Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estructuras organizativas en educación universitaria (página 2)




Partes: 1, 2

El Consejo de la Facultad está integrado por el Decano quien lo preside, siete representantes de los profesores, dos representantes de los estudiantes y un representante de los egresados. Este Consejo se reúne de ordinario una vez a la semana y tiene, a nivel de la Facultad, atribuciones similares a las del Consejo Universitario, sólo que la mayoría de sus decisiones no son definitivas y se refieren a la formulación de proposiciones o a la revisión de las formuladas por los Consejos de Escuela, Decanos o Directores de Escuela, que deban ser enviadas al Consejo Universitario.

Los Decanos son elegidos por voto de la Asamblea de la respectiva Facultad y duran tres años en sus funciones. Ellos presiden la Asamblea y el Consejo de la Facultad y coordinan las labores académico-administrativas de las escuelas, institutos y demás dependencias que integran su Facultad. El gobierno de cada Escuela es ejercido por un Director y por el Consejo de Escuela. La cátedra es la unidad académica fundamental y está integrada por uno o más profesores que tienen a su cargo la enseñanza o investigación de una determinada asignatura. El departamento es el conjunto de cátedras relativas a una disciplina o conjunto de asignaturas conexas.

El Consejo de Escuela es un organismo de decisión académica. Está constituido por el Director de la Escuela, quien lo preside, los Jefes de Departamento, cinco representantes de los profesores, un representante de los egresados y dos representantes de los estudiantes. Este Consejo tiene las responsabilidades de: coordinar las labores docentes y el funcionamiento de las cátedras y departamentos; elaborar y proponer los planes y programas de estudio; proponer la incorporación y promoción del personal docente; y nombrar los jurados examinadores.

Los Directores de Escuela son designados por el Consejo Universitario a proposición del Decano respectivo. Ellos son los responsables del funcionamiento administrativo de la escuela y de la vigilancia de las actividades académicas.

Las Universidades Nacional Experimentales: las cuales han sido creadas por el Estado venezolano con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras académicas y administrativas. Estas universidades pueden gozar de cierta autonomía determinada por las condiciones especiales de su experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se rige por reglamentos dictados por el Ejecutivo Nacional (Artículo 10 Ley de Universidades).

Tienen adicionalmente el Consejo Superior como máxima autoridad en lo que respecta a la formulación y ejecución de los planes de desarrollo. En el área académica de las Universidades públicas venezolanas se presentan principalmente, dos estructuras organizativas distintas:

a. Estructura por Facultades, Escuelas e Institutos.

b. Estructura por Divisiones – Departamentos, Decanatos – Coordinaciones, Direcciones – Departamentos

En las primeras, los órganos de cogobierno, en orden jerárquico son: el Consejo Universitario, las Asambleas, los Consejos de Facultad y los Consejos de Escuela. Las autoridades centrales (Rector, Vicerrectores y Secretario) dirigen, coordinan y supervisan, en nombre del Consejo Universitario, el desenvolvimiento diario de las actividades académicas y administrativas. Son elegidos por el Claustro, duran cuatro años en sus funciones y no pueden ser reelectos para los mismos cargos en el período inmediato. En las segundas, los órganos de cogobierno en orden jerárquico son igualmente el Consejo Universitario, pero se diferencias por los Consejos Académico, de Divisiones y Decanatos. En relación con el área administrativa, en ambas el Vicerrectorado Administrativo tiene a su cargo las Direcciones que se encargan de la Administración, las Finanzas, el Capital Humano, el presupuesto, la Seguridad y la Planta Física. Particularmente, las actividades de Planificación en algunas universidades dependen del Rectorado y en otras del Vicerrectorado Administrativo. Con respecto a la Secretaría, cada una Universidad presenta una estructura particular. El régimen de las universidades privadas, es diferente, para su creación requieren la autorización del Ejecutivo Nacional, con la opinión previa y favorable del Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre su Estatuto Orgánico y sólo pueden abrir las facultades y carreras que apruebe ese Consejo.

En ellas por lo general existe un Consejo Superior o Fundacional, con representación de los entes promotores de su creación, personalidades de diferentes sectores de la vida nacional, directivos de la propia institución y, en algunos casos, representantes de sus profesores y estudiantes. Este Consejo es responsable de la designación del Rector, Vicerrectores y Secretario y de la supervisión general de la institución. Existe además un Consejo Universitario con funciones similares de universidades nacionales. A este organismo corresponde la aprobación o designación de los Decanos y Directores de Escuelas e Institutos.

Las Universidades Politécnicas Territoriales: forman parte del programa de transformación de los colegios universitarios e institutos universitarios.

Los Institutos y Colegios Universitarios: Según el reglamento que las norma, cada instituto y colegio tiene un Consejo Directivo y un Consejo Académico y las autoridades directivas de componen de un Director, Subdirectores y Jefes de División. En cuanto a la estructura organizativa y funcional, es establecida según su normativa interna. Se han enfocado principalmente a la formación de pregrado en Carreras Cortas. Sin embargo, algunos han comenzado a ofrecer programas de postgrado y el objetivo del Ministerio es convertirlos todos en Universidades, a partir del año 2010.

*Institutos Politécnicos: los cuales desarrollan programas teórico-prácticos en el campo de la ingeniería. Los planes de estudio tienen una duración, estructuras y requisitos similares a los de las facultades de ingeniería de las universidades y otorgan el título de Ingeniero o de Técnico Superior Universitario (TSU), en la especialidad correspondiente. Ejemplos de este tipo de institución son los Institutos Universitarios Politécnicos "Santiago Mariño" y el "Monseñor Arias Blanco", ambos privados.

*Institutos Pedagógicos: los cuales se especializan en la formación de personal docente para los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y/o Profesional. Estos otorgan títulos de Profesor en la especialidad correspondiente(o de Licenciado los pedagógicos públicos al ser integrados en la

Universidad Pedagógica Libertador). Hay institutos pedagógicos oficiales en Barquisimeto, Caracas, Maturín, Maracay, Turmero, Los Teques y Rubio; y un pedagógico privado en Caracas.

*Institutos Universitarios de Tecnología: los cuales son instituciones que enfatizan la formación profesional práctica conducente a títulos de Técnicos Superiores en carreras cortas (dos y medio a tres años de duración) vinculadas al sector industrial.

*Colegios Universitarios: que son instituciones de educación superior destinadas a la formación profesional en carreras de corta duración y permiten continuar estudios en niveles más avanzados en otras instituciones. Otorgan el título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente. Los más antiguos son el de Caracas y el de Los Teques.

*Institutos Universitarios: son instituciones creadas para la formación de Técnicos Superiores en las diversas disciplinas requeridas para el desarrollo del país. Gran parte de estas instituciones son creadas por iniciativa privada. Entre estos se encuentran: el de Artes Plásticas (oficial) y el de Audición y Lenguaje (privado)

*Institutos Universitarios Eclesiásticos: son instituciones de formación eclesiástica con rango universitario, creadas para capacitar profesionales para la acción religiosa con proyección social. Los dos existentes de este tipo son: el Santo Tomás de Aquino en Palmira y el Padre Ojeda en Los Teques.

*Institutos Militares Universitarios: que son instituciones destinadas a preparar oficiales de la Fuerza Armada Nacional. Los más antiguos son: la Academia Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación Militar.

*Institutos de Investigación que realizan actividades docentes a nivel de postgrado como el IVIC (oficial) y el IESA (privado)

Bibliografía Consultada

  • Albornoz, Orlando. La Educación Superior en la India y Venezuela. Ciencias sociales. Escuela de ciencias sociales Universidad de Oriente. Venezuela (1967).

  • Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3ª ed.). Caracas: Episteme / Orial Ediciones.

  • Barajas Medina, Jorge (1996) Curso Introductorio a la administración. 3ra Edición. Editorial Trillas. México. 195 p.

  • Bricall M, Joseph Informe Universidad 2000. Barcelona, España, marzo de 2000.

  • César Mureddú. Educación y Universidad. 1.994. España Salamanca.

  • De Val Pardo, Isabel. Conocimientos, Estrategia y Estructura de la Empresa. Catedrático de Organización de Empresas Universidad Pública de Navarra.

  • Fuenmayor, R. (2001) Interpretando Organizaciones. Mérida: ULA.

  • Grupo Kaisen S,A. Geopolis: "La Estrategia defina la Estructura":

  • Humboldt, Guillermo Von, Modelo Universitario.

  • Departamento de Gestión de Empresas

  • Jorge Ricardo Etkin. Comunicación, complejidad y Modelos de dirección. Editorial Mc Graw Hill. 1.996. "La empresa competitiva". Bogotá. Capítulo I.

  • Mintzberg Henry (2000). Diseño de las organizaciones efectivas. Edición Gráfica Yanina. Argentina-

  • Revista Electrónica de investigación educativa Vol. 8, Núm. 1, 2006. Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid. España .El sistema universitario europeo como posible modelo a la educación latinoamericana.

  • Stephen P. Robbins y Mary Coulter. Administración Sexta edición. Pearson Prentece Hill. 1.996. Capítulo I. México.

  • Stoner, James A. Freeman Edward y Gilbert (1996) Administración. Sexta Edición. Editorial Prentice Hall. México.

 

 

Autor:

Marbelin Eloisa Rodriguez Mosco

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.