Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura y planificación del entrenamiento deportivo






Monografias.com
Estudiar el proceso del entrenamiento deportivo nos obliga a considerar dos partes del mismo: la teoría y la metodología. La teoría considera las leyes que rigen el proceso y los principios que norman el cabal cumplimiento de las mismas.   Todo cuanto hacemos (o pretendemos hacer) durante el proceso de preparación del deportista responde por una parte, a la demanda de la ley cardinal del entrenamiento, "la ley de la bioadaptación", y por otra a la exigencia de la realidad competitiva. Es aquí donde surge una contradicción fundamental entre la teoría y la metodología.   La metodología intenta aproximarse a la solución de las demandas de la preparación deportiva que corresponden a la realidad competitiva actual, y es el caso, que esta realidad ha cambiado mucho en los últimos decenios, basándose fundamentalmente en el incremento considerable del número de competiciones en la mayoría de las especialidades deportivas, y el también considerable aumento de la condición del atleta como resultado de las exigencias de cada competición.

Monografias.com
ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Desde hace ya tiempo: "la planificación del entrenamiento deportivo es ante todo el resultado del pensamiento del entrenador". Este pensamiento debe estar lo más distanciado posible de toda improvisación; integrar los conocimientos en un sistema estructural y organizado lo más cercano a la ciencia y la tecnología. Para A. Kaufman (1973), "la planificación es un proceso para determinar adónde ir y establecer los requisitos para llegar a este punto de la manera más eficiente y eficaz posible". Consideramos que la planificación de entrenamiento deportivo es "la organización de todos los que ocurre en la etapa de la preparación del deportista. Es a su vez, el sistema que interrelacionan los momentos de preparación y competencia". En esta definición dejamos implícito el problema actual de la planificación para el rendimiento competitivo. Estructura y planificación son dos términos inseparables en el proceso de preparación deportiva, pero son diferentes.

Monografias.com
ESTRUCTURA y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO La estructura es la organización del período de tiempo de entrenamiento como competiciones. La estructura del entrenamiento tiene un carácter temporal, por cuanto, considera un inicio y un fin del proceso de preparación y competencia. Estará determinada fundamentalmente por: El calendario competitivo, que considera el número de competencias, la frecuencia, el carácter y la dispersión o concentración de las competencias en un período de tiempo dado. La organización y dosificación de las cargas; la concepción que se adopte en el carácter de carga, es decir, la proporcionalidad entre las cargas generales y las especiales. Las direcciones del entrenamiento objeto de preparación, que considera las direcciones determinantes del rendimiento (DDR) y las direcciones condicionantes del rendimiento (DCR).

Monografias.com
Estructura de los ciclos medios y sus condiciones Los mesociclos (ciclos medios) del entrenamiento deportivo, representan la combinación de algunos microciclos, incluyendo dos como mínimo. Frecuentemente los mesociclos incluyen de 3 a 6 microciclos, con una duración aproximada de un mes, representando etapas relativamente terminadas en el proceso de entrenamiento. El orden de combinación de los microciclos y su variabilidad depende de la formación general del proceso de entrenamiento y de las tareas de una u otra sesión. En la estructura del mesociclos influyen principalmente los factores siguientes: El régimen de actividad del deportista. El contenido y la calidad de las sesiones y la magnitud de las cargas. Las particularidades individuales de reacción del deportista ante las cargas de entrenamiento. Los factores biorrítmicos. El lugar del mesociclos en el sistema general del proceso de entrenamiento.

Monografias.com
En la formación de la estructura de los mesociclos desempeñan un papel fundamental las condiciones siguientes: 1 .La necesidad de los mesociclos surge fundamentalmente, debido a que los mismos permiten dirigir de forma racional los efectos acumulativos del entrenamiento de la serie de microciclos, garantizando elevados ritmos de desarrollo del nivel de entrenamiento y previendo las alternancias en los procesos de adaptación que se originan en el organismo del deportista bajo la influencia de las cargas de entrenamiento acumuladas.    2. En el carácter y la duración de los mesociclos influyen las oscilaciones biorrítimicas {cercanas a un mes) de la actividad vital del organismo del deportista.    3. El lugar del mesociclo en el sistema general de construcción del entrenamiento, influye sobre la estructura del macrociclo. De este factor depende el contenido del mesociclo, la magnitud de los intervalos entre ellos y las condiciones de restablecimiento.

Monografias.com
PROCESO DE ENTRENAMIENTO leyes de adaptación del organismo leyes de especialización morfológica y funcional del organismo leyes de relación entre la condición del atleta y la carga de entrenamiento leyes del desarrollo de la maestría deportiva especificidad y relación entre la actividad de competencia y entrenamiento clasificación y orden de importancia de cargas según la dirección y el potencial de entrenamiento dirección optima y conexión racional entre las cargas de diferente finalidad métodos de control y evaluación del atleta método de elaboración y análisis fr los datos de las cargas modelo del cambio de la condición del atleta ASPECTOS A CONSIDERAR EN:

Monografias.com
Sistema de preparación deportiva Factores Genotípicos Factores Fenotípicos Materiales técnicos Factores de Dirección particularidades morfológicas competencias otros factores base material medios técnicos condiciones de vida colectivo técnico pedagógico gestión administración y organización información capacidades motrices características psicológicas de la personalidad entrenamiento deportivo

Monografias.com
SÍNTESIS DE LAS PARTICULARIDADES DE LOS PERÍODOS

Monografias.com
ESTRUCTURA y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
La estructuración del entrenamiento en bloque presentada por el ruso I. V. Verjoshanski,* en el inicio de la década del ochenta del siglo xx, propone grandes alteraciones en la periodización del entrenamiento deportivo. Esta forma de estructurar el entrenamiento de los atletas fue propuesta principalmente para los deportes de características de fuerza.   Esta forma de estructuración del entrenamiento en atletas de alto nivel es también llamada por el autor "estructuración de sucesiones interconexas". Se fundamenta básicamente en el caso del trabajo de fuerza que debe ser "concentrado" en un bloque de entrenamiento, para crear condiciones de una mejoría posterior en los contenidos del entrenamiento, relacionados con el desarrollo técnico y de las cualidades de velocidad del atleta. Estas condiciones son dadas por el llamado efecto de acumulación retardada del entrenamiento (EART). Estructuración del entrenamiento en bloques I, V. Versjoshanski

Monografias.com


Monografias.com
MSc. Conrado Reyes Savón Plan grafico general.

Monografias.com


Monografias.com
MSc. Conrado Reyes Savón Plan grafico de rapidez para el voleibol.

Monografias.com
MSc. Conrado Reyes Savón Plan grafico de fuerza para el voleibol.

Monografias.com
Formas básicas y tipos de planes de entrenamiento Planes de entrenamiento individual Planes de entrenamiento en grupo Plan de entrenamiento perspectivo o a largo plazo Plan cuatrienal Plan anual o semestral Plan de ejecución u operatorio

Monografias.com
Factores que pueden poner resigo el cumplimiento de los objetivos propuestos. Cambios de los escenarios de entrenamientos, competencias preparatorias y oficiales. Desconocimiento con respecto a la importancia de la conservación de las instalaciones deportivas existente. Existencia de competidores con mayores recursos tecnológico para desarrollar el proceso de entrenamiento Inestabilidad en el proceso de entrenamiento de alto rendimiento en los diferentes niveles. No contar con toda la tecnología de punta para desarrollar el proceso de entrenamiento. No contar con un sistema competitivo acorde a las tendencias actuales en el mundo. Situación económica del país, carencia de recursos financieros y materiales.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda