Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epistemología y teoría de la educación




  1. Introducción
  2. La epistemología, su relación con la ciencia
  3. Importancia y significado para mi aprendizaje en la Licenciatura
  4. Referencias bibliográficas

Introducción

Intentaré hacer un esbozo sobre el papel que ha desempeñado el estudio de la epistemología y su aporte en el desarrollo del conocimiento para el ser humano conforme a las distintas ideologías y paradigmas que se han venido presentando a los largo de la historia, todo esto de una forma resumida para que nos sirva de base en futuros estudios.

Enfoco este ensayo desde la relación que la ciencia, como una rama del conocimiento, tiene con la epistemología y de cómo ésta ha servido para humanizar los distintos enfoques del método científico durante muchos años, ha influido en la adquisición de conocimientos, de una forma sistemática y rígida.

La epistemología, su relación con la ciencia

Para comenzar es necesario tener claro que "la epistemología es la rama de la filosofía que estudia la definición del saber y la producción de conocimiento" (Castañeda, 2008, p. 33); se analizan las distintas corrientes del saber que aportan conocimiento al ser humano a través del tiempo.

En un principio las ciencias muestran "los avances del conocimiento de finales del siglo XIX, especialmente los del campo de la física, que revolucionaron el conocimiento científico y el concepto de ciencia, afectando de manera irreversible las concepciones y formas de investigación social" (Díaz, 2010, p. 14), ya que la ciencia pretendía controlarlo todo a través de sus métodos experimentales, que muchos casos demostraban verdades comprobables y que a raíz de esto se pensaba que se podía controlar los factores humanos de la misma forma.

La finalidad de la "ciencia era el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad" (Díaz, 2010, p. 15), pero se descubre que las distintas relaciones que se dan entre los seres humanos son totalmente imprevicibles que la forma en que aprendemos es diferente para cada actor social, que se deben tomar en cuenta elementos que las ciencias no pueden controlar, que "la ciencia, como producto del intelecto humano, responde a necesidades colectivas, extracientíficas y a objetivos dominantes que surgen en determinados períodos históricos, porque las comunidades científicas son parte del mundo y están influenciadas por todo tipo de intereses" (Díaz, 2010, p. 16), intereses que a la postre desembocan en sesgos experimentales incontrolables.

Es en este punto donde la ciencia da cuenta de su limitación para poder aplicar en la sociedad de forma tan rígida su método científico, entendiendo que "el conocimiento científico es un campo de deliberación y disputa entre corrientes epistemológicas, donde se producen adhesiones, contrapuntos y explicaciones que contribuyen a la transformación del conocimiento" (Díaz, 2010, p. 16), generándose nuevos conocimientos que inlcuso la misma ciencia no preevía, se produce lo que se llama una dialectica que a su vez genera conocimientos nuevos.

Este método científico "se constituyó en torno al supuesto de la separación absoluta ente el observador que experimenta y el objeto de experimentación, lo que lleva a la convicción de que es posible alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad" (Díaz, 2010, p. 21), pero esto contradice las relaciones sociales, porque no se puede ver al ser humano como un ente objetivo ya que la subjetividad está implícita en todos nosotros.

Luego se producen cambios, donde "la mente no se considera una sustancia sino un proceso y se identifica el proceso del conocer con el proceso de vivir" (Díaz, 2010, p. 29), con las experiencias diarias, con la cotidianidad que genera conocimientos sin necesidad de aplicar procesos o métodos controlados.

Debemos entonces tener bien claro que "el conocimiento no puede ser filosofía del mañana; no existe conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión" (Roldán, 2007), al ser seres humanos lo que producen este conocimiento, este debe estar en constante cambio, no es estático, y el conocimiento pasado sirve como referente para poder transformar la sociedad hacia una mejora de su calidad de vida.

El papel que debe tener la educación "ha de ser la de enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenación que se dan en nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas por nuestra mente" (Roldán, 2007), la epistomología nos permite entonces compenetrarnos a traves del estudio y del aprendizaje, no solo de las experiencias pasadas, sino que desarrolla la capacidad y aporta el conocimiento para poder hacerle frente a un futuro siempre incierto en cualquier sociedad.

Entonces entendemos que "la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano" (Roldán, 2007), que somos seres complejos, diversos, antagónicos cuando no convergentes en ideas y formas de pensar hacia una sociedad más justa y equitativa, donde incluso una LA epistemología feminista "analiza la manera en que el género influye en el conocimiento" (Castañeda, 2008, p. 33), dándole una validez a las relaciones de género sin distingos ni exclusiones dnetro DENTRO DE la participación del crear los conocimientos.

Esta epistemología feminista "actúa como elemento de inflexión, de articulación y de despliegue para la formación de nuevos conceptos" (Castañeda, 2008, p. 35), donde "los grandes enemigos de la compresión sean el egoismo, el etnocentrismo y el sociocentrismo" (Roldán, 2007), debemos entonces romper con estas concepciones y proyectarnos hacia una sociedad más justa, donde se comparta el conocimiento y que este sea de toda la humanidad, mirando todos hacia una cultura planetaria como propugna Morin (1999) en su obra Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro.

Importancia y significado para mi aprendizaje en la Licenciatura

Si partimos que "la educación no formal estudia la satisfacción de necesidades y demandas educativas diferentes de las que atiende el sistema educativo escolarizado" (Garbanzo, et al, 2007, p. 48), debemos tener muy claro sobre cual es el papel que la epistemología para el buen desempeño de nuestra profesión, ya que nuestro campo de acción e bastante amplio y muchas veces necesitamos enfocar las energías hacia el desarrollo de procesos educativos muy diversos que nos obliga a conocer, y a crear un conocimientos, para que estos procesos sean un éxito.

Además debemos tener claro que "el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un escenario social de reflexividad crítica y, sobre todo, de convivencialidad ideológica" (Roldán, 2007), donde podemos ver a nuestros protagonistas dentro de los procesos educativos como nuestros estudiantes, y que para poder empoderarlos, se debe fomentar el pensamiento crítico, así lograremos que las sociedades donde apliquemos nuestros conocimientos, adquiridos durante toda la carrera.

Referencias bibliográficas

Castañeda Salgado, M. P. (2008). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FEMINISTA. (C. d. Humanidades, Ed.) Guatemala: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de http://es.scribd.com/doc/60710662/Castaneda-Patricia-Metodologia-de-Investigacion-Feminista

Díaz Soucy, C. (2010). Claves epistemológicas de la Teoría Feminista para la Investigación Social en la ENF. San Pedro: Escuela de Administración Educativa. Recuperado el 15 de Abril de 2013

Garbanzo Vargas, G. M., Sequiera Rúiz, L. F., Solís Reyes, A. E., Sofía Zuñiga, E., Luján Ferrer, M. E., & Salas Madriz, F. E. (2007). Propuesta de Modificación Integral del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Enfasis en la Administraciób de la Educación no Formal. San Pedro: Escuela de Administración Educativa.

Roldán Álvarez, R. d. (07 de Julio de 2007). Resumen "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" Por Edgar Morin. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de LA EDUCACIÓN EN HISPANOAMÉRICA: http://raulroldana.blogspot.com/2007/07/resumen-los-siete-saberes-necesarios.html

 

 

Autor:

Marco Antonio Cubillo Murray

Profesora: Dra. Cecilia Díaz Soucy

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSO: EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda