Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Don Quijote de la Mancha




  1. Introducción
  2. ¿Por quién fue escrita?
  3. ¿De qué trata?
  4. ¿Cuál es el personaje principal?
  5. Características de los personajes
  6. ¿A qué época pertenece la obra?
  7. Género de la obra
  8. Argumento y estructura

Introducción

En esta ocasión nos centraremos en el ámbito de obras, una conocida obra es la de "DON

QUIJOTE DE LA MANCHA", y en este caso hablaremos de ella.

Conoceremos un poco más de la obra en general, también nos enfocaremos en su autor

"MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA" sobre su vida, conoceremos a los personajes más a fondo, es una novela de aventura.

"Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en los ojos para que no vea sus faltas; antes las juzga por discreciones y lindezas y las cuenta a sus amigos por agudezas y donaires".

¿Por quién fue escrita?

Del autor "MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA".

Escritor español que es conocido por haber escrito "DON QUIJOTE DE LA MANCHA", novela con el titulo original, Primera parteEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615).Novela que tiene nacionalidad Española y tal novela se publicó en los años 1605 y 1615 por la editorial Imprenta de Juan de la Cuesta. El idioma de la novela fue el Español Castellano

BIOGRAFIA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 –Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de "Príncipe de los Ingenios".

¿De qué trata?

Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en los ojos para que no vea sus faltas; antes las juzga por discreciones y lindezas y las cuenta a sus amigos por agudezas y donaires. Pero yo, que, aunque parezco padre, soy padrastro de don Quijote, no quiero irme con la corriente del uso , ni suplicarte casi con las lágrimas en los ojos, como otros hacen, lector carísimo, que perdones o disimules las faltas que en este mi hijo vieres, pues ni eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo y tu libre albedrío como el más pintado, y estás en tu casa, donde eres señor de ella, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice, que debajo de mi manto, al rey mato. Todo lo cual te exenta y hace libre de todo respeto y obligación, y así puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor de que te calumnien por el mal ni te premien por el bien que dijeres de ella.

Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama"

Don Quijote de la Manchaes una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito". Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

¿Cuál es el personaje principal?

Alonso Quijano

Soñador, loco, delgado como esparrago, de nariz aguileña, de tanto leer libros de caballería perdió la razón, cortés, busca la verdad busca la justicia, cree poder arreglar el mundo con la sola fuerza de su brazo

PERSONAJES

Principales:Alonso Quijano.Sancho Panza.Dulcinea del Toboso.Secundarios:Cide Hamete Benengeli.Rocinante.Rucio.Teresa Panza.El Duque.La Duquesa.Altisidora.Merlín.El bachiller Sansón Carrasco.El cura.El barbero.

Características de los personajes

La reina Micomicona: Es en realidad Dorotea, con la cual se encuentran el cura, el barbero, y Cardenio en la sierra. La bella joven cuenta como don Fernando la sedujo y luego la dejó para casarse con Luscinda. Dorotea se ofrece a desempeñar el papel de una dama en apuros para sacar a don Quijote de la sierra. 

Amadís de Gaula: Es el nombre del héroe de un libro de caballerías sobre el cual don Quijote hace la mayor cantidad de referencias durante la obra. Aunque se escribió en el siglo XIV, fue muy popular durante el siglo XVI, y por eso Cervantes lo usó en su obra de Don Quijote, la cual es una parodia de los libros de caballerías.

Rocinante: Es el caballo de don Quijote, al cual este le puso nombre porque así lo dictaban los libros de caballería. El nombre proviene de la idea de don Quijote de que su caballo era "antes y primero de todos los rocines del mundo" (p. 25).

Anselmo: Es uno de los personajes de una novela llamada "Novela del Curioso Impertinente" que encuentran en la venta y es leída por el cura a petición de todos. Es un juego de Cervantes sobre la novela italiana, ya que esta tenía un comienzo triste o conflictivo y luego el final era feliz.

Roque Guinart: Es el líder del grupo de bandoleros con quien se encuentran don Quijote y Sancho Panza al llegar a Barcelona. Es un ladrón "justo" ya que roba solo lo que es necesario para mantener a sus hombres, como lo demuestra con los capitanes, la regenta, y los peregrinos.

El Duque, La Duquesa: Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con los duques después del episodio del bote. Los duques han leído la primera parte de la historia de Don Quijote y se alegran mucho de conocer a los protagonistas de la misma por lo cual los invitan a quedarse en su castillo. 

La ínsula Barataria: Desde el inicio de la novela, don Quijote le promete a Sancho el gobierno de una ínsula a cambio de sus servicios. Sancho siempre se queja porque ve que pasa el tiempo y no recibe lo ofrecido. 

 Avellaneda: Alonso Fernández de Avellaneda publicó en 1614 una segunda parte de Don Quijote. Esto molestó a Cervantes porque el libro de Avellaneda salió antes de su propia segunda parte. 

Sansón Carrasco: Es un joven bachiller del mismo pueblo de don Quijote quien le informa a éste de la existencia de la primera parte de su historia. Más adelante, se pone de acuerdo con el cura y el barbero y se disfraza del Caballero de los Espejos para combatir con don Quijote y obligarlo a que regrese al pueblo. 

Sanchica Panza: Es la hija de Sancho Panza a quien éste pretende arreglarle un buen matrimonio cuando se cree gobernador de la ínsula Barataria. La mujer de Sancho, Teresa, es más prudente y le dice que no quiere que el dinero y el poder se le suban a la cabeza de su hija.

Barcelona, Zaragoza: Zaragoza es donde originalmente se dirigían don Quijote y Sancho para participar en las justas. Pero debido a que en la novela de Avellaneda los personajes van a esta ciudad, don Quijote decide cambiar su rumbo y dirigirse a Barcelona. De esta manera la historia de Avellaneda queda como falsa ya que el verdadero don Quijote nunca llega a ir a Zaragoza.

El curioso impertinenteEs una de las historias intertextuales que se cuentan en Don Quijote. Es una novela que aparece en la venta y es leída por el cura a petición de todos. Es un juego de Cervantes sobre la novela italiana, ya que ésta tiene un comienzo triste o conflictivo y el final es feliz.

Zoraida (María): Es una mujer mora convertida al cristianismo quien llega a la venta en compañía de un cautivo. El cautivo cuenta a las personas de la venta las aventuras que pasaron para que Zoraida pudiera escapar y así lograr su objetivo de comenzar una vida cristiana en España bajo el nombre de María.

Maese Pedro: Es un titerero que llega a una venta donde se están quedando don Quijote y Sancho. Tiene un mono "adivino" al cual Sancho y don Quijote le hacen preguntas. Maese Pedro presenta con su obra de títeres la historia de Melisendra y Gaiferos pero no la puede terminar porque don Quijote se la toma en serio y en su afán por ayudar a la pareja, destroza con su espada a los títeres. Don Quijote paga por los daños y luego nos enteramos que Maese Pedro es en realidad Ginés de Pasamonte, uno de los galeotes-esclavos a los que don Quijote ayudó a liberar.

Altisidora: Es una doncella de la duquesa quien finge estar enamorada de don Quijote como parte de una de las tantas bromas que le gastaron durante su alojamiento en el castillo de los duques. Todo comienza con un romance que la doncella le dedica a don Quijote una noche. 

El Caballero de la Triste Figura: Es el sobrenombre o nombre apelativo que don Quijote decide utilizar en el capítulo XIX luego de que a Sancho le da por llamarlo así. Esto sucede cuando Sancho hace la presentación de su amo al bachiller Alonso López: "… diráles vuestra merced que es el famoso don Quijote de la Mancha, que por otro nombre se llama el Caballero de la Triste Figura"

La cabeza encantada: Es un artefacto utilizado por don Antonio Moreno para su propio entretenimiento por medio del engaño a sus invitados. La supuesta cabeza encantada puede responder a cualquier pregunta que le hacen. En realidad la cabeza es una imitación de otra que don Antonio vio en Madrid. La cabeza está conectada por medio de un tubo a un aposento desde donde un sobrino de don Antonio es el que contesta las preguntas.

¿A qué época pertenece la obra?

Pertenece al RENACIMIENTO. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. En esta época se revisó los pensamientos medievales como el que dios era el centro del universo, apareció el interés por las artes, la política y las ciencias. En España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ello se habla de un Renacimiento español más original y variado que en el resto de Europa

Género de la obra

DON QUIJOTE DE LA MANCHA es una novela de aventuras, parodia de las novelas de caballerías, novela realista. La literatura medieval.

Argumento y estructura

La historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la de Alonso Quijano que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías. Creyendo ser uno de los antiguos caballeros andantes, y encomendándose a Dulcinea del Toboso, dama de sus sueños, se echa al mundo para "desfacer entuertos" como hacían los caballeros antiguos. Al principio sale solo y, tras resultar apaleado en el primer encuentro serio que tiene, vuelve a su aldea. Luego convence para que le acompañe en sus aventuras un labrador  vecino suyo llamado Sancho Panza prometiéndole el gobierno de una "ínsula". Después de correr innumerables lances, recibir golpes y padecer miedos, don Quijote al fin es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que Sansón  Carrasco, un bachiller del lugar que ha pactado con el cura y el barbero devolver al hidalgo a casa, y vuelve a la aldea, cae enfermo, recobra el juicio momentáneamente y muere.

La estructura del libro se articula del siguiente modo. La primera parte cuenta con 52 capítulos. En ellos asistimos a dos salidas del hidalgo: en la primera, se hace armar caballero en una venta que él cree ser castillo, se enfrenta a Juan Aldudo y a unos mercaderes tolerados y resulta molido a golpes, tras lo cual, un labriego lo devuelve a su aldea, Allí convence a Sancho para que sea su escudero.

En la segunda salida viven ambos varias aventuras (la de los molinos de viento que don Quijote confunde con gigantes, los monjes que llevan encantada a una dama, los condenados a galeras….; por último, el cura y el barbero consiguen traer a casa al hidalgo con engaños y metido en una jaula. La segunda parte abarca 74 capítulos, en los cuales tiene lugar la tercera y última salida de don Quijote; entre otros episodios, destacan el duelo con el Caballero de los espejos (Sansón Carrasco), la compañía de don Diego de Mirada, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos, Clavileño, Sancho Panza gobernador…

Finalmente, Sansón Carrasco, que le ha seguido hasta las playas de Barcelona, le vuelve a retar bajo el disfraz esta vez del Caballero de la Blanca Luna y lo vence. Según lo pactado, regresa a casa. Y gravemente enfermo, muere tras recobrar la cordura

 

 

Autor:

Britany Medrano

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda