Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio Hidrologico




Partes: 1, 2

  1. Ubicación exacta del sitio de la toma y descarga de agua
  2. Definición del Río Principal (Subcuenca del Río Caño Quebrado)
  3. Comportamiento Climático
  4. Usuarios Actuales que Aprovechan la Fuente de Agua a Utilizar
  5. Necesidades hídricas del proyecto Lote A
  6. Ubicación Exacta del Sitio de la Toma y Descarga de Agua proyecto Lote B y C
  7. Definición del Río Principal (Subcuenca del Río Caño Quebrado)
  8. Características del Sistema de Aprovechamiento del Recurso Hídrico
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Monografias.com

Lote A

(Corregimiento de Herrera, Distrito de La Chorrera; Provincia de Panamá)

Lote B y C

(Corregimiento de Mendoza, Distrito de La Chorrera; Provincia de Panamá)

Monografias.com

Ubicación exacta del sitio de la toma y descarga de agua

  • Ubicación Exacta del Sitio de la Toma y Descarga de Agua Lote A

  • Localización Regional del Proyecto de Raúl Holnnes para el Lote A.

La toma de agua para abastecer las necesidades hídricas del proyecto Lote A, se localiza en la comunidad de La Zanguenga, corregimiento de Herrera, distrito de la Chorrera, provincia de Panamá; al oeste de la ciudad de Panamá. (Ver Mapa 1)

Mapa 1

Localización Regional del Proyecto Lote A

Monografias.com

Fuente: Contraloría General de la República. Escala aprox. 1: 50000. 2013

  • Mapa extraído de la Hoja Topográfica escala aprox. 1:50,000 del Instituto Geográfico Tommy Guardia

El aforo se realizo en un afluente a la laguna represada localizada a 30 metros del lugar donde está ubicada la toma de agua que abastecerá de agua el sistema de riego del proyecto para el lote A; entre las coordenadas UTM 623,069 mts. - Este y 992,503 mts.- Norte. (Ver Mapa 2)

Mapa 2

Hoja Topográfica 1:50,000 Lote A

Fuente: Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia". Hoja 4242-IV. 1995.

  • Identificación si el proyecto o algunas de las infraestructuras de los sitios de tomas, conducción y utilización están dentro de un Área Protegida.

La información de Áreas Protegidas, suministrada por la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, se destaca que el área circundante al proyecto del Lote A, no existe alguna proximidad o inclusión en sitios de áreas protegidas. (Ver Mapa 3).

Mapa 3

Áreas Protegidas Lote A

Monografias.com

Fuente: Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. 2013.

Definición del Río Principal (Subcuenca del Río Caño Quebrado)

La laguna represada del proyecto para el Lote A, está ubicada dentro de la Subcuenca del Río Caño Quebrado que pertenece a la Cuenca Hidrográfica No. 115; localizada al noroeste del Distrito de La Chorrera, Provincia de Panamá y tiene parte de su superficie en 6 de los 18 corregimientos de dicho distrito, siendo estos: Amador, Mendoza, Iturralde, Hurtado, Herrera y La Represa. Para efectos de este plan, se cuenta como parte de esta subcuenca, un área que se encuentra entre las desembocaduras de los ríos Los Hules y Caño Quebrado, la que ha sido llamada Área Integrada. Esta área involucra a las microcuencas de las quebradas Chico y La Mendoza, que desembocan directamente al Lago Gatún.

Los límites de esta subcuenca son los siguientes: al Norte con el Lago Gatún, al Este con la Subcuenca del río Pescado, al Sur con la divisoria de aguas de la CHCP y las subcuencas de las quebradas Las Yayas, Las Piedras y Grande (que son afluentes del río Caimito) y al Oeste con la Subcuenca del Río Los Hules - Tinajones.

El Río Caño Quebrado nace a 220 msnm en la Loma del Zaíno, al sureste de la comunidad El Amargo (corregimiento de Iturralde), desde donde recorre un total de 19,67 Km, hasta desembocar en el Lago Gatún, justo al Este de la comunidad de Pueblo Nuevo (corregimiento de La Represa).

Este Río tiene un área de drenaje de 7,413.1 hectáreas, que sumados a las 1,907.4 hectáreas del área integrada, hacen un total de 9,320.5 hectáreas, lo que representa 2.74% del total de la Cuenca Hidrográfica del Canal. Su principal afluente es un riachuelo llamado Riecito, el cual se une al río principal casi 1 Km al norte de la comunidad de Cerro La Silla. Solo los cerros donde nace el río miden más de 200 m, mientras que más de ¾ partes del resto del territorio está constituido por elevaciones menores de 110 msnm.

  • Caudales Promedios Mensuales de la Estación Hidrológica más próxima.

La Estación Caño Quebrado de la ACP de tipo Fluviográfica es la más cercana al proyecto de ella se obtuvieron los datos de los caudales promedios y mínimos mensuales. La misma está aproximadamente a 5.0 km aguas arriba de su descarga en el Lago Gatún cerca del poblado de Caño Quebrado Abajo en el Distrito de la Chorrera, Provincia de Panamá. Sus Coordenadas Geográficas son 9°00"17" de Latitud Norte y 79°49"34" de Longitud Oeste. Área de drenaje de 67 km². Los datos de disponibilidad del recurso hídrico (caudales promedios y mínimos mensuales) son revisados y actualizados por la ACP por medio de la Unidad de Hidrología Operativa de la sección de Recursos Hídricos. Son de buena calidad y confiabilidad con la finalidad de apoyar a los estudios hidrológicos que constituyen la base del planeamiento y a la vez apoyar a los especialistas y tomadores de decisión en el manejo de los recursos hídricos. En los Cuadro 1 y 2, se resumen los caudales promedios mensuales y mínimos desde el año 2004 hasta el 2011.

Cuadro 1

Caudales Promedio Mensuales (m³/ seg) Lote A

Monografias.com

Fuente: Autoridad FuFuente: Autoridad del Canal de Panamá. (ACP 2004-2011).

Cuadro 2.

Caudales Mínimos Mensuales (m³/ seg) Lote A

Monografias.com

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá. (ACP 2004-2011).

  • Aforos Esporádicos

El aforo se realizó en el afluente de la laguna represada del proyecto para el Lote A, el 15 de enero de 2013 y las coordenadas del lugar son 17P 623,069 metros-Este; 992,503 metros- Norte (UTM).

Para el cálculo, se dividió el área de la sección transversal del flujo en varias secciones; para las cuales se midieron velocidades medias, el caudal total se determinó como la sumatoria de los caudales parciales. (Ver gráfico 1).

  • Cálculos del Aforo

Para estimar el caudal en la sección del aforo se utilizó la fórmula

Q = V x A

En donde,

Q = Caudal de la sección de la quebrada, en m³/seg

V = Velocidad del flujo, en m/seg

A = Área de la sección transversal de la quebrada, en m²

Gráfica 1

Sección transversal del sitio del aforo Lote A

Monografias.com

Fuente: Mejía, J.I.. 2013.

El sitio del aforo del afluente que abastece de agua la laguna represada dentro de la Finca de Raúl Holnnes para el lote A, se dividió en una sección transversal, en la cual realizaron diez (10) aforos independientes, resumidos en el Cuadro 3.

Cuadro 3

Aforo en la Sección Lote A

Monografias.com

Fuente: J.I. Mejía. 2011.

El caudal total en el sitio del aforo es de 0.0223 m³/seg, lo que representa un caudal de 80.28 m³/hora.

  • Área de Drenaje

En el Mapa 4, se observa el área de drenaje para la zona de estudio del proyecto Lote A, la cual está delimitada desde la división de aguas de la laguna represada hasta el sitio donde se realizó el aforo. Este parámetro es útil para conocer el área total colectora de aguas, su dimensión territorial, zona climática, topografía del territorio, áreas urbanas y rurales incluidas. El área de drenaje medida hasta el sitio de aforo corresponde a una superficie aproximada de 77 has + 6174.00 m²c. El Método que se utilizó para determinar dicha superficie fue el de "Malla Punto", sobre la hoja cartográfica escala 1: 50000.

Mapa 4

Área de Drenaje Lote A

Monografias.com

Monografias.com Área de drenaje

Fuente: IGN "Tommy Guardia". Escala aprox. 1: 50000

Comportamiento Climático

  • Precipitaciones

Una de las estaciones meteorológicas de tipo pluviométricas más cercanas al área del proyecto es la Estación de Cerro Cama con coordenadas de 09º 01´ 36´´ de Latitud Norte y Longitud: 79º 54´ 21´´ de Longitud Oeste y con elevación de 120 metros msnm. En el Cuadro 4, se resume la cantidad de lluvia desde enero del 2007 hasta diciembre del 2012; en el área circundante al proyecto la cual está determinada por las influencias de las montañas y su altitud.

Cuadro 4

Precipitación Mensual en milímetros Cerro Cama

Monografias.com

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá. Departamento de Ambiente, Agua y Energía. 2007-2012.

Otra estación meteorológica de importancia de tipo pluviométricas más cercanas al área del proyecto es la Estación de Zanguenga, con coordenadas de 08º 57´ 22´´ de Latitud Norte y 79º 52´ 00´´ de Longitud Oeste y con elevación de 110 metros msnm. En el Cuadro 5, se resume la cantidad de lluvia desde enero del 2007 hasta diciembre del 2012; en el área circundante al proyecto la cual está determinada por las influencias de las montañas y su altitud.

Cuadro 5

Precipitación Mensual en milímetros Las Zanguengas

Monografias.com

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá. Departamento de Ambiente, Agua y Energía. 2007-2012.

Usuarios Actuales que Aprovechan la Fuente de Agua a Utilizar

El Cuadro 6, se indica que en la actualidad no existen usuarios permanentes de la fuente de agua en el área cercana al proyecto, pero se identifican posibles usuarios de uso de agua del Río Caño Quebrado y sus afluentes.

  • Características del Sistema de Aprovechamiento del Recurso Hídrico.

Para suplir las necesidades hídricas del proyecto Lote A, el diseño consiste en la captación de agua de la laguna represada, con una bomba centrifuga de 650 gpm a 80 psi, acoplada a un motor de combustión interna marca Deutz 92 HP, montado sobre un remolque (Ver Mapa 5). El fluido será transportado en una tubería de PVC de 8", 6" y 4" calibre según diseño. El sistema de riego del proyecto es de tipo Riego Semi- Fijo por Aspersión utilizando aspersores de mediano alcance, presión y caudal. La tubería de conducción principal y secundaria de PVC fija y enterrada, sobre los cuales se colocarán las salidas controladas por válvulas con su niple de conexión rápida. Básicamente el sistema consiste en tubería de PVC fija y enterrada con aspersores móviles llamada "Sistema Salto de Rana".

Cuadro 6

Posibles Usuarios de Uso de Agua del Río Caño Quebrado

Posibles usuarios de uso de agua

Ubicación general o poblado más cercano

del río Caño Quebrado y sus afluentes

Sobrealba, S.A

Las Zanguengas

Junta de Acueducto Rural de Alto del Jobo

Altos del Jobo

Mapril Montenegro

Vía a Las Mendoza

Catalina Javier Montenegro

Rio Conguito

René Iglesias

El Igualo

Carlos Herrera

Zanguenga

Santiago de la Cruz

Después de Gato de Agua

Gilberto Espinosa

Vía a El Zaino

Miguel Córdoba

Altos del Jobo

Humberto Troya

Caño Quebrado Abajo vía principal

Javier Acevedo

Caño Quebrado vía la Chorrera

Miguel Córdoba

Altos del Jobo

Mapril Montenegro

Vía Las Mendoza

María Luisa Sánchez

Vía a Las Mendoza

Ada Lourdes / Pinzón Chen

Vía a Las Yayas Adentro

Dámaso Ortega

Vía a Las Mendoza

Rafael Crespo

Altos del Jobo vía a Las Mendoza

Pablo Acevedo Barrios

Camino las Mendoza - sigue vía Riecito-Zanguengas

Eric Sánchez

Vía Riecito

Juan A. Díaz

Después de Las Zanguengas

Vidal Carrasco Castro

Después de Las Zanguengas

Justo Peart

Circa de Caño Quebrado Abajo

Familia Gómez Martínez

Altos del Jobo

Benigno Acevedo Barrios

Después de Riecito

Luis González

Vía a Cerro Cama

Juvelio Herrera

El Zaino

Agustín Díaz

Zanguenga vía Alto Espavé

Bolívar Vásquez

Vía a El Zaino

Uriel Martínez

Altos del Jobo vía a Mendoza

Martin Caballero

Caño Quebrado Abajo

Prudencio Sánchez

Caño Quebrado Abajo vía principal

Jorge Irigoyen

Zanguenga

Pedro Acevedo Barrios

Vía Rio Cito Zanguenga

Javier Ríos Troya

Después de Gato de Agua

Cabo Zarzo S.A.

Las Zanguengas

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá. Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica.

  • Sitio de Captación

Para el lote A la captación de agua está ubicada en la laguna represada dentro de la Finca de Raúl Holnnes. (Ver Mapa 5).

Mapa 5

Laguna Represada dentro de la Finca de Raúl Holnnes

Lotes A

Monografias.com

Fuente: J. I. Mejía. 2013

  • Conducción

La conducción de agua para el sistema de riego está diseñada con tuberías de PVC de varios calibres para soportar altas presiones.

  • Distribución

La conducción principal y secundaria consiste en tuberías de PVC de 8" y 6"para 160 y 125 PSI de presión de trabajo, con una longitud de 1,300.00 metros.

Las líneas derivadas y laterales consisten en tuberías de PVC de 4" para 125 PSI de presión de trabajo con una longitud de 3,400.00 metros

  • Características de la Motobomba del proyecto

Consiste en una bomba centrífuga de 650 gpm a 80 psi, acoplada a un motor de combustión interna marca Deutz 92 HP, montada sobre un remolque. Con Arranque eléctrico, a 1750 RPM, con acople Rex Omega, con tanque de 25 galones, con tacómetro, medidor de presión de aceite y temperatura de agua, tablero de control digital, alarma de parada por emergencia.

  • Caudal Necesario para el Riego

Para suplir las demandas criticas del sistema de Riego del proyecto lote A, el caudal necesario corresponde a 1,365 m³/día.

  • Especificaciones Técnicas del Sistema de Riego

En el Cuadro 7, están resumidas todas las características técnicas del proyecto de riego desde su dimensionamiento hasta suplir las necesidades hídricas del cultivo de piña.

  • Especificaciones Técnicas de la Represa

  • Tipo Según su Estructura: Gravedad

  • Tipo Según Material: Presa de material suelto con núcleo de material selecto, tosca y arcilla compactada al 100%.

  • Sección: Trapezoidal

  • Cresta: 5.00 metros de ancho

  • Talud Aguas Arriba: semi vertical

  • Talud Aguas Abajo: 1.50 H : 1.00 V

  • Borde Libre: 2.00 metros

  • Base: 20.00 metros

  • Longitud Total: 85.00 metros

  • Aliviadero: Tubería de PVC de 10".

  • Capacidad de Almacenamiento: 63,600.00 m³ aprox.

Cuadro 7

Especificaciones Técnicas del Proyecto

de Riego para el Lote A.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Cultivo:

Piña para exportación

2. Área bruta (has):

27.24

3. Área efectiva (has):

27.24

4. Déficit diario (mm):

5.5

5. Ciclo de Riego (días):

2

6. Caudal de cada riego(mm):

11.0

7. Emisor:

 

a. Marca

KOMET

b. Modelo

TWIN

c. Tipo

Martillo

d. Caudal (m³/H)

22.75

e. Presión (mts)

35

f. Diámetro (m)

86

8. Espaciamiento entre laterales (m):

50

9. Espaciamiento entre aspersores (m):

50

10.Precipitación (mm/h):

9.1

11.Horas de Riego / Turno:

1.2

12.Horas de Riego Total / día:

18

13.Número de válvulas / turno:

6

14.Número de válvulas / día:

60

15.Número de válvulas total:

187

16.Número de aspersores / lateral:

1

17.Número de turnos / día:

10

18.Caudal por válvula (m³/h):

22.75

19.Caudal por hectárea (m³/h):

37.18

20. Volumen requerido(m³/dia):

1365.00

21.Bombeo / hora (m³/h):

126

22.Potencia requerida (HP):

70

23. Tipo de Suelo

Franco Arcillo-Arenoso

24. Pendiente

menos de 15%

.

Fuente: R & M de Centroamérica 2013.

Necesidades hídricas del proyecto Lote A

En el sitio donde se realizo el aforo de la laguna represada en un lapso de tiempo de 24 horas tenemos un aporte en volumen de 1926.72 m³. Para el sistema de riego del proyecto Lote A, consideramos el turno crítico de riego por día, que requiere un volumen necesario de 1365.00 m³. Esto indica que el sitio de aforo satisface las necesidades diarias de agua para este proyecto. Considerando los 63600.00 m³ de agua almacenada en la laguna represada, mas los aportes diarios de la quebrada s/n, solo se estarán consumiendo diariamente un 2.08 % del volumen total de agua disponible.

Ubicación Exacta del Sitio de la Toma y Descarga de Agua proyecto Lote B y C

  • Localización Regional del Proyecto Lote B y C

La toma de agua para abastecer las necesidades hídricas del proyecto lotes B y C, se localiza en la comunidad de la Zanguenga, corregimiento de Mendoza, distrito de la Chorrera, provincia de Panamá; al oeste de la ciudad de Panamá. (Ver Mapa 6).

  • Mapa extraído del mapa topográfico escala 1:50,000 del Instituto Geográfico Tommy Guardia

El aforo se realizo en el río Caño Quebrado en un área localizada a 30 metros del lugar donde está ubicada la toma de agua que abastecerá de agua para el sistema de riego del proyecto Lote B y C; entre las coordenadas UTM 624,184 mts.-Este y 993,869 mts.-Norte. (Ver Mapa 7)

Mapa 6

Localización Regional del Proyecto Lote B y C

Monografias.com

Fuente: Contraloría General de la República. Escala aprox. 1: 50000. 2013

Mapa 7

Hoja Cartográfica 1:50000 Lote B y C

Fuente: Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia". Hoja 4242-IV. 1995.

  • Identificación si el proyecto o algunas de las infraestructuras de los sitios de tomas, conducción y utilización están dentro de un área protegida.

La información de Áreas Protegidas, suministrada por la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, específica que el área circundante al proyecto Lote B y C, se destaca que no existe alguna proximidad o inclusión en sitios de áreas protegidas. (Ver Mapa 8).

Mapa 8

Áreas Protegidas Lote B y C

Monografias.com

Fuente: Comisión Interinstitucional de la Cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. 2013.

Definición del Río Principal (Subcuenca del Río Caño Quebrado)

La subcuenca del río Caño Quebrado está dentro de la Cuenca Hidrográfica No. 115; al noroeste del Distrito de La Chorrera, Provincia de Panamá y tiene parte de su superficie en 6 de los 18 corregimientos de dicho distrito, siendo estos: Amador, Mendoza, Iturralde, Hurtado, Herrera y La Represa. Para efectos de este plan, se cuenta como parte de esta subcuenca, un área que se encuentra entre las desembocaduras de los ríos Los Hules y Caño Quebrado, la que ha sido llamada Área Integrada. Esta área involucra a las microcuencas de las quebradas Chico y La Mendoza, que desembocan directamente al Lago Gatún.

Los límites de esta subcuenca son los siguientes: al norte con el lago Gatún, al este con la subcuenca del río Pescado, al sur con la divisoria de aguas de la CHCP y las subcuencas de las quebradas Las Yayas, Las Piedras y Grande (que son afluentes del río Caimito) y al oeste con la subcuenca del río Los Hules-Tinajones.

El río Caño Quebrado nace a 220 msnm en la loma del Zaíno, al sureste de la comunidad El Amargo (corregimiento de Iturralde), desde donde recorre un total de 19,67 Km, hasta desembocar en el lago Gatún, justo al este de la comunidad de Pueblo Nuevo (corregimiento de La Represa).

Este río tiene un área de drenaje de 7,413.1 hectáreas, que sumados a las 1,907.4 hectáreas del área integrada, hacen un total de 9,320.5 hectáreas, lo que representa 2.74% del total de la Cuenca Hidrográfica del Canal. Su principal afluente es un riachuelo llamado Riecito, el cual se une al río principal casi 1 Km al norte de la comunidad de Cerro La Silla. Solo los cerros donde nace el río miden más de 200 m, mientras que más de ¾ partes del resto del territorio está constituido por elevaciones menores de 110 msnm.

  • Caudales promedios mensuales de la Estación Hidrológica más próxima.

La Estación Caño Quebrado de la ACP de tipo Fluviográfica, es la más cercana al proyecto, de ella se obtuvieron los datos de los caudales promedios y mínimos mensuales. La misma está aproximadamente a 5.0 km aguas arriba de su descarga en el Lago Gatún, cerca del poblado de Caño Quebrado Abajo, en el Distrito de la Chorrera, Provincia de Panamá. Sus Coordenadas Geográficas son 9°00"17" de Latitud Norte y 79°49"34" de Longitud Oeste. Área de drenaje de 67 km². Los datos de disponibilidad del recurso hídrico (caudales promedios y mínimos mensuales) son revisados y actualizados por la ACP por medio de la Unidad de Hidrología Operativa de la sección de Recursos Hídricos, además son de buena calidad y confiabilidad; con la finalidad de apoyar a los estudios hidrológicos que constituyen la base del planeamiento y a la vez apoyar a los especialista y tomadores de decisión en el manejo de los recursos hídricos. En los Cuadros 8 y 9, se resumen los caudales promedios mensuales y mínimos desde el año 2004 hasta el 2011.

Cuadro 8

Caudales Promedio Mensuales (m³/ seg) Lote B y C

Monografias.com

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá (A.C.P. 2004-2011)

Cuadro 9

Caudales Mínimos Mensuales (m³/ seg) Lote B y C

Monografias.com

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá. (ACP 2004-2011).

  • Aforos Esporádicos

El aforo se realizó en el río Caño Quebrado, en el lugar donde estará ubicada la toma de agua para el proyecto Lote B y C., el 15 de enero de 2013 y las coordenadas del lugar en UTM 17P 624,184 m- Este; 993,869 m-Norte.

En el cálculo se dividió el área de la sección transversal del flujo en varias secciones, para las cuales se midieron velocidades medias, el caudal total se determinó como la sumatoria de los caudales parciales. (Ver gráfico 2).

  • Cálculos del Aforo:

Para estimar el caudal en las secciones del aforo se utilizó la fórmula

Q = V x A

En donde,

Q = caudal de la sección del río, en m³/seg

V = Velocidad del flujo, en m/seg

A = Área de la sección transversal del río, en m²

Gráfica 2

Sección transversal del sitio del aforo Lote B y C

Monografias.com

Fuente: Mejía, 2011.

El sitio del aforo del Río Caño Quebrado se dividió en tres secciones transversales a los cuales se les realizó tres aforos independientes. En el Cuadro 10 se muestran los resultados de los aforos en la sección A, con un caudal de 0.6681 m³/seg.

Cuadro 10

Aforo en la Sección A

Monografias.com

En el Cuadro 11, se muestran los resultados de los aforos en la sección B, con un caudal de 0.7607 m³/seg.

Cuadro 11

Aforo en la Sección B

Monografias.com

En el Cuadro 12, se muestran los resultados de los aforos en la sección C, con un caudal de 0.3497 m³/seg.

Cuadro 12

Aforo en la Sección C

Monografias.com

En el sitio donde se realizó el aforo, el caudal total es de 1.7785 m³/seg., lo que representa un caudal de 6402.60 m³/hora. En el Cuadro 13, se muestra el resultado final del caudal total.

Cuadro 13

Caudal Total Lote B y C

Caudal Total (m³/seg) =

QA + QB + QC

Caudal Total (m³/seg) =

1.7785

  • Área de Drenaje

En el Mapa 9, se observa el área de drenaje para la zona de estudio, la cual está delimitada desde la división de aguas del río Caño Quebrado hasta el sitio donde se realizó el aforo. Este parámetro es útil para conocer el área total colectora de aguas, su dimensión territorial, zona climática, topografía del territorio, áreas urbanas y rurales incluidas. El área de drenaje medida hasta el sitio de aforo corresponde a una superficie aproximada de 3,341 has + 4,089 m²c. El Método que se utilizó para determinar dicha superficie fue el de "Malla Punto", sobre la hoja cartográfica escala 1: 50000.

Mapa 9

Área de Drenaje Lote B y C

Monografias.com Área de drenaje

Fuente: IGN "Tommy Guardia". Hoja 4242-IV. 1995. Escala 1: 50000

  • Comportamiento Climático

  • Precipitaciones

Una de las estaciones meteorológicas de tipo pluviométricas más cercanas al área del proyecto es la Estación de Cerro Cama con coordenadas de 09º 01´ 36´´ de Latitud Norte y Longitud: 79º 54´ 21´´ de Longitud Oeste y con elevación de 120 metros msnm. En el Cuadro 14, se resume la cantidad de lluvia desde enero del 2007 hasta diciembre del 2012; en el área circundante al proyecto la cual está determinada por las influencias de las montañas y su altitud.

Cuadro 14

Precipitación Mensual en milímetros Cerro Cama

Monografias.com

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá. Departamento de Ambiente, Agua y Energía. 2007-2012.

Otra estación meteorológica de importancia de tipo pluviométricas más cercanas al área del proyecto es la Estación de Zanguenga, con coordenadas de 08º 57´ 22´´ de Latitud Norte y 79º 52´ 00´´ de Longitud Oeste y con elevación de 110 metros msnm. En el Cuadro 15, se resume la cantidad de lluvia desde enero del 2007 hasta diciembre del 2012; en el área circundante al proyecto la cual está determinada por las influencias de las montañas y su altitud.

Cuadro 15

Precipitación Mensual en milímetros Las Zanguengas

Monografias.com

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá. Departamento de Ambiente, Agua y Energía. 2007-2012.

  • Usuarios Actuales que aprovechan la fuente de agua a utilizar

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda