Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Distrito capital Venezuela

Enviado por tana



  1. Introducción
  2. El Distrito Capital
  3. Municipios y parroquias del distrito metropolitano de Caracas
  4. Conclusión
  5. Anexos

Introducción

El Distrito Capital junto al resto del Distrito Metropolitano de Caracas, conforman uno de los mayores centros urbanos, culturales y gastronómicos del país. Cuenta con una amplia gama de actividades para realizar en cualquier época del año, ofrece al visitante local y extranjero, una amplia experiencia para disfrutar en sus vacaciones.

El municipio Libertador cuenta con la mayor concentración de patrimonio cultural e histórico de la nación como la Casa Natal de Simón Bolívar que aún se conserva a pesar de tener más de 200 años de construcción. El Palacio Municipal, El Palacio de las Academias, el Panteón Nacional también forma parte del atractivo histórico cultural del Distrito Capital.

En el siguiente trabajo trataremos de esos recursos turísticos, con que cuenta el Distrito Capital.

El Distrito Capital

En Venezuela, el Distrito Capital, antiguamente llamado Distrito Federal, es una entidad federal especial diferente a los 23 Estados Federales y a las Dependencias Federales, establecida en el artículo 16 de la Constitución de Venezuela. Debido a que en el Distrito Capital se encuentra el asiento de los Poderes Públicos Nacionales, esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dicho territorio es del Poder Nacional, tiene una organización política particular. Con una superficie de 433 km² se encuentra en el centro norte del país y contiene la parte occidental del Distrito Metropolitano de Caracas.

Está ubicado en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas del Mar Caribe. Se encuentra separado de éstas por el Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2.600 m.

Formó parte de la antigua provincia de Caracas. El 29 de febrero de 1864 la Asamblea Constituyente de la Federación erigió provisionalmente al Distrito Federal. Su territorio estaba comprendido entre Caracas, Maiquetía y La Guaira del antiguo estado Caracas (1863).

La primera Ley Orgánica para el Distrito Federal se promulgó el 29 de mayo de 1894. En la Constitución de 1901 se estableció que los estados debían ceder a la Nación la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto para organizar el Distrito Federal. En 1909, se dispuso que el Distrito Federal estuviera conformado por el Departamento Libertador y el Departamento Vargas. En 1986 se promulga la Ley Orgánica del Distrito Capital en la cual se dispone que el Distrito Federal comprende dos municipios: Libertador y Vargas. En 1998, se crea el Estado Vargascon el territorio que le correspondía al municipio Vargas, quedando el territorio del Distrito Federal reducido al municipio Libertador.

Desde el año 2000 la ciudad de Caracas integra el Distrito Metropolitano, que incluye no solo territorio del Distrito Capital sino también los municipios Baruta,El Hatillo, Sucre y Chacao del estado Miranda.

Fue creado por la Constitución de 1999, en sustitución del Distrito Federal que había sido promovido por la Asamblea Constituyente de la Federación el 29 de febrero de 1864.

El 7 de abril de 2009 es aprobada en segunda discusión la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, que creo la figura del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, y le dio a esta entidad rango federal, personalidad jurídica propia y diversas competencias.

El Distrito Capital está situado en el extremo Norte del país y limita por el Norte con el Mar Caribe; por el Este con el Estado Miranda; por el Sur con los Estado Miranda y Aragua y por el Oeste con el Estado Aragua.  

Santiago de León de Caracas, Fundada el 25 de Julio de 1567 por el capitán Diego de Lozada. En 1577, Caracas se convirtió en la tercera y definitiva capital de la provincia, siendo las dos anteriores Coro (1527-46) y El Tocuyo (1547-77).

Antonio Guzmán Blanco fue el primero en lanzar un programa extensivo de modernización de la ciudad. A él se deben el Capitolio y el Panteón Nacional, entre otras edificaciones.

Árbol Emblemático: La Ceiba (Ceiba pentandra), también conocido como ceibo o jabillo.

Población: Debido a factores de diversa índole, la ciudad de Caracas se ha convertido en el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país. Esta condición ha favorecido el proceso migratorio hacia la entidad, hasta el punto de alcanzar una población de 2.114.871 habitantes para el 2012, por lo cual ocupa el primer lugar con respecto al total nacional, con apenas el 0,22% del territorio venezolano. La ciudad de Caracas conforma la mayor concentración urbana del país.

Himno: Letra de Rafael Lombano Salas. Música de Pedro A. Ramos R.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius.

Economía: La importancia económica de la ciudad de Caracas se debe a que en ella tienen sede las casas matrices de las principales industrias del país; factor éste que ha traído como consecuencia que más del 60% de la mano de obra industrial sea absorbida por la región capital y sus áreas adyacentes.

Caracas como sede del poder político tiene una inmensa capacidad económica desde el gobierno hasta la pequeña y mediana industria. En ella se concentra el poder industrial que mueve a la nación venezolana.

Por otra parte, las excelentes vías de comunicación y servicios de transporte entre el área metropolitana y el interior del país han dado lugar a que Caracas se convierta en un centro de captación y distribución de materias primas y de productos terminados. La alta concentración de población ha sido también factor importante para la multiplicación acelerada de mercados mayoristas y minoristas en esta región geoeconómica; por tanto, es el comercio (nacional e internacional) la actividad de mayor incremento.

Entre las industrias se destacan las de tipo alimenticio: aceite y grasas comestibles, chocolate, jugos, mermeladas, chicles y alimentos concentrados.

La ciudad de Caracas al ser la capital constitucional de Venezuela concentra gran cantidad de actividades económicas, concentra en su casco histórico central las funciones básicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, a los que se agregan importantes actividades educacionales, bancarias, comerciales, industriales y de todo tipo de servicios.

Un alto porcentaje de su población activa trabaja en actividades del sector público, al ser asiento permanente de la Presidencia de la República, de la totalidad de los Ministerios y entes estatales, de la Asamblea, del Tribunal Supremo de Justicia, así como de la Contraloría General, Fiscalía General, Procuraduría General de la República, además aquí tiene su sede el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional y diversas instituciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Otro tipo de actividades se generan por ser Caracas la metrópoli financiera nacional con la sede del Banco Central de Venezuela, Bolsa de Valores, sede de la mayoría de las casas matrices de los bancos nacionales, institucionales financieras, de seguros y cajas de ahorro y préstamo de Venezuela. Un número grande de trabajadores de la industria cultural se encuentra en Caracas por ser asiento de las instituciones de mayor influencia cultural nacional, como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y varias otras universidades privadas, academias nacionales, colegios profesionales, canales televisivos, radioemisoras, periódicos de circulación nacional y editoras. Asimismo las manufacturas industriales mantienen una gran significación por su alto volumen de producción, como también las actividades comerciales mayoristas, minoristas e informales.

Recursos económicos:

  • Agrícolas: Apio, café, cambur, ocumo y yuca.

  • Cría: Avícola, bovino, porcino.

Recursos Forestales: Aceituno, araguaney, caoba, ceiba, cují, jobo, mahomo.

Recursos Minerales: Caliza y mármol.

Recursos turísticos:

  • 1. Patrimonios Naturales 

  • Jardín Zoológico El Pinar

  • Parque El Calvario

  • Parque Los Caobos

  • Parque Nacional El Ávila

  • Parque Nacional Aragua

  • Parque Vinicio Adames

  • Parque Zoológico de Caricuao

  • Jardín botánico de la Universidad Central de Venezuela

  • 2. Patrimonios Edificados 

  • Catedral de Caracas

  • Plaza Bolívar

  • Palacio Municipal

  • Palacio Federal Legislativo

  • Teatro Municipal de Caracas

  • Iglesia San Francisco

  • Casa Parroquial Iglesia San Francisco

  • Torreta de San Jacinto

  • Plaza El Venezolano

  • Palacio de las Academias

  • Centro Simón Bolívar

  • Palacio de Miraflores

  • Antigua Corte Suprema de Justicia

  • Cuartel San Carlos

  • Ciudad Universitaria de Caracas (declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000)

  • Casa Natal del Libertador

  • Correo de Carmelitas

  • Plaza La Pastora

  • Templo Masónico

  • Biblioteca Nacional

  • Panteón Nacional

En productos químicos figuran: cloro, soda, ácidos, sulfatos, gases industriales, así como también pinturas, jabones, detergentes, plásticos, cosméticos, perfumes, medicamentos, fertilizantes y otros.

En textiles hay varias fábricas de ropa. En productos de cuero se ubican industrias de calzados, bolsos, cinturones, maletas y sillas.

En productos de hierro y madera existe producción de muebles de todo tipo, herramientas, etcétera. Hay también importantes factorías de caucho y fábricas de cemento.

Productos Principales:

Agrícolas: Apio, café, cambur, ocumo y yuca 

Cría: Avícola, bovino, porcino. 

Pesca: Atún, cabaña, carite, cazón y pargo (marinos). Langosta (crustáceos). Calamar y pulpo (moluscos).

Municipios y parroquias del distrito metropolitano de Caracas

La ciudad de Caracas como capital de Venezuela esta organizada para fines administrativos en el Distrito Metropolitano de Caracas el cual está conformado por 32 parroquias distribuidas en 5 municipios, estos municipios pertenecen a dos entidades distintas uno al Distrito Capital y los otros 4 municipios pertenecen al estado Miranda.

Municipios 

La Alcaldía Mayor tiene competencias de coordinación sobre los cinco municipios autónomos, gobernados a su vez por los alcaldes municipales. En cada municipio el poder legislativo interno lo ejerce cada Concejo Municipal, con sus respectivas competencias de conformidad con lo establecido en la Constitución y leyes de la República.

  • Baruta: (318.412 habitantes) es el municipio ubicado más al sur de la ciudad. La mayor parte de su población pertenece a la clase media y clase alta, con apenas un 3% de asentamientos informales. El comercio es de gran importancia en el municipio, siendo sede de distintas empresas nacionales e internacionales, como Procter & Gamble, que tiene su sede latinoamericana en Baruta. La gastronomía, el entretenimiento y la vida nocturna en zonas comerciales como Las Mercedes, también es ampliamente conocido en la ciudad. Su actual alcalde es Gerardo Blyde, del partido Un Nuevo Tiempo.

  • Chacao: (71.393 habitantes) ubicado al norte de la ciudad, es el municipio más pequeño y denso del área metropolitana. Constituye el centro geográfico de la ciudad y es considerado uno de los municipios más acaudalados del país, allí residen gran parte de los ministerios, empresas privadas y bancos nacionales y foráneos que funcionan en Venezuela. Además acoge la mayoría de las representaciones diplomáticas extranjeras acreditadas en la nación, así como la red de hotelería y centros comerciales más amplia de la ciudad. Su población es predominantemente de clase alta y es el municipio más rico del país. Su actual alcalde es el dirigente independiente Emilio Graterón.

  • El Hatillo: (68.510 habitantes) ubicado al extremo sureste, es el municipio menos poblado y denso de la ciudad. El Hatillo es un municipio dormitorio y meramente residencial, por lo que gran parte de su población labora en los demás municipios de Caracas, la mayoría de sus habitantes pertenecen a los estratos medios y altos de la sociedad. El comercio, el turismo e inclusive, la agricultura en sus áreas rurales constituyen las más importantes actividades económicas dentro del municipio. Su actual alcaldesa es, del partido Acción Democrática.

  • Libertador: (2.103.360 habitantes) ocupa la totalidad del oeste de la ciudad, es el municipio más poblado del país, el más extenso de la ciudad y el único perteneciente al Distrito Capital. Sede de los cinco poderes públicos de la nación, así como la mayor parte de los ministerios, instituciones oficiales y demás organismos del estado venezolano. El comercio, y en menor medida la industria son de gran importancia para su economía, muchas de las compañías públicas y privadas del país también tienen su sede allí. Según el Instituto de Patrimonio Cultural, Libertador es el municipio con mayor concentración de patrimonio de la nación, cuenta con importantes parques, museos, plazas y zonas históricas. La mayor parte de su población se reparte entre clase media y media-baja, pues en una vasta porción de su superficie se han formado históricamente comunidades marginales, sobre todo a sus extremos oeste y sur. Su actual alcalde es Jorge Rodríguez, del PSUV.

  • Sucre: (656.556 habitantes) es el municipio más al este de la ciudad. Las actividades comerciales e industriales son la principal fuente de su economía. Su población es de predominio de clase media y media-baja en algunos sectores, mientras otros son barrios populares como los de Petare, Filas de Mariche y la Dolorita. En su jurisdicción también se encuentra el parque urbano más grande de la ciudad, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, popularmente conocido como Parque del Este. Su actual alcalde es Carlos Ocaríz, del partido Primero Justicia.

Parroquias

A su vez cada municipio se divide en parroquias, el menor rango político-territorial asignado, creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal. Las parroquias son consideradas demarcaciones de carácter local creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal y para la división de Jefaturas Civiles, que equivalen a tribunales locales encargados del ámbito jurídico. Estas localidades no tienen ámbito administrativo, y a su vez se dividen en barrios y urbanizaciones. En Caracas existen 32 parroquias, las cuales son:

23 de enero

El Valle

San Pedro

Altagracia

Filas de Mariches

Santa Rosalía

Antímano

La Dolorita

Santa Teresa

Candelaria

La Pastora

Sucre

Caricuao

La Vega

Catedral

Las Minas de Baruta

Caucagüita

Leoncio Martínez

Chacao

Macarao

Coche

Nuestra Señora del Rosario de Baruta

El Cafetal

San Agustín

El Junquito

San Bernardino

El Paraíso

San José

El Recreo

San Juan

ESQUEMA UTILIZADO POR LA CORPORACIÓN DE TURISMO PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS TURÍSTICO DEL DISTRITO CAPITAL

Monografias.com

CLASIFICACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSOS NATURALES

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

CLASIFICACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSOS HISTÓRICOS CULTURALES

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

CLASIFICACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSO RECEPTIVO PARARRECEPTIVO

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Clasificación de atractivos turísticos

Monografias.com

Conclusión

Caracas, Santiago de León de Caracas es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el mayor centro administrativo, financiero, político comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. Distrito capital Juan Acosta Capital.

El Distrito Capital, es una ciudad muy diversa, ya que cuenta con una gran cantidad de parques, plazas, arquitecturas modernas y coloniales, iglesias, paseos, bulevares, centros comerciales, etc. De esta manera, ofrece a los residentes caraqueños y a turistas lo mejor de su cultura y servicios. Monumentos, edificios públicos y lugares históricos, Casa Natal de Simón Bolívar, Palacio de Miraflores., Panteón Nacional., Palacio de las Academias, Edificaciones religiosas, Catedral de caracas, Iglesia, Plazas, Parques, Museos, Jardines etc.

El turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más actividad se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

Anexos

ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSOS NATURALES

Monografias.com

ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSOS HISTÓRICOS CULTURALES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSO RECEPTIVO PARARRECEPTIVO

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Mirlennys Riquezes

2do. Año sección "A"

Enviado por:

Tana

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

U.E. Colegio "José María España"

Barcelona- Anzoátegui

Barcelona, mayo de 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda