Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Empresa pecuaria - Crianza de patos

Enviado por Percy Noriega Nuñez



Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. La crianza de patos
  4. Equipo e Instalaciones
  5. Requerimientos por etapa
  6. Manejo sanitario
  7. Crianza
  8. Alimentación y nutrición del pato
  9. Enfermedades de los patos
  10. Comercialización
  11. Caso práctico
  12. Ley de Promoción del Sector Agrario - Ley N°27360
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Presentación

La actividad pecuaria adquirió especial interés durante los años 1900 y 1910 fortaleciendo explotaciones ganaderas que ya destacaban como importantes centros de crianza. Es de gran importancia conocer como se llegó en nuestro país a excelentes niveles productivos en el pasado, y gracias al esfuerzo y pujante voluntad de los productores desplegados por varias décadas contando con apoyo estatal, se pudo exhibir significativos avances en las producciones de leche, carnes, lanas, fibras y productos avícolas.

Podría decirse que si bien, el mayor interés se mostraba por el desarrollo de vacunos y ovinos, no menos importantes fueron las acciones en camélidos, porcinos, aves, equinos y animales menores; crianzas que fundamentalmente tenían su asentamiento en la sierra peruana, con alcances destacables en la costa con vacunos, porcinos y aves así como en la región selva aunque en mucha menor proporción.

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la actividad a la que se dedican las empresas pecuarias para lo cual es necesario comenzar conceptualizando dichas empresas; luego dar a conocer las distintas actividades que pueden realizar las empresas pecuarias; cual es su codificación en las cuentas de exploración; el régimen tributario y laboral al que esta afectas y por último presentar un caso donde determinemos el costo de extracción del tipo de empresa ya mencionada

La crianza de patos

CONCEPTO: La empresa pecuaria es una unidad económica de producción que combina factores y servicios productivos (pienso, mano de obra, etc.) a fin de producir bienes (leche, carne, huevos, etc.) que destina al mercado; es por lo tanto, una unidad de control y de toma de decisiones de la producción animal.

La empresa pecuaria se considera como un sistema de organización que cambia con el tiempo. En cualquier momento del tiempo una granja (empresa pecuaria) puede considerarse que se caracteriza por un espacio de producción finito y exclusivo. Sin embargo a través del tiempo el tamaño de este espacio puede ampliarse o contraerse.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS EMPRESAS PECUARIAS:

  • Cría de ganado para reproducción

  • Cría de ganado para sacrificio

  • Cría de ganado para reproducción de leche

  • Cría de ganado para exhibicion o competencia

CRIANZA DE PATOS

Principales razas de carne

La domesticación de los patos ha permitido el desarrollo de una serie de razas que cumplen diversos fines y que nos permiten obtener una amplia gama de utilidades.

Las razas pueden ser agrupadas según su aptitud para la producción de carne y/o huevo.

Las principales razas de patos de carne son:

  • 1. AYLESBURY.

  • 2. PEKÍN

  • 3. MUSCOVY

  • 4. MULAR

  • 5. ROUEN

La raza que se comercializa en Sudamérica es el Pato Moscovy ya que es un ave rústica, resistente a enfermedades, tiene mayor tolerancia a las altas temperaturas que el pato común. Tiene plumas negras en gran parte de su cuerpo, la variedad más común tiene reflejos verdosos.

Monografias.com

Su pico es ancho con carnosidades rojizas, cuerpo largo, pechuga abultada y talla casi horizontal. Presenta un dimorfismo sexual muy marcado, el peso de las hembras corresponde al 55% del peso del macho.

Equipo e Instalaciones

Aunque en la actualidad se cree que la intensificación de los sistemas productivos nos dará mayores ganancias, debido a que una mayor cantidad de animales en las instalaciones significa mayor rentabilidad, esto no siempre es cierto, pues, conforme la población de aves aumenta se requieren mejores instalaciones y medidas de bioseguridad más sofisticadas. Además de la mejora de las instalaciones y el equipo, los sistemas intensivos deben mejorar la alimentación de las aves, para que éstas expresen todo su potencial genético. Al elegir el tipo de sistema productivo, las instalaciones y equipo, es necesario asegurarse de tener los insumos, habilidades y el conocimiento necesario que permita tener ciclos de producción sustentable.

  • a) UBICACIÓN

La mejor ubicación es aquella que esté alejada de poblaciones humanas y de otras granjas, donde haya servicio de agua potable, energía eléctrica y acceso a vías de comunicación como autopistas y caminos, de forma que estemos lejos de la contaminación que pudieran generar los poblados y a la vez tener el acceso para llevar y traer insumos necesarios en la granja.

Monografias.com

  • b) TIPO DE INSTALACIONES

El tipo de instalaciones varía en función de la cultura, economía, ubicación geográfica, etc.

Debido a la alta adaptabilidad de los patos, su cría se ha realizado en todo tipo de instalaciones, como corrales al aire libre con o sin espejos de agua y naves de avicultura clásica

Monografias.com

En los sistemas intensivos, la producción se realiza en naves de avicultura clásica, éstas son construcciones alargadas, generalmente con techo de dos aguas y cuentan con un pasillo central. La puerta de la nave deberá tener el ancho suficiente para introducir los insumos necesarios para equiparlas y para retirar el equipo al término de cada ciclo productivo. Estas naves o casetas cuentan con paredes laterales abiertas, son cubiertas con lonas que se suben o bajan para regular la temperatura y ventilación dentro de la nave. En climas fríos se recomienda construir las naves totalmente cerradas, donde el ambiente se controla con calefactores, ventiladores y extractores de aire.

Monografias.com

Las características de las naves están en función del número de aves a criar, el modo de crianza, el tipo de terreno, el clima de la región, etc. Se recomienda que antes de construir la nave se considere la orientación de los vientos dominantes, así como la dirección del sol, pues esto nos ayudará a ahorrar energía de calefacción y ventilación.

Los materiales de construcción utilizados para la cría de patos son variados, pudiendo ser de metal, plástico o madera, malla de gallineros. Estos materiales pueden ser adaptados a todo tipo de instalaciones. La elección del material depende de sus características de aislamiento, disponibilidad, costo, etc. Generalmente la estructura es de acero, los cimientos pueden ser con postes, pilares o diáfanas, de forma suficiente para soportar el peso de los muros y la estructura del techo.

Monografias.com

Los materiales más recomendables para los pisos son el cemento y concreto,estos deben estar cubiertos con una cama de viruta o paja de 5 cm de espesor,además de contar con declive y buen drenaje para evitar encharcamientos; actualmente se prefieren los pisos elevados, de mallas, rejillas o de plástico ranurado, a mínimo 30 cm. sobre el suelo, pues aunque su costo es mayor, separaa los animales del excremento y evitan el acumulo de suciedad, lo que nos permitellevar un mejor control de la higiene. En los pisos ranurados se marcan dos zonas: limpia y sucia; lazona sucia está sobre un piso ranurado y sobre ella se colocan bebederos y comederos.

  • d) EQUIPO

Durante el inicio de la crianza es necesario colocar divisiones para tener un mayor control sobre las parvadas, estas divisiones pueden ser de mallas metálicas o de madera. Las divisiones evitarán que la parvada se disperse, manteniendo el control sobre pequeños grupos de aves, para así evitar la mortalidad por frío o hambre, principalmente en las primeras semanas de vida.Las divisiones más prácticas son tiras de metal, son fáciles de limpiar y de armar, únicamente se unen por los extremos, formando un círculo o rodete, cuando lospatitos crecen y ya no son necesarias, son fáciles de quitar y almacenar.

Monografias.com

  • e) CAMPANAS DE CRIANZA

Las campanas de crianza o criadoras, funcionan con gas o electricidad, se prefieren las de gas por el costo de la electricidad y para evitar problemas en el desarrollo de los patitos por interrupciones de corriente. El gas puede ser natural, gas metano o propano y butano.

Monografias.com

La función de las campanas de crianza es mantener un ambiente cálido dentro de la nave o caseta, su temperatura será mayor durante la primera semana de vida y se irá reduciendo conforme crezcan los patos.

Monografias.com

Dentro de las casetas debe haber a lo largo una o dos líneas de distribución de agua, con salidas cada 6 metros, en ellas se embonan mangueras flexibles que se conectan a los bebederos. El drenaje deberá consistir en dos líneas con una pendiente de 4 %, ligeramente mayor que la del piso (de 3%).

Monografias.com

  • g) COMEDEROS

Los comederos nos ayudarán a ofrecer el alimento a las aves, de tal manera que ellas tengan fácil acceso al alimento, por lo que se debe respetar la capacidad de los comederos, según el número de aves.

Monografias.com

Al inicio de la crianza se usan los comederos de iniciación, que pueden ser bandejas de plástico o metal, de forma redonda o rectangular, con un reborde de aproximadamente 3 cm. para evitar el desperdicio. El número de bandejas a colocar será el mismo que las cajas donde llegaron los patitos, la capacidad de cada bandeja es de 70 u 80 pollitos, el fondo debe ser rugoso para evitar que las aves resbalen.

Monografias.com

Los comederos definitivos pueden ser manuales, longitudinales o de tolva; o de reparto automático, este es muy útil cuando se cría una gran cantidad de aves, pues agiliza la repartición de alimento.

  • h) BEBEDEROS

Al igual que con los comederos es necesario tener bebederos de iniciación, pueden ser "minis" de plástico, con 20-25 cm. de diámetro colocados sobre la cama, debido a su poca altura se ensucian muy fácilmente.

Monografias.com

Otro tipo de bebedero es el de "nipple" con este tipo de bebedero es necesario que el ave toque la lengüeta para que salga el agua. Durante los primeros días se recomienda bajar la presión de agua, de esta forma se formará una gota que el ave verá.

Monografias.com

Requerimientos por etapa

Es necesario conocer los requerimientos de los patos en cuanto a temperatura, ventilación, iluminación y espacio, de esta forma los patos crecerán en condiciones adecuadas, que evitarán problemas sanitarios y de estrés, lo que ayudará a tener una mayor productividad.

Desde la recepción de los patos y durante las primeras semanas de vida, se debe tener un mayor control sobre el ambiente de los patos, pues están en un periodo de adaptación, en esta etapa los patos son más susceptibles a enfermedades respiratorias, por lo que se evitarán las corrientes de aire, las campanas calefactoras estarán más cerca del piso y su temperatura será mayor que duranteel resto de la crianza.

Cuadro 01. Requerimientos de los patos en las primeras semanas de vida

Monografias.com

A partir de las 4 semanas, se suben un poco las campanas calefactoras y la temperatura de la nave o caseta deberá ser de 16 a 18 ºC, con una ventilación de 1 a 3 m3 / hr / kg peso, es necesario evitar los niveles de amonio mayores a 10 ppm (Avilez y Camiruaga, 2006).

El número de comederos y bebederos a colocar en la nave deberá ser en función al número de animales, para no sobrepasar su capacidad y evitar que algunos animales coman o beban más que otros.

Cuadro 02. Capacidad del equipo en las primeras semanas de edad

Campana (2500 - 3000 kwatts)

250 – 300 patitos

Bebedero circular

50 – 60 patitos

Comedero

50 patitos

1 nipple

10 patitos

Cuadro 03. Requerimientos de espacio según la ubicación de los animales

Ubicación

Requerimientos de espacio

Jaula

20 aves/ m2

Patio

500 – 1500 adultos/ ha

Piso

  • 15 atitos/ m2

Manejo sanitario

  • a) BIOSEGURIDAD

Se le llama bioseguridad al conjunto de prácticas diseñadas para prevenir laentrada de enfermedades a una granja, así como su diseminación dentro de ella.El objetivo de estas prácticas es crear un microambiente libre de microorganismospatógenos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc) así como de fauna nociva(roedores, insectos, aves silvestres, etc) que pudieran afectar la salud yproductividad de nuestros animales.

La bioseguridad integra el control de enfermedades, mediante medios físicoscomo bardas perimetrales, químicos como los desinfectantes y biológicos como las vacunas.

Dentro de los factores que pueden afectar la bioseguridad se encuentran:

  • 1. Introducción de un nuevo lote de aves

  • 2. Visitantes a la granja

  • 3. Fauna nociva

Antes de introducir un nuevo lote de aves a la granja, es necesario conocer elestado sanitario de la granja de origen, las enfermedades que se han presentadoanteriormente, el manejo sanitario que se realiza (vacunación, desparasitación, etc), de esta forma se tendrá la seguridad de que los animales que introduzcamosno serán un foco de contaminación.

Los vehículos que entren a la granja deberán ser desinfectados, ya sea con bombas de aspersión portátiles o mediante el uso de arcos o vados sanitarios que contengan una solución desinfectante y que al pasar el vehículo por ellos, disminuyan su contaminación.

La visita a las instalaciones deberá realizarse comenzando por las naves donde se encuentren los animales de menor edad, hasta llegar a donde se encuentren los animales de mayor edad y que están a punto de salir al rastro, así como los animales recién llegados que estén en cuarentena.

En la entrada de cada nave deberá haber un tapete sanitario, el cual deberá tener el ancho de la puerta de entrada y una profundidad suficiente para sumergir las botas en una solución desinfectante, esto ayudará a reducir la contaminación de las botas. Según el desinfectante usado, deberá ser cambiado periódicamente para que siga siendo efectivo.

Monografias.com

En cuanto a la fauna nociva es necesario seguir programas de control y en su caso, erradicación de roedores e insectos principalmente, en algunos lugares las aves silvestres o jaurías de perros constituyen una grave amenaza al estado sanitario de la granja. Se puede realizar control químico mediante insecticidas y raticidas, y control físico con la colocación de mallas y cercas perimetrales que mantengan seguros a nuestros animales.

Se debe tener una bodega o cuarto donde almacenar los costales o bolsas del material de cama, para evitar que este se ensucie y se contamine.

  • b) LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES

Se recomienda implementar el sistema "todo dentro, todo afuera", la limpieza y desinfección se hará al término de cada ciclo productivo, dejando la nave en condiciones adecuadas de higiene para la recepción de un nuevo lote de aves.

Monografias.com

Inicialmente se deberá de quitar todo el material y equipo removible, para poder eliminar toda la materia orgánica, así como lavar las superficies y desinfectarlas, esto se hará de piso a techo, teniendo especial cuidado en las tuberías de agua y tubos de ventilación, pues son particularmente susceptibles a acumular materia orgánica.

Monografias.com

Una vez terminada la limpieza y la desinfección de las instalaciones, es necesario fumigarlas y dar un intervalo de tiempo para que éstas se sequen y ventilen, de forma que estén listas para poder recibir a un nuevo lote de aves, este tiempo se llama "tiempo muerto" y por lo general es de dos semanas.

Monografias.com

  • c) SANIDAD

La sanidad integra todas aquellas acciones encaminadas a mantener y mejorar el estado sanitario de un lugar, así como la prevención de enfermedades dentro de la granja. Para esto es necesario crear un plan de eliminación de los desechos biológicos de la granja, como son cadáveres, así como mantener un buen control del origen del alimento y del agua, de forma que confiemos en que no están contaminados. El plan de sanidad se completa al realizar acciones para la prevención de enfermedades, como son la vacunación y el uso de coccidiostatos en el alimento.

Monografias.com

Para poder proteger adecuadamente a los patos, debemos conocer las enfermedades endémicas, de esta forma se podrá realizar un buen plan de inmunización. Un Médico Veterinario podrá asesorarnos para escoger el tipo de vacuna a utilizar, la vía de administración, el momento adecuado de aplicación, etc, pues todos estos son factores que pueden afectar el éxito de la inmunización.

Monografias.com

Para obtener buenos resultados es necesario almacenar, preparar y administrar adecuadamente los biológicos, según las instrucciones del fabricante.

La vía de aplicación de las vacunas comerciales puede ser por agua de bebida, por aspersión, vía intraocular, intranasal, intramuscular en la pierna o pechuga, y subcutánea en el ala.

Monografias.com

De igual forma, es importante realizar un buen manejo de los desechos producidos en la granja, separando los residuos orgánicos de los inorgánicos.

Monografias.com

Un buen manejo de los residuos orgánicos ayuda a evitar enfermedades. Se recomienda eliminar los cadáveres mediante incineración, en un sitio alejado de las naves, para así evitar la proliferación de insectos, que pueden ser vectores de enfermedad.

Crianza

La crianza es el periodo que va de la recepción de los patos, hasta su salida de la granja para cumplir su fin zootécnico. Durante este periodo se realizarán los ajustes necesarios en el equipo dentro de la granja y en la nutrición para cumplir con las necesidades del crecimiento de los patos.

Monografias.com

Actualmente hay un gran interés por el bienestar animal dentro de las unidades de producción intensivas por lo que se han generado nuevas normas para la producción de las aves. Estas normas indican el manejo ideal que se debe realizar en la producción avícola, tanto al planear y construir las instalaciones, como al recibir las aves, su manejo sanitario y nutricional desde el inicio de la crianza hasta el sacrificio.

Monografias.com

Se recomienda llevar un registro durante el periodo de crianza, en él se verán reflejados los resultados del manejo y alimentación de los patos, en caso de variaciones en la producción podremos detectar rápidamente el problema y encontrar soluciones. Los datos registrados podrán ser usados para determinar las acciones que se deberán seguir para mejorar la producción de las siguientes parvadas.

Para hacer una buena selección es necesario considerar el fin zootécnico de la producción: carne, huevo o doble propósito, para esto se realizan dos selecciones:

  • a.1. A las 8 semanas de edad.

Monografias.com

Se considera el peso vivo, la conformación y la salud del individuo, que tenga buena quilla, plomo equilibrado, patas rectas, cuerpo lleno y de buen aspecto.

  • a.2. A las 18 – 20 semanas de edad.

Se considera el peso vivo, fenotipo, conformación, salud y que la proporción hembra macho sea 5:1.

  • b) RECEPCIÓN Y SEXADO

La recepción de los patos se hará alrededor de 2 semanas después de haber limpiado y desinfectado las instalaciones, los bebederos y comederos deberán estar llenos y en el caso de los sistemas automatizados deberán ser activados.

Se recomienda que durante los primeros 5-7 días se cuente con las campanas de crianza, especialmente durante la noche y se deben evitar las corrientes de aire. Al día siguiente de recibir a los patos se puede realizar la identificación de estos, lo cual puede hacerse colocando anillos o grapas, en las patas o alas con el número de registro.

Monografias.com

Para determinar el sexo en las primeras 24 horas se puede realizar el examen cloacal de la siguiente manera: se coloca al animal cabeza abajo, con los dedos índice y pulgar se abre la cloaca, si se observa una pequeña proyección se trata de un macho. Es necesario realizar el sexado de los patitos durante el primer día de vida, esto puede hacerse por observación o palpación. El sexado nos permitirá separar los patos según su función: engorda o reproducción.

  • c) PERIODO DE CEBA

Comprende de las 4 a 8 semanas de edad, hasta la sexta semana aún pueden criarse machos y hembras juntos, los animales destinados a sacrificio pueden criarse juntos con los reemplazos. Los reemplazos deben mantenerse activos para evitar sobrepeso, mientras que los destinados a sacrificio deberán estar en espacios reducidos para acelerar su engorda.

Monografias.com

Monografias.com

  • d) PERIODO DE CRECIMIENTO

Comprende de la 9ª a la 20ª semanas de edad, en esta etapa los animales comienzan a aparearse y las hembras comienzan la postura.

Monografias.com

Alimentación y nutrición del pato

Al igual que otras especies monogástricas, el mayor porcentaje del costo total de producción de patos se destina a la alimentación.

  • a) PRESENTACIÓN DEL ALIMENTO

La presentación del alimento es muy importante en los patos, estudios realizados por Dean (2001) muestran que las harinas empastan el pico de los patos, algunos autores recomiendan adicionar agua a las harinas para mejorar el peso vivo y el índice de conversión, además de reducir el desperdicio de alimento. Sin embargo al preparar así los alimentos puede haber problemas por la proliferación de microorganismos patógenos (Lázaro et al, 2004).

  • b) NECESIDADES ENERGÉTICAS

Los alimentos granulados para patos contienen de 2.800-3100 kcal EM/kg, se ha observado que los alimentos en harina con menos de 2.600 kcal EM/kg reducen el consumo voluntario y afectan negativamente el crecimiento de los patos (Lázaro etal, 2004).

  • c) NECESIDADES PROTEICAS

Existen discrepancias en cuanto a las necesidades proteicas de los patos debido a su capacidad de crecimiento compensatorio. Lo ideal es proporcionar un nivel deproteína adecuado en el periodo inicial de crecimiento, para así evitar las deficiencias. Al usar niveles proteicos altos se reduce ligeramente la concentración de grasa en canal al sacrificio.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES POR ETAPA

Composición nutritiva de raciones para patos BroilerMuscovy.

Monografias.com

Enfermedades de los patos

a) ENFERMEDADES BACTERIANAS

Salmonelosis

serositis infecciosa,

Colibacilosis

Micoplasmosis

Esta enfermedad comprende un grupo de enfermedades de diferentes presentación (aguda, subaguda y crónica) producidas por bacterias del género Salmonella. En los patos es común Salmonella arizonae que, principalmente, afecta a patos de líneas comerciales produciendo septicemia y meningitis y Salmonella typhimuirum que produce diarrea y septicemia en animales jóvenes, puede transmitirse al huevo e infectar a los humanos, por lo que es la de mayor importancia

Se trata de una enfermedad bacteriana, aguda o crónica de los patos causada por Riemerellaanatipestifer, antes conocida como Pasteurellaanatipestifer, afecta patos de cualquier edad, en ocasiones pavos también, causando alta mortalidad, perdida de peso y emaciación; en su forma aguda descarga ocular y diarrea, los patos muestran incoordinación, sacuden su cabeza y tienen el cuello torcido. Frecuentemente se les encuentra de espaldas moviendo sus patas. A la necropsia las lesiones típicas son sacos aéreos opacos, membranas que cubren corazón e hígado y meningitis Se transmite de forma directa, por rasguños o por contaminación fecal del agua o alimento. Los factores predisponentes a la enfermedad son condicionesambientales adversas o una enfermedad pre-existente. La vacunación es un efectivo modo de prevenir esta enfermedad, para su tratamiento se usan antibióticos como la penicilina, esto ayuda a reducir la mortalidad

Es una enfermedad común en las aves, causada por Escherichiacoli, provoca infección del saco vitelino y septicemia en patos de 2 a 8 semanas, en los reproductores produce salpingitis y peritonitis (CornellUniversity, 2008), lasprincipales lesiones son en los ciegos. En los patos para carne produce lesiones muy similares a las de Riemerellaanatipestifer . La prevención son las medidas de higiene y manejo, igualmente el tratamiento consiste en antibióticos

Es una enfermedad económicamente importante, es producida por Mycoplasmasynoviae, se transmite a través del huevo, produciendo una infección subclínica del aparato respiratorio, puede producir sinovitis en casos agudos. Esta enfermedad no responde a tratamientos con antibióticos comunes y su control radica en programas integrales de desinfección de las instalaciones y dosificar el alimento

 

 

 

 

 

b) ENFERMEDADES PARASITARIAS

Producidas por Nematelmintos

Coccidiosis

También llamados vermes o gusanos redondos, los de mayor importancia en los patos son la Capilariasis que afecta el esófago, la Syngamosis (Syngamustrachea y Cyathostomabronchialis) principalmente afecta tráquea, en ocasionesllega a bronquios y pulmones, produciendo neumonía

Aunque no es un problema tan grave como en los pollos, se presenta en parvadas en desarrollo. En los patos esta enfermedad produce infección en los riñones (coccidiosis renal) y es producida por Eimeriaboschadis, los animales afectados presentan debilidad, mal estado, se observa sucio y húmedo el plumaje de las zonas ventral y anal. La mortalidad puede ser alta en algunos casos. Para tratamiento se aplican coccidicidas en el alimento y agua de bebida, es necesario desinfectar las instalaciones.. Para su control se usan coccidiostatos

 

 

c) ENFERMEDADES VIRALES

Hepatitis viral

Plaga de los patos (Enteritis viral de los patos)

Infección por parvovirus

También llamado Síndrome del Hidropericardio (SHP), es una enfermedad infecciosa de las aves, producida por un Adenovirus del grupo 1. La transmisión de la enfermedad puede ser de manera horizontal o vertical, es decir de un ave a otra o a través del huevo. En patos, se presenta de la primera a la quinta semana de edad. Como medida de prevención se recomienda la vacunación de los patos desde el primer día de edad, la vacuna debe ser de virus vivo atenuado , se ha probado que la vía de aplicación subcutánea es la másefectiva.

Es una enfermedad aguda, contagiosa y fatal de los patos, causada por un herpes virus, afecta a patos adultos, aunque se puede ver en patos jóvenes, se manifiesta por diarrea verde-amarillenta, en ocasiones con estrías de sangre, los patos afectados tienen las plumas erizadas Los patos muertos frecuentemente tienen las plumas manchadas de sangre alrededor de la cloaca y sangre saliendo de los orificios nasales. A la necropsia hay hemorragias en casi todos los tejidos del cuerpo, de forma característica en las mucosas de esófago e intestino se observan lesiones eruptivas. En la cloaca se encuentran placas necróticas

Puede provocar la enfermedad de Derzsy o parvovirosis de los gansos, esta enfermedad es altamente contagiosa, afecta a gansos jóvenes y patos Muscovy. En los patos Muscovy produce pericarditis y perihepatitis

También puede provocar la parvovirosis de los patos Muscovy, esta enfermedad afecta a patos de 1 a 3 semanas de edad, se observa afectado el aparato locomotor, hay pérdida de peso y muerte en un alto porcentaje de los animalesafectados

 

 

 

d) ENFERMEDADES MICÓTICAS

Rhinosporidiosis

Aspergilosis

Esta enfermedad la produce el hongo Rhinosporidioseeberique, afecta a cisnes y patos, provoca conjuntivitis granulomatosa (severa inflamación crónica del ojo)

Ocurre por la inhalación de las esporas del hongo Aspergillus fumigatus (la especie más común), y provoca nódulos o placas en los pulmones y sacos aéreos. Los signos son deshidratación y jadeo

Esta enfermedad puede prevenirse evitando dar a los patos alimentos que semojaron, así como mejorar la higiene de las instalaciones y darles un buenmantenimiento para evitar la humedad que favorece al hongo

 

 

Comercialización

Es necesario conocer el momento preciso en el que debemos comercializar a nuestros patos, para ello debemos diferenciar la madurez fisiológica de los patos, de la madurez comercial, esta se enfoca a las características que demanda el mercado, como son tamaño y peso. El tamaño del estado adulto es el adecuado para su venta, se corrobora con el peso máximo que alcanzan los animales, en promedio es de 3.2 Kg. y se alcanza a los 77 días de engorda.

COMERCIALIZACIÓN EN PIE

Es la forma más sencilla, pues no requiere de manejos extra a los animales, los patos se venden en jaulas, desde los 77 días de edad.

COMERCIALIZACIÓN EN CANAL

Debido al dimorfismo sexual muy acentuado en el pato Muscovy, por lo general los machos se destinan para venta en piezas y la hembra para venta en canal entera.

Al vender a los patos en canal se le da un valor agregado a los animales, debido al proceso de sacrificio y empaquetado, por lo que se obtendrán mayores ingresos que si se vendieran a pie.

Monografias.com

Monografias.com

Caso práctico

AVÍCOLA EL DUCK SAC

Con la información que a continuación se le presenta calcule el costo de producción y presente el estado de resultados de la granja avícola el " DUCK SAC" que inicia sus operaciones con lo siguiente:

  • Aporte del capital del propietario:

  • Terreno:

El Terreno será de 400 m2, el cual incluye con 1 caseta o nave de 200 m2, el almacén de 40 m2, una casa de 40 m2 y otra de 25 m2 (segunda planta) para el guardián. Todo el perímetro de la granja está circulada por una cerca de adobe de 2.5 m de altura. El terreno esta valorizado en S/. 45.00 por m2.

  • Instalaciones relacionadas con la producción

  • 1 Caseta o Nave

S/. 4,500.00

  • 2 Criadoras a kerosene

500.00

  • Malla (10 metros)

200.00

  • Almacén

S/. 1,200.00

2,250.00

  • Maquinaria y equipos de explotación

  • Balanza de plataforma de 500 kg

    S/. 400.00

    • Balanza de 10 kg tipo reloj

    750.00

    • Bomba de mochila de 20 Lts

    183.00

    • Quemador

    380.00

    • Herramientas y unidades de reemplazo

    Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda