Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Esquemas y utilidad de la programación lineal en ejercicios prácticos




  1. Trabajo a desarrollar
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

La programación lineal como disciplina y como herramienta, se ha utilizado a través de los tiempos como un método para la solución de problemas, además de formular, obtener y analizar soluciones a los mismos con el fin de optimizar los recursos disponibles en las industrias facilitando la toma de decisiones.

Este método proporciona herramientas como la investigación de operaciones, la cual se utiliza para la construcción de modelos matemáticos y la conceptualización de diferentes formas de presentación de un problema. Es un enfoque científico interdisciplinario para la solución de problemas que envuelve la interacción compleja, dinámica y subjetiva a los cuales, en algunos casos, no se les proporciona una solución exacta por medio de los procedimientos matemáticos o por medio de técnicas de ensayo y error.

El modelo de programación lineal proporciona al empresario un método eficiente para determinar una decisión óptima (o estrategia óptima), escogida de un gran número de decisiones posibles, pero en última instancia es la que satisface un objetivo de administración, sujeto a varias restricciones.

Este relaciona la investigación de operaciones, considerada una herramienta matemática orientada a las ciencias gerenciales en su conjunto, cuya finalidad además de la solución de problemas, es la de dotar de instrumentos al personal encargado de la toma de decisiones en los procesos, a fin de mejorar casos como la distribución, la asignación y el transporte.

Trabajo a desarrollar

  • Construya un mapa mental con base a la lectura del protocolo del curso, que exponga los conceptos básicos del mismo.

  • Formule 5 problemas que se puedan asociar a la logística de organizaciones empresariales en los temas de: Distribución, Transporte y/o Asignación, entre otros, que permitan la construcción de un modelo con base a los conceptos básicos y lineamientos orientados en el protocolo del curso.

  • Desarrollar un informe en el que se vinculen los incisos anteriores, el mismo debe contar con los siguientes elementos:

  • Portada

  • Introducción al tema

  • Mapa mental del curso

  • Problemas asociados a organizaciones productivas, o de servicios.

  • Conclusiones generales

  • Bibliografía

  • CONSTRUYA UN MAPA MENTAL CON BASE A LA LECTURA DEL PROTOCOLO DEL CURSO, QUE EXPONGA LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL MISMO.

Monografias.com

  • FORMULE 5 PROBLEMAS QUE SE PUEDAN ASOCIAR A LA LOGÍSTICA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LOS TEMAS DE: DISTRIBUCIÓN, TRANSPORTE Y/O ASIGNACIÓN, ENTRE OTROS, QUE PERMITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO CON BASE A LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y LINEAMIENTOS ORIENTADOS EN EL PROTOCOLO DEL CURSO.

Monografias.com

  • a. Cuando los consumidores se encuentran muy dispersos, la venta directa resultaría impráctica por los costos tan altos de transporte. Es decir, para una empresa determinada, entre más cerca este de sus consumidores potenciales o entre estos, la distribución del producto o el servicio será más eficiente a fin de tener un canal directo con quien consume el producto.

Monografias.com

  • b. El precio fijado a cada unidad de un producto influye en la cantidad de fondos disponibles para su distribución. Es decir, para cada producto elaborado no solo cobra importancia la cantidad que sea producida sino si precio de inclusión en el mercado y su comportamiento. Si las beneficios económicos esperados demuestran el resultado esperado su distribución será más eficiente ya que posee recursos financieros para su buen funcionamiento.

Monografias.com

  • c. Cuando el tamaño de los pedidos o el volumen total del negocio es mínimo, la distribución indirecta resultaría costosa. Es decir, para una empresa que no cumple con altos estándares de producción y para los cuales utiliza intermediarios para la distribución de determinado producto, el costo por este ultimo aumentaría los gastos operacionales de la misma originando así mismo inconvenientes logísticos.

Aun así, delegar el trabajo de distribución a maquinas, en este caso camiones para la distribución, maximiza el tiempo y las utilidades.

Monografias.com

  • d. CPM (Critical Path Method) – Método de la Ruta Crítica y el PERT (Evaluación de Programas y Técnicas de Revisión. Estos modelos de sistemas evalúan el tiempo de ejecución de una actividad u obra, y una estimación por cada duración de distintas actividades donde cada uno tiene un predecesor, un inicio que conlleva a un mismo fin. Así mismo, se evalúan duraciones por cada actividad buscando de maximizar procesos y minimizar tiempos. Para escoger la ruta crítica se evalúa la holgura junto con la finalización más tardía y la finalización más temprana. Un problema para una determinada actividad seria una demora prolongada en un proceso A, lo cual retrasaría la secuencia de la misma; problemas en cuento al manejo de maquinas, error humano, recursos físicos, etc.

Monografias.com

e. En la programación dinámica se considera que la complejidad de un proceso es optimizarlo en casa etapa. Este divide el problema en un conjunto de problemas más pequeños y fáciles de resolver, agrupándolos para un futuro análisis. Para este contexto cada decisión de ahora influye en las decisiones futuras, por lo tanto la idea es optimizar. Se divide el problema en etapas y se optimiza en periodos o fases correspondientes a unas condiciones dadas; para llegar a un extremo la distancia total recorrida debe minimizarse. Para un problema donde un viajero debe desplazarse a varias ciudades y para el cual se debe minimizar el tiempo de estancia, no identificar las etapas, excederse de tiempo en cada visita a cada ciudad, no optimizar el beneficio acumulado de cada subproblema y no asumir variables de decisión conllevan a modificar para mal el estado de la próxima etapa.

Conclusiones

La programación lineal utiliza distintos métodos para la solución de problemas en situaciones organizacionales para las empresas en el mundo moderno. Las variables, funciones de optimalidad y sensibilidad orientada a las ciencias gerenciales en su conjunto, cuya finalidad además de la solución de problemas, es la de dotar de instrumentos al personal encargado de la toma de decisiones en los procesos.

Así mismo, la programación lineal enmarca el desarrollo de nuevos métodos que respondan de manera rápida y confiable, a problemas que se puedan presentar en la cotidianidad. Una técnica como la investigación de operaciones la cual pase a ser una base en la toma de decisiones, dado que proporciona un conjunto de métodos altamente efectivos para la consecución de un gran numero de soluciones viables para un caso cualquiera.

Finalmente, podemos afirmar que definir la solución optima o estratégica, es la finalidad de toda operación que busque satisfacer el objeto administrativo, financiero y funcional de una organización. La metodología de la investigación de operaciones esta diseñada para cuantificar y acotar los problemas dentro de un marco de restricciones especificas, de tal forma que se busquen controles óptimos de operación, decisión y solución.

Bibliografía

  • Guía Didáctica: Programación Lineal. Autor: Ing. Oscar Javier Hernández Sierra. Agosto de 2012. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

  • 1. CONTEXTO: Descripción de la Empresa, como trabaja, productos, relación de tiempos. Cuál es la mejor relación de productividad.

  • 2. VARIABLES: Cuales son las variables asociadas a su ejercicio, cantidad de productos.

  • 3. Productos A y B

T1

T2

T3

Identificar cantidades a producir de A.

Cantidades a producir de B.

X1 = unidad de productos A en T2

X2= unidad de productos B en T2

X3= unidad de productos B en T3

X4= unidad a productos B en T3

  • 4. RESTRICCIONES

  • 5. FUNCIÓN OBJETIVO

 

 

Autor:

Inocencio Meléndez Julio.

Magíster en Administración

Magíster en Derecho

Doctorando en Derecho Patrimonial: La Contratación Contemporánea.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda