Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que intervienen en la reprobación de Matemáticas

Enviado por Yadira Gutierrez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Variables e hipótesis
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencia
  10. Anexos

Resumen

Al investigar en esta área del conocimiento surge como producto de la inquietud de mucho tiempo por el duro combate que durante años han tenido que librar para sacar angustias, frustración, miedo, apatía, y porque no decirlo hasta odio por las matemáticas y también al docente sobre todo lo que tenga que ver con la asignatura.

El presente estudio fue realizado para determinar los factores que intervienen en la reprobación de la asignatura en los jóvenes de octavos grados de ciclo común de cultura general del IEJMS en el 2013.

Uno de los factores con más rasgos que se encontró durante la investigación es el desinterés que muestra el alumno al momento de dedicarle horas de estudio a la materia.

Las matemáticas nos acompañan a todas partes que se encuentran en la rutina de todo ser humano, por eso habría que mostrar más interés en buscar métodos de estudio para que los jóvenes cambien su percepción hacia la misma.

En conclusión General la matemática se sigue enseñando de la misma manera, con ese factor formalista, riguroso y abstracto, dominada por reglas complejas muy precisas, aplicables a ejercicios rutinarios sin ninguna conexión con la realidad y otras aéreas del saber,

Los estudiantes siguen abordando esta asignatura repitiendo contenidos mecánicamente sin comprenderlos, como aplicar lo que les enseñaron, no saben cómo abordar una asignatura que hasta hace poco lograban entender y manejar. Lastimosamente por las crisis que pasa nuestro país en todas las áreas los resultados siguen siendo desalentadores.

Introducción

Al Igual que en muchos Institutos del país en el Instituto España Jesús Milla Selva los porcentajes de reprobación en la asignatura de Matemáticas son altos, sobre todo en los octavos cursos (segundo ciclo de cultura General).

Las Acciones realizadas para tratar de disminuir los porcentajes de reprobación van desde reforzamiento para los alumnos, asesorías, tutorías para alumnos con bajo rendiminiento académico en la asignatura, sin embargo falta la motivación de parte del alumno y el desinterés por dedicar horas de estudio a la materia nos lleva a resultados no esperados

Con el objetivo de tener más preciso sobre los factores de reprobación en el instituto se inicio el siguiente estudio n donde el informe tratara de dar alguna respuesta a este problema de carácter general en nuestro país y pretende ser un llamado de auxilio, emitido a diario, por un abultado número de estudiantes de los segundos cursos de educación secundaria que están sufriendo los rigores de la educación matemáticas que actualmente reciben. Para nadie es un secreto que en el segundo curso de ciclo común muestran cifras realmente alarmantes en cuanto al número de reprobados en esta asignatura, situación que trae graves consecuencias académicas y económicas para el instituto y al país en general.

(En Base a Reportes oficiales de la Secretaria de educación y a reportajes impresos en los diarios Nacionales como Diario El Heraldo y El Tiempo en Febrero 2013)

En vista de este problema que se presenta en la actualidad se ha decido hacer una investigación para determinar las causas que con lleva a este grupo especifico en obtener bajos resultados en cuanto a esta asignatura de matemáticas.

Se sabe que la reprobación está afectando la eficiencia terminal de los alumnos y es urgente buscar medidas y proponer estrategias para combatirla, conocer datos sobre la reprobación y sus principales causas nos darán elementos para planear acciones a seguir y poder ayudar a los miles de jóvenes que atraviesan este problema.

Marco teórico

A continuación se detallan algunos de los conceptos más utilizados en el término de reprobación que es donde se origina la investigación de este trabajo.

"La Revista de Matemáticas virtual define la reprobación como el resultado de un proceso que define limites en el avance del alumno en su vida académica especialmente en el aula y dentro de un año escolar"

Sastre Génova (1999) en la enciclopedia practica de Pedagogía se refiere a la reprobación como un nacido conflicto intropsiquisico es decir, de aquellos niños que presentan serios tropiezos para la adquisición de conocimientos generales, y o relativos a materia o que tienen dificultades en la utilización de los conocimientos

La Revista Iberoamericana de Educación concibe el concepto de Reprobación que ha sido utilizado desde principios de siglo en la académico para descalificar al alumno que no ha aprovechado el curso correspondiente y por lo tanto es calificado con una nota reprobatoria que a su vez lo censura, lo cataloga como "mal alumno" lo condena a repetir el curso y en el peor de los caso a desertar de la escuela o de la carrera elegida.

Peres y Gimena, definen la reprobación como falta de comprensión a lo impartido por el docente y es el resultado de un proceso que detiene el avance del alumno en su vida académica.

Fichas de antecedentes de estudios previos realizados en otros países con respecto a la reprobación de alumnos en la clase de matemáticas.

Según Elsa Vega de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Primer Congreso Internacional de Educación, las escuelas de nivel básico, particularmente en secundaria, en su mayoría son las matemáticas las que mayor dificultad de aprendizaje presentan para los alumnos y como consecuencia de ello se han obtenido índices de aprovechamiento bajo y mayor reprobación. Interesados en esta problemática, se realizo una investigación en 4 escuelas de educación básica en la Ciudad de Chihuahua, correspondiente al primer grado de secundaria; el objetivo fue evaluar las variables que podrían influir en el aprendizaje matemático de los alumnos, orientándose el análisis a la observación y descripción de los alcances y límites de la familia, maestros, escuela y contexto denominándolas variables independientes.

Mario Castillo Nava de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México considera en su libro Factor de Aprendizaje de las Matemáticas, Edición 2 que la influencia de Platón sobre las matemáticas es tan importante que es considerado por algunos historiadores como hacedor de matemáticas. Dos frases conocidas reflejan en el elevado concepto que la Escuela platónica tenia sobre esta ciencia, una de ellas es "Nadie que ignore la geometría penetre bajo mi techo; la otra es la respuesta que da cuando le preguntan cuál es la ocupación de Dios: "Geométrica constantemente" (pág. 3)

Diario La Prensa expresa en su edición del 18/06/2010 que según estadísticas de la Dirección Distrital de Educación, el 5% de los alumnos reprueban esta materia en los niveles de básica y media, aunque en este ultime adonde se da la mayor incidencia, la cifra es que pequeña, pero solo abarca a los que reprueban; sin embargo muchos pasan el año con deficiencias.

De acuerdo con Damián Canales Sánchez diferentes estudios muestran evidencias de que la reprobación de los estudiantes en la educación básica no ayuda a mejorar el desempeño académico de los mismos. Incluso, otros estudios afirman que repetir un grado es un primer paso para terminar en la deserción. En este trabajo se analiza el impacto que tiene reprobar o no educación primaria, en el desempeño de los estudiantes que reprueban en secundaria. La fuente de datos proviene de las evaluaciones publicadas por el programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes.

Yadira Álvarez (2006) en su artículo "Auxilio no puedo con la Matemática" establece que un estudio realizado por el Nacional Research Council en 1989 corrobora estas afirmaciones al señalar que en los Estados Unidos la mala preparación de la población en esta área es alarmante, con las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que esto conlleva. Asimismo, el informe del diagnostico general del sistema educativo español , elaborado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), presentado en el año 2002, revela a la matemática como la asignatura con mayor porcentaje de aplazados y fracasos escolares en el último tramo de educación secundaria obligatoria. (Vol. 2 No. Pág. 4-16)

Por otra parte, Alejandro Castañeda López (2004) de la Universidad Autónoma del Estado de México expresa que según investigaciones prueban que existe una relación significativa entre las actitudes y la reprobación de los alumnos en Matemáticas, esto no ayuda a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver problemas de matemáticas. Es importante considerar las actitudes positivas y negativas de los maestros y alumnos para el proceso de aprender y enseñar matemáticos. Estas diferencias tienen relación con la capacidad, disposición, visión y utilidad de las matemáticas. Esto no tiene que ver con las capacidades, habilidades, aptitudes hacia las matemáticas, sino más bien con las disposiciones de los alumnos y del maestro en la enseñanza de matemáticas.

Yadira Álvarez (2006) considera que el investigar en esta área del conocimiento surge como producto de la inquietud sentida durante largo tiempo y en forma constante, por el duro combate que durante muchos años ha tenido que librar, para sacar de la angustia, la frustración, el miedo, la apatía, el desconsuelo y, ¿Por qué no decirlo? Hasta el odio que muchos de los estudiantes ha sentido hacia la matemática, hacia el docente de la asignatura de matemática y hacia todo lo que tenga que ver con esta asignatura. Una angustia percibida, manoseada, acompañada y que en ocasiones se ha podido vencer, pero en otros casos lamentablemente, es muy poco lo que se ha logrado. En una investigación, presentada por Vílchez (1999) se subraya que el estudio de la matemática en los centros educativos costarricenses, tanto en la educación básica como en educación superior, es sumamente complejo, los alumnos muestran una apatía automática frente a los retos que les impone la rigurosidad y la abstracción, característica propia de esta ciencia. La enseñanza de las matemáticas se ha convertido en la piedra angular del proceso formativo de las personas. Son numerosas las investigaciones que dan cuenta de la importancia de las matemáticas en la formación del ser humano. Entre ellos, el Tercer Estudio Internacional de las Matemáticas y Ciencia (TIMSS) realizado entre los años de 1991 y 1995 en el que participaron más de 500,000 alumnos provenientes de 15,000 centros docentes de 45 países. Entre sus conclusiones, destacan la consideración de las matemáticas como una materia esencial, para la formación de los jóvenes en todos los países del mundo, y su importancia para el desarrollo de hábitos de razonamiento riguroso y critico en los humanos. La presente reflexión, pretende ser un llamado de auxilio, emitido a diario, por un abultado número de estudiantes de los primeros cursos de las universidades nacionales, que están sufriendo los rigores de la educación matemática que actualmente reciben. Para nadie es un secreto, que los primeros semestres de todas las carreras en las universidades venezolanas, muestran cifras realmente alarmantes, en cuanto al número de aplazados en esta asignatura, situación que trae graves consecuencias académicas y económicas a las universidades y al país en general. Una de las causas que los especialistas del área consideran medular es el desencuentro entre la educación matemática que reciben los estudiantes en la etapa media, diversificada, profesional y la universitaria. (Vol. 2 No. Pág. 4-16)

De acuerdo con Gerardo Navarro (2002) la mayoría de los estudios muestran que un alto porcentaje de los estudiantes de secundaria y universidad pierden las materias de matemáticas. "Por mis experiencias como asesor docente universitario, he notado lo siguiente: los profesores de matemáticas se han encargado de atemorizar a los estudiantes desde el inicio de sus lecciones con comentarios como los siguientes: de esta clase el 60% de ustedes se queda, no es cualquiera el que tiene la capacidad para aprender matemáticas o de pasar este curso, el que no sabe matemáticas no es nada en este mundo."

Sandra Nieves de Diario La Razón (17 marzo, 2013) México; expresa que los resultados de la prueba ENLACE revelaron que 80% de los estudiantes de nivel secundaria no cuentan con los conocimientos básicos para resolver operaciones matemáticas. Los niveles de aprovechamiento de la Secretaria de Educación Pública indican que los alumnos en los niveles insuficiente y elemental necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada.

Variables e hipótesis

VARIABLE DESCRIPTIVA: FACTORES PARA LA REPROBACION DE MATEMATICAS.

TEMA DE INVESTIGACION: Reprobación en la Asignatura de Matemáticas en alumnos de II de Ciclo común en el Instituto España Jesús Milla Selva en el 2013

DEFINICION OPERACIONAL

Se aplicara una encuesta en la cual una de las preguntad claves será ¿jerarquice de Mayor a Menor los factores que usted cree que influyen en la reprobación de la asignatura de matemáticas?

HIPOTESIS

Factores Externos, factores Internos, Metodologicos, Psicologicos, Sociales

Dentro del Marco teórico se encontraron las siguientes hipótesis:

  • Bajo Rendimiento Escolar

  • Falta de Explicación del Maestro

  • Falta de Conocimientos antecedentes como Hábitos de Estudio

  • Falta de Motivación en la asignatura

  • Baja Calidad Educativa

  • La Desmotivación en el estudio

  • Falta de Comprensión

  • Poca Disponibilidad de Recursos

  • Dificultad de razonamiento

  • Falta de explicación del Maestro

  • Falta de Interés por parte del alumno

  • Falta de Disposición de tiempo

H1 El 70% de la muestra considera que la falta de interés e la materia, falta de explicación del maestro y la baja rendimiento son los factores que intervienen con mayor incidencia en la reprobación. (Según ítem de la pregunta #11)

H2 El 80% de la muestra considera que la falta de disposición de tiempo es un factor para la reprobación de la asignatura. (Según ítem de la pregunta #7)

H3 El 60% de la muestra considera que no aplica los hábitos de estudio aprendidos y que no comprende la explicación de la clase de matemáticas. (Según ítem de la pregunta #10)

Metodología

Participantes:

Estudiantes del Segundo de Ciclo Común de Cultura General del Instituto España Jesús Milla Selva de Tegucigalpa con una población estudiantil de 316 alumnos de la jornada vespertina con una muestra (124). Obtenida con un porcentaje de error de (0.07) Ver Anexo

INSTRUMENTO

Se aplico una encuesta realizada por los estudiantes de la clase de metodología de la Investigación Cuantitativa a los jóvenes de octavos grados divididos en 10 secciones sobre los factores que creen ellos que son motivos de peso para la reprobación de la asignatura

DISEÑO O ESQUEMA

GRUPO

Asignación

Tratamiento

Observación

Se selecciono alumnos del segundo de ciclo común del Instituto España Jesús Milla Selva en el año 2013

Se elaboro la estrategia que fue la realización de un instrumento (encuesta)

Aplicación del Instrumento a una muestra de (124)

Resultados Obtenidos para plantear conclusiones y recomendación

Procedimiento:

  • 1. Como equipo de trabajo nos reunimos para hacer una lluvia de ideas y poder escoger el tema a investigar.

  • 2. Una Vez decidido el tema nos dimos a la tarea de buscar información sobre el mismo.

  • 3. Repartición de fichas de información para obtener los conceptos, definiciones, hipótesis e informes antecedentes con respecto a este determinado tema.

  • 4. Reunión para unir las fichas y hacer el marco teórico utilizando las reglas APA

  • 5. Aplicación del Instrumento a los jóvenes el día Lunes (22 de abril del 2013)

  • 6. Tabulación de datos y realización de cuadros y gráficos con porcentajes (23,24,25)

  • 7. Recolección de la Información del Proyecto (23 al 30)

  • 8. Presentación de informe en Power Point (Jueves 2 de mayo del 2013)

  • 9. Entrega Final del Informe empastado y con su respectivo CD( 2 al 10 de mayo)

Monografias.com

Resultados

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

Le Gustan las Matemáticas

Si 62

No 62

Monografias.com

En la siguiente grafica se demuestra que los alumnos muestran interés por las matemáticas e igual cantidad no les gusta la asignatura. Aquí de podrían determinar el porqué no les gusta la asignatura como ya hablamos anteriormente por temor, angustia, miedo y hasta odio a todo lo que tenga que ver con la asignatura.,

Mientras tanto el hecho de se apáticos con las matematicas se ha hecho la piedra angula de las enseñanza de esta asignatura.

Como le gusta estudiar las matemáticas

Con Compañía 63.70%

Sin Compañía 35.40%

Nula 0.90%

Monografias.com

La Mayoría de los alumnos que estudian las matemáticas les gusta más hacerlo en compañía para poder ayudarse y motivarse entre ellos ya que si uno no sabe el otro puede ayudar a corregir o guiarse el uno con el otro.

Resulta mas interesante a los estudiantes ayudarse mutuamente a comprender los ejercicios ya que se sienten mas seguros al pasar a realizar un ejercicio que no podían hacer, cuando han estudiado con otros.

Monografias.com

Monografias.com

Como podemos observar en la grafica la asignatura de matemáticas es una clase

Practica en la cual los alumnos deberán desarrollar las destrezas aprendidas en clase pero

La mayoría de ellos eligieron la respuesta que no tienen participación en dicha clase.

Castañeda Lopez(2004)

"Señala que existe gran diferencia entre la disposición de los alumnos y la del maestro en la

Enseñanza de las matematicas, generando temor en la misma"

Si 65%

No 35%

Recibe reforzamiento antes del examen de matemáticas

Monografias.com

 

En el siguiente grafico se da a conocer que la mayoría de los alumnos reciben reforzamiento antes de cada examen en la asignatura.

Pero su constante renuencia a la misma no obtiene los resultados satisfactorios para aprobar la clase.

Diario La Prensa (2010)

"Aunque los alumnos no reprueben por completo la clase pasan el año con mucha deficiencia debido a la falta de entendimiento"

Monografias.com

En esta grafica los resultados de la encuestan demuestran que el maestro al momento de impartir la clase lo hace con inseguridad, tal vez el no a ver preparado la clase con anticipación o lo complicado que explica el tema que el alumno lo percibe de esa forma.

Perez y gimena

"La Falta de comprensión a lo impartido por el docente es un resultado de un proceso que detiene el avance del alumno en su vida academica, con solo el hecho de que un docente no muestre la seguridad correcta para un ejercicio practico, transmite la misma inseguridad a los alumnos al momento de quererlos desarrollar"

El nivel Educativo de sus padres afecta en su rendimiento escolar

Monografias.com

SI 19%

NO 80%

NULA 1%

Para la Mayoría de los alumnos el nivel educativo de sus padres no afecta en su rendimiento académico respecto a la asignatura de Matemáticas esto nos indica que muchas veces los estudiantes no utilizamos a los padres en las ayudas con sus tareas.

Como se dijo anteriormente prefieren la compañía de otros estudiantes o buscar otros mecanismos para obtener la información necesaria para el entendimiento de la misma

Usted cree que la reprobación en la asignatura se debe a

Monografias.com

Monografias.com

En la Siguiente grafica el 48% considero que la falta de estudio es el factor de mayor índice para la reprobación de la asignatura, ahora bien la H1 establece que el 80% de estudiantes reprueban por falta de estudio; por lo tanto se rechaza H1, Sin embargo se observa que si es un factor con mayor incidencia de influencia en la reprobación de la asignatura.

Según

Sastre Genova(1999)

"Aquellos niños presentan serios tropiezos para la adquisición de conocimientos generales y a lo relativo a la materia que tienen dificultad, porque demuestran un bajo interés en su disposición de tiempo para el estudio"

Usted cree las horas en las que recibe la clase afecta su entendimiento

Monografias.com

Monografias.com

En este Grafico se da a conocer que la hora en la que recibe la clase no afecta su entendimiento para la misma como los estudiantes no muestran un interés por la clase para ellos a la hora que la reciben no les perjudica en nada.

Como muchos de ellos no muestran interés por la asignatura no les interesa a que hora sea impartida la clase no les importa porque para ellos no existe cambio alguno ni en su forma de querer aprender ni interés por la misma,

Cuanta horas diarias dedica al estudio de la asignatura de Matemáticas

Monografias.com

Monografias.com

En la siguiente grafica observamos más claramente que los jóvenes no dedican suficiente tiempo para la hora de estudio de la asignatura de matemáticas, deberían tomar conciencia que es una clase practica y que se debe tener mas dedicación para poder entender el contenido.

Su Falta de Estudio en las Matemáticas se debe a :

No le gusta la asignatura 23%

No le entiende 44%

Falta de Preparación de Maestro 4%

Falta de disposición de Tiempo 25%

Nulas 4%

Monografias.com

El 44% considero que el hecho de no entenderle a la clase es el factor principal por el cual reprueba la clase de matemáticas.

Ahora bien la H2 establece que el 60% de estudiantes reprueba la clase por falta de disposición de tiempo y aunque el porcentaje de ese ítem es significativo se rechaza dicha hipótesis.

Vilchez(199)

"Se subraya que el estudio de las matematicas básica de centros educativos, tanto en la educación básica como en educación superior, es sumamente compleja, y la enseñanza de la misma se ha convertido en la piedra angular del proceso formativo de la personas"

De menor a Mayor jerarquice los factores que usted cree que influyen en la reprobación de la asignatura de matemáticas

Falta de hábitos de Estudio 13%

Factores Económicos 6%

Dificultad en el razonamiento 2%

Bajo Rendimiento 2%

Falta de Habilidad en las Matemáticas 9%

Falta de Explicación por parte del maestro 16%

Falta de Interés por parte del alumno 30%

Falta de Disposición de tiempo 22%

Monografias.com

 

En la siguiente grafica la muestra considero que su desinterés por la materia, así como la falta de explicación del Maestro y la falta de estudio son los factores que intervienen con mayor incidencia en la reprobación y son los que tienen índices mayores. Ahora bien la H3 estable que el 70% de la muestra considera que el desinterés la falta de explicación y la falta de hábitos de estudio son factores que intervienen en la reprobación, sin embargo se rechaza la hipótesis, aunque si alcanza indicen de proporciones como para considerarse factores influyentes.

Le es difícil comprender las Matemáticas

SI 62%

NO 38%

Monografias.com

Un alto porcentaje de la muestra dio a conocer que se le hace difícil la asignatura de matemáticas, aunque pueden existir factores por los cuales demuestren este factor.

Como en nuestro marco teorico y de estudios antecedentes, la falta de disposición hace que el alumno pierda interés en aprender, y aunque se esfuerza no puede aplicar habitos de estudio para que sea mas comprensible el estudio de las matematicas.

Es características de los alumnos que reprueban la materia no participar en clase

Si 56%

NO 19%

No Sabe 24%

Nula 1%

Monografias.com

En esta grafica se puede apreciar que el hecho de que un alumno no participe en la clase hace que afecte su calificación en la materia, un índice mayor afirma que le afecta el no participar en clase.

Desde el momento que el alumno no participa en clase puede ser un síntoma de que no entiende el contenido del mismo y por temor a no hacerlo bien y quedar en ridículo entre sus mismos compañeros no lo hace o peor aun por temor hacer reprendido por el maestro.

Existe una Relación entre el número de horas dedicadas al estudio con la reprobación

SI 48%

NO 25%

NINGUNA 27%%

Monografias.com

Podemos observar que en la grafica el hecho de no proponerse un horario de estudio afecta su calificación en la asignatura por lo tanto si influye las horas de estudio con la reprobación.

Si el alumno no le entiende al tema es mayor el porcentaje de que no le dedique algún momento de estudio, es necesario invertir mas tiempo en el campo de las asignaturas practicas.

Durante su vida asolar ha adquirido hábitos de estudio en la asignatura de matemáticas

SI 40%

NO 44%

OTROS 15%

NULA 1%

Monografias.com

En esta grafica se observa de nuevo que el alumno no aplica o no sabe que habito de estudio aplicar

durante la clase de matemáticas, aunque han adquiridos dichos hábitos no saben cómo implementarlos a las clases practicas.

Lastimosamente los estudiantes no se interesan por investigar de que maneras y formas pueden llegar al estudio y comprensión de algunos temas de las matematicas haciendo que el proceso de aprendizaje sea mas significativos para ellos.

Cual ha sido su incidencia en la reprobación de la asignatura de matemáticas

ALTO 11%

MEDIO 54%

BAJO 33%

NULA 2%

Monografias.com

En este grafico refleja la incidencia en la reprobación de la clase de matemáticas la mayoría de los estudiantes reprueban la clase ya sea en uno o dos parciales igual mente la media afirmo que su índice es medio al resto de los demás, pero de igual manera los indicadores nos demuestran que si están reprobando la clase.

Aunque los alumnos no reprueben la asignatura pasan al siguiente año con mucha deficiencia en los mismos temas y esto llega complicar aun mas su vida escolar.

Como explica la clase de matemáticas su maestro

Fácil 44%

Difícil 56%

Monografias.com

Al no aplicar técnicas y hábitos de estudio demuestra que al momento que el profesor imparte la clase los alumnos lo califican como difícil y poco entendible el tema

Con la poca disposición de tiempo y el poco habito de estudio muchos de los estudiantes en este caso un porcentaje mayor encuentra difícil la clase e inclusive la explicación del maestro por muy simple que esta sea.

Para usted cual sería la hora indicada para recibir la asignatura de Matemáticas

Primera Hora 28%

Segunda Hora 10%

Tercer Hora 8%

Cuarta Hora 8%

Quinta Hora 7%

Sexta Hora 2%

Séptima Hora 10%

Cualquiera 6%

Nula 21%

Monografias.com

En la siguiente grafica podemos observar que la mayoría de la muestra encuestada prefiere recibir la clase de matemáticas en la primera hora ya que para ellos llegan con más animos para aprender.

Por diferentes razones ya sea por presupuestos académicos, salarios o inclusive la falta de maestros hace que las horas de matematicas sean impartidas en horas en donde los estudiantes están cansados o en el caso de la jornada vespertina, influyen aspectos como el calor o la lluvia, la falta de ventilación y de luz adecuada para el estudio en el aula.

Conclusiones

  • Con respecto a los datos obtenidos podemos concluir que la mayor parte de los estudiantes tiene dificultades al momento de estudiar la asignatura ya que no maneja muy bien los hábitos de estudio.

  • La falta de disposición de tiempo es en gran manera uno de los factores que determinan la reprobación, los alumnos no dedican el tiempo suficiente para estudiar

  • Las primeras horas de comienzo de clases son las indicadas para recibir el conocimiento respecto a las matemáticas

  • La poca participación en la clase hace que el alumno se quede con dudas y peor aun no el entendimiento del tema y al no despejar dudas con el maestro reprueba la clase

  • También se puede concluir que existe una relación entre el número de horas dedicadas al estudio con el fenómeno de la reprobación

  • Se ha tomado en cuenta que el alumno a lo largo de su vida escolar no pone en práctica o no sabe con claridad que habito de estudio adecuado para el estudio de la misma

En conclusión General la matemática se sigue enseñando de la misma manera, con ese factor formalista, riguroso y abstracto, dominada por reglas complejas muy precisas, aplicables a ejercicios rutinarios sin ninguna conexión con la realidad y otras aéreas del saber,

Los estudiantes siguen abordando esta asignatura repitiendo contenidos mecánicamente sin comprenderlos, como aplicar lo que les enseñaron, no saben cómo abordar una asignatura que hasta hace poco lograban entender y manejar. Lastimosamente por las crisis que pasa nuestro país en todas las áreas los resultados siguen siendo desalentadores.

Recomendaciones

A los Estudiantes

  • Que dediquen más tiempo al estudio especialmente en las clases prácticas como las matemáticas

  • Se les recomienda buscar información sobre técnicas y hábitos de estudio para que puedan hacer uso de ellas y sea más bajo el porcentaje de reprobación

  • Hacer equipos de estudio para discusión de problemas o guías de ejercicios

  • Participar más en clase ya que es un punto agregado se despejan dudas y se comprende mejor el tema que se expone ese día

A los Maestros

  • Motivar nuevas formas de enseñanza con respecto a las Matemáticas,

  • Implementar métodos deductivos – inductivos o viceversa a manera que las matemáticas sean mas entendibles

  • Dar mayor participación al estudiante durante la clase y sobre todo participación en la resolución de problemas

A las Instituciones

  • Buscar mecanismos para instalar laboratorios de matemáticas

  • Concientizar al alumnado en cuanto a los hábitos de estudio y

  • Preparación de Semanas dirigidas a las matemáticas

  • Practicar pruebas de diagnósticos constantemente

Referencia

Reprobación en Matemáticas (2003) México DF http://www.campose.net

Lemus, Miriam(2002) Reprobación carreras técnicas

Santillana, diccionario de las ciencias de la Educación

Diario el tiempo (2013) edición 42, Estudio de asignaturas de Español y Matemáticas

Sastre Genoveva, Moreno Monserrat(1998) Enciclopedia practica de pedagogía, grupo editorial planeta, Barcelona España

Conceptos de Reprobación(2002) www.revistaelectronicadematematicas.com

Alvarez, Yadira(2004) Auxilio, no puedo con las matemáticas

Gascon y Muñoz(2004) evolución de la didáctica de la matemática

Ministerio de educación, cultura y deportes (1998) Curriculum Básico Nacional

Anexos

Formula para obtener muestreo

 

 

N =

N

 

N(0.0e)2 +1

 

 

Datos reales

N= 316

E= 0.07

Muestra = 124

 

 

N =

316

 

316(0.07)2+1

 

 

APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO EN EL INSTITUTO ESPAÑA JESUS MILLA SELVA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

TABULACION Y RECOLECCION DE DATOS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Yadira S Gutiérrez

Vielka Cerna

Gabriela Trochez

Arleth Maradiaga

Gracia Gálvez

Randolfo Sandres

Espacio Pedagógico: METODOLOGIA E INVESTIGACION CUANTITATIVA

Catedrático: ROLANDO ARDON LEDEZMA

Universidad Pedagógica Nacional

Francisco Morazán

Facultad De Humanidades

Departamento De Ciencias De la Educación

Monografias.com

Tegucigalpa M, D, C, Mayo de 2013

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda