Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exportación, producción de textiles en el Perú desde el 2000 al 2012




  1. Productivo
  2. La industria
  3. Principales determinantes de la demanda
  4. Principales determinantes de la oferta
  5. Análisis competitivo
  6. Conclusiones y perspectivas del sector

El sector textil y de confecciones abarca una serie de actividades que incluye el tratamiento de fibras naturales o artificiales para la elaboración de hilos, continúa con la fabricación y acabado de telas, y finaliza con la confección de prendas de vestir y otros artículos, la producción de textiles y confecciones en el Perú ha mostrado un gran crecimiento los últimos años y su crecimiento en el mercado internacional ha estado basado en ventajas competitivas entre las que podemos mencionar la alta calidad y prestigio de las fibras peruanas y el alto nivel de integración del sector a lo largo del proceso productivo.

Además, es importante considerar la inversión de las empresas del sector en maquinaria y equipo textil de última generación para la producción de hilados y fibras. Este proceso de modernización ha permitido aumentar el nivel de producción de las empresas del sector para abastecer el mercado nacional y extranjero y constituye el soporte de la exportación. Asimismo, les ha permitido prepararse para afrontar la apertura comercial y aprovechar los acuerdos comerciales existentes.

Finalmente, es de mencionar que si bien existen aún muchas oportunidades de crecimiento para el sector, se debe neutralizar las amenazas que se presenten tales como las limitaciones en la producción de algodón para satisfacer la demanda y la necesidad de capitalizar las empresas peruanas a efectos de asumir las inversiones necesarias para mantener sus ventajas competitivas en el futuro.

Productivo

Podemos distinguir dos grandes subsectores dentro de la gran cadena de valor que constituye la actividad manufacturera textil:

  • a) La industria textil propiamente dicha………………………………………………..La primera abarca desde la etapa inicial del desmote del algodón hasta la elaboración de telas acabadas e incluye a su vez, a las actividades de hilado, tejido y teñido acabado

  • b) La industria de la confección. ………………………………………………………….La segunda comprende todas las actividades vinculadas a la confección de prendas de vestir.

El subsector de producción de fibras, hilados y tejidos cuenta con nueve categorías de productos

a) fibras naturales

b) fibras artificiales

c) tejidos planos

d) tejidos de punto

e) tejidos industriales

f) revestimientos para pisos, productos para el hogar

g) textiles no tejidos

h) sogas.

Esta producción se destina mayoritariamente a confecciones para exportación:

a) fabricación de textiles de algodón, lo cual representa un 60%

b) fabricación de textiles de fibras sintéticas, representa un 35%

c) fabricación de textiles con fibras de origen animal, 5%.

A pesar que Perú tiene ventajas competitivas para fabricación de tejidos de pelo de alpaca y vicuña, los principales productos del sector son prendas de vestir, entre las cuales tenemos polos, pantalones, suéteres, camisas, etc.

Etapas del proceso productivo La cadena productiva textil se inicia con la recolección de materias primas que son

a) algodón

b) pelo de alpaca

Monografias.com

c) fibras sintéticas importadas de industria petroquímica, se continúa con el procesamiento y finaliza con la obtención de fibras, hilados y tejidos.

La industria

A continuación se presentan indicadores del sector de los últimos diez (10) años:

La figura 2 muestra cómo ha evolucionado el sector textil como porcentaje del PBI nacional. Se observa que la participación en el PBI nacional desciende a partir de 2008 como consecuencia de la crisis económica de nuestro principal socio comercial Estados Unidos de Norteamérica.

Monografias.com

Los principales productos del sector pueden clasificarse de la siguiente manera:

a) En la etapa de hilado se incluyen los hilos sintéticos (75%), hilos de algodón, (20%) e hilos de lana de alpaca y ovino.

b) En la etapa de tejido, productos de algodón (75%), tejidos mixtos, finalmente, en la etapa de confección los productos de algodón pesan más.

Estructura de Mercado y Grado de Concentración Industrial Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el total de empresas operativas registradas a diciembre del 2000 del subsector de preparación de fibras, fabricación de hilados ehilos y tejidos, asciende a 728 unidades productivas, cabe resaltar que la información proporcionada está referida al total de empresas manufactureras y de servicios relacionadas con esta rama industrial de diferente escala de producción (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas). Según su distribución geográfica:

  • En Lima se hallan establecidas 472 empresas (64.8%);

  • Seguido de Puno con 67 empresas (9.2%),

  • Arequipa con 42 empresas (5,8%),

  • Callao con 37 empresas (5,1%) y

  • Junín con 28 establecimientos (3,8%), entre otros.

Monografias.com

Monografias.com

A continuación se presentan las diez empresas del sector textil que lideran el ranking de exportaciones. Las empresas que registraron un crecimiento importante fueron:Monografias.com

a) Sudamericana de Fibras con 165%.

b) Michel y Cia con 52%.

c) Inca Tops con 29%.

d) Productos del Sur con121%.

e) Industria Textil Piura con 94%.

Estas empresas representaron casi el 63% de las exportaciones del sector. Es de mencionar que, el 80%de estas empresas se encuentran ubicadas en Lima y Callao.

Monografias.com

Principales determinantes de la demanda

Al tercer trimestre de 2009, la producción sobre la base de hilatura, tejedura y acabados de productos textiles se contrajo si se compara consimilar periodo del año previo, debido a la menor demanda interna y porla agresiva competencia de los productos asiáticos. Al respecto, laproducción de hilos e hilados sintéticos fue de 3,436.20 TM, creciendo entan solo 0.42% y cayendo en 3.78%, respectivamente; mientras que losmetros de "tejidos de algodón" y "tejidos mixtos" al tercer trimestre del2009, resultaron ser de 26, 525,534.80 y 7, 602,483.50 respectivamente;menores a los mostrados al mismo periodo del año 2008. Eldetalle se puede apreciar en la tabla siguiente:

Monografias.com

La contracción de la industria textil, al tercer trimestre de 2009, se debió a la menor demanda nacional y extranjera por dichos productos. Debido a ello, la tasa de utilización de la capacidad instalada para el sector textil a septiembre de 2009 fue menor a la registrada en el mismo periodo del año precedente, llegando a alcanzar una tasa de utilización promedio de 38.0% (50.8% a septiembre de 2008).

Por otro lado, tras 18 meses de negociaciones, a principios del año 2006, el gobierno peruano llegó a un acuerdo con EEUU para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio ratificado el 04 de septiembre de 2007 por el senado de EE.UU. y vigente desde febrero de 2009 (Llaja, 2009). El TLC además de garantizar el acceso preferencial de las exportaciones peruanas siendo los sectores más beneficiados la minería y petróleo, las confecciones y el agropecuario al mercado norteamericano, fomenta el desarrollo de economías de escala en el caso específico de la industria algodonera (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2010).

Marco regulatorio para el Sector

Para proteger la industria, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ratificó en 2002 la ley antidumping que impone impuestos sobre las importaciones de tejidos de algodón y tejidos mixtos de China; se amplió en 2004 también para tejidos planos de ligamento tafetán, popelina poliéster algodón, estampados crudos, blanqueados, teñidos o con hilados de diferentes colores de Pakistán. En 2006 también se extiende para tejidos de denimde Brasil. (Maximice, 2009)

La ausencia de derechos antidumping puede ocasionar daño sobre la rama de producción nacional (RPN). Este daño se vería reflejado en las ventas de tejidos de algodón y tejidos mixtos nacionales los cuales podrían disminuir y en consecuencia la participación en el mercado.

interno de la industria nacional también decrecería. En ese sentido, la RPN tendría que ofrecer mayores volúmenes de producción a la exportación a precios inferiores a los ofrecidos en el mercado local, a fin de no ver agravada en mayor medida su situación. (Sociedad Nacional de Industrias, 2009).

La producción de textiles requiere de una serie de factores, lo que incluye principalmente a los bienes de capital, a los insumos y a la mano de obra. De ese modo, un acceso más fácil y menos costoso a tales factores traerá como consecuencia que la oferta aumente. Para el caso de la industria textil peruana, la disponibilidad de estos factores ha permitido el aumento de la producción en los años recientes.

Principales determinantes de la oferta

Respecto a los bienes de capital, la industria textil cuenta con un nivel adecuado de tecnología, lo cual se evidencia en las grandes empresas, sin embargo, no es necesariamente aplicable a las empresas medianas y pequeñas. Por otro lado, la extensa experiencia en la producción textil ha hecho que exista una oferta adecuada de mano de obra calificada; sin embargo, el costo de esta es más alto que el de otros países en especial los asiáticos. En cuanto a los insumos, la industria cuenta con fibras vegetales y animales de gran calidad pero recientemente el crecimiento de la industria ha hecho que surjan problemas con el abastecimiento de algodón, que es su principal materia prima.

Es importante considerar también que otros factores que afectan la oferta de la industria textil, son el acceso a fuentes de financiamiento y las regulaciones del gobierno, en el primer caso, si no se cuenta con financiamiento de largo plazo será muy difícil que las empresas puedan adquirir maquinaria e infraestructura moderna que le permita ser competitiva internacionalmente. En el segundo caso, también es claro que las regulaciones laborales pueden afectar la disponibilidad y costo de los factores productivos.

Finalmente, es necesario otorgar ciertos atributos a los productos textiles para que éstos sean aceptados por el mercado y sean competitivos internacionalmente. En ese sentido, es fundamental que haya una gestión adecuada de las empresas textiles que les permita tener un estrecho conocimiento de su mercado, un alto nivel de calidad, una respuesta rápida ante las exigencias de los clientes, entre otros factores.

Análisis competitivo

Análisis FODA

Fortalezas

Debilidades

* Tratado de libre comercio con EEUU

* Reconocimiento internacional debidoa la tradición textil

* Materias primas de calidad, lo cual setransforma en una ventaja competitiva

* Adaptabilidad de la mano de obrapara acoplarse a diversos escenarioscambiantes

* Reconocimiento mundial del algodónnacional

* Poca capacitación técnica

* Altos costos de mano de obra encomparación con grandes paísesproductores

* Fibra de algodón nacional escasa.

* Dependencia de la industria deconfecciones

Oportunidades

Amenazas

* Tratados de Libre Comercio conpaíses que representen nuevos nichosde mercado.

* Construcción de infraestructura(puertos, vías) lo cual mejorará lacompetitividad.

* Utilización de ferias internacionalescomo vitrinas para mostrar losproductos.

* Mayores ganancias por ventas almercado Europeo

* Aprovechamiento de modas ytendencias

* Medidas proteccionistas adoptadas porotros países

* Posible desplazamiento de algodónnacional por parte de algodón transgénico.

* Incremento en precios de hilados dealgodón

* Cambios en tendencias hacia prendassintéticas.

Textil Peruano

El sector Textil-Confecciones es por excelencia una de las actividades industriales que se mueve al ritmo de la situación económica mundial y nacional. Si se presenta un escenario de crisis financiera o económica, los pedidos de exportación sienten los efectos nocivos de ello y, por el contrario, es el primero en recuperarse si se presenta un período de bonanza e inmediatamente marcar indicadores positivos.

La crisis financiera mundial del 2008/2009 que afectó especialmente el mercado de los Estados Unidos (EE.UU.), causó serios estragos al sector textil peruano. Años después, y cuando se pensaba en una recuperación paulatina a nivel mundial y antes de que empiece a mostrar indicadores de un crecimiento sostenido, se presenta nuevamente un panorama poco favorable, debido a los serios problemas que atraviesa esta vez el Viejo Continente, a lo que se suma una muy lenta recuperación del mercado estadounidense que sigue tambaleándose a pesar de los esfuerzos por su recuperación. Como es de entender, al estar el Perú inserto en el contexto económico mundial, esta crisis también arrastra al mercado doméstico nacional. En nuestro país, especialmente en la Industria Textil, ello se refleja en los indicadores de la exportación. Estos arrojan señales de alerta al evidenciarse caídas

Otro indicador a considerar, donde influye no sólo la exportación sino además la producción para el consumo interno, es la variación mensual del índice de volumen físico de la producción que elabora el INE. Este, para junio del 2012, muestra resultados negativos en todas las ramas del sector. Es así que la producción de hilados y tejidos de fibrastextiles cayó en 8.5%; tejidos de punto y ganchillo en 24.9% (este el que más nos preocupa ya que viene cayendo desde junio del 2011); y prendas de vestir se contrajo 12.3%. La única al alza fue la rama vinculada a la pesca (cuerdas, cordeles y redes) con un crecimiento del 4.5%.

Otro aspecto que merece examinarse en el sector, es que en tanto las exportaciones y la producción caen, las importaciones crecen sostenidamente. Así, para el periodo enero/julio 2012, éstas aumentaron 33% en valor y 31% en volumen, de mantenerse el ritmo actual, se proyecta que para finales del 2012, por primera vez el sector textil - confección tendrá una balanza comercial negativa. Es de destacar que en lo que va del año 2012, el precio promedio de importación fue de CIF 5.31 US$/Kg. en tanto el precio promedio de exportación para el mismo periodo fue de FOB 19.68 US$/Kg.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Pero no todo son malas noticias en el sector textil confección, de hecho este sector se caracteriza por ser muy dinámico en cuanto a sus inversiones. Es así que entre los años 2000 y 2011 éstas han venido creciendo sostenidamente bordeando los US$ 1,500 millones. Hablamos de maquinaria y equipos de las más avanzadas tecnologías, lo que nos mantiene a la vanguardia mundial y es que, en condiciones normales, nuestras empresas se ubican entre las más competitivas del Mundo. Si a este monto le adicionamos la inversión necesaria para que estas máquinas y equipos funcionen adecuadamente, el total invertido en ese periodo podría bordear los US$ 2,000 millones

Monografias.com

Sector textil confecciones se reinventa por la crisis

El Comité Textil (CT) se fundó hace 67 años -un 14 de setiembre de 1945- y fue el primer comité de la Sociedad Nacional de Industrias. En ese entonces, el sector atravesaba por serios problemas, lo que obligó a las empresas textiles a formarlo para plantear propuestas y soluciones.Es importante recordar que el sector textil representa el 13% del PBI manufacturero y -conjuntamente con las confecciones-, genera cerca de 1.5 millones de puestos de trabajo. Asimismo, en los últimos cinco años se han instalado maquinaria y equipos de última generación por un valor cercano a los US$ 800 millones, lo que nos hace una de las industrias con la tecnología más moderna. Aporta alrededor de S/. 200 millones anuales en impuestos.

Es justo reconocer el papel que juega el trabajador textil cuya tradicional habilidad y alta calidad son fundamentales para el desarrollo de esta industria que hoy es la admiración del mundo por su elevada calidad, la finura de sus tejidos y la belleza de sus diseños.

Cuáles son los principales problemas que enfrenta el sector textil actualmente

Un grave problema es la competencia desleal de las importaciones asiáticas, ya sea en forma de subvaluación o de precios dumping en hilados, tejidos y confecciones, lo que nos obliga a distraer tempo y recursos para atender esos problemas y defendernos.

Otro tema es el peligro de volver a un sistema laboral rígido, lo cual podría restarnos competitividad y perder mercado. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo ha cambiado de criterio y desconoce elregistro de algunos contratos temporales del sector que antes eran registrados sin inconvenientes, ya sea que se trate de exportadores directos o indirectos.Asimismo, por una mala regulación, se ha parcializado y politizado el mecanismo de arbitraje potestativo. Hay fallos que otorgan beneficios laborales que están lejos de las posibilidades de las empresas, lo que evidentemente podría afectar la continuidad de algunas.También es un problema el tipo de cambio. En la medida que el sol se aprecia frente al dólar perdemos competitividad, tanto en el mercado externo como en el interno, debido a que nuestras ventas enambos casos están expresadas en dólares y nuestras obligaciones con el Estado y nuestros trabajadores son en moneda local. Ello además, otorga un "hándicap" a los importadores pues un dólar barato mejora artificialmente su competitividad, especialmente de aquellos que subvalúan.

Diferencia de la crisis actual de la crisis anterior (año 2008) y cómo repercute ésta en las prácticas del sector

En la crisis anterior dependíanprácticamente de los Estados Unidos, lo que no sucede en la presente crisis. Ante la reducción de las ventas a este mercado, las empresas desarrollaron los de los países vecinos. Actualmente esto viene mitigandola crisis de la Unión Europea y la lenta recuperación del mercado estadounidense.

La crisis del 2008 cambió para siempre el sistema de compras mundiales, en especial en los EE.UU. Los grandes brokers redujeron traumáticamente el volumen de sus compras y ahora compran sólo lo que requieren para reponer prendas en sus racks, a lo que se ha sumado que ahora se desarrollan hasta seis o siete colecciones por año, frente a tres o cuatro de épocas anteriores. Ahora bien, la crisis del 2008 y estos cambios en los hábitos de compra también han hecho que los empresarios textiles sean más cautos y tomen sus previsiones a la hora de hacer sus proyecciones anuales. Por el lado del mercado interno, la crisis nos ha vuelto más vulnerable debido a que los grandes fabricantes asiáticos de textiles, especialmente de China, empiezan a liquidar sus grandes producciones, invadiendo sin contemplaciones los mercados más permisivos como el Perú.

Cómo ha ayudado la apertura de mercados al crecimiento del sector

Definitivamente, la apertura comercial ha permitido desarrollar nuevos mercados y consolidar otros. En ese sentido, vale la pena resaltar que la mayoría de los TLC ha sido negociado privilegiando en el caso textil confección el desarrollo de toda la cadena. Para beneficiarse del arancel cero, es requisito que los insumos textiles -hilados y tejidos- sean producidos en el Perú o el mercado con el cual tienen suscrito el acuerdo (requisito especifico de origen).

En el 2011 la exportación de textiles y confecciones bordeó los US$ 2,000 millones y cerca del 95% fue a países en los cuales no se pagan aranceles. Comité Textilvieneparticipandoactivamente en este proceso que ha influidopositivamente en el desarrollo armónico de toda la cadena.

Cómo vienen enfrentando a la crisis

Primero están diversificando. Están desarrollando productos a base de fibra acrílica para usos diferentes al textil. Se trata de un producto que se utiliza como aditivo al concreto. Ya estamos en pruebas industriales. Por otro lado, están entrando, a través de una subsidiaria, a desarrollar también prendas terminadas para atender al retal moderno (Ripley, Saga Falabella, etcétera) y así llegar hasta el cliente primero nacional y, más adelante, al regional.

En el mercado interno

Varias de las empresas del sector textil – confecciones han optado por mirar al mercado interno como una suerte de parachoques ante la crisis. Pero el contrabando y las importaciones chinas subvaluadas ponen trabas al crecimiento de las ventas locales.

Debido a la crisis financiera mundial del 2008-2009 varias de las grandes empresas exportadoras de los rubros de textles y confecciones viraron hacia el mercado interno lanzando sus propias marcas y abriendo tiendas. Ese fue el caso de Topy Top - una de las pioneras –, Creditex y Textmax. De este modo, las pérdidas generadas por la contracción de los Estados Unidos y la Unión Europea fueron compensadas por el mercado local. Hoy en día, en el marco de una nueva crisis, las compañías del sector textl- confecciones incursionarán mucho más en el mercado peruano en los próximos meses dado el crecimiento sostenido de la demanda interna, según afirma el jefe de Estudios Económicos del Scoitabank, Pablo Nano.

Sin embargo, en esta oportunidad, las compañías tendrán que esforzarse un poco más para ganar un espacio en el mercado nacional pues la demanda se ha reducido desde elsegundo trimestre del año. "El sector de confecciones se ha visto afectado por el Fenómeno del Niño que ha generado un invierno muy corto, por el contrabando y por la importación subvaluada", explica Mario Fiocco, presidente del Comité de Confecciones de la SNI.

Se debe indicar que del total de confecciones que se venden en el país, el 70% de las prendas son importadas sobre todo de China; mientras que un 30% es nacional. "Estamos tratando de consolidar el mercado local por un tema de cercanía, facilidad de manejo y logístca", indica Jean Paul Ody, gerente comercial de Textl Oceano, frma que destna entre 60 y 70 toneladas de sus productos al país (25% del total).

Planes para el 2013

La apuesta de la empresa es crecer en productos de valor agregado. En la últma feria de ITMA han revisado alternativas de modernización de planta de teñido y acabado. Esperan crecer en la venta de colecciones propias en telas. Han adquirido recientemente equipos de teñido y acabado en prendas que permitrán ampliar la gama de productos que ofertan.

Laneros y Alpaqueros, nuevas víctimas de la crisis

La industria lanera y alpaquera sufre también los efectos de la crisis internacional. Sin embargo, esta rama del sector textil viene dando ejemplos de cómo paliar esa situación.

Hay un segmento de la industria textil peruana que no figura en los datos oficiales ni en las cifras que manejan los analistas. Sin embargo, hoy en día, la industria lanera o alpaquera representa en términos de volumen entre el 15% y 20% del sector textil; y el 25% del total en término de valores FOB.

A semejanza de otras ramas del sector textil, la industria lanera y alpaquera es otra de las afectadas por la crisis internacional pues la mayor parte de su producción se destina principalmente a los Estados Unidos y a la Unión Europea.

En el caso de Inca Tops, empresa dedicada a la fabricación de tops (materia prima usada para hacer hilos) e hilados de alpaca. Según su gerente general, Roberto Fioreto, la crisis empezó a sentirse a partir de marzo de este año, originando una retracción del 4% en sus exportaciones, respecto al mismo periodo del 2011.

En las últimas semanas, Michell&Cía reportó una menor demanda en dos líneas de productos: tops e hilados industriales (usados para hacer tejido de punto o tejido plano). En ese contexto, Mauricio Chirinos, gerente administrativo de la empresa, manifestó su preocupación ya que son altos los costos de producción que se tienen que asumir cuando los niveles bajan.

Por ejemplo, Inca Tops prevé consolidar los procesos de clasificado, peinado y lavado en una nueva planta para febrero del 2013. Por su parte, Michell&Cía, potenciará el mercado interno – que ya era un sector importante - a través de la implementación de estrategias de servicio a sus clientes, en especial para las pequeñas y medianas empresas textiles.

"Entre ellos, el que más destaca es el Servicio de Stock; en el cual ofrecemos ocho calidades de hilados, en diferentes títulos y en efectos clásicos y de fantasía, que están disponible en tres ciudad Arequipa, Cusco y Lima"; con todo ello, ambas empresas estiman llegar al cierre del 2012 con niveles similares obtenidos en el 2011 o ligeramente por debajo de ese año. No será una tarea fácil y aunque no se quiere adelantar ninguna cifra, lo cierto es que esperan que las aguas se calmen y que los mercados – sobre todo europeos – abran nuevas posibilidades de crecimiento.

Conclusiones y perspectivas del sector

El sector textil peruano entró en fase de desaceleración a partir del 2009debido a la crisis internacional, que se ha reflejado en una menordemanda internacional de los productos. Prueba de ello es la menor tasade utilización de la capacidad instalada y el menor valor de lasexportaciones. Además, en los últimos meses del 2009 se presentó unatendencia creciente en los costos de producción (hilados de algodón) queencarecen los productos finales y restan competitividad frente a los productos asiáticos, caracterizados por ser más económicos (pero demenor calidad). Sin embargo, en el 2009, se presentó un escenariocoyuntural, de atender pedidos de textiles con tiempos de entregareducidos, que no pudieron ser atendidos por los mercados asiáticos, locual mitigó la tendencia a la baja del sector.

En el año 2013, se espera que el crecimiento del sector sea favorable debido a la recuperación económica de los principales países demandantes de nuestros productos, dado que ya se estaría superando los efectos de la crisis, y por la entrada en vigencia del TLC con EEUU y con otros países como Canadá, países donde existe una alta demanda por estos productos. De acuerdo a un estudio preparado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el TLC con EEUU podría generar a la industria textil y de confecciones, beneficios adicionales anualmente. Además, se considera relevante para la consolidación del posicionamiento de los textiles peruanos en el mercado internacional que se continúen con las medidas propuestas por el Ministerio de la Comercio Exterior y Turismo (2010):

  • a) Fortalecimiento de la cadena algodón-hilado-textil-prenda.

  • b) Desarrollo de políticas que potencien las ventajas comparativas del sector.

  • c) Utilización del algodón peruano de alta calidad y costo razonable.

  • d) Capacitación y entrenamiento a lo largo de toda la cadena.

  • e) Promoción de la innovación tecnológica, tanto para la producción y adaptación de nuevas semillas como para el desarrollo de hilados, textiles y confecciones que se consoliden en el nicho de mercado de alta calidad.

 

 

Autor:

Gerson De La Cruz Mitma

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda