Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de las necesidades informativas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Resumen

Se realizó un estudio de necesidades informativas con los usuarios de la Biblioteca del Hospital Materno Infantil de Banes.  La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas Licenciatura en Enfermería y Medicina así como a 10 profesores de diferentes disciplinas a los que se les aplicaron encuestas para  determinar sus necesidades de información; se apreció una mayor proporción de los profesores.  Las temáticas fueron identificadas, así como, las líneas de investigación por los docentes que reciben el servicio de DSI. Las principales barreras que frenaron el desarrollo de sus investigaciones por parte de los profesores y algunos investigadores fueron:

PALABRAS CLAVES

Necesidades informativas, usuario, diseminación selectiva de la información.

Introducción

El creciente aumento de la información científica y la necesidad creciente de utilizarla por parte de los profesionales y educandos del sector con el objetivo de elevar sus conocimientos científicos que repercuten en las actividades asistenciales, docentes e investigativas en las cuales se enfrentan, crea la necesidad de que la Biblioteca asuman un papel activo en la satisfacción de las necesidades formativas e informativas de todos los usuarios.

Las necesidades de información de los usuarios de la información, son  de carácter objetivo ya que para cada usuario o lector están determinadas por el contenido de la actividad que realiza, su estructura, condiciones objetivas y subjetivas así como los factores socio-psicológicos de los usuarios.

El estudios de usuarios realizado en la Biblioteca en el año 2012, constituye la piedra angular de los programas de gestión de calidad de los servicios bibliotecarios, porque suministra y comparte la información sobre la base de las necesidades de los usuarios las que se proyecta y se transforma en producto o  servicio de información, e incluso, un sistema entero.  Con la aplicación de este tipo de estudios, la institución documental posee una valiosa información de primera mano sobre cómo reaccionan los usuarios a las diferentes características de la calidad de los servicios y qué acciones concretas deben realizarse para mejorar y mantener dicha calidad.

Además, no solo van a ofrecer un análisis de la situación real en la que se encuentra nuestra organización, un análisis del presente, sino que, a partir de ellos, puede realizar las reorientaciones indispensables para el buen funcionamiento de los servicios y el conocimiento y la proyección debida, pueden utilizarse para predecir el mañana .

El desarrollo tecnológico alcanzado en los diferentes niveles del sistema nacional de salud permite  que los trabajadores de la información  puedan ofrecer a sus usuarios priorizados servicios de valor agregado que satisfagan las necesidades objetivas  de los mismos después  de haber realizado un estudio de necesidades informativas.

Para el estudio de las necesidades de información se tomaron las siguientes variables.

Variable

Escala

 Categorización de los investigadores   

Especialista de I grado, Profesor (Auxiliar, Asistente, Instructor, Máster)

Temáticas de investigación por usuario       

1, de  2-4,  5 y más.

Barreras que frenan las investigaciones       

Tiempo disponible para la actividad, fuerte carga Docente, Internet, No dominio de idiomas, la automatización de la biblioteca de la institución.

Nivel de satisfacción con los servicios        

Satisfecha e insatisfecha

Las técnicas de procesamiento y análisis de la información que utilizamos fue una base de datos confeccionada en Excel  para recoger la información y procesarla, se utilizaron medidas de resumen cualitativo para datos cuantitativos como la frecuencia absoluta y los porcentajes y para dar datos cuantitativos.

Las categorías de los profesores que intervienen en el estudio son las siguientes.

Categorías de los investigadores:

No

%

Especialista de 1er.  Grado

8

26,6

Máster

10

33,3

Profesor Instructor

8

26,6

Profesor Asistente

1

Profesor Auxiliar

2

Médico especialista

3

10

En las temáticas de investigación por usuarios, el 63,3% investigan de dos a cuatro temáticas, el 26,7% sobre una temática y el 10% con más de cinco.

Las Temáticas de investigación por usuarios encuestados.      

 

Temáticas por usuarios

          No.

     %

De 2 a 4 temáticas

19

63,3

1 temática

8

26,7

 5 y más

3

10

Total

30

100

Respecto a las barreras que frenan el desarrollo de las investigaciones podemos apreciar que el tiempo disponible para la actividad es el de mayor incidencia (73,3%), seguido por la fuerte carga docente (60%), la necesidad de computadoras conectadas a Internet  (36,6%),y no dominio de idiomas (16,6%) .

Barreras que frenan el desarrollo de la investigación por parte de los profesores.

Barreras:

No.

%

Tiempo disponible para la actividad

22

73,3

Fuerte carga asistencial y docente

18

60

Necesidad de computadoras conectadas a Internet

11

36,6

No dominio del idiomas

5

16,6

Podemos apreciar mayor dominio por parte de los investigadores, de los idiomas Español e Inglés (63,3%), seguido de los que dominan tres (Español, Inglés, Francés) y un idioma (solo el Español) con un 16,7%, en ambos casos. El dominio de cuatro idiomas (Español, Inglés, Francés y Portugués) fue menos frecuente en un 3,3% (cuadro IV)

Idiomas en que pueden consultar la literatura

Dominio de Idioma

No.

%

 Español e Inglés

 19

 63,3

 Español, Inglés y Francés

 5

 16,7

 Solo en Español

 5

 16,7

 Español, Inglés, Francés y Portugués

 1

 3,3

 Total

 30

 100

El 96,7% de los usuarios se encontraron satisfechos con los servicios prestados por nuestra institución y sólo el 3,3% resultó insatisfecho (cuadro V).

Satisfacción con los servicios prestados

 Satisfacción con los servicios

No

 %

 Satisfechos

 29

 96,7

 Insatisfechos

 1

 3,3

 Total

 30

 100

Uno de los factores que permiten considerar a las bibliotecas médicas como un tipo diferente del resto de las bibliotecas especializadas, se sustenta en las tendencias que se manifiestan en la bibliotecología médica internacional, que consideran  las bibliotecas médicas como instituciones que están al servicio de las investigaciones sobre la salud, lo que las caracteriza como bibliotecas científicas

En la llamada era de la información, el bibliotecario no puede seguir asumiendo roles de conservador de documentos.  Ésta es una afirmación que, seguramente, cuenta con el consenso de todos los profesionales.  Pero, ¿Cómo afrontar el cambio de mentalidad que este hecho provoca?

 Los sistemas de información han de crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus usuarios y el profesional de la información ha de estar presente en las nuevas formas de comunicación que los avances tecnológicos han posibilitado.  Para ello, se han de proveer de los mecanismos de evaluación y análisis costo-beneficio que permitan que esos productos y servicios sean útiles y rentables.

En este sentido, los resultados que aquí se presentaron, aunque fueron preliminares, nos permitieron realizar una primera aproximación al patrón de las necesidades de información de los profesores y estudiantes que suponen el primer paso hacia una correcta planificación de los nuevos servicios de información, así como, mejorar los ya existentes.

En primer lugar se determinaron las prioridades según las categorías de los investigadores y se identificaron las temáticas.  Los problemas para los que los médicos necesitan información son aquellos relacionados con la investigación, la docencia y la asistencia médica.  No obstante, hay que tener en cuenta que este estudio fue aplicado para la categoría de investigadores.

En este sentido, un gran número de médicos comentaron que las principales barreras que frenan el desarrollo de sus investigaciones fueron el tiempo que disponen para la actividad y la excesiva carga asistencial, por lo que las investigaciones se preparan fuera de la jornada laboral. También el no dominio de otros idiomas con los que pudieran obtener mayor información documentaria.

En segundo lugar, para resolver sus problemas de información  generados por la escasa literatura que adquiere la institución, la Biblioteca que necesita se implemente un servicio con acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones donde puedan aprovechar el tiempo planificado para las investigaciones permitiendo un acceso rápido a un mayor volumen de información, esto se  traduce en la provisión de recursos adecuados a las necesidades de información de los usuarios que les brindarán disponibilidad y rapidez. Las posibilidades de la red Internet, junto con la buena disposición de los médicos y la posibilidad de tener ante sí un recurso que les permitirá al profesional de la información aplicar sus conocimientos, experiencia y técnicas especializadas en el diseño de nuevos productos y servicios, por ejemplo centros de documentación virtuales, facilitan el acceso a la información, tal y como Ginés Huerta han demostrado en su investigación sobre el acceso a la información electrónica en dicha red. Es de destacar  en relación con los servicios informativos que brindamos en la actualidad   el alto nivel de satisfacción que expresan los investigadores, sobre todo con  la  Diseminación  Selectiva  de la   Información (DSI), servicio diseñado específicamente para esta categoría de usuarios.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo quedo demostrado que  generados por la escasa literatura actualizada que adquiere la institución, la Biblioteca necesita se implemente un servicio con acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones donde nuestros usuarios puedan aprovechar el tiempo planificado para las investigaciones permitiendo un acceso rápido de información, es una necesidad de información de los usuarios que les brindarán disponibilidad y rapidez.

Las posibilidades de la red Internet, junto con la buena disposición de usuarios y la posibilidad de tener ante sí un recurso que les permitirá al profesional de la información aplicar sus conocimientos, experiencia y técnicas especializadas en el diseño de nuevos productos y servicios. Constituye otra peculiaridad el no dominio de otros Idiomas que permitan la revisión de otras fuentes de documentación, por lo que de no existir estas irregularidades se podría aprovechar más el tiempo dedicado a la investigación.

Bibliografía

1-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Metodología para el estudio de las  necesidades formativas e informativas de los usuarios.  En: Manual de normas y procedimientos  de las unidades de información del SNICM. Ciudad de La Habana: CNICM;   2002. p. 7-9.

2.   Fernández Valdés, M. M., Núñez Paula I. A.  Metodología para el estudio de las necesidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y centros de documentación de salud Acimed (serie en Internet) 2007(Citado 6 nov 2008); 15(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php ?  

3. Setién Quesada E.  Las bibliotecas médicas y sus profesionales* ACIMED. (Serie en    Internet). 2004 [Citado 6 de nov  2008]; 12 (5). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/ revistas /aci/ vol12_5_04/aci09504.htm

4.____Guía Metodológica para el estudio de las necesidades de formación e información de los usuarios o Lectores. ACIMED 5 (3),2005. 32-51 Versión electrónica disponible en infonew,sld.cu/revistas/aci/aci06397.htm.

5._____Servicios de la información, Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.138p.

6. Zarza Pérez, Fausto .Apuntes para la planificación estratégica sobre los servicios de Información. La Habana: IDICT, 198.40p.

Anexos

ENCUESTA SOBRE IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE INFORMACION CIENTIFICA  DE LOS INVESTIGADORES DEL CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS.

 Estimado(a) compañero(a):

Con el objetivo de contribuir a la búsqueda y diseminación de la información científica especializada en el área de Investigación y para brindar este servicio con mayor calidad le solicitamos la siguiente información:

Especialidad ______________Categoría_______________________________

Servicio al que Pertenece ______________Teléfono o Ext________________

Relacionar en orden de prioridad para el desempeño de su trabajo los temas sobre los cuales desearía recibir información científica actualizada.

_____________________________________________________________

_______________________________________________________________

- En qué Idioma: ___________________________________________

-Tiempo que dispone para su investigación: ______________________

-Barreras que frenan el desarrollo su actividad investigativa:

______________________________________________________________________________________________________________________________

III. De los servicios que se relacionan a continuación, marque con una X los que ha utilizado:

Préstamo de documentos en:    ___ Sala de lectura        ___ Circulantes

Servicio de referencias:     ___ Oral   ___ Documento de referencias

Búsquedas bibliográficas:     ___ BD Isis   ___ Infomed  o Internet

¿Recibe información de DSI?   ___  Sí      ___ No

   Por qué vía: ___  E-Mail   ___  Teléfono ___   Entrega personal oral o escrita.

-Nivel de actualidad de la información que se le brinda: _______________

-Nivel de satisfacción de los servicios prestados: _____________________

Observaciones: Escriba debajo algunas  recomendaciones  para mejorar nuestros servicios

MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN

  

 

 

Autor:

Lic. Rosalba Pérez Batista.

Bibliotecaria Hospital Materno Infantil de Banes-Holguín.

Enviado por:

Carlos Viltre Calderón

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda