Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La explotación minera en el Ecuador

Enviado por David Molina



Partes: 1, 2

  1. La minería
  2. Historia minera del Ecuador
  3. Tipos de minerías
  4. Minería limpia y responsable
  5. Ministerio de Recursos Naturales No renovables
  6. Anexos
  7. Impactos
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

CAPITULO I

La minería

Alejandro Martínez Estrada (2003) afirma: "La minería es la acción económica, comercial e industrial con base en la explotación y extracción de la riqueza mineral que se encuentra en el suelo y subsuelo, para cuyo efecto existen las minas y las explotaciones mineras."

El Diccionario de la Lengua Castellana (1854) dice: "Minería es la acción por la cual se cava en la tierra con el fin de extraer los metales o minerales que en ella existen siendo ayudados por maquinaria pesada y por mano de obra humana."

Juan Luis Ossa Bulnes (1999) aclara: "la minería es una complejo conjunto de operaciones cuyo objeto es buscar, extraer y procesar las sustancias minerales que ofrecen interés económico."

www.wikipedia.com (2013) afirma: "La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de los metales de los cuales se pueden obtener un beneficio económico".

He tomado las definiciones de Estrada, porque hace un énfasis en lo que se refiere a la acción económica que la minería puede dar a un país y sus respectivos efectos que estas ejercen. La definición del Diccionario de la Lengua Castellana, porque afirma la ayuda de la minería con mano de obra humana y maquinaria pesada. Las definiciones de Bulnes y de Wikipedia, porque se centran en lo que la extracción de minerales de la corteza terrestre y toma como una aglomeración total de las dos antes denominadas definiciones a de más de enfatizar sobre el aspecto económico de la minería.

Para mejor entendimiento de lo que es la minería expongo mi propio criterio:

La minera son acciones y operaciones que se basan en las extracciones de metales o minerales del suelo y subsuelo ayudados por maquinaria pesada y mano de obra humana, dando como resultado un benéfico económico y tiene como efecto la aparición de la explotación minera.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA MINERÍA.

No presentan muchas características la minería en sí, solamente las más notables que se refieren a los campos de la contaminación ambiental y las manos de obra humanas.

Dicho esto, a continuación se presentan algunas de las características más notables con respecto a los dos temas en los que se refiere a la minería:

  • a. No son muy intensivas en la mano de obra.

  • b. Contaminan el medio ambiente en los lugares en que se realizan estas explotaciones mineras, y donde no existan programas ambientales o de control ambiental (minería ilegal).

  • c. Requieren de mucho dinero fijo para cubrir los diferentes gastos que produce la mina en sí.

  • d. Los precios de los metales y de los minerales los determina el mercado internacional siendo así un mala asesoramiento a los países más pobres y subdesarrollados.

Estas características hacen pensar que la minería, mal utilizada en sí, es una acción que lo único que tiene como fin es la contaminación del ambiente y la destrucción de nuestro ecosistema. Sin embargo esta minería no lo es la única que existe en el Ecuador sino que también existe a contraparte de una minería legal y sustentable que trae beneficios y el enriquecimiento de un pueblo pobre o subdesarrollado.

  • CAUSAS DE LA MINERÍA.

Las causas principales de la minería es la búsqueda que los países y las personas dan a las minas haciendo que su explotación sea favorable en ciertos campos de la economía de un país pero, a su vez siendo un ente contaminante de las principales fuentes y vertientes de agua natural, aunque estas vertientes no son las únicas que se contaminan. Las minas siempre se construyen cerca de ríos por su fácil acceso para la limpieza de los metales. Esto nos lleva a deducir que los ríos son también seriamente afectados y contaminados por causa de la minera ilegal y por las pocas leyes que rigen a la minería legal.

Es cierto que la humanidad necesita a la minería para poder satisfacer algunas de las muchas necesidades básicas que tenemos o no. Pero también no hay que olvidar que del otro lado de la minería esta la destrucción del ecosistema tal y como lo conocemos y que afecta a ciertas partes del mundo donde nosotros somos sus residentes.

Monografias.com

FIG1. LA DEFORESTACIÓN ES UNA CAUSA MUY GRAVE EN EL PAÍS MINERO.

  • EFECTOS DE LA MINERÍA.

Los efectos de la minería pueden ser positivos como negativos, sin embargo, en nuestro país, se recalca en un cierto punto de vista el lado negativo de la minería. Pero a su vez, también se podría decir que ha resultado una nueva fuente de desarrollo para el país.

A continuación se detallara en una parte, los efectos negativos que produce la minería frente a los siguientes campos:

  • a. Medio ambiente.

  • b. Cielo abierto.

  • c.  Salud.

  • d. Sociales.

  • EFECTOS DE LA MINERÍA EN EL MEDIO AMBIENTE.

Los efectos que son causados por la minería son muy visibles en algunos lugares y son casi invisibles en otros. Pero en si la minería además de ser una fuente de desarrollo económico, también es una fuente de mucha contaminación que se realiza en el ambiente en general.

Fuera del presente, no se daba importancia a la explotación y a los efectos que esta causaría a largo plazo pero ya desde hace unos años se ha ido tomando impulso en la concientización y la toma de nuevas leyes que obliguen a llevar un estricto control sobre la producción minera.

Estas leyes resultando muy criticadas y problemáticas con los que se refiere al control de ciertas normativas que aparecen en el control minero.

En este grupo de efectos en el ambiente, también surge el efecto socio-económico que desencadena terribles discusiones y problemas entre las personas o empresas que extraen o explotan esta forma de subsistencia. Pero no todos estos efectos socioeconómicos son negativos; también los hay del campo positivo.

  • Clasificación de los efectos ambientales o impactos.

Esto en un punto de vista ambiental se pueden clasificar en:

  • a. Impacto directo o indirecto sobre el medio.

  • b.  Según sea el efecto; a corto o largo plazo.

  • c. Sea reversible o irreversible.

  • d. Sea local o externo.

  • e. Evitable o inevitable.

También se los puede clasificar según el medio que modifica la explotación minera

  • f. Modificación del suelo.

  • g. Emisión de contaminantes, estos pueden ser de diferente forma, por ejemplo: ruido de las explosiones, líquidos, sólidos gases tóxicos, etc., etc., etc.

  • h. Sobrexplotación de recursos.

  • i. Modificación del paisaje.

  • j. Repercusión de la infraestructura.

  • k. Impacto socioeconómico.

Los efectos ambientales también incluyen la contaminación del suelo ya que, la parte donde van a parar muchos de los desechos tóxicos, líquidos o sólidos es la parte del suelo donde se está ubicada la mina. Esto produce que el suelo deje de ser fértil y se vuelva un terreno árido e infértil que a largo plazo será un terreno sin minerales ni ayuda para que las plantas puedan crecer normalmente.

La mayoría de material que recibe el suelo es el material pétreo contaminante que son los restos de tierra y productos líquidos químicos tóxicos los que hacen en el suelo se pierdan los minerales.

Otra forma de contaminar el suelo es por la cantidad de partículas que son depositadas en la atmósfera y pueden bajar por medio de las lluvias produciendo el fenómeno de "Lluvia Ácida" la cual no solo afecta a un factor en los ecosistemas, sino que afecta a todos los seres, en general, que viven en dicho ambiente.

  • EFECTOS DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO.

No es mucha la diferencia que hay entre los efectos ocasionados entre cielo abierto y ambiente, ya que los dos efectos dañan principalmente al medio ambiente y a sus fuentes de agua, ya que un yacimiento de mina debe estar cerca de una fuente de agua. Además de contaminar el ambiente acuífero de las diferentes zonas, también causa el malestar en las poblaciones aledañas la mina.

  • EFECTOS DE LA MINERÍA EN SALUD.

Los efectos en la salud más importantes pueden ser:

  • Respiratorias

  • Cutáneas

  • Cancerígenas.

Se empezar haciendo un breve resumen de las clasificaciones de enfermedades respiratorias:

  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

  • a.  Neumoconiosis.

Monografias.com

FIG2. RADIOGRAFÍA DE LA NEUMOCONIOSIS

"Acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido en presencia de este polvo" (Maldonado y Méndez; 1999).

Esto refiere a la contaminación que puede existir en el área de trabajo y en el ambiente y además, a la prolongada exposición a los polvos mineros que salen de los yacimientos. El más común es el Azufre. Seguidamente de los polvos normales que ingresan por las vías respiratorias provocando serias afecciones respiratorias.

  • b. Silicosis

Monografias.com

FIG3. RADIOGRAFÍA DE LA SILICOSIS.

Es la neumonía producida por la inhalación de silicatos y sílice que se presentan en forma de polvo naturalmente. Como el organismo carece de vías metabólicas para estas partículas, se retienen en las vías inhaladoras, pero no todas se pueden eliminar, una vez llegada la partícula al pulmón se aloja en los ganglios linfáticos provocando severas lesiones al sistema respiratorio. Estas partículas se las encuentra en ambientes de cambios rápidos como es de humedad o seco o en los yacimientos mineros comunes.

  • c. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Monografias.com

FIG4. RADIOGRAFÍA DE LA OBSTRUCCIÓN CRÓNICA

Estas neumonías aparecen en el campo de lo que es el trabajo expuesto a la sílice. Estas inhalaciones causan morbilidad y mortalidad prematura.

También se puede dar con la bronquitis industrial que puede ser producida por polvos minerales, ayudado también de varias afecciones respiratorias como es el asma, el tabaco, entre otras cosas.

  • d. Bronquitis industrial.

Monografias.com

FIG5. VISTA NORMAL DE UN ALVEOLO SANO Y UNO CON BRONQUITIS INDUSTRIAL

Es una enfermedad respiratoria causada por la inhalación de partículas contaminantes e irritantes que se presentan en los sitios de trabajo de las minas. Estudios han conformado que la mayoría de las personas con bronquitis presenten otras enfermedades tales como bronquiolos, alveolitis, neumonitis, entre otras. Para poder evitar la bronquitis es necesario que se elimine los contaminantes del trabajo pero como no es evitable esto, se proporciona medidas de seguridad para el trabajador.

  • e. Infección respiratoria por micro bacterias.

FIG6. RADIOGRAFÍA PULMONAR POR INFECCIÓN MICRO BACTERIANA

El riesgo de contraer este tipo de tuberculosis es alto en personas que trabajan con la exposición directa a sílice, un potente polvo mineral que si se lleva la respectiva seguridad puede provocar serios problemas que pueden llegar hasta la muerte.

En un principio la enfermedad pareciera haberse curado pero se vuelve a infectar las cicatrices diversas que ha dejado el paso del polvo, volviendo así a la etapa principal de la tuberculosis y con más fuerza denominándose las alteraciones pulmonares.

  • ENFERMEDADES CUTÁNEAS.

Las diferentes enfermedades cutáneas se pueden producir por la alta exposición a los rayos UV, el contacto con la inadecuada protección de la piel, los rayo solares entre otros factores que pueden desencadenar una serie de negativos impactos con es la irritación, rupturas, resequedad, ampollas y cáncer en la piel. Su modo de avanzar es de una manera que mientras la persona se siga exponiendo al mismo minera esta seguirá tomando fuerza hasta levarlo a la muerte.

Muchas son las enfermedades pero se denominaran las más importantes que atacan a los sistemas cutáneos:

  • a. Asbestosis.

  • b. Talcosis.

  • c. Baritosis.

  • d. Estañosis.

  • e. Calicosis, entre otras más….

  • ENFERMEDADES DEL TIPO CANCERÍGENAS.

Estos tipos de enfermedad se originan cuando la exposición a las partículas de polvo ya han sido lo superiores a lo normal. La principal parte que ataca es el aparato respiratorio por lo cual la persona se debilita o muere por problemas respiratorios. Entre los más comunes están:

  • a. Cáncer de pulmón.

Monografias.com

FIG7. RADIOGRAFÍA DE CÁNCER DE PULMÓN

Este tipo de cáncer muy peligroso para los mineros, es producido por la alta exposición a la sílice y está siendo investigado, ya que, la sílice cristalina es un peligro factor causante de este tipo de cáncer. Aun así solamente con una pequeña cantidad de polvo de sílice se podría desencadenar muchas formas de cáncer en el pulmón. Otros metales pesados que podrían causar el cáncer de pulmón y otros tipos en cuerpo es el níquel y el cromo; siendo el níquel el que puede inducir un tipo de cáncer en los pulmones y los senos peri nasales.

  • EFECTOS MINEROS SOCIALES.

La minería ha dado una falsa esperanza de riqueza en las comunidades aborígenes de nuestro sector, por lo que varias comunidades han llegado al conflicto armado por defender sus yacimientos mineros y no han dejado que los métodos dañinos de las empresas mineras realicen sus trabajos en sus tierras.

A su vez el gobierno prepara varios planes de minería a gran escala en estos lugares ricos en minerales y metales pesados, tal es el caso del cobre, zinc y otros materiales más abundantes en el país.

En un artículo del Diario "EL COMERCIO" (2012) afirma: "La minería a gran escala se ha convertido en una creciente causa de conflictos sociales y ambientales".

En nuestro país se reportaron 20 casos de criminalización por actos frente a esta actividad minera. Los resultados no pudieron ser mas desalentadores, 214 personas enjuiciados o investigadas. Las causas fueron obstaculizar vías, incitar a la violencia, invadir tierras, terrorismo. Estas personas afrontan estas acusaciones por negarse a abandonar sus tierras y dar paso a la minería. Pese a la vigencia de la ley de minas y aguas, que se aprobó en el 2009, los campesinos se niegan a salir y dicen que tomaran todas las medidas para que la minería no se dé en sus territorios y más un, aclaran que lucharan por que la minería no entre en un estatuto social.

Monografias.com

FIG. 8. ESQUEMA DE LOS LUGARES DONDE LA MINERÍA Ha SIDO RECHAZADA.

Los pobladores no dejaran las tierras ya que son la única fuente de sustento que han tenido por mucho tiempo además de someterse a un total proceso de discriminación minera por parte de la población y del País entero.

CAPITULO II

Historia minera del Ecuador

La minería en el Ecuador se remonta a partir de las primeras comunidades que se formaron en las distintas partes de los territorios ecuatorianos, siendo estas las propulsoras de los actuales avances mineros en el país.

En América latina, varias fueron las empresas que, en ese tiempo, fueron las que llevaron a cabo los actos de minería en el continente. Dichos actos se las conocía como mitas; que solamente fueron minas que no cumplían con los reglamentos básicos de seguridad y que solamente cumplían una función: extraer los metales preciosos de los diferentes yacimientos y entregarlos para que los jefes supremos los usaran, y que al fundirlos, daban varias joyas como: aretes, collares. Manillas, etc. Sin embargo estas pequeñas ideas que tenían los antiguos pueblos, pronto se convirtieron en las armas más poderosas para satisfacer cierto grado de ambición de los conquistadores.

Monografias.com

FIG9. ARMAS DE LA EDAD PRE-INCÁSICA.

  • Antecedentes en la era incásica y post-incásica.

En la era incásica, el Ecuador formaba parte de lo que antiguamente se denominaba "TAHUANTINSUYO". Siendo este país uno de los principales exportadores de obsidiana, un mineral muy valioso y que solamente se encuentra en la lava ardiente de los volcanes. Esto da un valor lógico de que los yacimientos mineros en la era incásica, eran solamente de seleccionados metales y minerales, tal es el caso de: oro, cobre, plata, obsidiana, diamantes, etc.

Lastimosamente esta producción se opaco con la división del imperio inca y con la llegada de Cristóbal Colon a América Latina y que por última ocasión, el mineral mas valioso, la obsidiana, fue visto en las lanzas de los valientes guerreros que defendían a su cacique superior, Atahualpa.

Un dato muy relevante nos explica que aunque se han encontrado yacimientos de oro, no se ha encontrado aun un número semejante al que los incas sabían extraer de los yacimientos antiguos. El mito cuenta que cuando murió Atahualpa, su segundo al mando, Ruminhahui, hizo todo lo posible por ocultar el oro de todo el país en un solo yacimiento que nadie ha encontrado y nadie sabe su ubicación correcta de este enorme y rico yacimiento de oro.

Monografias.com

FIG10. MATERIALES DE COMBATE OBTENIDOS DE LA OBSIDIANA.

  • Minería en la época colonial.

La minería en la época colonial se convierte en uno de los trabajos más difíciles y duros de realizar. Estos campos se ven agraviados con la llegada de los españoles en 1594 trayendo consigo a esclavos negros para que trabajen en las llamadas "MITAS". Las mitas no eran más que trabajos en minas para la extracción de minerales preciosos. Conjuntamente con los obrajes y las encomiendas eran las principales fuentes explotadoras de minerales, textiles y esclavos. Las minas principalmente se ocupaban de sacar un minarla o metal en especial: el oro. Ciertamente los españoles habían llegado a estas tierras erróneamente, pero por la ambición de obtener riqueza a cualquier costo, decidieron investigar y redescubrir varios lugares donde abundaba el oro. Es así que en 1549 fundan el pueblo de Zaruma de donde se extrajo el oro hasta finales del siglo XVIII.

El oro y la plata fueron los dos minerales con mas apogeo por los conquistadores por sus inigualables valores que cado de estos metales tenían. Su principal extracción era por los ríos y a partir de túneles de roca.

Monografias.com

FIG.11. ESCLAVOS EN LAS MINAS COLONIALES.

  • La minería en la actualidad.

Ciertas características de la antigua minería aun no se han podido dejar atrás, ni se ha podido dejar de establecerlas como reglas generales de la minería. Tal es el caso de que en la actual minería se emplea lo que es el agua, logrando así una contaminación exhaustiva de este recurso natural. Solamente para obtener lo que es 1 tonelada de cobre se requiere de por lo menos de 10.000 a 30.000 litros de agua. Por ejemplo en las cordilleras de EL TOISAN y EL CÓNDOR existe los yacimientos de JUNÍN, que están ubicados en una de las más amplias y ricas fuentes hidráulicas , que , de seguir con la minería en estos lugares , se podría estar haciendo un grave daño ambiental a las fuentes hidráulicas que aún nos quedan y que son muy pocas. Ciertamente esta minería NO METÁLICA, produce un efecto muy da niño para el ambiente, pero a su vez no debemos dejar a un lado los efectos nocivos que tiene la minería METÁLICA, la cual, se encarga particularmente de obtener los metales pesados otra vez de procesos contaminantes y muy nocivos para el ambiente.

Con el paso del tiempo se logro establecer ciertos mandatos mineros que eran muy importantes para regular y controlar la minería a gran escala y a mediana escala. Aunque estos mandatos han tenido mucha discusión y critica, eran muy necesarios para controlar las situaciones mineras a cargo del estado. Con esta nueva ley de control minero el estado se beneficia con el control de las empresas mineras que, con las ganancias en el estado ecuatoriano, podríamos decir que la minería es una fuente confiable de desarrollo para el país.

Pero el mandato minero lastimosamente no ha tenido los efectos deseados ya que el ministerio de minas y petróleos tiene muy poco contra en los que es el campo minero ya que en el Ecuador también se practican la minería ilegal o artesanal.

Monografias.com

FIG.12. CONTAMINACIÓN ACTUAL POR LA MINERÍA.

CAPITULO III

Tipos de minerías

  • Clasificación de la minería.

La minería, a un nivel global, se puede dividir en varios grupos o cuarteles. A un nivel general se puede decir que la minería se divide en:

  • Minas superficiales.

Estas minas se usan el 60% de los países mineros en el mundo, este tipo de mina está asociado a cualquier metal y puede ser utilizada en general para todo tipo de metal en la superficie. Las minas superficiales también pueden estar asociadas a diferente nombre con su correspondiente metal o mineral. A continuación se dará una breve descripción acerca de cada una de ellas:

  • Minas a cielo abierto:

Son minas que adoptan una forma de terraza. Esta mina se puede utilizar en la extracción de metales, tanto así como es la mayor representante en Sudáfrica, la mina de diamantes más grande de mundo. Tiene forma cilíndrica y se forma en forma defenderte desde el risco hasta el suelo. Muchas minas empiezan como superficiales, pero cuando los escombros son muchos las minas cambian y se utilizan métodos de minas subterráneas.

  • Explotaciones al descubierto:

Estas sirven para la extracción de carbón lignito. Su principal diferencia con las Minas superficiales es que el material que se extrae de la excavación o denotación no se deja en lugares lejanos o aledaños a la mina, sino que en esta se deja en la misma cavidad explotada. Por lo tanto estas minas se van rellenando hasta el momento en que se inicio la explotación. Algunas de estas explotaciones dejan inmensos fosos que con el tiempo son rellenados o se dejan para que se pueda convertir en un lago. Este tipo de minas se las puede encontrar en Alemania.

  • Canteras:

Son muy similares a las de cielo abierto, con la diferencia de que en este tipo de mina se usa principalmente para la extracción de materiales para la construcción, por ende, hay mucho menos material desechado. A su vez, esto hace que la cantera con el pasar del tiempo se vuelva una gran excavación. Por este motivo, estas minas están ubicadas cerca de aglomeraciones urbanas para facilitar el transporte de los trabajadores, ya que, si no lo estuvieran, la mina no sería rentable con respecto a los materiales extraídos. Más es así, que las actuales minas se ubican cerca de mercados para poder crear la venta de estos productos. Además se están abriendo nuevas canteras costeras.

  • Minas de placer:

Los placeres suelen ser partículas minerales que se mezclan con arena y grava, y que generalmente se encuentran en los lechos de ríos, ya que la mayoría de estas minas son propias de ríos actuales o de ríos fósiles. En este campo entran también los glaciales y los sedimentos de los lechos marinos.

En estas minas se pueden encontrar varios metales como oro, platino, estaño, gemas como diamantes, rubíes. También se pueden encontrar aluviones que procesándoles de una manera física se pueden extraer arena, grava, limo o arcilla.

  • Minería subterránea

Esta minería se trabaja en los que es bajo subsuelo, lo cual, hace que en la yacimiento o mina se acumulen polvo, gases, explosiones y riesgos de derrumbe del techo. Para esto, estas minas usan estrictos controles de seguridad con tal de salvaguardar la vida de sus trabajadores (minería legal que se verá más adelante). Hay diferentes tipos de minería subterránea as cuales, los ingenieros, las denominan roca blanda y roca dura. La diferencia entre las dos son que la minería de roca blanda puede sacarse los minerales solamente con los materiales y herramientas modernas y empleadas por el hombre, en tanto la minería de roca dura, se utiliza explosiones para poder extraer el material mineral o metal.

A su vez la subdivisión de los tipos de minería es.

  • Minería de roca blanda.

  • a. Carbón: se perfora las betas con herramientas humanos para extraer el mineral. Este proceso es muy conocido en Europa.

  • Minería de roca dura.

  • a. Metales y no metales: en este tipo de mina el metal se extrae por medio de explosiones que faciliten la extracción total del material pétreo. Sin embargo tiene un grado significativo de peligrosidad.

La minería subterránea tiene su grado de peligrosidad por lo que es muy recomendable estudiar el campo el yacimiento donde se pretende extraer el metal. Además de exigir un complejo grado de inversión para la infraestructura.

  • Minería por dragado.

Este tipo de minera se usan cuando ocurre la draga dación de aguas pocos profundas, a esto nos refreímos aguas de hasta 65m, en los cuales se emplean cabezales de dragado y amplias extensiones de tubos. Las minas por dragado se están modernizando ya que es una fuente más barato y se recupera el sedimento más rápidamente, además de la recuperación del terreno en yacimiento. En el mundo se pueden notar estas importantes construcciones por medio de dragas que son aplicados ya en Sudáfrica y en la antigua Yugoslavia. A esto se le suma la dragacion oceánica que no es muy diferente de los ríos, sino que en esta se emplea plataformas en aguas oceánicas poco profundas para poder extraer los diamantes (Australia) y oro (en otras partes del planeta). Esta fase de minería aun esta en pruebas y muy pronto puede ser una renovación cuando la aprueben las políticas y la economía mundial.

  • Minería por pozos.

Hoy en día es mucho mas practica la extracción de minerales por medio de pozos que se cavan en la tierra. Tal es el caso del petróleo, en el que se utilizan estos pozos con soluciones de agua para poder extraer el mineral por disolución. Esto pasa con muchos metales blandos, como el carbón, en el cual se puede hacer el corte solo con un chorro de agua.

  • Tipo de minería usado en el Ecuador.

En el Ecuador se presentan solo dos tipos de minas, debido a su estructuración geográfica que se puede encontrar en los terrenos mineros. Los más representativos son: minería a cielo abierto y la minería subterránea. En el Ecuador los métodos más aplicados en la minería subterránea son mediante túneles, socavones, pilares, rellenos y cámaras almacén.

  • Clasificación de los minerales.

Lo clasificación se puede hacer por medio de la composición química e cristalina, además de poder decir que ha ciertos metales que se explotan principalmente en el País. Sin embargo podemos clasificarlos como:

  • Minerales metálicos

Se denominan minerales metálicos a los que generalmente no forman rocas, pero salen unidas a ellas. Para este tipo de extracción se es necesario realizar la mina a gran escala para extraer el mineral que, generalmente, viene pegado a la roca en pequeñas cantidades, tal es el caso del sílice entre otros minerales.

  • Minerales no metálicos.

Según la dirección de minería, en el ecuador se han encontrado varios materiales no metálicos como es: arcillas, gravilla, cemento, cerámicas, calizas entre otras. Estas sustancias son utilizadas en proceso industriales, que son extraídas mediante procesos adecuados en funciones químicas y físicas.

  • Materiales de construcción.

Estos materiales son de diferente procedencia, que se pueden dividir por medio de varios factores, entre esta subdivisión podemos encontrar que también pueden haber material de construcción a partir de la minería. Estos son empleados para la construcción de varias residencias o imágenes. En el Ecuador se usan materiales para la construcción como: granito, balsato, andesita, piedra pómez entre otras.

  • Actividades mineras en el Ecuador.

En el ecuador la minería ha sido un ente de progreso y desarrollo debido a que el país en país minero, debido a sus espacio e infraestructura de material metálico y minero. En diferentes partes del país se puede observar la producción de minas subterráneas y de cielo abierto. Las más explotadas son las minas de oro, plata, cobre, plomo y zinc. Estos metales se pueden encontrar en el Austro junto con un tipo de materiales para la construcción en la que se pueden encontrar cerámicas, cemento entre otras.

En el sur del Ecuador, se puede encontrar minas de oro, plata, cobre y minerales no metálicos; en esta región del país también se pueden encontrar los que los materiales para la construcción que se deriva de la sección del austro.

En el ecuador regional la producción de minerales y metales se evidenciaría más en la región oriental con reservas de oro, plata, cobre, zinc y con altas expectativas de producciones de varios materiales de la construcción. Seguidamente se encuentra la región de la sierra, en el que se puede encontrar lo que es yacimientos de materiales de construcción, como cemento y caliza. Al final encontramos la región costera en el que se encuentran lo que es yacimientos de minerales no metálicos y yacimientos áuricos.

En todos estos casos el Ecuador desarrolla la minería a nivel de pequeña minería y minería artesanal. En ambos casos el gobierno ha implementado capacitaciones y ha fomentado la participación ciudadana, atreves de la ley de minería y de fomento de la pequeña minería y minería artesanal.

  • Minería artesanal.

El artículo 134 de la ley minera (2012) considera que: " Se considera minería artesanal y de sustento a aquella que se efectúa mediante trabajo individual, familiar o asociativo de quien realiza actividades mineras autorizadas por el estado de formas previstas por esta ley y su reglamento y que se caracteriza por la utilización de herramientas, maquinas simpes y portátiles destinadas a la obtención de minerales cuya comercilacion en general solo permite cubrir las necesidades básicas de la persona o grupo familia que las realiza".

Esta minería, explica, que solo un minero o una familia puede trabajar en esta sección como un recurso para poder subsistir con el sueldo básico. Sin embargo, si llegase a juntarse hasta 3 mineros artesanales, la inversión seria de más de 300 remuneraciones básicas, por lo que tendría ya que pasar de nombre y ser pequeña minería. Además tendrían ya que ser controladas por el ministerio del ambiente con junto a la Agencia de Regulación y Control Minero.

Los datos que arrojan los recientes controles a estas minerías artesanales son los siguientes:

Labores mineras artesanales

700 regularizadas con los acuerdos ministeriales

Producción anual de oro, estimada

Una tonelada

Empleo generado (directo o indirecto)

30.000

  • Pequeña minería.

Luis Gualotuña Pastrano (2012) afirma: "La pequeña minería es aquella que, en razón del área de las concesiones, volumen de producción y procesamiento tiene, una capacidad instalada de explotación y/o beneficio de hasta 300 toneladas métricas por día y una capacidad de producción de hasta 800 metros cúbicos por día, con relación a la minería de no metálicos y materiales de construcción".

En pocas palabras, elegí a Luis por hacer un énfasis en lo que es la producción que se hace ya en porcentajes mayores a los de la minería artesanal, siendo esta mas controlada y regularizada por el estado y sus con-- ayudantes.

Además de eso las personas naturales que realizasen este tipo de minería se verán obligadas a ser titulares de una concesión minera. A su vez el estado les dará lo que es la capacitación sobre la minería segura e ambientación y ecología. Esta minería se desarrolla principalmente en puertos mineros, tal es el caso de Portovelo, Zaruma, Minas nuevas, Ponce Enríquez, Nambija, entre otras….

Los datos que arrojan la pequeña minería son los siguientes:

Concesiones de pequeña minería

290 calificadas y 750 en proceso de calificación

Producción estimada

10 toneladas de oro al año.

Empleo( directo o indirecto)

100.000 personas.

A demás de las actividades mineras propuestas en este subtema, también se puede apreciar lo que es la minería ilegal, un tipo de minería fuera de la ley y que afecta al ámbito económico y social, además de ser un contaminante más hacia la ecología del país.

  • Entes reguladores de las minas en el Ecuador.

A partir de la nueva ley minera se han creado instituciones que son las encargadas de controlar la minería. De la ley aprobada de Motecristi se deriva el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Este ente fue creado por la Presidencia de la Republica para que sea un eje central en el control de los productores mineros. Este es un ministerio sectorial que se encarga de las políticas públicas, extender los acuerdos y resoluciones entre otras funciones está la de regular las minas en un amplio control.

Además de este ente de control en general, se tiende a la ayuda de varios sectores estratégicos como los siguientes:

  • Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM)

El art. 8 de Ley de la Minería (2009) dice:" la Agencia de Regulación y Control Minero, es el organismo técnico-administrativo, encargado del ejercicio de la potestad estatal de vigilancia, auditoria, intervención y control de las fases de la actividad minera que realice la empresa nacional mineral, las empresas mixtas mineras, la iniciativa privada, la pequeña minería, la minería artesanal y de sustento, de conformidad con las regulaciones de esta ley y sus reglamentos."

  • Instituto Nacional de Investigacion Geológico Minero Metalúrgico. (INIGEMM)

El Art.10 de Ley Actual de Minería(2009) afirma: "crease el instituto nacional de investigación geológico minero, metalúrgico de acuerdo con las normas del artículo 386 de la Constitución de la Republica del Ecuador como institución pública encargada de realizar actividades de investigación desarrollo tecnológico e innovación en materia geológica, minera y metalúrgica".

Es decir este organismo tiene competencia para generar, sistematizar, focalizar y administrar la información geológica de todo el territorio nacional.

  • Empresa Nacional Minera (ENAMI EP)

El Art. 12 de la Ley Actual de la Minera (2009) dicta: "es una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica y administrativa, destinada a la gestión de la actividad minera para el aprovechamiento sustentable de los recursos, materia de la presente ley en observancia a las disposiciones de la misma y sus reglamentos. La Empresa Pública Minera, sujeta a la regulación y el control específicos establecidos en la Ley de Empresas Publicas, deberá actuar con altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales y ambientales".

La minería en el Ecuador ha sido siempre un eje de críticas y de protestas, mas aun cuando la antigua ley de la minería, se "responsabilizaba "de los efectos de las mineras sin el control del ente general. La antigua ley minera era una ley mediocre que solamente tenía la facultad de sancionar a pocas minas, tanto legales como ilegales.

Sin embargo, en la Asamblea Constituyente, en Motecristi, se aprobó la Nueva Ley de la Minería, y con ella muchos cambios y controles a todas las estatales mineras y contratos de empresas mineras en el ecuador.

Tomando de la consideración del Pleno de la Comisión Legislativa y DF. Fiscalización, se hará una síntesis de los diferentes puntos a tomarse en cuenta para la elaboración de la Ley Minera Actual:

  • QUE: "el marco minero actual, no cumple con las expectativas de los interese nacionales, por lo que debe ser corregida, acordes a los derechos ciudadanos y ambientales.

  • QUE: "la constitución de la republica del ecuador establece que son de propiedad del estado, todo yacimiento minero, petrolero y e hidrocarburos en lo que se incluyen los yacimientos ubicados en zonas marítimas y zonas cubiertas por mar territorial.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda