, Japón y Finlandia demostrando la importancia de la vacunación regular como una herramienta protectora altamente eficiente (Beineke / 2009). Además, brotes ocasionales de enfermedad pueden ser observados en cohortes vacunadas, posiblemente debido a la introducción o circulación de cepas genéticamente diferentes (Mori/1994).

Se transmite con mayor frecuencia por medio del contacto con las mucosidades y las secreciones acuosas de los ojos y hocico de los perros infectados. El contacto con la orina y las heces de animales infectados puede resultar igualmente en infección.

Aproximadamente el 5O% de los perros infectados, tienen una adecuada respuesta inmunológica, eliminando al virus el día 14 posterior a la infección y no manifiestan signos clínicos. El restante 50% de los perros con distemper pueden presentar una respuesta inmunológica intermedia, en los cuales el virus se disemina a partir del día 14 pos-inoculación hacia tejidos epiteliales y puede afectar al sistema nervioso, la persistencia viral puede mantenerse hasta por 60 días y la enfermedad puede evolucionar de forma benigna o producir la muerte.

La enfermedad es de curso muy variable y tiene varias formas de presentarse:

Forma respiratoria

Donde hay secreción nasal mucopurulenta, tos húmeda y productiva, ojos con secreción purulenta con hinchazón de los párpados.

Forma entérica o gastrointestinal

Se caracteriza por diarreas desde leves a intensas y frecuentes. En ocasiones pueden no existir las diarreas, también pueden existir vómitos

Forma cutánea

Cursa con vesículas y pústulas en las axilas e inglés, que se agrandan y pueden llegar al dorso y lomo. Las almohadillas plantares pueden presentar descamación central que se manifiesta como costra, al principio son firmes y posteriormente caen dejando una cicatriz que se le conoce como una hiperqueratosis de las almohadillas plantares. Lo mismo puede ocurrir con el hocico que pierde elasticidad, se engrosa y se seca sobre todo en el borde, hiperqueratosis de la nariz.

Forma nerviosa

Es el resultado de la presencia del virus en el sistema nervioso y dará como resultado una meningitis con signos comunes a lesiones nerviosas como convulsiones, tics o mioclonías. Paralisis de los miembros posteriores, en donde el perro adopta una posición de caballo sentado, presentara signos masticatorios. incluyen nistagmo, ataxia, déficit postural y tetraparesis o parálisis Estos caninos usualmente mueren, pero algunos se recobran y pueden mostrar signos residuales de por vida, tales como una mioclonía persistente.

Otros signos observables pueden ser que durante el desarrollo de la dentadura permanente el VDC también infecta los dientes en desarrollo y los amelo-blastos, causando hipoplasia del esmalte (Dubielzig/1981)

Una persistencia de la esponjosa primaria en la metáfisis de los huesos largos, también llamada osteoescle-rosis metafísea o crecimiento retardado en reja ha sido descripto en caninos jóvenes que sufrieron la forma sistémica del DC (Baumgärtner / 1996).

Tener en cuenta que presentaran signos generales como anorexia, depresión, apatía, pérdida de peso, fiebre, letargias, decaimiento, etc.

El diagnóstico se basa en los signos clínicos, o bien, realizando pruebas de laboratorio: hemograma, inmunocitoquímica, reacción en cadena de la polimerasa, análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR), serologia, ensayo inmunoabsorbente de unión de enzimas (ELISA). No existen drogas antivirales específicas para esta enfermedad, por lo tanto el tratamiento es inespecífico. Se indica la terapia antibiótica debido a la infección bacteriana secundaria especialmente del tracto respiratorio y digestivo. Ya que con frecuencia los perros con distemper canino están deshidratados, la administración de fluidos y electrolitos puede ser la terapia de mayor importancia

El tratamiento de perros con signos neurológicos no es satisfactorio. Los sedantes y anticonvulsivantes pueden mejorar los signos clínicos pero no tienen efecto curativo. Sin embargo, los perros con signos nerviosos ocasionalmente se recuperan y la mioclonía y la neuritis óptica avanzan con el tiempo. Si los signos nerviosos son progresivos y el perro esta postrado, se aconseja la eutanasia. La inmunización por vacunación controlada es la única forma efectiva de profilaxis para distemper canino actualmente. La inmunización activa con vacunas de virus vivo modificado induce una inmunidad duradera y es la que ha permitido tener al moquillo canino bajo control en los últimos años.

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio se realizó en la universidad nacional Micaela Bastidas de Apurímac del distrito de Tamburco del departamento de Apurímac en la fecha del 01 a 03 de marzo del 2013. En un paciente canino, raza criollo, sexo macho, edad diez años y medio de edad, fin zootenico mascota. El motivo de consulta en que el paciente permanece sentado o echado, no come, y presenta parálisis de los miembros posteriores. En el consultorio veterinario al realizar la anamnesis el dueño indica que el paciente nunca fue tratado ni vacunado por ningún veterinario nunca tuvo accidentes por lo que se descarta cualquier tipo de trauma y que los últimos días estaba echado o sentado y no consume alimento pero si presentaba diarreas. Al realizar la exploración física presentaba un cuadro de decaimiento general, adinamia, secreción de ojos y nariz, los miembros posteriores se encontraban paralíticos o presentaba una parálisis de todo el tren posterior y no presentaban sensibilidad, las almohadillas plantares se encontraban secos así como la nariz, presentaba la posición de caballo sentado, deshidratado. Además presentaba fiebre, aletargamiento, depresión, perdida de peso.

Los materiales a usar son los siguientes:

  • a. Material biológico:

  • Un perro

  • b. Material físico

  • Indumentaria completa de cirugía

  • Guantes

  • Gasas

  • Jeringas

  • Agujas

  • vías

  • Algodón

  • Jabón liquido

  • Termómetro

  • estetoscopio

  • c. Material químico:

  • Suero fisiológico o cloruro de sodio al 0.9%

  • Pen strep 20/20

  • Dexametasona o dexalan

  • Alcohol yodado

  • Terramicina

METODLOGIA

Una vez diagnosticada la enfermedad de un paciente canino, raza criollo, sexo macho, edad diez años y medio de edad, fin zootécnico mascota, basándonos en la sintomatología del Distemper se realizó el tratamiento de sostén con la aplicación de antibióticos esto para reducir las infecciones bacterianas secundarias, y la fluido terapia para para compensar el líquido corporal perdido por la deshidratación, limpieza de las secreciones oculares y nasales.

1° Se realizó la anamnesis con una serie de preguntas sencillas al dueño

2° Se realizó la exploración visual al paciente

3° Se tomaron las constantes fisiológicas:

Monografias.com

4º ° Se realizó la exploración física al paciente mediante la palpación para detectar posibles lesiones a nivel del tren posterior

5° Se realizó la prueba de sensibilidad al paciente mediante una punción con una aguja esterilizada a nivel de las almohadillas plantares o lo espacios interdigitales lo cual no presentaba sensibilidad

Monografias.com

6° Se administró pen strep 20/20 por via intramuscular como antibiótico a una dosis de 1 ml/ 10 kg de peso vivo una vez al dia durante 3 a 5 dias para tratar las infecciones del tracto respiratorio, digestivo y otras infecciones bacterianas secundarias

Se trasladó a la mesa quirúrgica, para realizar la fluido terapia de líquidos con suero fisiológico al 0.9% de 500ml para rehidratar al paciente con una fluidez de 50 a 60 gotas/minuto.

Monografias.com

8° se realizó la limpieza ocular con gotas oftálmicas o terramicina a razón de dos gotas por la mañana y dos gotas por la tarde

9° Ácido acetil salicílico a dosis de 10 mg/kg cada 12 horas vía oral como anti pirético

TRATAMIENTO

El tratamiento farmacológico se realizó con los siguientes fármacos

  • Dexamentazona 3mg via I.M.

  • pen strep 20/20 por via intramuscular

  • suero fisiológico al 0.9%

  • gotas oftálmicas

  • Ácido acetil salicílico

Alimentación

Alimentación con caldo de arroz y aserrín de carne y bastante líquido

RESULTADOS

Los resultados de la intervención fue que el paciente se encuentra recuperando pero los signos nerviosos así como la parálisis del miembro posterior continúan, presentan una mejoría en su consumo de alimento, se logró rehidratarlo, no presentan secreciones, es decir se encuentra estable hasta el momento, esto no indica que se haya curado la enfermedad es solo que se ha realizado un tratamiento paliativo.

CONCLUSIONES

Pese a los grandes avances en la investigación del DC, se continúa recomendando la terapéutica tradicional, basada en tratamientos de sostén y el empleo de antibióticos de amplio espectro. Los signos nerviosos por lo general no son reversibles y a menudo son progresivos y conducen a la muerte, la eutanasia, o al establecimiento de secuelas permanentes.

El Distemper canino es una enfermedad que no tiene cura y los pocos que sobreviven, la mayoría quedan con secuelas nerviosas toda la vida. La vacunación y la prevención del contacto con animales infectados se consideran como los mejores elementos en la protección del Distemper canino. Los cachorritos son los más susceptibles a la infección, debido a que la inmunidad natural adquirida proveniente de la leche materna que gradualmente disminuye. Si el cachorrito es expuesto al virus del Distemper canino durante este periodo de protección disminuida puede llegar a enfermarse. Una preocupación adicional es que la inmunidad proporcionada por la leche materna pueda interferir con una respuesta efectiva a la vacunación. Esto significa que los cachorritos vacunados ocasionalmente pueden sucumbir a la infección del Distemper. Para reducir ese periodo de protección mínima y proveer una defensa óptima en contra del Distemper canino durante los primeros meses de vida, se recomienda la administración de una serie de vacunaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. BAUMGÄRTNER, W.; ÖRVELL, C. & REI-NACHER, M. 1989. Naturally occurring canine distemper virus encephalitis: distribution and expression of viral polypeptides in nervous tissues. Acta Neuropathol. 78, 504-512.

  • 2. BEINEKE, A.; PUFF, C.; SEEHUSEN, F. & BAUMGÄRTNER, W. 2009. Pathogenesis and immunopathology of systemic and nervous canine distemper. Vet. Immunol. and Immunopathol. 127, 1-18.

  • 3. KRAKOWKA, S. & KOESTNER, A. 1997. Comparison of canine distemper virus strains in gnotobiotic dogs: effects on lymphoid tissues. Am. J. Vet. Res. 38, 1919-1922.

  • 4. DUBIELZIG, R.; HIGGINS, R. & KRAKOWKA, S. 1981. Lesions of the enamel organ of developing dog teeth following experimental inoculation of gnotobiotic puppies with conine distemper virus. Vet. Pathol. 18, 684-689.

  • 5. MORI, A., FRISK, A., BAUMGÄRTNER, W. 2000. The evaluation of diagnostic procedures for the detection of canine distemper virus infection. Eur. J. Comp. Anim. Pract. 10, 37-47.

  • 6. Moquillo. 2006. En línea. http://www.perrosperros.com.ar/enferme dades.htm. Consulta 30-12-06.

ANEXO

Monografias.com

1. Análisis por sistemas:

Piel y anexos: presenta Lesiones:

Monografias.com

  • Descripción de las lesiones:

Monografias.com

Sistema genital:

Monografias.com

Sistema cardiovascular.

Membranas mucosas

Monografias.com

Signos digestivos:

Monografias.com

 

 

Autor:

Mario Hilares Arasapana


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda