Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didácticas para el aprendizaje en las operaciones básicas

Enviado por FANNY



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Objetivos de la unidad de aprendizaje
  3. Orientaciones para el estudio de la unidad
  4. Criterios de evaluación
  5. Los fundamentos teóricos
  6. Teorías Aplicadas al Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática
  7. Contenidos a ser desarrollados
  8. Requerimientos importantes
  9. Estrategias de enseñanza sugeridas
  10. Aplicabilidad en las Tics en la unidad de aprendizaje
  11. Plan de acción
  12. Recomendaciones y sugerencias
  13. Bibliografía
  14. Ejercicios

Monografias.com

Presentación

La matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano". Por ejemplo; a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problema para su supervivencia; tal es el caso de los niños buhoneros de cualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transporte público, una ama de casa, un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan la matemática y resuelven problemas con sus propios métodos; a veces, sin percatarse de ello.

El aprendizaje de las operaciones en nuestras aulas debe ser el resultado de la interacción entre las matemáticas organizadas por la comunidad científica y los cálculos como actividad humana. Es decir; el aprendizaje de las mismas es necesario que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a las dificultades surgidas del estudio de situaciones problemáticas presentadas al alumno en su ambiente social. Dentro de estas se considera como uno de los ambientes donde el estudiante se prepara para la vida; con lo cual el aprendizaje de conceptos matemáticos exige la observación de los eventos del mundo, y así sea una forma particular de organizar los objetos y los acontecimientos en el mundo. Por otra parte, no se puede seguir pensando que la matemática se aprende practicando, realizando toneladas de ejercicios y memorizando una gran cantidad de fórmulas; esto conduce, a que los estudiantes pierdan el interés por esta asignatura y se desmotiven. Esto puede traer como consecuencia un alto número de estudiantes no aprobados al final de un año escolar. Finalmente, la matemática en la escuela debe preparar al estudiante en su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno donde vive. Así mismo, el estudiante será creativo, crítico y constructor de su propio conocimiento matemático.

Con el diseño instruccional planificado con estrategias dinámicas se pueden ver las matemáticas de manera sencilla y más fácil de aprender, permitiendo al estudiante a ser capaz de internalizar el contenido de las actividades utilizando las herramientas tecnológicas que hagan posible mantener un equilibrio entre el conocer y el convivir con las operaciones.

El diagnóstico en educación es una forma de organización, de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de individuos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los caminos siguientes de un proceso educativo; es allí donde se analiza la situación de los alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el compromiso manifestado. Bajo esta perspectiva se planifico una evaluación diagnostica para que los estudiantes muestran interés en las operaciones de sustracción y adición.

Por esta razón surge la necesidad de planificar estrategias dinámicas en un plan de acción para fortalecer esas habilidades, basándose en la ejecución de actividades motivadoras, ejercicios explicativos didácticos, como herramienta para mejorar el desempeño en la resolución de operaciones básicas como las antes mencionadas, además despierta la curiosidad, la inteligencia, desarrollan el pensamiento lógico y permite a los educandos exponer con naturalidad su potencial.

Objetivos de la unidad de aprendizaje

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el desempeño de las operaciones básicas de matemática, específicamente en la adición y sustracción en los alumnos cursantes de segundo grado mediante estrategias didácticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar las deficiencias presentes en los alumnos y alumnas de segundo grado en el área de matemática.

  • Facilitar actividades didácticas para mejorar el desempeño de las operaciones básicas de (suma y resta).

  • Promover la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje a través de la unidad instruccional.

Orientaciones para el estudio de la unidad

Este material ofrece diversas actividades diseñadas en un plan de acción bajo unos principios de la pedagogía didáctica, orientada hacia el constructivismo, con el fin de ofrecer estrategias que le permitan avanzar en cuanto a las operaciones básicas específicamente en la adición y sustracción, en la última década las Matemáticas han jugado también un papel muy significativo en diversos ámbitos del desarrollo tecnológico y social; el leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. http://agora.ucv.cl/manual/manual.pdf. La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del proceso creador.

La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso. La aritmética concierne a la producción de las formas mentales que gestarán adecuadamente la idea para hacerla concreta. En nuestros tiempos sigue ocurriendo una revolución en los métodos de enseñanza debido a varias razones: El desarrollo de las ciencias sigue extendiendo la dimensión del conocimiento y jamás conseguiremos enseñar todo el material; ni comunicar el progreso de la ciencia y sus innovaciones. Surgen tendencias que defienden el desarrollo del pensamiento creativo, puesto que no se puede convertir a los niños en enciclopedias andantes por medio de la acumulación de conocimientos y detalles en sus cerebros, sino que debemos enseñarles los principios, las relaciones y las estructuras que aplicarán en los problemas del aprendizaje y de la vida.

Los docentes constituyen piezas fundamentales para que los estudiantes logren los propósitos establecidos en el currículo bolivariano, su tarea no solo debe ser transmitir información, sino sobre todo diseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien de los conceptos matemáticos. Además conviene organizar estrategias donde los educandos interactúan en juegos de la asignatura sobre la resolución de problemas. Y lograr que la sesión sea una actividad constructiva y de razonamiento, de modo que el estudiante reconozca objetos concretos y logre que éstos adquieran su significado. También se busca propiciar el trabajo en equipo para utilizar los diferentes recursos a su alcance, material concreto, enciclopedia, y demás del entorno, que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Los docentes se preocupan por las enseñanzas de las operaciones en los estudiantes; por ello hacen sugerencias acerca de cómo realizar la instrucción. Se debe llevar en las aulas una matemática que permita a los estudiantes construir los conocimientos a través de actividades que susciten su interés y los hagan involucrarse para resolver una duda. Empleando a ésta en su vida cotidiana y permitiéndole desarrollar algunas habilidades y destrezas que se vean enriquecidas con la práctica.

Hay algunos que piensan que ya es demasiado tarde y que son mayores para trabajar con las nuevas tecnologías y metodologías. También otros padecen falta de confianza en sí mismos que les impide introducir cambios en las formas de enseñanza, Gómez (2002). En ocasiones estos pensamientos no permiten a los docentes emplear nuevas estrategias, que pudieran acceder al estudiante a desarrollar un aprendizaje significativo. En el ámbito educativo es necesario estar al tanto de los nuevos enfoques y actualizarse en la utilización de recursos y métodos de enseñanza.

El papel del maestro es crucial para la transmisión de conocimientos. A través de la utilización de diferentes estrategias que faciliten y garanticen lograr aprendizajes. Pero la labor no es única y exclusiva del maestro, sino también de todo un grupo colectivo, donde intervienen directivos, padres de familia, maestros y alumnos, apoyando y manteniendo una comunicación constante entre los involucrados. Es por ello que la instrucción de conocimientos requiere de esos actores que se relacionan con los individuos dentro y fuera de los planteles educativos.

Criterios de evaluación

La evaluación es un proceso fundamental ya que le permite conocer las potencialidades y debilidades de los alumnos en el paso de enseñanza aprendizaje en forma cualitativa y cuantitativa apreciando, verificando y registrando el dominio de los indicadores.

El diseño instruccional se fundamenta en la evaluación explorativa, formativa y sumativa, la explorativa se realiza para saber las necesidades del educando, en la parte formativa se consideran las actividades de coevaluación, facilitando la ocasión al estudiante de compartir sus vivencias con el resto del grupo, así como la heteroevaluación, el uso de las diferentes actividades didácticas.

Se quiere lograr con este diseño que el participarte se apropie de:

  • La adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a un desarrollo intelectual armónico, que le permita su incorporación a la vida cotidiana, individual y social.

  • Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia la matemática, que le permite apreciarla como un elemento generador de cultura.

  • Favorecer el desarrollo del lenguaje matemático, como medio de expresión.

  • Contribuir a capacitar al educando en la resolución de problemas.

  • Ayudar a la comprensión del papel de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo.

  • El aprendizaje significativo requiere que el estudiante lleve a cabo diversas actividades para establecer relaciones entre lo nuevo y lo que ya sabe, es decir, matizar, reformular, diferenciar, descubrir, ordenar, clasificar, jerarquizar, relacionar, integrar, resolver problemas, comprender un texto.

Los fundamentos teóricos

La matemática es una forma de aproximación a la realidad, brinda elementos de importancia para el proceso vital y permite a la persona entenderla y, más aún, transformarla, porque en su nivel más elemental, responde a inquietudes prácticas: la necesidad de ordenar, cuantificar y crear un lenguaje para las transacciones comerciales.

Es una herramienta más en el proceso de construcción del ser humano, de prepararlos para la vida en sociedad (entendida en su sentido amplio: económico, social, humano). Se plantea la formación de un individuo proactivo y capacitado parta la vida en sociedad, la aplicación de la matemática en la vida cotidiana a través de la resolución de problemas, formará en el estudiante la base necesaria para la valoración de la misma, dentro de la cultura de su comunidad, de su región y de su país. Se puede decir que la matemática es de gran utilidad se considera como una de las ramas más importantes para el desarrollo de la vida del niño, ya que este aprende conocimientos básicos, como contar, agrupar, clasificar, al igual se relaciona con el lenguaje propio de su edad.

Los aprendizajes matemáticos constituyen una cadena en la que cada conocimiento va enlazado con los anteriores, de acuerdo con un proceder lógico. No siempre la lógica de la disciplina, que estructura la secuenciación de los contenidos, se corresponde con los conocimientos del alumno que aprende. El nivel de dificultad de los contenidos no sólo viene marcado por las características del propio contenido matemático, sino también por las características psicológicas y cognitivas de los alumnos. Esto queda reflejado en la selección y organización de los contenidos y puesto de manifiesto a la hora de la presentación de los mismos, ya que, el estudiante recibirá unos contenidos independientes, fraccionados y poco estructurados, con las consiguientes dificultades.

Barroso describe el aprendizaje como: "Un proceso generativo en el cual, el significado y la comprensión debe ser construidos por los alumnos individualmente, los resultados del aprendizaje son descritos en términos de las modificaciones de las representaciones internas del conocimiento conocidas como estructuras cognoscitivas o esquemas, que se forman a través de la asimilación de nueva información." (Barroso 1991,  citado por Capace 1995 p.18).

Para lograr un aprendizaje significativo se debe tomar en cuenta los cambios individuales sobre la edad, acontecimientos sociales, económicos, religiosos, familiares y otros patrones de necesidades y motivación. Los educadores están en el deber de mantener adecuadas estrategias que le permitan a los estudiantes afianzar los principios y el amor propio para que éstos se mantengan siempre como triunfadores.

Los programas oficiales de Matemática, reflejan una visión muy formal que las estructuras a ser estudiadas y desligadas del mundo del estudiante. De igual manera la metodología con la que se aspira enseñar, muchas veces no es la más conveniente; se considera que plantear un problema matemático en forma deductiva significa la propuesta pedagógica e ignora que la actividad matemática parte del principio de las conclusiones lógicas.

Cardell y Ruiz, concluyeron lo siguiente: "El cambio de actitud de los docentes en relación a la enseñanza de las operaciones pueden producir excelentes resultados y un cambio  de actitud de los estudiantes hacia la asignatura para producir mejoras en el proceso educativo".

En la asignatura matemática existe una desvinculación con la realidad y no se ha hecho esfuerzo por mejorarlo y adaptarlo de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos. Para el estudiante, un buen aprendizaje matemático en los primeros años de estudios es muy dependiente de una buena enseñanza. Para los efectos de la Educación Secundaria, el docente actúa como un promotor de experiencias educativas, con capacidad para utilizar estrategias y recursos que produzcan en el educando el desarrollo de la creatividad, la transferencia de conocimientos, la participación activa de su aprendizaje y el desarrollo de actitudes y valores.

Los docentes para desarrollar destrezas de pensamiento matemático deben fundamentar sus acciones hacia el dominio de cuatro factores básicos como lo expresa Ramírez (2006) son: El conocimiento Declarativo: este conocimiento permite que se pueda formular contenidos y actividades de enseñanza apropiadas para el desarrollo de destrezas de pensamiento. El conocimiento Procesal: destrezas tanto intelectuales como pedagógicas para poder servir de modelo en la sala de clase y organizar hacia el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Este conocimiento permite que el docente ejecute las destrezas ante los estudiantes y lo guié en el desarrollo de las mismas. Actitudes: son  las  que  propician  el hacer uso de las habilidades de pensamiento y es orientar la enseñanza hacia su desarrollo. Si el maestro no valora las prácticas, difícilmente será un ejemplo positivo para el estudiante. Si el docente tiene auto imagen de recitador de información, no podrá promover el desarrollo de las destrezas de pensamientos.

Dando continuidad con el Contexto  Social o  Institucional  en el Salón de Clase: si el profesor trabaja en un ambiente donde las condiciones materiales (cantidad de estudiantes, planta física, materiales de enseñanza) y las relaciones profesionales y humanas (estilo de supervisión moral) son inapropiadas, la competencia del maestro puede desgastarse o simplemente no florecerá, a menos que haya una gran autonomía y coraje para perseverarla en medio de tales condiciones. El pedagógico debe de tomar en cuenta todos los aspectos cognoscitivos, psicomotores, afectivos del estudiante al desarrollar cada uno de los contenidos del área de matemática, tomando en cuenta su madurez y nivel que estudia. El docente en la escogencia de estrategias (metodológicas y evaluativos) que elija para dictar clases debe determinar y utilizar los materiales o recursos que se adapten y mantengan  la atención de los estudiantes.

Teorías Aplicadas al Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática

http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-de-las-matematicas.html

Teoría Del Aprendizaje Significativo.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983).

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

  • Produce una retención más duradera de la información.

  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Contenidos a ser desarrollados

UNIDAD I. COMENZANDO A CALCULAR

Tema 1.- La adición.

  • Los elementos de la adición

  • La adición de números naturales.

  • Cómo relacionar la adición y la sustracción:

  • a) Cómo comprobar la adición.

  • b) Cómo comprobar la sustracción.

Tema 2.- La sustracción.

  • La sustracción de números naturales.

PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO

LA ADICIÓN

Es una operación que consiste en añadir o agregar una cantidad a otra para formar un total.

LOS ELEMENTOS DE LA ADICIÓN

Los elementos de la adición son los sumandos, la suma o total y el signo.

Monografias.com

LA ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES

Para sumar dos o más números naturales seguimos estos pasos:

1. Escribimos los números uno debajo del otro, de manera que queden alineadas las cifras de las unidades, las de las decenas, las de las centenas…, y trazamos una raya horizontal bajo ellos.

Por ejemplo, vamos a efectuar estas dos sumas: a) 36 + 42; b) 47 + 58.

Monografias.com

2. Comenzamos sumando las unidades:

Si su suma es menor que 10, la escribimos justo bajo las unidades y pasamos a sumar las decenas.

Monografias.com

Si su suma es igual o mayor que 10, escribimos la cifra de las unidades (5) y llevamos el 1 (la cifra de las decenas) a sumar a la columna de las decenas.

Monografias.com

3. Sumamos las decenas, de forma similar a las unidades:

Monografias.com

Como la suma de las decenas es 10, dejamos el 0 y pasamos el 1 a la cifra de las centenas.

Así pues: a) 36 + 42 = 78

Si quieres, puedes practicar con otros tres ejemplos: c) 16 + 9 + 35; d) 27 + 54 + 63; e) 105 + 347 + 529:

Monografias.com

CÓMO RELACIONAR LA ADICIÓN Y LA SUSTRACCIÓN:

En la adición, el total de la suma menos uno de los sumandos es igual al otro sumando.

Monografias.com

En una sustracción, el minuendo es igual a la suma del sustraendo mas la diferencia.

Monografias.com

  • a) Cómo comprobar la adición

Para comprobar una adición le restamos al total de la adición uno de los sumandos. La diferencia debe ser igual al otro sumando.

Monografias.com

LA SUSTRACCIÓN

Es una operación que consiste en quitarle o restarle una cantidad a otra.

LOS ELEMENTOS DE LA SUSTRACCIÓN

Los elementos de la sustracción son el minuendo, el sustraendo, la diferencia y el signo.

Monografias.com

LA SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES

Para sustraer dos números naturales seguimos estos pasos:

1. Comparamos ambos números, para asegurarnos de que el minuendo es mayor que el sustraendo. En caso de que el sustraendo sea mayor, la resta no se puede realizar.

2. Los escribimos uno debajo del otro, de manera que queden alineadas las cifras de las unidades, las de las decenas, las de las centenas…, y trazamos una raya horizontal debajo de ellos.

3. Efectuamos la resta de las unidades, de las decenas…, pudiendo resultar una resta sin llevar o llevando una unidad de la cifra de las decenas, de las centenas…Veámoslo con ejemplo.

Efectuemos primero una resta sin llevar: 97 – 54. Colocamos el sustraendo debajo del minuendo, trazamos la raya y comenzamos restando las unidades:

Monografias.com

  • a) Cómo comprobar la sustracción

Para comprobar una sustracción sumamos la diferencia de la sustracción con el sustraendo. El total de la suma debe ser igual al minuendo.

Monografias.com

Requerimientos importantes

Cabe destacar que la presente Unidad de Aprendizaje se implementará apoyada en el uso de las tecnologías de información y comunicación, (Tics) específicamente mediante el uso de Internet y dos de sus aplicaciones más conocidas: Chat, correo electrónico, en un lapso de una semana en las cual usted distribuirá el tiempo de accesos al ambiente virtual, de acuerdo a las necesidades. Debe estar conectada a un proveedor de Internet, en caso que no disponga de conexión en su casa, puede acudir a algún cyber para conectarse, y mantenerse en contacto con el asesor, debe contar con una cuenta de correo electrónico. También es indispensable que cuente con el módulo instruccional. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUGERIDAS

Las estrategias de aprendizaje son los mecanismos de control de que dispone el sujeto para dirigir sus modos de procesar la información y facilitan la adquisición del almacenamiento y la recuperación de ella. Son habilidades que se utilizan para aprender, conceptos, hechos, principios, actitudes valores y normas y también para aprender los propios procedimientos. Las estrategias de aprendizaje se pueden entender como un conjunto organizado, consciente e intencionado de lo que hace el aprendiz para lograr con eficacia un objetivo de aprendizaje en un contexto social dado.

Aprender estrategias de aprendizaje es aprender a aprender y la enseñanza principal es una necesidad en la sociedad de la información y el conocimiento. Se necesitan, por lo tanto, aprendices importantes, es decir estudiantes que han aprendido a observar, evaluar y planificar y controlar sus propios procesos de conocimientos. El que sabe cómo aprende conoce sus posibilidades y limitaciones, y en función de ese conocimiento, regula sus procesos de instrucción adecuándolos a los objetivos de la tarea, al contexto para optimizar el rendimiento, de igual manera mejora sus destrezas a través de la práctica. De esa manera, es capaz de decidir, frente a una tarea de muchos contenidos, qué estrategia ocupará para hacer más eficaz su educación. Existe la necesidad de que los alumnos sean capaces de aplicar estrategias de aprendizajes, y éstas deben ser mediadas por alguien, y ese alguien es el profesor.

Entre las estrategias de aprendizaje que se pueden utilizar son: demostraciones, juegos de roles, exposiciones, lluvias de ideas, trabajos grupales, discusión guiada, mapas conceptuales, técnica de la pregunta, mapa mental, ilustraciones, entre otros

Demostración el profesor demuestra una operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción. Es muy importante cuidar que se presente un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar confusión en el estudiante.

Juego de rol es una dramatización improvisada en que las personas participantes asumen el papel de una situación previamente establecida como preparación para enfrentarse a una situación similar o para aproximarse a una situación lejana o antigua. La actividad puede formar parte de un taller de Educación para la Paz para adquirir nuevas actitudes o incluso para preparar una campaña de actividades.

Posibles objetivos:

  • Ayudar a examinar problemas reales a nivel teórico, emocional y físico.

  • Probar y analizar situaciones, teorías y tácticas.

  • Comprender a las personas y el papel que desempeñan.

  • Entender los pensamientos y sentimientos de las personas "oponentes".

  • Anticiparse a nuevas situaciones.

  • Sacar fuera temores, ansiedades y otros sentimientos que las personas suelen tener ante una acción.

  • Conseguir más información.

  • Desarrollar la cohesión de grupo.

  • Aprender nuevas destrezas ante ciertas situaciones y experimentar su utilización.

  • Adquirir confianza y competencia individual y grupal

Exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentación puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una síntesis con la cual sea posible comunicarle al público los puntos esenciales sobre el tema en cuestión. 

Lluvia de Ideas es una eminentemente grupal para la generación de ideas.

El trabajo en grupo es una estrategia que ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad. A la complejidad que de por si presenta cualquier proyecto, hay que añadir los problemas de relaciones personales que pueden surgir dentro del grupo.

Discusión guiada es una de las estrategias de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador. Como usted ve, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se haga participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias estimulantes.

Mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica.

Técnica de la pregunta es un procedimiento con el objetivo de obtener el resultado cognitivo en la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los mapas mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir.

Ilustraciones son recursos (fotografías, dibujos, pinturas), constituyen uno de los tipos de información gráfica más ampliamente empleados en los diversos contextos de enseñanza.

Estrategias de enseñanza sugeridas

Es importante que todos los docentes incluyan en la planificación las matemáticas ya que es una de las bases del aprendizaje, se debe acudir a estrategias motivacionales que le permitan al estudiante incrementar sus potencialidades ayudándolo a incentivar su deseo de aprender, enfrentándolo a situaciones en las que tenga que utilizar su capacidad de discernir para llegar a la solución de problemas. Se definen como: las técnicas y recursos que debe utilizar el docente para hacer más efectivo el aprendizaje de las operaciones manteniendo las expectativas del alumno.

Desde este punto de vista es importante que el docente haga una revisión de las prácticas pedagógicas que emplea en el aula de clase y reflexione sobre la manera cómo hasta ahora ha impartido los conocimientos, para que de esta forma pueda conducir su enseñanza con técnicas y recursos adecuados que le permitan al educando construir de manera significativa el conocimiento y alcanzar el aprendizaje de una forma efectiva.

Tomando en cuenta lo anterior, estrategia de enseñanza ayuda al estudiante a valorar el aprendizaje. El docente tiene a su disposición a través de la motivación un sin número de estrategias que le pueden ayudar a lograr un aprendizaje efectivo en los estudiantes.

El Pensamiento Lógico está constituido por procesos mentales que permiten organizar, procesar, transformar y crear información. Teniendo como alcance los siguientes aspectos:

  • Identificar características, propiedades y relaciones entre hechos, ideas, procesos y situaciones, usando todos los sentidos.

  • Seleccionar aspectos comunes y no comunes entre ideas, objetos, procesos y acciones.

  • Agrupar según semejanzas y separe atendiendo a diferencias en función de criterios.

  • Regresar al punto de partida en sus razonamientos.

  • Distinguir patrones en series.

  • Exponga razones y conclusiones usando inducción, deducción e inferencia.

  • Identifique elementos (propiedades, principios, pasos) en ideas, objetos y situaciones.

  • Combinar diversos elementos de ideas y situaciones.

  • Comprenda relaciones temporales y espaciales en diversas situaciones comunicativas.

  • Aplicación de actividades donde se usen los verbos como: Observación, descripción, comparación, clasificación, reversibilidad, seriación, razonamiento, análisis, síntesis, nociones temporales, nociones espaciales, conservación de la cantidad.

Aplicabilidad en las Tics en la unidad de aprendizaje

Las TIC pueden ser usadas para mejorar la calidad de la educación puesto que logran un mejor desarrollo de contenido, brindar apoyo para los procesos administrativos en escuelas y en otros establecimientos educativos e aumenta el acceso a la educación, tanto para docentes como alumnos, por medio de la educación en la web. También, ofrecen oportunidades a los estudiantes y jóvenes en general, en particular para aquellos que viven en las comunidades rurales, ampliando así sus horizontes y mejoren sus perspectivas laborales.

Son importantes las TICS ya que son herramientas que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos, brindándoles ayuda pedagógica al docente y estudiante, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ventajas

  • Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida, es accesible para personas.

  • Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, se puede programar, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.

  • Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las clases por el espacio virtual.

  • El alumno desarrolla una alta capacidad para autor regular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.

  • El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.

Plan de acción

Monografias.com

Monografias.com

PLAN DE EVALUACIÓN

La evaluación es la que nos permite determinar el aprendizaje del educando, para orientar y corregir aquellos aspectos que lo requieran; es así como se ha organizado este plan de acción en el cual se presentan varias actividades y estrategias, con el fin de minimizar las deficiencias en las operaciones básicas específicamente en la adición y sustracción.

Monografias.com
Monografias.com

S/A

Recomendaciones y sugerencias

A los Docentes:

  • Establecer un clima de confianza y agradable en el aula de clases al momento de impartir las matemáticas.

  • Diseñar estrategias dinámicas de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje al utilizar el computador.

  • Practicar la investigación como medio para nutrirse y actualizarse en el saber común.

  • Realizar evaluaciones constantes con el fin de adaptar, modificar según las necesidades del grupo.

A los Estudiantes:

  • Tener la disponibilidad y disciplina en las distintas actividades planificadas puesto que se hacen en función de sus necesidades e intereses al utilizar la computadora.

  • Valorar la importancia de la matemática como herramienta fundamental para el desenvolvimiento en la vida cotidiana.

  • Poner en práctica los valores de compañerismo, solidaridad y honestidad con el fin de mejorar las relaciones interpersonales.

  • Indagar, participar, investigar, no conformarse con lo que reciban en aula sino ser ambiciosos en cuanto al saber y a los conocimientos.

Bibliografía

Cabrera, (2001), Uso de los Juegos como Estrategia Pedagógica para la Enseñanza de las Operaciones Aritméticas Básicas de Matemática de 4to grado en tres escuelas del área Barcelona Naricual. Barcelona.

Lameda, (2003), "Estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el área de matemáticas", Trabajo Especial de Grado a nivel de Especialidad. Universidad Valle del Momboy.

Miranda M. (2009), Estrategias para fortalecer el pensamiento lógico matemático a través de la adición y sustracción de números naturales. Guatire estado Miranda

Royer, y Allan, (1998) Proceso de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Donde platea que el ser humano almacena, recupera y procesa la información a través del estimulo. http://www.monografias.com/trabajos30/estrategias-matematica/estrategias-matematica2.shtml

Terán, Pachano y Quintero (2005), "Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la matemática en 6to grado de la educación básica". Trabajo realizado para la Universidad de los Andes.

Diccionario Larousse Plus (2000). Editorial Larousse. España.

Larousse Diccionario Enciclopédico (2000). Primera Edición. Editorial Larousse.

NORMAS APA (2004). Documento en línea. Disponible en http://postgrado.una.edu.ve/

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Ejercicios

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUCIÒN: ____________________________________________

DOCENTE: _________________________________ 2do grado

ALUMNA (O):_______________________________ FECHA: __________

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda